miércoles, 14 de enero de 2009

CONGRESISTAS EXIGEN CUMPLIMIENTO DEL PREDA

En Comisión Agraria
.
Congresistas miembros de la Comisión Agraria, que preside el legislador Mario Alegría (PAP), exigieron el miércoles 14 al Agrobanco y al Ministerio de Economía y Finanzas el cumplimiento del Programa de Restructuración de la Deuda Agraria (PREDA), a fin de evitar el remate de las tierras de los pequeños agricultores. Esta exigencia la formularon los congresistas Franklin Sánchez (PAP), Helvezia Balta (PAP), Franco Carpio (UN), Marisol Espinoza (GPN) y el presidente de la comisión, durante una reunión que tuvieron con funcionarios de Agrobanco y con el viceministro de Hacienda, José Arista.
.
El legislador Sánchez manifestó que el viceministro ha confirmado que ya ha transferido los bonos al Agrobanco y que, por tanto, esa entidad sería la encargada de hacer efectiva la reestructuración de la deuda agraria que faculta la Ley 29264.
.
El presidente de la comisión dijo que espera, a más tardar el lunes, una fecha de inicio de la solución de la deuda que padecen miles de pequeños agricultores. Los reparos a la ley que crea el PREDA y que fue calificada por el viceministro como que “no es un buen mensaje al sector privado”, fueron precisados por los congresistas Sánchez, Balta y Carpio, en el sentido de que ya no es momento de consideraciones u opiniones, sino de ejecución de la ley por parte de Agrobanco.
.
El presidente ejecutivo de Agrobanco, Rodolfo Weiss y el gerente de esa entidad, Luis Palomino, se comprometieron a buscar la forma más conveniente para dar cumplimiento a la ley sin perjudicar la economía de esa institución financiera.

martes, 13 de enero de 2009

CONGRESISTAS DEMANDAN SOLUCIÓN A PROBLEMASGENERADOS EN REVISIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS


En Comisión de Transportes
.
Una solución definitiva a los problemas generados en las revisiones técnicas de vehículos propusieron el martes 13 congresistas de diversas bancadas ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador José Maslucán (GPN), tras la exposición del titular del sector, Enrique Cornejo Ramírez, así como de representantes de la Municipalidad de Lima, de Indecopi y de la empresa española Lidercón.
.
Los congresistas Yonhy Lescano (AP), Juvenal Silva (GPN), Hildebrando Tapia (UN), Franco Carpio (UN), Wílder Ruiz (AN), Wílder Calderón (PAP), Olga Cribilleros (PAP), Álvaro Guitérrez (BP) y el presidente de la comisión expresaron su preocupación por el monopolio y las tarifas elevadas que estaría aplicando la empresa Lidercón Perú SAC en perjuicio de los usuarios.
.
Incluso los legisladores Maslucán, Lescano, Carpio, Gutiérrez y Silva pidieron suspender las revisiones técnicas en tanto se soluciona los problemas constitucionales, legales y de equipamiento. El congresista Ruíz pidió dar participación a las compañías de seguros que cuentan con talleres de reparaciones debidamente equipados.
.
Su colega Calderón propuso una mesa de trabajo para lograr acuerdos consensuados, en tanto que Carpio recomendó una solución integral con la participación del sector Transportes, los transportistas, la policía y los usuarios.
.
El legislador Oswaldo de la Cruz (GPF) expresó su preocupación por la situación de los vehículos con más años de antigüedad. El ministro Cornejo Ramírez dijo que, en cumplimiento de la Ley 29237, su sector supervisa el proceso de las revisiones técnicas. Se comprometió a evitar todo monopolio en las revisiones que se realicen a nivel nacional.
.
Señaló que en Lima se está cumpliendo con un contrato pre establecido entre el Municipio y Lidercón, que se debe definir a nivel arbitral y judicial. Indicó que una medida cautelar arbitral ha determinado que la empresa española prosiga con las revisiones técnicas. Dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no puede intervenir porque la ley indica que en el caso de contratos ya establecidos el sector actuará supletoriamente.
.
También explicó que a pesar de que la determinación de las tarifas está contenida en el contrato entre el Municipio de Lima y Lidercón, se ha logrado, en trato directo, reducir el costo de 74 a 59 soles. Igualmente, en cumplimiento de la ley, se ha emitido un Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares, así como las características y especificaciones técnicas del equipamiento y la infraestrcutura para los centros de inspección técnica vehicular.
.
En la sesión también expuso el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, quien manifestó que el municipio ya no tiene nada que hacer en el caso de las revisiones técnicas y que sólo tiene pendiente un problema legal con Lidercón,el cual se encuentra a nivel arbitral. Por su parte, el representante de Lidercón, Raúl Barrios, dijo que su empresa tiene la exclusividad de Lima y que no existe monopolio porque ellos ganaron la licitación inernacional que convocó la Municipalidad de Lima.
.
En tanto, Javier Rizzo Patrón, de Indecopi, defendió la falta de una libre competencia en las revisiones técnicas que afecta a los usuarios.

PRESIDENTE DEL CONGRESO RECIBIÓA NUEVO EMBAJADOR DE CHILE EN EL PERÚ

Resaltaron el buen nivel de las relaciones bilaterales
.
El presidente del Congreso de la República, doctor Javier Velásquez Quesquén, recibió el martes 13 la visita protocolar del nuevo embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío Ugarte, en lo que fue una oportunidad propicia para que ambos coincidieran en enaltecer el buen nivel en el que se encuentran las relaciones entre los dos países.
.
“Estoy recién llegado al Perú. He realizado una visita de cortesía al señor presidente del Congreso, quien me recibió en compañía del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el congresista Santiago Fujimori”, expresó el diplomático del vecino país en breves declaraciones al periodismo.
.
“He manifestado a los dos distinguidos parlamentarios que, para Chile, las relaciones con el Perú son un tema fundamental”, indicó el diplomático, al tiempo de considerar satisfactorios los resultados de su encuentro con el presidente Velásquez y de destacar que ambas naciones pueden trabajar en conjunto por mejores destinos.
.
Las mismas apreciaciones fueron expresadas por el embajador chileno ante el titular del Poder Legislativo, quien coincidió en que ambos países tienen desafíos comunes, y por ello mismo resulta conveniente la adopción de acciones conjuntas para alcanzar las metas trazadas en pro del desarrollo binacional.

lunes, 12 de enero de 2009

CONGRESO SESIONARÁ PARA APROBAR PROYECTOS VINCULADOS AL TLC


Agenda de actividades del martes 13 de enero de 2009

El Congreso de la República sesionará el martes 13, a partir de las 4 de la tarde, para debatir dos proyectos de ley para modificar e incorporar disposiciones en materia de propiedad intelectual y la Ley Forestal y de Fauna, a fin de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial (APC, también llamado Tratado de Libre Comercio), y un proyecto de resolución legislativa para autorizar el ingreso de tropas extranjeras a territorio de la República durante el presente año.
.
La sesión plenaria será la principal de las actividades programadas por el Parlamento, las mismas que se iniciarán a las 9 de la mañana con la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, en la sala Bolognesi’, y a la cual han sido invitados el ministro del sector, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el presidente de Lidercón Perú SAC y el titular del INDECOPI, sobre temas relacionados a las revisiones técnicas vehiculares.
.
A la misma hora, hará lo propio la Comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, en la sala ‘Leoncio Prado’.
Una hora después se iniciará la reunión de trabajo: presentación de propuestas sobre descentralización fiscal a cargo de la asamblea nacional de gobiernos regionales. Será en la sala ‘María Elena Moyano’.
.
A las 11 de la mañana sesionarán las comisiones de Seguridad Social, en la sala ‘Daniel A. Carrión’; y el grupo de trabajo que investiga los casos Rómulo León y Fortunato Canaán, en la sala ‘José Inclán’.
.
Para las 3 de la tarde están programadas las reuniones de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la ‘Sala Bolognesi’; la Comisión Agraria, en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, y el Grupo de trabajo en Cooperativas y Economía Solidaria, en la sala ‘María Elena Moyano’-
.
Al término de la sesión del Pleno, está programada una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene en agenda delegar cinco denuncias constitucionales. La reunión se desarrollará en el anfiteatro ‘José Quiñones’.

CANDIDATA A CONTRALORA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE TOTAL INDEPENDENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Descartó vínculos políticos y conflicto de intereses
.
Modificar la legislación vigente para combatir los actos de corrupción con normas claras y más drásticas, propuso el lunes 12 la candidata al cargo de titular de la Contraloría General de la República (CGR), contadora pública Ingrid Soraya Suárez Velarde, al responder a las inquietudes de la comisión parlamentaria encargada de evaluar su trayectoria profesional.
.
La candidata, propuesta por el Poder Ejecutivo, compareció durante dos horas ante el grupo evaluador, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), e integran otros siete congresistas de todos los grupos parlamentarios.
Durante su presentación ante la comisión evaluadora, que sesionó desde las 3 y 5 de la tarde hasta las 5 y 25, la candidata dio amplias explicaciones sobre sus anteriores trabajos relacionados con su especialidad, aclaró algunos errores materiales en la hoja de vida que presentó a la comisión seleccionadora que nombró el Gobierno, y explicó los estudios especializados que le permitieron su formación profesional.
.
Aclaró también que ella tiene tres años de estudios de ingeniería técnica en una universidad española, pero no posee constancia de ellos porque en España no se entregan certificados de estudios ni otorgan el grado académico de bachiller. “Allá sólo se da el título o nada”, dijo. “Y para optar por el título hay que estudiar otros años más”, precisó.
.
En otros casos, Suárez Velarde se comprometió a subsanar la omisión en la presentación de algunos certificados de trabajo.
.
Precisó también que tiene una maestría en administración de empresas y siguió varios cursillos de especialización, algunos de ellos por meses o semanas, tanto en ESAN como en la Universidad Católica (PUCP).
.
Aclaró también que no trabajó directamente con el ex ministro de la Producción, Rafael Rey, sino que formó parte del equipo de asesores técnicos, por lo que no lo citó como referencia personal en su expediente.
.
Respecto a sus vinculaciones con la empresa Amerinco, de la cual fue socia con el Ing. Florentino Lavandera, explicó que los supuestos conflictos de intereses, sobre los cuales la prensa “ha especulado bastante”, se suscitaron en febrero de 2008, pese a que ella dejó el cargo de directora de esa empresa en enero de 2007, es decir más de un año antes.
.
Refirió que el asunto es motivo de investigación dispuesta por la vicecontralora, por lo que se excusó de adelantar opinión, hasta que se dé a conocer los resultados.
.
En otro momento y respondiendo a las inquietudes de los integrantes de la comisión evaluadora, se mostró en desacuerdo con que los encargados de investigar a diversas entidades públicas formen parte de las oficinas de control institucional (OCI) sean remunerados por estas últimas, porque ello les resta independencia. “No es correcto que la entidad sometida a control sea la que pague a quien podría emitir un informe negativo contra ella”, opinó.
.
También comentó que debían modificarse algunas disposiciones legales vigentes para evitar que la corrupción gane la guerra, y hacerlas más precisas y drásticas para evitar que se siga cometiendo ese tipo de delito.
.
Igualmente, consideró que la base de datos que tiene la CGR en la que se detalla, define y explica las fallas, omisiones, errores, etc., voluntarios o involuntarios, se ponga a disposición de las entidades públicas, para que éstas conozcan cómo evitarlos, subsanarlos o corregirlos.
.
De igual forma, se pronunció a favor de la estandarización de procedimientos y procesos de control, a fin de simplificar y darle mayor transparencia a la tarea que cumple la CGR; así como por la total independencia de este organismo, con trabajadores dependientes directamente de él, entre otras propuestas.
.
En otro momento, descartó toda vinculación, simpatía o afiliación en algún partido político, afirmando que ella está dedicada a su labor profesional, y rechazó la versión según la cual fue candidata a congresista por el partido Renovación Nacional (RN), que preside el ex ministro Rafael Rey, pues en ese entonces se encontraba fuera del Perú.
.
Explicó, asimismo, que su postulación al cargo fue respaldada por ese partido porque así lo exigían los requisitos de la convocatoria hecha por el Gobierno para nombrar al nuevo jefe de la CGR.
.
En efecto, según dijo, los candidatos tenían que ser presentados por una asociación civil, un colegio de profesionales o un partido político. Con los dos primeros estaba desvinculada por encontrarse en el extranjero durante varios años. Por eso llamó a Rey Rey, quien aceptó presentarla como candidata porque conocía su profesionalidad.
.
La comisión se reunirá por tercera vez el jueves 25, a fin de evaluar el resultado de la entrevista a la candidata y los informes que viene recibiendo de diversas entidades a las que ha recurrido para conocer los antecedentes penales, judiciales y tributarios; la labor profesional, etc. de la contadora.

COMISIÓN DE PETROAUDIOS PRESENTA INFORME EN MAYORÍA

Suscrito por los congresistas Yamashiro, Raffo y Guevara

El congresista Rafael Yamashiro Oré (UN) presentó el lunes 12 el informe en mayoría de la Comisión investigadora de las supuestas irregularidades en la adjudicación de cinco lotes petroleros a Discover Petroleum, el cual fue suscrito también por los congresistas Carlos Raffo Arce (GPF) y Miguel Guevara Trelles (PAP), este último con reservas.

El documento, presentado a las 15:35 horas en la Oficialía Mayor, encuentra 24 irregularidades, doce de las cuales fueron halladas en el proceso de selección llevado a cabo por PERÚPETRO en el año 2008 y las otras doce en los negocios del empresario dominicano Fortunato Canaán en el denominado “Proyecto Perú”.

El congresista Yamashiro precisó que el informe identifica, además, responsabilidad política en el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez y los ex titulares de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, y de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca Montañez.

Precisó que se encontró responsabilidad penal en el ex miembro del directorio de PERÚPETRO, Alberto Quimper, y en el presidente de dicho organismo, Daniel Saba. También en el ex presidente de PETROPERÚ, César Gutiérrez, y en Rómulo León Alegría y Ernesto Arias Schreiber.

De la misma manera se halló responsabilidad en el noruego Jostein Kjestard y el empresario dominicano Fortunato Canaán, en el mexicano Mario Díaz Lugo y en el ex funcionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes.

Dentro de las 16 recomendaciones contenidas en el informe se sugiere enviar todo lo actuado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República con el objeto de evaluar y, de ser el caso, ampliar las investigaciones realizadas por la Comisión.