sábado, 9 de agosto de 2008

NUEVAS IDEAS DE GERENCIA

Jesus Jimenez Labán
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Dándole movimiento al dinero
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Hay un viejo dicho entre los viejos hombres de negocios. “El dinero es como el agua, cuando se empoza aparecen los zancudos” Dicho de otro modo, dinero que no se mueve es como el agua empozada. Quizás esto es lo que piensan muchas personas, pero sin dejar de lado, la creatividad para hacer nuevos negocios, crear empleos al servicio de la gente, usar las tecnologías de información y comunicación alcanzar la realización personal y no parar en el empeño.
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Ejemplos de creatividad y de originalidad
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La imagen tienen un valor enorme en los negocios publicitarios y quienes la saben explotar multiplican sus riquezas. De este modo, George Foreman, dos veces campeón mundial de boxeo –peso pesado-, presta su imagen a una multinacional como comunicador. Hoy atesora 150 millones de dólares por salir en televisión levantando una marca. De deportista se ha convertido en comunicador y hoy acumula en regalías 150 millones de dólares. Otros prefieren no poner los huevos en una misma canasta. Simplemente, diversifican como “Magic” Johnson famoso jugador de basketball americano, quien invierte parte de su fortuna en gimnasios, cadenas de cine, restaurants y muchos otros giros.
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Por supuesto, esto no es nuevo; lo vemos casi a diario en los comerciales de talentos peruanos del tenis, la tabla, el futbol, el deporte preferido.
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A veces, el deporte encuentra una combinación perfecta con el arte. El caso de Martina Navratilova, famosa jugadora mundial de tennis, llama verdaderamente la atención. Pinta cuadros usando como pincel sus propias raquetas. Ha ideado ser una pintora singular, es original, auténtica, diferente.
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El arte es imprevisible y único. Uno nunca sabe si va a ganar o perder, pero el estilo es irrepetible en dos personas. Lo importante es jugar a ganador y con creatividad. Así también son los negocios. Una idea con gran inspiración gana vida propia. Solo hay que dejarse llevar por ella.
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Nuevos fondeos
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Con este telón de fondo, podemos decir, que la economía siempre ha tenido sus formas dinámicas y creativas. Su velocidad de innovación y emprendedorismo dependen de la creatividad de los cerebros que trabajan en este segmento de los negocios. La globalización y la sociedad de información está rompiendo rompe barreras. Gracias a internet tenemos el alcance todas las herramientas para ser periodistas, director de cine, escritor o banquero. Es también el imperio de los videojuegos, de las alianzas cinematográficas y de fondearse con fuentes financieras ex tercermundistas.
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La banca 2.0
La guerra es de tasas de interés, pero también es una guerra de conocimiento. Para entender más cabalmente esta situación, quisiera referirme a la emergencia de las empresas 2.0, una especie de banco que hacen préstamos de dinero a gente creativa o hacer alianzas con grupos de emprendedores, a partir de un buen proyecto. Unos ponen la idea, los otros la experiencia, pero lo relevante de todo esto es los proyectos terminan siendo financiados con dinero barato sin más exigencias que la idea viable, la experiencia del grupo y la rentabilidad. Esta guerra abierta de intereses y conocimiento encuentra una valla en los 2 millones de gigabystes de spam (correo basura o malicioso) a través de los cuales los ciberpiratas (hackers) pueden encriptar todo el disco duro o tomar control de toda una red.
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Simbiosis Educación y Empresa
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No se queda atrás la idea de elaborar nuevos productos de consumo que inciden en la calidad alimentaria. La idea es que las empresas apoyen los inventos de los estudiantes de las universidades. Es decir, la universidad investiga y pone el tubo de ensayo y la empresa paga para aumentar su productividad. Aunque esto es usual en países como Estados Unidos y Japón, todavía no lo es muchos países de América Latina, aun en la Unión Europea. En Perú, menos. No hay aun simbiosis entre universidad y empresa. Una experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid dio excelentes resultados, pero en todos los casos –según refieren sus catedráticos- es importantísimo dirigir y gestionar la creatividad, es decir, hacer primero una compaginación entre lo que se investiga y lo que realmente demanda el mercado.
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Novedades en Beijing desfondan bolsillos
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Es un poco seguir las tendencias del mercado. No hay mejor ejemplo en la actualidad que la temporada de los Juegos Olímpicos de Beijing. Es cierto que mucha gente, en medio de la crisis del petróleo, prioriza su presupuestos en sus necesidades domesticas y artículos para el hogar, pero hace excepciones cuando ve novedades en el mercado. Los Juegos Olímpicos se han convertido, por ejemplo, en una oportunidad para la industria de confecciones, textiles zapatos y artículos de consumo masivo. Lo malo es que muchas veces lo hacen sin permite del Comité Olímpico. Dentro de la conexión emocional del deporte- el público compra guías de audio en mandarín, servicios de traducción vía telefónica, camisas, polos, encendedores con llama olímpica, teteras con forma Nido de Pájaro y artículos relacionados a dinero como monedas, medallas, copias de preseas y objetos coleccionable.
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La globalización y la sociedad de Información
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El comercio electrónico, del negocio al consumidor (B2C), junto con las estrategia de marketing cumplen aquí rol porque con solo hacer un clic el cibernauta hace su compra. Como todavía la ciencia y tecnología no ha aun logrado desmaterializar el producto, lo único que tiene que hacer es recoger en la aduana lo que compra.
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Es la sociedad de información que trae nuevas formas de hacer negocios a través de internet. Es la sociedad del conocimiento que brinda oportunidades a quienes están montados sobre la cresta de esta ola tecnológica y crea oportunidades de comercio electrónica y también riegos y delitos informáticos como nunca antes. Pese a todo, después del fuego, del invento de la rueda, de la maquina y el descubrimiento del petróleo, las telecomunicaciones forman parte de una nueva revolución en la riqueza.

