miércoles, 30 de abril de 2008

NUEVAS OPORTUNIDADES, NUEVOS PLANES


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HACIENDO NEGOCIOS AHORA
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Video con fallas de origen

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Se ha dicho que la visión es un componente estratégico en un negocio. Por esto, ahora nadie compite sin el uso de rayos infrarrojos para prevenir o ver los peligros en el horizonte. Junto con ello, un plan de contingencia es también estratégico, de manera que uno debe manejar un negocio como el conductor del coche que lleva su llanta de repuesto porque el peligro no avisa, sobre todo cuando hay demanda de clientes, deudas por pagar y plata invertida.

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El mandato de los tiempos es analizar fríamente las tendencias sin dejarse sorprender por las suposiciones, las especulaciones o trascendidos, lo cual significa hacer economía de conocimiento, fortalecer habilidades y destrezas en la gestión de ese conocimiento lo cual, en cierto modo, implica que no vale acumular demasiado conocimiento sino usarlo en el tiempo preciso porque este se vuelve rápidamente obsoleto.
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No hay otro camino para hacer innovación en una empresa como escudo de competitividad en los negocios. Esto pasa por asimilar conocimiento nuevo y seguro y buscar unirse con un socio mas poderoso, un “aliado paraguas”, para crecer en imagen y poder colocar en el exterior productos que no se venden por escasa demanda en el mercado interno.
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En esta línea, quien quiera ganar nuevos espacios debe convertirse en embajador de buena voluntad y volverse más humanitario –por lo que siente y no porque se lo imponen- si lo que busca es mayor respeto en los negocios, siguiendo a inversionistas, hombres de negocios y filántropos de la época que son muchos en la región después de Bill Gates, Warren Buffet y Barron Hilton.
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Por la trayectoria empresarial volátil, algunos empresarios podrían aparecer con varias caras. En una primera aparición pública, la imagen de un innovador con productos diferentes y de avanzada en el mercado. En otro, la estrategia modelo, conservadora, pero con mucha agresividad para ganar mercados. En fin, muchos pueden ser expertos en ejercer su poder mediático para un nuevo lanzamiento, pero falta algo: la instantaneidad, vale decir, ganar prestigio por la rapidez en la entrega, la innovación de productos y servicios, los contratos comerciales virtuales vía wireless y la motivación del capital intelectual.
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Todo lo demás es bucear en las aguas en los negocios con inteligencia económica, capacidad de gestión, media training, a través de programas y sumarios ejecutivos, incidiendo en creación de nuevos negocios con Estados Unidos, migraciones, apertura de cuentas, impuestos, marco legal del TLC, contratos de estado, así como desarrollo de software, tecnologías de información y cartas de presentación, todo junto dentro de un kit de marketing personal y empresarial.

