domingo, 9 de septiembre de 2012

TODO ES PROBABLE: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA RECTA FINAL EN EE.UU

TODO ES PROBABLE: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA RECTA FINAL EN EE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Estados Unidos de América, conocido como la tierra de las oportunidades, ingresa a la recta final de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de Noviembre próximo.

Según una encuesta CNN, habría un empate técnico. Para Gallup, los números del actual mandatario mejoraron tres puntos y llega a 48% contra 45% del candidato republicano, informó la agencia de noticias DPA.

Otra fuente, Reuters, dice que dee 1.419 posibles votantes consultados en internet durante los últimos cuatro días, un 47 por ciento dijo que votaría por Obama y un 43 por ciento por Romney si las elecciones del 6 de noviembre se realizaran hoy.

Según un sondeo de Rasmussen, Obama se llevaría el 46% de los votos, frente al 44% de Romney, con lo que subió dos puntos respecto de la semana anterior.

Esto pondría en evidencia que el discurso del presidente Obama en Charlote, Carolina del Norte, le ha significado un impulso que su opositor Romney quiere parar ahora.

"Significa que (los demócratas) están en buen pie de cara al resto de la elección", dijo Julia Clark de Ipsos.

Las últimas dos semanas se han realizado grandes movilizaciones de delegados y de periodistas. Tanto en la Convencion Nacional Republicana de Tampa como en la Convencion Nacional Demócrata de Charlote.

Aunque no es tradicional que el elector lea las plataformas políticas de las fórmulas presidenciales, es un hecho que el elector promedio está pendiente de las ofertas que tengan que ver mayoritariamente con el empleo, el futuro de la economía, la salud, y la educación.

En un sentido los republicanos critican que en la administración Obama no se ha creado mayoritariamente empleo y se ha duplicado el precio de los combustibles, por tocar un tema del momento. En otro sentido, los demócratas defienden el trabajo de su líder, incluso en los banners con la leyenda "Obama is working" (Obama está trabajando).

Es decir, "estamos mal, pero estamos mejor", mensaje que podría prender en las próximas semanas, según analistas.

En las últimas horas, se ve un debate acalorado acerca de más impuestos a los ricos. Obama dice que estos son necesarios -gente que gana más de 250.000 dolares anuales-, para cubrir los programas sociales, en tanto que Romney admite que los reducirá.

Como en anterior oportunidad he abordado in extenso la Convención Nacional Republicana, para ser neutral toca ahora no repetir lo que dijo el presidente Obama en su discurso, tras ser nominado candidato a la presidencia de la república.

Quisiera, más bien, destacar la intervención del ex presidente Bill Clinton, vista como un espaldarazo al candidato, debido al éxito económico de su gestión. El problema con el plan de Romney "es la matemática" dijo en su discurso el Presidente (Bill) Clinton, no da la suma, aspecto que ha repetido en declaraciones posteriores el presidente Obama.

En respuesta, Mitt Romney dice que se requiere un cambio en la política fiscal y duda que cualquier accion de la Reserva Federal (Banco Central) tenga impacto en el mercado de trabajo en el corto plazo.

Hay quienes se fijan en el acento que ponen los demócratas en el tema migratorio, resumiendo el trabajo migratorio de la presente Administración en tres partes: propuesta de reforma migratoria, propuesta Dream Act y Decsión Ejecutiva temporal.

Sus opositores, los republicanos, dicen que Obama no cumplió su promesa migratoria, pero otros demócratas recuerdan la figura de la autodeportación, hacerle la vida imposible a un inmigrante para que él mismo abandone el país.

