viernes, 27 de julio de 2012

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA


EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

JESUS JIMENEZ LABAN

El Perú oficial inició su formación el 28 de Julio de 1821, Día de la Independencia, fecha de enorme significado para los derechos fundamentales de los peruanos y el de un Estado independiente de la monarquía española. Este acto dio origen y consolidó la creación de la República del Perú y con ello el rompimiento del Virreinato.

"El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", encierra pues un grito sanmartiniano de libertad para el hombre oprimido y conculcado en sus derechos fundamentales durante siglos de dependencia colonial y virreinal y de acatamiento a la voluntad de las grandes mayorías por un Estado naciente y libre de cualquier potestad extranjera.

Definitivamente, este largo y acariciado sueño cierto de los pueblos se resume con unción patriótica en las primeras palabras de la estrofa de nuestro himno nacional: "Somos libres, seámoslo siempre"

A los ojos del historiador, quiso el generalísimo don José de San Martín -El Santo de la Espada- que este llamado al respeto de la dignidad de las personas y la voluntad popular resonara alto y fuerte en los oídos de la aristocracia recién convertida a la causa libertaria, sea por convicción al nuevo discurso político, sea por temor a la represalias y pillaje de indígenas, negros y mulatos y montoneros patriotas que participaron con valentía y arrojo en la gesta libertaria.

Pero, ¿cómo estaba Lima en ese momento de la proclamación de la independencia del Perú? Fue en una mañana lluviosa y con cielo gris el ambiente en el cual el Libertador San Martín, tras llamar a Cabildo, proclamó la libertad repetidamente en varias plazas públicas de Lima del Perú. Había entonces una población mayoritariamente negra y mulata -tal como lo atestigua en su visita al Virrey José de la Serna un ilustre navegante ruso que desembarco en Lima, según documentos históricos.

Sin embargo, en ese momento las fuerzas realistas aun no habían abandonado el país. El Día de la Independencia con Jose de San Martín, precisamente, se veían independientes Lima junto con el norte peruano, en tanto que la sierra peruana y el Alto Perú seguían siendo realistas. El sello definitivo de la independencia vendría después con Simón Bolívar.

Fue indiscutiblemente una ciudad sitiada por las armas del Ejército Libertador que hicieron replegarse al enemigo realista hacia la sierra sur del Perú con don José de la Serna después de ordenar éste resistir en la Fortaleza del Real Felipe, convirtiendo al Cuzco en la nueva capital del Virreinato del Perú.

Vale recordar que La Serna, más allá de 1821, opuso resistencia en la costa y en la sierra, desde Cuzco hasta Jauja. Aunque todavía con el respaldo y apoyo militar de la Corona española y con fuerzas realistas en movimiento frente a las patriotas, se dice que sus fuerzas estaban política y militarmente derrotadas.

Además era poco probable -si no imposible- que las fuerzas realistas recuperasen Lima tras el ingreso triunfante de El Libertador, aun cuando La Serna tuviera un reducto en Real Felipe. Esta lectura cobraba fuerza con Expediciones Libertadoras que corrían de sur a norte con José de San Martín y de norte a sur con Simón Bolívar en el episodio final de la guerra por la independencia. 

Además, actos previos como el primer grito libertario en Trujillo protagonizado por el marques de Torre Tagle, el alzamiento de los granaderos realistas en Cuzco, el paso del batallón Numancia a las filas de los patriotas, la reincorporación de la columna de la sierra de Álvarez de Arenales a la Expedición Libertadora en la costa, y el golpe mortal a la marina realista en el Pacífico con la captura de la fragata Esmeralda.

Tal escenario de guerra habría decidido a la aristocracia de entonces en la resolución de abrirse paso al lado de San Martin hacia el acto de proclamación de la independencia de aquel 28 de Julio de 1821. Para muchos tal circunstancia hizo que la aristocracia se adhiriera al Protectorado del Libertador San Martín que buscaba para el Perú una monarquía constitucional influida por la corriente liberal inglesa. De manera que la aristocracia -–siguiendo investigaciones inéditas- se habría unido instintivamente más por un motivo patrimonial, de defensa y cautela de sus activos y por el temor a represalias contra la élite de aquel momento que por una actitud de lealtad o de indetificación con al nuevo régimen, según varias opiniones.

Vistas así las cosas, el Día de la Independencia marcó el inicio de la gestión del Estado próximo sino también el cambio de manos -de españoles a ingleses en las actividades extractivas, productivas y comerciales-, lo que queda en evidencia en la presencia del escoses Lord Cochrane al mando de la escuadra libertaria y en la ideología política tanto de San Martín como de Bolívar que también defendió la idea de una monarquía pero con inspiración bonapartista.

Fue, pues, en la proclamación de la independencia del Perú el momento culminante en que resonaron, en cierto modo, las ideas del enciclopedismo francés, el saber, la educación, la república, la democracia, la libertad natural del hombre que defendieron Montesquieu, Rousseau, D`Lambert y Diderot.

De este modo, el acto de proclamación de la libertad y de la independencia protagonizado por José de San Martín fue un acto jeffersoniano. El Libertador, como Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, visionó al Perú como “la fuerza detrás de un gran imperio de la libertad que promoviera la democracia y la lucha contra toda forma de dominación”, lo cual ha tenido y tiene innegable categoría en todas constituciones políticas que ha tenido el Perú en 191 años de vida republicana.