CUMBRES ALC-UE/APEC

¿BASES FUNDAMENTALES PARA TRAZAR LAS ESTRATEGIAS DEL MILENIO?
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Son inmensas las oportunidades que brindan las cumbres ALC-UE (América Latina, El Caribe y la Unión Europea, todos juntos) y el Foro Asia Pacifico (APEC) no sólo porque impulsan la venida de nuevos capitales sino porque facilitan el acceso a nuevos y desconocidos mercados e incentivan la creatividad de muchos peruanos para hacer nuevos negocios.
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Como se sabe, somos un mosaico de culturas en la región porque no hay que olvidar históricamente las migraciones españolas, portuguesas e italianas en el Perú y el resto de América Latina y las holandesas, francesas y británicas en el Caribe. Es por ello que en el marco de la V Cumbre ALC-UE hay problemas en común entre la Unión Europea y el Nuevo Mundo, partiendo de la pobreza, el cambio climático y las supercarreteras comerciales. Ninguna empresa de avanzada es ajena a la preservación del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo tecnológico. En esta cumbre se darán cita unos 30 jefes de estado unos 500 inversionistas.
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Los acuerdos comerciales que entren desde ahora en vigor requieren de una burocracia con menos barreras y más soluciones porque, como dice Ricardo Vega Llona, “la legalidad en Perú está hecha para que no caminen las cosas”. Otro detalle importante y no menos urgente es la reducción de costos del comercio exterior a nivel regional. Entre 2001 y 2006 se ha reducido el 5% los costos y se trabaja para reducir otro tanto en los próximos cinco años.
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En cuanto al espacio Asia-Pacífico, las tratativas pre-contractuales entre Perú y países como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia auguran un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones de cara al 2020. De manera que este foro que agrupa a 20 países del Asia y Pacífico ha permitido que el Perú en solo 10 años aumente el intercambio comercial en 179% y permita un crecimiento sostenido de sus exportaciones en 360%.
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Es, probablemente, por este enorme potencial que el Presidente Alan García ha ponderado que el Perú está dentro de APEC porque ya alcanzó la velocidad asiática, cosa que nos conduce a todos, como reconocen los inversionistas, a un comercio más activo con estos países.
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A esta cumbre internacional vienen nada menos que 20 jefes de estado y 7 mil inversionistas que traen bajo el brazo nuevo negocios más allá de los tradicionales tales como agricultura, minería y pesca. El vicepresidente Luis Giampietri, el promotor de este evento, dice que debido a la privilegiada calidad de mano de obra de sus artesanos, el Perú experimentará un repunte si precedentes en la artesanía. La visión que tiene Perú en este foro que comprende a Estados Unidos, Rusia, Japón y China, entre otros, es desarrollar el talento, multiplicar el valor agregado a partir de la materia prima y las exportaciones con mejor calidad, originalidad y buen precio. Y este esfuerzo integrador no solo alcanzará a las materias primas sino también a los servicios, a partir del desarrollo del software, actividad en la cual sobran talentos y faltan oportunidades.
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Esta es la visión y la misión de estadistas y gobernantes. Hacer que los jóvenes venzan los retos de poner al Perú en el mapa mundial, marcar la diferencia de los demás –con productos exclusivos y diferentes- y buscar oportunidades para mejorar la vida de los demás sea aquí o en extranjero, sea como empresario, como gestor publico o en cualquier actividad donde pueda usar sus capacidades productivas. En realidad los chicos de ahora tienen todo a la mano. Infraestructura, estudios, acceso a Internet. Es necesario formarlos, capacitarlos, entrenarlos para que generen valor agregado centrándose en el gusto del consumidor.
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Poco saben, por ejemplo, que los japoneses les encanta el “tacu tacu”. Es cuestión de explorar sus gustos, preferencias por lo natural, lo saludable y por productos elaborados por empresas con responsabilidad social. “En Holanda, parte de la Unión Europea, la costumbre es comer fruta fresca, del árbol a la boca del consumidor. En lugar de cosechar tomate, envasarlo, pasteurizarlo y sellarlo, quieren algo más sofisticado”, comentaba hace poco la ministra Mercedes Araoz. “Consumir fruta fresca recién cosechada”. De hecho, cada ser humano viene con talentos diferentes. La tarea inicial en la juventud es reconocer sus fortalezas, sus potencialidades y talento creativo y sobre ello generar oportunidades, ventajas para generar bienestar individual y general.
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Según las encuestas poquísima gente sabe de estas cumbres (ALC-UE/APEC) y el resto, el hombre de a pie, las ignora por completo en su significado y alcance, a pesar que pueden constituir las bases fundamentales para trazar las estrategia del milenio. Quizás, como dijo uno de los encuestados informados, estos foros son como dos vitrinas gigantescas para vender las fortalezas y oportunidades del Perú. Son gobernantes, inversionistas, dueños de empresas que vienen a conocer nuevos mercados y luego tomar decisiones en beneficio del millones de peruanos. Así sea.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de asociación civil CENTRUM LABAN
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ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
Discurso Mercedes Araoz, APEC y ALC – UE 2008
Lanzamiento oficial de V Cumbre ALC-UE
Ricardo Vega Llona ALC-UE
ENCUESTAS DEL APEC Y ALC-UE

