sábado, 25 de agosto de 2012

UN VIAJE EN AVION PRESIDENCIAL Y CON RUIDO POLITICO Y ALGO MAS...


UN VIAJE EN AVION PRESIDENCIAL Y CON RUIDO POLITICO Y ALGO MAS...

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque podrá haber voces en contra, no me parece muy grave el viaje realizado a Brasil por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia. Quizás, sí un desatino en un momento en que el lente óptico ve en ella -a juzgar por algunos congresistas- un "protagonismo excesivo".

Si ha ido, como dice el presidente del Consejo de Ministros Juan JImenez, "a hacer tareas importantes para el gobierno". (No dijo qué tareas), ¿cuál sería el problema?

Veamos: por información oficial se sabe que la señora Humala es embajadora de la FAO por el año internacional de la Quinua y que visitó Brasil invitada por Dilma Rousseff como líder del SUN, movimiento internacional para el fomento de la nutrición, promovido por las Naciones Unidas. Sus opositores tienen la impresión que la solicitud se hizo desde el Perú, pero eso debe probarse.

Atendiendo las declaraciones del Jefe de Gabinete Jimenez la delegación a la que se sumó la primera dama -según la misma fuente- estuvo ahí para "recibir transferencia tecnológica relativa a cómo se administran sus programas sociales”. 

Entonces, una deducción lógica sería que ella fue para profundizar sus conocimientos sobre cómo mejorar la obra social en Perú teniendo como referente a Brasil, ejemplo en desarrollo social en el continente.

Pero se dice que no debió utilizar el avión presidencial porque no tiene representación ni cargo público para hacerlo. Sin embargo, según fuentes oficiales, la esposa del presidente no ha ido encabezando la delegación. Esta fue presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli además de varios viceministros y funcionarios del Estado, a la que se ha sumado la primera dama, según Jiménez. 

En todo caso, según la defensa oficial, la esposa del presidente Humala acompañó una delegación oficial. Por eso, el ministro ha pedido "no ser mezquinos". 

El problema es de percepciones. Es decir, sus opositores políticos darían por hecho un "interés personal por «desarrollar su figura política" -como ha dicho el congresista Javier Diez Canseco - y en ese sentido le recomendó utilizar «sus propios recursos», no un bien público para una proyección politica. Incluso, el congresista Victor Andrés García Belaúnde ha hablado que un viaje como éste “se podría configurar como un delito de peculado de uso (mal uso de fondos públicos)”.

Es lo que llama (Victor Andres) uso indebido del poder. De ahí se prende con uñas dientes el congresista Caros Bruce quien considera al no tener la primera dama cargo dentro del Estado ni remuneración, no podría generar gastos. "Vamos a pedir información de los costos que ha generado este viaje, quién los ha asumido, por orden de quién (se autorizó) y bajo qué amparo legal”, agregó.

Se ha dicho que el avión presidencial es para uso del presidente de la República. Pero también para hacer auxilios de emergencia, p.e., en casos de desastres naturales. Pero la ministra Trivelli alega que sí está facultada en su calidad de titular (miembro del Gabinete) para hacer uso de la nave, además que ésta tenía disponibilidad horaria para trasladar a su numerosa comitiva. 

Como se podrá ver, ha habido aquí un desencadenamiento de hechos. Primero la denuncia contra Alexis (contratos con el Estado-nexo familiar), luego la reacción del padre, don Isaac Humala con palabras duras contra la primera dama (me reservo del derecho de no reproducir tales epítetos). 

Y ahora el viaje en el avión presidencial en el que se debió tener más cuidado (fue inoportuno dice el congresista Luis Iberico), habida cuenta que esto -según el ojo de analistas locales- contribuiría a verse reflejado en las encuestas de aprobación presidencial. 

Para algunos, la política se parece a veces a la televisión. Busca casos para ganar rating, mostrar actividad ante el público y para que los políticos no caigan en el olvido sino se mantengan frescos en la memoria de la gente. "Si no estás en la pantalla no existes", parece ser una maldición mediática en los gobiernos de casi todos los países. 

En medio de todo esto, hay quienes creen que el avion presidencial será otro caballito de batalla de la oposición para alcanzar tales propósitos. Y esto se verá pronto en el Congreso. 