IDEAS QUE TRABAJAN

LOS REMEDIOS CONTRA INIQUIDAD
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Hay tres remedios fundamentales que deben seguir gobernantes y países para luchar contra la pobreza. La productividad, la estabilidad macroeconómica y las exportaciones.
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Este trío de soluciones debe aliarse con un sentido de equidad que significa no preocuparse tanto por la distribución de la riqueza cuanto por el reparto de oportunidades entre los que menos tienen, pero en la misma medida debe existir una política sostenida y dinámica en el tiempo de tal manera que los acuerdos sean seguidos gobierno tras gobierno.
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Este no es un pensamiento propio. Es la principal conclusión a que llega el destacado economista César Peñaranda en sus últimas investigaciones tras señalar que en las últimas tres décadas es poco lo que se ha hecho en crecimiento. Recuerda que la década de los 80 fue una década perdida, durante la década de los 90 hubo un crecimiento promedio de 4 por ciento, en tanto que en la primera mitad de este decenio el crecimiento fue de 6 por ciento promedio.
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Peñarada se ha incorporado al equipo de especialistas del Instituto de Investigación de la Cámara de Comercio de Lima, que preside el empresario Samuel Gleiser.

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Desde el 2006 a la fecha, el crecimiento promedio ha sido de 6 por ciento. Perú cerrará el año 2008 con 9 por ciento. Lo ideal, dice, es que se crezca a una tasa de 8 por ciento anual, por lo menos por espacio de 15 años.