FACTORES CRITICOS DE EXITO

QUE DEBE HACER EL EXPORTADOR PARA AUMENTAR SU PODER DE DISTINCION
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Jesús Jiménez Labán (*)
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No hay exageración cuando la publicidad habla de que millones de micro y pequeños empresarios tienen las puertas abiertas del mundo para exportar. De hecho, se ha logrado simplificar los trámites aduaneros, hacer operaciones en línea y pagar solo tarifas y pesos de los productos.
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Sin embargo, son pocos quienes están al día con la promoción Exporta Fácil, un mecanismo promotor de exportaciones que sólo pide RUC o RUS, una clave SOL acceder a Internet desde el hogar, oficina o cualquier cabina del país.
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A mi modo de ver esto tiene un significado enorme para los negocios internacionales entre el Perú y el mundo. Sin agente de aduanas, todo se reduce a llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), presentar la mercancía en SERPOST de cada localidad, hacer el pago y hacer el seguimiento del envío en línea.
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Por supuesto, hay un par de condiciones. Primero, tener la mercancía y cliente en el extranjero. Segundo, la mercancía no deberá exceder de 50 kilos ni de 2000 dólares por envío, precisamente por tratarse de facilidades que reciben las micro y pequeñas empresas. Y, tercero, no exportar mercancías prohibidas (patrimonio cultural, droga, armas y animales en extinción)
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Preguntarse uno quién quiere ser en su plan de vida, cómo ve su empresa en el proyecto terminado, junto con un profundo análisis interno, quiénes somos, en qué estamos, a quiénes servimos y cómo lo hacemos, son pasos ineludibles para empezar a tener conciencia clara de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sea en negocios pequeños como el de Exporta Fácil o en negocios con enorme oferta exportable.
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A pesar del tiempo, el análisis FODA no ha pasado de moda. Hacer esto nos conduce a algunos factores críticos para ser más fuerte. Una cuestión fundamental es sincerarse con uno mismo. En qué los competidores lo superan y en qué no. ¿exclusividad, gerencia, creatividad, tecnología, canales de distribución, alta dependencia del poder de compra de los consumidores etc.? Sea como fuere, si hay brechas, hay que localizarlas, formular estrategias y opciones para cerrarlas, sobre todo si tienen que ver con altos costos en casos de alta facturación, poca a atención a los productos, muchas marcas, consumo de energía.
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Con frecuencia vemos que la competencia conduce a la especialización y ésta empuja a la internacionalización de los productos o servicios de una empresa. En la práctica, para decirlo en términos simples, se llega en muchos casos a ser exportador por necesidad de sobrevivencia, sea por niveles de innovación o inversión, sea por no hay a quien vender en un mercado local saturado, sea para reducir el riesgo estratégico y evitar la desaparición como empresa.
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Cuesta pero es necesario. Al comienzo, es frecuente tener poco conocimiento del mercado externo, problemas culturales (idioma) y riesgos financieros (inversiones). Por esto es vital lograr una fusión con una compañía gemela (en la que ambos socios sean iguales), pero nunca una absorción (uno de los socios es más grande que el otro). Esto supone buscar en el mercado una empresa con sucursales en el exterior o una empresa extranjera con sucursal en Perú y, de otro lado, presentarse con reputación, capital, flujo de caja, afianzamiento crediticio y buena condición de mercado (ciclo económico y tasas de interés) y antecedentes de protección del medio ambiente. Eso sí, uno debe ser incansable en la búsqueda de nuevas oportunidades: exhibiciones, cámaras de comercio, embajadas, oficinas comerciales, bancos, internet (google), investigación de campo, gobierno, consultoras (organizaciones y sucursales)
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Hoy en día el gerente de exportación debe ser prudente, sea en negocios grandes o pequeños. Es recomendable tener bajo el brazo un plan de contingencia porque, como se ha dicho, “prever, implica planificar”. En un mundo tan agitado, nadie debe estar seguro con lo que tiene pues súbitamente pueden aparecer calamidades (materias primas por las nubes, precios bajos por competencia e ingreso de nuevos competidores), razón por la cual siempre es bueno pensar en el nuevo producto, hacer un colchón financiero y ahorrar.
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No queda duda, el Perú tiene un enorme potencial, pero aprovechar ese recurso exige prudencia e innovación gerencial permanente. Como en cualquier batalla, levantamiento de información, debate de mejores ideas y finalmente probarlas en el fuego de los negocios.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de asociación civil CENTRUM LABAN

