viernes, 16 de noviembre de 2012

¡COMO TE EXTRAÑO PERU! LOS PRODUCTOS NOSTALGICOS


¡COMO TE EXTRAÑO PERU! LOS PRODUCTOS NOSTALGICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Una jovencita me contó hace poco que cada cierto tiempo envía a sus familiares alimentos que sólo se comen en Perú. 

De hecho, vivir en el extranjero es bonito, pero se extraña la comida, comentan muchos que viven desarraigados de la tierra que los vio nacer. 

El primer impacto que un extranjero tiene en su relación con Perú es su comida. Se dice con frecuencia que en Perú se come rico. La cocina peruana ocupa un sitial entre las mejores del mundo a la que le han dedicado paginas enteras diarios prestigiosos como The Wall Street Journal y Financial Times. 

Ya es de imaginar cómo se siente un peruano -lo sé por experiencia propia- en el exterior alejado de su comida peruana. El marketing ha identificado como productos tipicamente peruanos pollo a la brasa, aji de gallina, ceviche, seco de chabelo, lomo saltado y pisco,chicha morada, Inca Kola suspiros a la limeña, entre otros. 

Son, en efecto, los llamados productos nostálgicos que en algunos supermercados la colonia peruana encuentra tipo enlatados o en conservas.

martes, 13 de noviembre de 2012

JUSTICIA CHILENA AMPLIA EXPEDIENTE DE EXTRADICION Y ALEJARIA POSIBILIDADES DE INDULTO DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI


JUSTICIA CHILENA AMPLIA EXPEDIENTE DE EXTRADICION Y ALEJARIA POSIBILIDADES DE INDULTO DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

JESUS JIMENEZ LABAN

La Corte Suprema de Chile decidió ampliar los térmnos de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para que sea procesado en Perú por el delito de peculado desde el próximo año. 

En función de esta resolución chilena, el Procurador peruano anticorrupcion, Julio Arbizu, espera que la Fiscalía se pronuncie (cosa probable en las próximas semanas, según él) para iniciar el juicio oral contra Fujimori, acto procesal que está previsto para comienzos del próximo año. 

La Corte Suprema de Chile, explica el procurador, ha facilitado agregar en el expediente de Fujimori la acusación de haber desviado fondos del Estado para comprar las líneas editoriales de periódicos populares (diarios chicha) entre 1988 y el 2000, lo cual está tipificado como delito de peculado, tipo penal contemplado en la legislación vigente.

Según la resolucion , publicada en la pagina web del Poder Judicial de Chile, el ex mandatario “dispuso el manejo de los medios escritos” y que para el financiamiento de estos, ordenó junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos el desvío de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) bajo la modalidad de gastos reservados.

Este manejo significó un desfalco de 120 millones de nuevos soles (US$ 46 millones), según la Procuraduria peruana. El hecho, además, fue confesado por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Y ahora ¿qué pasa con el indulto? Parece que ex presidente ya no podría acceder a la gracia presidencial. ¿Por qué? Por lo que dice el mismo Dr. Juan Jimenez, presidente del Consejo de Ministros. “Es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema, no olviden que los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”.

¿Pero por qué quedaría complicado el indulto? El indulto -recuerda Jimenez- otorga a las personas con sentencia firme y sin procesos pendientes.

Saliendo al paso de las suspicacia de se busque obstaculizar el proceso de evaluación de indulto, el procurador Arbizu dice que "esto se ha tramitado antes de cualquier anuncio de solicitud de indulto. Se descarta que esto tenga alguna vinculación de parte del Estado, tampoco tiene ninguna incidencia en los resultados eventuales del indulto", precisó.

Pero Juan Jimenez va más allá cuando aclara que la ampliación del expediente no fue planteado por el gobierno de Ollanta Humala sino por la Administracion del ex presidente Alan García en el más irrestricto respeto a la independencia judicial. 

El delito de peculado está penado con 8 años, pero esta condena no tendrá efecto práctico porque pesa sobre el una sentencia de 25 años, segun Arbizu, abogado del Estado.

Fujimori, hijo de inmgrantes japoneses, ha sido operado hasta cinco veces por lesiones cancerígenas en la boca, lo que se puede agravar, según han advertido médicos del sentenciado.

La posibilidad del indulto, que Fujimori deje la prisión, ha dividido al país. Unos se inclinan por la no impunidad tras haber sido condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 25 personas sospechosas de pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso, además de por secuestro y corrupción de funcionarios. Para otros su puesta en libertad es un acto de humanidad por su avanzada edad.

Un cable de Reuters informa la queja de Keiko Fujimori, hija, del ex presidente.

"Primero, se dijo que (el pedido) vaya a la cola. Luego, le exigieron una ilegalidad, que firme el documento. Así lo hizo. En tercer lugar, cuando mi padre estaba en la clínica, entra la ministra (de Justicia), con un equipo de prensa a tomar fotos de su habitación y, luego, las filtra a la prensa", dijo Keiko.

"Ahora le están vulnerando su derecho constitucional a expresarse", agregó la política, al referirse a la negativa de las autoridades penitenciarias de permitir al ex presidente conceder una entrevista a un medio de prensa local.

Una fuente local señala que Jiménez Mayor no quiso responderle a Keiko Fujimori, quien calificó de arbitrario y prepotente al Ejecutivo por negarle a su padre que sea entrevistado por un medio de comunicación sobre sus condiciones carcelarias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

TORMENTA EN WASHINGTON: UN GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS EN UN CASO CON MUCHAS LAGUNAS


TORMENTA EN WASHINGTON: UN GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS EN UN CASO CON MUCHAS LAGUNAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando recibí en mi blackberry una alerta del Washington Post sobre la renuncia del Jefe de la CIA David H. Petraeus, por haber mantenido una relación extramatriomonial, me pareció importante por tratarse de un héroe de la Guerra de Irak y un general de cuatro estrellas que estuvo al mando de las tropas de la coalición internacional en Afganistán.

Pero cuando leí que el caso había conmocionado Washington y enloquecido las redacciones de los principales diarios del mundo, me interesé aun más en el caso como tema de discusión para uno de los cursos que dicto en la universidad, entre ellos Riegos y Crisis. Reúne para estos efectos todas las características de un caso internacional.

Analizando el tema, la historia tiene varios ángulos, pero también lagunas. He preferido apoyarme en las contradicciones que ve Eugene Robinson, uno de lo más respetados analistas del Washington Post, las que quisiera considerar para entender mejor el caso

Me parece justa la idea que el mayor escándalo que hay en este caso en el aspecto familiar es el "affair" que tuvo el general Petraeus, brillante, valiente, dedicado y experto, pero un poco envanecido, como lo describe el mismo Robinson.

Entonces surgen en él preguntas cómo éstas. De haber sido revelado antes del 6 de Noviembre, día de las elecciones, ¿podría esto haber afectado el resultado electoral?
¿Cómo es que un caso como éste no se informó a las autoridades de justicia? ¿No es acaso obvio cuando Clapper, autoridad en inteligencia, lo supo, debio informar al presidente y recomendar algo sobre el futuro del general?

Sigamos con las preguntas de Robinson que aparecen en su columna de opinión ¿Cómo es que el general Petraeus usó un seudónimo a través de una cuenta abierta de Gmail para tener correspondencia con Broadwell? ¿No conocía éste que es fácil detectar a una persona cuando quiere aparecer como anónima con sólo conocer la direccion IP o la data de ubicación?

Como se sabe, es Paula Broadwell la mujer que aparece involucrada en este "affaire", a quien Petraeus supuestamente conoció en la Universidad de Harvard mientras ella hacia estudios para un doctorado, según reporte en primera plana del Washington Post.

Según otros reportes, Broadwell es ademas teniente coronel de la reserva, escritora, deportista, investigadora asociada a Harvard Center for Public Leadership y candidata al doctorado en el Departamento de Estudios sobre la Guerra en King´s College, Londres, además de graduada en 1995 de West Point Academy con títulos en Geografía Política e Ingeniería de Sistemas. 

Su esposo, Scott R. Broadwell, es un prominente doctor en Charlotte, Carolina del Sur, y la pareja tiene dos hijos.

Al parecer por un ataque de celos, esta dama, Paula Broadwell, le habría enviado correos amenazantes o intimidantes a Jill Kelly, amiga de la familia de Petraeus, segun fuentes familiarizadas con la situación. 

Claro, no se los enviaba abiertamente, sino a través de una cuenta anónima. Pero, segun se informan fuentes allegadas a la víctima, Kelly sabía que los correos eran de ella, algo que la prensa llama acoso.

Kelly, que también es casada, "contactó a un amigo quien trabaja como agente del FBI en Tampa, donde ella vivió. Eso habría eventualmente forzado a la decisión de reuncia del general en retiro. 

Los investigadores que siguieron la pista de Broadwell creyeron en un inicio que los e-mails de Petraeus estaban siendo enviados por alguen que habia jaqueado la cuenta del director de la CIA.

Luego Broadwell (40), 20 años menor que el general, reconoció ante agentes del FBI el affaire con Petraeus.

En algun punto, Kelly le habria dicho a Petraeus sobre los mails y mencionado a Bradwell como la persona que los envió. 

Por información reciente del Washington Post el general le habria pedido a Paula que pare el acoso. 

Pero ¿quién es Jill Kelly (37)? Es una persona muy conocida en Tampa y muy activa en organizaciones que apoyan causas militares, mantuvo una correspondencia con Petraus que causó que Broadwell le enviara los correos indignados.

Se conoce poco acerca Jill Kelley a quien se ha llamado "la otra mujer", pero ésta puede ser una curiosa inocente, dicen analistas serios. 

Un comunicado de la familia Kelley pide respeto para su privacidad, sin comentar si Jill tuvo una relación sentimental con el general.

Todo es un misterio que plantea también la interrogante. ¿Es que no tenía mejor destreza un jefe espía para proteger su vida privada?

El adulterio puede ser un crimen, según el reglamento militar estadounidense, pero en la CIA es considerado un asunto de seguridad nacional. Puede llegar el extremo, segun analistas, que un oficial de inteligencia puede ser objeto de chantaje. Pero no está considerado como crimen.

Maricruz Magowan, una académica, graduada en la Universidad de Washington dice de manera precisa lo que pasó en el entorno de este caso con muchas lagunas:

“Se descubrió precisamente al día siguiente de saberse el resultado de las elecciones y días antes que el general testificase ante el congreso sobre Bengazi, y ahora, junto con el escándalo, indican que Petraus no declarará esta semana”.

¿Obligará el Congreso norteamericano a testificar a Petraeus acerca de Benghazi en una fecha posterior, a pesar de que ha renunciado a su puesto de trabajo? Habrá que ver

Pero hay para la comunicación de riesgos y crisis varias lecciones. Una gestión muy rápida que indica estrategias oportunas para evitar que el rumor se expanda. La importancia de decirlo todo. No tiene sentido en un mundo tan mediático esconder las cosas. "Digalo todo, no oculte nada". Si no lo hace, la prensa encontrará la información, así sea en un tacho de basura. Por eso, es relevante la sinceridad del general de admitir lo que pasó. Y por supuesto, parece que tras la gestión de la crisis, muchos olfatean una supertormenta. Habrá que ver. 

EN EL SERVICIO ESTA LA GRANDEZA


EN EL SERVICIO ESTA LA GRANDEZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Me permito escribir estas palabras en homenaje a muchos profesores universitarios que profundizan en la responsabilidad social e inculcan en sus alumnos un profundo sentimiento de solidaridad con la sociedad 
.

¿Quién es más feliz? ¿El que se saca la lotería, amasa una fortuna, tiene todos los títulos académicos? ¿El que tiene, posee disfruta de bienes legítimamente ganados? ¿O el que se da a los demás?

Difiícil pregunta para una respuesta sincera. En la letra creo que no no hay respuesta fácil, pero en los hechos pienso que el pedido es ayudar a los que sufren necesidades, darle un impulso al deber de la solidaridad con el que menos tiene. 

Ciertamente, dar algo -por propia voluntad- de lo que a uno le sobra, no es mucho. Dar de lo que al otro le falta, ahí está la grandeza.

Cristo mismo -como dicen las Escrituras -y lo escribo como ser humano con imperfecciones- dio ejemplo de ella -grandeza- en el acto de compartir y darse al prójimo. A pesar de su jerarquía, en realidad, hizo de la práctica de la solidaridad un camino hacia la perfección. 

Pese a ser El, no eligió grandezas. Elgió un hogar humilde con sus padres, en la presencia del buey, el asno y otros animales en el pesebre para darle calor al ambiente. Pero tuvo una vida dedicada al servicio de la gente. 

Claro, no pretendo hacer una homilía de esta reflexión, pero sí pensar en el bien común, un deber inaplazable en un país tan fragmentado, dividido, enfrentado donde es bueno sembrar la justicia para alcanzar la paz en unión de todos los peruanos.

Podemos estar en desacuerdo con quien extiende la mano en busca de limosna, o no estar de acuerdo con un situación de estrechez y apuros económicos de 12 millones de peruanos -o quizás más-, o no aprobar estos cuadros de gente muy necesitada. 

Sin embargo, me 
inspira mucho, mucho respeto la gente que comparte lo que tiene con otros que no tienen. Y esto es lo que veo en la responsabilidad social, la preocupación que tienen las empresas -como complemento del esfuerzo del Estado- de ayudar a su entorno, su comunidad, los grupos sociales. Y esto debe ir en aumento. Y no lo hacen porque las obliguen sino como parte de su plan, proyecto o programa.

Me acuerdo de aquél pasaje de la viuda pobre que puso, por solidaridad, todo lo que tenia para su sustento, un ejemplo, que habla del valor interior de darse a si mismos.

Es en el servicio a los demás que está la grandeza. De manera que -aunque esto no sea compartido por unos a quienes respeto pero seguido por otros- aquí el único mensaje es darle a la vida un sentido de solidaridad, de construcción humana y de futuro con dignidad para esta gente necesitada, una sociedad más equitativa en el que se reduzca, por lo menos, el número de indigentes con la mano extendida sin futuro y sin esperanza de vida. 

La clave está en el esfuerzo conjunto para que la realidad no esté lejana de estas intenciones, aunque vemos con frecuencia cómo resulta un entretenimiento para algunos ver cuando alguien paga una coima, comete un fraude y dice mentiras tanto en los negocios público como privados. 

No estamos preparados. Preferimos la primera fila, que nos hagan reverencia y que nos llenen de honores. Pero creo, sinceramente, que el mérito no sólo está sólo en mencionar y censurar esto, sino en tomar una decisión interior para disminuir la pobreza, juntar las mentes lúcidas del país e impulsar los programas sociales.

Son ciertamente programas que van más allá del asistencialismo, dan herramientas no sólo para pescar sino para conseguir mercados y generar bienestar económico a las familias. Y esto debe continuar cada vez más perfección y menos corrupción.

La palabra limosna esta cargada de un sentido negativo. No la oimos hoy con gusto. Notamos en ella algo humillante. 
Pero para los creyentes -que son millones en el Perú-, la limosna -que en hebreo significa justicia y en griego misericordia- es un acto de deprendimiento, que junto con el ayuno (muestra de autocrontol) y la oración (apertura hacia Dios) son elementos hacia la perfección en la vida de cada persona. 

Pero en otro ámbito social se habla del mismo contenido, aunque con diferente recipiente. Quiérase o no, todos los códigos, la normativa y las leyes del mundo están repletas de estos conceptos, pero lo importante es decidir hacer de la vida un servicio: responsabilidad social, ética en los negocios y balance social. 

Son imnumerables los libros que hablan de lo mismo: la entrega de una persona hacia los demás, vale decir, abrirse a los demás para hacer el bien.

No importa que seas creyentes, no creyente, que no gusten estas palabra. Lo importante es expresar la ayuda, el compartir la comida, el vaso de agua, la palabra buena, el consuelo, la visita, el tiempo precioso.

Hay que redoblar el paso. Tal vez, lo hacemos, pero no es suficiente. El mandato es hacer de la vida doméstica, educativa, política, económica, empresarial, corporativa en un servicio sin que ello quite el derecho legítimo de las personas al ahorro, la rentabilidad, la libertad de elegir, la propiedad, la seguridad y la vida próspera de las familias.

Es un campo de trabajo para cada día, para toda la vida. 


NACE INDUSTRIA DE AVIACION EN PERU


NACE INDUSTRIA DE AVIACION EN PERU 

JESUS JIMENEZ LABAN

Con construcción de aviones de instrucción, el Perú inicia el despegue de su industria aeronáutica. Esto significa, en buena cuenta, que Perú tendrá capacidad de producir aviones en su mismo territorio 
(ver contrato). 

Y no sólo esto. Es posible que en el futuro el Perú pueda fabricar aviones "de mayor envergadura para cubrir el mercado latinoamericano". 

Volviendo al presente, ¿quién le transfiere la tecnología para los efectos de estos aviones de instrucción? Corea aparece como esencial en este proceso, según la agencia oficial Andina. 

La fuente oficial señala "El KT-1P es un avión capaz de alcanzar hasta 574 kilómetros por hora y con un alcance de vuelo de hasta 1,3 mil kilómetros. Es una versión de avión de entrenamiento y combate, dotado de radar y cinco puntos de suspensión para misiles dirigidos y no dirigidos"

Los componentes de estas naves vienen del extranjero, pero también algunas partes se van a fabricar en instalaciones propias, según la agencia Andina.

Habrá reemplazo de aviones -los Tucano de origen brasilero por aviones de entrenamiento KT-1P- en virtud de un contrato gobierno a gobierno suscrito esta semana, según detalla la misma fuente. 

Esto quiere decir que será conjunta la fabricación de 16 aviones -de un total de 20 que adquirirá Perú- tanto en Lima como en Pisco por un valor de US$ 208 millones. 

Según la fuente oficial, esta nueva actividad -la facilidad de poder construir aviones en Perú- algunas de cuyas partes será provistas por la industria peruana- impulsará la metalmecánica.

El Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) servirá para fabricar las unidades. "Eso significa transferencia tecnológica", comenta el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.

La misma fuente señala que para elección de estas naves se tuvo en cuenta diferentes alternativas a nivel global. La conveniencia de este tipo de aviones fue evaluada técnica, operativa y financieramente por la FAP. Ello "se ajustaba a sus necesidades de recuperar la capacidad de instrucción básica que necesita y el complemento tecnológico que acompaña al mismo, que es un valor agregado”, dijo Valakivi. 

PAÑOS FRIOS PARA BAJAR TEMPERATURA EN TEMA MARITIMO PERU CHILE


PAÑOS FRIOS PARA BAJAR TEMPERATURA EN TEMA MARITIMO PERU CHILE

JESUS JIMENEZ LABAN

El ex mandatario peruano Alan García propone red de ex presidentes y políticos que aplaque los adjetivos y las iras en el litigio marítimo entre Perú y Chile, según despachos r 
ecientes.

PERU SE PROMOCIONARA COMO LUGAR DE DESTINO PARA TURISTAS DE CHILE

Entretanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) buscará en Arica proponer, negociar y adoptar acuerdos de interés para mejorar el desarrollo de la actividad turística PERU-CHILE, según una resolución publicada en el diario official El Peruano.