Siguiendo el mensaje libertario, por las consideraciones antes expuestas, no extrañaría que hubieran estado juntos en una misma voz -en el momento de la Proclamación- aristócratas, indígenas, negros, mulatos e indios recorriendo juntos plaza por plaza. Como es de suponer, fue una presencia conjunta en un acto simbólico de libertad e independencia habida cuenta que la consolidación de las mismas -después de San Martín- se dio en las batallas ganadas por Simón Bolívar, también Libertador del Perú, en Junín y Antonio José de Sucre en Ayacucho.

Quizás este acto histórico -la proclamación de la Independencia del Perú- no habría tenido lugar en la fecha de la celebración de las Fiestas Patrias -como pasa en la actualidad- si las huestes napoleónicas no hubieran mellado los ejércitos de Fernando VII, lo cual debilitó la relación de la Corona con el poder en el Perú, pese a que ya existía para no debilitar, precisamente, ese vínculo representantes ante las Cortes de Cádiz, el congreso español integrado por representantes latinoamericanos, entre ellos peruanos, en la Madre Patria. Dicho de otro modo, “las cortes delinearon por medio de la Constitución liberal de 1810, vigente también durante 1820-1823, una organización territorial, política y administrativa que incluía a los territorios americanos”

El Día de la Independencia fue también muy significativo para asegurar y garantizar la independencia de los demás países de América del Sur, muchos de los cuales se habían emancipado desde 1808 a escala continental. Desde aquel Día, el amor a la Patria -la tierra de nuestros vivos y de nuestros muertos, recordamos con orgullo y unción peruana aquello de "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE". VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD ! VIVA LA INDEPENDENCIA".

Con el agradecimiento al ilustre profesor César Arias Quincot por su pensamiento, sabiduría e investigación de la historia del Perú. 

EL LLAMADO A LA CONCORDIA



EL LLAMADO A LA CONCORDIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Dos de las mentes más lúcidas de la literatura se han pronunciado sobre el diferendo maritimo que Perú y Chile enfrenta en la Corte Internacional de La Haya en la búsqueda de una salida sin hostilidad al litigio y en el marco de una autentica paz y reconciliación verdadera . 

Sin duda, quedará escrito para la historia, este manifiesto "Llamado a la Concordia" que no es sino un llamado a la sensatez en un momento en que se prepara para diciembre de este año la fase oral del litigio y se espera un fallo de la Corte de La Haya para el primer o segundo de semestre del año 2013.

Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes 1989 y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, han convocado a 30 personas personalidades peruanas y chilenas del mundo de la política, el arte, la literatura, ciencia y universidad como Javier Pérez de Cuéllar, la escritora Isabel Allende, el pintor Fernando de Szyszlo y el poeta Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini entre otros, todos con credenciales democráticas.

La iniciativa, vista por muchos como una mediación, tuvo lugar a fines de Julio de 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, capital de España.

Es esencia, a mi modo de ver, es una invocación a las partes a reaccionar con serenidad y sin vision estrecha o sin reservas, reticencias o rumores frente a un eventual fallo adverso para una de las partes, luego de una demanda maritima que Peru presentó con contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

El citado manifiesto ha merecido una respuesta inmediata de Perú. "Nosotros lo recibimos con mucho beneplácito porque es un respaldo a la tesis de que hay que acatar la sentencia de la corte de La Haya", afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo a la agencia estatal Andina.

Las buenas relaciones entre Peru y Chile, un tema que tiene que ver con una importante presencia de la colonia peruana en Chile, asi como comercio, inversiones y turismo.

Como se sabe, entre los años 1952 y 1954 se firmaron documentos entre Perú y Chile que han orginado el diferendo, según los expertos. Se trata de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Maritima de 1954.

La parte chilena afirma que tales documentos son tratados de límites marítimos, en tanto que la parte peruana afirma que son solo contratos pesqueros. 

Dilucidar este tema, decir el derecho, le corresponderá a La Haya, en un asunto que en opinion del laureado escritor Vargas Llosa "hubiera sido preferible resolver el litigio maritimo de manera muy discreta" con la intervencion de las Cancillerías y sin tener que llegar al Tribunal Internacional de La Haya. 

Vale recordar que en dias previos a este histórico manifiesto , se realizó la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano
en el que Ecuador y Chile firmaron un acta sobre la naturaleza y alcance de los acuerdos firmados en la década de los años 50. En ella ambos países, por medio de los Cancilleres Alfredo Moreno (Chile) y Ricardo Patiño (Ecuador) señalan que los citados instrumentos de 1952 y 1954 son tratados de límites vigentes. 

"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados", indica el acta.

Pero Perú asegura que su frontera maritima con Chile no está aun fijada. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú acaba de reafimar que "el límite marítimo con Ecuador fue establecido en el Acuerdo de intercambio de Notas del 2 de mayo de 2011, y ratificó su posición respecto a que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 no son tratados de límites"

"Dicho acuerdo no se refiere ni a los instrumentos antes señalados ni a la Carta Nautica ecuatoriana IOA42 (documento unilateral)", según fuente oficial peruana, aunque sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y -siguiendo la misma fuente- se encuentra registrado como tal en la Seccion Tratados de la Secretaría de las Naciones Unidas.