Una nota de Univisión recuerda que Romney anunció un plan de autodeportaciones, que vetaría el DREAM Act si lo aprueba el Congreso y recomendó leyes similares a la SB1070 de Arizona, la primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada

Los discursos de la esposa del presidente Michelle Obama, Primera Dama, y el ex-presidente Bill Clinton, precedieron el discurso central del candidato Barack Obama. Tras su palabras, la impresión que quedó en los electores fue la de figuras humanas e inteligentes, según varias opiniones de internautas-

En lo que al voto hispano se refiere, hay 22 millones de personas aptas para votar, pero tradicionalmente sólo vota la mitad u otros tomaron decisiones por ellos.

De manera que será crucial que ese 50 por ciento que prefiere quedarse en casa -en EE.UU el voto no no es obligatorio- salga a a votar o lo haga simplemente por medios computarizados, el voto electrónico.

Dentro de este granero de votos aparece el voto de los jovenes, los Dreamers, acaso, decisivo para estas elecciones, cuyos resultados aun se ven venir muy apretados como en las elecciones Truman, Nixon, Kennedy, Carter y Bush. Habrá que ver
.

NUEVA ESTRATEGIA POLITICA: SEPARARSE PARA RECOMPONERSE

NUEVA ESTRATEGIA POLITICA: SEPARARSE PARA RECOMPONERSE

JESUS JIMENEZ LABAN
 
A juzgar por lo que se ve desde afuera, un dirigente político se separa de su agrupación partidaria. Da la impresión de que abandona a los que votaron por él. Y, luego, anuncia un
nuevo partido.

Como no se conoce la intención real, resulta curiosa la estrategia del izquierdista Manuel López Obrador, candidato perdedor en las últimas elecciones presidenciales de México y que reiteró este domingo su rechazo a admitir la derrota en la presidencial ante Enrique Peña Nieto, candidato del PRI

Digo curiosa porque acaba de anunciar la separación de PRD, partido en que le tocó participar desde su formación, y de otros aliados.

Según reportes, la izquierda y López Obrador reclamaron al Tribunal declarar la elección inválida con el argumento de que el PRI había comprado unos cinco millones de votos, pero la impugnación fue rechazada.

El siguiente movimiento es convertir la asociación civil en un partido politico que se llamaría Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Más allá de las manfestaciones multitudinarias, 100.000 seguidores que clamaban "revolucion" "presidente", el ex candidato mexicano quiere hacer oposicion desde adentro -al interior del sistema político-, cosa inédita en la historia política mexicana.

HOLLANDE APRIETA A LOS FRANCESES LUEGO DE UNA CAIDA DE POPULARIDAD

HOLLANDE APRIETA A LOS FRANCESES LUEGO DE UNA CAIDA DE POPULARIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN
 
No sé exactamente qué puede estar pensando el electorado en Francia, pero por las encuestas parece furioso. El pueblo francés votó por el "anti-shock", como se conoce en P
erú, medida de ajuste para curar la economía. Pero Francois Hollande, presidente de Francia parece haberse dado cuenta que no hay otra salida.

¿Qué ha pasado? ¿Se equivocó en los cálculos? Los economistas decian que era irrealizable lo que ofrecia el presidente como crecimiento, es decir, 1.2 por ciento para el 2013.

En un corto mensaje a la nación, el presidente galo anunció medidas de austeridad con dolor para los franceses. No se escapa nadie. A las empresas les va a aumentar los impuestos, a las familias con ciertos ingresos les va a succionar 10.000 millones de euros.

Ni siquiera los futbolistas y los actores escapan a los impuestos sobre sus ganancias. Es más, se sinceró diciendo que la economía del próximo año no llegará a un 1.2 por ciento en su crecimiento sino a 0.8 por ciento del PBI.

El presidente Hollande pide paciencia en este sacrificio sin precedentes en la historia del país. En reaidad lo que quiere hacer es captar dinero de impuestos a las familias en 10.000 millones de euros y y de las empresas en otros 20 mil millones de euros.

Para no tener encima al magisterio, les has ofrecido a los profesores un aumento -promesa de campaña- pero para compensar el hueco ha dicho que va a botar gente de otros sectores de la administración pública.

