domingo, 10 de agosto de 2008

PARA ESTAR SIEMPRE CON UN PASO ADELANTE

LOS NEGOCIOS NO PARAN
.
Jesus Jimenez Laban
.
Si un hombre quiere tener éxito, debe tener una enorme Fe y dejar de lado el desorden en los horarios, el olvido de las llamadas y las citas y la postergación de las cosas a las que debe hacer seguimiento al día siguiente. Simples cosas, pero efectivas a la hora de dominar un imperio, algo que conocen los empresarios top que marcaron una época en el Perú.
.
Probablemente, nunca se acuerden de sus gestos de grandeza. Con todo, el hombre de negocios busca hacer relaciones públicas cada vez que pueda. Siempre tratará de estar presente con un regalo en un matrimonio, enviar flores y tarjetas en ocasiones familiares, de negocios y especiales.
.
Hay tres personas claves en una organización.
.
1.- El dueño del negocio, que por lo general lleva a cabo la política de la empresa.
2.- El hombre de confianza, que la ejecuta la política de la empresa.
3.- La secretaria que deben ser tan polivalente, que pueda hacer varias cosas a la vez sin aturdirse ni ponerse nerviosa, como previsora y mentalmente ágil, que se pone en todas las situaciones –chequear el papelito de citas, preparar reuniones, viajes, cartas pendientes de tipeo, cheques por hacer, arqueo, tener el agua hirviendo para la cafetera, cigarrillos, periódicos, correo nuevo, copias etc., para que la cita de negocios resulte perfecta.
.
Por lo general un empresario trabaja desde que se levanta hasta que se acuesta. Lo admirable es que trata de negocios diversos y pasa de uno a otro con un dominio absoluto. Una capacidad increíble para tratar muchas cosas al mismo tiempo. Hay quienes toman decisiones desde la ducha, programan citas en el desayuno y dialogan con mil personas para levantar información antes de tomar decisiones oportunas y apropiadas.
.
El éxito está, escúchelo bien, en el orden y la disciplina para llegar con puntualidad a las citas, cumplir estrictamente con las llamadas ofrecidas y no dejar para mañana las cosas que se pueden hacer hoy.
.
El caer simpático a la familia, a los clientes y al personal es algo que no sólo renueva lealtad y compromiso con el trabajo, sino también un bonito recuerdo del Jefe.
.
Para triunfar, hay que saber rodearse de gente ejecutiva que adivine, se adelante, tenga rayos infrarrojos para ver las ideas del Jefe.
.
Hay que tener como soporte una asistente que redacte con las ideas del jefe, traduzca varios idiomas, esté al día con las noticias, tenga un cuaderno de llamadas recibidas, llamadas por hacer y llamadas por responder. Y estar alerta y preparada porque el Jefe quiere las cosas para ayer.
.
El Jefe decide qué cosas atenderá en persona, cuándo gestionar una audiencia con un personaje, qué correspondencia delega, teniendo cuidado en dos cosas importantes. Siempre deberá escoger a la persona adecuada para que le atienda nuevos pedidos (lo clientes buscan rapidez en la proformas) y para que le seleccione nuevos equipos o servicios para el mejor rendimiento de la organización (Por ejemplo, compra de equipos y software en tiempo adecuado para mejorar procesos).
.
Pero hay una cosa que trata por separado: los asuntos legales. Por lo general contrata a un especialista para que le desarrolle temas que interesan a él y al negocio. Puede dejar que otros le cuenten las noticias más relevantes del país o encargarse el mismo via internet, pero la parte legal tiene que aprenderla -si quiere- con sus abogados. Inclusive, terminar siendo más abogado que los hombres de leyes a quienes contrata.
.
Nunca lleva a casa los problemas de la compañía. Fuera del trabajo se renueva y oxigena con ideas novedosas, ocurrencias chistosas de los mejores amigos y se recrea en los mejores lugares y centros de diversión para cargarse de energía y volver al trabajo con renovados bríos.
.
El hombre que construye un imperio está rodeado de tigres, leones y zorros. Porque los negocios que no son veloces, quedan atrás. Los negocios que no muestran garra, no impactan ni impresionan a la competencia. Los negocios que no alcanzan a ver las trampas que pone la competencia desleal, pierden a la clientela.
.
De manera que se requiere una habilidad extraordinaria para ser a la vez tigre, león y zorro.
.
Pero al mismo tiempo alejarse de la gente que usa armas como el serrucho, el complot y la intriga. Se dice que en las grandes organizaciones financieras e industriales la lucha por los altos cargos es tan cruenta como la de los políticos por alcanzar el poder público. Mucha sangre corre en el cuartel general de los negocios ante que el Staff se consolide. Y no pocos cadáveres son recogidos de los encerados campos de batalla. Esa pugna no cesa nunca: a veces es guerra abierta, a veces es guerra fría.
.
En los mejores negocios y en las mejores familias de negocios, existe guerra abierta entre gerentes y guerra fría entre ejecutivos. Todos por ganar la confianza del Jefe, pero comprobado está que resulta perverso y no profesional aquel que desarrolla “pactos de solidaridad” con los demás ejecutivos, por supuesto una solidaridad mal entendida con el proceso de “argollamiento”. .
Sea como sea, aun afianzados en el alto comando, los generales se cuidan de los coroneles manteniéndolos alejados en lo posible.
.
Lo que enciende los motores de un negocio es y será el capital intelectual de la gente. Ese es el activo más valioso que debe conservarse después de la lealtad personal hacia el Jefe, su visión, misión y flancos de ataque, hablando en términos de marketing.
.
Los negocios no paran. Cuando lo hacen es para voltear la mirada hacia un avance de la empresa que publican los medios de prensa. La ética en los negocios, innovación, competitividad y calidad en el servicio al usuario –todo junto-, aumentan la credibilidades, valor, respeto y prestigio de una compañía, mucho más que mil campañas publicitarias juntas.
.
Nada debe ser extraño al Jefe, éste siempre debe estar con un paso adelante.

