sábado, 13 de marzo de 2010

LA MORDAZA INVISIBLE


LA MORDAZA INVISIBLE
JESUS JIMENEZ LABAN
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El control de la libertad de expresión, de la libertad de opinión y del pensamiento viene a ser la censura, vale decir, el ejercicio por parte directa o indirecta de un grupo, alguna organización o el mismo Estado para tener el control total.
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Puede haber censura en monopolios mediáticos, una sola organización tiene en una sola mano todo el poder. Ningún medio de prensa en una democracia tiene por qué someterse a una evaluación, prohibición o clasificación de sus noticias porque ello sería incurrir en la censura previa prohibida por la mayoría de constituciones en el mundo.
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La censura no deja informar, expresar, opinar las cosas que ocurren en la realidad –dentro y fuera del país- porque hay detrás del poder un interés de que se mantengan ocultas. Esta extiende sus tentáculos al puesto al que postula el censurado si es empleado; el ascenso que busca si es jefe o el aumento que merece si es gerente.
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Es la más cobarde expresión del orgullo del poder. Es el gobernante que descarga toda su omnipotencia sobre la pluma de escritor, periodista o intelectual. Quienes se dejan llevar por el orgullo del poder son, por lo general, dictadores o bandidos disfrazados de demócratas probos que para ocultar sus fechorías silencian todo aquello que hace ruido como eco de sus actos retorcidos. De este modo, para vivir una vida tranquila, quienes escriben, muestran imágenes o anuncian hechos deben hacerlo con halago y dulzura al poder y bondad equivocada porque tapa lo que hay que destapar en la olla de la corrupción. Es el precio de seguir vivo en un medio de prensa, pero no todos dicen “sí señor”.
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Cuando esto ocurre, los periodistas, algunas veces, se les desprestigia, se les ningunea y se les fabrica la imagen de gente negativa. Este es el perfil estrecho, cerrado y cacaseno que calza en la visión de un corrupto gobernante. Por eso, el periodista, que no encuentra empleo, al que se le cierran todas las puertas, que es tronchado profesionalmente y usado como escarmiento sobre los demás, vive sin estabilidad y sin tranquilidad. Unos resisten en la soledad del destierro, otros se debaten entre el desempleo y el cierrapuertas y no pocos mueren sin ver el fin del dictador.
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Malos ejemplos de esta situación fueron ayer la Alemania de Hitler, la Unión Soviética de Stalin y la Italia de Mussolini. Ejemplos cercanos, cuya desenlace se desconoce, son Venezuela, Cuba y China.
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Cuando la fiesta está en paz entre periodistas y gobernantes, hay que restaurar la libertad de expresión, aun cuando se cierne el peligro de una deportación, más allá de las fronteras vecinas. El pueblo es el foco del periodista. El periodista es la voz del pueblo. Cuando el pueblo busca luz de la verdad, la prensa enciende el foco. Es el canal por excelencia de la transparencia y la garantía de la decencia. El periodista, aunque incomprendido por el poder, esta siempre alerta a las malas obras del enemigo del país, lo que deviene en contra de la ley, de los intereses y la seguridad de la nación y va contra el bien de todos.
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Jorge Basadre identificó a tres tipos que paralizan el país: los podridos, los que huelen mal por corrupción, los incendiarios, los que dividen y enfrentan a peruano contra peruano y los congelados, los que dan las espaldas a la innovación y el progreso del país y lo estancan en el atraso y la pobreza. Es contra ellos –los enemigos del orden de ayer y de hoy- que el periodista debe agudizar su talento y afinar su pluma. Las ideas de libertad de expresión son más poderosas que la oscuridad de un silencio cómplice.

LA TRANSFERENCIA DEL PODER



CAMBIO DE MANDO
JESUS JIMENEZ LABAN
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Un valorado y respetado comentarista, afirmo hace poco por una cadena internacional que al nuevo presidente de Chile Sebastian Piñera - por el solo hecho de ser multi millonario - no le gusta que lo miren desde arriba. Piñera, introdujo las tarjetas de crédito a Chile , creo las AFP y es propietario de una línea aérea. Claro, se refería a que el estilo del nuevo presidente no aguantará insultos de algún mandatario ni frases altisonantes porque el -según el analista- tiene otro temperamento.
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Sin embargo, según varias opiniones, a Piñera no le característico un aire temperamental –como lo profetiza el analista- sino crear un clima de acercamiento con sus homólogos para alcanzar juntos la unidad de la región golpeada por la crisis financiera e ideologías extrañas. En su campaña ha trabajado duro para unir su imagen de adinerado con el hombre de a pie sin que ello quite el éxito de sus negocios. Así, deportivamente ha empezado a romper el hielo jugando al futbol con Evo Morales, presidente de un país altiplánico con quien le conviene fumar la pipa de la paz porque el gas de Bolivia son el nervio y el musculo de la industria chilena siguiendo una visión estratégica. Aunque no estuvo en el mismo partido el Presidente Alan Garcia, su presencia en la ceremonia de cambio de mando ha contribuido a la distensión, en tanto diplomáticos peruanos estudian cuidadosamente el nuevo escenario.
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Poco antes de la transferencia del poder en Chile (de Bachelet a Piñera) tuvo lugar la presentación de la contra-memoria elaborada por el país del sur como respuesta a la memoria presentada por Peru en el proceso que se sigue nuestro país sobre el diferendo limítrofe ante la Corte Internacional de la Haya. Es una muestra, como ocurre en la mayoría de los países, de la continuidad de la política exterior. Los fundamentos sólidos que dice Chile tener –los mismos que ha expuesto en respuesta a la memoria de Perú- no parecen ser un obstáculo a las relaciones comerciales ni de buena vecindad entre ambos países, más aun en un clima de distensión cuando la mano humanitaria de Peru se ha extendido hacia Chile devastado por el terremoto de febrero último.
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Acaso la tragedia se ha convertido en el gran bálsamo de una acalorada controversia diplomática que, en algún momento, inquietó seriamente a inversionistas, empresas, diplomáticos, académicos y políticos. Acaso un desastre de la naturaleza sea un factor de alianza estratégica en peruanos y chilenos en términos comerciales por la conquista de los mercados más lejanos.
Para muchos, resulta difícil pensar en la recuperación de Chile en menos de cuatros años –el tiempo que durará el mandato del nuevo presidente Sebastián Piñera-, tras un primer balance de pérdidas cuantiosas por paralización de centros mineros y la destrucción de 1.5 millones de viviendas. Un pálido balance es el que refleja el ministro de Finanzas Felipe Larraín cuando habla de daños a la infraestructura que van de 20 a 30 billones de dólares.
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Nadie podrá olvidar por mucho tiempo el hercúleo esfuerzo que logró una mujer de centro izquierda –la primera presidente de Chile Michell Bachelet- en reducir la pobreza de 43 por ciento a 13 por ciento, lo cual explica, en gran parte, la enorme popularidad que la acompaña y respalda al dejar el palacio de La Moneda. Reducir la pobreza es atenuar la desigualdad, hacer que más pobres mejoren su calidad de vida y esto es lo que le reconoce el pueblo chileno a quien continuó la obra de gobierno de sus predecesores, de la misma tendencia política, con quien también se cierra un largo y productivo ciclo de concertación. Chile muestra un sector público eficiente y robustos ahorros.
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Con las graves secuelas del terremoto y una gran parte del centro y sur en escombros, Chile tendrá que redoblar o, quizás, triplicar esfuerzos para no alejarse de su meta principal –declarada por el nuevo presidente de derecha Sebastián Pinera- cual es convertirse en la primera potencia económica industrial a la altura de las potencias mundiales, crecimiento anual de 6 por ciento y creación de cientos de miles de empleos. Si bien su ingreso per cápita subiría en los próximos años a de US$ 12 mil a US$ 24 mil –no muy lejos del promedio estadounidense de US$ 36.000-, no será muy fácil continuar con el ritmo descendente de las cifras de pobreza. La expectativa del mercado es que el país emitirá más deuda para financiar la reconstrucción de carreteras, puertos, hospitales y cientos de miles de viviendas . Pronto habrá que ver como el nuevo piloto conduce la nave del estado chileno.
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Andres Oppenheimmer, CNN

Washington Post, Aftershocks a reality check for Chilean President Sebastián Piñera

The Wall Street Journal, Chile Stocks End Mildly Higher,Recover From Post-Quake Jitters

Patricio Navia, New York University

LEALTAD



LEALTAD, RECTITUD Y JUSTICIA
JESUS JIMENEZ LABAN
En un encuentro imprevisto conocí en el distrito de Miraflores al operario Indalecio Ramírez (38) con quien dialogar fue muy ilustrativo. Indalecio, un operador de máquinas industriales, me hablaba con entusiasmo acerca de su trabajo, lo cual reflejaba en sus palabras, a mi modo de sentir, una actitud de lealtad para sus ejecutivos, gerentes y empleados. Mi ocasional interlocutor nació en Chota, la sierra profunda de Cajamarca. Como muchos bajó a la costa llena de ilusiones por la Capital y agotado por una vida dura en el campo. Prefirió él –según comentó-, emplearse como obrero en Lima a resistir en los socavones de las minas en Cajamarca sin recompensa alguna a cambio.
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Cuando le recordé que las minas en su nueva etapa de responsabilidad social han permitido el desarrollo de su pueblo –colegios, universidad, proyectos agrícolas- se le ilumino el rostro. Sin embargo, el provinciano lamentó ver a Cajamarca dividida porque en un mismo territorio aparecen sin dificultad los contrastes. “De un lado, un campesino educado con chalet y carro a la puerta. De otro, un campesino iletrado cargando su alforja y viviendo para el día”, comentó un tanto apesadumbrado.
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Cuando me reveló su edad, 38 años, le dije “Te quedan cinco”. ¿Por qué?, me pregunto con sus ojos llenos de curiosidad. Los que vienen después son para asegurar tu vejez y vivir tranquilo. Y es que Indalecio trabajó por años codo a codo con el dueño del negocio que lo acoge, por lo que ha aprendido mucho de él y cuando tenga que partir llevara el expertise, pero dos enseñanzas fundamentales que me las hizo conocer. Tener ideas simples para hacer cosas grandes y energía, carácter y aplomo para pasar del dicho al hecho.
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Esto es lo que llamo rectitud. Esta entendida como hacer las cosas bien –eficacia y eficiencia- y en menos tiempo, manteniéndose con un paso adelante. Tal vez, a mi modo de ver, le iría mejor a Indalecio si aplica parte de la filosofía oriental. Es decir, planificar a largo plazo, mejorar de manera contínua y extirpar lo que no sirve. Es más, si hay problemas en la vida conviene escuchar los viejos consejos, pasar a la autocrítica para perfeccionar lo hecho y perseguir la justicia, dar a cada uno lo suyo.
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Por último era evidente que Indalecio soñaba con seguir los pasos exitosos de su jefe. Para ello le aconsejé aquello de “no hacer negocios ni con tontos ni con estúpidos”. ¿Cómo identificarlos?, preguntó a continuación Indalecio. La respuesta fue: rodeándote de gente con criterio, dedicación y fidelidad a toda prueba. Suerte.

EL ROBO DE LAS IDEAS Y SUS CONSECUENCIAS


EL ROBO DE LAS IDEAS Y SUS CONSECUENCIAS
JESUS JIMENEZ LABAN
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Una famosa proveedora de teléfonos europea estuvo a punto de perder una fortuna porque se le acusó de no ser la real propietaria del invento. El hecho se vino a saber cuando un tercero se reclamó ante el tribunal propietario legítimo, argumentando con verdades lógicas que era el autor intelectual de la concepción del teléfono que circulaba con un tremendo éxito en el mercado. Mientras esto ocurría, apareció en escena un olvidado y arruinado ingeniero –también de Europa- como el verdadero inventor, cosa que sabía a media voz el directorio de la operadora. A fin de no perder el juicio, ésta no tuvo otro camino que acudir al anciano para que diera su testimonio con lo que se destruiría el argumento del tercero, lo cual significó el reconocimiento de acciones junto con una jugosa indemnización por haber hecho uso la proveedora de un bien ajeno.
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Este largo relato ilustra que los derechos de propiedad intelectual son cuestionados en todo el mundo y el Perú no es una excepción. Aquí, en nuestra tierra, hay gente muy creativa que da origen a muchos emprendedores de éxito. Pero en la misma medida es un mercado en el que el creador de una idea se obliga a estar casi mudo ante sus semejantes para que nadie le prive de ella. De lo contrario, le roban la iniciativa, el proyecto o la propuesta, cosa muy frecuente indistintamente en la actividad privada y pública.
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De la misma manera que el colegial ocioso, holgazán e indisciplinado le copia la prueba a su compañero de carpeta, obteniendo más nota que su víctima, así también actúa este “come cerebros” cuando llega a adulto, hombre maduro y ciudadano, pero vive de las ideas de otros, causando daño, perjuicio económico y hasta pérdida de mercado y clientes. Es lo que otros llaman con resignación “nadie sabe para quién trabaja”. Este dicho que, en buena cuenta, significa que el “vivo vive del zonzo” encaja perfectamente bien en una realidad en que la creatividad, la iniciativa intelectual o las ideas rompedoras no valen nada.
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Sé que casos así hay a montones en la vida cotidiana, pero no me queda claro cuántos negocios, iniciativas empresariales o proyectos de avanzada son ideas de otros sin ninguna protección de la ley.
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Ciertamente, se ha convertido en casi una institución ver que después de sostener una entrevista con un ejecutivo se le escuche a éste decir “yo te llamo”, ofrecimiento que, por supuesto, nunca se cumple. Oiga, qué va a ocurrir si toda la idea ha sido captada para ser implementada por otro u otros. Algunos más pechugones aprovechan para hacer una consulta gratuita y se dan media vuelta o, frescamente, usan el recurso “eso es lo estamos haciendo”. Otras veces, el gerente escucha atentamente la propuesta para luego invitar a su interlocutor a que le envíe la propuesta por escrito, usando una dirección de correo electrónico distinto de la empresa que representa, lo cual es una falta de respeto y pone en evidencia la mala intención.
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Quisiera equivocarme pero creo que lo que falta a gritos aquí en el Peru es una cultura de patentes. Es el Estado el principal garante de la propiedad intelectual del inventor que es, precisamente, protegido para estimular, premiar y compensar su creatividad y para aumentar el bienestar de la sociedad. Sé que Indecopi protege la propiedad intelectual del ciudadano, pero no creo que abarque esta realidad oculta que muchos conocen y prefieren callar. Sea como fuere, estamos ante una no nueva forma de apropiarse de lo ajeno.
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Estados Unidos genera alrededor de 1 millón de patentes por año. China acaba de exhibir su potencial creativo con 600 mil patentes anuales, aunque con demora para su inscripción en los registros. Gamarra, el emporio de los textiles y confecciones en Lima, la capital peruana, acumula en su vida de 50 años sólo 1000 patentes, lo cual constituye un termómetro de cuánto se aprecian las ideas.
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El intelecto humano, los intangibles, los servicios no se respetan. Esto supone castigo al talento, pérdida de dinero, fuga de información, destrucción de propiedad intelectual en abierta contradicción con la Constitución y las leyes. Pregunto, ¿cuántas personas caminarán errantes y arruinadas mientras otras viven de lo lindo atesorando inmensas fortunas a costa de los “mensos”? De seguro, no deben ser pocos.

ACTUE AHORA MISMO


SI USTED TIENE RESPUESTA PARA HACER EL BIEN, ACTUE AHORA MISMO
JESUS JIMENEZ LABAN

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A la luz de los trágicos acontecimientos que enlutan a familias enteras por horrendos crímenes, muchos cuestionan los valores que enseñan los maestros en la escuela y se ponen en duda si ellos son, en realidad, responsables por los casos dramáticos que han consternado a la sociedad: asesinatos de madres por sus propias hijas.
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El término con que se describen estos espantosos actos es indignidad, pero parece incompleto por su impacto y trascendencia moral y social.
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¿Se puede echar la culpa a alguien de esta dolorosa realidad? ¿Ha desaparecido el componente espiritual de la educación que significaría una marcha a la deriva de los alumnos? Si esto no es así cómo entender el caso de un anciano secuestrado por su propia familia teniendo como móvil el dinero. O cómo entender cuando un grupo familiar trama por envenenamiento la muerte lenta de la propia cabeza de la familia o paga a distancia a un sicario para que éste de muerte a su progenitora.
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Es terrible no encontrar respuesta a estas interrogantes. Sin embargo, los ojos de todos deben volver su mirada a la importancia de la unidad familiar y el sufrimiento y dolor de tener en casa una familia rota. En la familia, en la escuela, la prioridad del estado y de la iniciativa privada debe ser el retorno a una educación con valores.
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En los folios de los expedientes judiciales, abundan casos de padres impedidos de llevar una vida plena con sus hijos, con el consiguiente desgaste sicológico para el niño. No pocos han muerto en el intento. Cuando un progenitor –sea madre o padre- priva a su ex cónyuge o conviviente de ver a sus hijos, esto es claramente una perversidad. Esta perversidad se repite cuando alguien deja morir a un enfermo pudiendo salvarlo o eliminar civilmente a una persona por razones políticas, ideológicas, venganza conyugal o de libertad de expresión.
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La sicopatía, según los expertos, es una enfermedad que anula el sentimiento de culpa. El sicópata no siente por las cosas malas que hace ni por las consecuencias de sus actos perversos.
Históricamente, esta perversidad ha existido y existe en la familia a juzgar por lo arriba señalado y en los asuntos públicos, sobre todo en antigua Roma cuando un general dejaba morir por intereses subalternos a su competidor, aunque fuera de las mismas filas castrenses. Es tan antigua como moderna esta mala práctica tal como se vio en el 2006 en las trazas radioactivas de polonio encontradas en el cuerpo del ex agente de inteligencia ruso, Alexander Litvinenko.
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Sin embargo, existen otras crueldades humanas que casi no tiene definición pero que causan horror y preocupación. Es el caso reciente de niños que fueron ofrecidos como sacrificios humanos –asesinatos rituales- en homenaje a su falsos dioses en Uganda; el grito doloroso de la castración de mujeres en algunos países; el escándalo de abuso sexual de menores en la iglesia católica de Irlanda dado a conocer por el propio papa Benedicto XVI.
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Los signos de autodestrucción de la sociedad es el reflejo de una depravación en aumento. Aun cuando vemos que la espiritualidad ha cambiado en el planeta en sus cinco continentes, la gente se sigue preguntado esto: ¿una vida llena de espiritualidad es lo que acerca más a los valores de las personas? ¿Son las religiones una camisa de fuerza para evitar el pecado y el mal? ¿Es posible prevenir una sociedad más violenta y alejar a nuestros hijos de la indignidad, la perversidad o la depravación? Una familia unida y con menos traumas parece ser la única respuesta. Y este juego de que Dios no existe o de matar al Creador dando cabida a un superhombre, ha resultado mortal.
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Esto no es un ataque a la persona, sino al problema en sí, sus conductas, sus actos, sus crueldades como si viniera el fin del mundo. ¿Tiene usted otra respuesta para hacer el bien? Actúe ahora mismo!