Fuentes:

ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
TRATADO DE DERECHO, La Viabilidad Empresarial, Pinkas Flint
PROMPEX PERU, Comisión para la Promoción de Exportaciones
SUNAT, ExportaFácil
SIICEX, Sistema Integrado de Información

LA FUERZA DEL PERU

¿QUE ES LO QUE NOS FALTA PARA ESTAR CON UN PASO ADELANTE?
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Jesús Jiménez Labán (*)
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En Cajamarca opera una de las inversiones mineras más respetables que tiene el Perú, pero curiosamente casi la mitad de la población no tiene acceso a la electricidad. La gente ve que las empresas invierten, extraen recursos y se van, dejando en abandono al poblador, cosa que parece no es culpa de la inversión sino un error de diseño en la obra social del Estado en el cumplimiento ineficaz e ineficiente de su rol promotor.
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Hay dirigentes nacionales, regionales y locales que les encanta figurar y aparecer en pantalla y en los titulares sin darse cuenta que tras ese protagonismo se echa a perder, muchas veces, las aspiraciones de los propios pueblos porque se piensa en el interés personal más que en el bien común. Lo que hace un dirigente debe ser el sentir del pueblo que le dio con sus votos su respaldo y su confianza, pero no. Si persistimos en esta actitud, vamos a perder la autoestima como Nación.
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Nunca antes hemos tenido tanta plata. El Presupuesto Público 2008 llega a 71 mil millones. Pero no hay capacidad técnica para ejecutar obras. Se requiere introducir una generación de profesionales bien pagados pero pocos arriesgan trabajar en la administración pública por el temor de ser demandados, sufrir una postergación o perder prestigio. Hay que formar y capacitar al burócrata porque de su formación y capacitación depende el avance de los negocios privados. Burócrata y empresario se necesitan mutuamente.
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Asegurar una buena educación en los jóvenes es darles herramientas de triunfo y éxito en el futuro. Y es que la educación –después de la infraestructura y los impuestos - juega un rol crucial en la jerarquización de la agenda empresarial (CADE Trujillo 2007). No en vano en la India, que se perfila como la segunda potencia mundial antes del 2050, los padres de familia han decidido invertir en la educación de sus hijos, el único autentico pasaporte para asegurarles la entrada a este nuevo mundo, en vez de pensar en el carro nuevo, la ropa de moda o los viajes de placer. Gente sin educación, es gente que se queda atrás en la pobreza, el desconcierto y la desesperación.
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¿Que es lo que falta al Perú para ser exitoso y global?
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El hombre de a pie ha entendido que la nueva billetera está dentro de Internet, puerta de acceso para ventas internacionales y vía rentable para acumular dinero virtual, de manera que es ya cosa del pasado hacer negocios cara a cara, "person to person". El mandato de los tiempos es hacer dinero pero poner el hombro por la gente con quien uno trabaja. Asegurar el futuro de un empleado, es invertir a largo plazo. Respetar la propiedad intelectual y retener talentos en una organización, es levantar un blindaje que tiene que ver con la competitividad.
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Por eso es importante entender la velocidad asombrosa de la innovación que crea competitividad. La primera revolución, basada en las telecomunicaciones, reemplazó el viejo abecedario (de la A a la Z) por un conjunto de algoritmos (00000000 y 1111111111) que no solo comprenden las letras, la escritura, el texto, sino también las voces y las imágenes. Es sobre la cresta de esta ola tecnológica que muchos peruanos –Lima y el interior- empiezan a hacer negocios en red, por ejemplo, desde una computadora puesta en cabina, con una clave Sol para tener acceso al portal de exportaciones de la Sunat y facilidades de transporte vía Serpost.
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Sin embargo, está en ebullición una segunda revolución que tiene que ver con la mejora de las inversiones, en la salud, la alimentación y la industria para la exportación. Así, el exportador, sea en la agroindustria, la ganadería o la medicina, por ejemplo, sabe que asistimos a la segunda revolución a partir de la genética y la biotecnología. La ciencia y tecnología permiten clonar cuero de vaca, producir leche especial para salud de los enfermos y alargar la vida. No hay que invertir, pues, en tecnologías desfasadas sino estudiar el futuro para controlar el presente y no perder de vista los cambios revolucionarios que imponen la ciencia y la tecnología.
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Todo empieza y termina con el ser humano. Sin embargo, en algunos casos el generador de empleo asegura su ganancia, vive el presente y olvida a la gallina de los huevos de oro, el empleado. Si se diera cuenta que con derechos sociales reconocidos habría mas rendimiento, eficiencia y eficacia, no habría resistencia para dar CTS, vacaciones, descanso, seguro de salud, pensiones, utilidades etc. La caza de talentos y su retención en su centro de laboral comienza con el reconocimiento de estos derechos.
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Pensemos en los cincuenta años de atraso o más que tenemos respecto a muchos países y no perdamos el tiempo en hundir nuestro propio país.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de CENTRUM LABAN




