domingo, 16 de septiembre de 2012

VENEZUELA: DAVID Y GOLIAT EN LA LINEAS DE UNA BATALLA ELECTORAL

 
VENEZUELA: DAVID Y GOLIAT EN LA LINEAS DE UNA BATALLA ELECTORAL
JESUS JIMENEZ LABAN
 
He escuchado las declaraciones del candidato presidencial Henrique Capriles en una entrevista con Andres Oppenheimer.
Tras escucharlo veo que tiene ideas claras para llegar al poder y podría ser la gran sorpresa de Octubre en Venezuela y en toda América.
Como dice Oppenheimer así ocurrió con una oposición fuerte frente a Pinochet en Chile y frente a Daniel Ortega en Nicaragua, contra todo pronóstico. Y es que varios analistas ven en Capriles el intento más serio de desbancar a Chávez en el pdoer desde 1999.
Sin duda, muchos comparten la impresión de que es una pelea entre David y Goliat. Es decir, un gobernante que tiene poder político para controlar la instituciones, poder económico para llegar con el dinero del petróleo a los sectores sociales más pobres y poder mediático porque existen en Venezuela alrededor de 2 mil cadenas de comunicación.
¿Cómo puede ganar un candidato con un presidente en funciones rodeado de tanto poder?, se preguntó el periodista. Pero, a juzgar por las declaraciones de Capriles, líder del partido "Primero Justicia" parece que existe un espinazo político muy grande para monitorear voto a voto la voluntad del pueblo.
Aunque hubo estadistica que hablaba de un fraude electronico, hay otros estudios que descartan esa posibilidad. Y, contra viento y marea, el Consejo Electoral de Venezuela no parece tener medios para alterar la voluntad popular.
Tal vez una joven estudiante -no identificada por AFP de ingenieria resuma el sentir de la juventud venezolana. "Pienso que si todos salimos a votar hay una gran posibilidad de que cambiemos este gobierno, porque ya hemos visto que 14 años no han dejado el país que queremos"
Hubiera sido ideal escuchar a la otra parte, pero ninguno de los invitados por la parte deL presidente candidato Hugo Chávez acudió al programa.
Aun así, se vislumbra una acción intensa de Capriles en los segmentos C y D, capitalizar los pocos medios de prensa que tiene a su alcance y penetrar con un mensaje de cambio (su slogan de campaña es "Hay un camino",)que cale hondo en los sectores populares.
"Yo antes era chavista. Muchos venezolanos creímos en él, le entregamos un cheque en blanco, pero él ha fomentado otro discurso", dijo Bolívar un ciudadano que acompañaba la caravana de Capriles, según AFP.
Como se dijo en el programa de Oppenheimer, hace dos meses parecía claro que ganaría Chávez. Ahora, resulta difícil hacer cualquier pronóstico.
En el referido espacio de Oppemheimer se deslizó la teoría de que si pierde Chávez las Fuerzas Armadas repetirían en Venezuela un escenario similar a Egipto después de Mubarak. Pero Capriles dio la impresión que no tiene voluntad ni piensa iniciar una caza de brujas de llegar al poder, dejando las decisiones a las instituciones correspondientes. Descartó secuestrar al Poder Judicial.
Capriles quiere una economía como Brasil que rescató de la pobreza a 20 millones de personas, una combinacion estratégica entre la iniciativa privada y el Estado y profundizar su acción en los sectores sociales.
Interesante programa de Oppenheimer, ganador de un Premio Pulitzer, en el que David mostró sus armas, pero Goliat aun las esconde.
Será muy aleccionador para el continente seguir este proceso desde el punto de vista de respeto a la voluntad popular desde el primer hasta el último voto.

LA CARRERA POR LOS ESTADOS BATALLA...¿QUIEN SE LLEVA EL GATO AL AGUA?

LA CARRERA POR LOS ESTADOS BATALLA...¿QUIEN SE LLEVA EL GATO AL AGUA?
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Si no comete ningun error, no ocurre nada extraordinario en el debate y habla en los mismos codigos a los estados batalla -Floridad y Texas- con predomonio hispano , el candidato presidente Barack Obama, ganará las elecciones el próximo seis de noviembre.
Eso no lo digo yo. Es una aproximación que dan analistas norteamericanos a dos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU. Ciertamente, siguiendo las encuestas, la foto del momento es que el candidato Obama aventaja con cinco o seis puntos a su contendor Miitt Ronn.
Los críticos comentan que no hay un opositor -Mitt Romney- que articule un buen discurso, que explique por qué necesita el país un cambio y que convenza con las propuesta, especialmente económica.
El debate se da entre un candidato que busca aumentar impuestos y reducir los gastos de la guerra para invertir más en educación, salud y generar empleo y otro candidato que insiste en bajar los impuestos encausar el país por otro rumbo: fortalecer la producción y el comercio energético, mejorar la educación, reducir el gasto gubernamental y ayudar a pequeños empresarios reduciendo regulaciones, entre otras medidas.
El voto latino percibe que uno dio un paso concreto en el tema migratorio, en tanto que el otro le echa la culpa a Obama de no haber aprobado la reforma migratoria, aunque la gente no olvida la autodeportación que tocó alguna vez Romney.
Pero el el factor determinante, como decía el famoso eslogan de la campaña de Bill Clinton en 1992, «es la economía, estúpido». La primera preocupación es la creación de puestos de trabajo.
Aunque el factor religioso no entraría para los demócratas en esta campaña, en los republicanos se ve con interés el voto católico en EE.UU.
Ryan es católico u Biden también. La lógica parece ser que existen 50 millones de latinos, casi todos unidos a la religión católica. Y ellos están concentrados en lo que se llama estados batalla, Florida (decisivo en desempate) y Texas, decisivos en el conteo voto a voto de las proximas elecciones de noviembre.
El mayor examen de Rommney puede llegar en el primer debate que se realizará en Denver, mientrras las ultmas encuenstas a nivel nacional dan una sólidad ventaja a Obama, sobre todo en los estados clave que pueden decantar la balanza a su favor para lograr un segundo mandato.
Pero no sólo estos estados batalla, conocidos también como estado "swing" porque tradicionalmente se balancean entre uno y otro partido.
A los antes citados, hay que sumar Wisconsin (impredecible), Ohio (decisivo), Virginia (tambaleante), New Hampshire (dubitativo), Colorado (voto católico) y Iowa (conservador).
Efe señala que la encuesta del sábado de Gallup concedió a Obama 49% de la intención de voto frente al 45% de Romney, mientras que RealClearPolitics dio una ventaja de tres puntos porcentuales al demócrata.
En otro sondeo de The Wall Street Journal/NBC/Marist College, Obama iba por delante en Florida, Ohio y Virginia.
Si se confirman los datos de las estadísticas el día de las presidenciales, Obama lograría con facilidad la reelección.