sábado, 18 de agosto de 2012

MAS ALLA DEL ASILO DIPLOMATICO DE JULIAN ASSANGE


MAS ALLA DEL ASILO DIPLOMATICO DE JULIAN ASSANGE

JESUS JIMENEZ LABAN

Ciertamente, es todo un intríngulis legal. La decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático al ex hacker y periodista australiano, Julian Assange, ha desencadenado una batalla legal y una serie de especulaciones acerca de cómo terminaría resuelto el caso. 

Por cierto, un tema de interés para periodistas, académicos, políticos y diplomáticos, dentro de un contexto en que la democracia se fortalece en la region y en el que Londres expresó hace pocos meses atrás su intención de profundizar relaciones con América Latina.

A ningun gobierno le gusta que otro conceda asilo a uno de sus connacionales porque implicaria que, segun los entendidos, hay persecución o falta de garantías. 

Pero de ahí a señalar la pretensión de irrumpir al interior de una embajada porque tiene una ley interna de 1987, es para algunos diplomáticos una medida inaplicable porque esa norma está por debajo de los convenios internacionales como se explicará más adelante.

Rompiendo fuegos, el ex Vice-Canciller Luis Solari Tudela ha dicho que "las embajadas y locales diplomáticos están bajo la protección de la Convención de Viena de 1961, que declara que son inviolables"

Pero la pregunta que se se hacen muchos que aborda o se enteran del tema es, ¿de dónde parte el problema? ¿Cuál es el origen?

Como se ha dicho en repetidas oportunidades en la prensa internacional, Julian Assange tiene acusaciones en Suecia por supuestos delitos sexuales (uno por acoso sexual y otro de violación) en encuentros con mujeres y que él asegura fueron consentidos, cosa que que no es novedad. 

Las sospechas que se tiene sobre él en el caso -sumadas al pedido de extradición por gobierno de Suecia (el escenario donde supuestamente se produjeron los delitos sexuales)-, terminaron en su detención en Londres, Reino Unido, pero salio con libertad bajo fianza por disposición de las autoridades británicas tras una dura defensa de su abogado, el conocido ex juez Baltazar Garzón. 

Más allá de la libertad bajo fianza, esto quiere decir que el gobierno británico acogió favorablemente el pedido de extradición del gobierno escandinavo. La decisión fue ratificada por la Corte Suprema Británica, según fuentes bien informadas.

Palabras más, palabras menos, los hechos están planteados de esta manera, pero existe la fuerte creencia de Julian Assange y sus allegados y defensores que si lo extraditan a Suecia, el siguiente movimiento sería un pedido de extradición por Estados Unidos. 

Como se sabe, Julian Assange es requerido por tribunales de Estados Unidos al haber revelado información confidencial de la política exterior de Washington, a través de su portal Wikileaks.

Pese a las condiciones de libertad restringida y con fianza, Julian Assange, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de Junio de 2012, algo que analistas diplomáticos consideran justificado por el riesgo de su libertad y su vida. Ecuador tardó dos meses para otorgarle el asilo diplomático, una institución de gran arraigo en América Latina.

Existe toda una lista de asilados en el continente, tanto de la región como fuera de ellas. Se recuerdan en los diarios, por ejemplo, el sha de Irán Mohamed Reza Palhevi, Cardenal Jozesf Mindszenty de Hungria, Alfredo Stroessner de Paraguay, Erich Honecker, de Alemania del Este, Victor Raul Haya de La Torre, Alan Garcia de Perú, Abadala Bucaran Ecuador, Mario Cossío, Bolivia, Pedro Carmona de Venezuela, tres líderes indígenas peruanos en Nicaragua. 

La lista es vasta, pero lo importante en este caso es la forma cómo se ha planteado el Derecho de Asilo y su efectividad en el caso Assange. 

¿Por qué? A juzgar por las declaraciones del canciller William Hague, el gobierno británico con mandato de la Corte Suprema Británica está decidido a cumplir con su obligación de entregar a Assange a Suecia, amparado además en Tratados de la Union Europea. Por tanto, ha adelantado que no le otorgará el salvoconducto porque no sólo "debe cumplir con Suecia sino que el australiano al permanecer en la embajada ecuatoriana- violó los términos de su fianza.

El argumento británico es que no está obligado a reconocer el Derecho de Asilo porque no existe una base legal ya que Reino Unido no forma parte de ningún instrumento legal que los obligue a reconocer este principio. 

Con el ruido del caso, han aparecido publicaciones en las que se recurda que el asilo político, y diplomático, sólo está reconocido en el Sistema Interamericano, por la Convención de Caracas sobre Asilo Territorial de 1954.

Es decir, se aplica para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hayan firmado ese instrumento jurídico.

"La falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo", sentenció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El gobierno de Ecuador alega también que el Derecho de Asilo es un derecho fundamental, por tanto, universal que está amparado por el blindaje jurídico internacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos). 

Es un argumento fuerte. Pero qué dice su abogado defensor, Baltazar Garzon, ex juez que pidio la extradicion de Augusto Pinochet desde España, cuando éste se encontraba en Reino Unido mientras se trataba en una clínica por una dolencia a la espalda. Baltazar Garzon circunscribe su defensa dentro de la Convención del Refugiado y dijo que hay que respetar "el riesgo que corre una persona víctima de una persecución política" (Diario El Pais) Este criterio parece ser reforzado por lo que afirma el Emabajador peruano Luis Solari: “Una persona cuya libertad y vida está en peligro, porque la extradición a Suecia es el paso anterior a la extradición a Estados Unidos, donde tiene la posibilidad de ser condenado a muerte, está plenamente justificado”

Por la importancia del argumento, habría que definir quién es un refugiado. ¿Qué debemos entender por refugiado? La Convención de Naciones Unidas dice que es todo aquel que "debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país".

Ese mismo texto aclara que el estatus de refugiado "no será aplicable a una persona respecto de la cual existan serias razones para considerar que ha cometido un crimen no político grave fuera de su país de refugio".

Vistas así las cosas, la lectura es que todo este estatuto de refugiado incide, segun los acusadores contra Assange, en casos políticos, pero no delitos comunes. 
Tal estatuto no se aplica a supuestos delitos sexuales, contraatacan los opositores. 

Esto ha dado pie para que el Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido William Hague, señale que "esta figura -el asilo diplomático- no debería ser utilizada con el propósito de escapar de los procesos regulares" 

En medio de esta batalla legal, la defensa exhibe sus armas jurídicas. De no tener acogida con esto, Baltazar Garzon ha adelantado que se dirigirá a la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la tierra.

La preguntas que se hacen muchos son estas: ¿Puede Julian Assange salir sin salvoconducto? ¿Puede salir de la embajada sin ser detenido? ¿Que recursos legales o diplomáticos tiene la embajada con Assange dentro? ¿Puede aprehenderlo la policía? ¿Está escondida ésta por los alrededores?

Algunos analistas internacionales han ensayado con mucha imaginación los escenarios posibles por venir. 

Dicen ellos que Ecuador podría darle estatus diplomático (p.e representante de la ONU para concederle inmunidad), pero es sabido que diplomaticos han sido arrestados por la policía británica, especialmene por conducir en estado de ebriedad.

Tambien se especula que podría salir como un bulto dentro de la valija diplomática, pero con los avances tecnológicos sería poco probable que la policia británica no se de cuenta.

Puede abordar un auto diplomático -que no puede ser intervenido por la policía, Se daría la situación legal, la del poder de la policia de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior. La policía no puede entrar el vehículo diplomático y sacar a Assange a rastras.

Pero esto no parece probable. La residencia de Ecuador en Londres no tiene estacionamiento. Assange tendría entonces -según la imaginación de estos analistas- que caminar unos metros para abordar el vehículo, tiempo suficiente para la acción de la policia. 

