viernes, 25 de mayo de 2012

RAPIDAS ACCIONES PARA DESINFLAR LA IRA DE LOS PUEBLOS


RAPIDAS ACCIONES PARA DESINFLAR LA IRA DE LOS PUEBLOS

Jesus Jimenez Laban

¿Por qué si la autoridad de un pueblo trabaja con esfuerzo por la insercion social de los más débiles, la comunidad sale a protestar a la calles? La vida del hombre sería un paraíso si... la gente se comunicara y se entendiera. Pero en muchos casos, uno se comunica y el otro no entiende. Es como si ambas partes hablaran a través de un teléfono malogrado y viniera luego la frustración, la agresión y el conflicto.

¿Por qué a pesar de que un empresario se esfuerza en llevar bienestar a su gente, muchos ven que éste los mira por encima del hombro? El individuo en su dialogo con un grupo social o entre grupos sociales, se comunica entre símbolos comunes. Hay que hablarle a la gente en su códigos, construir significados con los cuales ambas partes se entiendan, siguiendo la conocida teoría de la interacción simbólica. Si no hay construcción de significados el conflicto entre el Perú oficial y el Perú profundo puede ser eterno.

¿Por qué algunas comunidades toman medidas de fuerza sin estar moralmente convencidas de su actitud? Puede darse también el escenario de que una comunidad actúe contrario a lo que piensa para no ser excluida de la piel social que la envuelve, como diría Elizabeth Newman creadora de la teoria del silencio. Entonces, a veces, se necesita de un liderazgo fuerte que genere confianza y credibilidad y deje fluir el lenguaje de la paz.

Es difícil entender el Perú con tantos conflictos juntos por resolver. Aun así es deber ineludible de los dirigentes contener los riesgos para que no deriven en crisis y no se dejen envolver por conflictos con saltos lamentables como los que hemos visto en los últimos años. 

Como se ha dicho, las crisis hay que presentirlas, predecirlas y contenerlas. Me inclinaría por la recomendación de Suzanne Zodo de poner oído a lo que se dice en discursos informales, encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Lo que habla la gente de la calle es muy importante para tender puentes de diálogo.

Pero no dejaría de lado las sugerencias del profesor William Benoit de la Universidad de Misouri cuando señala que hay que saber cuándo uno pide disculpas y cuando implora perdon porque son actitudes que puede ser interpretadas como hipócritas y no sinceras. 

Viendo todo esto en su conjunto el mandato del momento es apaciguar a los publicos, sin olvidar que el público estará tranquilo mientras no se sienta ofendido. 

Hay que identificar qué es lo que le gusta a la gente, pero sobre todo -como dice Suzanne Zodo- qué es lo que la enfurece para tender puentes de diálogo y calmar la ira de la gente. Ese diálogo no marchará si no se identifica las áreas de acuerdo para trabajar por un objetivo común.

Una recomendación sana de Coates, Jarat y Heinz es conocer el entorno por todos lados, trazar opciones para evitar daños y quedarse con la solución más práctica y económica. 

Aun así, falta tender puentes de diálogo y entender que no es prudente responder con el hígado ni con la improvisación.

Si todo es no es suficiente, hay que volver a empezar para evitar, contener, manejar las crisis y si ocurrieran aprender a capitalizarlas.

Pienso que no hay mal que por bien no venga. De todo lo que pasa en el Perú, algo bueno debe venir para la unión y concordia entre peruanos y extranjeros. Es un gran reto para los gobernantes y dirigentes. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Y para lograrlo, como dice Zodo, hay que ser honrado, incluso cuando duele serlo.

lunes, 21 de mayo de 2012

SE NECESITA UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO HACIA ADENTRO CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD


EL SUELO ESTA MOVIDO...SE NECESITA UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO HACIA ADENTRO CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Jesus Jimenez Laban
Una voz  contra el tiempo...Quisiera equivocarme. Hace apenas un año se hablabla de 200 conflictos latentes y ahora este número ha trepado a los 250, segun los reportes, algo que en términos cuantitativos nos estaría diciendo que la cosa empeora. 

Y si ponemos lupa de aumento al origen de esos conflictos, encontraremos que son problemas medioambientales originados en recursos naturales. Por donde se le mire, la conflictualidad creciente en Perú tiene que ver con lo que más plata gana el Perú por la venta de su petróleo, gas y minerales. 

Dejar que los inversionistas se vayan del país, ¡ni hablar! Para tenerlos aquí en el Perú, han costado a amplias capas de la población lágrimas, pérdidas materiales y humanas, pero trunfaron la libertad, la estabilidad jurídica y los actos de fé en el Perú. De otro modo, no tendríamos US$ 50 mil millones en exportaciones ni habríamos podido alcanzar que el 95 por ciento de nuestras exportaciones sean vehiculizadas a través de Tratados de Libre Comercio con el tremendo potencial que muchos no ven. 

Este deberia ser un viaje al futuro sin reversa. En una sociedad moderna en la que son los agentes u operadores tan sensibles a las formas, las palabras y los modos de actuar, no se ve bien que el Estado intervenga en el juego, pero sí que actúe como árbitro y en cierto modo como moderador cuando hay desviaciones. 

Dentro de un contexto así, -en el que prime la buena iniciativa privada- aquí lo que tiene que ocurrir en el seno privado es una revolución para extinguir el fuego social. 

El Milagro alemán tuvo excelentes resultados desde cuando los ejes del poder se dieron cuenta que la verdadera libertad de un hombre no es la que está escrita en la Constitución sino lo que se hace en la vida práctica para alcanzarla, haciendo del pueblo peruano un pueblo de propietarios. 

En efecto, como dijo alguna vez Hermann Lindrath, coautor de esa revolución, del milagro alemán, la Constitución no puede por sí sola hacer libres a los individuos en la vida práctica. La forma de ser verdaderamente libre es ser propietario, es dejar a ese hombre tener acceso acciones de una empresa y no mirar desde el balcón de la casa cómo convidado de piedra cómo pasa por su mirada el progreso y el crecimiento sin que haya "chorreo" para él, su familia, los suyos, para hacer frente a las necesidades de la vida. 

Esta libertad, basada en la propiedad, es más segura que un seguro médico, de vida o de auto. Sería el cimiento de una sociedad históricamente nueva, pero ello debe partir de la propia empresa, no del Estado como ha ocurrido ya en empresas mineras de las regiones de Puno y de Ancash. 

Estas no son ideas comunistas si alguien está pensando mal. Esto no es puro verso sino capitalismo popular quimicamente puro. Dar a la gente bienestar y una forma de tenerlo es convertirlos en empresarios, en socios, en aliados de los hombres de negocios que han hundido sus activos en el país, que vienen a invertir. 

Desaparecería así la confrontación, el encontronazo y la pelea incendiaria. Sería un paso adelante en el camino que va del activismo al sentido de la responsabilidad, como queda demostrado en Alemania que pese a la crisis europea es la que está mejor parada.

Hemos vuelto al año 1965 en el Perú cuando en un CADE con Carlos Mariotti de ese año se habló de las sociedades anónimas y del accionariado difundido rumbo hacia un capitalismo del pueblo. Si los gobernantes se vuelven estadistas de dos gobiernos -el que rige los destinos del país ahora y el que viene- podría recibir el Bicentenario de la Independencia del Perú con espaldas enormes de polos industriales por todas partes en el país. Y tenemos una forma para lograrlo: los tratados de libre comercio haciendo haciendo realidad el sueño de la propiedad, de gente que quiere salir de la miseria y de gente que quiere abandonar la pobreza, gente que sólo come caldo con papa, choclo y queso. 

Con un tratado de libre comercio se puede migrar de la materia prima al valor agregado, pero al mismo animar a venir con sus industrias enteras al país a inversores donde Perú ha firmado esos tratados. Con este soporte industria (alianza para el el desarrollo peruano-extranjero) puede estar el detonante de esa revolución de capitalismo popular. Se necesita educación gerencial para formar a nuevos líderes, promocionar a los talentos precoces desde niños y una educación técnica para desarrolar habilidades industriales, de desarrollo de software, aplicaciones y todo lo que traiga en el futuro inmediato la ciencia y la tecnología. Ejemplos que asombran son Finlandia y Singapur porque forman a los líderes y transformadores desde niños de acuerdo a las necesidades de un país. 

Pero esto debe sellarse en una alianza entre la empresa, la academia y el estado en el marco de un compromiso por los más altos destinos del país. 

Se necesitaria un mercado de valores que le haga un sitio a la micro y la pequeña empresa, eso tendría un contenido de solidaridad económico-social de valor muy grande.

He léido con suma atención las ideas originales de los candidatos presidenciales cuando se presentaron en CADE 2011. Y la verdad que esas ideas deben ser canalizadas de alguna forma por la actual Administración sin cálculo político sino con el fervor de servir al país. 

Está por ejemplo, la total digitalización del sistema de seguridad para combatir el crimen organizado; la carretera de los andes para atraer a nuevos pueblos olvidados hacia el desarrollo; la farmacología con reactivos para hacer industria en la prevención de la salud y la expansión de la infraestructura en un mínimo de de 16 puertos para salidas simultaneas de nuestros productos hacia el mundo. 

Nada, segun estos candidatos presidenciales, se podrá lograr sin construir un espinazo energético -hidroelectrica, gasifera, eolica o solar- en alianza con las redes de otros países donde también abunda ese potencial porque la idea a futuro inmediato o mediato es concertar producción para hacer volumen y ser más visibles y obtener más rentabilidad como países unidos como Colombia, Chile y Peru que está forjando esa unión desde ya en términos bursátiles.

Ahí están estos señores y la señora que fueron candidatos junto con las mentes más lúcidas de sus equipos técnicos. Es deber ciudadano que se unan y se reunan para hacer país y que, por supuesto, por la salud de la democracia en el horizonte no exista nigun nubarron sobre la libertad de expresión porque ésta es el ángel de la guarda que puede alertar al gobernante, predecir situaciones que lleven al riesgo, crisis o desastre, saludar lo bueno y criticar lo malo, lo muy malo, ¿por qué no? La prensa no es el cuarto poder, es el primer poder porque es el Atalaya de la libertad, garantía de toda nación próspera y transparente basada en los valores de nuestra Civilización. 

¿Que esperamos? Particularmente tengo una fe indestructible, como usted y usted en los más altos destinos del Perú. ¡La acción es ahora!

domingo, 20 de mayo de 2012

REPUBLICA DOMINICANA:


REPUBLICA DOMINICANA: ¡QUIEN GANO, QUIEN PERDIO? EN EL PAIS DE LA "FIESTA DEL CHIVO"

Jesus Jimenez Laban

No tengo una bola de cristal para saber qué es lo que exactamente está pasando en Republica Dominica, pero las elecciones presidenciales mostraron indicio...s de fraude, según los testimonios recogidos en reportes de enviados especiales.
Tremenda afirmación deberá ser esclarecida en las próximas horas. 

Cualquier proceso electoral en un país donde han reinado de 1848 a 1963 los zarpazos militares, capta la atención de las Américas. Claro, la situación actual no tiene punto de comparación con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que tan magistralmente noveló el laureado escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010 con la conocida obra "La Fiesta del Chivo", una amplia reflexión sobre la dictadura en la década en 1950. 

Sin embargo, los reflectores estuvieron atentos a algunos hechos que se suman a la casuistica electoral de países en el continente: pobladores cuyas casas amanecieron con candados en la puerta como impedimento para votar, saldo de 5 heridos en el proceso, incautacion de 3 mil vehiculos de origen desconocido, según medios extranjeros.

A pesar que en República Dominicana no existe una ley de partidos políticos -que exija origen y destino de fondos para campañas presidenciales- el Estatuto electoral indica que está prohibido adelantar resultados a boca de urna, según los comentaristas locales.

Precisamente, el canal 11, televisora emblemática del país, fue cerrada temporalmente por incumplir la cláusula electoral. Poco antes de los primeros resultados oficiales, su señal sólo era una barra de colores en pantalla. 

A juzgar por los analistas, el proceso electoral -que no iría a una segunda vuelta- costó US$ 120 millones de dólares, teniendo como caracteristica notable la proliferación de encuestas (1 cada 48 horas, segun analistas) con resultados opuestos lo cual confundió a la población. 

Queda pendiente el balance del proceso por parte de la misión Organización de Estados Americanos (OEA) que envió a 32 representantes, según las mismas fuentes luego que la oposicion denunciara compra de votos en algunos centros electorales. 

Pese a todo, alrededor 6 millones de dominicanos concurrieron a las urnas en República Dominicana y en el exterior otros 200 mil electores de un total de 2 millones de dominicanos en el mundo. 

Como hecho nuevo y tras una modificatoria de la Constitución política de Republica Dominicana figura la eleccion de siete congresistas que representarán de manera equitativa a electores en el extranjero, es decir, de Estados Unidos, Canada, El Caribe y Europa. 

La cadenas CNN y la BBC reportaron en un "breaking News" que el ganador sería Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) con 51.02% vs Hipolito Mejia del del Partido de la Revolución Dominicana (PRD). con 46.77%, segun 8 por ciento del total de mesas escrutadas. 

De esta manera, Medina que pertenece a las filas del oficialismo habría ganado con el lema "cambiaré lo que está mal, mejoraré lo que está bien y hare lo que nunca antes se ha hecho", un mensaje que para sus seguidores tiene que ver con las necesidades de los electores: seguridad ciudadana, empleo y canasta familiar, además de salud, educación, infraestructura, saneamiento y medio ambiente. 

El presidente saliente Leonel Fernandez, quien deja un país sin energía segun sus criticos, no podia ir a un cuarto mandato, pero su esposa fue la compañera de formula de Medina como candidata a la vicepresidencia. Muchos ven en esto un continuismo: más de lo mismo.

Se especuló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para entrevistarse con el ganador y llegar a una renegociación de los términos suscritos con el organismo financiero internacional.