MINIMIZANDO RIESGOS

¿COMO FINANCIAR UNA OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR?
.
Jesus Jimenez Labán
.
Una persona tiene clientes en el extranjero, pero le falta dinero para cubrir el volumen. Un importador necesita de buen capital para comprar un lote de vehículos que se le ofrece por la mitad de precio de mercado. Es posible que el importador tenga interés en la mercadería del exportador bajo la condición que pague transporte, derechos de aduana, pague todo.
.
Es altamente probable que con los acuerdos comerciales se exporte software original desarrollado en el Perú. No hay que perder de vista la exportación de servicios. Se puede exportar software vía internet teniendo como respaldo la licencia oficial. Esto es importante toda vez que los pagos mayores no son por productos sino por servicios en mercados como los de Estados Unidos y la Unión Europea.
.
En todos estos casos, el tema de fondo es el financiamiento definido como los recursos monetarios para cubrir las necesidades del comercio exterior.
.
Una forma eficaz de pedir financiamiento es a través del banco cuyas tasas de interés dependerán en gran parte del grado de riesgo de la operación de exportación. A más riesgo, mayor será el costo del dinero. Ir a un banco con este propósito es, por lo general, apalancarse con un porcentaje del banco y tener como contrapartida otro porcentaje del propio bolsillo del usuario del crédito.
.
Ahora bien, hay financiamiento pre-embarque para cubrir necesidades tales como capital de trabajo, mano de obra, costos etc. Hay también financiamiento post embarque para cubrir necesidades tales cobranza adelantada, fletes, mano de obra, capital de trabajo etc. Fuera de Cofide, existen en el Perú pólizas con respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas Secrex para garantizar el 50% de la operación de pre-embarque, así como pólizas de Fogapi, que brindan garantías, especialmente en pequeñas y medianas empresas, en las cuales COFIDE no interviene.
.
Por supuesto, hay bancos intermediarios tales como los multinacionales y del Eximbank con fuentes de fondos mucho más amplias.
.
Teniendo estas bases financieras como background, por decirlo así, debemos tener en cuenta que una Carta de Crédito, lo más seguro en comercio exterior, es un documento que garantiza la entrega por el exportador de las mercancía a su destinatario, el importador. Del mismo modo, garantiza que el exportador asegure su capital cobrando el dinero del importador cuando se haya producido la entrega de la mercadería.
.
Hay por supuesto otros medios de pago, tales como el pago directo, el pago diferido, el pago adelantado. La práctica comercial contempla el pagaré, la transferencia bancaria, pago con cheque etc. Sin embargo, todas estas modalidades quedan atrás frente a la seguridad que ofrece una carta de crédito, documento por excelencia porque ayuda a minimizar riesgos. Es irrevocable, domestica, internacional a la vista (cuando se revisan documentos), diferida, avisada, confirmada, contra entrega, transferible. Con una carta de crédito, el Banco paga sí o sí, aunque el importador quiebre, desaparezca del mercado o haga fraude.
.
Con un prestamos director puede usar el pagare, ejecutar un embargo, pero ¿qué pasa si el demandado alega que lo que se embarga es una herramienta de trabajo?
.
Para estos efectos, se hace uso de dos bancos –el del importador y el del exportador- pero hay algunos detalles a tener en cuenta. Es el importador el que abre una carta de crédito a favor del exportador, siendo su banco el que avisa al exportador a través de su banco corresponsal. Dicho de otro modo, el exportador vende, pide al importador le abra en su favor una carta de crédito, el banco de este la emite y la comunica a al banco con que trabaja el exportador. El importador es que el corre con los gastos de la operación de exportación, vale decir, transporte, flete, aranceles, trámite aduanero etc.
.
En cambio, el exportador deberá pagarla al banco las tarifas que tiene fijadas por servicio de aviso de confirmación, revisión de documento y courrier que está en un promedio de 70 dólares. En promedio, lo que se cobra es el 0.5% del monto de la operación- Además, vale recordar que el banco tarifa por trimestres, de manera que los costos de una carta de crédito –para una operación mínima 350 dólares por servicio- son calculados a 90 días, así el exportador haya acordado solo por 30 días.
.
Comentario aparte, muchos brokers se ganan la vida de este modo, cobrando 15 mil dólares por cada operación, a pesar de tener una oficina de 20 metros, 2 secretarias. Hacen, en promedio, tres operaciones por mes.
.
Ahora bien, hay riesgos que tienen los exportadores cuando venden a importadores en mercados no seguros, tales como Ucrania Rusia y China, países en los cuales la supervisión de las importaciones-exportaciones no es completa o prima aun el favoritismo político ideológico. Por eso es bueno saber previamente con quien se trata. Para ello existen usuarios corresponsales que dan referencia de las empresas (existen, no existen) con tal de minimizar riesgos, tales como Cofase, D&B, Infofax. Últimamente Venezuela se ha convertido en un mercado de riesgo después de la decisión de sus autoridades de estatizar o nacionalizar el Banco Santander.
.
Por lo general, los exportadores que envían sus mercaderías se cubren bajo las clausulas del convenio ALADI que regulan las operaciones de comercio exterior a través de los bancos centrales, en tanto que los importadores lo hacen con la licencia de importación Cavidi. Ahí siempre habrá de dónde cobrar por cuanto Perú debe a Venezuela por importación de petróleo.
.

Un exportador puede tener minucioso cuidado en la calidad del producto, la cantidad, precio y volumen adecuados, la documentación aduanero, el contrato de compra venta internacional –según Incoterms-, pero puede quedar retenida en aduana la mercancía por no tener una certificación adecuada que garantiza la calidad del producto al consumidor. Es importante, por ello, estar actualizado no solo con las certificaciones sanitarias (importación-exportación) sino con las certificaciones laborales y de trato de justo.
.

Contrario sensu un importador puede tener minucioso cuidado de presentar al banco carta de crédito, hacer el depósito dinerario cumplir con los documentos que pide el país exportador, pero puede tener una decepción cuando encuentra deteriorado el producto o falla la calidad o el diseño. Por eso es que se acostumbra pedir un certificado de calidad del país de procedencia para que el importador no pierda su capital de trabajo.

