sábado, 6 de octubre de 2012

FUERZAS DEL ORDEN EN ACCION DE COMBATE, MIENTRAS EJECUTIVOS DE EMPRESA TRANSPORTADORA DE GAS TEMEN ATAQUE CONTRA GASODUCTO


FUERZAS DEL ORDEN EN ACCION DE COMBATE, MIENTRAS EJECUTIVOS DE EMPRESA TRANSPORTADORA DE GAS TEMEN ATAQUE CONTRA GASODUCTO

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras el ataque con explosivos y disparos a un aeródromo y el incendio de tres helicópteros por una columna terrorista de Sendero Luminoso, la empresa privada Transportadora de Gas del Perú (TGP) afectada pide refuerzos para proteger la operación del gasoducto de Camisea.

Jaime Delgado, vocero oficial, calificó de cobarde ataque contra tres helicópteros y exhortó a los pobladores de Kiteni no dejarse amedrentar y colaborar con las fuerzas del orden.

Al no tener los helicopteros con que inspeccionar la zona, queda abierta la posibilidad de un atentado con el gasoducto, según Carlos Augusto Danmert, alto ejecutivo de la empresa. Si no existe capacidad de inspección en la zona -puesto que las máquinas están destruidas- habría impedimiento para dar mantenimiento o reparación al gasoducto de manera inmediata, sostiene el ejecutivo.

Si llegaran tocan el tubo -contra lo que luchan intensamente las fuerzas del orden- se afectaría el suministro de gas con que se genera electricidad a una importante región del sur del país.

El Comando Conjunto confirmó que no existen muertos ni heridos. Pero ha dispuesto que el Comando especial VRAEM "intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de los delincuentes terroristas", según el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En Abril pasado la localidad de Kepashiato, cercana Kiteni, a unos 88 kilometros del yacimiento gasífero de Camisea, fue por cinco dias convulsionada con el secuesto de 36 trabajadores peruanos de la empresa minera sueca Skanska. No hubo víctimas.

El Consorcio internacional tiene ahora las máquinas quemadas e inoperativas. Espera ahora que el Estado brinde seguridad a la tubería por la que se transporta el gas desde Camisea.

El hecho tiene lugar durante la visita de del secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta, destaca Associated Press.

El consorcio TG¨P atacado está formado por varios accionistas que son los grupos argentinos Techint y Pluspetrol, la estadounidense Hunt Pipeline, la estatal argelina Sonatrach, la coreana SK Corporation y la franco belga GDF Suez - Tractebel SA.

Con información Associated Press, agendia oficial Andina, EFE

NO SOMOS SUPERMAN


NO SOMOS SUPERMAN
JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué es lo que nos pasa?

¿Queremos congelar el país por presión de un grupo político que quiere liberar a un encarcelado? ¿Queremos que el país se hunda como España donde cada vez más gente se sume en la pobreza? ¿Queremos que las inversiones se vayan, que las empresas quiebren y que la gente pierda sus empleos?

¿Qué es lo que nos pasa? El país tiene fundamentos económicos. Esto es totalmente cierto y por ello mismo causa la admiración y envidia de otras plazas económicas que todavía se mantienen en llamas por la crisis internacional.

El Perú en acción

Pero, ¡¡cuidado!! Nada es eterno. Este buen momento por el que pasa el Perú -a juzgar por cifras que considero auténticas-, pero tenemos que hacer cosas para mantenernos a flote. No somos Superman.

¿No hemos visto, acaso, cómo se deteriora nuestra oferta exportable minera? O, ¿cómo nuestras exportaciones en general han caído? Lo que nos ingresa desde el exterior por nuestras exportaciones es lo que constituye la sangre del país.

Nunca atacar a la persona, sino el problema

Pero inexplicablemente queremos paralizar el país por el problema de salud de un condenado. Pero al mismo tiempo el tema plantea otra pregunta: cómo oponerse a la libertad de un hombre -sea quien sea- si hay razones humanitarias que lo asisten si es que todo ello calza dentro de la ley. No estoy en el lado de los que hacen leña del árbol caído. No estoy atacando a la persona, sino el problema.

La ley es la ley

Corríjanmne, por favor, si me equivo. Y es que no hay indulto por delitos de lesa humanidad, salvo por razones humanitarias, caso de enfermedad terminal probada.

En estricta observancia de la ley, tiene que constatarse médicamente que el interno debe tener una enfermedad terminal para mercer el indulto que es el perdón de la pena. No es el gobernante el problema, la solución debe estar en la ley. La ley es la ley.

Y el presidente Ollanta Humala -lo digo con todo respeto- no está por encima de la ley. Así es aquí y cualquier país civilizado y nutrido de democracia. 

La fuerza mediática

¿Por qué le doy importancia a este punto? Porque he visto una nube mediática tras el presidente "para que suelte prenda". Pero, ¿que se puede decir? Nadie puede hacer lo que la ley no manda. Y se predica con el ejemplo.

Vuelvo a aclarar que este no es un sentimiento "anti" sino una reflexión alejada de todo apasionamiento,que tiene como propósito entender porqué las cosas son como son.

Sin perder de vista el bosque

Ahora, por estar mirando hacia adentro en un asunto que debe ser resuelto por médicos independientes siempre dentro de la ley -según se ha dicho-, estamos descuidando la ventana de cara al mundo.

Estamos haciendo las cosas al revés. No somos Superman. Por tanto, somos igualmente vulnerables a una crisis como lo son los países vecinos en esta marejada financiera internacional.

Problemas domésticos

Claro, hay problemas domésticos que leo con frecuencia: escasez de tierra con agua para nuevas construcciones, debate de contabilidad en dólares para exportadores, endeudarse en soles o en dólares, la apreciación del sol, sobreendeudamiento de clientes financieros o problemas de traslado de la Parada.

Es la infraestructura la que da riqueza

Mientras el mundo están el problemas de crecimiento y de endeudamiento, esta es la hora de ganar tiempo. Y lo que nos va a dar riqueza es invertir en infraestructura: más puentes, carreteras, trenes, aeropuertos, puertos.

¿Para qué, entonces, estamos firmado tantos tratados de libres comercio? Para aumentar nuestro comercio internacional y no hay otra forma de trasladar los productos del interior del pais que con vías modernas, carreteras de penetración, transporte rápido multimodal (por aire, tierra, rio y mar).

¿Regionalización?

Pero, ¿qué estamos haciendo? Siguiendo el parecer de algunos funcionarios lúcidos, le hemos puesto un candado al desarrollo. ¿No hemos visto en qué se ha convertido el proceso de regionalización? En gran parte los conflictos se deben al movimiento coordinado por caciques y con influencia extraña.

Un lastre

Es una pesada cadena que impide que los pies del país caminen más rápido. Y parece que no son las instituciones sino los dirigentes el problema. Hay proyectos valiosos en infraestructura suspendidos por razones de fuerza mayor y una tendencia hacia la debilidad de asociaciones público-privadas.

Hay que dar más poderes a Proinversión, dicen funcionarios del Estado. Y no me parece mal en la medida que esta entidad articula las inversiones extranjeras con las necesidades logisticas del país.

La hora de hacer país

Este es el peor momento para enfrentarnos peruano contra peruano. Debe haber una tregua porque el Perú está primero. En esa línea debemos caminar. Pero eso supone, dejar "la reeeleccionitis" de lado o la campaña presidencial en suspenso. El país necesita de nosotros y no vamos a permitir que por actos de unos cuantos desviados, nos hundamos todos en el bote.

El desprendimiento por el bien comun

Hay que sumar y no restar, el país necesita de todos los peruanos. Miremos la foto de hace 10 años en Lima y veamos la arquitectura ahora. Es otra Lima. Lo mismo en el interior del país. Hay cambios enormes, pero no suficientes. Para eso hay que concertar a todo nivel para seguir luchando contra la pobreza. Y me parece que un buen punto de partida es el desprendimiento de la Comision de Alto Nivel que rodea al Primer Ministro Juan Jimenez para ser asesorado en circunstancias dificiles.

No jugar con fuego, sino construir

Pero si en lugar de eso, viendo lo que pasa afuera, le ponemos un fósforo a la gasolina, sería una perversidad sin nombre, sin calificativo. Construyamos todos juntos el Perú del presente y del futuro. 

NUEVO QUEBRADERO DE CABEZA: ¿PUEDE SALVARSE EL AÑO ESCOLAR?


NUEVO QUEBRADERO DE CABEZA: ¿PUEDE SALVARSE EL AÑO ESCOLAR?
JESUS JIMENEZ LABAN
Una los déficits más dolorosos que tiene el país está concentrado en la educación.

Si a ese faltante -nivel preparación del docente, infraestructura y alimentación escolar- le sumamos una paralización del magisterio a tal punto de poner en peligro el año escolar, se habrá cometido una tremenda injusticia con los niños.

Aquí no hay justificación que valga. El único derecho que tiene valor supremo es educar a los niños, pese al sacrificio del apostolado del docente.

¿Quién no sabe, señores, que un maestro gana poco y es una deuda social enorme que todo el país tiene con él? ¿Quién no sabe que por asistir a un aula, se va en el transporte una parte importante del suelo y queda poco margen para mantener a la familia? ¿Quién no sabe que hay ingratitud con el maestro en el país y que ver en estas condiciones a cada profesor es casi una característica cultural?

La gerencia se preocupa qué hacer. Y seguramente hay muchos en la terna que se convertirán en administradores educativos para implementar cómo hacerlo tras esta crisis. Quiera Dios que haya caja fiscal para atender el bono, incrementar progresivamente el sueldo y que los contratados tengan un mejor trato laboral, si diferenciación respecto de los otros estables. Pero, piano piano, es todo un proceso no necesariamente fácil de hacer.

Pero de ahí a cerrar la aulas, dejar de enseñar a los alumnos y salir a las calles para terminar por las patas de los caballos de la policia montada, no hay derecho. Los niños no pueden perder el año, de manera que aplaudo la decisión de la dirigencia del SUTEP en levantar la medida de fuerza en atención al clamor de cientos de miles de padres de familia que ruegan, imploran, piden no se pierda el año escolar.

El Ministerio de Educación, al que me dirijo con una venia reverente, debe planear oportunamente qué hacer para recuperar estratégiamente la competitividad de los alumnos. Ignoro qué cosa harán ni cómo lo harán las autoridades pero por cada niño atrasado habrá un punto menos de competitividad país, otro punto menos de riqueza y varios puntos hacia abajo en pobreza.

La autoridad, debe coordinar con sus cuadros más eficientes en todo el país para aumentar el numero de horas si acaso se puede compensar el tiempo perdido. Y debe organizar -ahora mismo- una Comisión Especial que haga el seguimiento y control -niveles estratégico, táctico y operativo- de todo lo planeado: salvar el año. Así sea.

INCENDIO DE TRES HELICOPTEROS PRIVADOS EN AERODROMO CUSCO


INCENDIO DE TRES HELICOPTEROS PRIVADOS EN AERODROMO CUSCO
JESUS JIMENEZ LABAN
A las 00.30 un grupo de terroristas incendió tres helicópteros que prestaban servicio a una empresa transportadora de gas en la localidad de Kiteni, La Convención, Cusco

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señala que la seguridad y control de aeródromo donde ser produjo el incendio están a cargo de una empresa privada.

En tanto, fuerzas del Comando Especial de Vraem (Valle de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro) intensifican en estos momentos operaciones y acciones de persecución para capturar a los responsables.

Los helicópteros prestaban servicios a la empresa Transportadora de Gas del Peru (TGP) y la vigilancia estaba a cargo de la compañía TGP, según una nota de la agencia oficial Andina.

A consecuencia de este hecho, según la misma fuente, no hay heridos ni secuestrados

SECRETARIO DE DEFENSA Y EX DIRECTOR DE LA CIA EN VIAJE RELAMPAGO POR PERU


SECRETARIO DE DEFENSA Y EX DIRECTOR DE LA CIA EN VIAJE RELAMPAGO POR PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos y ex-Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, se encuentra ya en el país en el marco de una gira relampago por los países aliados, entre ellos Peru, para presentar la nueva estrategia estadounidense en materia de Defensa para Latinoamérica, según fuentes al tanto.

En una visita relámpago -llegó hoy y se va mañana- el responsable de la defensa estadounidense destacó la alianza y amistad existente entre Estados Unidos y Perú para avanzar en la prosperidad y seguridad de la región. Considera Panetta que el Perú es socio importante para ese propósito.

De acuerdo al programa oficial, tiene previsto una reunión privada con el ministro de Defensa Pedro Cateriano. Luego una reunión ampliada. Y este sábado se entrevistará con el presidente Ollanta Humala.

Viene el alto funcionario con una misión expresa para ver aspectos relacionados a cooperación en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales; el desarrollo en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), principal productor de coca del país, e iniciativas en acciones humanitarias.

Según la nueva estrategia global, hay un compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta y a "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

Como muestra del aprecio de Perú, Panetta también será condecorado con la Orden de Ayacucho y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el ministro Cateriano, según una fuente oficial.

Tan luego abandone el Perú, Panetta se dirigirá a Uruguay para participar en X Conferencia de Ministros de Defensa de América (Punta del Este) para luego enrumbar hacia Bruselas donde tendrá lugar la reunión con los aliados de la OTAN y regresará a Washington el miércoles, según fuentes familiarizadas con la situación.

CON EL OJO PUESTO EN EL SISTEMA DE CONTROL DE LA CONSTITUCION


CON EL OJO PUESTO EN EL SISTEMA DE CONTROL DE LA CONSTITUCION

JESUS JIMENEZ LABAN

No es una exageración lo que voy a escribir: técnicamente el Tribunal Constitucional está acéfalo. Con excepción del magistrado Oscar Urviola, los plazos para el ejercicio del cargo de todos los demas magistrados, han vencido largamente.

Una pregunta flotante en el ambiente es ¿cómo quedan las sentencias y resoluciones expedidos después del vencimiento de estos plazos?

El doctor Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional que aparece en la foto dice que están impedidos de abandonar el cargo. Según la Constitución del Estado, el Tribunal Conbstitucional (art. 201) se compone de siete miembros elegidos por cinco años.

Como se sabe, el nombramiento de los magistrados depende del Congreso de la República. Pero inexplicablemente no se ha podido nombrarlos pese al tiempo transcurrido. El mismo problema existe con los directores del Banco Central de Reserva y el Defensor del Pueblo. ¿Qué puede estar pasando?

Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros (art. 201 de la Const).

El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. A diferencia del Tribunal de Garantías Constitucionales creado en la Constitucion de 1979, la Carta Magna de 1993 otorga un poder enorme a estos magistrados por lo que sus fallos son inapelables y de obligatorio cumplimiento, ni siquiera el Congreso los puede alterar.

Muchos juristan ven con simpatía dos modelos: uno la Corte Constitucional de Alemania y el otro el Tribunal Constitucional de Colombia.

MINISTRO AFINA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ORDEN SEGURIDAD CON PROYECTILES NO LETALES



MINISTRO AFINA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ORDEN SEGURIDAD CON PROYECTILES NO LETALES

JESUS JIMENEZ LABAN

Hace poco la autoridad policial informó que se usaría balas de goma para reprimir manifestaciones.

El tema que parecía olvidado cobra actualidad por un par de razones. Primero porque en un encuentro circunstancial con el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, éste me reveló que se ha repotenciado Industrias Militares (INDUMIL) para fabricar este tipo de proyectiles, que tienen menor cantidad de pólvora.

Como se sabe, las balas de goma se utilizan para lastimar al objetivo sin provocarle un daño mayor a un hematoma
El ministro aclaró, sin embargo, tiene un stock suficiente para emergencias.

Adelantó que está en proceso la adquisición de 800 patrulleros a un provvedor de Taiwan, en tanto que un lote de 500 motocicletas para policías serán entregadas en Diciembre.

CASO ESSALUD


CASO ESSALUD

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Le pagaron o no le pagaron? Esta es la pregunta que hacen los congresistas en la Comisión de Fiscalización en torno a una presunta indemnización del ex presidente de Essalud Alvaro Vidal

Del informe del congresista Luis Iberico, que sería sometido a votación la próxima semana, se desprende que la irregularidad habría consistido en un presunto pago que le hizo la institución por concepto de indemnización por "despido arbitrario", precisamente cuando dejó el cargo al ser nombrado ministro de estado.

Pero la cosa no queda ahí. El grupo de trabajo busca remtir todo lo actuado al Ministerio Público y la Contraloría.

¿Para qué quieren enviar los documentos a los fiscales y al contralor? Para determinar si el pago se hizo con dinero del Estado o si se contravino las normas legales al respecto.

Fuente: Comisión de Fiscalización del Congreso de la República

INVESTIGAN PRESUNTA ENTREGA DE EXPLOSIVOS A POLICIA FALSO


INVESTIGAN PRESUNTA ENTREGA DE EXPLOSIVOS A POLICIA FALSO
JESUS JIMENEZ LABAN
 
No tengo elementos suficientes para escribir muchas líneas, pero lo que está investigando el Congreso resulta sorprendente.
Y es que se está investigando un caso con un par de ángulos: 1.- presuntas irregularidades en la entrega de 60 mil kilos de explosivos a un falso policía en Arequipa 2.- La represalia de que fueron objeto los dos policías que investigaron y denunciaron el hecho.
La Comisión de Fiscalización acaba de encargar las investiaciones del caso a un grupo de parlamentarios integrado por Mariano Portugal, Modesto Julca, Esther Saavedra y Segundo Tapia.
No hay más. La fuente no da más detalles, pero destaca el hecho.
Fuente: Comisión de Fiscalización del Congreso

UNA MALCRIADEZ DE SANTOS...

UNA MALCRIADEZ DE SANTOS...HUELE MAL
JESUS JIMENEZ LABAN
 
El presidente regional de Cajamarca había sido citado por el Congreso para que aclare qué pasó en torno a presuntas irregularidades atribuidas a funcionarios de su Administración.
¿Por qué llama el Congreso a Santos?
Según las investigación, estos funcionarios habrían favorecido a una empresa constructura -inmobiliaria (Servicios Multiples del Norte) en dife
rentes licitaciones públicas para la construccion de carreteras, hospitales y servicios de agua potable.
Pero no fue en la fecha convocada (hoy). Se disculpó diciendo que tenia que asistir a una diligencia en el Ministerio Público. Pero parece que las fechas son distintas. Sea como fuere, los congresistas que lo investigan, entre ellos Segundo Tapia, considera el hecho como una malcriadez y una burla a la majestad del Congreso.
Fuente: Comisión de Fiscalización del Congreso