Hollande se ha situado por debajo del 50 % de opiniones favorables, antes que ninguno de sus antecesores en el Elíseo.

Está caído en las encuestas y eso muchos vieron en su rostro en la televisión.

Cuando dio el discurso se le vio tartamudear al presidente y parece que tenía dificultades para encontrar las palabras. ¿Qué dirá ahora Nicolas Sarkozi? Tal vez sonría, pero esto no es para reir.

Francia, segun los reportes, enfrenta "la desocupación elevada, la competitividad degradada, el abultado déficit y el endeudamiento histórico", males políticos y sociales del país.

OBESIDAD INFANTIL: COMER SANO PARA TENER SALUD Y ALARGAR LA VIDA

OBESIDAD INFANTIL: COMER SANO PARA TENER SALUD Y ALARGAR LA VIDA

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado signos de epidemia a nivel mundial

Cualquier padre o madre de familia debería saber
a lo que se expone un niño si ingiere "comida chatarra" o con altos contenidos azucarados. Ver "gordito" a un niño ya no es síntoma de salud, comentan los médicos.

Según estudios científicos, obesidad infantil es cuando el peso corporal alcanza un 20 por ciento más del peso ideal según la edad, talla y sexo.

La importancia de comer sano para asegurar calidad de vida en la gente es algo innegable. La obesidad es un problema mayor, que no sólo tiene que ver con una acumulación anormal o excesiva de grasa
, sino con alguna predisposición genética, según investigaciones del genoma humano.

El tema se vuelve más urgente si se trata de obesidad infantil. Sin usar la profesional y complicada terminología médica, lo que se hablo fue acerca de los peligros que representa para un niño ingerir alimentos por encima de las energías que consume.

Es decir, "comer para morir".

Esto se desprende de un testimonio visual que fue divulgado en medios electrónicos.

Cita el informe la diabetes, ceguera. insuficiencia renal, entre los peligros de la obesidad de los niños, algo que requiere el auxilio de un nutricionista

TDAH: DEFICIT DE ATENCION EN LOS NIÑOS

TDAH: DEFICIT DE ATENCION EN LOS NIÑOS

JESUS JIMENEZ LABAN
 
¿Qué podría estar pasando con un niño que asiste al colegio y no entiende lo que le lee o escucha ni lo que enseña el maestro en el aula?

Los sicopedagogos hablan del trastorno por déficit de ate
nción con hiperactividad (TDAH) que afecta a niños y adolescentes, siendo más frecuente en varones.

Es un problema de atención infantil, que no es una enfermedad somática sino un síndrome conductual (comportamiento) superable, aunque la literatura especializada recomienda dar a tiempo "pautas de crianza correctoras".

El niño se distrae, tiene periodos de atencion breve, es excesivamente inquieto e impulsivo, según varias opiniones.

Con mucha frecuencia un padre o una madre, vuelve la mirada a los problemas de aprendizaje de sus hijos sólo cuando aparece un informe científico que alerta a todos.

El informe de salud de una cadena de TV presentó a varios especialistas -y quien escribe sólo cuenta lo que se dijo allí- explicando que el TDH afecta el rendimiento escolar, genera ansiedad en el niño que lo padece y baja la autoestima por cuanto otros niños del aula se muestran más adelantados que él.

Y es que, según los especialistas que muestras las diferencias en la foto, el niño hace más esfuerzo mental que los otros ((p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas). En cambio, se motivan con los juegos de computadora o la television.

Los especialistas insisten en que no es una enfermedad. Haciendo una analogía explican que las facultades cerebrales están intactas, pero es como un ordenador que tiene todo su software listo para operar, pero una batería no de 8 horas sino de 4 horas.

Con un tratamiento a tiempo -podría ser un caso hereditario- se ha visto niños que estudiaron en el colegio, ingresaron ala universidad y ahora son buenos profesionales, empresarios y médicos.