martes, 17 de julio de 2012

SOLO DIOS SABE EL DESTINO DE CAJAMARCA


SOLO DIOS SABE EL DESTINO DE CAJAMARCA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién lo dudaría? Si este viernes los facilitadores Monseñor Cabrejos y Padre Garatea suben hasta las Lagunas del proyecto Conga y encuentran un atisbo de luz, es probable que se allane el camino para el proceso de dialogo entre autoridades locales, regionales y nacionales.

Por una obra imprevista de Dios, las cosas en Cajamarca pueden aquietarse cuando el gobierno nombre a sus representantes ante la mesa de diálogo en Cajamarca, una vez concluido el trabajo de los sacerdotes. 

Esto se ve venir en en solo unos días. Y parece que así será por cuanto el Primer Ministro Oscar Valdez ha empezado a hablar de un reencuentro con Cajamarca, con su población, tras hacer un análisis de coyuntura en Consejo de Ministros..

Tiene como colchón político, los acuerdos recien firmados entre las autoridades locales y regionales de Moquegua. Ahi se ha acordado la asignación de S/. 1000 millones por parte de la empresa Anglo American como responsabilidad social en beneficio de la comunidad.

Todo ello tendrá, según el gobierno, un complemento en la irrigación de Pastro Grande, la carretera de Omate hacia Arequipa y otros proyectos que tienen como base el aporte de la empresa minera.

Por la mañana, como se sabe, estuvo fuerte el rumor de su relevo del cual hizo eco la prensa extranjera, pero esto ha sido desmentido por el Presidente Ollanta Humala, por lo menos hasta ahora, al decir que los cambios ministeriales se harán en su oportunidad. 

“Si hay algún cambio, se va a hacer en el momento adecuado, ni antes ni después. Aquí no se trata de apuntar imaginativamente a algo, no ha habido nada de esas cosas, es más, me sorprende la imaginación de los periodistas”, ha dicho el mandatario peruano. 

Sin embargo, su aliado, el ex presidente Alejandro Toledo ha dicho que hay ministros que "no le están rindiendo al presidente de la República. Toledo no ha querido, por alguna razón, fijar una posición sobre la continuidad o no del Primer Ministro Oscar Valdez, quien ante los recientes rumores sobre su salida ha dicho que su deseo era “pasar unas buenas Fiestas Patrias y a buen entendedor pocas palabras”.

Pero es importante capitalizar este momento de quietud entre autoridades y líderes sociales rodeado por un ambiente de espiritualidad impulsado por los sacerdotes que regresan esta semana a Cajamarca. 

Tal como hemos visto las cosas -movilización, muertos y heridos-, es momento de capitalizar este periodo de distensión para llegar a un entendimiento con el que ambas partes se sientan holgadas y cómodas. 

No queda duda que la paz se abrirá paso y, como lo dije hace unos días, parece que hay una solución a la vista. Puedo pecar de ingenuidad, pero es lo que manda el sentido común: paz y justicia en el pueblo cajamarquino. Así sea.

EL RETORNO DE PERUANOS DESDE EL EXTERIOR



EL RETORNO DE PERUANOS DESDE EL EXTERIOR

JESUS JIMENEZ LABAN

Cómo estará de difícil la situación en Europa que muchos peruanos que viven ahí, quieren volver debido al rigor de la crisis financiera en la la zona euro. 

Sólo en España hay 80 mil peruanos en situación de desesperación. Y no es para menos cuando no hay empleo ni recursos para las familias, de manera que hay que alentar los esfuerzos por aprobar cuanto antes la ley que mejorar las facilidades para el retorno de nuestros connacionales. 

Para aliviar la crisis económica, se quiere incluir en los programas sociales a los repatriados, en tanto se recuperan de su delicada situación económica. Bien. Pero la repatriación de tantos peruanos que están en situación muy precaria, no es una cuestión de solo desear sino de hacer. 

Sin duda, como parece se ha previsto ya, lo que quieren familias enteras es volver a su país con todo lo que tienen alla, pero ingresar todo ello por aduanas cuesta dinero. Por eso, me parece aconsejable si el gobierno apura medidas tales como su menaje de casa, su maquinaria de trabajo y su propio capital. 

Esto ultimo devolverá la tranquilidad a las familias y los animará a volver sin el dolor económico de deshacerse de sus cosas o rematar sus bienes y perderlo todo antes de volver. Que no se hable de esto sólo por Fiestas Patrias sino como política permanente de ayuda a los peruanos en el exterior. Así sea.

SE INICIAN SONDEOS Y BUSQUEDA DE SUCESOR PARA PRIMER MINISTRO, SEGUN REPORTE PRENSA EXTRANJERA


SE INICIAN SONDEOS Y BUSQUEDA DE SUCESOR PARA PRIMER MINISTRO, SEGUN REPORTE PRENSA EXTRANJERA

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdez renunciaría en los próximos días, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. 

La justificación del cambio sería para aplacar las protestas medioambientales, luego que congresistas prominentes pidieran la priorización de la mediación en lugar de la represión en el conflicto minero.

Las mimas fuentes afirman que el presidente Ollanta Humala ha comenzado a sondear los posibles relevos ministeriales antes de Fiestas Patrias.

En tanto, el Primer Ministro actual no está disponible para hacer declaraciones. 

El mismo informe señala que es usual que los mandatarios hagan cambios ministeriales en Fiestas Patrias, Día de la Independencia.

Reuters confirma que, en efecto, el presidente regional de Moquegua Martin Vizcarra recibió la propuesta del mandatario para ocupar el cargo de Primer Ministro. Dice que le halaga la propuesta pero seguirá en su trabajo actual. 

Como se sabe, Vizcarra viene de una exitosa negociación en el asiento minero cuprífero de Quellaveco, Moquegua, que contempla una inversiones de US$ 3 mil millones. La construcción de la mina se iniciará este año , lo que significaría un espaldarazo para el presidente Humala después de la situación creada en Conga. 

Ollanta Humala ha bajado en aprobación ciudadana a 40 por ciento.

De otro lado, fuentes locales han especulado con el nombre del ministro Rene Cornejo, carta política que tiene probabalidades, según los medios, a quien se le ha visto repetidas veces con el Presidente en las últimas semanas. Se comenta se irían seis ministros, incluyendo las carteras de Educación, Justicia y Relaciones Exteriores.

Se ha hablado tambien de César Villaneuva, presidente regional de San Martin, pero habría impedimiento legal para volver a ocupar la presidencial regional en caso que aceptara el cargo. Trascendio que Villanueva habría pedido todas las atribuciones para hacer cambios el gabinete. 

Sea como fuere, en la política peruana se toma en cuenta a los líderes regonales, de provincias. Es para algunas analistas una tendencia que empezó con los partidos políticos con alta concentración en Lima que "contratan" a partidos regionales y locales para ensanchar sus espaldas en provincias. 

Pero casi todos coincidente que no es fácil dar el salto de provincias a Lima. Desde la Capital, la política vibra de otra forma, según varias opiniones.  

domingo, 15 de julio de 2012

LA PAZ ES EL CAMINO


LA PAZ ES EL CAMINO

JESUS JIMENEZ LABAN

A 20 años del grave atentado terrorista en Tarata, Miraflores. Un doloroso y amargo momento que todas las generaciones deben recordar siempre para que la historia no se repita. 

La memoria es la camino de la paz. Y en democracia hay que recordar aquello del Estadista "O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos". 

La paz es el pan de cada día y debe haber voluntad inquebrantable para alcanzarla y mantenerla. Pongamos todas nuestras fuerzas y nuestras inteligencias al servicio de la paz con la unión de todos por la democracia, sin olvido de nuestros símbolos, principios y valores. 

La paz es el camino.

DE LA CULTURA SICAN...UN TUMBA QUE REESCRIBE EL PASADO DEL PERU, ANTES QUE LOS INCAS


DE LA CULTURA SICAN...UN TUMBA QUE REESCRIBE EL PASADO DEL PERU, ANTES QUE LOS INCAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Un revelador hallazgo arqueológico ha tenido lugar en Julio de 2012 en el santuario de Chotuna-Chornancap donde se desarrolló la Cultura Sican o Cultura de Lambayeque.

Y es que a 20 pies de profundidad, se ha encontrado intacta una tumba en cuyo interior reposaban los restos de uno de los miembros de la élite de dicha cultura, en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa en octubre de 2011. 

Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para revivir el momento en que se desarrolló el reino del Señor de Sican. Ayuda en este esfuezo el doctor Carlos Webster, jefe investigador, quien cuenta que los señores de la época usaban orejera de oro, corona de plata bañada en oro y adornos de cobre como emblemas de poder y aparecer como dioses. 

Personajes como el Señor de Sicán eran tambien venerados cuando lucían con rostro enmascarado, con los ojos vueltos hacia arriba y orejas puntiagudas, precisamente para representar los poderes celestials en la Tierra. 

La Cultura Sican surgió en el año 700 de nuestra era, antes que los Incas, alcanzó su apogeo en los años 900 y 1100 y se mantuvo en vigor hasta 1375. 

LA APROBACION DEL PRESIDENTE


LA APROBACION DEL PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

El conflicto social por Conga, la inversion extranjera más emblemática en la minería en Perú, le está pasando la factura al presidente Ollanta Humala. 

El "factor Conga", según un sondeo del grupo Ipsos Apoyo al que hace referencia Euronews, es una de las razones por las cuales el presidente peruano ha disminuido en popularidad.

En problema está en que no existe un amplio consenso sobre cómo resolver el conflicto. Paralelamente, hay miedo en la poblacion de que la mina contamine, dañe las fuentes de agua y no genere beneficios económicos locales. 

En un reporte de Euronews, que sigue paso a paso la evolución presidencial, dice que el presidente tenia 50 puntos en Mayo, 45 puntos en Junio y ahora, a pocos días de las Fiestas Patrias, muestra una aprobación de 40 puntos. 

Mayor es el porcentaje de peruanos que desaprueba al jefe de Estado, indicador que llega al 51%. 

El informe recuerda que tendencias similares también presentaron sus predecesores. Al primer año de su periodo presidencial (5 años), el ex presidente Alan García tenía un índice de aprobación de 32 por ciento, en tanto que el ex presidente Alejandro Toledo, un 18 por ciento.

Otra fuente señala que el Congreso registra una desaprobación del 71% y el Poder Judicial de 74%. 

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros cuenta 22% de aprobación frente a un 54% que desaprueba su gestión.