PROSPECTIVA EN EL CEPLAN

CENTRO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
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Es siempre una tarea hercúlea tener que levantar la información de todo el país para trazar un esquema de planificación. La información acerca de las regiones y provincias, incluso la capital, es tan dispersa que sólo un trabajo técnico muy profesional puede compendiar al servicio de lo que conviene al perú económico en el futuro.
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El Instituto Nacional de Planificación (INP) nació durante el gobierno militar, pero no hay buenos recuerdos porque la tarea se encargó un grupo de sabelotodo, resultando el remedio peor que la enfermedad. Con algunas enmiendas legislativas, El INP continúo hasta 1991 en que fue disuelto
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La Constitución de 1979 que la planificacion una vez concertada entre el sector público y lios demas sectores es e cumplimiento obligatorio. Quizas, se quiso imitar el esquema ideado por los economistas holandeses para que la panificacion sea el resultado del concierto entre el Estado y los distintos sectores de la producción.
¿Es este Centro de Planificación Estratégica una evidencia de la vuelta del dirigismo estatal al Perú? Parece que no, se trata de la implementación de un organismo que fue creado hacer dos años que por su gravitación usará como punto de partida lo avanzado por el Acuerdo Nacional.
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El argumento de defensa de sus creadores es que "si las empresas de todo el mundo, incluidas las multinacionales, tiene un plan de desarrollo estratégico, con mucha más razón lo debe tener el Estado".
En buena cuenta, esto es lo que se conoce como prospectiva, vale decir, mirar desde el presente el futuro.
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Para entender mejor este paso, hay que decir que el Acuerdo Nacional se ha empezado a transformar en el Centro de Planificación Estratégica.
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Deja de ser una lista de iniciativas, con una treintena de propuestas para el futuro, por un ente que se encargará de ejecutar e implementar esos acuerdos con miras al Bicentenario de la República.
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Nunca ha habido acuerdo sincero en el país sobre lo que hay que hacer. El Acuerdo Nacional es el máximo esfuerzo, aunque incompleto, pero es un punto de partida para que este Centro convoque a todas las fuerzas representativas del país, tales como propuestas de los gremios empresariales, planes de gobierno de los partidos políticos, iniciativas de los sindicatos, es decir, la sociedad civil en su conjunto.
Es una excelente herramienta para planificar con vision nacional la infraestructura y para que brinden soporte tecnico a las autoridades regionales y municipios en la ejecucion de obras para que no devuelva el dinero al Estado por inejecución de obra publica. Este puede ser un buen punto de partida.

LEVANTAR EL PRESTIGIO DEL CONGRESO ES AYUDAR A LA ESTABILIDAD DE LA DEMOCRAACIA Y DE LAS INVERSIONES

Jesus Jimenez Laban
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"Hay hermanos muchísimo que hacer", decía el poeta César Vallejo. Aun queda un largo trecho para que concluya su periodo constitucional el Presidente Alan García, pero lo que se vive en el Congreso es un ambiente de vacaciones, pese a la enorme tarea legislativa que impone el momento.
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Pareciera que los representantes no tuvieran interés por lo que pasa a su alrededor, no hacen autocrítica sobre lo que acontece ni muestran espíritu de enmienda.
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Hay quienes quieren mostrar con legítimo derecho el lado bueno del Congreso, pero esto se empaña cuando las comisiones son presididas por desconocidos, gente que parece tener compromisos extraños o que arreglan, direccionan y negocian sus votos en decisiones cruciales o que ponen en duda los cargos, según las denuncias hechas en la propia Comisión de Etica. ¨Esto no puede ser¨, dicen muchos ¨sotto voce¨ dentro de los muros del Congreso como si hablar en voz alta fuera una ofensa cuando se defienden los intereses de la democracia. Ellos no saben que es el mismo comentario que hace un pasajero indignado con el agotado chofer de un microbús en camino a su villorrio.
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Como en otros periodos parlamentarios, no ayuda en nada hacer sesiones a puertas cerradas porque da pie a las especulaciones que siempre han terminado en maldiciones contra la prensa.
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El corazón del problema es la crisis ética y moral en la que está sumida más de la mitad de la representación parlamentaria, a juzgar no sólo por el grupo de ética parlamentaria sino por sondeos libres y responsables de centros académicos.
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Esta triste realidad en opinión de valorados y respetados cronistas parlamentarios se explica en los cuatros pecados capitales que corroen el Congreso que van desde nepotismo, pasando por arreglos bajo la mesa, violación de la ley laboral en contra de terceros hasta la fe pública porque hacen al pueblo ofrecimientos demagógicos a sabiendas que no tienen iniciativa de gasto.
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Aquí no estamos hablando en contra de los parlamentarios ni le estamos faltando el respeto al Presidente de la República. No estamos atacando a las personas sino el problema. Es una actitud de defensa del sistema democrático que se retroalimenta de valores y de principios con los cuales se podrán poner en alto la bandera, el estado de derecho, libertad con transparencia contra la corrupción, un país viable para nuestros hijos.
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Sólo hay que leer las historias clínicas, los partes policiales, la denuncias en los colegios y los secuestros y asaltos de cada día para darnos cuenta de que hace falta una política de servicio al ciudadano que lo proteja de la falta de equipamiento médico, de la tutela del Estado, de la calidad de la enseñanza y probidad del maestro y de la seguridad y bienestar del hombre de a pie.
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Por ahí se debe comenzar. Proyectar un ambiente de de armonía constitucional y estabilidad jurídica en el país. El ejemplo, empieza por casa.
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Los fundamentos del modelo de desarrollo económico son sólidos. No en vano dos clasificadoras de riesgo nos han otorgado el ansiado grado de inversión porque ven en el país perspectivas de futuro.
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De manera que un Congreso que tiene funcionamiento virtual, pero no real inquieta de alguna manera las inversiones porque la estabilidad económica –sin sobresaltos especulativos y desorden e indisciplina- se gana con hechos, no se recibe, en base a buenas señales y reflejos democráticos.
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Nadie quisiera que pase aquí lo que ocurrió en Colombia en 1998 cuando recibió el grado de inversión, pero por razones de inestabilidad política se le tuvo que privar de esa distinción financiera.
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Lo que se busca en un momento como este es que el Congreso se ponga de acuerdo y maneje las cosas con visión de futuro de tal manera que los pueblos se vean representados en el Pleno, que las urgencias ciudadanas sean canalizadas desde los barrios más olvidados, que se asegure una remuneración al servidor público de acuerdo a sus méritos, se apague los conflictos –huelga médica, regalías mineras y reclamos sindicales- en base a un entendimiento armonioso basado en un diálogo constructivo para ambas partes, ciudadano y estado.

