sábado, 13 de enero de 2007

Refinería La Pampilla Perú subastará instrumentos por 25 mln dlr



LIMA (Reuters) - La empresa de hidrocarburos Refinería La Pampilla, controlada por la española Repsol-YPF, subastará el miércoles instrumentos de corto plazo hasta por 25 millones de dólares, dijo el viernes la compañía.
.

Los instrumentos de financiamiento, que forman parte de la primera emisión del Segundo Programa de Emisión de Valores de Refinería La Pampilla (Relapasa), tienen un plazo de 358 días desde la fecha de emisión y vencen el 11 de enero del 2008.
.

Los instrumentos de corto plazo a subastarse el 17 de enero en la Bolsa de Valores de Lima, tienen un valor nominal de 1.000 dólares cada uno y una clasificación de riesgo de CP-1+ (pe), según la calificadora Apoyo y Asociados Internacionales, y de EQL 1+, según Equilibrium Clasificadora de Riesgo.
.

La entidad estructuradora de los valores es Citibank del Perú, y el agente colocador es su división bursátil Citicorp Perú Sociedad Agente de Bolsa.
Relapasa se dedica a la refinación, almacenamiento, transporte y distribución de petróleo y sus derivados.

Rice: EEUU decidido a aplicar Hoja de Ruta como el único plan

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Jerusalén que la Administración estadounidense está decidida a aplicar la 'Hoja de Ruta' para la paz como el único plan (aceptable) para resolver el conflicto palestino-israelí.'
.
Este es el momento en que las naciones del Oriente Medio puedan vivir en paz y hacer avanzar la democracia', aseguró Rice en una rueda de prensa conjunta en un hotel de Jerusalén con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, previa a la reunión que mantuvieron ambas esta noche.Rice aseguró que 'EEUU actúa con determinación para bloquear los intentos de los opositores a una iniciativa de paz'.
.
Y agregó que encuentra en Israel una gran disposición a avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos y que precisamente se centrará en reforzar ese punto durante su actual viaje a la zona.'Las reuniones están destinadas a frenar a los extremistas en los territorios palestinos, Siria, el Líbano e Irán', aclaró Rice, quien mañana tiene previsto entrevistarse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el lunes, en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
.
Sobre el programa nuclear iraní, Rice expresó que los países de la comunidad internacional no deben conformarse con las resoluciones dictadas por la ONU sino que tienen que actuar de forma decisiva para impedir la amenaza nuclear de Teherán.
.
Por su parte, Livni aseguró que los palestinos deben poder contar con un horizonte político, aunque reconoció que las elecciones legislativas de hace un año en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que ganó Hamás, 'han hecho la situación más difícil y peligrosa'.
.
La jefa de la diplomacia israelí reiteró que el objetivo de Israel 'es el de dos naciones (Israel y Palestina) viviendo una junto a la otra en paz'.Rice se reunió poco antes con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, con quien estudió la posibilidad de que se forme un gobierno de unidad palestino y los esfuerzos para impedir que elementos radicales se hagan fuertes en la zona.
.
Rice, que llegó esta tarde a Israel, conoció del propio Peretz una nueva iniciativa formulada por el ministro para solucionar el conflicto entre Israel y los palestinos, y alcanzar un estatuto definitivo de paz en seis meses.En la reunión también participaron el viceministro de Defensa, Efraim Sne, y el titular para las Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman.

Tarifas portuarias del Callao en manos del Poder Judicial


Presidente de Enapu dice que no acatará tasas que dispuso Ositrán
.
La inasistencia pareció ser el único consenso entre las partes enfrentadas por las tarifas en el puerto del Callao. En la audiencia pública de ayer, organizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), no estuvo presente el presidente de este ente regulador, Alejandro Chang, ni el de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, ni tampoco el de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
.
En ese encuentro se esperaba un intenso intercambio de ideas sobre la última propuesta tarifaria de Ositrán, cosa que no ocurrió.
.
Para Mario Arbulú, uno de los motivos para no asistir es que el directorio de Enapu tiene las cosas muy claras. La propuesta tarifaria evaluada por Ositrán, y que se terminaría de revisar en febrero, será letra muerta porque la empresa no la acatará, como tampoco lo hacen con la vigente desde febrero del 2005, al menos hasta que el Poder Judicial no se pronuncie en relación a este tema.
.
Enapu, informó Arbulú, mantiene una denuncia contra el ente regulador porque durante el proceso de revisión tarifaria 2004-2005 no hubo participación de la APN como lo indica la ley del Sistema Portuario Nacional. "Nosotros tenemos que esperar el resultado de este pleito judicial que se ventila en primera instancia. Por el momento no vamos a bajar nuestras tarifas", manifestó vía telefónica.
.
Darle salida a este tema resulta complicado y, por ello, otras voces, incluso del interior del Ejecutivo, consideran viable establecer tarifas provisionales que permitan a Enapu cubrir sus egresos para pagar a sus pensionistas del régimen de la Ley 20530.
.
Los técnicos de Ositrán insistieron durante la audiencia en que tal carga pensionaria es un asunto que debe ser asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas. "El Poder Ejecutivo debe resolver este asunto según el plan de competitividad, que indica que a partir del 2006 el MEF debe asumir esa carga", sostuvo uno de los técnicos.
.
La Federación de Trabajadores de Enapu, con Adolfo Granadino a la cabeza, llamó la atención sobre la falta de apoyo a la reducción tarifaria, incluso por parte de los operadores privados.
.
Afirmó que el principal temor es que Enapu quiebre a solo tres años del ingreso de DP World en el Muelle Sur.
.
EL DATO
.
Competencia dura. El inicio de operaciones del Muelle Sur (2009) implicará que Enapu deje de atender un 57% de contenedores, según estudios de la Universidad del Pacífico y la agencia Chemonics.

Murdoch prohíbe a sus diarios comprar fotos de Middleton


El príncipe Guillermo ha pedido a la prensa que deje de perseguir a su novia. Kate Middleton, que ayer cumplió 25 años, tuvo que enfrentarse sola al medio centenar de fotógrafos y cámaras de televisión que la esperaban a primera hora de la mañana a la puerta de su piso en el barrio londinense de Chelsea.
.
Rodeada por una nube de flashes, Kate logró ponerse al volante de su automóvil y marcharse a trabajar.Antes de que el asunto llegue a los tribunales, algunos medios británicos han preferido imponer sus propios límites al interés informativo por la nueva estrella mediática. El grupo de Rupert Murdoch, News International, que controla los diarios The Sun, The News of The World, The Times y The Sunday Times, anunció que no volverá a utilizar ninguna foto de la señorita Middleton (en la foto, ayer) tomada por los paparazi.
.
PRECIOS ASTRONÓMICOS
.
Según el diario The Times, algunos medios están dispuestos a pagar hasta 37.000 euros por una foto de la novia del príncipe en biquini.
.
Las instantáneas de Middleton están a precio de oro, de ahí su persecución: la suma por una imagen de la joven caminando por la calle puede valer entre 400 y 1.200 euros. Y si la foto es más original, los paparazis pueden cobrar hasta 1.500 euros. En caso de que Middleton aparezca acompañada de Guillermo la tarifa puede alcanzar cotas insospechadas.
.
"Lo que el príncipe Guillermo desea por encima de todo es que los paparazi dejen de acosarla", declaró ayer un portavoz de Clarence House. Kate vive ahora perseguida día y noche por los fotógrafos, tal como ocurriera en 1981 con Diana de Gales, en los meses previos a su compromiso con Carlos.
.
Los abogados del heredero están estudiando la posibilidad de proteger legalmente a Kate, invocando incluso la legislación de derechos humanos.