IDEAS QUE TRABAJAN

BASES FUNDAMENTALES PARA EMPEZAR A GANAR ADEPTOS EN UNA MISION
.
Jesús Jiménez Labán
.
En una administradora de fondo de pensiones (AFP) se exhiben en banners a todo color el optimismo de la organización. Destacan en su slogans el emprendedorismo de los peruanos, los valores que rigen su actividad y la visión del negocio. Obviamente, hacen notar las fortalezas del Perú, el respeto, la honestidad y la calidez con que tratan a sus clientes y la visión de hacer sentir único a cada cliente, un trato eminentemente personalizado.
.
Esto me hizo recordar las ideas de Peter Drucker, el más influyente visionario de los negocios, cuando destaca la importancia de preocuparse por la gente. Una organización comercial tiene en su planeamiento un punto central, la rentabilidad financiera. Una organización sin fines de lucro se centra en la misión, es decir, en cómo organizar las tareas para ayudar a la gente. Esto es lo que hace que las organizaciones modernas capten más clientes, sean más productivas y reduzcan costos.
.
En un banco internacional, con sucursal en Lima, me di cuenta que había ingresado una gran arquitectura como banco, con clientes numerosos y personal adecuadamente dispuesto a atender a sus usuarios. Sin embargo, tan perfecta organización adolecía de una terrible falla: su servicio de atención al cliente era un obstáculo para que gente interesada en el banco hiciera negocios nuevos. Obviamente, no se trata de echar la culpa a la señorita recepcionista –totalmente descortés, irreverente y de mal trato- sino al personal recursos humanos que seleccionó una persona con este "perfil profesional".
.
Para Roger Schank, investigador profundo de la inteligencia artificial, dicen que son dos los elementos que hacen la modernidad. Las matemáticas, que se perfeccionan con la telemática, y las comunicaciones humanas. En el caso antes descrito, falló la comunicación humana y con él se viene abajo todo el andamiaje de la imagen y las relaciones públicas.
.
Sin embargo, Jorge García, investigador de estrategias para la competitividad global, cree que la mejor manera de sortear estos obstáculos es no contradecir el mal comportamiento sino dar siempre crédito al interlocutor. “Concéntrese en ser un oyente atento de objeciones”, dice Es frecuente, después de todo, tener obstáculos antes de la venta, reto que se vence con el desarrollo de contraargumentos. A cada obstáculo un esfuerzo más hasta perfeccionar la venta hasta vencer las resistencias.
.
No muy lejos de ahí visité un escenario totalmente opuesto al anterior. Una compañía de seguros, tenía también una arquitectura impresionante, salitas de negocios por todos lados y una plataforma de atención al cliente. En este counter, la señorita recepcionista recibía la consulta, orientaba, facilitaba servicio de teléfono y no descansaba hasta brindar un servicio terminado: que el visitante se pusiera en contacto con el gerente que buscaba, sea en marketing, recursos humanos, prensa, relaciones públicas, hombres claves para la venta. Y, para no creerlo, existía a su lado un área de asistencia preventiva para casos de emergencia médicas (módulo 1 y módulo 2).
Obviamente, nadie está por encima de nadie. Cuando uno quiere contactar con alguien, se pide una cita, pero primero se debe estar bien seguro de los nombres completos, teléfonos y anexos, correo electrónico y dirección. Nadie recibe a nadie sin previa cita porque la gente anda en reuniones de ejecutivos, tiene que pensar la respuesta a la oferta y coordinar con otras personas para tocar el tema.
.
Sin embnargo, es de mal gusto postergar una cita una vez concertada o eludir la presencia de alguien sin mediar explicación alguna. Es necesario recordar siempre el historial profesional porque la memoria es frágil en un mercado dominado por las presunciones, prejuicios y argumentos no probados. Este es el camino que siguen muchos profesionales honestos que compiten otros bastante solventes, competencia que, algunas veces, empuja hacia abajo los honorarios. Alguien diría que frente a la excesiva oferta laboral surge del poder de chantaje del más fuerte, el que da la oportunidad de empleo.
.
Sin embargo, como apunta Peter Alvin Toefler, estos son tiempos en los que se requiere un optimismo sin límites. El que se vuelve pesimista es el que ya no piensa, ya no cree en el futuro, no confía tampoco en sí mismo ni en su tenacidad mental de éxito. Helen Keller, ciega, sordomuda, inválida y enferma es conocida por su frase: “Ningún pesimista descubrió jamás los secretos de las estrellas, o exploró una tierra no cartografiada, o abrió ningún cielo nuevo para el espíritu humano”.
.
A juzgar por los casos antes citados, todos peruanos, podemos concluir que la vocación de servicio es plataforma para hacer una empresa productiva y próspera. Que no existe venta fácil porque siempre habrá objeciones, de manera que lo que se tiene hacer es entrenarse cada día para diluir el impacto de esas objeciones y capacitarse lo más que se pueda para marcar la diferencia en el currículo. Que el servicio que brindan las mejores organizaciones, se ha convertido en un conjunto de beneficios tangibles en la vida cotidiana de cada uno y que el maltrato es propio de gente que ya no tiene iniciativa y de organizaciones fuera de la esfera de la modernidad, pero que requiere optimismo, eficiencia e innovación como respuesta.
.
Estamos saliendo de una civilización y entrando a otra. Los mejores resultados en los negocios son un estado mental, de manera que las mejores ideas son las que se abren paso. Dentro de poco, la gente no buscará los mejores trabajos en las organizaciones, sino las mejores formas de hacer autoempleo para volverse prosumidores, aportar valor y creatividad fuera del mercado laboral convencional y complementar las ideas y acciones que otros han puesto en marcha.
.
_____________________
ALVIN TOEFLER, Capitulo La Brigada de la Nostalgia, Editorial Debate 2003
PETER DRUCKER, Cap. Lo que Puede aprender las empresas comerciales de las no lucrativa, Editorial Sudamericana, 1999
JORGE GARCIA, Excelencia y Liderazgo en las Ventas, Editorial Niba, Peru 2000

INTERNACIONALES

POSICION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE TEMAS MUNDIALES
.
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expreso su preocupación por los atentados terroristas en el mundo. El terrorismo no tiene justificación bajo ningún motivo dijo, tras mostrar su inquietud por los atentados en China en vísperas la inauguración de los Juegos Olímpicos que deben llevarse a cabo dentro del juego limpio y en forma armoniosa.
.
El máximo representante de la ONU dijo que se debe combatir el narcotráfico por su impacto severo y negativo en la sociedad, pero lamento que existen países que operan plataformas de lanzamiento de este mal, tras lamentar la guerra sangrienta que se ha desatado entre carteles en México con saldo trágico para civiles, militares y policías.
.
Sostuvo que la guerra de Irak es un problema mundial donde el gobierno discute estrategias militares con Estados Unidos y otras fuerzas multinacionales, pero se debe promover la reconciliación nacional entre grupos religioso, políticos y países vecinos para mantener una relación armoniosa. También debe promoverse el dialogo pacifico en Tibet en su pretensión independentista de la República Popular China.
.
Al ser preguntado por las resoluciones del Corte de Justicia Internacional en casos específicos Ban Ki Moon dijo que están deben ser respetadas por todos los países miembros. Por último, cree que el cambio climático es un reto que requiere respuesta global. Es importante llegar pronto a un acuerdo internacional, dijo. No se trata de un problema entre países pobres y ricos, esto tiene que ver con la vida del planeta.
.
Otro problema que abordo el secretario General de la ONU fue el problema del VIH que se ha reducido en algunos casos gracias a la prevención, tratamiento y apoyo solidario, condenando que hubiera estigmas, discriminación y marginación contra quienes sufren del virus.
.