El contencioso está en manos de la Haya -lo que genera expectativa creciente a medida que se acerca la audiencia- de manera que hay esperar el resultado final el próximo año. 

Comparto plenamente lo que dicta el sentido comun y la razón- Por la vía de paz ambos países tienen mucho más que ganar que por la vía de las armas. 

Son tiempos de integración, de negocios para la paz y prosperidad de ambos pueblos, de intercambios que están dejando atras los patrioterismos de otros tiempos que en muchos casos han sido únicamente eco, caja de resonacina, de los apetitos de grupos armamentistas. 

Precisamente, el manifiesto "Llamado a la Concordia" denuncia ese peligro surgido en torno a este contencioso en círculos “que no son desinteresados” y que en el pasado pretendieron “justificar el armamentismo”. 

De manera que es importatísimo, pensando con "racionalidad, sentido comun y democracia" en un futuro de unión y de complementariedad, mantener el ánimo pacífico, de diálogo y entendimiento. 

Claro, como todo peruano quisiera que el Perú salga airoso en La Haya y estoy convencido que tiene argumentos muy sólidos, pero también soy consciente que la razón y la 
ponderación son elementos importantes en cualquier otro escenario 

Por eso, el llamado a la Concordia nos toca a todos, los que están en las cumbres del poder y los que no lo están, porque es necesario que se expanda un sentimiento nacional de serenidad y de ecuanimidad frente a un dictamen del tribunal internacional que, como señala el manifiesto, debe ser acatado de manera civilizada y sensata, como ejemplo a segjir en otros contenciosos que existen ahora en el continente americano 
EL LLAMADO A LA CONCORDIA

Dos de las mentes más lúcidas de la literatura se han pronunciado sobre el diferendo maritimo que Perú y Chile enfrenta en la Corte Internacional de La Haya en la búsqueda de una salida sin hostilidad al litigio y en el marco de una autentica paz y reconciliación verdadera . 

Sin duda, quedará escrito para la historia, este manifiesto "Llamado a la Concordia" que no es sino un llamado a la sensatez en un momento en que se prepara para diciembre de este año la fase oral del litigio y se espera un fallo de la Corte de La Haya para el primer o segundo de semestre del año 2013.

Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes 1989 y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, han convocado a 30 personas personalidades peruanas y chilenas del mundo de la política, el arte, la literatura, ciencia y universidad como Javier Pérez de Cuéllar, la escritora Isabel Allende, el pintor Fernando de Szyszlo y el poeta Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini entre otros, todos con credenciales democráticas.

La iniciativa, vista por muchos como una mediación, tuvo lugar a fines de Julio de 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, capital de España.

Es esencia, a mi modo de ver, es una invocación a las partes a reaccionar con serenidad y sin vision estrecha o sin reservas, reticencias o rumores frente a un eventual fallo adverso para una de las partes, luego de una demanda maritima que Peru presentó con contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

El citado manifiesto ha merecido una respuesta inmediata de Perú. "Nosotros lo recibimos con mucho beneplácito porque es un respaldo a la tesis de que hay que acatar la sentencia de la corte de La Haya", afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo a la agencia estatal Andina.

Las buenas relaciones entre Peru y Chile, un tema que tiene que ver con una importante presencia de la colonia peruana en Chile, asi como comercio, inversiones y turismo.

Como se sabe, entre los años 1952 y 1954 se firmaron documentos entre Perú y Chile que han orginado el diferendo, según los expertos. Se trata de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Maritima de 1954.

La parte chilena afirma que tales documentos son tratados de límites marítimos, en tanto que la parte peruana afirma que son solo contratos pesqueros. 

Dilucidar este tema, decir el derecho, le corresponderá a La Haya, en un asunto que en opinion del laureado escritor Vargas Llosa "hubiera sido preferible resolver el litigio maritimo de manera muy discreta" con la intervencion de las Cancillerías y sin tener que llegar al Tribunal Internacional de La Haya. 

Vale recordar que en dias previos a este histórico manifiesto , se realizó la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano
en el que Ecuador y Chile firmaron un acta sobre la naturaleza y alcance de los acuerdos firmados en la década de los años 50. En ella ambos países, por medio de los Cancilleres Alfredo Moreno (Chile) y Ricardo Patiño (Ecuador) señalan que los citados instrumentos de 1952 y 1954 son tratados de límites vigentes. 

"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados", indica el acta.

Pero Perú asegura que su frontera maritima con Chile no está aun fijada. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú acaba de reafimar que "el límite marítimo con Ecuador fue establecido en el Acuerdo de intercambio de Notas del 2 de mayo de 2011, y ratificó su posición respecto a que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 no son tratados de límites"

"Dicho acuerdo no se refiere ni a los instrumentos antes señalados ni a la Carta Nautica ecuatoriana IOA42 (documento unilateral)", según fuente oficial peruana, aunque sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y -siguiendo la misma fuente- se encuentra registrado como tal en la Seccion Tratados de la Secretaría de las Naciones Unidas.