Asumiendo que pudiera entrar al vehiculo, tambien sería aprehendido porque bajar del carro y subir al avion implica caminar un muy largo trecho. 

Carl Gartner, abogado del gobierno británico dijo al Financial Times: hay que "mantener a la policia lista todo el tiempo que sea necesario para arrestarlo y, seguramente, agluien -Assange o los ecuatorianos- se va a cansar de todo esto"

Si no existe una salida política -una expulsión de Assange sin salvoconducto- como afirman analistas locales- Reino Unido "no va a garantizar el salvoconducto para que Assange salga fuera del país y no hará concesiones para poner en riesgo su obligacion de extraditarlo a Suecia", segun una corresponsal diplomática de la BBC. 

Julian Assange tendría el mismo destino que el el cardenal húngaro Jozesf Mindszenty, quien vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956, o acaso, por razones humanitarias, el caso tome otro giro. 

La posiciones de uno y de otro lado, están muy duras. No hay mucho margen para un acuerdo. 

Toda la lógica que tiene el caso se basa en un supuesto delito, pero la lectura que tienen los suspicaces es que después una extradición (Suecia) , vendrá la otra, la de Estados Unidos que parece no dispuesto a perdonar el hecho que Assange, el fundador de Wilikeaks, haya filtrado miles de documentos secretos.

Tras una reunion de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), que se inició el viernes, los cancilleres de los países miembros harán una reunión de consulta el viernes 24 de Agosto en Washington, en tanto que los representantes de UNASUR, se reunen este domingo. Habrá que estar atento a todo.

¿Esta todo claro? ¿Tiene alguien enmiendas, correciones o críticas en el caso? Sean cordialmente bienvenidas. 

jueves, 16 de agosto de 2012

EN BUSCA DE UN ESPACIO DE ENTENDIMIENTO


EN BUSCA DE UN ESPACIO DE ENTENDIMIENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

No conozco, exactamente, el balance del esfuerzo preliminar de los facilitadores para tender puentes de dialogo en torno al proyecto Conga, pero están asomando los estragos que produce la paralizació 
n de una región por largo tiempo. 

Que los negocios no operan o no abren sus puertas y que los empleos se pierden, parece ser consecuencia inmediata de una ciudad detenida en el tiempo. 

Sería novedoso, interesante e importante si la autoridad nacional muestra una estadística fría al pais sobre estos estragos. 

Los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, han convocado a la próxima reunion de este viernes. Esta vez, la invitación al diálogo, se ha ampliado a autoridades de Cajamarca, la empresa Yanacocha y al Gobierno. Pero el máximo titular de la Region, Gregorio Santos se niega hablar. 

La táctica del mundo no es la más apropiada. ¿No puede, acaso, enviar un representante?, como se ha dicho. Dilatar el diálogo por razones políticas es agravar la situación económica y el bienestar personal y familiar de Cajamarca por las razones antes dichas. 

EN INTERVENCION FINAL ANTE CONGRESO MINISTRA DE EDUCACION RECHAZA AL TERRORISMO Y DEMORO 12 HORAS EN RESPONDER 31 PREGUNTAS EN INTERPELACION


EN INTERVENCION FINAL ANTE CONGRESO MINISTRA DE EDUCACION RECHAZA AL TERRORISMO Y DEMORO 12 HORAS EN RESPONDER 31 PREGUNTAS EN INTERPELACION

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si estoy bien informado, pero me baso en la fuente del Congreso. Han pasado 12 horas para qu 
e la ministra de Educacion Patricia Salas absuelva las 36 preguntas. 

Ignoro -¿cómo podría saberlo?- si la minista ha complacido a todas las bancadas, pero, a mi modo de ver, es relevante el deslinde que hace la ministra de Educación al expresar su "profundo y absoluto rechazo porque nosotros -dijo- proponemos una cultura de paz, democrática y de convivencia sana"

He escuchado críticas -como a todo el mundo le consta- y ahora en medio del Hemiciclo del Congreso la ministra Salas ha hecho un llamado a "todas las instituciones democrática a colaborar con la educación para apartar a la niñez y la juventud de las tendencias terroristas".

Y no solo eso. Tambien ha desmentido que le haga más caso al Sutep que al presidente del Consejo de Ministros. Señalo que el tratamiento al gremio magisterial se realiza de acuerdo a ley.

Todos estamos de acuerdo en que la educación es un tema de primerísima importancia. A juzgar por los parlamentarios -de distintas tendencias- lo que han pedido en resumen es atención a los niños, la capacitacion intensiva de los maestros, ser más coherentes entre Ugeles y regiones, dejar las contradicciones y que la reforma magisterial que demandará S/. 720 millones anuales apunte a hacer una educación más competitiva. 

Hace poco se reunieron via telefonferencia los mejores pedagogos del continente. Y no se borra de la menta aquello de que todos los gobierno que quieren salir adelante en el presente y el futuro empiezan por atender la educación, la creatividad y la alimentación del niños.

Nada de eso será posible si perdemos el tren de la economía del conocimiento si recoger nuevos principios de la pedagogía con auxilio de las tecnologias de información y comunicación. Los niños son la prioridad.

No olvidemos lo que caba de decir Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en el sentido que "la educación hace más viable, posible y rápido el proceso de desarrollo de un país"

Tanto han parlamentado los congresistas que ya existe fatiga de interpelación. Quedaron archivadas al final de la sesión las interpelaciones contra los ministro de economía y vivienda.

INTENSO TIROTEO

INTENSO TIROTEO
JESUS JIMENEZ LABAN

Lamentable la muerte de cinco soldados el 13 de Agosto. A las bajas se suman, otros cinco heridos en un enfrentamiento con remanentes de SL, según fuente oficial. Medios internacionales calcula en 80 el número de bajas en los últimos cuatro años, desde el año 2008
Esto ocurrió en el centro del Pais, en la region Junin, a 290 k.m. al este de Lima (base de Satipo en la jungla central). ubicación geográfica destacada por la prensa extranjera.
José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), informó que hubo fallecidos del lado de la columna terrorista.
La autoridad explicó que como es costumbre de los subversivos, a sus muertos los entierran en fosas para ocultar sus bajas.
Bloomberg, poderosa agencia financiera, tomando como fuente La Republica, dice que este intenso tiroteo ocurre despues de la incautación de 1 Tonelada de cocaína y 800 kilogramos de químicos para producir drogas.
Washington Post hace notar que la violencia recrudece del grupo maoísta, la alianza con narcotráfico y remanentes más activos.
El respetado medio estadounidense dice que Sendero original ha desparecido largamente tras la captura de su "mesiánico líder Abimael Guzman"
Con información de Comando Conjunto Washington Post y Bloomberg

CUANDO SE TOMA EL PULSO ECONOMICO AL PERU

CUANDO SE TOMA EL PULSO ECONOMICO AL PERU
JESUS JIMENEZ LABAN

A veces uno cree que luce bien, pero los que observan le hacen notar los detalles. No es lo mismo lo unos creen que lo que otros piensan. No me entusiasma mucho el auto bombo de que el país es el de mayor crecimiento. Hay que bajar un poquito la inflación y ver en qué queda el boom de la construcción.
Dejemos que eso lo vean los economistas locales. Ahora el foco está en la nueva evaluacíón que hace una evaluadora de riesgo-pais: Moody´s. que da al Perú una mejora de Baa2 desde Baa3
Practicamente, al darnos un "up grade" en los bonos de largo plazo en moneda local y extranjera, está diciendo que se ha reducido el riesgo político en el país, según observadores.
Y no solo eso, está evaluando al presidente Ollanta Humala en sus reflejos económicos. Dice, por ejemplo Moody´s, que el Jefe del Estado está respetado el modelo macroeconómico, lo cual se pone en evidencia al mantener a las personas clave (las que aplaude Wall Street), a pesar del cambio de dos gabinentes ministeriales.
Como un médico que chequea de pies a cabeza a un paciente cuando está enfermo, convaleciente o curado, Moody´s le ha tomando el pulso al Perú. Dice, entre otras cosas, que se notan esfuerzos de inclusión social, queda demostrada la produencia fiscal y se alejan las sospechas que demonizaban al presidente. Se creía inicialmente que el mandatario haría un derroche fiscal (fiesta con orquesta), pero por fortuna no ha sido así.
El temor que le tenían los empresarios a Ollanta Humala (cosa que se vio en ese bajón de la Bolsa antes de que suba al poder), ha quedado atras.
Parece que el ojo está puesto ahora en superavit fiscal que se preve mejorar en plan macroeconómico multianual, pero Moody´s parece no hablar con preocupación ni de la reforma tributaria a la minería ni de los impuestos a la industria local.
Tengo la impresión que que hasta considera razonables las decisiones.
Sea como fuere, es bueno que reconozca que tendremos un crecimiento de 6.9 por ciento y superavit de 1.8 y una deuda externa manejable. No hay que olvidar que la deuda ha caido de 26% Deuda/PBI a 21.2 Deuda/PBI. Algo tranquilizador con tantas malas noticias de deudas malas en países de la zona euro.
Y no se queda atras la menor dolarización en los depositos de la banca doméstica, aunque falta mucho.
El paso del Baa2 desde Baa3, es uno los mejores ratios, según la crítica especializada. Queda clara que si el Peru tiene inversion privada, robusto crecimiento, menos deuda, es por su estabilidad macroeconómica, por su política de mercado y su manejo fiscal.
Moody´s espera que esta tendencia continuará, pero es consciente que hay retos vinculados al fortalecimiento de las instituciones, el alto nivel de dolarización en el sistema financiero, la dependencia de materia prima y la necesidad de un acuerdo efectivo con los conflictos sociales.
Claro, si el país cambiara de tendencia, la evaluación también cambiaría. Pero este no es el caso ahora. Por eso, hay que mantener, sugiere la clasificadora, la confianza y los niveles de las inversiones frente a la tension social creciente. Y, obviamente, habría problema si hubiera un viraje a una politica ecomomica populista con la consiguiente pérdida de disciplina fiscal y aumento de deuda.
No hay nada que evidencie eso, pero se está por escrito en los cables que vienen del exterior.
De manera que, luego de leer los reportes acerca de Moody´s cualquier gobernante en el país vería claro cómo nos ven afuera, en qupe hemos avanzado económica, política y socialmente y qué nos puede pasar si dejamos que la agitación social gane terreno o hay tentación de hacer fiesta fiscal, cosa superada en el tiempo. Que le vaya bien al Perú, eso es lo que importa. Y eso significa orden y disciplina.

lunes, 13 de agosto de 2012

EL PERFIL HUMANO DE UN PRESIDENTE


EL PERFIL HUMANO DE UN PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Muy ilustrativa la entrevista en diferido al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, político, periodista y economista hecha por CALA transmitida por CNN.

¿Hasta que punto un presidente puede mostrar s 
u rostro político tal como es? ¿Qué hace en sus horas de soledad? ¿Cómo un presidente puede mostrar su perfil humano?

Son preguntas que salen espontáneamete tras ver el lado humano de Santos que permanece ya dos años en el poder. Un Santos que no niega que la política es hipócrita y que el poder marea y corrompe por lo que recomienda desprendimiento para no ansiar eternizarse en él.

Me parece interesante que tenga tan presentes en su memoria a personajes de la talla de Benjamin Disraeli, de William Gladstone, Winston Churchill, Primeros Ministros de Reino Unido, así cómo a los ex presidentes de EE.UU Franlin Delano Roosevelt y Harry Truman y hechos como la sucesión de tratados compendiados en la Convención de Viena (1961, 1963, 1968, 1969, 1078, 1980, 1983, 1985, 1986, 1988.

A los primeros los recuerda por sus lecciones para la vida práctica en política y para la diplomacia, en tanto que a los segundos por la soledad del poder. Llega incluso a decir que, como él, los ex presidente americanos jugaban póker en la Casa Blanca, un juego que se parece a la política porque fija las reglas de juego, requiere estrategia y es dominado por la sorpresa. 

Santos confiesa que su vida ha cambiado. Ya no lee como antes porque se ocupa de muchos documentos. Se muestra encantado que su esposa sea su crítica por las cosas que hace y deja de hacer en el gobierno. Y dice que ha instruido a sus hijos a comportarse de manera natural sin abusar de su condición de ser hijos del presidente.

Dificilmente se encontrará otras declaraciones que pinten de cuerpo entero a Santos, salvo mejor parecer. Recuerda el presidente con mucho sentido del humor como anécdotas que fue metido al calabozo por escaparse del cuartel para ver a su novia o que le engaño a su mujer María Clemencia, creyendo que se casaba con un periodista cuando en realidad terminó en la política. 

Dueño de una fortuna heredada y vinculado a una familia próceres de la independencia, el presidente de Colombia pertenece a la familia Santos, propietaria del diario "El Tiempo". Es hijo de Enrique Santos Montejo "Calibán", una de las plumas más respetadas de Colombia. 

Llegaría a la presidencia después de ocupar varioas cargos públicos. Primero como ministro de Comercio de Exterior con César Gaviria, luego ministro de Haciendo con Andrés Pastrana y ministro de Defensa en el gobierno de Alvaro Uribe. 

Fue con ese cargo -como el mimso lo recuerda de manera rápida y precisa- que tuvo participacion activa en Plan Colombia, dio golpes certeros a las FARC (operación Fenix) en su momento y de otro lado se dio la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en la llamada Operación Jaque. 

Tras un fallo de la Corte Constitucional de Colombia que impidió al presidente Alvaro Uribe ejercer el cargo por tercera vez, Juan Mnual Santos candidateó a la presidencia y ganó las elecciones en 2010. Sucesor de Alvaro Uribe, quien lo critica con frecuencia, pero el presidente Santos, quien le ofreció una Embajada en Washington, se ha propuesto no pelear con Uribe. 

Aunque se declara amigo de Estados Unidos, respecto de su acercamiento a Cuba y a Venezuela, dice que buscó el diálogo pero haciendo respetar las diferencias. Con Santos terminó la crisis diplomática entre Colombia y Cenezuela en Julio de 2010.

Dijo no creer en un Socialismo del siglo XXI como modelo económico, sino en una tercera vía, más o menos la que siguieron Clinton en Estados Unidos, Hernan Cardoso en Brasil, Tony Blair en Reino Unido y Felipe Gonzáles en España. Es decir, "un mercado hasta donde sea necesario y un Estado hasta donde sea posible"

Como balance de su gestión cree que evitó una guerra entre Colombia y Venezuela, ha logrado la firma de acuerdos economicos importantes con Estados Unidos y los que están por venir de la Unión Europea, Japon y Corea del Sur. 

Además, 
Colombia tiene la Secretaria General de Mercosur, integra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para el epitafio de su vida, quisiera ser recordado con el hombre que sembró la paz en Colombia y que redujo la pobreza en su país. 

Interesante la entrevista, pero no me explico por qué recien la pasan ahora ya que ésta se hizo durante la VI Cumbre de las Américas (14 y 15 de Abril 2012), con asistenca de 34 Jefes de Estado y de Gobierno, en la que Colombia fue anfitrión. 

De todas formas, la entrevista estuvo repleta de revelaciones novedosas, interesantes e importantes.