ARTICULANDO A GRANDES Y PEQUEÑOS

ACCION Y REACCION DE LAMBAYEQUE A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA ERA
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Un respetable ciudadano lambayecano se acercó a una de las ventanillas de los numerosos bancos, cajas municipales, Edpymes que existen en el centro en busca de un préstamo de 2 mil soles para pagar deudas. Otra ama de casa pidió 4 mil soles para remodelar su casa, comprar ropa y hacer turismo. Muchos otros hicieron préstamos para cubrir los gastos de la temporada escolar. Cito solamente estos tres casos para ilustrar que Chiclayo se ha convertido en una poderosa plaza de micro créditos donde dentro de poco bancos, cajas y Edpymes se trenzarán en una pelea feroz y sobrevivirá el más fuerte.
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Sin embargo, no estamos hablando de préstamos productivos para crear negocios y hacer empresa sino de endeudamiento futuro de familias enteras que reciben el dinero ahora pero no saben si podrán pagar mañana. De este modo, Chiclayo asiste ahora a una fiesta de préstamos y al auge de los micro seguros, pero esconde bajo siete llaves el tesoro real de la comunidad que es su creatividad, su gente y sus tierras ricas en petróleo, abonos y en clima.
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Cuando ingresé al área de comercio exterior de la SUNAT en plena avenida Balta vi a unos cuatro gatos en enormes oficinas que pedían información para exportar. Nadie sabe en Chiclayo, por tanto, que el Estado da facilidades a los micro, pequeños y medianos empresarios para hacer exportaciones hasta 2000 dólares por operación. Teniendo el producto, un cliente en el exterior, RUC, una clave SOL para pagar los impuestos y conexión con Serpost para enviar bultos hasta 50 kilos, el aventurero puede ganarse la vida y asegurar su futuro. Hay, pues, una ventana abierta al mundo, pero es ignorada por el pequeño comerciante que tranquilamente podría hacer una cadena de micro-exportadores y sacar ventaja del comercio exterior.
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Queda claro que Chiclayo no va a salir del subdesarrollo si es que no logra articular a los grandes y los pequeños empresarios porque los dos generan riqueza. No pueden ser enemigos porque ambos se necesitan.
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Como decía, he visto a gente humilde hacer uso de los micro créditos en las zonas urbanas, pero en el campo no existen analistas que visiten a los agricultores cuando son necesarios –ahora más que nunca- para la tarea de articulación que realiza, por ejemplo, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) en su empeño de propiciar mayor acceso al crédito armando las cadenas productivas para asegurar volumen exportable junto con cooperación técnica y asesoría financiera.
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Se ha dicho que la costa peruana tiene más ventajas que la selva en materia agrícola y que en la sierra está todo por hacer. Este es el momento de la agroindustria para Lambayeque si no perdemos de vista el nuevo escenario internacional y el tremendo potencial agrícola que tiene la ejecución del proyecto Olmos cuyos ingenieros rompen ahora la roca viva de la Cordillera para trasvasar las aguas del río Huancabamba hacia las pampas de algarrobo. Esta locomotora del desarrollo de Lambayeque significará más energía para la industria y el comercio, más producción para paliar el hambre de mucha gente y futuro portuario para conectarse con un mundo que no pide tanto arroz sino productos que subirán aun mas de precio como el trigo, el azúcar y el maíz. Y el valor agregado –valor que se suma a la materia prima y al capital- debe ser el nuevo caballero de los mares que se sustente la agroindustria.
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Por consiguiente, es bueno que todo chiclayano identifique y pruebe sus fortalezas y potencialidades. Tiene capacidad económica para aumentar productividad. Tiene potencial exportador. Tiene ideas e imaginación para convertirse en la nueva potencia económica del país. Tres palancas poderosas que deben ser empuñadas por los grandes y los chicos en una sinergia que se ponga en línea con los nuevos cambios que imponen los acuerdos comerciales teniendo en cuenta la visión tripolar peruana para los negocios con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.
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He tenido una buena impresión de cómo los jóvenes se mentalizan con la agroindustria desde proyectos semilla como el que impulsa el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). No menos pujante es la vocación por la recuperación de la identidad de Chiclayo poniendo énfasis en su patrimonio cultural de cara al turismo receptivo.
Y por qué no en la preocupación de sus planificadores por tener una ciudad con crecimiento más orgánico, infraestructura vial y portuaria, mejora de la calidad educativa y nuevas áreas hospitalarias al servicio de la salud de la población.
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Dentro de poco, antes durante y después las cumbres mundiales de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en mayo, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre; vendrán misiones de inversionistas a Lambayeque y buscarán aliarse con socios de la iniciativa privada que hablen su propio idioma –en inglés, francés, alemán o mandarín, software contable, transparencia en contrataciones públicas y rapidez en las decisiones- y operadores que pedirán con insistencia a los funcionarios reducción de las barreras burocráticas, normas más prácticas, gestión de conocimiento y preparación, formación, acreditación y certificación de ejecutivos para concebir proyectos, sustentarlos, financiarlos y ejecutarlos.
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Y es que el dinero es cobarde. Viene huyendo de las turbulencias bursátiles, después de las crisis hipotecarias que tumban bancos de inversión, vuelven insolventes a los consumidores y estremecen las bolsas de valores, y se espanta con la horrorosa espiral de precios del petróleo y de las commodities, tradicionalmente las materias primas.
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La tragedia de unos, puede ser la prosperidad de otros. Pero el peligro mayor es tener las ventanas abiertas y no estar a la altura de los tiempos. ¡Cuidado!
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Consultor en desarrollo estratégico, profesor universitario, Presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN

COMO PREPARARNOS PARA EL FUTURO

PENSIONES, UN TEMA DE VIDA O MUERTE
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Por Jesús Jiménez Labán(*)
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Quienes piensen que llegar a viejos es terminar liberados de obligaciones –porque los hijos están encaminados- se equivocan rotundamente. La vejez trae consigo enormes gastos en medicinas porque la salud se deteriora. Es el dinero o el ahorro lo que decide vivir más años y muchas veces la vejez dura largo tiempo.
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Quien esté dentro del sistema –es decir tiene acceso a servicios de la ONP o APFs- probablemente no tiene la preocupación de quienes –son millones de peruanos- está fuera del sistema, tales como amas de casa, trabajadores independientes o informales, las empleadas domésticas o trabajadoras del hogar, los lustrabotas.
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La realidad es cruda en el mundo pensionario. Pese al mandato de la Constitución del Perú (Art. 10) en el sentido que el “Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social”, unos están dentro y otros quedan fuera del sistema. Esto se debe a que los gobiernos por sí solos no pueden financiar un sistema y a que las empresas privadas sustentadas en contribuciones individuales no pueden cubrir los derechos pensionarios de todos. Se necesita, aquí, -como dice el Banco Mundial- un sistema híbrido, una mezcla entre empresa privada y gobierno. Y para que no quede gente fuera, no hay que poner los huevos en una misma canasta.
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Adelantándose a otros países, el Congreso de Chile acaba de aprobar una partida anual de 2000 millones de dólares para otorgar pensiones a ancianos que ahora no las tienen. Esto quiere decir que desde este año unos 600 mil jubilados –que nunca aportaron a ningún sistema o no aportaron lo suficiente - recibirán cada uno este año una pensión de 125 dólares y 158 dólares el próximo, siendo la reforma social más importante del gobierno de Bachelet.
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Por supuesto, hay críticas. Dos de ellas tiene que ver con el financiamiento –¿cómo enfrentará Chile la enorme carga fiscal para pagar en el futuro cuando caigan los precios de los minerales?- y con los incentivos –¿puede seguir aportando un chileno sabiendo que recibirá una pensión estatal de todas formas?- pero, en todo caso, son críticas que serán respondidas por la realidad.
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Como se sabe, Chile inventó el sistema privado de pensiones en 1981 cuando era Presidente el dictador Augusto Pinochet. El modelo fue copiado por Argentina, Bolivia, Perú y Kazajstán y Letonia, inclusive Estados Unidos debatió propuestas para privatizar el “Social Security” que es como se le llama en el país del norte al sistema de seguridad social. Así, en Chile el trabajador que viene aportando desde 1981 tiene asegurada una pensión equivalente al 85% de su salario, mientras que entre los jubilados en los Estados Unidos es menos del 50%.
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La importancia de una combinación entre gobierno y empresa ha sido puesta en evidencia en Grecia donde el Congreso ha aprobado una enmienda para fusionar una decena de fondos de pensiones y para que los trabajadores no se jubilen a la edad temprana porque el sistema de pensiones ha colapsado y no hay dinero en caja. Sea como fuere, lo que acaba de pasar en Chile es un acto de justicia a los ancianos. Es gente que, en muchísimos casos, por décadas dio lo mejor de sus vidas en su trabajos y al final fueron burlados en sus derechos.
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Salvo el argumento financiero y el orden el sistema de pagos, nada impide que en otros países se haga los mismo porque no hay presupuesto familiar que aguante ante la enfermedad de un anciano, no hay organismo internacional que vete la medida y hay un ejército potencial de mendigos en pos de clínicas, hospicios y medicinas.
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El lado oscuro del problema es que tanto en el sistema público como en el privado, que administran las jubilaciones de empleados privados, funcionarios y servidores públicos, se incluye solo a quienes contribuyeron en ellos a lo largo de los años, dejando al margen a una buena porción de la fuerza laboral, incluyendo a los trabajadores de la economía informal.
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Mientras tanto, parece claro que pensar con buen juicio es mantener el trabajo, planificar el futuro, ahorrar lo suficiente para vivir sin problemas después de los 65 años de edad.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de CENTRUM LABAN

MUJERES QUE ENCONTRARON SUS PROPIOS ESPACIOS

SECRETOS DE MUJERES QUE TIENEN Y EJERCEN PODER
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Por Jesús Jiménez Labán
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Mientras en Perú todavía vemos que los sueldos de los ejecutivos son superiores a los de las ejecutivas, en otras partes del mundo las mujeres ganan a los hombres por varios cuerpos de ventaja. Con sorpresa, he revisado estadística peruana reciente en la que el gran grueso de mujeres ocupa jefaturas, siendo difícil ocupar puestos de gerentes en Lima y en provincias, salvo raras y honrosas excepciones.
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Sin embargo, las mujeres son más confiables que los hombres a la hora de ser evaluados para un préstamo bancario. Y las mujeres son buenas pagadoras no solo por una cuestión ética sino porque son también madres y, en muchos casos, saben que la ayuda financiera que reciben de una entidad es la única tabla de salvación de sus hijos, sobre todo cuando le toca ser padre y madre a la vez.
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Cuando decía que la mujeres en otras partes del mundo tienen más ventajas que los hombres, me refería a la ultima encuesta realizada por Forbes para determinar quiénes son las más poderosas del mundo, “The World's Most Powerful Women”. La evaluación que hace Forbes no es antojadiza. Sea cual fuera la actividad, -ejecutiva, empresaria, inversionista, jueza, escritora- ha tenido en cuenta currículo y logros en la carrera, así como su influencia en una esfera económica.
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Y con los resultados todo el mundo estuvo de acuerdo porque figura en primer lugar Angela Merkel, la primera mujer Canciller de Alemania, que se ha vuelto célebre por su enorme capacidad de negociación. Ella sola logró cosas sorprendentes en poco tiempo. En la cumbre del G8 hizo aprobar una medida para cortar las emisiones de carbón y en la Unión Europa presionó un acuerdo para la firma de un tratado por el reemplazo de la Constitución de esa comunidad de países.
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Le pisa lo talones una mujer en China que trata de eclipsar la poderosa economía germana. Se trata, nada menos, de Wu Yi, la Vice Primer Ministro china. Se atribuye a su esfuerzo el tremendo dinamismo del gigante asiático en el mundo económico, cuya gestión impactó a Henry Paulson, secretario de Tesoro americano en las conversaciones sobre la reevaluación del yen. Claro, no todo es perfecto en China porque tiene pendiente una agenda global –polución, propiedad intelectual en productos y nueva infraestructura legal y económica- pero es un país que pelea el tercer lugar en el ranking mundial y quién sabe llegue a ser este siglo XXI primera potencia mundial.
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No queda duda. El uso de la negociación en política, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las leyes y el progreso económico son factores que han catapultado a estas mujeres como las más poderosas del planeta.
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El documento habla también de empresarias con negocios internacionales como Dawn Hudson, Pesi-Cola, Lorrie Norrington, eBay Internacional. También se refiere a mujeres vinculadas a fundaciones y periodismo como Patty Stonesifer, Hill $ Melinda Gates Foundation y Hill Abramson, Managins Editor, The New York Times, entre otras.
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En todos estos casos emblemáticos, hay un denominador común. Pelean por un logro, una marca, una victoria muchos años y logran cosas con orden y disciplina, como todo en la vida. En unas he visto que rompen fronteras comprando propiedades y haciendo negocios en red. Se especializan en planeamiento estratégico y financiero, operaciones, desarrollo de negocios y operaciones internacionales. En otras, he percibido dedicación a actos de bondad en solidaridad con la gente que menos tiene, poniendo atención a la mejora del cuidado de la salud y la reducción de la pobreza. No pocas, escriben, estudian en las mejores universidades y obtienen sus mejores trabajos por internet.
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Con este talento femenino puesto como telón de fondo, conviene decir que por la naturaleza agreste de la economía peruana, las mujeres están llamadas a ser esto, empresarias. Pelear por un ideal, no importa que ahora parezca inalcanzable, abrir los ojos a las ventajas de las tecnologías, especializarse en un segmento y saber a quién vender y compartir con gerencia social el éxito económico.
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La mujer peruana también puede ser eficiente y eficaz para ganar los espacios que quiera en el mercado si recibe formación, capacitación entrenamiento y se les da nuevas oportunidades con más becas y facilidades crediticias para hacer carrera en Perú y en el extranjero. Como Merkel y Wu, que encontraron sus propios espacios en el medio ambiente, la legislación y la economía, muchas peruanas pueden encontrar vetas aun no explotadas que contribuyan al desarrollo de sus familias, de su comunidad, de su país.
Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de CENTRUM LABAN