Como dijo un colega, "dejemos en paz a la primera dama". Si hay ilícitos en las denuncias hechas (caso Alexis), que sea la justicia la que actúe. No somos jueces ni fiscales. 

Por supuesto, esto no quita que el periodismo de investigación siga adelante. Al contrario, como dice Michael Schudson (autor de la reconstrucción del periodismo, la democracia necesita de una prensa antipática. La crítica hace corregir errores y la democracía se fortalece. 

No tengo ningun vínculo con el gobierno, pero creo que es un error de los operadores gubernamenteles dar pie a estos ruidos mediáticos y un exceso el de opositores que buscan figurar más en la política con casos como éste (es como dar más carne a los leones, se ha dicho) o hacer rating, lectoría o sintonía o para aumentar el número de clics en la red. 

La agenda nacional tiene muchos ángulos desde los primeros efectos de la crisis económica en Perú, pasando por la corrupción hasta la seguridad ciudadana, la agitación social y el clima de inversiones 

¿Hara caso de esto el gobierno, la oposición y la prensa? Habrá que ver. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

REFORMAS EN SEGURIDAD CIUDADANA CONTRA CRIMEN Y VIOLENCIA


REFORMAS EN SEGURIDAD CIUDADANA CONTRA CRIMEN Y VIOLENCIA

JESUS JIMENEZ LABAN

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy durante su presentación en el Congreso, una serie de reformas para combatir la tendencia creciente en índic 
es de crímen y violencia, dentro de los diez campos de acción que ejecutará de manera prioritaria el Gabinete que dirige.

Dijo que el Ejecutivo presentará un paquete de proyectos de ley que comprende, entre otras, una norma contra la criminalidad organizada, otra que perfecciona la reiteración y reincidencia en delitos menores y una Ley de Interoperabilidad de las Agencias de Control Penal para que, las entidades públicas que se dediquen a la lucha contra el crimen, actúen de forma articulada.

Asimismo, el paquete de normativas incluye una ley de creación del registro público de violadores sexuales y pedófilos, además de la ley para penalizar a aquellos que buscan intervenir en la vida política del país negando su pasado subversivo. Además, la Ley que crea competencia para que se juzgue en el ámbito nacional a los que se exceden en actos de protesta, como toma de carreteras y afectación de los servicios públicos. 

Sobre los conflictos sociales, Jiménez Mayor ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, sin embargo, precisó que la política de diálogo que postula no excluye la acción legítima del Gobierno para preservar el orden público, e hizo hincapié en que “el 
Gobierno sabrá dialogar, pero también defenderá al país de aquellos que utilizan falsamente el diálogo”.

Destacó además la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, cuya función principal es prevenir nuevos conflictos sociales en nuestro país, utilizando el diálogo como principal herramienta.

Sobre la Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo, el jefe del Gabinete afirmó que la propuesta es la más importante reforma del Estado, pues implica importantes mejoras en la calidad educativa y el reconocimiento al trabajo de los maestros con mejores remuneraciones.

Lucha contra la corrupción 

En materia de lucha contra la corrupción, Jiménez anunció una propuesta para la creación de la Procuraduría General de la República, que será uno de los estudios de abogados más grande del Perú cuyo objetivo será defender los altos intereses del Estado.
Asimismo, señaló la decisión de que ninguna persona condenada por delitos de corrupción saldrá libre antes del cumplimiento efectivo de su condena, si no cancela el íntegro de la reparación que adeuda al Estado.

Además anunció que el Gobierno promoverá la suscripción de pactos anti-sobornos, para que las empresas proveedoras del Estado se comprometan al no pago de sobornos bajo las sanciones penales y la inhabilitación permanente para futuras licitaciones.

Enfatizó que "no hay privilegios para nadie" y que el Gobierno será "el más severo" con aquellos que pretenden abusar de su condición de parientes de altos funcionarios del Estado, para lograr concesiones.

En referencia a una reciente denuncia periodística que involucra al hermano del presidente de la República, manifestó que ya se dieron las instrucciones para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y que se aplicarán las sanciones así como las medidas correctivas para reformar el registro de proveedores del Estado.
Inclusión 

En materia de Inclusión Social, Jiménez destacó los más de 30 mil nuevos puestos de trabajo gracias al programa “A Trabajar”, y dijo que para fin de año se espera llegar a los 60 mil puestos de empleo.

Además informó que se han brindado créditos a 95 mil agricultores, la implementación de la red dorsal de fibra óptica de Banda Ancha, conectando a 195 provincias del Perú, y anunció el lanzamiento de un programa que fomente el ahorro de los ciudadanos para que priorice/n sus gastos.

Jiménez Mayor dijo que el Gabinete Ministerial que preside trabajará en diez campos de acción centrales, que son: Seguridad ciudadana y defensa nacional; Conflictos Sociales; Política con industrias extractivas; Mejora de la Gestión Pública; la Reforma Educativa; Inversión, producción e innovación; Descentralización; Lucha contra la corrupción; Cierre de brechas sociales y Defensa en el Perú y ayuda a los peruanos en el exterior.

El Presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Parlamento en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que señala que dicha presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido las funciones.

Con Información de PCM 

SESION DE INVESTIDURA de GABINETE MINISTERIAL (parte II)


SESION DE INVESTIDURA de GABINETE MINISTERIAL (parte II)

JESUS JIMENEZ LABAN

Temas vinculados a la corrupción, huelga de médicos, alza de productos de primera necesidad y medidas de seguridad ciudadana fueron abordados por congresistas de diferentes bancadas 
en el Congreso.

Fue durante la sesión de investidura del Gabinente Ministerial, presidido por Juan Jimenez, quien informó sobre la política general del gobierno 

Respecto de la Corrupción el congresista Mauricio Mulder cuestionó la política del gobierno. Junto con Mulder, los congresistas Spadaro, Gago y Aguinaga pidieron dar cuenta sobre sobre el programa “Pensión 65” y la adquisición de aviones a la República de Corea, así como los sueldos que se pagan a los altos funcionarios del Estado.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado Zegarra destacó el anuncio del primer ministro, en el sentido que el gobierno no protegerá actos de corrupción y dijo que las personas que se beneficien indebidamente de los programas sociales serán denunciadas.

De otro lado, el congresista Heriberto Benítez pidió acciones para lucha contra la impunidad, sobre todo de prófugos de la justicia durante el régimen fujimorista.


En tema del costo de vida, los congresistas Yonhy Lescano y Javier Diez Canseco, pidieron a los ministros explicar las medidas del gobierno para evitar el aumento en los precios de los productos de primera necesidad por efectos de la crisis financiera internacional.

Y sobre seguridad ciudadana hubo comentarios, Renzo Reggiardo pidió medidas concretas en materia de seguridad ciudadana. 

Varios congresistas, entre ellos Juan Carlos Eguren, Yehude de Simón y Carlos Bruce coincidieron en expresar sus preocupaciones por la poca ejecución presupuestal en los ministerios. 

Señalaron que se perdería 15 mil millones en inversiones, entre ellas la construcción de carreteras y hospitales. 

SESION DE INVESTIDURA DE GABINETE MINISTERIAL


SESION DE INVESTIDURA DE GABINETE MINISTERIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Durante la sesión de investidura del Gabinete Ministerial, el ministro de economia Luis Miguel Castilla aseguro que tiene todo financiado.

Se refiere a los sueldos de las Fuerzas Armadas y Pol 
icia Nacional, la Ley de Desarrollo Docente y el seguro oncológico.

Para disminuir la conflictividad social, el congresista Martin Belaunde (SN) cree que debe crear mecanismos adecuados para medir el impacto ambiental para que tema no sea pretexto de nuevos conflictos socio ambientales. En ese sentido, pidio una politica clara en relacion con normas acerca de las inversiones en el país.

Cuando el ministro Castillo habló de cumplir la deuda social, el prsidente del Consejo de Ministro Juan Jimenez adelantó que se cumplirá con los caídos en la lucha contra el terrorismo.

Desde diferentes ángulos, los parlamentarios hicieron propuestas. Una de ellas, la de Carlos Tubino (GFP) quien planteo considera a los miembros de los intitutos armados funcionarios públicos especiales porque trabajan a tiempo completo (dentro y fuera de su casa) y cumplen una misión de alto riesgo. 

Otra propuesta, la del congresista Leonardo Inga (A-FA) es por mejorar los implementos para policias y militares en zonas de emergencia.