domingo, 22 de julio de 2007

PRESIDENTES REGIONALES: NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY

Nunca se había visto en el Perú que la autoridad de una provincia se junte con dirigentes sindicales para hacer huelgas, ganar votos o dañar la actividad productiva de su propia región. Aunque parezca mentira, algunos presidentes regionales se habían convertido en sindicalistas, lo que justificó una llamada de atención de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales (ANPR).
.
Mas tarde o más temprano tenía que llegar la hora de poner las cosas en orden. El gobierno sancionará desde hoy con inhabilitacion para el cargo a todo aquel funcionario público que osase participar en huelgas para obtener beneficios económicos indebidos propios o en favor de terceros.
.
El decreto que saca bajo la manga el Ejecutivo es para que los dirigentes regionales, que deben dar el ejemplo de orden y disciplina, se avengan al derecho y a la Constitucion que no permite este tipo de actos en los cuales venian incurriendo, tales como solidarizarse con las paralizaciones y resistirse a no hacer descuentos en planilla a los trabajadores en huelga. Además de los presidentes regionales, la norma en mencion tambien comprende a los ministros de Estado, los congresistas, los integrantes de las altas direcciones de los ministerios, así como al personal de confianza de las entidades públicas.
.
En efecto, quienes creen que el decreto es una norma arbitaria o una represalia, deben leer la Constitución cuando en su articulo 42 prohíbe el derecho de sindicación y huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección. Además, en la Ley Organica de Gobiernos Regionales No 27867, no figura ninguna atribución referida a huelga o sindicatos. Su misión la ejerce más bien en acciones orientadas a la marcha del gobierno regional, supervision y coordinacion de servicios publicos, cooperación técnica internacionas. El presidente regional, según el artículo 21 de la referida ley, promueve la integración, concertación y la participación ciudadana recogiendo propuestas para presentar iniciativas legislativas al Congreso de la República.
.
Por consiguiente, paralizaciones y huelgas de estas autoridades, parecen colisionar con el articulo 42 de la Constitución porque no son funcionarios comunes, se trata de servidores públicos que ejercen una función de confianza, de manera que para algunos especialistas lo que hecho el Ejecutivo es desarrollar en un decreto legislativo el mandato constitucional, que en el mismo articulo aclara que todos los demás sí pueden hacer ejercicio de sus derecho de huelga y de sindicación.
.
En ninguna de sus atribuciones que les asigna la ley, se autorizan las movilizaciones, descuido de la propiedad pública y privada y desacato a la autoridad. No hay pues, ni puede haber, ninguna autoridad que esté por encima de la ley. De manera tal, que es bueno que estas autoridades se den cuenta que son prisioneros dela Constitucion Politica del Peru.
.
Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. Los dirigentes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cuzco yArequipa, estiman que el decreto que les prohíbe plegarse a las huelgas, es antidemocrático porque niega la libertad de expresión, impide contacto con el pueblo y condiciona conductas y comportamientos.
.
Obviamente, los presidentes regionales tienen el legítimo derecho de hacer uso del recurso de insconstitucionalidad contra esta medida si la considera irracional, no ajustada a derecho o desproporcionada. De cualquier forma, hay que recordar que ningún ordenamiento jurídico ampara una confrontación Estado vs Estado, lo que parece haber estado sucediendo con las movilizaciones de presidentes regionales contra el gobierno central.
.
Un Presidente regional ha sido elegido por su pueblo para que gobierne y no promueva huelgas, paralizaciones, bloqueos de carreteras, tomas de aeropuerto y violencia callejera, salvo mejor parecer.
.
Hablan los penalistas
.
Claro, hay opiniones encontradas entre constitucionalistas como ocurre habitualmente en paquete legislativos como estos que tienen que ver con la criminalidad del país. Quienes creen que violentan la Constitucion del Estado, sostienen que los funcionarios de confianza que se declaren en huelga, sufrirán inhabilitacion, lo cual incursiona en campo penal cuando lo que normal es que se revoque su mandato porque son autoridades elegidas por voto popular.
.
Sin embargo, los especialistas coinciden en que los decretos legislativos son repetitivos porque las figuras ya existen en el derecho sustantivo y derecho adjetivo, vale decir, en el Código Penal y el Codigo Procesal Penal. Así, el agregado de inhabilitacion de funcionarios hasta 6 años que se ha hecho al articulo 200 del Codigo Penal (que tiene que ver con extorsión) eran innecesario porque figura en el capitulo de tranquilidad publica.

FAMILIA EN POCA PALABRAS

NUEVOS VIAJEROS DEL ESPACIO
.
En 1968 todo el mundo quedó enmudecido y paralizado cuando vió a tres astronautas pisar la Luna por primera vez en la historia espacial.
.
Desde entonces, este logro soprendente de la ciencia no ha olvidado haciendo, por el contrario, que algunos multimillonarios acaricien el sueño de repetir la proeza espacial teniendo como protagonistas a ellos mismos.

En vista del interes por un nuevo alunizaje, la empresa Space Adventure, ha progrmado un viaje a la luna que tendrá el mismo recorrido del Apolo 8, la primera nave que alunizó en el satélite plateado, sólo que el ticket de vuelo cuesta US$ 100 millones de dólares por pasajero.

LAS FUSIONES Y SU IMPACTO EN EL TRABAJO

Es frecuente que las fusiones entre dos empresas, dejen en el aire a los empleados. Si el criterio de la fusión es reducir costos, muchos quedarán sin empleo como habitualmente ocurre. No hay que darle tantas vueltas a una figura como ésta. O lo despiden del puesto o lo ratifican, no hay medias tintas.
.
A diferencia de lo que creen muchos, una fusión con despidos hace sufrir tanto a los ejecutivos como a los empleados, sean estos trabajadores u obreros. Sin embago, son éstos ultimos los que llevan la peor carga, a no ser que el despido sea arbitrario y tengan que recibir una indemnizacion por ser privarlos sin causa aparente del empleo. Diferente situación es la que pasan los ejecutivos que antes o durante su ejercicio logran firmar con sus empleadores, por lo general la Junta de Administracion o Directorio, una contrato conocido como "paraguas de oro" que les permite, en la eventudalidad de una fusión con despido, acceder a ciertos beneficios sociales y otras ventajas mientras consiguen otro empleo. Esto está muy de moda en la legislación de América Latina.


LAS CONSECUENCIAS DE LAS PELEAS CONYUGALES DELANTE DE LOS NIÑOS

Tenga cuidado con lo que hace delante de los niños. Esta recomendación, hecha por sacerdotes, directores espirituales y sicologos, es la más escuchada entre parejas que recien se casan. No hay cosa más terrible que marido y mujer tengan que pelear y discutir por cosas sin sentido. Los niños, que presencian estas escenas, son como una esponja, absorben toda esa carga emocional y la guardan para desfogarla con furia insospechada pasado un tiempo, algunas veces años después.
.
Ver a un padre que desautoriza a una madre, burlándose de ella, es quitarle la confianza a la niña por su propia madre. Esta desautorización, que puede ir también de madres a padres, de esposas a esposos, es lo que hace reducir a la nada el sentimiento del niño por los padres y el virus del divorcio que se incuba en el resentimiento de la pareja, lo que generá primero tristeza, luego confusión y al final rebeldía en los niños.
.
LA CAUSA Y EL ORIGEN DE LA AUTOESTIMA
.
Cuando uno ve a una persona obesa, se dice con frecuencia que es una persona que carece de autoestima. Cuando se droga o se dedica al consumo de estupefacientes, pasa lo mismo. Y cuando se muestra desarreglada sin ningun interés por la vida, aparece de nuevo esa calificación.
.
Sinceramente, ¿se ha preguntado usted cuál es realmente el origen de la falta de autoestima? Para responder esta pregunta los terapeutas piensan que es simplemente no sentirse util entre quienes lo rodean, con quienes trabaja o ante la sociedad. Una persona que quiere recuperar su auotoestima, hablan los expertos, deberá reafirmar con sus actos positivos y creativos que no es un parásito como lo revela un estudio publicado hace poco por CNN.
.
Dicho de otro modo, pensar en los demás, disfrutar los sueños y a la vez lo logros y hacer las cosas buenas y mejores cada día, es lo que devuelve la autoestima, junto con las cosas simples. Esto confirma, una vez más, que la felicidad se encuentra en las cosas más simples de la vida.
.
LO QUE DEVUELVE LA VIDA A UNA PERSONA
.
Alargar la vida de una persona no sólo es comer bien, tomar vitaminas como complemento y hacer gimnasia sino también sonreir. Pocos saben que la sonrisa puede prevenir ataques al corazón, de manera tal que cualquier miembro de la familia debe esforzarse en vivir bien, con optimismo y con muchas sonrisas entre sus familiares, su prójimo, su gente desde que se levanta hasta que se acuesta.

SE VIENE UN BOOM DE INVERSIONES DESDE EL PROXIMO AÑO

DESPUES DE APEC, EL PERU YA NO SERA EL MISMO
.
Por Jesús Jiménez Labán (*)
Peru será huésped de la reunión anual de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Cooperación Económica del Asia-Pacífico)
.
No hay duda alguna que la cita que sostendrá Perú con este Foro multilateral creado en 1989, que concentra a economías poderosas y emergentes del mundo, significará una enorme ventana de oportuniades para hacer negocios internacionales entre los meses de Mayo a Noviembre del año 2008, en un momento en que Perú arroja cifras que lo colocan, junto con China e India, entre los países con mayor crecimiento en el mundo.
.
Se espera que Perú, país anfitrión en este megaevento, corra la misma suerte que Vietnam, que luego de ser también huésped de la Cumbre, triplicó sus inversiones, lo cual significa que cada inversionista que asiste al Foro Asia Pacifico viene con un lote de inversiones listo para ser ofertado a los eventuales estructuradores de proyectos, en este caso empresarios peruanos y extranjeros. Hay que desempolvar los proyectos, actualizarlos y actuar ¡ya!
.
En efecto, lo que se tiene que hacer desde ya es armar proyectos con miras al Pacífico. Esta gente no solo viene a consolidar el proceso de integración en este espacio económico, sino a tomar decisiones de inversión para lo cual monitororeará, analizará y asimilará la jurisprudencia peruana, el conjunto de tratados, la Constitucion, las leyes, los decretos, resoluciones y reglamentos que regulan la inversion extranjera. Por lo pronto, el Ministerio de Justicia acaba de publicar un compendio (CD) de la toda jurisprudencia generada por su sector, lo cual es de absoluta y plena actualidad para inversionistas, abogados y consultores.
.
Como no podía ser de otro modo, el temario de este megaevento abarca temas complicados como el medio ambiente, los recursos marinos, el turismo, la corrupción, asi como la promoción y facilitación del comercio , las inversiones , la cooperación económica y técnica y el desarrrolllo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.
.
La Comision de Alto Nivel, que preside Luis Giampietri Rojas, actual Vice Presidente de la República, ha preferido seguir una triple estrategia para asegurar él exito de la Cumbre que hizo público en un reciente foro académico. Por un lado, la coordinación de operaciones de seguridad con Estados Unidos, Reino Unido, Japon, China, Rusia. De otro lado, recibir la asesoría permanente de la Cancillería peruana en cada paso de este evento debido a su enorme experiencia. Y por ultimo, sin perjuicio de su aporte peruano, ha optado por estudiar otras experiencias de organizacion de APECs en diferentes países, empezando por Corea, Vietnam y Australia, huésped en el 2007 del Foro Asia Pacifico.
.
Como nunca antes en la historia del Perú, veremos desfilar a Presidentes, Primeros Ministros, Sultanes, inversionistas de 21 economías, todos juntos, como países que conforman el 56% de la producción mundial, los mismos que vendrán con sus delegaciones diplomáticas y comerciales. Y esto es, precisamente, el motivo por el cual la capacidad logística del la Capital será rebasada pues no cuenta con suficientes hoteles de cinco estrellas, no tiene gigantes anfiteatros ni posee adecuados centros de convenciones. Algunos proyectos de construcción de grandes hoteles 5 estrellas no estará listos sino después del Foro. Previendo esto, ha decidido usar las instalaciones del distrito limeño de de Borja, en el Cuartel General del Ejército -conocido como el Pentagonito- cuya distribución es óptima, además de contar con el teatro más grande del Perú.
.
En cuanto a los otros eventos, la Comisión ha preferido descentralizar, programando para ello algunas reuniones en Tumbes, Piura, Trujillo, Cuzco, Puno yArequipa.
.
Entre las curiosidades de la organización de este evento, cabe destacar que los países más industrialzados se han peleado por ocupar todas las instalaciones del Swiss Hotel y el Marriott. Otras delegaciones prefieren las mesas cuadradas a las redondas y algunos diplomáticos han expresado sus deseos a los organizadores para que las delegaciones de dos países no estén juntas en un mismo hotel.
.
Son cerca de 90 reuniones que se realizarán en simultaneo dentro del país, lo cual hace extenuante las tareas de los coordinadores puesto que tienen que pensar en todo: seguridad, vehiculos blindados y pólizas de seguro y demás. Antes de proceder a las acreditaciones, que son un poco caras, del Departamento de Migraciones, en coordinacion con Interpol, Seguridad del Estado y la Policía, cruzará información de manera minuciosa entre los eventuales asistentes a la reuniones para evitar molestias durante la Cita.
.
Otro detalle importante es que Lima Airport Partners (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), con todos sus avances tecnologicos y tráfico aéreo como el mejor aeropuerto de Sudamérica, no se dará abasto para albergar a tantos dignatario. Se ha coodinado por ello la recepcion de otras personalidades en aeropuertos en el interior del país, incluyendo la base militar de Las Palmas. Habrá cinco aviones privados para trasladar a los mandatarios desde los aeropuertos de provincias.
.
No es pues este un evento común. Es un megaevento en el cual Peru, miembro permanente desde 1998, será el anfitrión del Foro Asia Pacifico que representa nada menos que el 46% del comercio global, cerca de 3 billones de personas y un PBI de 19 trillones de dólares. Dada la diversidad linguística, todos los presidentes asistentes hablarán solo el ingles. El Foro prefiere no llamarlos presidentes, sino líderes. Tampoco usa el termino país sino economía miembro.
.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Perú, México y Chile son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 y formado por 21 naciones.
.
Debemos pues reconocer el mérito de Perú y también el espíritu de sinergia entre civiles y la Fuerzas Armadas. En apenas nueve años Perú ha logrado ser huésped del Foro más poderoso de la tierra. De manera tal que si el mundo económico nos está poniendo en vitrina, debemos reaccionar con una cuidadosa estrategia de comunicaciones, informacion, marketing y publicaciones, teniendo muy cuenta la información legal, paso previo a toma de decisiones en negocios internacionales. De hecho, esta es una oportunidad dorada para el Peru en su conjunto -más allá del turismo- lo cual obliga a proyectar un país sin ruidos políticos donde reina el estado de derecho, la seguridad juridica, el respeto de los contratos y de la propiedad.
.

Definitivamente, viene una lluvia de oportunidades de integración y prosperidad. Después del Foro APEC, el Perú ya no será el mismo.
(*) Director de la Agencia Digital de Noticias, CENTRUM LABAN, Consultor en desarrollo estratégico, Analista de Política e Inversiones y Profesor Universitario