domingo, 8 de abril de 2012

¿SE HA CONVERTIDO CONGA EN UN TOMA Y DACA?

¿SE HA CONVERTIDO CONGA EN UN TOMA Y DACA?
 
Jesus Jimenez Laban



Sin duda, los reflectores están enfocados en el informe final del peritaje ambiental sobre el proyecto minero Conga de US$ 4,800 millones en Cajamarca. Ciertamente, el tema desplaza la atención de lo que unos llaman la crisis de la familia presidencial, el cambio de penal de Antauro, el desvanecimiento del mito alianza bancadas nacionalistas-fujimoristas y el cambio de la ley para una eventual candidatura de la Primera Dama, Sra. Nadine Heredia, según los medios de Lima. Sobre el particular, el jurista Javier Valle Riestra afirma que la Constitución no lo prohíbe, pero la ley sí. 


Volviendo al tema que nos ocupa. Fuentes familiarizadas con la situación de Conga se trata de un informe de 300 páginas, cuyas recomendaciones serían acatadas por las mineras responsables de la iniciativa (ver posicion de empresa estadounidense Newmont y local Buenaventura), pero está por ver si dichos alcances son asimilados por los dirigentes del gobierno regional de Cajamarca. 


Como dijo un representante de la gestion de conflictos de la PCM, el estudio de los tres expertos -Fernandez, Lopez y Martins- habla de 3 puntos fundamentales: aguas superificiales, aguas subterráneas y calidad de agua. Es decir, recomienda el procedimiento para cuidar la calidad de ese recurso y que no se afecte las lagunas que están comprendidas dentro del campo de acción del proyecto minero. Es un estudio demasiado técnico que debe ser comentado por técnicos. 


Por su parte, los dirigentes -Gregorio Santos, Ydelso Hernadez y Wilfredo Saavedra Saavedra quienes para algunos se sentirían presidenciables para el 2016- parece no entender razones y mantienen su posición original , sea cual fuere el resultado del informe (Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca invoca a la "resistencia popular"), algo que ha sido interpretado por analistas como conducta política que responde a un ropaje ideológico más que a voluntad de proteger el medio ambiente. 


Y a ello se suma, el desplazamiento de fuerzas especiales con refuezos de Trujillo, Chiclayo y Piura en dirección a Celendin y Bambamarca , área de influencia del proyecto Conga en Cajamarca donde se vuelve a agrupar la poblacion, segun los medios.


Esto es para algunos inquietante por cuanto el tema puede ahondar su politización pero hay quienes intuyen una nueva estrategia, incluso -según se especula- la idea es aproximarse estratégicamente al gobierno para negociar la viablidad de Conga, pero para ello tendría que deponer en el cargo el Primer Ministro, Oscar Valdez Dancuart, algo que tendría en la mira Gregorio Santos, según análisis recientes. Trasciende ya que Santos busca mediadores afines al presidente Ollanta Humala -consejero y representante Emabajada de Cuba y PNUD- para retomar el diálogo con el gobierno. 


Vistas así las cosas, parece que juega un poco la recuperación del poder de las fuerzas de izquierda para volver a la situación anterior a la renuncia del Gabinete encabezado por Salomon Lerner. 


¿Puede recular la situación? ¿Es viable y posible la recuperacion de terreno de los ex aliados? Las respuestas preocupan a muchos. Con todo, se espera más luces sobre el tema para ver si estas tendencias que percibe el ojo político local son consistentes o cambian de rumbo, dependiendo del pulso politico del inquilino de la Casa de Pizarro. Y no hay duda que lo mejor será el respeto y el diálogo en un contexto en que las partes queden mutuamente satisfechas, pero sin golpe de timón.