CONFLICTO ENERGETICO
.
Los países separatistas de…sufren ahora la venganza de su Madre Patria la Confederación Rusa, ex Unión Soviética, por haberse desprendido de su territorio. Militares y políticos no perdonan a los pueblos de estos territorios que decidieron hacer su destino por su cuenta. Gorvachov mando ametrallar a miles en el 1979. Había allí, desde entonces, una bomba por detonar y que ahora ha estallado con el encendido de la mecha del separatismo.
.
Hay versiones confusas sobre los incidentes. Unos acusan de bombardeos por parte de Rusia sobre civiles inocentes en mercados de abastos. Otros dicen que Georgia ha atacado Rusia con artillería pesado, lo que para los analistas es menos creíble por su enorme superioridad militar y demográfica contra una nación de 1 millón 200 mil habitantes.
.
Estas son naciones que aun no han llegado a la salida final del túnel. Están sin protección, salvo el arsenal bélico con que cuentan. Las otras ya entraron a la Unión Europea y son miembros de la OTAN, espacio en el cual Rusia no puede hacer nada. Europa no se va a meter en este lío porque su desarrollo industrial depende del gas y petróleo del Cáucaso, rica en recursos energéticos.
.
Esto hace pensar que Rusia ha recuperado su liderazgo mundial por las inmensas reservas de petróleo con que cuenta.
.
SILLA ELECTRICA
.
Nadie entiende cómo el procesado Medellín pudo finalmente ser ejecutado por acuerdo casi unánime de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En los considerandos dice que la medida se ajusta a las leyes de Estados Unidos y de la justicia internacional. Sin embargo, la ejecución se produce después que la Corte Internacional de Justicia pidiera que el caso sea revisado y la aplicación de la inyección letal sea postergada. Medellín fue un ciudadano procesado y condenado a muerte por los cargos de violación y secuestro.
.
INTEGRACION DE CARA AL MUNDO
.
Una tendencia clara hacia la integración económica se percibe entre Argentina y Brasil con miras a la conquista de nuevos mercados. Esto es lo que se vio en la alianza productiva que suscribieron los presidente Lula da Silva y Kirchner frente a una comunidad empresarial que pide menos fronteras y más dinamismo comercial. El temperamento de ambos gobernantes es aprovechar juntos las oportunidades para fortalecerse. No estuvo ausente Hugo Chávez quien consideró que la región tiene todo para ser una potencia económica, energética y financiera.
.
ESPECIALISTAS DICEN VIH ES ESTIGMA EN LA SOCIEDAD
.
Con la esperanza de que los ojos del mundo se vuelvan hacia América Latina, terminó en México la 17 Conferencia sobre VIH. Si bien es cierto uno de cada dos negros sufre de sida, hay otras causas que lo contraen como por ejemplo, las relaciones homosexuales, la infidelidad de los maridos con sus esposas. Esta es la primera vez que aparecen las comunidades indígenas como portadoras del VIH lo cual se agrava debido a la postración económica que sufren los campesinos. Estudios de la Universidad de Emory revelan que los portadores de VIH sufren discriminación y marginación, pero sobre todo estigmatización porque todo el mundo se aleja del infectado cuando se entera que ha contraído la enfermedad, lo cual hace que muchos no revelen su enfermedad.
.

CON EL OJO PUESTO EN LA SIERRA

Personalidades de la talla de Mario Suito, PPK, Gastón Garatea, Brack, Jorge Camet, entre otros, forman parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural que promueve la alianza del sector privado con las comunidades campesinas para trabajar y forestar la sierra.
.
El hecho más relevante que se menciona como antecedente es el aporte dinerario de Holanda y la cooperación técnica de la FAO y el esfuerzo de técnicos peruanos en el proyecto de la forestación de 15 mil hectáreas en 5 departamentos del Perú. El resultado es que los bosques plantados en la zona mejoraron el hábitat del campesinado porque disminuyó en un 30% el impacto de las heladas y de los vientos fuertes.
.
La mitad del territorio peruano es propiedad de las comunidades campesinas que compren a 1 millón 100 mil familias, mucho más que las comunidades nativas que sólo tiene 10 mil hectáreas. Mario Suito, quien lidera el proyecto, cree que después de las cuatro normas que se dio el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, no se ha legislado nada en materia de propiedad, cosa que se debe hacerse cuanto antes en beneficio de estas comunidades.

LA SITUACION DE LA SALUD

Frente a la imposibilidad de contar con instrumental quirúrgico moderno, en el pueblo andino de Huancayo los médicos se ven obligados a realizar operaciones quirúrgicas en pacientes haciendo uso de herramientas de carpintería.
.
No cabe duda que la situación de la salud en el Perú es uno de los problemas más álgidos dentro de la política social del gobierno. La Organización Mundial de Salud (OMS)fija en 25 el número normal de médicos para atender a una población de 10 mil habitantes, pero en el Perú el número de galenos es de 9.9 por cada 10 mil personas, muy por debajo del promedio latinoamericano de 21.