Ejecutivo viene preparando segundo paquete de medidas tributarias

Ejecutivo viene preparando segundo paquete de medidas tributarias
.
El ministro de Economía, Luis Carranza, informó que el Ejecutivo ya viene preparando el segundo paquete de medidas tributarias, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso.
.
El objetivo fundamental es lograr un marco tributario más eficiente y equitativo, en términos cuantitativos esperamos que la presión tributaria, que está en 15%, llegue al 17% a través de ampliación de base y no a través de nuevos impuestos o mayores tasas", detalló.
.
Manifestó que lo que se busca son reducciones de tasas y simplificaciones, como en el caso del Registro Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), "que van a facilitar el acogimiento de las pequeñas y medianas empresas en estos regímenes especiales".
.
"En estos casos, por ejemplo, esperamos que haya un universo de 100 mil empresas que puedan acogerse y puedan salir de la informalidad y entrar al mundo formal", expresó tras indicar que el segundo paquete de medidas saldría a fines de este mes. En cuanto a los sueldos de los funcionarios de confianza, que podrían ganar más que el jefe de Estado de acuerdo a una reciente norma, señaló que se está trabajando para determinar quiénes serían los beneficiados.
.
"Pueden ser 50 u 80 (los funcionarios que ganen más de S/. 15,600), a lo mejor es menos o más, estamos trabajando en determinar este grupo, no de personas, sino de funciones, eso es lo importante", manifestó. Finalmente sostuvo que por la responsabilidad y capacidad de las personas que lideran los entes reguladores, "estos deberían tener niveles salariales mayores a los topes".

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA TOLEDO


(ANSA)- Una denuncia constitucional fue presentada hoy contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo y contra tres ex ministros por una supuesta negligencia durante una matanza de presos en una cárcel limeña en 1992.
.
El congresista peruano oficialista Javier Velásquez, vocero del sector aprista, interpuso una denuncia constitucional contra Toledo y los ex ministros de Justicia, Alejandro Tudela, de Defensa, Marciano Rengifo, y de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.

.
Velásquez informó que la acusación la formuló a título personal por considerar que el gobierno de Toledo se allanó ante la Corte de San José, lo que derivó en que este tribunal supranacional decidió que el Estado peruano pague una indemnización para los familiares de los muertos en el penal Miguel Castro el 8 de mayo de 1992.
.
El legislador opinó que "existió una supuesta negligencia en el allanamiento y una clara infracción de la Constitución política del Estado".

Plantean corregir gran concentración bancaria y las altas tasas de interés

"El Perú es el país que exhibe el mayor nivel de concentración bancaria de la región: 73,9% de las colocaciones están en tres instituciones (Banco de Crédito, BBVA Continental y Scotiabank)", alertó Miguel Ángel Marín, investigador de Centrum Católica y del Centro de Investigación Económica y Social (CIES).
.
Lo peor de todo, añade, es que ese alto grado de concentración ha ido creciendo con el tiempo. Cinco años atrás, en el 2001, los tres primeros bancos del sistema concentraban el 62,9% de las colocaciones.
.
"Y si bien hoy existen nuevas entidades, como las financieras y las cajas municipales y rurales, estas representan un porcentaje muy pequeño de las colocaciones globales", puntualizó Marín.
.
En ese sentido, resaltó el investigador, la elevada concentración es una limitante significativa de la competencia y, por tanto, de la reducción de tasas de interés. En un país con 27 millones de habitantes, ¿cómo es posible que solo existan 930 oficinas bancarias, de las cuales el 59% corresponde a los tres primeros bancos del sistema?, preguntó Marín.
.
Hay que resaltar que cinco bancos tienen menos de 40 oficinas en conjunto, número de locales que las empresas prestamistas Inversiones La Cruz o Credifácil, por citar ejemplos, no han tenido problemas en alcanzar de forma individual.
.
Más temas por resolver
.
Pero la concentración no es la única característica negativa de la banca peruana. De acuerdo con
.
Marín, la falta de transparencia en cuanto al costo del crédito, los costos innecesarios de transacción (el ITF) y la imposibilidad de los trabajadores para escoger el banco en el que desean que se les deposite su salario son barreras regulatorias que impiden una mayor competencia.
.
En ese contexto, cuestionó que el supervisor (en referencia a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) le delegue la regulación de los contenidos de la publicidad financiera al Indecopi.
.
"Allí hay abogados, mientras que los economistas, que son los que están en capacidad de analizar temas técnicos como el vinculado a las tasas, están en el supervisor", resaltó.
.
Como sugerencia, propuso que se establezca la obligación de publicitar la tasa equivalente anual (aquella que incluye tanto los intereses como los cargos y comisiones) y que se regule de forma efectiva a las casas prestamistas, a las que el BCR no supervisa de forma efectiva, para que no cobren más de la tasa máxima permitida por ley.
.
Ante el argumento del ministro de Economía respecto de que el ITF no es dañino para la intermediación financiera, Marín comentó que "debería ver cuántas cajas fuertes se venden en las tiendas comerciales".
,
Explica: "Asumiendo el depósito promedio del sistema es de S/.1.000, tendría que mantener mi dinero por 30 días en el banco, si me paga al menos 3% anual, solo para cubrir el pago del ITF".
,
Atado a esto --argumentó-- está que los trabajadores no pueden escoger la entidad financiera en la que desean se les deposite su salario. "En Chile, EE.UU. y Europa, todos eligen y es necesario que aquí sea similar para incentivar la competencia", finalizó.

Perú busca asegurar a Machu Picchu entre 7 Maravillas del Mundo


LIMA (Reuters) - El gobierno de Perú, buscando impulsar el turismo en el país, exhortó a sus connacionales y a los visitantes a votar por Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
.
Maria Seminario, gerenta general de la agencia de promoción del turismo PromPerú, dijo el lunes que Machu Picchu encabezaba la puja entre 21 finalistas de entre las que saldrán las siete, a anunciarse el 7 de julio en Lisboa por la New7Wonders Foundation. .

"Ahora necesitamos consolidar eso. Ser número uno sería ideal," dijo Seminario a Reuters.
.
"Pensamos que ahora es el momento justo para el gran impulso," enfatizó.
Los afiches en las calles de Perú llaman a votar a los ciudadanos por el lugar, enclavado en la región andina y construido en la década de 1460 por los incas.
.
Las instalaciones permanecieron abandonadas tras la conquista española y fueron descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.
.
Los visitantes de Machu Picchu reciben folletos en los que se les explica cómo votar por el lugar, ya sea a través de internet (www.new7wonders.com) o por teléfono. A partir de la semana próxima aparecerá una publicidad en los canales de televisión, dijo Seminario.
.
"Machu Picchu es maravilloso e incomporable, no sólo por su arquitectura única. La belleza natural es increible," dijo Seminario. "Esperamos que la votación fortalezca este ícono turístico de Perú y más gente tenga ganas de visitarlo," agregó.
.
La lista de posibles maravillas ya se redujo desde un previo de 77 lugares, en lo que los organizadores es "la más grande votación mundial que alguna vez tuvo lugar."
.
Entre los más firmes candidatos están la Torre Eiffel en París, el Taj Mahal en India y la catedral de San Basilio en Moscú.
.
La competencia ha sido muy dura entre los diferentes lugares, y algunos íconos mundiales -como la torre inclinada de Pisa y el Golden Gate de San Francisco- ya fueron eliminados.
La New7Wonders Foundation se estableció en 2001 por iniciativa del aventurero suizo Bernard Weber para proteger el patrimonio de la humanidad.
.
Sólo una de las siete maravillas de la antigüedad existe en la actualidad, la Gran Pirámide de Gizeh en Egipto. Las otras seis eran los Jardines Colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el Faro de Alejandria, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa en Efeso.

Empresas y expertos ven sólida economía de Perú 2007: B. Central

(Reuters) - Los principales agentes económicos de Perú mejoraron sus expectativas de crecimiento del país para el 2007 y de una recuperación de la moneda local al final del año, dijo el lunes una encuesta del Banco Central.
.
El sondeo del banco, realizado en diciembre, dijo que los agentes ven una expansión estimada del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 6,25 por ciento y un 6,80 por ciento este año, mayor al rango de entre un 5,90 y 6,50 por ciento previsto en noviembre.
.
La encuesta fue realizada entre el 12 y 29 de diciembre a 27 empresas financieras, 21 analistas económicos y 388 empresas no financieras, señaló un comunicado del Banco Central.
.
Según el gobierno, la economía peruana podría crecer entre un 6 y un 7 por ciento este año, desde una expansión prevista del 7,5 por ciento del 2006, la mayor desde 1995, impulsada por el auge de sus exportaciones y una mayor inversión privada interna.
.
Los tres grupos de ejecutivos consultados coincidieron en señalar que el sol alcanzaría al cierre del 2007 un tipo de cambio promedio de 3,25 unidades por dólar, desde el rango de entre 3,25 y 3,28 unidades por dólar estimado en noviembre.
.
El año pasado, el sol se apreció un 6,5 por ciento a 3,196 unidades por dólar, debido al mayor ingreso de divisas al país, gracias al incremento de las exportaciones mineras y el repunte de los precios internacionales de los metales.
.
Los agentes señalaron además que la inflación fluctuaría entre un 1,85 por ciento y un 2,23 por ciento anual a fines del 2007, dentro del rango meta oficial entre 1,5 y 3,5 por ciento.
.
Perú registró el año pasado una inflación del 1,14 por ciento, por debajo de las expectativas de los analistas, debido a la reducción de los precios de los combustibles, las tarifas de electricidad y de algunos alimentos.