POR FALLA HUMANA

MEDIDAS PARA FRENAR CRISIS DE TRANSPORTE TERRESTRE
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Jesús Jiménez Labán
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La estadística sobre accidentes de tránsito es fatal. Con tantos muertos regados en las pistas, es natural que la sociedad esté sobrecogida y espantada. Cuatrocientos pasajeros han muerto tiñendo de sangre las carreteras del país. Mientras a nivel nacional se registra 4000 heridos, en todo Lima hay 28.000, sin contar los 10.000 atropellos en la capital.
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No menos importante es la indiferencia por la vida. Cuando alguien le pregunta a un pasajero por qué toma un vehículo de ruta, como lo muestran los videos y la realidad, responde con frases sorprendentes como éstas: “Estoy en manos de Dios” “Siempre viajo, nunca me pasa nada” “Es la necesidad, qué vamos a hacer”
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Desde distintos sectores, hay propuestas, soluciones e iniciativas. De todas ellas ayuda a esclarecer el panorama el consenso en que esta racha de accidentes se produce principalmente por falla humana. Todos están de acuerdo en que los transportistas se duermen en los buses, manejan sin descanso previo y no tienen capacitación en ninguna escuela pública y privada.
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Otro factor que se suma al primero es la debilidad de la autoridad a todo nivel. Desde el Congreso, no se legisla la cancelación enérgica de las licencias. En el Ministerio de Transportes, no se reglamenta lo que aprueba el Congreso y el personal de Carreteras no cumple a cabalidad su función. Y lo que es más grave, según el diagnostico de especialistas, algunos jueces acogen medidas de amparo que impide una sanción ejemplar contra los transportistas infractores como aquel que no tenía el Soat al día al momento del accidente.
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Tenemos un Plan de Tolerancia “0” que se limita a controlar frenos, llantas, espejos, luces de peligro, pero nada más. Nadie dice nada por la circulación de unidades de transporte que tienen 30 años de antigüedad en Lima y 35 años en provincias –en pésimo estado técnico- cuando en Colombia y Argentina el límite es solo de 10 años. La vigilancia policial sólo se centra en las bocas de acceso a Lima, descuidando el interior del país cuando debe implementarse un sistema de radares y en las estaciones de pesaje y de peaje se debe aumentar la capacidad de coerción para evitar que los propietarios de las unidades violen la ley a vista y paciencia de todos.
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Los recursos que recauda la Dirección de Circulación Terrestre (permisos, papeletas, brevetes) no revierten en mejoras, pero sí sirven para financiar las operaciones del sector, según varias opiniones de expertos.
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Esto sin contactar las revisiones o inspecciones técnicas. Nadie dice nada por los buses camión, el cambio de dos ejes a cuatro ejes, cambio de timón y alargamiento de chasis, toda una rareza en el continente porque estas anomalías, según hemos visto, sólo presentan Perú y Bolivia. Hasta los asientos de la cabina del chofer están mal dispuestos, a tal punto que cada hombre de volante maneja con las uñas de los pies.
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De todos estos aportes, a mi modo de ver el más relevante viene de la Universidad Georgia de Estados Unidos. Manuel Aguilar, un experto en medio ambiente, revela que la fuga de óxido de carbono dentro de los vehículos ocasiona conductas erráticas en los conductores. Dice Aguilar que un ambiente contaminado dentro de un vehículo, cosa probable dentro de los buses camión, por ejemplo, causa perdida de visión, pérdida de reflejos y somnolencia.
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Sin embargo, la solución al problema del transporte pasa también por la recuperación de la autoridad para poner en orden en las cosas e implementación tecnológica para monitorear la circulación de las unidades, tales como GPS, horas de turno, rutas claras, tickets computarizados, tacógrafos según una iniciativa de ley presentada en la Comisión de Transportes y que inexplicablemente se frustró para su debate en el pleno.
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En memoria de los miles de muertos en la última década por accidentes de carreteras, esto tiene que parar. “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” es mandato constitucional de primerísimo nivel. Habrá que ver