El contencioso está en manos de la Haya -lo que genera expectativa creciente a medida que se acerca la audiencia- de manera que hay esperar el resultado final el próximo año. 

Comparto plenamente lo que dicta el sentido comun y la razón- Por la vía de paz ambos países tienen mucho más que ganar que por la vía de las armas. 

Son tiempos de integración, de negocios para la paz y prosperidad de ambos pueblos, de intercambios que están dejando atras los patrioterismos de otros tiempos que en muchos casos han sido únicamente eco, caja de resonacina, de los apetitos de grupos armamentistas. 

Precisamente, el manifiesto "Llamado a la Concordia" denuncia ese peligro surgido en torno a este contencioso en círculos “que no son desinteresados” y que en el pasado pretendieron “justificar el armamentismo”. 

De manera que es importatísimo, pensando con "racionalidad, sentido comun y democracia" en un futuro de unión y de complementariedad, mantener el ánimo pacífico, de diálogo y entendimiento. 

Claro, como todo peruano quisiera que el Perú salga airoso en La Haya y estoy convencido que tiene argumentos muy sólidos, pero también soy consciente que la razón y la 
ponderación son elementos importantes en cualquier otro escenario 

Por eso, el llamado a la Concordia nos toca a todos, los que están en las cumbres del poder y los que no lo están, porque es necesario que se expanda un sentimiento nacional de serenidad y de ecuanimidad frente a un dictamen del tribunal internacional que, como señala el manifiesto, debe ser acatado de manera civilizada y sensata, como ejemplo a segjir en otros contenciosos que existen ahora en el continente americano 

jueves, 26 de julio de 2012

OPOSICION DIO LA PELEA PERO ALIANZA GUBERNAMENTAL RETIENE LA CONDUCCION DEL CONGRESO


OPOSICION DIO LA PELEA PERO ALIANZA GUBERNAMENTAL RETIENE LA CONDUCCION DEL CONGRESO
JESUS JIMENEZ LABAN

El nuevo presidente del Congreso del Perú es el congresista provinciano Víctor Isla con lo cual la alianza gubernamental retiene la conducción legislativa que tiene como prioridades la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR).
Isla, un abogado de 43 años, ganó las elecciones con 85 votos frente a la lista opositora que encabezó la fujimorista Luisa María Cuculiza, que sòlo alcanzò 42 votos. La parlamentaria fujimorista Cuculiza fue acompañada en su lista por los congresistas Carlos Bruce y Luciana León (Concertación Parlamentaria) y Antonio Medina (Fuerza 2011).
La sesión comenzó con la presencia de 122 legisladores, pero fueron incorporándose algunos ausentes y al final del proceso, se registraron 129 votos, según la versión oficial.
La mesa directiva del Congreso para el periodo 2012-2013 la complementan Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).
La elección de Isla, que fue vicepresidente regional de Loreto, se produce a hora del discurso del presidente Ollanta Humala el próximo 28 de Julio, día en que Perú cumple el 191 aniversario de la independencia nacional. Isla eemplazará al saliente titular del Legislativo, Daniel Abugattás quien dijo ser su amigo.
En su discurso inaugural, el nuevo presidente del Legislativo, que en días pasados fue cuestionado en titulares periodísticos por su presuntos vínculos con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó que su gestión coincide con un difícil momento para el mundo financiero en crisis, un rol importante de la diplomacia y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
En sus primeras palabras Isla ha invocado al dialogo en la búsqueda del consenso para aprobar calidad de leyes que realmente necesita el país y construir una agenda común con el aporte de todas las bancadas, sin excepción. Y para ello ha dicho que será "terco y persistente"
Para comenzar se esperan los votos suficientes para completar el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), nombrar al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional. Si estas aspiraciones se cumplen tal como lo ha anunciado en su discurso inaugural del Congreso, habrá logrado bastante.
El primer gran acto de la nueva directiva se cumplirá el sábado, cuando reciba a Humala para el mensaje anual al Congreso en el Día del Perú.
Isla se acuerda con orgullo de sus orígenes provincianos en la selva, pero también destaca que la Mesa Directiva es representativa de la Costa, Sierra y Montaña.

martes, 24 de julio de 2012

¿CUAL ES LA NOTA PARA EL PRIMER AÑO DE GESTION DEL GOBIERNO?


¿CUAL ES LA NOTA PARA EL PRIMER AÑO DE GESTION DEL GOBIERNO?

JESUS JIMENEZ LABAN

El Balance del primer año del gobierno: Julio 2011/Julio 2012

Por cierto, un tema obligado en comisiones legislativas, en el foro, en los pasillos judiciales, entidades de las administración pública, así como en el empresariado, los sindicatos, en las salas de prensa y hasta en las conversacones de cafe.

Salvo mejor parecer, a mi modo de ver, sin considerar las secuelas trágicas de los conflictos sociales, lo más saltante es que se ha manejado con responsabilidad la política económica y se espera menos ruido político en los próximos meses para mejorar el clima de inversiones, aunque otros discrepen con este pronóstico.

En cierto modo, de ahí parte todo. Que haya tranquilidad en las familias sin que vean desbordado el presupuesto de sus hogares. Que las inversiones operen sin sobresaltos ni postergaciones y que el crecimiento económico asegure la incoporación de más peruanos al sistema productivo para que abandonen la pobreza.

A juzgar por las vigas maestras de la nueva gestión del nuevo gabinete que encabeza Juan Jimenez Mayor hacen prever será un periodo de fortalecimiento del diálogo y de solución de conflictos, de desentrampamiento de proyectos de inversión, de nuevos esfuerzos por combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y la lucha contra la corrupción junto con efectivos policiales mejor entrenados y remunerados.

Como se ha dicho, lo que necesita el país es concebir, diseñar y ejecutar un mega plan de crisis que articule todos los conflictos potenciales dentro de una cultura de prevención. Es decir, un tratamiento predictivo de los riesgos, crisis o conflictos para ser resueltos no de manera improvisada -ponerse en accion cuando el problema estalla- sino de manera proactiva, pensando en soluciones y caminos con mucha anterioridad.

Si ya se sabe que la gran mayoría de conflictos se derivan de recursos naturales -mineria, gas y petroleo- ¿qué esperamos para construir una matriz de riesgo país?

Por consiguiente, me parece que el mensaje del presidente Ollanta Humala debiera contemplar el largo plazo para no perder de vista el horizonte. No basta diagnosticar el presente y predecir los riesgos y oportunidades inmediatos o mediatos. También es bueno hacer prospectiva desde ahora.

Si bien es cierto hay problemas delicados en la corto plazo -el desanudamiento de los 240 conflictos y otros problemas coyunturales-hay temas prioritarios que merecen ser tenidos en cuenta tales como la infraestrucutura -puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones etc- para ensanchar las espaldas productivas del país junto con una reforma del estado para los negocios del Estado vayan de la mano con los negocios privados, es decir, marchen a la misma velocidad en un pais de cara a la globalización que se perfila como potencia económica a lo largo del siglo XXI.

Por supuesto, que la educación, la desnutrición infantil y la salud deben mejorar sus presupuestos cuidando que el dinero no se vaya como el agua por el caño. Para ello hay que capacitar nuevos cuadros gerenciales en la administración pública, desarrollar nuevas habilidades en los lideres regionales y locales y luego enseñar a administrar los recursos con menos gente y en menos tiempo y con menos gasto, según opiniones calificadas y con sustento técnico.

Me parece que el salto exponencial que requiere el país empieza por mejorar la calidad de la educación y la eficiencia de la cobertura de salud. Los inversionistas ven con buenos ojos -con más competitividad a un país- una población educada y sana, pero al mismo tiempo conectada a la innovación tecnológica y la investigación aplicada.

No cabe duda, las reformas economicas que se han profundizado no se contraponen con la ayuda a los pobres. 

Los programa sociales Beca 18, Juntos, Cuna más, Pension 65 entre otros pueden seguir su curso, pero, como dice el ministro Luis Miguel Castilla el problema no es la falta de recursos sino de gestión y la mentalidad con la cual se ejecutan.

De otro lado, no hay que olvidar que el gran foco está en el desarrollo económico, la redistribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la educación para el autoempleo de los pueblos. Sin educación no hay futuro. 
Tampoco sin ciencia y tecnología.

Sin embargo, el peor error en el plano político sería iniciar una caza de brujas. No olvidar que el perseguido se convierte simpre en la victima. Y eso sería un retroceso en todo lo avanzado. Lo que se necesita, más bien es diálogo con tolerancia y sentido de futuro.

Si se tratara de priorizar las cosas, la hercúlea tarea que le toca al gobierno cumplir en este nuevo periodo, sería combatir el crimen organizado con una nueva visión y al mismo tiempo fortalecer el estado de derecho como garantia de democracia, de libertades, de respeto a los derechos humanos y el respeto y cumplimiento de las leyes.

Siguiendo las opiniones de los representantes de gremios empresariales, la evaluación del gobierno no es mala en su primer año de gestión. Lo que pasa es que está manejando conflictos heredados y la gente pierde la paciencia muy rápido, pero eso no quita la oportunidad de seguir soñando y haciendo cosas que redunden en bienestar de todos: la lucha contra la corrupcion, la seguridad y la estabilidad económica.

Sinceramente, me gustaría escuchar del presidente Ollanta Humala nuevos anuncios para consolidar al Perú en la pista del siglo XXI, lo cual significa insospechadas oportunidades en el mercado, entrenamiento feroz de los cuadros empresariales peruanos, modernizacion de infraestructura, y posibilidades de inversiones a gran escala que podran aumentar considerablemente el ingreso per capita en menos de una decada, generar empleo decente, respetar los estandares internacionales y ampliar el abanico de opciones comerciales y profesionales con dinero más barato y dar un paso hacia adelante para mejorar aun más nuestro grado de inversión. Así sea. 

UN GABINETE CICATRIZADOR


UN GABINETE CICATRIZADOR

JESUS JIMENEZ LABAN

En primer lugar le deseo éxitos al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza el abogado Juan Jiménez Mayor que juramentó en Palacio de Gobierno el 23 de Julio de 2012.

Se trata de un tercer gabinete en casi 12 meses, a pocos días de celebrar el primer año de gobierno, el próximo 28 de Julio, el presidente de la República, Ollanta Humala.

Jimenez exhibe como credencial democrática su desempeño en calidad de vice ministro de justicia en la transicion de Perú a la democracia en el año 2000 y como reto "apaciguar a los lideres de los gobiernos regionales que han liderado las protestas contra la minería".

Son 19 ministerios, de los cuales seis han tenido relevos. Y ¿qué pasará con los demás? ¿Habrá nuevos ajustes pocas horas antes del 28 de Julio, Día de la Independencia, o despues? Eran preguntas hasta hace unas horas. La información dice que todos los demás han sido ratificados.

¨Pero la interpretación que se hace en medios periodisticos es que este relevo del Gabinete Valdez responde a la necesidad de "calmar la ola de violentas protestas contra la minería", el pedido de cambio por prominentes congresistas y un balance del saldro trágico en las marchas que ha afectado la popularidad del mandatario que se ubica en 40 puntos de aprobación ciudadana. 

Vale recordar que fueron los conflictos generalizados sobre recursos naturales los que provocaron la destitución de su primer ministro.

El presidente Ollanta Humala ha vuelto a nombrar a Luis Miguel Castilla visto como favorito como los inversionistas y a Jorge Merno en Energía y Minas. Ha llamado a Eda Rivas en la cartera de Justicia, Midori Cristina de Habich Rospigliosi, en salud, Milton Martin Von Hesse en Agricultura,
Wilfredo Pedraza en Interior, y Pedro Cateriano, abogado en la cartera de Defensa.

Hay expectativa por lo que harán estos dos hombres en la lucha contra los traficantes de cocaína en el VRAE y los remanentes de Sendero Luminoso, una zona que hace figurar al Perú como el productor' numeo 1 en coca, según análisis de prensa extranjera.

Aun es temprano para hacer predicciones, pero algunos ha adelantado pronósticos a partir de hechos del pasado. 

Han dicho que no sería fácil el diálogo con los dirigentes sociales porque fue Jiménez quien respaldó la decisión de suspender las libertades civiles en Cajamarca, donde se ha hecho uso de la fuerza que irritó a la izquierda, según un reporte Reuters.

Via Twitter el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos dijo: "“Se fueron dos gabinetes congarizados y nace un tercero con Cajamarca que no perdona el abuso y muertes de Newmont y los recibe rotundo: ‘Conga no va’”
Aun así, creo que sale una gabinete de línea dura y entra otro con la mirada puesta en el diálogo, la mediación o la negociación. Es deseos de muchos un gabinete cicatrizador que promueva la unión de todos los peruanos para que la economía y bienestar social camine sobre los rieles del crecimiento y desarrollo. 

"Este es el gabinente del diálogo", ha dicho el Primer Ministro Juan Jimenez Mayor, mientras congresistas, como Juan Carlos Eguren, esperan que el nuevo Primer Ministro asuma "el rol que le corresponde" y sea un "líder con autoridad". O, como Victor Andres García Belaunde, congresistas que cree qe designacion de Juan Jimenez como Primer Ministro es un error y mala jugada. Vamos a perder a un buen ministro de Justicia y no vamos a ganar un buen jefe de Gabinete”.

Sin embargo, no es muy lejano de la realidad sugerir que el presidente Ollanta Humala se acerque a la gente, hable los mismos códigos que la gente y construya significados de reconciliación. 

Un analista, Santiago Pedraglio, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lima, pide evitar la polarización de parte del Ejecutivo y explicar por qué el presidente hace lo que hace. Y que, segun otros analistas, se le ha colgado la etiqueta al presidente que marcha de espaldas a las aspiraciones de la poblacion por lo que votó por él. Sugiere, según la agencia, que explique por qué se ha cambiado. 

De manera, que pudiera reforzarse el argumento que manteniendo el perfil de reforma, se puede ahondar la inclusión social. Pero se necesita método y pedagogía para hacerse entender. Un tema, por cierto, de comunicación con la gente. 

Vistas las cosas con otro cristal, es un gabinete con numerosas mujeres, se ha ampliado la cuota de genero a seis, hecho que fue calificado por la esposa del presidente de la República Nadine Heredia como "gabinete histórico" en su cuenta Twitter. 

lunes, 23 de julio de 2012

VIOLENCIA SIN SENTIDO: MATANZA QUE HA DEJADO EN SHOCK AL MUNDO



VIOLENCIA SIN SENTIDO:  MATANZA QUE HA DEJADO EN SHOCK AL MUNDO


¡Qué terrible lo que pasó en el barrio de Aurora, Colorado, Estados Unidos! Lo que debió ser una fiesta para los fanáticos de las historietas, concluyó en un final fatal que dominó los noticieros en todo el mundo. 


A la medianoche del viernes 20 de Julio estaba programado el estreno de la cinta “The Dark Knight Rises”, la nueva película de Batman, pero transcurridos 30 minutos del inicio, ¡empezaron unos disparos!


¿Qué había ocurrido? De un momento a otro, un hombre salió de la oscuridad, detras de la pantalla de cine. Vestido de negro, con máscara antigas y chaleco antibalas, James Holmes, un loco de 24 años que se valió de armas de fuego, disparó contra los asistentes a una función de cine. 


¿Qué pasó en ese mismo momento? Unos creyeron que el ruido de los disparos era parte de la película. El incidente parecía un crimen de ficción, puesto que cientos de fanáticos asistieron con disfraces de la serie del superhéroe.


Otros se dieron cuenta que varios estaban muertos en las butacas y algunos jovenes trataron de cubrir con sus cuerpos a sus parejas, pero siendo alcanzados por los disparos. 


Los testigos cuentan que escucharon “entre 10 y 20 disparos” y hasta una explosión. Sonó la alarma contra incendios, y los espectadores corrieron hacia las salidas atropellándose.


El hecho, que ha conmocionado a todo EE.UU y al mundo entero, ha resultado espeluznante por el numero de muertos (12) y de heridos (58).


Pero el asesino no pudo consumar lo peor de su locura: disparar con un rifle semi automático, un promedio de 50 y 60 proyectiles por minuto. Se le trabó el arma, se encasquilló, dicho de otra forma, lo que lo obligó a usar otra arma con menos poder de fuego, según un testimonio de un agente federal. Pudo ser peor...


Pero este sujeto, que parecía sano y sin ninguna alteración emocional, era en realidad un desequilibrado. 


La policía cruza información y destaca la coincidencia entre la ficción y la realidad. "En la tercera edición de “Batman: El Caballero de la Noche” de DC Comics, el ‘Guasón’ mata con gas a todo el público en el estudio de un programa nocturno de TV. En la misma historieta, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas tras ser despedido de su trabajo"


Pero las pesquisas no dejan de llamar la atención. Era un hombre que se sentia un guasón, el némesis de Batman. Tan cierto es esto que cuando lo capturaron al estadounidense James Holmes confesó que era Joke, el guasón. 


“Parece claro que este individuo estaba loco. Tenía el cabello pintado de rojo. Dijo que era el Guasón, en una referencia evidente al enemigo de Batman”, comentó el jefe policial Raymond Kelly en Nueva York. Tenía un departamento repleto de explosivos, frascos con líquidos, pirotécnicos, sustancias químicas para matar a “quienquiera que ingresara”, dice el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates.


Lo que se encontró ahí es para la policía la "evidencia de un acto calculado y deliberado”. Pero no ha logrado aun descifrar dónde obtuvo las armas y los explosivos. La policia que le sigue el rastro sospecha que parece haber actuado en solitario, según reporta el Nuevo Herald, en este crimen múltiple. 


El vecindario recuerda a Holmes como un hombre tranquilo, que no mostraba señales de enfermedad mental o tendencias violentas, pero el gobernador de Colorado, John Hickenlooper califico a Holmes como un individuo "retorcido y realmente delirante". 


El supuesto autor de la matanza en un cine de Aurora fue rechazado por su comportamiento “raro y repulsivo” en un club de tiro cerca de Denver, indicó el domingo a la cadena Fox el dueño del negocio.


Sea como fuere, no pudo ser detectado a tiempo por la policia. Y es que no tenia antecedentes, no era drogadicto ni portaba armas ilegales, asi que no había cómo identificarlo como asesino potencial, según las fuentes. Su único antecedente policial era una multa de tránsito. 


En tanto sus familiares emitieron un comunicado mostrando su consternación por lo ocurrido. Holmes cursaba un doctorado en neurociencia en la Escuela Médica de Anschutz de la Universidad de Colorado, pero abandonó la carrera en junio de 2012. Un caso que ha conmovido a la sociedad, tanto que el Papa Benedicto XVI expresó consternación y tristeza por el tiroteo.


"Me sentí profundamente impactado por la violencia sin sentido que tuvo lugar en Aurora, Denver", declaró el Sumo Pontífice.


El impacto en la sociedad fue tremendo. Tanto que los candidatos en campaña, tanto Barack Obama como su rival republicano, Mitt Romney suavizaron el tono de sus mensajes con discursos solidarios con las víctimas. 


Pero también un precedente de que nadie está seguro en ninguna parte. Que una sociedad alberga a gente aparentemente sana, pero en la realidad es todo lo contrario. Y que la acción preventiva de los agentes de seguridad siempre será lo que agradezca una nación. 

domingo, 22 de julio de 2012

SI HAY JUSTICIA RELAJADA, ¿ PODRIA ANULARSE FALLO DE LA SALA QUE REBAJA PENAS A GRUPO COLINA?


SI HAY JUSTICIA RELAJADA, ¿ PODRIA ANULARSE FALLO DE LA SALA QUE REBAJA PENAS A GRUPO COLINA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Es probable que este artículo fastidie, irrite o no guste a algunos. Preferiría por ello mismo que no lo leyeran pero es lo que dicta mi conciencia a la luz de los hechos que son de dominio público en el Perú y el mundo. 

¡Qué desastre! Me desperté con la noticia del Washington Post cuando alertó que la "la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú ha reducido la condena a Vladimiro Montesinos, un ex jefe espía, junto con 15 miembros de un escuadrón de la muerte y responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta"

La condena contra los generales Juan Hermosa Rios, ex Jefe de la Fuerzas Armadas, Julio Salazar Monroe, ex Jefe del Ejercito, se redujo a 20 años El mayor Santiago Martin Rivas quien lidero el escuadron de la muerte se le redujo a 22 años, agrega France Press.

Todos ellos fueron encarcelados por 25 años en 2010 por ordenar el Grupo Colina matar a 24 personas en las masacres de 1991 y 1992, dice la misma fuente. Otros miembros del Grupo Colina, que no fueron identificados, recortaron su condena de 20 años a 17 años. 

Pero otra fuente detalla que se trata de Nelson Carbajal, César Alvarado, Federico Navarro, Ángel Pino, Jesús Sosa, Fernando Lecca, Gabriel Vera, José Alarcón y Fernando Rodríguez Zabalbeascoa

Analistas y comentaristas recuerdan que esta atrocidad se perpetró durante la llamada guerra sucia durante el combate contra Sendero Luminoso. Analistas independientes hablan de excesos de ambos lados. 

Como es de suponer, la sentencia motivó la crítica inmediata del presidente Ollanta Humala y de su ministro de Justicia Juan Jimenez quien calificó como una verguenza para el país la resolución de la Corte. Pero también la reacción airada del vocal supremo Javier Villa Stein quien ha emplazado a una polémica al titular de Justicia, voceado Primer Ministro. 

La Corte resolvió que las muertes, incluyendo un niño de 8 años, no significa crimenes de lesa humanidad, sino asesinatos.

En su justificación el presidente de la Sala Javier Villa Stein dice que los delitos son contra los derechos humanos pero no parte de un ataque generalizado contra la población civil.

“No es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpertraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003”, indica 

Aun cuando podría haber razones de forma para el acortamiento de penas para los responsables de las matanzas del grupo Colina, escuadrón de la muerte que mato en varios casos, la polémica decisión de la Sala no debio nunca darse por la salud juridica y democrática en un país donde existe una alta sensación de impunidad en la sociedad.

La rebajas de la penas, por una resolución con sentencia por lesa humanidad cuando no habían sido acusados por ello, demora excesiva de los juicios, y una acusación sin fiscal pueden ser razones valederas en cualquier proceso, pero no cuando los propios procesados fueron quienes dilataron los juicios y esta decisión se aparta de los criterios establecidos por la propia Corte Suprema (El argumento de la sala no se condice con la sentencia de la corte suprema). Además toma distancia de la posición de Corte Interamericana de los Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, según varias opiniones.

Aqui y en cualquier lugar, la justicia es justicia según el castigo inpuesto al crimen cometido. De manera que es dificil entender como con el antendecente de matanzas, incluyendo un niño asesinado, se puede hablar de rebaja de penas. Tambien es dificil conciliar este fallo con una realidad en la que éste es visto como un grave retroceso en la defensa de los Derechos Humanos en el Perú. 

Los reportes internacionales señalan que Montesinos era el hombre de inteligencia de Fujimori. El estaba al tanto de las politicas gubernamentales o estrategias en su campaña contra Sendero Lumnoso.

Fujimori, quien se desempeñó como presidente de Perú de 1990 a 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por su papel en los asesinatos del escuadrón de la muerte, cosa que niega de manera tajante la defensa del ex presidente.

Cesar Nakazaki, dijo que su patrocinado no fue denunciado por lesa humanidad en el marco del proceso que afrontó por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. 

Pero Avelino Guillén, el ex fiscal del Caso Fujimori ha señalado hace unas horas que la actividad del grupo Colina fue diseñada y controlada dentro de un aparato de poder y fue una política sistemática de eliminación de presuntos subversivos cuyos jefes fueron Fujimori y Montesinos.

Fujimori fue sentenciado por homicidio calificado con alevosía y secuestro agravado, indica Guillén. “La condena contra Fujimori ya tiene calidad de cosa juzgada, es decir, ya no se discute más judicialmente”. De manera que para el ex Fiscal la sentencia que favorece a los Colina no beneficiaría a Fujimori.

Debido a su mala salud, vuelve a incidir la prensa extranjera, los familiares en repetidas oportunidades han solicitado sea indultado. Pero como apunta, Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio que afrontó Alberto Fujimori, “existe un impedimento en el Derecho Internacional de otorgar cualquier tipo de beneficio como el indulto contra las personas que cometen delitos contra la humanidad”.

Soy respetuoso de las opiniones de los magistrados del Poder Judicial y de las de los titulares del Ejecutivo, pero los hombres no somos infalibles. Nos equivocamos con frecuencia, de manera que por la salud democratica, la gobernabilidad del país y la preservación de paz en justicia, ese fallo deberia ser anulado. O corregido como lo pide a la luz del estado de derecho y las normas de protección de los DD.HH el defensor del pueblo, Eduardo Vega.

No se trata de politizar un tema sino de hacer prevalecer el respeto de las leyes, el mismo estado de derecho que sustenta la democracia. Se trata de defender prinicipios. Si el Poder Judicial no garantiza la justicia que reclama el pueblo, todos estaremos de rodillas. De manera que existe aun una luz para la reflexión sincera y autocrítica y la enmienda. 

Por donde se le mire, todo lo demás es polarizar aun más el país y volver a los tiempos de los sobresaltos que creiamos superados.