En 13 regiones del país el numero solo llega entre 3.3 a 6 médicos, con lo cual se confirma que los peruanos está casi totalmente desamparados en los servicios de salud, a pesar de existir 7 mil establecimientos médicos y 9700 millones en presupuesto anual.
.
Un tema importante es la infraestructura que requiere de reconstrucción de hospitales y postas, algunas de las cuales existen desde mediados del siglo XIX en mal estado. En la actualidad hay 15 hospitales de Essalud en construcción. Pese a las restricciones presupuestales el Ministro del sector Hernán Garrido Leca ha dicho que si se iniciaran un franco proceso de reparación y mantenimiento en 350 establecimientos de salud porque si se operara en toda la infraestructura hospitalaria se tendrían que invertir cerca de 200 millones de soles anuales por espacio de 10 años.
.
Las partidas presupuestales consideran equipamiento como gasto de inversión y como gasto corriente, mantenimiento y médicos. Pese a todo, se está haciendo una reestructuración del presupuesto general, de tal manera que se pueda contratar un número mayor de profesionales médicos y proceder cuanto antes a la reparación de hospitales en el propósito de rescatar la red primaria de salud.
.
Sin embargo, es de cuidado la huelga médica que los especialistas han anunciado para el 15 de septiembre. Ellos no solo piden cumplimiento de aetas y puntos del acta de enero de este año, sino un aumento adicional de sueldos que bordearían los 1900 millones de soles, según denuncia del propio ministro. También es de cuidado el número de muertes maternas que se eleva a 512 según los registros oficiales, aunque se estima que su número real ascienda a 1200.
.
El sector salud está trabajando en ejes críticos tales como el aseguramiento universal, que debe tardar 10 años como ocurrió con Reino Unido, Costa Rica y Brasil. Asimismo, trabaja en banco de sangre, transfusiones, trasplantes. Incluso, se ha instalado en el ande un sistema de telemedicina que incluye electrocardiograma telemático, lo cual permite un diagnostico seguro de los pacientes vía fax o correo electrónico.
.
Asimismo, trata de prevenir hechos de corrupción por parte de malos funcionarios que generan una escasez artificial de medicamentos para que los pacientes terminen comprando en el botica del frente para beneficiar a terceros.

PROCESO HISTORICO DE LA GLOBALIZACION, SU REDEFINICION Y LA ERA DE LAS TICS

PROCESO HISTORICO DE LA GLOBALIZACION, SU REDEFINICION Y LA ERA DE LAS TICS
.
Jesús Jiménez Labán
.
He visto una juventud pujante en creatividad y robusta en optimismo, llena de ilusiones por el futuro y con profundidad en el análisis. Mis alumnos me hablan de viajar al extranjero, estudiar y trabajar fuera para luego volver o quedarse por un mejor destino. Otros buscan la estabilidad en empleos tradicionales y la autogestión en el medio de comunicación propio y no pocos me sorprenden con su madurez para ver el mundo, analizarlo, desmenuzarlo y crear soluciones creativas frente a los retos, riesgos y oportunidades que presenta la globalización y la sociedad de la información.
.
No ha sido fácil hacer con ellos una introducción a este par de temas, como acabamos de ver, la globalización y a la sociedad de información. No sólo porque son tópicos que no se agotan de un solo vistazo sino que son hechos que se prestan al diálogo intenso, sobre todo cuando se tocan fechas, doctrinas, tendencias, movimientos, cambios, repercusiones y consecuencias económicas en la historia.
.
Un proceso de alto impacto económico
.
El mundo se ha centrado en los negocios. Ya no importan las ideologías, las fronteras, la soberanía, las costumbres, las culturas, las religiones. Todo forma parte de un todo. Las que ejercen un poder enorme, como veremos más adelante, son las grandes multinacionales, que por su cantidad y volumen de activos, son las dueñas del mundo y los agentes económicos responden a los estímulos de ese súper sistema monetario, fiscal, presupuestal.
.
Quiérase o no en el tiempo de las transnacionales –siguiendo el criterio jurídico de varios tratadistas- porque en su filosofía hay un punto de vista mundial en los negocios sobre los mercados, servicios y productos. Es el mundo entero, su target, adonde afilan su puntería, su mercado objetivo. Pueden dar empleo a trabajadores del continente de donde proceden–sea América, Europa o Asia-, o a trabajadores del país donde operan. Estas transnacionales, tienen ejércitos de seguidores y también ejército de detractores y críticos.
.
A los ojos de este nuevo mundo, casi nadie presta atención a las culturas los viejos usos y costumbres, todos están ocupados en la ingeniería de sistemas, el software del momento, las finanzas de ahora y el gran negocio de mañana.
.
Mario Varas Llosa escribía hace ocho años el siguiente: (Caretas. Edición No 1615, año 2000)
“La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país. Incapaces de resistir la invasión de productos culturales de los países desarrollados -o, mejor dicho, del superpoder, de los Estados Unidos-, que, inevitablemente, acompañan como una estela a las grandes trasnacionales, la cultura norteamericana (algunos arrogantes la llaman la "subcultura") terminará por imponerse, uniformizando al mundo entero, y aniquilando la rica floración de diversas culturas que todavía ostenta”
.
A mí no me cabe la menor duda que la globalización o mundialización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Globalización es un término prestado a la lengua inglesa (Globalization), pero por la fuerza de la costumbre la hemos incorporado a nuestro lenguaje diario, aunque la Real Academia Española se refiera con mayor propiedad a este fenómeno como Mundialización.
.
Que es la globalización.
.
En opinión de Thedodore Levy, uno de los primeros en acuñar el término, es un concepto que engloba a una sociedad planetaria sin fronteras arancelarias, religiosas y culturales. (Globalización Marketing, Sociedad en Red) La Real Academia Española habla de la tendencia de empresas y mercados a extenderse por todo el mundo. Como beneficios puede ser que al desaparecer las barreras arancelarias –por que dejan de existir los impuestos para exportar- la ganancia es neta para el empresario y en teoría el consumidor se beneficia con un precio bajo. Las consecuencias sería la quiebra de la micro y pequeña empresa porque al desaparecer las fronteras entran competidoras más poderosas. La globalización tiende a tomar símbolos como la Coca Cola y Micky Mouse que gusta a grandes y chicos, pequeños y grandes. Pero también toma a personajes y algunos súper héroes y empresas de la industria, el cine y la televisión como Superman, Coca Cola y Mc Donalds.
.
Este proceso no se puede entender sin una relación con la economía y a cuestiones tales como cambio climático, cultura global, inmigración e internet. Y para seguir el hilo de la economía hay que estudiar las doctrinas económicas –unas conservadoras y otras liberales- que se ha construido en la historia económica y política de los últimos 500 años.
.
El primero tratado global
.
Aunque puede considerarse que la globalización viene desde mucho tiempo atrás, es usual ver el descubrimiento de América como el antecedente más remoto de la globalización por la vocación de expansión que tuvieron las sociedades europeas de la época y por sus consecuencias. Tras este antecedente, como recordé a mis alumnos, vino un reparto de dominios entre los reinos, tal como los territorios de España y Portugal por el Tratado de Tordesillas de 1494, en cierto modo el primer tratado global en la historia por el que estos dos países, dos bloque económicos, se reparten el mundo a ser conquistado.
.
Tras ella, después de un primer periodo colonial, vino también la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña como lección de que los países pueden sustentarse en el comercio internacional si tener dependencia extranjera.
.
Del mercantilismo al laissez-faire
.
Junto con todo esto, el mercantilismo, como modelo económico que se sustentaba en que los recursos naturales son riqueza agotable y obliga a un estricto control del comercio, es reemplazado por el liberalismo, teniendo a la cabeza a Adam Smith y a David Ricardo, quienes son los arquitectos de la libre oferta y la demanda, es decir, la mano invisible que hace que se arreglen los precios por sí solos sin intervención del Estado. Es el momento del laissez-faire, expresión francesa que significa dejar hacer, dejar pasar.
.
Esta es una de las fases –el intercambio comercial entre Inglaterra y Portugal- que describía con precisión David Ricardo, lector de Adam Smith en el siglo XIX, recuerda la analista de negocios Beatrice Rangel. David Ricardo defendió la teoría de la ventaja comparativa, la ventaja que tiene un país sobre otro para fabricar un producto a menor precio.
.
El liberalismo se difundió pronto por Europa con ideas nuevas que dieron impulso al sistema capitalista industrial pero encontró críticos en Marx y Friedrich Engels. Es así que en el año 1848 el Manifiesto del Partido Comunista critica que se trataba de un modelo que para crecer hacía que los países industrializados no solo echaron mano de sus recursos sino de otros territorios en países lejanos como Asia, África y América. “Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera”, decía.
.
En el siglo XXI, Joseph Sitglitz, famoso por su crítica a organismos internacionales de crédito, no justifica de manera amplia la intervención del Estado, pero no cree en la mano invisible de Adam Smith para graficar el papel del mercado libre en la economía. Y la razón es que los mercados no trabajan bien, tienen imperfecciones por asimetrías de información por lo que hace falta un equilibrio, un balance correcto entre el mercado y el Estado. Ambos se necesitan
.
En una entrevista, Stiglitz explicó: "Las teorías que yo (y otros) ayudamos a desarrollar explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no solo no alcanzan justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. De manera interesante, no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: individuos y firmas, en busca de su propio interés, no son guiados necesariamente o en general por una mano invisible hacia la eficiencia económica".
.
De la crisis del liberalismo al proteccionismo y sus consecuencias
.
El liberalismo entro en depresión a mediados del siglo XIX, lo cual empujó a que las economías se volvieran proteccionistas. Los reinos de ese entonces, Inglaterra, Francia y Alemania se desconectaron unos de otros y empezaron a protegerse surgiendo la aparición de un periodo colonial desde la década de los setenta del siglo XIX. Esto produjo pugnas, cada cual quería conservar lo suyo, pero al final se abandonó el libre comercio y empezó la colonización de los dominios de Asia, Medio Oriente y África. La Entente Cordiale en Francia Europa y la doctrina de Monroe en América con aquello de “América para los americanos”.
