domingo, 7 de enero de 2007

Producen células madre a partir del líquido amniótico

Científicos informaron este domingo haber encontrado una fuente de células troncales en el fluido que amortigua a los bebés en el útero y produjeron una gran variedad de tejidos a partir de ellas, lo cual elimina las controversias generadas por la destrucción de embriones en otras investigaciones.
.
Los investigadores de la Universidad de Wake Forest y la de Harvard informaron que las células troncales sacadas del fluido amniótico donado por mujeres embarazadas prometen los mismos beneficios que las tomadas de embriones.
.
Indicaron que pudieron extraerlas sin dañar a la madre o al feto y pudieron convertirlas en diversos tipos de tejidos, entre ellos el cerebral, hepático y óseo. Nuestra esperanza es que esas células nos proporcionen un valioso recurso para la reparación de tejidos y la producción de órganos, dijo el doctor Anthony Atala, jefe del instituto de medicina regenerativas de Wake Forest y uno de los jefes del grupo de investigadores.
.
Le tomó al equipo de Atala siete años para determinar si las células que encontraron eran en verdad células madres, también llamadas troncales, las cuales pueden ser usadas para producir una amplia variedad de células que pueden ser útiles terapéuticamente.
.
Sin embargo, los científicos dijeron que todavía no saben cuántos tipos de células pueden ser producidas a partir de las encontradas en el fluido amniótico. Asimismo, dijeron que las pruebas en pacientes podrían tardar años en ser iniciadas.
.
A pesar de eso, Atala dijo que las investigaciones reportadas en la revista científica Nature Biotechnology van mucho más allá de los trabajos similares tratados durante una conferencia sobre el corazón en noviembre. Entonces, el investigador sueco Simon Hoerstrup dijo que logró convertir las células tomadas del liquido amniótico en células que pueden ser empleadas para remplazar válvulas cardiacas.
.
Hoerstrup todavía no ha publicado sus investigaciones. Atala indicó que nuevas investigaciones han encontrado células troncales que prometen generar otras partes de reemplazo médico.
.
Tenemos otras líneas de células cocinándose, dijo Atala. Las células troncales, creadas en los primeros días posteriores a la concepción, tienen la capacidad de convertirse en cualquiera de los 220 tipos que conforman el cuerpo humano. Los investigadores esperan poder emplearlas para reparar órganos necesitados de células saludables.
.

No hay comentarios: