lunes, 10 de noviembre de 2008

¿QUE PODEMOS HACER EN LA AGENDA 2009?


¡Atención inversionistas!
.

Jesús Jiménez Labán

.
Es probable que el primer cambio de la administración Obama que hará impacto en Perú sea financiero. Desde Rusia, que le echa la culpa a la finanzas estadounidenses por la crisis mundial, pasando por Australia, Japón, China, Nigeria, Alemania, Francia, Reino Unido hasta América Latina, en todo el mundo hay expectativa por lo que hará el presidente electo frente a la doble crisis -financiera y de liquidez- que vuelve conservadores a los bancos, más caro o restringido el dinero y menos rápidas las decisiones de inversión en proyectos.
.
Nadie sabe, ni siquiera Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio nobel de economía 2008, qué pasará mañana. Unos guardan en los anaqueles las obras de Friedman, Hayek, Popper. Otros desempolvan a Keynes y a Marx y Stiglitz se pone de moda en las Naciones Unidas, pero nadie sabe qué es lo que realmente viene. Como los negocios no paran, se impone ser intuitivo para luchar con un enemigo invisible, intangible y volátil: la incertidumbre. Entonces, es probable que usted se pregunte ¡que hago? ¿hacia dónde voy? ¡Qué va a pasar con mi dinero, mi familia, mi futuro? Confórtese, esta es la pregunta del millón pero sin respuesta en todo el planeta.
.
No hay respuestas homogéneas para todos, pero sí hay tres cosas de cuidado en el Perú. Las pensiones privadas, que han tenido un bajón arriba de los US$ 2000 millones, las exportaciones –que se ven amenazada por el déficit comercial- y el nerviosismo del dólar que pueden generar hechos de corrupción, de inestabilidad jurídica y de anuncios tremendistas como adelanto de elecciones, regiones federales y revuelta callejera. Las cosas van a estar quietas si las autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía arrojan señales coherentes y responsables que les devuelvan la seguridad y tranquilidad a los agentes económicos y al hombre de la calle por donde empieza siempre el efecto en cadena de una crisis sicológica.
.
Lo que quiero decir que hay que mantener alejado el ruido político de la política económica. Darles mucha cuerda a los revoltosos en las pantallas y en los diarios es como darles a los subversivos de la década de los 90 espacios estelares en la televisión, algo que no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino con la seguridad nacional. No podemos consentir petardos contra nuestro propio país por parte de gente que quiere aparecer en la foto, ganar réditos para las elecciones del 2011 o que tiene consignas extremistas o foráneas. Esto sería totalmente absurdo, pero es importante hundir el bisturí en el corazón de la corrupción, caiga quien caiga, porque eso sí aguanta las inversiones y frena del desarrollo. Se habrá fortalecido así la Democracia.
.
A veces nos ahogamos en un vaso de agua. Lo peor que puede pasar es permitir la especulación en los mercados –pobreza de muchos y ganancias de pocos-; lo aconsejable es refrescar la memoria de los usuarios en el sentido que el sistema tiene suficientes garantías y mecanismos para proteger el ahorro público, la capitalización de las pensiones y el crecimiento de la economía en su conjunto.
.
Respecto de las exportaciones, que arrastra a la agricultura de costa, sierra y selva y proyecta deprimidos los precios de los minerales, es un contrasentido querer mantener la oferta exportable con más de lo mismo. No sólo se impone usar las tecnologías de información e inteligencia económica para encontrar nuevas zonas de exportación, sino también ser creativos, co-crear, hacer cosas diferentes, es decir, llevar del laboratorio a la realidad una gerencia de la diferencia. No se trata de sobrevivir sino de romper esquemas con productos de valor agregado que permita al exportador fijar el precio por ser exclusivo y sacar ventaja a los demás que hacen más de lo mismo. La tragedia de unos –me refiero al hundimiento de índices bursátiles- puede ser la fortuna de otros.
.
El mercado es eminentemente sicológico. Por eso, cuando vemos la diferencia entre el valor contable y el precio de una acción o bono, Harvard dice que el dinero es un estado mental. Sea como fuere, la banca se ha vuelto selectiva y el usuario de sus productos, prudente. Este relajamiento de la confianza puede revertirse si es que mostrarnos cifras de crecimiento, invertimos en obra pública, infraestructura, puentes, carreteras, puertos etc. que generen mano de obra, por lo menos así está dicho en el último mensaje al Congreso del Primer Ministro Yehude Simon.
.
Por eso, es muy importante lo que ha pasado este año. Tenemos el enorme paquete de inversiones de la cumbre AL-CUE y lo que se ve venir como resultado exitoso del Foro de Cooperación Asia Pacifico. Estos espacios de encuentro de políticos, estadistas, inversionistas y sus pares locales se han plasmado en documentos jurídicos, base legal que nos allana el camino para poner en marcha las supervias de inversión que significan, por citar algunos, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur, los acuerdos de ampliación comercial con Chile y México y el que se ve venir entre Colombia y Perú con la Unión Europea y tal vez con China y Japón. Estos viaductos de comercio exterior son la sangre del país, las semillas del Perú como potencia de América Latina y la esperanza de millones de peruanos de aumentar su ingreso per cápita, su poder de compra y el ingreso de millones de nuevos empresarios al mundo de la exportación.
.
De manera que dejemos al sector defensa el combate del terrorismo y el narcotráfico y al sector policía la recuperación de la paz social en los focos de emergencia, pero no perdamos de vista el núcleo dinero (core business) del negocio por un titular, un destape televisivo o un anuncio radial. La agenda del desarrollo la marca el empresario sin que esto signifique que las autoridades honestas, probas y corajudas retiren el pie del acelerador en la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, transparencia equivale a más imán para atraer inversiones.

DE NUEVO LA BICAMERALIDAD EN EL TAPETE POLITICO


Jesús Jiménez Laban
.
Como todos recordarán en el año 1984, los senadores Javier Alva Orlandini y Javier Díaz Orihuela, ambos del partido Acción Popular, introdujeron el voto preferencial en el sistema electoral peruano.
.
Quiere esto decir que el voto preferencial jugó un rol importante en los resultados de las elecciones generales de 1985. Sin entrar en complicaciones de gráficas estadísticas, vale recordar que esta modalidad electoral rompía con la vieja costumbre partidaria de designar a dedo a sus representantes al Congreso de la República.
.
El voto preferencial, en cierto modo, volvía irrelevante que el candidato se ubicara para ganar una curul en los primeros cinco lugares de las listas porque el ciudadano podía dar la victoria a un candidato, sea cual fuere su ubicación en las referidas listas. Tras el mandato presidencial de Fernando Belaúnde Terry, el caudal electoral del Apra era apreciable, de manera que daba igual con voto preferencial o sin él.
.
Dicho de otro modo, el voto preferencial aumentó las posibilidades de triunfo a cualquiera los integrantes de las listas parlamentarias, dejando en manos del electorado la decisión final, quedando así relegadas las cúpulas partidarias que designaban a sus preferidos sin elección democrática intrapartidaria.
.
Pues bien, el voto preferencial deberá ahora eliminarse del sistema, por lo menos así lo establece el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que pasa para su debate al Pleno del Congreso de la República.
.
¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Se han vuelto locos los legisladores que se deshacen de una valla para que las cúpulas vuelvan a imponerse o entronizarse sobre la voluntad soberana de los pueblos? No, nada de eso está pasando aquí porque las cúpulas de los partidos seguirán impedidos de actuar de espaldas al elector, por cuanto los pre-candidatos tendrán que pasar por elecciones democráticas internas, ahora con la supervisión y control de las autoridades electorales.
.
Pero en un país en el que la ley, muchas veces, se acata, pero no se cumple, esto puede terminar en un saludo a la bandera. Por eso, la nueva ley busca que incluso uno o más ciudadanos –que no tienen nada que ver con una agrupación política- puede votar a favor de tal o cual candidato, lo cual hace definitivamente más legítimas las elecciones partidarias.
.
De este modo, la ley está concebida para que “no pasen por agua caliente” los recomendados por las cúpulas partidarias, alcanzado así que los resultados de las elecciones sean el reflejo de la voluntad real de la Nación. Esto es Democracia que puede verse aun más fortalecida si prosperan los proyectos para la renovación por tercios de los congresistas y la revocatoria del mandato de los mismos ante diferentes circunstancias, lo cual supone sucesivas enmiendas constitucionales sumadas a los debates actuales para modificar el artículo 100 con miras a que el Ministerio Publico, con sus atribuciones constitucionales, pueda revisar las decisiones del Congreso en materia penal contra los parlamentarios y altos funcionarios públicos.
.
Si esto se logra, entonces el Congreso estaría en condiciones de debatir la bicameralidad, la vuelta del sistema bicameral con la cámara joven de los diputados y la cámara serena de los senadores. Habrá que ver.

¿EL ESTADO DE VUELTA?


Jesús Jiménez Laban
.
Las administradoras de fondos de pensiones se inventaron con la idea y esperanza de que el futuro pensionista reciba una pensión decente. Para eso se creó una cuenta individual que va creciendo según las aportaciones mensuales. En suma, es un depósito bancario, pero que rinde más que libreta de ahorros común porque el dinero del aportante se invierte en bonos, títulos y depósitos bancarios dentro y fuera del país.
.
Ahora bien, si la cuenta le rinde al afiliado casi igual que un ahorro normal, ¿no será mejor tener el dinero bajo el colchón y sin riesgo? Es una pregunta peligrosa que se hacen millones de argentinos para una difícil respuesta.
Como se sabe, Argentina ha anunciado un proyecto que elimina la jubilación privada, iniciativa de la presidenta Fernández de Kirchner que ha puesto de cabeza a todo país, incluyendo la caída aparatosa Merval y el riesgo país. ¿Qué argumenta la presidenta para tomar esta medida? La señora Kirchner sostiene que debido a la crisis financiera internacional, las inversiones que las AFP hacen en bolsa no son rentables, amenazan la pensión mínima y ponen en peligro el futuro de 10 millones de jubilados.
.
Esto es lo que los dirigentes de gremios empresariales han calificado como un saqueo porque el gobierno se quiere apropiar de las pensiones privadas. Puede hablarse de todo un poco. “Que no hay espaldas anchas para resistir crisis internacional”. “Este un proyecto para pagar deuda externa o cubrir déficit publico por peligro de default el próximo año”
.
Pero Argentina no está sola en esto. Con ella están Perú, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, Uruguay y otros países de la región que ven con preocupacion la rentabilidad de los fondos de pensiones en medio de crisis financiera y crediticia de tamaño descomunal en el mundo.
Entonces, la gente se acuerda que prefirió el sistema de jubilaciones privadas porque quería ganar en la vejez más que el sistema estatal y ahora el sueño parece que se evapora, a no ser que se tomen medidas inteligentes como no poner los huevos en una misma canasta, ser selectivo en las carteras e invertir en infraestructura o bonos del tesoro.
.
Pese a todo, la gente se pregunta cosas como éstas: ¿quiénes serán los más afectados? ¿Dónde va a invertir el dinero? ¿De dónde salen las comisiones por administrar el sistema, del fondo total o de las utilidades? La defensa de las AFPs es que Peru no es Argentina, pero aquí se han hecho humo cerca de 3.000 millones de dólares, como todo el mundo sabe.
.
Parece que los jóvenes, entendiendo que este es negocio de largo plazo, no van sentir mayormente el impacto, pero los adultos arriba de 50 años pueden sufrir algunos estragos. Si hay riesgo en bolsa y en los circuitos financieros externos, lo mejor es invertir en proyectos de inversión y desarrollo que no hay en Perú. Respecto de las comisiones, parece que también habrá reforma, pero se prefiere guardar silencio o perfil bajo.
.
En Perú la rentabilidad aun está en azul, pero ha habido pérdidas –como se dijo en la Comisión de Seguridad Social del Congreso- en las cuentas de capitalización individual. Los fondos de jubilación privados han perdido más en la Bolsa de Lima que en los mercados exteriores. Los inversionistas institucionales, que son las AFP, los bancos y las mineras invierten preferentemente en minería. Se requiere fortalecer el mercado de capitales, generar más opciones financieras y crear nuevas avenidas para invertir en proyectos de inversión y desarrollo
En Estados Unidos el gobierno estatizo algunos bancos, pero el golpe fue contra los accionistas para proteger a los ahorristas. Esto es lo que no se dice. Aquí, en el caso argentino, parece ser que los fondos “hacen agua”, nadie justifica una apropiación de los ahorros del público, pero lo que se quiere evitar, aun cuando las consecuencias podrían ser peores, es que los pensionistas no se queden sin pensión decente.

CODIGOS SECRETOS DEL COMERCIO EXTERIOR

CODIGOS SECRETOS
.
Jesus Jimenez Laban
.
Resultó escandaloso que una empresa multinacional que comercializa zapatillas vendiera a un dólar pelotas de futbol lo cual suponía costos bajísimos a costa de gente humilde. Hecha la investigación se llegó a conocer que la empresa empleaba a todo un pueblo joven –equivalente en tamaño al “Cerro San Cristóbal de Lima”- por salarios bajísimos que involucraban a hombres, mujeres, niños, ancianos. Si cada pelota costaba 1 dólar, había que suponer que la empresa paga impuestos y hace negocio -porque no es beneficencia-, ¿cuánto, entonces, debió estar pagando esta empresa gigante a cada trabajador por balón?
.
Es sabido que , salvo excepciones, países asiáticos han podido hacer en muchos países dumping, es decir, quiebra de una empresa con precios artificiales y despiadadamente bajos. Es el apoderamiento del mercado de manera indebida como pasó en Lima, hace algún tiempo, con las bicicletas y los chocolates y otros que llevaron a grandes pleitos civiles en Indecopi. Cuando alguien, por ejemplo, pregunta en un país como éste cómo lo hacen, ellos guardan silencio oriental.
.
China, donde hay cerca de 10 millones de presos y donde el que no trabaja va preso, parece que empieza a entender que no se puede explotar a personas humildes al extremo de la esclavitud para bajar costos. No hay que olvidar que hoy en día la responsabilidad social es un concepto poderoso para venta de un producto en el extranjero. Los negocios de exportación son para gente que tiene la precisión de un reloj, información y trato justo. No conocer los códigos del comercio exterior es arriesgar dinero, clientes, marcas y mercados.
.
De manera que todo el esfuerzo de un exportador, de sus asesores y personal operativo debe estar centrada en un par de cosas: que la mercancía tenga luz verde por los controles aduaneros y que el producto llegue a su lugar de destino en perfectas condiciones y justo a tiempo. Es decir, no vale solo centrarse en el transporte, flete y seguros. Es importantísimo tener todo en orden porque las aduanas lo controlan todo y lo rompen todo –incluyendo embalajes, etiquetas y sellos- para descartar cualquier suspicacia que tenga que ver con droga, contrabando, competencia desleal, piratería o productos perecibles que atenten contra la salud humana.
.
Un documento importante es la declaración aduanera que contempla las identidades de comprador y vendedor, medio de transporte, mercancías, almacenes, terminal y estiba. Además, como en toda técnica aduanera, las preguntas de rigor en un despacho de aduana son: qué es (nomenclatura), valor (valoración aduanera) y para qué (destino aduanero).
.
Hay que tener en cuenta las excepciones aduaneras. Un supuesto sería que Estados Unidos podría comprar cerveza sólo si el lúpulo los compramos en mercado americano. Del mismo modo, son de cuidado las denominaciones de los productos que a veces cambiar por usos y costumbres distintos en los países. Las aviadoras por casacas o la chamarra por suéter, pullover como chalina.
.
En el lenguaje del comercio exterior los productos de exportación no se llaman por su nombre común (cuy, ají, piña, loro) sino por códigos o series de dígitos que en conjunto conforman las llamadas partidas arancelarias. Decía que no se puede decir cuy, por ejemplo, porque esa palabra no existe en el diccionario del comercio internacional.
.
Dicho con más propiedad uno puede encontrar esa especie en el capítulo de carnes y despojos de su respectiva partida arancelaria. Es frecuente usar sólo seis (6) dígitos para identificar un producto en el mundo, en tanto que para el área andina hay que usar ocho (8) dígitos y para el Perú una partida nacional de diez (10) dígitos.
.
Dicho de otro modo, la partida arancelaria 6110111010 puede dividirse en varias partes, de lo más simple a lo más complejo, por su composición y uso. Siguiendo el ejemplo, 61 es el capitulo, 6110 la partida, 611011 la subpartida, 6110110 subpartida andina y 6110111010 la subpartida arancelaria peruana. Hay que tener cuidado en mencionar sólo primeros seis dígitos si se trata de identificar un producto mundial. En cambio, los 10 dígitos para el producto peruano.
.
Alrededor de los aranceles se producen muchos errores por lo que es necesario dedicarse a tiempo completo a descifrar esos códigos. Cuando salieron los lapiceros con reloj incorporado nadie sabía qué tipo de arancel usar. Lo mismo pasó con las zapatillas con reloj, calzado de marroquí y no de cuero y ahora con las refrigeradoras que vienen con hornos microonda incorporados.
.
En la actualidad, hay diferentes niveles arancelarios como A/V 4, 7, 12, 20% Pero esto no significa que no se cobre por otros conceptos tales como derechos adicionales, sobretasa arancelaria, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), 17% Impuesto General a las Ventas (IGV), 2% Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y tasa aduanera.
.
Hay algunos requisitos en materia arancelaria tales como negociación directa, origen (me beneficio de lo que tu país produzca) y mano de obra (producto original en un 50%).
.
Por las partidas arancelarias, que se consulta con frecuencia en los gremios empresariales, cualquier exportador o importador puede conocer el precio internacional de las mercancías, de manera que es muy importante conocer sus características, su composición y sus excepciones.
Sólo entonces puede un exportador -importador pensar en firmar un contrato con comprador o vendedor que quiere cerrar un acuerdo sobre una determinada mercancía. El contrato, por decirlo así, es sólo la punta del iceberg, porque detrás de él hay otros contratos que tienen que ver con los medios de pago (carta de crédito, transferencia bancaria, cuenta corriente, pagare etc.), póliza y seguros, certificaciones y financiamiento bancario.

DIFAMACION UN DAÑO QUE NACE EN EL PASADO Y QUE SE PROLONGA EN EL FUTURO

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
.
Jesús Jiménez Labán
.
Afirmar un hecho que no es cierto y con ello dañar la imagen de una persona a través de un medio de comunicación es delito. Todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión pero con responsabilidad, respetando el honor, la reputación, la imagen, la intimidad, la privacidad y la veracidad de las palabras y los hechos. Todo lo contrario tipifica como vericidio.
.
Detrás de una noticia debe haber ejercicio pleno de la libertad de expresión sobre el fundamento de la veracidad. “Informar de manera no veraz es acumular datos, información o detalles de manera amañada para afectar el honor, la reputación y la buena imagen de una persona”, comenta el jurista Gastón Soto.
.
“Si una de partes logra acreditar en base a pruebas sin fundamento que ha sido mancillado en su honor, ha perdido contratos de trabajo por la denuncia hecha pública por el medio o se le ha impedido el ejercicio al derecho de defensa por el mismo medio (ejercicio al derecho de réplica) por el cual se difundió el infundio, entonces el inculpado debe ser condenado”, agrega el valorado y respetado jurista.
.
Todo agraviado, tiene el derecho constitucional a reclamar cuando se ve mancillado en su honor y reputación, pero en muchos casos se niega el derecho al ejercicio a la rectificación de los hechos denunciados por un medio de comunicación. Este solo detalle viola el principio universal: “ahí donde termina el derecho propio, empieza el derecho ajeno” Será un agravante, según jurisprudencia reciente, si un comunicador difama por un medio tan masivo como la televisión, no respeta las cartas notariales y niega el ejercicio al derecho de réplica.
.
A juzgar por la casuística nacional (casos Medina y otros), e internacional (Sullivan vs New York Times, Ariel Sharon vs Time. Martin Luther King vs USA, Lincoln – Jhonson casos que han sentado jurisprudencia en los tribunales supranacionales), es este y no otro el razonamiento de los jueces al momento de ejercer la función jurisdiccional para resolver un conflicto.
.
El vice Decano de Colegio de Abogados de Lima, prestigiado letrado Luis Lamas Puccio destaca el honor y la reputación como derechos fundamentales. Dice que la privacidad y la honorabilidad son el último reducto de libertad. Debe ser protegida. Por razones políticas se justifica pero en asuntos privados, la persona no es pública, no se justifica”.
.
Aun con la pena más alta y la sanción más drástica de una indemnización, es imposible reparar el honor de una persona humana mancillada. Hay pues un principio que rige para todos los comunicadores sociales. El principio de veracidad que es la información difundida con la verdad, respetando, insisto, el bien jurídico tutelado por el estado la dignidad de la persona y su honor.
.
Siguiendo al destacada jurista Julio Rodríguez, en los delitos contra el honor y la reputación hay que tener en cuenta dos bienes jurídicos. Por un lado, “el honor que es el bien jurídico individual tutelado, es decir, el que prima dentro del ordenamiento universal”. De otro lado, está el bien jurídico colectivo, vale decir, el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libre ejercicio del periodismo.
.
Y es que una difamación en la mayoría de casos vulnera interés económicos, derecho al trabajo, el ejercicio de mi libertad de contratar y constituye un irreparable daño moral y que, por ello mismo, tiene consecuencias dolorosas en las relaciones familiares económicas en las esferas empresariales, institucionales, profesionales porque es un daño que se prolonga en el futuro, pero que nace del mismo pasado del acto dañino.
.
No se puede, pues, deshonrar a las personas cuando no hay pruebas. Si uno no tiene pruebas, es mejor callar antes que preferir el rating o el tiraje a costa del buen nombre de una persona. Aun cuando está en debate su despenalización –mas no desjudicialización-, existe una tremenda controversia sobre si el derecho al honor, derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, prima sobre el derecho a la libertad de expresión.