REPORTE DEL BANCO MUNDIAL

SIERRA RURAL CRECE MENOS
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Hay mucha más pobreza en la sierra y selva rural que en la costa. Esta es la gran conclusión a que llega el Banco Mundial sobre la situación de la pobreza en Perú. Los sectores urbanos marginales han experimentado una mejora en el ingreso, pero hay un estancamiento en el sector rural.
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El Banco Mundial dice que incluso en la costa rural hay crecimiento, pero este decae ostensiblemente en la sierra y selva rural. Se requiere, señala, una acción más agresiva del Estado en la prestación de servicios, especialmente en salud, educación y carreteras para aumentar la rentabilidad de esas zonas y, por tanto, el bienestar de la población.
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Es notable el aumento de ingreso en las pequeñas empresas con no más de diez trabajadores frente a las otras empresas.
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Funcionarios del Banco Mundial dicen que la estadística puede registrar aumentos, pero esto no lo siente el trabajador. Por ejemplo, un sueldo de 300 soles pasa a ser 320.

REGISTRO UNICO NACIONAL

QUITAN EL PAN DE LA BOCA A LOS NIÑOS
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No puede ser que el gobierno destine recursos para la alimentación de los niños, pero haya personas adultas que se camuflan para recibir parte de esos recursos.
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De esta manera se está quitando el plan de la boca a miles de niños pobres.
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De los 4 mil millones de soles que presupuesta el Estado, cerca de 45% va a manos de gente que tiene recursos y que, por tanto, no tendría que estar ahí, segun un estudio difundido en Lima.
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¿Qué hace por ejemplo reclamando vaso de leche un grupo de familias de San Isidro, el distrito más acomodado del Perú?, pregunta los analistas de medios.
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El gobierno ha entendido que se debe iniciar un re-empadronamiento a nivel nacional para monitorear y vigilar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan. Las madres agrupadas alrededor de la Asociación del Vaso de Leche dicen que la Administración no ha cumplido con el acta en el cual se establece el crecimiento de un aumento de presupuesto público para el vaso de leche.
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En respuesta al alto grado de filtración de impostores, las mujeres responsables del programa alegan que retiran el apoyo a los beneficiarios cuando éstos dejan de ser pobres, casos frecuentes que se ve en Lima, cuya situación de pobreza es mucho mejor que en provincias.
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Queda pendiente el trabajo del inscribir a todos los programas sociales en un Registro Único Nacional.

CREDI JET

MICRO BANCO
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En poco menos de dos años, la empresa Jet Perú recibió autorización de las autoridades peruanas para operar como Edpyme bajo el nombre Credi Jet.
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La decisión fue oficializada el 22 de Julio por la Superintendencia de Banca y Seguros que permitió a la empresa iniciar sus operaciones desde el 1 de Agostode 2008. Esta empresa tiene como soporte de clientes a 100 mil familias que reciben remesas desde el exterior por un total de 20 millones de dólares mensuales.
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A diferencia de otros bancos que les entregan tarjetas de crédito, ellos entregan dinero en diferentes programas de créditos municipales, familiares, para el emprendedor, etc.
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Se calcula que el 80 por ciento de los beneficiarios son mujeres que pertenecen a los segmentos socioeconómicos C,D y E. Su primera agencia fue abierta en el distrito Los Olivos.

PRACTICA MEDICA

UNA MAS DE ESSALUD
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El Estado cobra religiosamente los aportes de sus miembros, los ciudadanos, para recibir una contraprestación en salud, pero el servicio llega tarde o nunca. Esto es lo que le pasó a un arquitecto cuando le fue negada la asistencia médica en Essalud mientras presentaba síntomas graves de “pie diabético”, según un reportaje televisivo difundido el viernes por un medio local.
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La negativa de la administración se debió a la presunción de que el referido asegurado no había abonado todos sus pagos. Pese a todo, el paciente presentó planilla, PDT, recibos, pero personal administrativo alegaron que eran documentos falsos.
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En tanto, la enfermedad avanzaba. Es sabido que un pie diabético -según el informe- puede conducir hasta la amputación cuando hay peligro de infección.
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Poco después los mismos médicos reconocieron que los documentos del profesional eran correctos.

LLAMADAS QUE VIOLAN PRIVACIDAD PARA HACER VENTAS

VENTAS ATADAS
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Una nueva campaña de Telefónica causa malestar por violar la privacidad del hogar para hacer ventas, incluso los fines de semana.
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Sin haberle dado permiso el usuario para llamar con mensajes publicitarios que supuestamente premian la puntualidad en los pagos de recibos telefónicos, operadoras telefonicas llaman a cualquier hora al propietario del teléfono para ofrecer “gratis” 100 soles equivalentes a 300 minutos para hacer con teléfono fijo llamadas locales y nacionales.
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El usuario se olvida de la llamada inconsulta y abre la sonrisa de media luna por la generosidad de la operadora.
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Pero esto desaparece pronto cuando la operadora le dice al usuario que para recibir la tremenda oferta debe adquirir forzosamente un teléfono inalámbrico, con radio de 300 metros de cobertura, a cambio de un pago mensual de 14 soles, incluido IGV.
"En otras palabras la empresa en lugar de cambiar el teléfono viejo por uno no más moderno le carga al cliente el costo de la innovación cuando lo debería asumir la propia compañía", segun varias opiniones.
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"Esta campaña, la verdad, es que es tremendamente descarada porque primero subestima la inteligencia de los peruanos haciendo aparecer como oferta una venta atada a la compra de un aparato telefónico", dicen suscriptores quejosos.
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Cabe preguntar a todo esto: ¿es que en el Perú no se respeta la vida privada de las personas que cualquier fulano puede usar una línea para promocionar sus servicios? ¿No debería tener en cuenta en legislador esta modalidad de venta y darle el mismo tratamiento que al spam por internet? ¿Puede una persona se forzada a comprar una cosa que no quiere tomar? ¿Dónde está la nueva ley del consumidor que prohíbe este tipo de ventas? ¿Puede Osiptel o Indecopi salir en defensa del usuario?