.
Esta nueva ola proteccionista desemboco en dos guerras mundiales en el siglo XX teniendo como respuesta la aparición del New Dealt o Trato Nuevo, que buscaba una relación más justa entre el estado y el ciudadano mediante el intervencionismo estatal, el apoyo del consumo, el crédito y la inversión para recuperar el empleo lo que se ahondó en Europa con el Estado del Bienestar, Welfare State, con apoyo a la salud, la vivienda, la educación, las pensiones y la jubilación, teniendo como principal pensador de ese modelo al economista inglés de John Maynar Keynes.
.
Tras el término de la II Guerra Mundial se reunieron en 1947 en Bretton Woods los representantes de las flamantes Naciones Unidas acordaron la constitución del Fondo Monetario Internacional, para mejorar el tipo de cambio, impulsar el comercio internacional y reducir la pobreza; y el Banco Mundial, para reducir la pobreza con dinero barato. No pasó mucho tiempo en formarse el Acuerdo General de Aranceles y Comercio GATT, legislación que regula el comercio internacional, antecedente de lo que se conoce hoy como Organización Mundial de Comercio, creada en 1995.
.
Pero el final de la Guerra Mundial dividió al mundo en dos bloques: Los países de occidente, liderados por Estados Unidos y los países del Este encabezados por la ex Unión Soviética. Pronto las colonias empezaron a hacer movimientos políticos para lograr su independencia. Tras lograrlo se convirtieron en el Movimiento de Países No Alineados, es decir, decidieron no estar ni con uno ni con otro bando, aunque con ciertas excepciones algunos terminaron siendo sus satélites. Este movimiento defendió la idea de la industrialización por sustitución de importaciones.
.
Los no alineados
.
El movimiento de los no alineados, alrededor de unos 100 países que se independizaron como colonias, encierra toda una sorpresa. Países que antes se consideraban insalvables, irrecuperables y con pobreza crónica sin capacidad para alimentarse por sí mismos, son precisamente los que han dado un salto. China, India, algunos países africanos, países de América Latina dividida por dos corrientes ideológicas: el liberalismo y el modelo socialista encabezado por dúo Chávez-Castro.
.
Cuando empieza la información a juntarse con la globalización
.
Terminada la Guerra Fría, pero aun fresca en la mente de la humanidad el peligro de guerra atómica, después de la llegada al hombre a la luna y el invento de internet en la década de los años 70, se empieza a vivir con más intensidad el fenómeno de la globalización. Las economías cobran expansión y aparece el primer rostro de la globalización económica, con la presencia de transnacionales –con poder político y económico-. Estas transnacionales desplazan en el siglo XX a las empresas clásicas que Smith y Marx conocieron en el siglo XIX.
.
Vienen luego las crisis del petróleo de los 70, de los 80. Surgen una reorganización radical de la economía, fundada en la promoción de las innovación tecnológica (era de las TICS) y en los años 90 esto se consolida a nivel mundial. Es el tendido de los rieles y las autopistas de la información, las tecnologías de la información.
.
De los efectos y la grietas del modelo
.
La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis económico-financieras locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en México en 1994/1995 y su impacto global se conoció como efecto Tequila. Con posterioridad se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 efecto Dragón, la crisis rusa en 1998 efecto Vodka, la crisis brasileña en 1998/1999 efecto Samba y la crisis argentina en 2001/2002 efecto Tango. Las reiteradas crisis económicas han generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo Monetario Internacional.
.
El consenso de Washington
.
Surgen entonces nuevas políticas de desarrollo contenidas en el Consenso de Washington y se da una consolidación del gobierno liberal, el neoliberalismo inspirado en Adam Smith. Las recetas del Consenso de Washington son ocho: 1.- Disciplina fiscal. 2.- Reordenamiento de las prioridades del gasto público. 3.- Reforma impositiva. 4.- Liberalización de las tasas de interés. 5.- Tasa de cambio competitiva. 6.- Liberalización del comercio internacional. 7.- Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas. 8.- Privatización.
.
¿El fin de la Historia?
.
Se creyó entonces en el Fin de la Historia, que grafica en su artículo Francis Fukuyama, pensador estadounidense que sostuvo que es el fin de la evolución histórica y que el modelo definitivo para toda la vida es el liberalismo. «Lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano».
.
Sin embargo aparecieron brotes de violencia en México, Brasil y otros puntos –Irak, Afganistán y la historia registra protestas recientes y gigantescas en el mundo. Los críticos a la globalización piden el no pago de deuda, agua para todos, impuesto de solidaridad para los pobres, desaparición de los paraísos fiscales y lucha frontal contra la pobreza.
.
Los críticos de la globalización
.
Eduardo Galeano cree que tras el fracaso del socialismo, comunismo y tentativas socialdemócratas del siglo XX, hay nuevos caminos que no alcanzamos a identificar cuáles son. El liberalismo es el nuevo nombre del capitalismo como “seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría”. La Organización de las Naciones Unidas, los organismos multilaterales y los grandes capitalistas sirven como soporte de este andamiaje que ellos mismos crearon y que constituye la base para su globalización. Seatle fue en 1999 una voz de alerta, pero al mismo tiempo un punto de reflexión para la redefinición de la globalización. Ignacio Ramonet cree que es quijotesco creer cambiar el mundo en las actuales circunstancias, en tanto que para José Saramago, Premio Nobel de Literatura, esto recién empieza.
.
Hay cinco medidas que recomienda esta gente que se opone al sistema. Dejar de pagar la deuda externa, cobrar un impuesto de solidaridad a todos las mayores fortunas del mundo, dar agua a todo el mundo, crear tasa monetaria de solidaridad contra el hambre y la miseria, suprimir los paraísos fiscales como escándalo económico. Zaragoza cree que la sociedad puede hacer su parte, la educación la suya dejando para los medios de comunicación una tarea estratégica en el cambio del mundo. Son las telecomunicaciones, esa convergencia de voces, datos e imágenes, que pasan por esa enorme infraestructura conocida como autopistas de información, gigantescos carriles de dinero electrónico.
.
Los defensores de la globalización
.
Hay quienes señalan, no los que defienden el liberalismo, que los conflictos son los que hacen avanzar la historia. Desde el punto de vista histórico queda por comprobar –nadie lo sabe aun- si este periodo de liberalismo – a los ojos de Fukuyama, se seguirán profundizando o será la punta de lanza para que el capitalismo siga vivito y coleando a lo largo del siglo XXI, incluso con nuevas potencias económicas.
.
Viene luego el acuerdo de los países ricos en Davos con prioridades en temas tales como: La nueva dirección de liderazgo. Redefinición de la globalización. Megacompetición. La sociedad de la red internet y la ingeniería genética. Y ahora último marco de acción para el futuro global. Confianza, prosperidad y seguridad. Decisiones contundentes para los tiempos difíciles.
.
Sigue rigiéndose por el Consenso de Washington, un manual de reformas estructurales que van desde la privatización, las concesiones, el libre cambio, la ley de la oferta y la demanda, la protección de la inversión extranjera, el equilibrio fiscal, la disminución del pago de la deuda.
.
Tenemos en el 2008 la disparada del petróleo que arrastra a crisis hipotecarias, financieras y empuja hacia arriba los precios de los alimentos que en lugar de ser usados para consumo humano se empiezan a emplear como insumos de energía (etanol con maíz y caña de azúcar por ejemplo) cuando la industria debe preocuparse por alternativas energéticas para evitar una hambruna alertada por la Organización de las Naciones Unidas si la crisis de los precios de los alimentos sea prolonga por 15 años más. La historia no termina aquí.
.
BIBLIOGRAFIA
Toni Comín,
Aldea Global, Justicia Parcial
Globalización en el Diccionario
John Kenneth Galbraith Capitalismo americano
Mario Vargas Llosa, Las culturas y la globalización
Joseph E. Stiglitz : El malestar en la globalización
Jean Claude Chesnais, La revancha del Tercer Mundo

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL NACIONALISMO EN PERU

OLLANTA HUMALA DE ESPALDAS A LA REALIDAD HACE PROPUESTAS CON MIRAS AL 20011
.
Ollanta Humala olvidó las viejas discrepancias con Panamericana y se presentó en el programa periodístico “Pulso” con la conducción de Santiago Pedraglio, teniendo como panelistas a Katherine Lanceros y a Víctor Manuel Ponce. Fueron varias rondas de preguntas que esclarecieron seguramente muchas dudas entre los millones de televidentes en el todo el país.
.
En esta presentación televisiva se ha visto a Humala de cuerpo entero porque ha adelantado lo que va a hacer en la eventualidad de ocupar la más magistratura del país.
.
Cabe citar solo cinco anuncios:
.
1.- La renegociación de los contratos petroleros para fijar nuevos precios en Petroperú
.
2.- La aplicación de regalías a la explotación minera por tratarse de recursos no renovables, tales como el oro, plata, zinc, cobre.
.
3.- La unión en el tiempo un solo estado con Bolivia y Ecuador por razones de integración y desarrollo.
.
4.- La denuncia del denuncio del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú si este es lesivo a los intereses del Perú
.
5.- Protección de capital local y nuevas reglas para el capital extranjero.
.
Cabe citar solo cinco argumentos a igual número de anuncios:
.
1.- Dice que el costo del petróleo es 10 veces más barato que el precio internacional
.
2.- Los minerales son agotables y el canon –que se deduce en 50% del Impuesto a la Renta- es insuficiente porque se trata de recursos que se agotarán en poco tiempo y la minas deben resarcir ese agotamiento pagando regalías
.
3.- Cree que si la Unión Europea logro unirse política, aduanera y financieramente, el Perú podría seguir el mismo ejemplo sin que esto signifique una estrategia contra Chile
.
4.- Cree que el tratado de libre comercial está mal negociado porque sirve para favorecer en la baja de aranceles a los importadores, ya que los exportadores se beneficiaron con el ATPDEA, beneficio arancelario acordado para el ande pero que terminó beneficiando a la costa.
.
5.- Quiere corregir los supuestos excesos del capital multinacional.
.
En este programa Ollanta Humala ha confirmado su pretensión de ser Presidente de la República después de las elecciones a celebrarse el año 2011. Aunque no ha sido muy claro en sus propuestas de campaña el líder del nacionalismo, todavía la segunda fuerza electoral del país, quiere cambiar de raíz el modelo económico, poniendo énfasis en los servicios (agua, salud, educación, seguridad), respeto a los derechos fundamentales (no discriminación por piel y situación económica), el desarrollo de la industria con recursos propios e importación de maquinarias, desarrollo de la agricultura (habla de transgénicos, abaratamiento de fertilizantes, desarrollo de la petroquímica) y apoyo a los sectores sociales sin discriminación.
.
Dijo que doscriminación genera odio y resentimiento cuando sea no por razones de pobreza sino por política gubernamental.
.
Se ha mostrado decidido a recuperar la iniciativa política como oposición en el Congreso de la República, tras fustigar a los tránsfugas que fueron expulsados del Partido Nacionalista por consideralos inútiles pero dijo que el partido de gobierno los recoge.
.
Dice que su estrategia es mantener su grupo de 23 congresistas, no romper el estado de derecho y hacer tomar conciencia que una curul pertenece al pueblo y no a partido alguno. Ha adelantado que priorizará alianzas con los frentes regionales de provincias sin descartar que tengan entendimiento con las agrupaciones de centro como Alianza Parlamentaria y otras.
.
A lo largo del programa, Humala no hizo estos anuncios una vez sino que los tocó varias veces como para que el país recuerde o los inversionistas cuyos aportes se calculan en 8000 millones de dólares estén más atentos a sus movimientos.
.
El sustento que cada para cada uno de estos anuncios es aparentemente lógico, pero peligroso por cuanto, aunque lo niegue, quiere romper la estabilidad jurídica y resentir los cimientos del estado de derecho.
.
Previamente, ya en el programa Panorama, Ollanta Humala dijo que es conveniente que la oposición nombre al nuevo Contralor General de la República.

PRESIDENCIABLE EN CAMPAÑA

ENSAYOS PRESIDENCIALES
.

Una de las paradojas del Perú es que tenemos el más alto crecimiento de la historia, pero ese resultado no sintoniza con la aprobación ciudadana hacia el Presidente. Unos dicen que esto se debe a los sectores más vulnerables no sienten los éxitos macroeconómicos.
.
Otros, en cambio, sostienen que el pueblo está desconectado con las instancias gubernamentales. Este es un tema de cuidado que los candidatos presidenciales deben tener en cuenta.
.
El periodista César Hildebrandt apunto hace poco que lo ideal sería que esa consulta presidencial (2011) se presenten solo dos candidatos que represente a los dos extremos: Rafael Belaunde, por la derecha, y Yehude Simmons por la izquierda.
.
Por lo pronto, ha hablado Rafael Belaunde, hijo del ex mandatario Fernando Belaunde Terry. “Una reforma del Estado debe empezar por mejorar la representación del país y acabar con la dedocracia”, dice. Su fórmula contempla tres puntos fundamentales para él:
.
1.- El pueblo debe ejercer su derecho a cambiar cada dos años y medio a los representantes al Congreso de la República. Es necesario dar más poder al ciudadano y menos poder al político.
.
2.- Se debe operar un cambio normativo que permita a los barrios ser representados por regidores, los mismos deben ser elegidos en fecha diferente de los comicios que eligen a los alcaldes, lo mismo que el consejo regional frente a los presidentes regionales. Impulsar la Cooperación Popular.
.
3.- Es necesario el retorno de la participación vecinal, tal como lo hizo el arquitecto Fernando Belaunde Terry en su primera y segunda administración como Presidente de la República.

PODRIA CAMBIAR LA LINEA JURISPRUDENCIAL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
.
El Tribunal Constitucional declaró por mayoría inconstitucional los artículos 1 y 2 de una ordenanza del gobierno regional de Puno que autoriza la industrialización de la hoja de coca considerada por las autoridades puneñas como patrimonio cultural. El sustento esencial del Tribunal, que fue publicado en la página web, es que industrializar la hoja de coca llevaría al descontrol y su uso en el narcotráfico.
.
Carlos Mesía, Presidente del Tribunal dijo que la resolución delimita claramente que es el gobierno nacional el que tiene facultades para el control del narcotráfico, de acuerdo al alcance del artículo 43 de la Constitución que señala que la República tiene un gobierno unitario, representativo y descentralizado.
.
Tal temperamento constitucional se repite respecto de otras dos resoluciones dadas con anterioridad por parte de los gobiernos regionales de Cuzco y Huánuco.
.
Estudios de antropología refieren que "chacchar hoja de coca era un rito exclusivo de los Incas, pero no del pueblo. Fueron los españoles los que la difundieron para aumentar la productividad de los indios en lo que se conoce como mita minera".
.
De otro lado, el Tribunal Constitucional confirmo que existe el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado peruano investigue y sancione a los responsables en los hechos de El Frontón (Caso Durán Ugarte). Mesía dice que hay un proceso penal abierto, pero que se ha instrumentalizado políticamente el tema para asociar estas investigaciones "al almirante Giampietri, que participo en el operativo, y al Presidente Alan García, que dio la orden del debelamiento del penal, tal como consta en las actas de la Presidencia del Consejo de Ministros", según lo recordó en su programa la Hora N el periodista Jaime de Althaus
.
Cabe señalar que alrededor del tema hay todo un debate en quienes sostienen que hay que seguir investigando hasta las últimas consecuencias y aquellos creen que hay cosa juzgada en las sentencias del tribunal militar y que hay prescripción de delitos por el tiempo transcurrido.
.
En respuesta a la postura del Ministro de Defensa en el sentido que el Tribunal Constitucional se ha excedido en sus funciones porque produce legislación positiva, Mesía cree que podría cambiar la línea jurisprudencial en razón que hay cinco nuevos magistrados que componen el Tribunal Constitucional.