sábado, 13 de enero de 2007

Cipriani: “Pensar en la pena de muerte es un facilismo”

Durante el programa “Dialogo de Fe”, edición de aniversario, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que hablar de la pena de muerte -en estos momentos en el país- es prescindir de los deberes que tenemos como ciudadanos y que si optamos por dar una solución que contemple instaurar la pena capital, nos estamos declarando derrotados por el mal.
.
El Arzobispo de Lima invocó al pueblo peruano a cumplir con sus deberes y a poner más empeño en nuestras funciones, ya sea como padres de familia, como verdaderos educadores en las escuelas, como autoridades y como seres humanos antes que pensar en la pena de muerte a la que consideró una facilismo.
.
“Todos tenemos deberes, por ejemplo, los educadores tienen obligación gravísima de colaborar con los padres, que en las horas de estudio se fomente el orden, el respeto, la disciplina, un clima en que los alumnos reciban de sus profesores ejemplo, y los alumnos identifiquen lo que está bien o mal; tampoco se puede prescindir del rol fundamental de la familia y de los padres como educadores de los hijos”, añadió.
.
Las municipalidades también tienen la responsabilidad de preservar el orden público y garantizar el orden en una ciudad, tomando acciones contra el consumo excesivo del alcohol, contra la prostitución, el consumo de droga, las pandillas, añadió. De ahí, recién podemos hablar de la responsabilidad que tienen los polícias y jueces.
.
También se refirió a la tarea de los medios de comunicación, pues su función debe ser sensibilizar a la gente con los problemas y ayudar a solucionarlos. “No basta con que los medios nos muestren a diario el diagnóstico”.
.
“Existe una gran desconfianza en la justicia”
.
El Cardenal Cipriani dijo que es la desconfianza en la justicia en el país la que nos lleva a pensar en la pena de muerte como una solución, pues la población está cansada de que se den una serie de abusos y que aquí “no pasa nada”.
.
Por ello, también se deben ver las responsabilidades y los deberes que atañen a cada uno de los actores en una sociedad, empezando por la familia, los educadores, los municipios y las autoridades y preguntarnos si estamos cumpliendo con nuestros deberes en este “año de los deberes”, expresó.
.
Uno de los grandes problemas en las naciones jóvenes es que todos tenemos vocación de presidentes o de jueces, cuando debemos ponernos a pensar en la responsabilidad que tiene cada uno en el lugar que ocupa en la sociedad: sea padre de familia, educador o autoridad pública. “Si cada uno toca la nota normal y que le corresponde en la sociedad, ésta va a cambiar”.
Aniversario de Diálogo de Fe
.
Al comentar sobre el séptimo aniversario del programa “Diálogo de fe”, el Pastor de Lima dijo que uno de los grandes desafíos de la fe es llevar el mensaje de la Iglesia a través de los medios de comunicación, por lo que agradeció al pueblo peruano por acompañarlo a través de RPP Noticias en los últimos 7 años, todos los sábados a las diez de la mañana.

No hay comentarios: