martes, 18 de diciembre de 2012

PAZ POR LOS NIÑOS DEL MUNDO


PAZ POR LOS NIÑOS DEL MUNDO

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Qué terrible tragedia la de Newtown, Connecticut! No existe explicación para muchos una matanza así, hecho que atenaza los corazones cuando empiezan a encenderse las luces navideñas. 

El hecho ha llevado las cosas a una situación límite para gobernantes y legisladores. Y, qué duda cabe, fue un viernes negro que llevó a una reflexión profunda a millones de padres de familia y maestros de todo el mundo, incluyendo al Perú.

Para empezar, son ya 18 atentados registrados en los Estados Unidos. Nadie los olvida, entre ellos los de la Universidad de Texas, Columbine y la Universidad de Virginia Tech. Todos ellos sin aparente explicación. 

Y es que nadie se explica como una pequeña localidad tan tranquila, Newtown (a escasos 120 kilómetros de Nueva York) donde la Iglesia Católica del lugar está consagrada a Santa Rosa de Lima -según analistas-, pudo haber sido escenario de un crimen colectivo como éste, en escuela primaria -Sandy Hook- donde Adam Lanza, joven autista, enloquecidamente disparó a 27 personas (incluyendo a la madre) de las cuales 20 eran niñitos -entre los 6 y 7 años- para finalmente suicidarse. 

Nadie se explica cómo una madre, que era maestra de escuela, tenía en su propia casa un arsenal de armas, de esas que se usaban en Vietnam o regula la OTAN? ¿Por qué no hay control entre quienes portan armas tipo rifles de asalto?, se pregunta la gente. 

Lanza, asesino de Newtown, utilizó un Bushmaster AR-15, un heredero del fusil de asalto M-16, usado por las tropas estadounidenses en Vietnam. Esta es un arma que, en Estados Unidos, se puede comprar en un supermercado, comentan los medios. También portaba una pistola suizo-alemana semiautomática Sig Sauer y otra austriaca Glock, las que usan tropas especiales, los miembros de la Delta Force de EEUU y los SEAL de la Marina estadounidense. 

--Desde Madison a la actualidad

Si alguien tratara de desenredar estos nudos y explicar el tema, sin duda chocaría contra la pared. En Estados Unidos la Constitución política en sus inicios, 1787, tiene sólo siete artículos. Tiene cerca de una treintena de enmiendas constitucionales. Y en el Congreso existen miles de iniciativas para hacer otras más. 

La segunda enmienda señala "no se recortará el derecho de la población (derecho colectivo) a poseer y portar armas. Eso significa que la población está autorizada a portar legalmente armas. Adquirir y poseer armas es un derecho constitucional garantizado en Estados Unidos, donde el 50% las tiene, según varios estudios. 

Hasta el día de ayer, 18 de Diciembre de 2012, más 140.000 personas habían firmado la petición en la página web de la Casa Blanca para reclamar una ley sobre el control de las armas, según fuentes al tanto.

Pero algunos analistas constitucionales recuerdan que el tema corresponde a otro contexto. Eran los tiempos de James Madison cuando este precepto buscaba resguardar a las milicias estatales y y como prevención al monopolio armado que podía ejercer el Gobierno de la Unión. 

Madison redactó la Segunda Enmienda de la Constitución en los siguientes términos: “siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe de ser infringido”. Pero eran tiempos en los que no habían Fuerzas Armadas estadounidenses, mucho menos Guardia Nacional, y se disparaba con arcabuces.

--Iniciativas para modificar texto constitucional


Luego de los hechos de Connecticut, el presidente Barack Obama ha anunciado con lágrimas en los ojos unas posibles iniciativas de modificación al texto constitucional. 

Muchos temen que será muy dificil, pero no hay que perder la esperanza por la preservación y protección de las familias. Y es que modificar sólo un ápice de esa enmienda significaría enfrentarse a un poderoso lobby como la Asociación Nacional del Rifle que ganó más poder desde los tiempos de Reagan. 

--Gente pide leyes mas estrictas

Pero no deja de ser cierto el hecho que la sociedad pide prohibicion de cierto tipo de armas y municiones. Según una encuesta de ABC News y Washington Post, realizada por Langer Research Associates, el 54 % de los estadounidenses está a favor de leyes más estrictas en el control de armas en general.

--En fanatismo en medio del "fin del mundo"

Otro aspecto que hace reflexionar a todo el mundo. En un planeta hiperconectado por redes como esta sociedad global, lo que ocurre allá afecta acá y viceversa. Por eso, llama la atención que las últimas informaciones den cuenta que Nancy Lanza, la madre del asesino múltiple sea una "prepper", es decir una persona que vive obsesionada con la idea de que se va a acabar el mundo y que hay que estar listos con medios propios ara enfrentar cualquier desastre, sea del tipo económico, político o natural.

“La última vez que nos visitó, estuvimos hablando del ‘preparacionismo’, de cómo uno debía estar listo para hacer frente a un colapso de la economía”, comenta Marsha Lanza, la cuñada de Nancy, de acuerdo a una información aparecida en el diario español El Mundo, que cita a su vez al periódico británico The Telegraph.

Cada quien puede creer lo que quiera. Pero eso no quita una la inquietud y preocupacion que despierta el fanatismo. 
Pienso que los medios de comunicación debe guardar moderación sobre lo que ponen, editan, transmiten o difunden. 

De otro lado, los expertos en salud mental creen que un niño no es un potencial asesino por el hecho de carecer de afecto, sentirse solo, mostrarse tímido con la gente. Pero es importante para las familias analizar de cerca el perfil de sus propios hijos. 

--Lo que recomiendan los expertos

Puede haber mucha gente enferma. Como la madre de Lanza que recomendaba a la niñera no dejar nunca sólo en el baño a su hijo ni darle la espalda, puede haber muchos familiares que puede prevenir una tragedia.

Un reporte cientifíco de la CNN internacional da a conocer que ya está en circulación el Best-Seller "No estoy enfermo, no necesito ayuda", escrito por el siquiata Xavier Amador, da algunas claves para protegerse contra tanto loco suelto y solitario que anda por la calle. ¿Cómo reconocer a un individuo que parece sano, pero es enfermo? ¿Que hacer en una familia que no sabe que tiene un familiar en problemas y no quiere medicarse? 

En una entrevista hecha por el Dr Gupta via CNN, Xavier Amador, dice que estas personas muestrasn síntomas de depresión, se dan al abandono y no les interesa vivir. Hacen sicosis y por lo general padecen de esquizofrenia.

Recomienda a familiares no romper el diálogo con ellos para que tengan siempre "alguien" en quien confiar. Mantener una relación horizontal, nunca vertical. Hay que detectarlos a tiempo para un tratamiento, dice. 

--La familia, violencia de la TV y de los videojuegos

Otro punto a tener en cuenta. Nancy, la madre del asesino, que fue muerta por su propio hijo, se había divorciado de Peter Lanza, padre de Adam. Había ahí un derrumbe emocional sin tratar o un matrimonio roto con hijos que vivían solos en trance a la madurez. Los niños son descuidados por sus padres en el momento que en aquéllos más necesitan de ellos. 

Por otro lado, hay enemigos ocultos que malogran la mente. Es la influencia de la televisión con escenas de crimen, asesinatos, violencia. Lo mismo pasa en los video juegos de internet, sobre lo cual se puede hacer todo un tratado. 

La niñera electrónica

Cuando ocurrió hace poco la tragedia de Colorado, quedo grabada en la retina de los televidentes el mensaje de parte de esta violencia sin sentido tiene que ver con la crisis de las familias. No hay en muchos casos captación de valores y retransmisión de los mismos a sus propios hijos: el bien, la justicia, la moral, la ética. Y en una sociedad tan agitada y moderna como ésta a muchas madres, que tienen que salir en busca del sustento, no les queda otra cosa que dejar a sus niños al "cuidado" de la "niñera electrónica": ayer era la violencia en la televisión y ahora la que existe y se encuentra en internet. ¡Cuidado!

De manera que en una sociedad tan golpeada por la violencia, debe ser una tremenda frustración para cualquier gobernante que tiene una montaña de problemas, querer hacer y no poder. 

Entonces, queda un rol protagónico -salvar a las familias y a los niños- de padres de familia y maestros de escuela. 

--Lo que pasa en el Perú

Como queda dicho, lo que pasa en la sociedad americana es un reflejo de lo que puede pasar en Perú, un país lleno de cicatrices y heridas por décadas de violencia interna. De ahí que este punto de reflexión haga un aporte y contribuya con un gota en el oceano de problemas que tiene el Perú. 

Empezando la educación, los medios de comunicación y la empresa, sería prudente que la autoridad aumente el cuidado en la evaluación del estado mental de los postulantes a un centro de estudios -sea estudiantes o profesores-. Ahi debe exigirse calidad de educación con equivocación "0" para evitar hechos lamentables.

Que los medios de comunicación -atenazados por tanta basura, especialmente la TV- dejen de transmitir en horario para niños contenidos y escenas violentas que afecten la sensibilidad de las familias. O, en el mejor de los casos, dejen de embrutecer a la gente con escenas como las que se ve casi a diario en la televisión abierta y con alto rating. 

Aunque suene anticuado para muchos, no perderá vigencia el sentido del matrimonio, el concepto de familia como fuente de valores, la invocación a la unidad familiar, la comunicación entre padres e hijos e hijos y padres. Y una coordinación más estrecha entre padres de familia y maestros, éstos últimos pueden ser el mejor termómetro para detectar problemas a tiempo, según otros analistas. 

Y hay otra causa de violencia oculta que es el maltrato. Dejar de considerar "cosas" a las personas, dice una reconocida periodista que analiza muy cerca la sociología peruana. Me comentaba que "hasta en las canciones hay ofensa". Se refería, por ejemplo, al tema criollo "propiedad privada". 

De otro lado, dejar de considerar que denunciar es un acto de solidaridad familiar cuando uno de los cónyuges -mujer/hombre produce lesiones a su otro cónyuge o a los menores. La siquiatría habla con frecuencia de estos casos no sólo en Perú sino a nivel mundial.

Es muy frecuente tocar estos temas a media voz, especialmente cuando alguien es discriminado por "motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”, según el artículo 2 de la Constitución del Perú.

O cuando empezamos a "cholearnos" entre peruanos. “El Perú no es un país racista”, dice el discurso oficial. “Y no seguirá siéndolo”, agrega la realidad. “El Perú es un país de todas las sangres”, se repite en la TV. “Pero hay sangres que valen más que otras”, corrige la realidad. “En el Perú todos somos iguales ante la ley”, dice la ley. Pero desde siempre, en el país las leyes se acatan pero no se cumplen.

Estas son, precisamente, las contradicciones que toca en su libro Jorge Bruce "Nos habiamos choleado tanto" con una propuesta de "acercamiento a la cultura peruana, con su esplendor y miserias”, y colocar en el debate público un tema que abarca a toda la sociedad desde que el Perú es Perú: el racismo.

Hemos tenido hace poco otra forma de violencia. ¿Se acuerdan del caso Villena? El mismo especialista Bruce es quien repara en esa pregunta prepotente en su nuevo libro: ¿Sabes con quién estás hablando? Es el tipico gesto, la tarjeta de presentación de algunos que por llegar a tener más dinero o más poder, le quitan el habla a la gente, miran con otros gestos y maltratan a las personas, un asunto de actualidad palpitante. Cuando algún patán actúa así, la respuesta debe ser siempre la misma- recomienda Bruce- ¡Y qué me importa! 

Estoy hablando del "efecto del jefe", un tema que para Evan Carr, un neurocientífico cognitivo en la Universidad de Califorinia en San Diego, ha sido objeto de estudio. 

"Los sentimientos de uno sobre el poder y el estatus parecen determinar qué tan dispuesto está uno a devolver la sonrisa a otra persona", asevera Carr, 

En efecto, ultimos estudios confirman que una persona con poder dificilmente saluda a otra con poder, porque sabe su rango. Devuelve o suprime la sonrisa, según la circunstancia. 

Teniendo la autoridad, sólo hace una simple sonrisa por un juego de poder, cuando quiere influenciar, pedir algo o hacer que las cosas ocurran.

Esto se ve con frecuencia en sitios donde, por ejemplo, doctores tienen puestos importantes y algunos empleados, puestos bajos.

Vistas así las cosas, hay un hercúlea tarea por cumplir en el Perú.

En fin, la opción de la paz, de la convivencia humana y el rechazo de la violencia, parte de un nuevo estado mental y en este propósito, debemos estar todos juntos: Academia, Empresa y Estado. Todo empieza y termina en la educación, padres y maestros. Habrá que ver. 

Las iniciativas, ¡bienvenidas sean!