sábado, 26 de julio de 2008

FUJIMORISMO ARRINCONA AL HUMALISMO

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO APRA RETIENE CONDUCCION DEL PARLAMENTO
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Por un amplio margen de 66 contra 44 votos, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento sobre su contendor, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde para el período anual de sesiones 2008-2009. Si bien la victoria es clara en los números –sólo tres votos en blanco y uno viciado -, el perdedor cree que el partido de gobierno estaría secuestrado por el fujimorismo que ganó la primera vice presidencia del Congreso.
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Con estos resultados el partido gobernante, Apra, retiene por tercer año consecutivo la conducción del parlamento, esta vez gracias al apoyo de la alianza fujimorista, Unión Por el Perú y Unidad Nacional. Parece claro que la candidatura de García Belaúnde se quedó estancada por la imposición del humalismo de dos vice presidencias en la Mesa Directiva, en tanto funcionó con Velásquez Quesquén la formula fórmula multipartidaria, pero queda flotante la duda de negociaciones bajo la mesa desmentidas por el propio Velásquez Quesquén De este modo, en la primera vice presidencia aparece el fujimorista Víctor Aguinaga; en la segunda Álvaro Gutiérrez de Unión por el Perú, y en la tercera Fabiola Morales de Unidad Nacional.
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CON EL OJO PUESTO EN EL CONTROL POLITICO
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Saliendo al paso de puyazos políticos que acusan a la nueva Mesa Directiva de querer fragmentar las bancadas partidarias, el flamante Presidente Velásquez Quesquén adelantó que trabajará buscando el consenso de todas las fuerzas políticas del Parlamento para echar a andar el reperfilamiento de la función legislativa, un trabajo consensuado y el control político no solo a nivel de Ejecutivo sino también en los gobiernos regionales y locales. Vale recordar que la Comisión de Fiscalización y el subgrupo de Control Político estarán en manos de la oposición.
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Uno de los anuncios fuertes para su gestión fue sin duda la creación de una comisión de prevención de conflictos sociales para escuchar las demandas de los ciudadanos y alcanzar la paz social. De no ser escuchados, ha dicho, dicho grupo parlamentario tendrá poder de proponer la interpelación y la censura a los ministros, discurso distinto que destaca la prensa porque hace poco Velásquez Quesquén dijo que se jugaría por el Ejecutivo, dando a entender muy poca independencia del poder Legislativo frente al Ejecutivo.
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La agenda parlamentaria de este nuevo periodo legislativo es ambiciosa e intensa que tratará de agilizar los procesos. Ello implicará la reducción de 22 a 15 el número de comisiones dictaminadoras. Buscará el desarrollo de artículos de la Constitución, entre ellos las facultades jurisdiccionales de los líderes de las comunidades campesinas y nativa, el silencio administrativo positivo en pensiones, la regulación del derecho de reunión. Asimismo, ley de libertad e igualdad religiosa y la universalización de la seguridad social. Velásquez también ha adelantado que en su gestión implementará las oficinas descentralizadas del Congreso que serán implementadas sobre los viáticos de los congresistas puesto que se quiere mejorar el acercamiento del Congreso con el pueblo en un momento en que la tasa de desaprobación llega al 80 por ciento.
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Su idea no es que el Congresista se quede en Lima de espaldas a las demandas de las regiones, sino que su actividad normativa tenga que ver con los temas nacionales.
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CHOQUE DE OPINIONES
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Se comenta que a comienzos de agosto la Comisión de Ética que preside Elizabeth León citará como testigo a Velásquez Quesquén en la investigación sumaria a los congresistas Gustavo Espinoza y Carlos Torres Caro por presunta inconducta funcional. Como se sabe, un canal de televisión difundió una grabación clandestina sobre una reunión en casa de Velásquez Quesquén en la que Torres Caro trata de convencer a Espinoza de que hay que pensar en los intereses personales antes que en los del país. El presidente del Congreso, dijo: "He actuado de buena fe y lo seguiré haciendo con la misma transparencia y buena fe con la cual actuó en el Parlamento. Yo me allanaré a la Comisión de Ética", afirmó.
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Espinoza es investigado en la Comisión de Ética por haber grabado de modo clandestino la conversación con Torres Caro en la casa de Velásquez Quesquén el pasado miércoles 16. El mismo grupo investiga a Torres Caro por supuesto tráfico de influencias al pedir –supuestamente– dinero a un empresario argentino a cambio de favores del gobierno.
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De otro lado, se anuncia también el debate de la ley de distribución de utilidades de las empresas y la modificación del Código Penal para endurecer las sanciones por delitos ambientales. Tendrá que lidiar con el nacionalismo opuesto al paquete de decretos legislativos que emitió el Ejecutivo en materia de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para lo cual también buscara el apoyo de Unidad Nacional y Unión por el Perú. Velásquez Quesquén dijo que apoyara la revisión de esos decretos legislativos.
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Hay quienes ven esta Mesa Directiva el triunfo de la gobernabilidad, pero otros ven con suspicacia el salto del fujimorismo a la primera vice presidencia. Está visto que no existe capacidad de unión de las bancadas de oposición, de manera que la bancada fujimorista y otros grupos políticos minoritarios inclinarán la balanza en las decisiones más importantes de la tarea legislativa por venir. Sin embargo, la fórmula perdedora ha asegurado por boca del propio García Belaúnde que apoyará la gestión de la Nueva Mesa directiva.

viernes, 25 de julio de 2008

CHOQUE DE OPINIONES POR LOS SIMBOLOS PATRIOS


LA DEFENSA DE LA PATRIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION
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Las fotografías que muestran a la bailarina peruana Leysi Suárez, sentada sobre un caballo y usando la bandera y el escudo peruanos como montura, no sólo han acaparado los titulares de diarios y portales a nivel internacional sino han generado choque de opiniones constitucionales.
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La noticia fue recibida con humor en los diarios de México, Argentina y España, en tanto que un sector de la opinión pública cree que "está muy mal, ella puede exponer su cuerpo en donde sea pero no en los símbolos patrios. Es algo de respeto, una cosa es si la pinto en mi rostro o la agito en el estadio, pero desnudarse sobre ella...".
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“Qué suerte que tiene la bandera que recibe lo más íntimo de una dama” “El caballo se ganó”, fueron algunos comentarios de otro sector que recibió en la radio el sicoanalista Fernando Maestre quien no es del mismo parecer. Maestre dice que hay otros sitios donde se pueden poner una foto con estas características. “Sin ser pornografía explícita genera una sensación de pornografía”, sostiene. Por su parte, el Congreso insiste en calificar el hecho como ofensivo.
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Leysi Suarez, quien baila y canta en un conjunto musical femenino de música popular, realiza giras artísticas por Estados Unidos y Europa. Dice que no teme ser procesada en el Poder Judicial por acusaciones de haber ultrajado dos de los tres los símbolos patrios, el escudo y la bandera; el otro es el himno nacional que no es materia de controversia.
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En su alegato la artista dice no haber cometido delito alguno porque expresó amor al país entregándose en cuerpo y alma en una pose fotográfica para una revista de la capital, mostrándose totalmente desnuda en una bandera sobre un caballo. Inclusive, dijo, repetirá la sesión haciendo uso de los símbolos patrios porque no hay delito en ello.
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"No me arrepiento de nada, estoy orgullosa y no temo una demanda pues no he cometido delito; amo a mi país y lo demostré en cuerpo y alma", dijo
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Los símbolos patrios no pueden ser ultrajados, dice con energía el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz quien ha designado por resolución ministerial a un procurador para que haga la denuncia formal ante el Ministerio Público teniendo como base legal el artículo 49 de la Constitución Política y el artículo 344 del Código penal que ordena honrar a la patria y castiga con pena no mayor de 4 años y multa de 60 a 180 días a los que incurren el ilícito de ultraje e irrespeto a los símbolos patrios.
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“Es una acción irrespetuosa y un vejamen a los símbolos patrios, que no pueden quedar impunes. Todos los peruanos estamos en la obligación de honrar a nuestra patria y todo lo que representa", señaló el ministro de Defensa. Posteriormente desvirtuó una cortina de humo en el tema y dijo que no se puede permitir que se use la bandera como calzón o tampax. No tardó en llegar el respaldo del Primer Ministro Jorge del Castillo a la posición del titular de defensa. “Hay que poner orden y disciplina”, ha dicho.
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La polémica que ha desatado este hecho podría no tener cuando acabar porque a juzgar por los juristas no se trata de un problema jurídico sino eminentemente ético. Pareciera que algo de esto influyó para que la Comisión de Educación del Congreso decidiera no abrir investigación, pero es evidente que la denuncia indigna a congresistas, como Urtecho, Uribe, Chacón, Cuculiza, por haber usado como montura la bandera con el escudo nacional.
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Sin embargo, sale a la luz un tercer argumento jurídico, además de la Constitución y de la norma, pero en sentido contrario. Hay quienes sostienen que una denuncia penal contra la bailarina –sea quien fuere- sería un flagrante atentado contra el derecho a la libertad de expresión. Por ello, recuerda una comentarista de televisión, se ha visto casos de manifestaciones en las que se quema la bandera de Estados Unidos, pero la Corte Suprema del país de Lincoln ha sentado jurisprudencia que el caso tiene que ver con la libertad de expresión.

CANDIDATOS MUESTRAN LA REALIDAD Y DICEN COMO HARAN LAS COSAS

LA RECETA DE MCCAIN
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Pocas veces un candidato presidencial revela al detalle lo que hará en la eventualidad de conducir los destinos de su país. Sucedió a fines de Julio de 2008 con el candidato republicano John McCain quien delineó sus estrategias en tres frentes: la seguridad, la defensa y la economía.
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Dijo que de llegar a la Casa Blanca el primer día de su administración se sentaría con su Consejo de Seguridad para ver qué se hace, qué medidas tomar, qué es lo que funciona, qué es lo que no resulta y qué políticas tomar. Además, trataría de generar un ambiente de confianza en la seguridad ciudadana y recuperar la credibilidad del Congreso y del Ejecutivo, dos poderes con pobres tasas de aprobación. Adelantó que mantendría el empleo y generaría más trabajos, estudiaría nuevas salidas para la independencia energética y se preocuparía por la gente que tiene un ingreso fijo, totalmente vulnerable al alza de precios.
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En su estrategia de defensa habló del retorno a casa de las tropas en Irak y la captura de Osama Bin Laden, que una vez capturado será sometido a juicio. Proyectaría una imagen de conocer el terreno y el tamaño del enemigo, conocimiento para ganar guerras y cómo operar.
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OBAMA Y LOS CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES
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Llama la atención el número de simpatizantes que acudieron a recibir a Barack Obama en Alemania. Unas 100 mil personas escucharon el llamado del candidato presidencial por el derrumbamiento de los muros raciales y religiosos en la cruzada por la paz sin violencia. Obama, que suscitó la crítica de su contendor McCain y causó malestar entre los franceses por su corta estadía en su país, identificó cuatro problemas que arruinan al mundo: la proliferación nuclear, el cambio climático, el terrorismo, el fanatismo religioso.
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LA FOTO DEL MOMENTO



¿ALGUIEN SE ATRAVE A DECIR LA VERDAD?
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Nadie se atreve a decirlo con todas sus letras. Lo que está pasando con la economía mundial es grave. Según la alerta informativa de las Naciones Unidas las reservas de alimentos en el todo el planeta han bajado de 120 días a 80 días debido al crecimiento acelerado de la economía y a la explosión del consumo. Nadie se atreve a decir que este fenómeno de disparada de los precios de las materias primas, especialmente de los alimentos, puede recrudecer la inflación una lacra contra la cual los gobiernos no debieran ser complacientes. Euroasia Group considera que la inflación se combate haciendo que la gente consuma menos en tiempos de bonanza, pero sin recurrir al control de capital ni al control de precios. La baja de las tasas de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos ayudará a controlar mejor la inflación que no se soluciona con llamadas telefónicas ni con decretos.
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Así es de simple el asunto y complejo a la vez, pero es un hecho que la crisis mundial del petróleo, los altos precios de las comodities –que es como se llama en ingles a las mercancías- y la debilidad del dólar frente a otras monedas, ponen preocupados a los analistas que ya tienen a cada país de América Latina ubicado en el sitio que les corresponde. Los más preocupantes son Venezuela con 32% y Argentina con 20%, los que están con luz ámbar porque sus bancos centrales no encaran bien la situación son Colombia, Chile y Perú siendo Brasil y México los países que mejor colocados se muestran en el ranking latino. .
SOBRE LO QUE SE HABLA EN LAS REUNIONES DE NEGOCIOS
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Existe inquietud entre los hombres de negocios por el rebrote inflacionario y porque los estados no podrán por mucho tiempo mantener bajo control la situación. Se ha visto en Argentina el bloqueo de rutas por facilidades para el agro, en Venezuela una contenida explosión social y en México la situación es más delicada debido al problema de justicia social y al narcotráfico.
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Dando un respiro al poblador de a pie, el gobierno mexicano ha liberado de aranceles todos los abonos para la agricultura, la reducido impuestos a los fertilizantes para impulsar el agro y ha tendido un blindaje en los sectores populares para paliar el impacto del alza internacional del precio de los alimentos, especialmente huevos, arroz, aceite, frijoles etc., pero esto no es suficiente. Se requiere controlar la especulación para que el rebrote de la inflación no se haga realidad. En el tema del narcotráfico, la cosa es más complicada.
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LO QUE SE VE VENIR
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La situación económica actual de México parece ser el espejo de lo que ocurrirá mañana en el Perú. Se espera que los técnicos sean más creativas para encarar la crisis. En México, los precios de los alimentos se ponen por las nubes, el petróleo sigue en alza y las líneas aéreas empiezan a colapsar sin que el gobierno atine a tomar medidas claras. Se dice que la industria aeronáutica mexicana pierde al año 600 millones de dólares, en tanto que el mundo es azotado por pérdidas que bordean los 6 mil millones de dólares, según reporte de IATA.
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PESE A BUENA NOTA INTERNACIONAL, PRESION SOCIAL DESGASTA POPULARIDAD DE GARCIA
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Los gobernantes están expuestos al escrutinio público. Hay mil ojos que evalúan la gestión del Presidente Alan García. Su popularidad ha aumentado en Mayo por el buen manejo de la cumbre ALC-UE, porque proyecta una buena imagen en el exterior, genera estabilidad y nuevas oportunidades, mejora el consumo tiene manejo responsable de la economía.
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Sin embargo, otro sector lo critica en la misma medida por todo lo contrario, vale decir, por no saber gobernar, por repetir los mismos errores del pasado y no cumplir su promesa de generar empleo y reducir la pobreza, siguiendo las encuestas.
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Así, el Presidente cae en la aprobación ciudadana en el ultimo mes. Si bien la cumbre AL-CUE levantó sus bonos, la gente está ahora descontenta por el alza de los precios e inflación, seguida de la falta de trabajo y del incumplimiento de promesas. Esto tiende a agravase por la alta presión social que se ve venir, pese a que Perú ha recibido dos calificaciones de grado de inversión como país buen pagador de deuda.
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CATARATA DE RECLAMOS TRIBUTARIOS
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Mientras el Presidente Alan García ultima los detalles de su mensaje por Fiestas Patrias, los principales gremios empresariales del país presentaron demandas tributarias. Confiep y SNI, reclamaron al gobierno desaparición de impuestos –Itan e ITF-, solución a las detracciones –cobro de impuestos por empresas-, exoneración de impuestos por reinversión de utilidades, auditorias tributarias y pago de impuestos en dólares. Participan de la idea de incentivos tributarios por invertir en capacitación y desarrollo de la industria en las regiones, así como acelerar la reforma del estado, generar nuevos mecanismos de diálogo y mejorar el clima de inversiones en el país.
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COSTO DE VIDA SUBE MAS EN PROVINCIAS QUE EN LIMA
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Entretanto, la inflación puede trepar a 8 por ciento al cierre de este año, según pronósticos de técnicos serios. Si bien la inflación acumulada a Junio en 5.7 por ciento tiene un componente importado, éste no lo es tanto como el componente doméstico, lo cual se explica en el gasto corriente que en los dos últimos años se ha triplicado fuera del marco de la ley.
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De esto ha tomado nota el nuevo ministro de economía Luis Miguel Valdivieso que acepta que esta situación se da por exceso de demanda interna y exceso de gasto en el sector público.
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Juan José Marthans, ex superintendente de la SBS señala que la inflación de 5.7% es sólo cálculo de Lima, pero la inflación en provincias es mayor. Arequipa y Chiclayo registran 11%, en tanto Moquegua y Tacna 13%. Contra este amenaza inflacionaria –sigue el profesor de la Universidad de Piura- el Banco Central de Reserva (BCR) ha aplicado una política de paños fríos que consiste en elevar la tasa de referencia, reajustar el encaje, restringir los créditos de consumo pero en el fondo se ha dedicado a comprar moneda, una millonada de 18 mil millones de dólares en los últimos dos años sin que ello signifique hacer algo por la competitividad del exportador, por la emergencia de nuevos mercados o estímulos a la micro, pequeña y mediana empresa.
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Pese a la expansión del gasto corriente, no hay déficit, algo que se explica por el impacto del alza del precio de las commodities que han generado más recaudación. Las reservas internacionales bordean los 25 mil millones de dólares.
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LA OPOSICION LANZA CRITICAS Y GOBIERNO SE DEFIENDE
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Los tres candidatos de la oposición han hecho críticas al manejo económico de la administración.
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La líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, que ahora estrena el nuevo “partido del chino”- Fuerza 2011-, dice que hay dejadez e inacción de la Administración puesto que durante los 10 años del gobierno de Fujimori se mantuvo la estabilidad de precios, pese a factores externos adversos, la hiperinflación y la guerra con Ecuador.
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El ex presidente Alejandro Toledo hace notar que ha disminuido el ritmo de las exportaciones y que la inflación de Lima (5.7%) es mucho más baja que en provincias. Detalla que en Moquegua los precios de los alimentos subieron 21.8%, Arequipa y Chiclayo 20%.
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Ollanta Humala, líder del nacionalismo, cree que hay que aumentar sueldos y salarios para compensar el alza del costo de vida. Dice que en los últimos años el PBI ha subido en 54% y la recuperación de los salarios ha sido de 3 %.
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DEL CASTILLO RESPONDE
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De esta manera, resumen su preocupación los representantes de la oposición a lo que el Primer Ministro Jorge del Castillo responde que en lo que va de presente administración se ha creado 1 millón de empleos, se ha reducido la pobreza en 5.2% y la pobreza extrema de 17% a 13%, se ha fortalecido la legislación de protección social a los trabajadores y se redistribuye la riqueza dentro del pensamiento de Haya de la Torre “crear riqueza para darle al que no tiene y no quitarle al que tiene”. Atribuyó el alza de los alimentos en Moquegua al desabastecimiento por diez días de huelga.
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Del Castillo dice que su gobierno no tocará hasta diciembre el fondo de combustibles, reveló que hay 60 contratos petroleros de exploración y se aceleran las vías del gas, se mantendrá el ritmo de la obra pública y hará una reducción de gasto superfluo en consultorías.
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Defiende el hecho de que el ritmo de la inversión pública es de 4 por ciento vs 1 por ciento en el gobierno de Toledo y critica a Ollanta Humala por hacer propuestas fuera de la realidad cuando se refiere al incremento de sueldos y salarios. Cree que el modelo económico de Perú se aleja de las economías inflacionarias de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
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Hizo notar que Perú compra en el exterior el 90 por ciento del trigo con que se elaboran los fideos.
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Del Castillo, ha confirmado que en Agosto habrá anuncio de cambios ministeriales, pero no detalló nombres ni proporciones partidarias de carteras. Reconoce que el Ministro de Economía Luis Miguel Valdivieso se esfuerza por escuchar a todos. La idea es reunirse con cada ministro en la Presidencia del Consejo de Ministros, lo mismo que con cada uno de los presidentes de los gobiernos regionales tal como ocurrirá el próximo 31 de Julio.

ACONSEJAN DAR ADMINISTRACION DE COLEGIOS A PADRES DE FAMILIA

AGENDA PENDIENTE
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El sector educación tiene una inmensa tarea por delante. Necesita hacer un esfuerzo técnico para definir el currículum, la capacitación del maestro y la estructuración de un modelo educativo que tenga en cuenta las diferencias geográficas.
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Andrés Cardo Franco, Presidente del Consejo Nacional de la Educación cree que los colegios pueden estar en manos del estado, de los padres de familia para la administración de sus fondos (Ejemplo Fe y Alegría) y de una red educacional tal como difunde Ipae.
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Hay que ganarse al magisterio, dice Cardo Franco.

SALIDA DE PERU DEL RANKING DE POBREZA DEBILITA COOPERACION INTERNACIONAL

DONDE SE FOCALIZAN RECURSOS


La Cooperación Técnica Internacional asciende a 496 millones de dólares lo cual ubica al Perú en el sexto lugar de América Latina y cuadragésimo segundo lugar en el mundo (OCDE).
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Este aporte de los países se divide en 340 millones para el estado y 196 millones para las ONGs.
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La APCI, que es la agencia por la cual los gobiernos extranjeros canalizan esta ayuda, sugiere focalizar los recursos del estado a través del programa Crecer que llega a los 800 distritos más pobres del país.
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Es un tema de discusión la cooperación técnica por cuanto el Perú ha superado la línea mínima de pobreza, escenario en el cual ya no vendrían flujos en el mismo volumen que antes.
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Hay incluso una renta media alta que se estima desde 900 a 11.000 dólares y un ingreso medio bajo desde los 3500 dólares, de manera que todo lo demás es pobreza, según estadística internacional.

MANO FIRME EN EL TIMON

DE LA ALIMENTACION Y EL ECOSISTEMA
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Rafael Rey, ministro peruano de la Producción, tiene una gran agenda pendiente en el sector pesquero. Por un lado, impedir que los propietarios de buques despidan sin beneficios sociales a sus trabajadores.
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Por otro, lograr que los armadores no depreden los recursos pesqueros con embarcaciones con mayor capacidad de bodega.
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Rey, que cuenta con el respaldo de los sindicatos por la defensa de sus derechos –jubilación, seguro y protección social- , es odiado por los armadores quienes han recibido fuertes multas por su administración. Hay 600 embarcaciones.
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La pesca debe respetar las cuotas de la anchoveta. Este es un alimento de todos los peces. Si hay menos anchoveta no solo es hambre para los pescadores sino desequilibrio del ecosistema. Los armadores no deben abusar de la explotación ni pasarse al espacio de los artesanales para quitarle al que menos tiene.

A PROPOSITO DE ELECCIONES EN EL COLEGIO


LA ARQUITECTURA EN DEBATE
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La elección de la nueva Junta Directiva del Colegio de Arquitectos reactualiza la problemática urbana en sus diferentes facetas. Aunque el tema obligado en la polémica de los arquitectos e ingenieros tiene que ver con la urgencia de transporte rápido y con ello el anillo vial de la Municipalidad de Lima por los aires de un sector de la Universidad de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería cree que podrían suprimirse algunos carriles.
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Se debate con intensidad la derogatoria de la 29090, ley que aprueba rápidamente los proyectos de construcción en las municipalidades, sin mayor intervención de las comisiones técnicas en las instancias ediles.
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Se sugiere reducir la frecuencia en los cambios de zonificación para que los inversionistas tengan reglas claras en el tiempo en su actividad constructora. Esto se fundamenta en el hecho que quienes compra un terreno en una zona, se ven amenazados o pierden su inversión porque baja de precio el metro cuadrado del terreno por cambio de zonificación cada año y medio.
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No está ausente del debate la densificación urbana, la desaparición de los centros poblados y la recuperación del patrimonio arqueológico.

EXPERTO RECOMIENDA PREVENCION E INNOVACION

APORTES DE UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO EN CONSTRUCCION DE EDIFICIOS
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Las naves espaciales se incendian por dentro, pero como no hay gravedad, el humo no sube.
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Esto dificulta su extinción, incluso con agua y dióxido de carbono tal como se vio en el caso MIR, la base espacial rusa que quedó fuera de operación después del desastre.
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La Torres Gemelas de Nueva York se incendiaron, pero, contrariamente a lo que muchos suponen, no fue el impacto de los aviones lo que las derribó sino la presión del fuego que por efecto del calor y la combustión estiró los pisos delgados y desfondó el suelo.
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Una vivienda puede tener los mejores cimientos como seguridad de sus ocupantes, pero la construcción vecina puede arruinar su plan de seguridad.
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José Luis Torero, profesor de la Universidad de Edimburgo, que visitó Lima en Julio de 2008 para reunirse con hombres de negocios y autoridades del gobierno, quiso con estos ejemplos alertar a los constructores, compradores e inversionistas de bienes raíces en el sentido que la prevención e innovación es lo que falla muy frecuentemente en el diseño, la ejecución del proyectod o construcción de edificios.
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Si bien las Torres Gemelas se construyeron en una zona exclusiva rodeada de bancos, no se tuvo en cuenta los vientos ni posibles escenarios de desastres, lo mismo que la base espacial MIR en la reacción del aire frente al fuego. Una falta de previsión puede ocasionar el incendio en una vivienda que por falta de innovación tecnológica, también puede echar a perder millones de dólares en un edificio contiguo totalmente equipado y con todos los adelantos tecnológicos de la época.

ONGS PIDEN QUE NUEVO CONTRALOR SEA INDEPENDIENTE Y TRANSPARENTE

ONGS PIDEN QUE NUEVO CONTRALOR SEA INDEPENDIENTE Y TRANSPARENTE
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Pocos tienen en cuenta que el Contralor General de la República, Genaro Matute dejará el cargo al cierre de este año porque constitucionalmente está facultado para ejercer funciones durante siete años.
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Ingresó durante el gobierno de Alejandro Toledo, se le atribuyo cercanías con el ex mandatario, pero lo cierto es que su alejamiento plantea un nuevo problema. ¿Quien debe ser el nuevo contraolor?
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Y es que las ONGs, que están en campaña mediática, creen que habría intereses de la Administración para nombrar un nuevo contralor que los defienda cuando no sean gobierno por cuanto este alto funcionario ingresa el 2009 y cesa en sus funciones el año 2016.

¿PRACTICAS ESPECULATIVAS EN BOLSA?

EN INVESTIGACION
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Dos grandes AFPs han sido acusadas de prácticas ilegales en la negociación de sus títulos en la Bolsa de Valores de Lima.
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La Conasev ha recibido denuncias de irregularidades en la compra venta de papeles, según se informó en medios financieros. Unas compran y otras venden de manera concertada para asegurarse un margen artificial de ganancia.
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Eso explicaría el bajón en 25% que ha tenido la rentabilidad en el mercado bursátil.

TABACO MATA ANUALMENTE A 5 MILLONES DE PERSONAS

FAMOSOS DECLARAN GUERRA A LOS CIGARRILLOS
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Buena intención la de Bill Gates y Michael Bloomberg de declararle la guerra al tabaco.
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Pero insuficiente porque 500 millones de dólares en cinco años para atacar la epidemia es incomparable contra 13 mil millones de dólares que invierten anualmente la industria tabacalera que mata cada año a 5 millones de personas por efecto del consumo de tabaco.
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Es decir, lo que los benefactores ofrecen en un año, lo consumen las tabacaleras en 3 días. Estas cifras, no las de Gates ni de Bloomberg, son escalofriantes, pero aun así no se toma conciencia de este silencioso enemigo público que mata por igual en países pobres y ricos, aunque la tendencia es que el tabaco aumente sus efectos dañinos a 70 por ciento en los países en desarrollo. Una manera de comenzar es empujar a los gobiernos a que reduzcan la dependencia de esta industria por ingresos tributarios.

miércoles, 23 de julio de 2008

EMPRENDEDORA GERENCIA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

NUEVA MARCA EN COMUNICACIONES
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Carmen Marita Jiménez Laban nació empresarialmente aquí y ahora tiene una fuerza de ventas única que afianza a una operadora internacional rompiendo el mercado en la feroz competencia de las telecomunicaciones.
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Para Carmen Marita tener un plan estratégico, misión y objetivos propios, rinde frutos.

SOMOS LOS PRIMEROS, SOMOS LOS MEJORES

ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AIRE LANZA PRIMERA INCUBADORA EMPRESARIAL EN CHICLAYO
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Estos empresarios primero se entrenan antes de dar el gran salto hacia las exportaciones. Se apalancan con un sitio web para hacer ventas. Los negocios que vienen del futuro son electrónicos, es el e-commerce. La Escuela de Negocios de la Universidad del Aire, una sinergia intangible entre la asociación Centrum Laban y la Iniciativa Privada orientada estrategias a los cambios del mercado, gestión de personas, acuerdos de promoción comercial, integración de procesos y plataformas de tecnología.
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Esta es la primera incubadora empresarial de esta Escuela de Negocios que nace en la ciudad peruana de Chiclayo con el auspicio de la Cámara de Comercio, la Corporación Financiera de Desarrollo y el aporte de Promperu, un laboratorio que les permite estudiar ejemplos reales y exitosos y estar atento a las oportunidades de nuevos negocios.
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Carmen Marita Jiménez Laban nació empresarialmente aquí y ahora tiene una fuerza de ventas única que afianza a una operadora internacional rompiendo el mercado en la feroz competencia de las telecomunicaciones. Para Carmen Marita tener un plan estratégico, misión y objetivos propios, rinde frutos.
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Todos aquí saben que el ciberespacio les brinda nuevas oportunidades digitales. Y tener un abanico amplio para que el cliente elija cómo pagar es clave. Por eso, remozan sus portales, páginas o websites para comprar y vender por internet. Los más creativos en convertir sus páginas en canales de ventas ganan premios internacionales como los que entregó ADOC Award 2008 de manos del embajador Lien-Sheng Huang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei quien contribuye poderosamente a reducir la brecha digital en Perú.
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Con esto en mente, estos empresarios se han dado cuenta que para presentar sus productos tienen que usar la electrónica, viajar el extranjero para captar nuevas ideas, especialmente en marketing electrónico, lanzamiento de productos y pagos en red.
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Con este método electrónico de entrenamiento a exportadores, este grupo humano analítico y exigente que trabaja alrededor del concepto Escuela de Negocios de la Universidad del Aire invoca a poner su cuota de solidaridad a las embajadas, empresas, asociaciones, fundaciones, bancos para desarrollar más laboratorios con oportunidades digitales de exportación de manera que más emprendedores encuentren en las exportaciones el autoempleo, la solución a la lucha contra la pobreza, la paz y la prosperidad de sus hijos en familia.

lunes, 21 de julio de 2008

ESPECIAL

¿Comercio electrónico? ¡Comercio real!
por Juan Pablo Rioseco, Santiago *
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“Auténtica ceniza del volcán Chaitén. Pureza extrema. No tenga sólo colas de cigarrillos en su cenicero, sea chic y ponga un poco de ceniza volcánica”, se leía a mediados de mayo en un aviso publicado en el sitio de subastas por internet MercadoLibre en Argentina. El vendedor hablaba de desechos auténticos emanados por el cráter chileno que causó estragos en ese país y cuya nube se extendió hasta Argentina y Uruguay. Los restos, recogidos en las zonas argentinas de El Bolsón y Esquel, se ofrecían en el sitio por este y otros vendedores desde los US$ 1,5 hasta los US$ 100 en bolsas. O en frascos herméticos de 100, 400 y más gramos.
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Bueno, por internet se puede vender cualquier cosa. Y decirlo así, aunque suene a desprecio, no lo es. Al contrario: se trata de la clave de la comercialización por la web; como el aleph borgeano (el punto que contiene todos los puntos del universo) en la red tiene que estar todo. Por ello, luego de suspicacias y algún fracaso, las empresas de la región, desde tiendas de retail a líneas aéreas, pasando por florerías y librerías, se posicionan y dependen cada vez más de sus ventas a través de ella.
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Y si alguien lo ha comprendido al máximo es Marcos Galperín, fundador y presidente de MercadoLibre. No por nada en 2007 facturó US$ 85,1 millones, un 63% más que el año anterior, lo cual le generó ganancias por US$ 9,4 millones. No sólo eso. Su facturación bruta creció 65,4%, a US$ 66,1 millones, con un margen bruto de 77,7%.
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“Tenemos más de 2.000 categorías de artículos. Acá puedes encontrar desde la última computadora hasta una mascota o un mueble antiguo”, dice Galperín, cuyo negocio se basa en ventas que hacen distintos usuarios a través de su sitio web: “Es sencillo. Nosotros juntamos a los compradores con los vendedores”. No se trata de freaks o usuarios cansados de algún artículo, como podría fantasearse. “El típico vendedor de MercadoLibre es una pyme”, comenta el empresario. Así, el año pasado el sitio registró más de 2 millones de artículos a la venta y cerca de 5 millones de compradores.
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El crecimiento de MercadoLibre y del comercio electrónico hoy va en serio. Bien lo sabe el emprendedor, cuya firma nació en 1999, a meses del desastre punto com, con un financiamiento de US$ 7,6 millones. “Cuando partimos había 40 empresas haciendo lo mismo que nosotros. Hoy existen sólo unas cuantas”, dice. Su apuesta fuerte le permitió firmar en 2001 un acuerdo estratégico con eBay, convirtiéndose en su socio exclusivo para América Latina. El año pasado vino otro salto grande: la empresa abrió su capital en Nasdaq, Estados Unidos. Un éxito.
Es que América Latina, aunque sin la importante tradición anglosajona de la venta por correspondencia, es una tierra de oportunidades para el desarrollo del comercio vía web. Su inmensidad territorial y la deficiencia de las redes de distribución multinacionales son una oportunidad, para empresas como MercadoLibre. Ello aun cuando la penetración de internet sea todavía baja en comparación con la de los países desarrollados, donde supera el 50%.
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En Chile, el país con la cifra más alta de la región, está por encima del 40%, según varios estudios. En Argentina se sitúa entre el 35% y el 40%, mientras que en Brasil y México es de entre el 18% y el 21%. Pero las perspectivas son buenas. “En los próximos cinco a 10 años la cifra llegará como mínimo a un 50%”, asegura Galperín. El responsable será el crecimiento de la banda ancha y de la penetración de los PC en los hogares, que hacen que la web sea cada vez más rápida y cómoda y la gente se entusiasme en comprar a través de ella.
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“El comercio electrónico aún es muy incipiente. En 2007 hicimos transacciones por US$ 1.500 millones, que es un pequeño porcentaje del total del comercio en la región”, dice Galperín. “Y esto se va a transformar en algo que la gente hará todos los días”.
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Además, se calcula que cerca del 40% de la población de América Latina tiene menos de 20 años, lo que significa que se está incubando un poder de compra online abismante. “Hace 10 años un niño empezaba a tener conciencia del mundo de internet y hoy es un joven que ya pasó toda su adolescencia en él”, dice al respecto Gonzalo Palacios, gerente de Tecnología y Servicios de e-business de FedEx Express México. “Y dentro de cinco años lo vamos a ver integrado en la vida económica activa. Tendrá el poder económico para empezar a comprar de toda la oferta que hay en internet y la costumbre de hacerlo”.
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Baile en la red
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Si de volúmenes se trata, Brasil –como en casi todo– es la gran promesa en comercio electrónico. “En el país hay 40 millones de usuarios de internet en una población de casi 190 millones de personas. ¡Y tenemos una penetración de sólo el 20%!”, dice Stello Tolda, country manager de MercadoLibre en Brasil. “Hay potencial de doblar en un corto período de tiempo la cantidad de usuarios”. Según cifras de IBOPE, los compradores habituales por internet apenas alcanzan los 10 millones. Considerando que la mitad de la población de aproximadamente 191 millones es demasiado joven o demasiado pobre para tener acceso a internet, existe un mercado potencial de entre 90 y 100 millones de personas.
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Pero, cuando la novia es muy linda, los pretendientes suelen ser demasiados. MercadoLibre tiene el desafío de luchar contra varias marcas consolidadas en Brasil, donde el comercio electrónico es una costumbre mucho más arraigada que en otros países. “En Chile, por ejemplo, donde la penetración de internet es alta, la compra online todavía no es relevante”, comenta Ricardo Fernández, analista de Itaú. “En Brasil, en cambio, las empresas de retail se han enfocado en tratar de vender de esa manera”.
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El propio Tolda afirma que hay un ecosistema de internet que funciona muy bien en Brasil. “Hace nueve años, cuando empezamos, era muy distinto, pero ahora se puede decir que hay un sector de internet muy relevante”. No por nada, el 59% de los ingresos de MercadoLibre en 2007 vino de Brasil, mientras que el 15% lo hizo de Argentina, el 13% de México y otro 13% del resto de los países en que opera.
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Sin embargo, el líder en e-commerce en Brasil es B2W, la empresa resultante de la fusión de los sitios de venta online Americanas.com y Submarino, que tiene cerca del 50% del mercado, contra un 30% de MercadoLibre. La competidora de MercadoLibre prevé ganar US$ 540 millones en sinergias cuando todas las plataformas de tecnología y de distribución de ambas compañías, además de Shoptime, estén integradas. Lo cual está previsto para el segundo semestre de este año.
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Según el Departamento de Relaciones con Inversionistas de la empresa, también habrá una ganancia de sinergias “intangibles” en gestión de personas e integración de procesos. “A medida que el proceso se consolide, la naturaleza y objeto de esas ganancias se irán reflejando en los resultados”, reza un comunicado oficial.
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La compañía anunció a principios de junio que planea hacer su primera emisión de bonos por US$ 214 millones, dinero que usará para financiar inversiones y pagar deudas. B2W ya aprobó US$ 85 millones para invertir en desarrollo tecnológico y logístico en 2008. Además, en el próximo semestre comenzará a ofrecer arriendos online de DVD a través de Blockbuster Web –marca que adquirió el año pasado– en São Paulo. Como si fuera poco, sus ejecutivos han dicho que están atentos a oportunidades de otros negocios en Brasil que ofrezcan sinergias también. La empresa incluso pretende expandirse internacionalmente, pero no ha revelado interés claro en algún país o región específica.
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Quizá lo hace porque sabe que ya no le queda mucho espacio en su país. Fernández, de Itaú, cree que la participación de mercado de B2W puede bajar, debido a la creciente competencia de nuevos sitios de grandes tiendas. Y agrega que Mercado Libre puede fácilmente mantener su cuota del 30%.
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Para otros, ver internet como un negocio aparte ha sido la clave. Falabella.com, el sitio del retailer chileno, se planteó en un principio como una “empresa” dentro de Falabella, y no como un canal de ventas de la gran tienda. “Tiene un plan estratégico, misión y objetivos propios”, explica Ricardo Alonso, gerente de Falabella.com, a cargo de las operaciones en Argentina, Chile, Perú y Colombia. Y eso los obliga a ser rentables. Aunque no da cifras, dice que la participación de mercado online de la empresa supera la cifra que muestra el negocio físico.
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La línea aérea Gol es otra de las compañías tradicionales que han sacado provecho a internet en Brasil. La empresa, que tiene un 40% del mercado interno, ha cosechado gran parte de su éxito en los campos virtuales. A través de su plataforma web, los clientes no sólo pueden comprar pasajes, sino además realizar el check-in, imprimir la tarjeta de embarque (hasta 90 minutos antes del despegue) y cambiar reservas hasta 24 horas antes de la fecha inicial. Incluso permite comprar y hacer el check-in desde teléfonos celulares.
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Con estas facilidades, Gol registró un aumento de un 15% en sus ventas por la red durante 2007, hasta US$ 2.600 millones vendidos durante el año, un 80% de las ventas totales de la compañía. Sólo durante el cuarto trimestre del año el sitio registró un promedio de 4,4 millones de visitas mensuales, un 23% más que el año anterior.
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Las ventas de Varig (VRG), adquirida por Gol en 2007, por internet pasaron de representar el 2% de las ventas online de la empresa en abril, al 12% hoy. La marca implementó una plataforma chat para mejorar sus servicios en Brasil, reformateando su sitio web, que ahora opera en seis idiomas y nueve países. También fortaleció su relación con las agencias de viaje a través del servicio B2T, que les permite acceder directamente al sistema de Varig y vender pasajes directamente a sus clientes. “Al igual que Gol, VRG se ha comprometido a proporcionar a sus socios y clientes una mayor conveniencia y flexibilidad”, dice Tarcísio Gargioni, vicepresidente de
Marketing y Servicios de Gol.
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En Perú, uno de los sitios precursores en e-commerce es hoy también el top of mind en el país, según una encuesta de AméricaEconomía Intelligence y VISA (descargar informe completo en PDF). Se trata de Rosatel, un portal de venta de flores y regalos con operaciones en su país, México y Chile. La empresa nació en 1997 y tres años después creó su página web. La aventura rindió frutos. Hoy, el 15% de sus ventas se hacen a través de la red. “Creamos la página web como una vitrina para nuestros productos, no pensamos que se convertiría en un importante canal de ventas”, dice Javier Pardo, director gerente de Rosatel.
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Además, bajo el paraguas de Rosatel están otras marcas de la familia, como La Cava (vinos), Mr. Sushi (comida japonesa), Dulces Envíos (tortas) y Bésame (lencería). No obstante, Pardo dice que todo este mix de marcas que está alojado en la página web de Rosatel, no permite que éstas brillen con luz propia. “El próximo paso será independizarlas, crear sus propias páginas web y construir su propio valor de marca, como hicimos con Rosatel”, dice.
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Sólo en Lima, la empresa tiene alrededor de 600 repartos de regalos al día. Su ritmo de crecimiento en los últimos tres años no ha bajado del 20%. Pero respecto a su expansión a otros países, Pardo aún no se anima a sembrar más.
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La hora de pagar
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El medio de pago fue uno de los puntos clave en el despegue de Rosatel. Aunque difícil. Para convencer a las operadoras de tarjetas de crédito de que firmaran convenios con ella, la compañía debió comprometerse a asumir las pérdidas o fraudes en las transacciones electrónicas. En ese entonces, vender vía internet era aún un negocio espinoso.
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Y aunque los usuarios están perdiendo el miedo a realizar transacciones en línea, aún queda algo, dice Gonzalo Palacios, gerente de Tecnología y Servicios de e-business de FedEx Express México. “Los oferentes de comercio electrónico tienen que ser más, ofrecer mayor variedad de opciones de pago a sus clientes”, dice. Por eso, aunque las casas comerciales tradicionales encuentran en el ciberespacio una oportunidad para promover el uso de sus tarjetas propias y aumentar su negocio financiero, se preocupan de no excluir otras formas de pago. “Tener un abanico amplio para que el cliente elija cómo pagar es clave”, dice Ricardo Alonso, gerente de Falabella Internet. “Además, inicialmente el consumidor estaba restringido al segmento ABC1, que no es usuario de tarjetas de tiendas, sino de tarjetas bancarias”.
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Es que la penetración de las tarjetas de crédito es uno de los mejores amigos de los e-retailers. Brasil tiene la penetración más alta en América Latina, con un 46% y 87 millones de plásticos. Y las proyecciones apuntan a terminar 2008 con un 52,5%. Y en América Latina el número de tarjetas prácticamente se ha duplicado en cinco años. “Cuando se ofrecen tarjetas de crédito como forma de pago, el 80% de las transacciones se concreta por esa vía”, dice Stello Tolda, de MercadoLibre.
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Para no quedar atrás, MercadoLibre lanzó el año pasado un remozado sistema de pago, llamado MercadoPago 3.0, en Chile y Colombia, y, en febrero, en Argentina. 

Durante este año lo lanzarán en Brasil, México y Venezuela. Su principal ventaja es que permite pagos fuera de MercadoLibre, y pagar a través de tarjetas o cuentas bancarias tradicionales, operando como intermediario. Incluso un usuario puede hacer giros de dinero a otro país a través del sistema. Y a mediados de junio, la compañía puso al entonces gerente general de las operaciones en Argentina, Chile y Uruguay como vicepresidente senior de MercadoPago. “Cuanto mejor es la experiencia de pago, mejor es la experiencia de compra”, dice Galperín.
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Lo cierto es que en el ciberespacio hay lugar para todos. A Falabella.cl, el sitio dominante en Chile, según la encuesta de AméricaEconomía Intelligence, por ejemplo, no le preocupa la competencia de sitios como MercadoLibre, que pueden tener una oferta infinita de artículos. “Obviamente en cierto grado competimos”, dice Alonso. “Pero mientras más posibilidades haya de comprar y vender por internet, el beneficio es para todos”. Suena lógico. Falabella no vende cenizas del volcán Chaitén, pero sí paquetes turísticos para visitar lugares cercanos a la bella y agreste zona afectada. CON INFORMACION DE AMERICA ECONOMIA