Una exposición en Perú exhibe momias espeluznantes

Una exposición en Perú exhibe momias espeluznantes
.
La muestra estremece al público, debido al asombroso estado de conservación de los cuerpos, como es el caso de un bebé de unos meses.
.
En el museo nacional de Perú se exhibe la muestra denominada “Las momias de Leymebamba”, que reúne 93 objetos, entre ellos doce cuerpos momificados en asombroso estado de conservación.La exposición, informa el diario “Correo de Perú”, pone los pelos de punta a los espectadores, debido a lo estremecedor de algunas de las piezas expuestas, como es el caso de la momia de un bebé de apenas unos meses procedente de la cultura de los Chachapoyas.
.
Las momias fueron halladas por casualidad por un grupo de agricultores en 1996 en la Laguna de los Cóndores, en los bosques del noreste peruano.
.
Se encontraron más de 200 cuerpos aunque los curiosos removieron el mausoleo durante meses ocasionando importantes daños a alguno de ellos.
.
Al parecer, los Chachapoya buscaban sitios inaccesibles para depositar los cuerpos de sus antepasados con unas técnicas de embalsamar que han permitido que las momias hayan llegado hasta nuestros días en un excelente grado de conservación. (Especial)

Demócratas de EE.UU. respaldan preferencias arancelarias para andinos

(Dow Jones Newswires) La mayoría demócrata estadounidense, a través de su líder, el senador Harry Reid, anunció ayer que propondrá una extensión "por años" de las preferencias comerciales andinas que expiran el 30 de junio. La afirmación beneficia directamente a Ecuador y Bolivia, países que estaban amenazados por la pérdida de un mercado de más de US$ 1.000 millones y el despido de por lo menos, 500.000 trabajadores.
.
Reid dijo que las preferencias, que han estado vigentes desde 1991 como parte de compensación por los esfuerzos de estos dos países más Perú y Colombia en la lucha contra las drogas, "deben ser extendidas".
.
Además, aseguró que el presidente George W. Bush, quien tendrá la palabra final al convertir en ley cualquier modificación, "nos ha dicho que apoyará" la extensión.
.
"No hablo de meses sino de años", dijo Reid en un diálogo con reporteros para hablar de temas latinoamericanos, tras considerar como una "humillación" para los países beneficiarios la renovación hasta junio aprobada por el pasado Congreso de mayoría republicana, antes del receso de fin de año.
.
Una medida que estaba condicionada por un nuevo plazo de seis meses en caso de que los países andinos necesitaran más tiempo para completar sus procesos de libre comercio con Estados Unidos. En el caso de Perú y Colombia, estos países ya tienen firmados estos acuerdos.
.
Sin embargo, Bolivia y Ecuador han dicho que no negociarán TLC con EE.UU., aunque expresaron su interés en negociar otras formas de comercio que tomen en cuenta su menor desarrollo económico relativo.
.
Las preferencias aranclarias andinas han estado vigentes desde 1991, cuando el Congreso decidió compensar a Ecuador y Bolivia más Perú y Colombia, por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas dándoles acceso sin aranceles al mercado estadounidense a millares de sus productos.
.
Sin embargo, al finalizar 2001, el Congreso estadounidense concedió a estos países una extensión por cinco años que venció en diciembre de 2006, en que se aprobó una segunda ampliación por solamente seis meses.

Demócratas de EE.UU. respaldan preferencias arancelarias para andinos

(Dow Jones Newswires) La mayoría demócrata estadounidense, a través de su líder, el senador Harry Reid, anunció ayer que propondrá una extensión "por años" de las preferencias comerciales andinas que expiran el 30 de junio. La afirmación beneficia directamente a Ecuador y Bolivia, países que estaban amenazados por la pérdida de un mercado de más de US$ 1.000 millones y el despido de por lo menos, 500.000 trabajadores.
.
Reid dijo que las preferencias, que han estado vigentes desde 1991 como parte de compensación por los esfuerzos de estos dos países más Perú y Colombia en la lucha contra las drogas, "deben ser extendidas".
.
Además, aseguró que el presidente George W. Bush, quien tendrá la palabra final al convertir en ley cualquier modificación, "nos ha dicho que apoyará" la extensión.
.
"No hablo de meses sino de años", dijo Reid en un diálogo con reporteros para hablar de temas latinoamericanos, tras considerar como una "humillación" para los países beneficiarios la renovación hasta junio aprobada por el pasado Congreso de mayoría republicana, antes del receso de fin de año.
.
Una medida que estaba condicionada por un nuevo plazo de seis meses en caso de que los países andinos necesitaran más tiempo para completar sus procesos de libre comercio con Estados Unidos. En el caso de Perú y Colombia, estos países ya tienen firmados estos acuerdos.
.
Sin embargo, Bolivia y Ecuador han dicho que no negociarán TLC con EE.UU., aunque expresaron su interés en negociar otras formas de comercio que tomen en cuenta su menor desarrollo económico relativo.
.
Las preferencias aranclarias andinas han estado vigentes desde 1991, cuando el Congreso decidió compensar a Ecuador y Bolivia más Perú y Colombia, por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas dándoles acceso sin aranceles al mercado estadounidense a millares de sus productos.
.
Sin embargo, al finalizar 2001, el Congreso estadounidense concedió a estos países una extensión por cinco años que venció en diciembre de 2006, en que se aprobó una segunda ampliación por solamente seis meses.

Emboscada deja al menos un policía muerto en zona andina de Perú

LIMA (Reuters) - Al menos un policía murió y uno resultó herido tras una emboscada que llevaron a cabo alrededor de 10 hombres armados en una zona andina en el sureste de Perú donde actúan grupos rebeldes de Sendero Luminoso y narcotraficantes, informó el viernes la policía.
.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Reuters que la policía aún investiga quiénes serían los autores del ataque.
.
La emboscada ocurrió la madrugada del viernes en la región andina de Huancavelica, aproximadamente 445 kilómetros al sureste de Lima.
.
Según versiones de medios locales, hombres armados dispararon y lanzaron una granada contra un vehículo policial de carreteras de esa zona.
.
"Todavía no se conocen los autores de la emboscada, pero está confirmado que murió un policía y el otro está herido. No se descarta que puedan ser narcotraficantes," dijo a Reuters un oficial de la policía que solicitó no ser identificado.
.
Esta es la tercera emboscada en el último año contra agentes de la policía peruana.
.
A mediados de diciembre del año pasado, presuntos rebeldes de Sendero Luminoso mataron a tiros a cinco policías y dos civiles en la zona andina de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso y región vecina de Huancavelica.
.
También en febrero del año pasado, un grupo de guerrilleros mató a dos policías en la región de Huánuco, al norte de Ayacucho.
.
A fines de noviembre del 2006, un hombre que se identificó como el último líder de Sendero Luminoso en libertad, "Artemio," advirtió a través de un canal de televisión local que continuará con acciones armadas si el gobierno del presidente Alan García no negocia una salida política y concede una amnistía para rebeldes presos.
.
En el 2005, los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que según investigaciones policiales protegen a las bandas de narcotraficantes, mataron en diferentes atentados a 19 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Perú descarta prevista baja producción Yanacocha afecte economía

LIMA (Reuters) - Perú descartó que la prevista caída de la producción de Yanacocha, la minera de oro más grande de Latinoamérica, afecte el buen ritmo de crecimiento de su economía este año, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
.
Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp., anunció en la víspera que su producción disminuirá este año un 30 por ciento a 1,6 millones de onzas de oro, debido a que no se reemplazaron las reservas con nuevas exploraciones para mantener su ritmo de producción.
.
"Existen programadas inversiones por el orden de 10.000 millones de dólares en minería. El caso partícular de una empresa no puede generalizarse. Lo que se observa en los mercados es que las tasas de crecimiento han disminuido, en algunos casos han caído," dijo Carranza a periodistas.
.
La producción estimada de Yanacocha para el 2007 es casi un millón de onzas menos de lo producido en el 2006, dijo el jueves el presidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, a través de la agencia de noticias estatal Andina.
.
Perú, el quinto productor mundial de oro, el primero de plata y el tercero de cobre y zinc, tiene en la minería al motor de su economía porque aporta más de la mitad de divisas que ingresan al país por exportaciones.
.
Santa Cruz explicó que para mantener la producción se debieron reemplazar las reservas haciendo nuevas exploraciones, pero "éstas han sido lentas y complicadas por el acceso a las tierras," dificultado además por los conflictos sociales y protestas que la minera enfrentó el último año.
.
Yanacocha paralizó su producción durante dos días en agosto, debido al bloqueo de sus minas por parte de pobladores que reclamaban trabajo y un mayor cuidado del medio ambiente.
.
"De todas maneras estamos con niveles de precios bastante más altos de lo que teníamos a principios de la década lo cual configura un escenario, tanto para la minería como para el fisco, bastante alentador en los próximos cinco años," agregó Carranza.
.
La actividad minera peruana cae desde agosto principalmente por una menor producción del oro y cobre, dos de los metales de mayor exportación del país, pero su baja ha sido compensada por el aumento de los precios internacionales de las materias primas, que han marcado máximos históricos en el 2006 por la creciente demanda de China.
.
Según el gobierno, la economía peruana se expandió el año pasado un 7,5 por ciento, la tasa más alta desde 1995, por el auge de sus exportaciones mineras y el crecimiento de su demanda e inversión privada interna.
.
El gobierno tiene como meta para este año un crecimiento económico de entre 6 y 7 por ciento.

Lideresa de UN rechaza denuncia constitucional Aprista contra Toledo y dos ex ministros

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, señaló que no se justifica que el ex presidente Alejandro Toledo y sus ex ministros Alejandro Tudela y Marciano Rengifo, hayan sido acusados constitucionalmente por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, por el allanamiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de la matanza en el penal Miguel Castro Castro en 1992.
.
En diálogo con el programa Puntos de Vista de CPN RADIO, dijo no creer que se pueda juzgar a un Gobierno que tomó una decisión, que en su momento consideró que era lo correcto, al sostener que esta denuncia tiene un móvil político de distracción, por lo que no debe merecer toda la atención del país.
.
"El Gobierno tuvo que reconocer que hubieron muertes (...) No creo que una decisión de esa naturaleza traiga consecuencias penales y justifique una acusación constitucional", sostuvo Flores Nano.
.
En otro momento, anunció que en los próximos días, la bancada de Unidad Nacional presentará un proyecto para crear la nueva Ley de la Carrera Magisterial, que será un paso importante y verdadero, con el fin de cambiar el magisterio.
.
Agregó que le parece correcto que el Gobierno de pasos para poner orden en los sindicatos, con la norma que recorta las licencias a docentes agremiados, al señalar que el SUTEP tiene del deber de dar a conocer el número de afiliados porque es un sindicato de la administración pública.
.
Asimismo, considero que el balance general de las negociaciones con la empresa Telefónica no es el correcto, pero indicó que se ha mejorado en algunos aspectos, con propuestas a futuro y desterrar la barbarie de imponer cosas como la eliminación de la renta básica.
.
Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), celebró la incorporación del ex ministro de la Producción del régimen toledista, David Lemor, en el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al considerar que debe existir un liderazgo claro en el portafolio de Mercedes Aráoz Fernández, para conseguir la ratificación de dicho acuerdo comercial con Estados Unidos.

Cipriani: “Pensar en la pena de muerte es un facilismo”

Durante el programa “Dialogo de Fe”, edición de aniversario, el Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que hablar de la pena de muerte -en estos momentos en el país- es prescindir de los deberes que tenemos como ciudadanos y que si optamos por dar una solución que contemple instaurar la pena capital, nos estamos declarando derrotados por el mal.
.
El Arzobispo de Lima invocó al pueblo peruano a cumplir con sus deberes y a poner más empeño en nuestras funciones, ya sea como padres de familia, como verdaderos educadores en las escuelas, como autoridades y como seres humanos antes que pensar en la pena de muerte a la que consideró una facilismo.
.
“Todos tenemos deberes, por ejemplo, los educadores tienen obligación gravísima de colaborar con los padres, que en las horas de estudio se fomente el orden, el respeto, la disciplina, un clima en que los alumnos reciban de sus profesores ejemplo, y los alumnos identifiquen lo que está bien o mal; tampoco se puede prescindir del rol fundamental de la familia y de los padres como educadores de los hijos”, añadió.
.
Las municipalidades también tienen la responsabilidad de preservar el orden público y garantizar el orden en una ciudad, tomando acciones contra el consumo excesivo del alcohol, contra la prostitución, el consumo de droga, las pandillas, añadió. De ahí, recién podemos hablar de la responsabilidad que tienen los polícias y jueces.
.
También se refirió a la tarea de los medios de comunicación, pues su función debe ser sensibilizar a la gente con los problemas y ayudar a solucionarlos. “No basta con que los medios nos muestren a diario el diagnóstico”.
.
“Existe una gran desconfianza en la justicia”
.
El Cardenal Cipriani dijo que es la desconfianza en la justicia en el país la que nos lleva a pensar en la pena de muerte como una solución, pues la población está cansada de que se den una serie de abusos y que aquí “no pasa nada”.
.
Por ello, también se deben ver las responsabilidades y los deberes que atañen a cada uno de los actores en una sociedad, empezando por la familia, los educadores, los municipios y las autoridades y preguntarnos si estamos cumpliendo con nuestros deberes en este “año de los deberes”, expresó.
.
Uno de los grandes problemas en las naciones jóvenes es que todos tenemos vocación de presidentes o de jueces, cuando debemos ponernos a pensar en la responsabilidad que tiene cada uno en el lugar que ocupa en la sociedad: sea padre de familia, educador o autoridad pública. “Si cada uno toca la nota normal y que le corresponde en la sociedad, ésta va a cambiar”.
Aniversario de Diálogo de Fe
.
Al comentar sobre el séptimo aniversario del programa “Diálogo de fe”, el Pastor de Lima dijo que uno de los grandes desafíos de la fe es llevar el mensaje de la Iglesia a través de los medios de comunicación, por lo que agradeció al pueblo peruano por acompañarlo a través de RPP Noticias en los últimos 7 años, todos los sábados a las diez de la mañana.

Abogado de Fujimori admite que situación de ex presidente se ha complicado

(EFE) La defensa de Alberto Fujimori (1990-2000), admitió en Lima que existen "una serie de factores" que han "complicado" la situación del ex mandatario peruano en el proceso de extradición que se le sigue en Chile.
.
"Hay una gran sensibilidad para los temas de derechos humanos, la muerte de Pinochet, la sentencia de la Corte (Interamericana de
Derechos Humanos), la muerte de (Sadam) Hussein; es evidente que no es una corriente propicia para procesos internacionales contra ex gobernantes", afirmó el abogado de Fujimori en Perú, Cesar Nakasaki.
.
Argumentó que mientras estuvo vivo el ex dictador chileno Augusto Pinochet la justicia de ese país tuvo "cuidado" de emitir pronunciamientos sobre temas de violación a los derechos humanos para evitar precedentes.
.
"Además, las reacciones por esa muerte han llevado a que haya un desembalse de denuncias contra los magistrados chilenos por haber denegado temas de justicia. Es un factor que entra en consideración", agregó Nakasaki.
.
Explicó asimismo que otro factor que complica la defensa del ex mandatario, son las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Fujimori.
.
A fines de 2006 la CIDH condenó al Estado peruano por la muerte de 41 presos acusados de terrorismo en un penal limeño y por el secuestro y asesinato de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, ambos hechos ocurridos en 1992.
.
Nakasaki indicó que si bien los fallos de la Corte "jurídicamente no tienen peso" dentro de los países que la integran, "desde el punto de vista de sicología judicial si influye que haya toda una cadena de sentencias donde se hable de responsabilidad internacional".
.
"En que medida estos factores extra procesos no van a influir en los jueces chilenos, no lo sabemos" dijo el abogado para luego agregar que "se trata de un proceso de extradición de un ex presidente de un país que, con Chile, forma la relación internacional mas delicada para los dos países".
.
"Tengo temor, porque hago una lectura política de un país exterior, que la justicia chilena podría tener la necesidad de lavarse la cara" puntualizó el abogado.
.
Alberto Fujimori fue detenido en Chile en noviembre del 2005 cuando llegó a ese país procedente de Japón, adonde huyó en el 2000 tras descubrirse una gigantesca red de corrupción liderada por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.
.
Desde mayo pasado fue puesto en libertad bajo palabra y se encuentra a la espera de la resolución sobre la solicitud de extradición interpuesta por Perú por dos casos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.

Turistas extranjeros quedaron satisfechos con servicios en Puno y Cusco

Mara Seminario, gerente general de la Comisión de Promoción del Perú- PromPerú, informó que según los resultados preliminares de un estudio realizado por la institución que ella dirige, sobre el “Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero” que visitó el año pasado los departamentos de Puno, Cusco y Lima, reveló que el 95% quedó satisfecho con los servicios turísticos prestados en Cusco, mientras que un 94% se sintió a gusto con los servicios ofrecidos en Puno.
.
En ese sentido, explicó que estos altos índices de satisfacción de los visitantes extranjeros se deben básicamente a los servicios ofrecidos, tales como, guías turísticas, agencias de viajes y hoteles, marcando un mayor agrado en el trato del personal y la comodidad en los alojamientos.
.
Del mismo modo, Seminario señaló que a los turistas extranjeros les agradó conocer los atractivos de dichas ciudades, como las construcciones antiguas y la arquitectura de las propias zonas.
.
Por otra parte, el estudio elaborado por PromPerú, indica que los servicios de transporte público, taxis y transporte interprovincial fueron los que desaprobaron el nivel de satisfacción.
.
Esta percepción se debe fundamentalmente al mal estado y limpieza de los vehículos, las tarifas elevadas y la necesidad de negociar con los taxistas los montos del servicio prestado. Así como, la manera de manejar de los choferes y la excesiva cantidad de personas en los buses.
Satisfacción en Lima
.
Por otra parte, Mara Seminario detalló que el nivel de agrado en el caso de los turistas extranjeros que llegaron por negocios a Lima, se debió básicamente a la variedad en la gastronomía. Este aspecto, según manifestó, predomina por encima de los atractivos turísticos y la hospitalidad de los capitalinos. “Esto se debe a la variedad de las comidas y el sabor de las mismas”, dijo.
.
“En este estudio de la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú se evidenció que el 88% de turistas que llegaron, en el 2006, a la capital por vacaciones y el 82% que vinieron por negocios se sintieron a gusto con los servicios turísticos ofrecidos en Lima”, argumentó.
.
En el reporte, los turistas que visitaron la capital por negocios recomendaron cuidar la limpieza de los servicios higiénicos y ampliar el horario de atención de los restaurantes. En tanto, los servicios que causaron insatisfacción en Lima fueron el tráfico, el escaso respeto a las leyes de tránsito y la contaminación.
.
Seminario además detalló que este estudio estuvo a cargo del Área de Estudio de Mercados de PromPerú, quienes encuestaron a 1.400 turistas extranjeros entre setiembre y octubre del 2006. Asimismo adelantó que el informe final estará terminado en los próximos días.

jueves, 11 de enero de 2007

García buscará referéndum pena de muerte en Perú


LIMA (Reuters) - Perú anunció el jueves que buscará una consulta popular para aprobar una ley que permita sancionar con la pena de muerte el delito de terrorismo, luego de que el Congreso rechazara un proyecto de ley sobre el tema.
.
El Congreso peruano archivó el miércoles por la noche la polémica iniciativa presentada por el presidente Alan García, con votos incluso de legisladores del partido oficialista, lo cual fue calificado de una derrota política por analistas.
.

"Sugiero que se pudiera consultar al pueblo, con un referéndum que permita al pueblo decidir .como soberano de nuestra patria qué es lo que piensa, porque imagino que el sistema político está completamente separado del pueblo peruano," expresó García a periodistas.
.
Perú sufrió desde 1980 los ataques de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en una guerra interna que según cálculos oficiales dejó alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos.
.
La guerrilla disminuyó desde 1992 con la captura del líder de Sendero, Abimael Guzmán. Ahora, los rebeldes actúan sólo en zonas específicas como en la selva peruana, donde un ataque en diciembre provocó la muerte de cinco policías y tres civiles.
.
La propuesta de pena de muerte, popular en la ciudadanía pero criticada por activistas de derechos humanos, había generado polémica porque, según expertos, su aplicación iba a colisionar con el convenio en la Corte Interamericana de DDHH.
.
"Cuando hay esa división, ese abismo entre lo que piensa la clase política y lo que piensa el pueblo en un 80 por ciento, me parece antidemocrático no consultar al pueblo," dijo García.
La pena de muerte en Perú fue eliminada en 1979, cuando se redactó una nueva constitución y, de acuerdo con las leyes vigentes, la sanción sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra.
.
Para el analista político Ernesto Velit, llevar a consulta popular una decisión muy importante como la pena de muerte es muy peligroso para el país, porque la ciudadanía no está conciente del tema y sólo actúa en forma emocional.
.
"Hacer un referéndum para recoger la opinión de la población es embarcarse en un proyecto muy peligroso cuando se sabe que no hay una cultura suficiente para poder discernir un voto que realmente sea un voto de conciencia," afirmó.
.
García, quien asumió la presidencia en julio del año pasado, también ha planteado la pena de muerte para las personas que violen y asesinen a niños y un proyecto sobre el tema se encuentra en el Congreso para el inicio de su debate.
.
La iniciativa de García no sólo ha sufrido las críticas de expertos, sino también de funcionarios de su gobierno y de la Iglesia Católica en este país.
.
Muchos peruanos, la mayoría de estratos sociales bajos y donde el índice de violación a menores es muy alto, están a favor de la pena de muerte.

Negroponte advierte que democracia “corre peligro” en Venezuela y Bolivia y preocupa impaciencia social en Ecuador y Peru

WASHINGTON.- El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, advirtió este jueves al Congreso de que la democracia "corre peligro" en Venezuela y Bolivia, al tiempo que presentó al presidente Hugo Chávez como uno de los dirigentes más antiestadounidenses del mundo.
.
"Donde la democracia corre mayor peligro es en Venezuela y Bolivia", afirmó Negroponte, al pasar revista a la situación en América Latina en su informe anual sobre las amenazas internacionales a los miembros del influyente Comité de Inteligencia del Senado.
.
"En ambos países, los dos presidentes elegidos, Chávez y (el boliviano Evo) Morales, sacan provecho de su popularidad para minar la oposición y eliminar las restricciones a su autoridad", agregó el funcionario, designado por el presidente George W. Bush como futuro número dos del Departamento de Estado.
.
El responsable estadounidense calificó de "muy preocupante" la existencia de "una insatisfacción pública con la forma cómo funciona la democracia en los países andinos, notablemente en Ecuador y Perú", aunque los peligros para la democracia sean menores en dichos países, según sus criterios.
.
Negroponte centró gran parte de su discurso sobre América Latina en Chávez y no dudó en presentarlo como "uno de los líderes antiestadounidenses más estridentes del mundo", advirtiendo de que "seguirá intentando minar la influencia norteamericana en Venezuela, América Latina e internacionalmente".
.
Hace poco menos de un año, tras asumir su cargo, el jefe de los servicios de inteligencia ya había acusado al presidente venezolano de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, dos países del "eje del mal", enunciado por el presidente George W. Bush.De hecho, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, debe visitar Caracas en los próximos días.Un día después de que Chávez asumiera un nuevo mandato de seis años, Negroponte alertó a los senadores sobre su reciente compra de armas que "preocupó a sus vecinos" y de la que dijo que "alimentará una nueva carrera armamentista en la región".
.
"Esta es otra señal de que está rompiendo la tendencia de la región de avanzar hacia unas Fuerzas Armadas profesionales y apolíticas", explicó el que fuera embajador de Estados Unidos en Honduras, cuando la "Contra" luchaba contra el régimen sandinista de Daniel Ortega en la vecina Nicaragua.Negroponte reconoció que la muerte del presidente cubano Fidel Castro podría tener consecuencias para Chávez.
.
"La aparente próxima desaparición de Castro, va a dejar a Chávez sin un mentor de valor y un consejero estratégico", explicó el jefe de inteligencia norteamericano, que había anunciado hace menos de un mes que el presidente cubano estaba muy enfermo y cerca de la muerte.Al hablar de la situación en la isla caribeña, se declaró convencido de que "la transición post-Castro ya ha empezado en Cuba", después de que Fidel delegara provisionalmente el cargo a su hermano Raúl tras sufrir una severa operación intestinal a finales de julio.
.
Según él, el futuro de Cuba depende de tres elementos: "Hasta qué punto se mantendrá la cohesión de la élite del Gobierno sin el líder icónico cubano, cuán astuto se mostrará Raúl Castro como sucesor de su hermano y qué presión va a ejercer la población para lograr reformas económicas y políticas".
.
Negroponte deberá renunciar a su cargo para convertirse en el número dos del Departamento de Estado y ser ratificado por el Senado

lunes, 8 de enero de 2007

LA NEGOCIACION FRENTE A LAS ESPADAS EN ALTO

Por Jesus Jimenez Laban (*)
.
Nuevo juego de intereses:
.
Nunca antes, que yo sepa, se ha visto un despliegue tan vasto como el que las autoridades peruanas hicieron en Washington para ratificar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Se ha criticado el escaso poder negociador en este tema que ha terminado en el aplazamiento del debate y votacion del tratado de libre comercio (TLC) hasta el 2007.
.
Por lo pronto, Estados Unidos ha extendido por seis meses la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para que Peru –junto con Bolivia, Colombia y Ecuador, pueda ingresar sin pagar impuestos sus productos agrícolas y fabriles.¿Fracaso realmente la negociación? Aun es temprano para un balance.
.
Presionar la ratificacion hacia un TLC con Estados Unidos, no será, como dice la ministra Mercedes Araoz conversada y tranquila. Demócratas y republicanos exhibiran acaloradamente sus armas de negociación en pleno Capitolio. El tema, pues, da pie para poner sobre el tapete algunos principios de la negociacion, aspiraciones, intereses y solución de controversias.
.
Veamos:
.
De hecho, no hay ser mas conflictivo en la tierra que el ser humano. Sin embargo, los conflictos –desde la edad de bronce a la actualidad- explican también por sí solos el devenir de las civilizaciones, los cambios en la historia y muchas veces los hallazgos científicos. Ningún conflicto, por complicado que parezca, es insoluble. De allí el dicho “todo tiene solución en la vida…” Gran parte de la solución a un problema empieza por saber “quienes somos”. “adonde queremos ir” “que es lo que queremos lograr”, incluyendo logros máximos y mínimos. Lo que quiero decir es que la gran solución a un problema es solo un estado mental. Por eso, tener clara una misión es pensar 95% y hacer 5% en la mesa de negociaciones.Ser hombre de éxito tiene que ver con el arte de hablar, persuadir, convencer y hacer que otros hagan cosas. Ejercer el dominio en este arte –que también es ciencia- es acumular y levantar información. Sin ella es imposible convencer y hacer que la gente haga cosas. Es como pretender pasar por un cruce de trenes sin mirar a un lado y otro.
.
Solo con información puede uno prepararse, analizar la cronología de los hechos, estudiar las ideas, las palabras, los detalles, las posiciones, la fuerza y poder de las partes. Por consiguiente, el negociador es un hombre muy informado y de mega contenidos. ¿Bastará que tenga la información completa de los puntos en común, los puntos en conflicto y las posibles soluciones favorables a ambas partes? No. De hecho, falta la solución, por decirlo así, 3D, es decir, el negociador tiene que imaginar escenarios en tres dimensiones, de manera tal que su mente tridimensional se auxilie y apoye en metáforas, comparaciones y analogías pasando por hitos diplomáticos, históricos o gerenciales como, por ejemplo, las crisis de los misiles, la crisis de los rehenes, las crisis empresariales etc.
.
En la vida política, laboral o familiar, de producirse conflictos, uno nunca sabe cuales son los pensamientos del oponente. Como punto de partida para desentrañar el misterio funcionan actos como las estrategias –pasos a seguir hacia un objetivo- las tácticas –el como hacerlo- la estratatagemas –distracción del enemigo para dar el golpe final-, pero todo esto no justifica usar la coacción para el dominio de una parte sobre la otra ni mucho menos dar prioridad al enfoque guerrero de ganar-perder, método usado en las guerras y superado por la realidad de la diplomacia moderna.
.
Siguiendo a Friedrich A. Hayek en los "Fundamentos de la Libertad": “El poder en sí, es decir, la capacidad de obtener lo que uno quiere, no es malo, lo malo es el poder de usar la coacción. De allí la importancia de aprender a negociar positivamente, exponiendo ideas, exponer lo que se siente, siendo solidario. A mi modo de ver, para negociar no hay que abusar del débil o ignorante. Una mala negociación –en desuso por gente con responsabilidad social- es zanjar un conflicto bajo la metodología del ganar-perder (las cerezas de la torta para nosotros, el hueso y pellejo para ti).
.
En cambio, con Hayek, una forma de entender el no uso de la coacción, sería el win-win (ganar-ganar), que las dos partes sean ganadoras, es lo que asegura la paz en el tiempo.Sin embargo, muchos han caído en combate. Vencieron quienes usaron las estrategias de Andrés Senllé: 1.- Ofrecer una oferta magnifica pero de escaso valor. 2.- Insinuar que se tiene otros interesados. 3.- Argumentar sobre leyes o reglamentos que defienden su posición 4.- Sacar en el último momento una información clave que decantara la balanza a su favor.Por esto, la gente de éxito tiende a perfeccionarse cada vez más en su poder de negociación, controlando y evaluando sus errores de manera permanente, la única y real garantía para no fracasar en sus negocios, carreras o asuntos domésticos.
.
Aunque pueda parecer irrelevante, no está demás recordar que cuide su imagen. Las presunciones, los prejuicios y las ideas equivocadas de gente de su propio entorno pueden afectar su carrera. Nunca hable en una mesa de negociaciones sin haber sido altamente entrenado. No olvide que las cosas tienen su momento para hacer, no hacer, decir o no decir.
.
Elija con cuidado su cronograma, el vocabulario, puesto que hay palabras que –aparentemente son inofensivas- pero no para su interlocutor.Esta es, pues, la importancia de aprender a negociar positivamente, exponiendo ideas, exponer lo que se siente, siendo solidario.
.
Ciertamente, este es un proceso que se aprende más en la práctica que en la teoría. Más allá de las escuelas de pensamiento y sus técnicas de investigación, la experiencia es la que predomina. Pero hay un concepto clave en la bibliografía sobre negociación. Son las tres fases que cualquier negociador debe seguir para solucionar un problema. Diagnostico, que consiste en clarificar el problema y los asuntos en juego; la formula, un marco teórico o una guía para la discusión; y, detalle, que sirve para negociar sobre los asuntos con el fin de llegar a un acuerdo.Con este telón de fondo, no se sorprenda cuando vea a una estrella en medio de los flash de los periodistas, a un académico que triunfa en Harvard o a un pionero que trae por primera vez la novedad a su mercado.
.
Todo el tiempo estamos negociando en la vida, desde las cosas más intrascendentes hasta las más urgentes e importantes. Siga la diplomacia antigua, indague sobre niveles de aspiración, negociación internacional basada en intereses y seguridad y casos comparativos, sentirá la diferencia.
.
(*)Consultor en telecomunicaciones y desarrollo estratégico
VER VIDEO: EL PODER DE LA NEGOCIACION - http://www.youtube.com/watch?v=O7__eb4tyTM

domingo, 7 de enero de 2007

Producen células madre a partir del líquido amniótico

Científicos informaron este domingo haber encontrado una fuente de células troncales en el fluido que amortigua a los bebés en el útero y produjeron una gran variedad de tejidos a partir de ellas, lo cual elimina las controversias generadas por la destrucción de embriones en otras investigaciones.
.
Los investigadores de la Universidad de Wake Forest y la de Harvard informaron que las células troncales sacadas del fluido amniótico donado por mujeres embarazadas prometen los mismos beneficios que las tomadas de embriones.
.
Indicaron que pudieron extraerlas sin dañar a la madre o al feto y pudieron convertirlas en diversos tipos de tejidos, entre ellos el cerebral, hepático y óseo. Nuestra esperanza es que esas células nos proporcionen un valioso recurso para la reparación de tejidos y la producción de órganos, dijo el doctor Anthony Atala, jefe del instituto de medicina regenerativas de Wake Forest y uno de los jefes del grupo de investigadores.
.
Le tomó al equipo de Atala siete años para determinar si las células que encontraron eran en verdad células madres, también llamadas troncales, las cuales pueden ser usadas para producir una amplia variedad de células que pueden ser útiles terapéuticamente.
.
Sin embargo, los científicos dijeron que todavía no saben cuántos tipos de células pueden ser producidas a partir de las encontradas en el fluido amniótico. Asimismo, dijeron que las pruebas en pacientes podrían tardar años en ser iniciadas.
.
A pesar de eso, Atala dijo que las investigaciones reportadas en la revista científica Nature Biotechnology van mucho más allá de los trabajos similares tratados durante una conferencia sobre el corazón en noviembre. Entonces, el investigador sueco Simon Hoerstrup dijo que logró convertir las células tomadas del liquido amniótico en células que pueden ser empleadas para remplazar válvulas cardiacas.
.
Hoerstrup todavía no ha publicado sus investigaciones. Atala indicó que nuevas investigaciones han encontrado células troncales que prometen generar otras partes de reemplazo médico.
.
Tenemos otras líneas de células cocinándose, dijo Atala. Las células troncales, creadas en los primeros días posteriores a la concepción, tienen la capacidad de convertirse en cualquiera de los 220 tipos que conforman el cuerpo humano. Los investigadores esperan poder emplearlas para reparar órganos necesitados de células saludables.
.

Citan a Lady Bardales este viernes para que declare por caso Cabana

La Fiscalía citó, para este viernes 12 de enero, a la ex escolta presidencial, Lady Bardales, para que declare sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la carretera a Cabana durante el anterior gobierno, y de no acudir al requerimiento, será llevada de grado o fuerza ante la autoridad.
.
Bardales no asistió a la primera citación que dispuso la Segunda Fiscalía Anticorrupción, para el 21 de noviembre pasado, a fin que aclare si tuvo alguna participación en la citada obra.
.
En caso Lady Bardales vuelva a faltar a esta diligencia, el fiscal Oscar Zevallos pedirá que la conduzcan de grado o fuerza, informó la agencia Andina.
La Fiscalía remitirá la citación a Bardales a su nuevo domicilio legal, pues ella se mudó de vivienda meses atrás.
.
La ex escolta presidencial deberá aclarar ante el Ministerio Público si se apropió de maquinaria pesada que tenía en su poder su ex novio, el israelí David Karadi, y que pertenecería a proveedores del Ejército, tal como lo denunciaron a la prensa los presuntos agraviados.
.
Además si tenía conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de la vía Ancos-Tauca-Huandoval, que debía llegar a Cabana (Ancash) -lugar de nacimiento del ex presidente Alejandro Toledo- que quedó inconclusa.
.
Bardales negó en anteriores ocasiones haber participado en la construcción de la vía y haberse enriquecido con dinero del Estado.

Contraloría evalúa presentar denuncia contra implicados en “secuestro” de documentación

La Contraloría General de la República definirá, este lunes, si presenta una denuncia contra los implicados en la irregular manipulación de documentos sobre la investigación de las obras de la Vía Expresa del Callao, en la municipalidad de la provincia constitucional.
.
Genaro Matute, contralor general de la República, dijo a la agencia Andina que la Oficina de Asesoría Legal de la entidad que preside está evaluando el tema y, a más este lunes, se definirá los acciones que se tomarán.
.
Uno de los incluidos en la denuncia sería el director municipal del gobierno municipal del Callao quien se ha responsabilizado por el secuestro de la documentación, añadió.
.
Matute denunció que un expediente que contenía información reservada sobre las acciones de control realizadas a la gestión del ex alcalde del Callao (hoy presidente regional) Alex Kouri fue extraído ilegalmente por desconocidos.
.
El Contralor no descartó que la intención haya sido manipular la información para ocultar pruebas de presuntas irregularidades.
.
"No puede ser que se manipule información de carácter reservado y las consecuencias de ello ya comenzaron a verse, por ejemplo, tenemos el nerviosismo de un presidente regional", subrayó.

Kouri acusa a Contralor de perjudicar su carrera política y amenaza con pedir garantías

El presidente regional del Callao, Alex Kouri, aseguró que el contralor general de la República, Genaro Matute pretende dañarlo políticamente, tras haberlo involucrado en el presunto "secuestro" de información sobre las obras de la Vía Expresa del Primer Puerto.
.
"Esta clarísimo porque el contralor, producto de su ingenuidad, su inexperiencia y su intencionalidad política, ha abierto su corazón, ha expresado sus ideas y su intención estricta de dañarme políticamente", remarcó.
.
En declaraciones a la prensa, Kouri Bumachar sostuvo que sus detractores políticos, a quienes derrotó en las urnas en las elecciones municipales y regionales de noviembre pasado, son aliados del Contralor de la República en ese objetivo.
.
Tras reiterar su disposición para colaborar con las investigaciones respectivas, el ex alcalde chalaco aseguró que todos los documentos en cuestión están en poder del órgano de control y rechazó enfáticamente la versión de Genaro Matute.
.
El flamante presidente de la región Callao adelantó que mañana presentará una acción de amparo para pedir garantías de que se realice una investigación independiente, transparente y neutral.

Federación Médica denuncia precariedad de los 'Hospitales de la Solidaridad'

La Federación Médica Peruana (FMP) expresó su "preocupación" por la forma como vienen trabajando los Hospitales de la Solidaridad, pues muchos de sus locales no cuentan con las normas de prevención mínimas, y sus contenedores que están ubicados a lo largo de la avenida Túpac Amaru, se encuentran cerca de montículos de basura, lo que podría desencadenar focos infecciosos.
El presidente del gremio, Julio Vargas La Fuente, dijo que si bien dichos nosocomios se han ido expandiendo por toda Lima Metropolitana covirtiéndose en el quinto subsistema de salud, su forma de trabajar no cumple con las normas previstas por el Ministerio de Salud.
.
"El servicio del mal llamado Hospital de la Solidaridad se brinda en condiciones inadecuadas, servicios de salud de segunda y tercera categoría, y según la ley ni si quiera pueden considerarse como Hospital. Además, está el hecho que estos centros de salud no cuentan con certificados de acreditación pese a que la ley de salud así lo dispone", manifestó el galeno.
.
Agregó que otro de los problemas que afrontan los denominados Hospitales de la Solidaridad, a cargo del Concejo Metropolitano, es que el personal que labora en estas instituciones trabaja en condiciones de explotación ya que no cuentan con ningún beneficio.

SUTEP 'ha incurrido en rebeldía ante el Estado', advierte Martha Hildebrandt

La dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) "ha caído en una situación de rebeldía ante el Estado", al negarse a someterse a la evaluación docente dispuesta por el Ejecutivo, sostuvo la congresista fujimorista Martha Hildebrandt.
.
Hildebrandt manifestó que en ninguna parte del mundo los docentes se niegan a ser evaluados, y criticó que algunos profesores se declaren en desacuerdo con este tema, pero siguen cobrando su sueldo del Estado.
Acusó al gremio magisterial de practicar una suerte de "extraterritorialidad" en sus decisiones, como si fueran un estado dentro de otro estado, por lo que señaló que este lunes lo que estará en juego, más allá de la evaluación, es el principio de autoridad en el país.
.
"Aquí se trata del principio de autoridad (…) si se pierde la autoridad se ha perdido todo, dejemos de juzgar si la evaluación es buena, si está bien hecha o si es positiva o negativa, lo indiscutible es que el estado es dueño de hacerlo (evaluar) y no se puede estar en rebeldía y cobrar del estado, en ninguna parte del mundo", afirmó.
.
VIDEO: PONIENDO EL OJO EN LA EDUCACION, SEGUN UNICEF - http://www.youtube.com/watch?v=SlBP97bXxHA

Humala: Gobierno tiene política de “besos y abrazos” con Chile

“Mientras ministros peruanos van de visita, submarinos de última generación ingresan a Chile”, denuncia Ollanta Humala
.
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, denunció que el gobierno del mandatario, Alan García, sólo aplica una política de “besos y abrazos” con Chile, cuando hay temas pendientes con ese país, como el del límite marítimo.
.
En el programa Agenda Dominical de CPN RADIO, recomendó .“tener cuidado” con Chile, pues mientras 4 ó 5 ministros peruanos van de visita, “submarinos de última generación” ingresan por el puerto de ese país. ¿De qué sirve el 2+2 o el 4+4 que nadie lo entiende?, ¿De qué sirve la política de besos y abrazos?, cuando van cuatro ó cinco ministros a Chile y por el puerto de ese país están llegando submarinos de última generación”, aseveró.
.
Humala Tasso también fustigo al jefe de Estado, por preferir irse en el “avión chileno” a Ecuador, para asistir a la asunción de mando del mandatario Rafael Correa, el próximo 15 de enero.
.
Sostuvo, en es sentido, que García Pérez debió usar una aerolínea comercial o una aeronave dela Fuerza Aérea Peruana. “Son las particularidades del señor Alan García”, arremetió.

Giampietri: Humala es “inconsecuente con el uniforme” por respaldar fallo de CIDH

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, consideró "inconsecuente" y "desubicado" a Ollanta Humala, comandante del Ejército en situación de retiro, por respaldar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del penal Miguel Castro Castro.
.
Giampietri sostuvo que Humala está "desinformado y desubicado" por afirmar que la oposición del Gobierno a la referida sentencia se debe a que dicha instancia dictará próximamente un fallo por el caso de El Frontón.
.
Según Humala, el Gobierno sabe que el fallo en el caso Castro Castro es un precedente para el caso El Frontón, donde se llegó a comprender a Giampietri y al jefe del Estado.
.
El vicepresidente aseveró que esa información es falsa porque el mencionado caso ya pasó por el tribunal supranacional, incluso, recordó que hay un juicio abierto en este momento, en el cual figura en calidad de testigo.

Cabala: No se puede llegar al extremo de retirar a Perú de jurisdicción de CIDH

El procurador antiterrorista, Guillermo Cabala, advirtió que no se puede “llegar al extremo” de retirar al Perú de la jurisdicción dela Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la sentencia de ese organismo supranacional, sobre la matanza de presos terroristas en el penal Castro Castro, ocurrida en 1992. “No. No creo que sea necesario llegar a ese extremo (de retirar al Perú de la jurisdicción dela Corte Interamericana de Derechos Humanos).
.
Podemos tener discrepancias, porque ante una decisión judicial (local), siempre alguien queda (de garantía supranacional)”, subrayó.
.
En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN Radio, Cabala señaló también que “se hizo muy prematuramente” el allanamiento del Estado peruano, por los crímenes cometidos por gobierno de Alberto Fujimori a los presos terroristas del penal de Castro Castro, en el 1992, “porque los hechos habían determinado la existencia de un amotinamiento en el penal, por parte los subversivos”.
.
Aunque dijo no se puede matar a sangre fría a nadie, consideró -a su juicio- que no está debidamente determinado, y no hay pruebas evidentes, de que existieron ejecuciones extrajudiciales contra los senderistas rendidos en la prisión Castro Castro.
.
El defensor del Estado, dijo que ante la sentencia de la Corte, por la matanza de presos terroristas de la cárcel de Castro Castro, “hay que ver la manera” de resolver la discrepancia, “y buscar que la Corte aclare algunos aspectos de esa sentencia”.
.
“Lo referente, por ejemplo, a las indemnizaciones. No se pueden dar tan libérrimamente a los familiares. Quiénes son los familiares qus son beneficiarios (…) Hay situaciones que no se han previsto. Se habla en términos muy generales”, enfatizó.
.
En ese sentido, Cabala manifestó que “el tema de fondo” es que “no hubo, por parte del Estado, la defensa adecuada”.

Ibazeta: Nuevo presidente del PJ tiene errores conceptuales

(RPP Noticias) El ex presidente de la Corte Superior de Lima Marcos Ibazeta, sostuvo que el nuevo presidente del Poder Judicial tiene errores conceptúales ya que ha mezclado tópicos de manera inorgánica.“Hay que tener un visión de reforma en el Poder Judicial (...)nadie ha podido construir una política coherente.
.
Todos los presientes han tenido los mismos discursos y las mismas frustraciones”, indicó.Ibazeta refirió que el Poder Judicial es un ente corrupto que termina atrapando al que quiere hacer algo por parte de los mismos organismos del gobierno.El poder judicial en lugar de ser un instrumento de igualdad se ha convertido en un instrumento del poder”, puntualizó.

Rázuri dice que fue bien tratado por sus captores

EFE) El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, liberado hoy en Gaza tras un secuestro de seis días, aseguró que sus captores lo trataron bien y le dieron bien de comer.
.
Rázuri hizo unas breves declaraciones a la prensa en la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), adonde le llevó la Policía después de ser liberado.
.
El reportero, por cuya salud se temió durante el secuestro pues necesita medicación para el corazón, dijo que se encuentra bien, pues el trato recibido fue bueno, y añadió que los captores le dieron "buena comida".
.
Rázuri, según la Policía palestina, ha abandonado ya el territorio de Gaza.
.
Las fuerzas de seguridad palestinas no han informado de quiénes eran los secuestradores, pero un colaborador del presidente palestino Mahmud Abás, Tayed Abdel Rahim, indicó a los periodistas que miembros de un clan familiar de Gaza habían ayudado a conseguir la liberación del reportero.

Palestinos liberan a fotógrafo de AFP: funcionarios


GAZA (Reuters) - Militantes palestinos en Gaza liberaron el domingo a un fotógrafo de la agencia noticiosa francesa AFP, luego de mantenerlo cautivo por casi una semana, dijeron funcionarios.
.
Hombres armados no identificados secuestraron el lunes pasado al peruano Jaime Rázuri, de 50 años, cuando se encontraba fuera de la oficina de la agencia en la ciudad de Gaza.
.
Funcionarios de seguridad palestinos llevaron el domingo a Rázuri a las oficinas del presidente Mahmoud Abbas.
.
"Los buenos esfuerzos de todas las partes han tenido éxito en traer de vuelta al periodista peruano," afirmó Tayeb Abdel-Rahim. "El ahora está libre. Los servicios de seguridad continuarán con su trabajo para atrapar a los captores," agregó.
.
Desde Lima, la madre del fotógrafo, Delia Rázuri, informó que ya se había comunicado por teléfono con su hijo, quien le dijo que se encontraba bien de salud y que esperaba regresar pronto a su hogar.
.
"Estoy llorando de alegría, ya hablé con mi hijo. (Dijo) que me quería mucho y que quiere estar pronto con nosotros," manifestó la madre a la radioemisora local RPP y agregó que aún no conoce la fecha exacta de su retorno a Perú.
.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, dijo en un comunicado que estaba "satisfecho por la liberación del señor Rázuri" y que agradecía a todos los que contribuyeron a esa causa.
.
Ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad por el secuestro.
.
Este es el último de una serie de secuestros de periodistas extranjeros y de empleados de agencias humanitarias en Gaza en el último año. Todos han sido liberados ilesos.
.
Normalmente, grupos militantes secuestran a extranjeros en un intento por presionar al gobierno palestino para que cree más puestos de trabajo o libere a sus compañeros detenidos, entre ellos a quienes se encuentran en cárceles de Israel.
.
(Con colaboración de Jean Luis Arce en Lima)