domingo, 7 de enero de 2007

Palestinos liberan a fotógrafo de AFP: funcionarios


GAZA (Reuters) - Militantes palestinos en Gaza liberaron el domingo a un fotógrafo de la agencia noticiosa francesa AFP, luego de mantenerlo cautivo por casi una semana, dijeron funcionarios.
.
Hombres armados no identificados secuestraron el lunes pasado al peruano Jaime Rázuri, de 50 años, cuando se encontraba fuera de la oficina de la agencia en la ciudad de Gaza.
.
Funcionarios de seguridad palestinos llevaron el domingo a Rázuri a las oficinas del presidente Mahmoud Abbas.
.
"Los buenos esfuerzos de todas las partes han tenido éxito en traer de vuelta al periodista peruano," afirmó Tayeb Abdel-Rahim. "El ahora está libre. Los servicios de seguridad continuarán con su trabajo para atrapar a los captores," agregó.
.
Desde Lima, la madre del fotógrafo, Delia Rázuri, informó que ya se había comunicado por teléfono con su hijo, quien le dijo que se encontraba bien de salud y que esperaba regresar pronto a su hogar.
.
"Estoy llorando de alegría, ya hablé con mi hijo. (Dijo) que me quería mucho y que quiere estar pronto con nosotros," manifestó la madre a la radioemisora local RPP y agregó que aún no conoce la fecha exacta de su retorno a Perú.
.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, dijo en un comunicado que estaba "satisfecho por la liberación del señor Rázuri" y que agradecía a todos los que contribuyeron a esa causa.
.
Ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad por el secuestro.
.
Este es el último de una serie de secuestros de periodistas extranjeros y de empleados de agencias humanitarias en Gaza en el último año. Todos han sido liberados ilesos.
.
Normalmente, grupos militantes secuestran a extranjeros en un intento por presionar al gobierno palestino para que cree más puestos de trabajo o libere a sus compañeros detenidos, entre ellos a quienes se encuentran en cárceles de Israel.
.
(Con colaboración de Jean Luis Arce en Lima)

No hay comentarios: