martes, 28 de agosto de 2012

LA AGENDA PENDIENTE


LA AGENDA PENDIENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay quienes señalan que si alguien pudiera ver la agenda del Poder dentro de los muros de Palacio, casi con seguridad -afirman- podrían encontrar estos temas por orden de prioridad.

--El imperativo que tiene para el P 
erú la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en atención al artículo publicado por el Embajador Javier de Perez de Cuéllar. 

--La defensa del Estado en aspectos vinculados a los Derechos Humanos, sobre todo si la CIDH va ratificar o no el fallo de la Sala Permanete de la Corte Suprema y la urgencia de un amplio debate acerca del proyecto de Ley del negacionismo que ha generado temores por ser vista la iniciativa como peligrosa para la Libertad de Expresión si no se establecen parámetros adecuados para evitar la vulneración de derechos fundamentales (Ver contrapunto Marisol Espinoza). 

--La nueva metodología y procedimientos para resolver conflictos que tienen que ver con los recursos naturales. Y el "fine tunning" (negociación fina) para alcanzar un equilibrio entre ecología e inversiones. Los riesgos políticos y su impacto en las inversiones.

--El presupuesto público, la inclusión de partidas para los nuevos sueldos de maestros y de policías y militares.

--Y, por supuesto, no menos importante el tema de la salud, sobre todo una solución humanitaria a la necesidad de atencion de lo pacientes en emergencia en todos los hospitales de Essalud.

--A juzgar por análisis gremiales empresariales, tal vez una revisión de las cifras y de las tendencias del crecimiento del Perú, de una eventual desaceleración en los próximos tres años (5.5%) por factores externos (Ver Standard& Poor´s) y las estrategias de posicionamiento del Perú en nuevos mercados y apertura de nuevos acuerdos comerciales (TLC) con nuevos países. 

Quizás escapen muchos temas -no se puede complacer a todos- pero a juzgar por sesudos analistas, estos son los temas que marcan la prioridad del momento. 

¡Animo! 

LA CONVENCION REPUBLICANA Y LA NOMINACION DE ROMMEY COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL


LA CONVENCION REPUBLICANA Y LA NOMINACION DE ROMNEY COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Nadie sabe quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hay un empate técnico y eso hace que crezcan las expectativa entre los candidatos que 
se disputan la presidencia en las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de Noviembre. 

Por eso, todas las cadenas de Televisión transmiten la Convención Republicana en la bahia Tampa, Florida. Y es que en esta Convención se nominó a Mitt Romney como candidato presidencial de los republicanos que competirá con el presidente candidato Barack Obama. Votaron estado por estado 2286 delegadas elegidos durante las primarias republicanas.

Entretanto, en un discurso pronunciado ante estudiantes de la universidad de Iowa, el presidente Barack Obama describio la Convención republicana como "un espectáculo bastante entretenido" que no planteará ningún "camino hacia adelante"

En medio de los vientos huracanados y trastornos logísticos por mal clima, se ponen sobre el tapete de la Plataforma política temas polémicos como el aborto, el uso de los anticonceptivos, el papel de la religión en la vida pública, el futuro de la sanidad y los beneficios sociales y la respuesta a la inmigración ilegal.

Mitt Romnney que se gano el perfil de moderado en los años en que se desempeñó como gobernador de Massachusetts (el más liberas de EE.UU), aspira a llegar a la Casa Blanca con un mensaje de unidad y reforzando su imagen -como lo ven sus seguidores- de ser el más preparado para solucionar la economía en su país. 

Destacables en la jornada inicial de la Convencion el discurso estelar de su esposa Ann, la palabra de Chris Christie, gobernador de New Jersey, quien se voceaba como candidata a la vice presidencia y el senador latino Marco Rubio, tambien se voceaba para vice presidente, quien trata de atraer el voto hispano y fue abucheado, según los reportes. 

La formula presidencial republicana la encabeza Mitt Romney con Paul Ryan para la vicepresidencia.

Se cree que para ganar las eleciones, Romney necesita de cerca del 60 por ciento del voto blanco y un 40 por ciento del voto hispano. Pero antes tendrá que neutralizar los recelos que despierta tanto en el movimiento Tea Party como en el sector evangelico que no ve convencido la confesión mormona del candidato presidencial.

El gran ausente fue George Bush quien decidió no acudir a la Convención. Un analista que sigue de cerca del proceso, Carlos Harrison, dijo que se trata de desvincular al expresidente del candidato dado que la crisis económica que vive EE.UU hoy empezó en uno de sus periodos. "Ellos saben que este fallo en la economía surgió durante su administración”dice.

Sin duda, se trata de una de las más reñidas competencias electorales rumbo a la Casa Blanca. 

A poco más de dos meses de las elecciones, los ultimos sondeos hablan de un empate técnico -Obama-Romney en la intención de voto de los estadounidenses. 

Como hay empate técnico, la situación se vuelve impredecible. Además, hay varios estados dubitativos que se conocen como "estados péndulo". Los analistas creen que "no hay sector que pueda inclinar ese péndulo más que el hispano. 

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012


ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012

JESUS JIMENEZ LABAN

Para el 6 de noviembre de 2012, está prevista la próxima elección presidencial en Estados Unidos. En la misma, se elegirá el próximo Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. 

Ese dia, se el 
egirá 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores en los Estados.

El presidente Barack Obama, del partido Demócrata, abogado y político, podrá postularse a la reelección presidencial por única vez. Su oponente es Mitt Romney, del partido Republicano, empresario y político estadounidense. 

Los candidatos de ambos lados -los demócratas y los republicanos- calientan motores para la nominación oficial de sus candidatos: Mitt Romney esta semana en Tampa y Barack Obama la próxima semana. 

Pese al cambio de horario por tormentas tropicales en el Este (Huracan Isaac), la Convención Nacional Republicana se reune por tres días y es cubierta por todas la cadenas de noticias. Esta Convención vista por muchos como un espectáculo reunirá a 2.286 delegados y abordará la plataforma política.

Carlos Indacochea, académico de la Universidad de Washington cree que la Convención "es eminentemente un festival donde pocos abodan la plataforma política"

Miitt Ronney, fundador y gestor de su propia compañía de inversiones (Bain Capital) ex gobernador de Massachusetts, considerado uno de lo más liberales del país, apuntaría a eliminar la reforma sanitaria de llegar a la Casa. Pero sus oponenentes recuerdan que lo que hizo el presidente Barack Obama fue implementar una reforma basada en su modelo, es decir, en la ley de salud que firno como gobernador el mismo Romney en Massachusetts 

Debido de que el voto hispano parece crucial en los resultados del 6 de Noviembre, la maquinaria política republicana busca conectar mejor con ese segmento político. Además del discurso de su esposa, Ann, y de su compañero de fórmula, Paul Ryann, están intervenciones de líderes de origen hispano como Susana Martínez, gobernadora de nuevo México y Marco Rubio, senador por Florida. 

Sea quien fuere el próximo presidente de EE.UU, será crucial el voto hispano, especialmente en Florida, Ohio y Pensilvania, según los observadores de sus jurisdicciones. 

He escuchado con atención el programa "Choque de Opiniones" de CNN. Esuché en sus panelistas una idea central alrededor de la economía que probablemente sea el tema dominante para el final de la campaña.

Los republicanos creen que nadie ha dicho nada cómo superar el astronómico déficit fiscal de EE.UU, cómo revertir el aumento de la solicitudes de empleo (la administracion actual prometió -dicen- bajar el desempleo a 6 por ciento, pero éste trepó a 11 por ciento). No se dice nada -critican- cómo enfrentar el encarecimiento del costo vida, incluyendo gasolina y víveres. 

Los demócratas creen que el problema económico es heredado porque cuando llegó George Bush al Poder, despues de unas elecciones generales particularmente batalladas y la intervención de la Corte Suprema, gobernó durante dos periodos consecutivos, ocho años. al termino de los cuales lo que dejó fue un desastre económico, según los analistas.

Discrepan también de las soluciones a la economía -rebaja de impuestos a los ricos y aumento de gasto militar-, pero confian de revertir la situación económica. 

En medio de estos temas -la salud, el empleo, el costo de vida, el presupuesto público - aparece el tema migratorio para la hispanos. 

Al calor del debate en este programa televisivo, la reflexión incial de defensores de los republicanos es que un ánimo de solución al tema migratorio se ve desde el gobierno de Richard Nixon, pasando por Ronald Reagan hasta los proyectos (Bush-Mac Cain- Kennedy), pero la acusación central es que el presidente Obama no cumplió con la reforma migratoria anunciada en su campaña de 2008.

Rosa Elena Sahagun, experta en temas migratorios sostiene que si bien no se dio la reforma migratoria (junto con la Reforma Financiera) está en marcha la decisión ejecutiva que alcanzaría a 1´800 mil inmigrantes indocumentados que podrían recibir beneficios estatales dentro de un estatus temporal en los Estados Unidos. 

Dichos estatus permite solicitar permisos de trabajo, tarjetas de Seguro Social y licencias de conducir o un documento de identificación emitido por el estado. 

Las eleccones presidenciales tendrán el 6 de noviembre de este año, pero el mandato del presidente en funciones no caduca hasa el 20 de Enero de 2013