BUSCAN MUJERES LATINAS EN HOTELES PARA TRABAJAR LEGALMENTE

AUNQUE NO TENGAN EXPERIENCIA NI DOMINIO DEL INGLES
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Los hoteles de cinco estrellas y locales vinculados al sector turismo no logran atraer a mujeres americanas para que realicen tareas de limpieza, cocina y mantenimiento, según un reporte de un medio de Lima. "Los administradores de hotelería aceptan mujeres latinas, aunque no tengan experiencia ni dominio del inglés, porque administrativamente dependen de jefes de cuadrilla latinos", dice el informe.
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"Trabajando como camareras, recepcionistas y asistentes de limpieza, estas mujeres puede ganar 8 dólares por hora y horas extras (150% de una hora normal) siempre y cuando pasen las 40 horas durante una semana laboral".
El reporte señala que "se pide a las postulantes tener visa H2B para calificar en un puesto de trabajo, tener entre 20 y 40 años, no tener antecedentes policiales ni penales y ser de preferencia casadas y convivientes, referente importante para el empleador debido a la seguridad de que una mujer con cónyuge o concubino difícilmente migrará al mercado informal de Estados Unidos.
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Además, se pide no tener familiares ilegales en territorio americano ni haber sido rechazadas en una solicitud de visa anterior. Como beneficios ellas tienen trabajo legal, reciben seguro social, de salud y contra accidentes. Recogiendo como fuente el mismo mediode circulación nacional, esta redacción llamo a los teléfonos indicados en la nota, pero la casilla de voz se había saturado por la cantidad de llamadas.
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Esta agencia Centrum Laban no se solidariza necesariamente por los contenidos de este reporte.

domingo, 3 de agosto de 2008

SALTO ECOLOGICO, ENERGETICO Y DIGITAL

APRENDER, DESARROLLARSE Y DEFENDERSE EN TIEMPO DE CRISIS
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CONSUTORIA LAW OFFICE 2008
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Jesús Jiménez Labán
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Para un emprendedor, triunfar en un negocio es un acto de fe. Es, en esencia, creer en su producto o servicio, incluso mucho antes que mostrarlo al público. La gente sabe lo que le ofrecen y por ello el inventor o gestor de ese producto o servicio debe priorizar la calidad total junto con el servicio integral, lo cual conduce a un emprendedor hacia la excelencia, virtud que se caracteriza por poner más de lo que pide el usuario o el mercado.
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Si alguien no está montado sobre la cresta de la ola de novedades tecnológica, no conocen el rumbo por el cual va el futuro y no entiende que conectarse, desarrollarse saber defenderse es parte del negocio, entonces no es un emprendedor que se guía por la factores de la excelencia.
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Veo con asombro cómo el calentamiento de la tierra debido a los gases industrias conocido como efecto invernadero, avanza más rápido en una ciudades que en otras. La cordillera blanca, que es hoy atractivo turístico, se desviste de nieve y Atlanta, una ciudad repleta de teatros, cines y museos, es también uno de los sitios donde el ambiente se calienta más rápido que el resto del planeta. Ahí, los arquitectos han creado áreas verdes únicas colocadas encima de los techos de los edificios, con lo cual ahorran energía, agua logran una simbiosis entre vida, calidad y naturaleza.
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Hace poco veía el funcionamiento de una cámara digital inteligente. La cámara programaba sola el macro, paisaje, el retrato, de manera que el fotógrafo ya no se preocupaba por el cuadro porque la cámara hacia que entren todos en la foto. Decía el expositor: es la cámara perfecta. No hace mucho, un grupo de médicos en un pueblito de honduras dejo la vela y el candil por la luz eléctrica alimentada con una batería de carro, un panel solar casero fotovoltaico, lo cual facilitó las operaciones de emergencia en la noche y la nebulización de pacientes asmáticos. Acabo de ver la experiencia de una escuela donde la tecnología de internet tocó la puerta para el desarrollo de habilidades económicas y técnicas en los niños haciendo uso de una laptop, red y programas de simulación que los prepara para la vida, es decir, desde pequeños les facilita aprendizaje, desenvolvimiento y habilidades para defenderse de crisis presentes y futuras.
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Hay muchos códigos y lenguajes que usamos en internet considerad como el reflejo de la sociedad del siglo XXI. Quisiera sí detenerme en el marketing o mercadeo electrónico. Ahí solo hay solo modas. Ayer se impusieron fuertemente las .com, E-mail, Ies, Best Bay, Ebay. La red se convirtió en un espacio de encuentro. Hoy se abre paso el Ipod y Iphone, pero esta tendencia compite con la moda del “Mi” (o me en inglés), para algunos una comunicación entre individuos; para otros la sensación egoísta de posesión, de propiedad, de decir “esto es mío” como los vemos en Myspace, My Tunes, My Face MyTimes y mucho más. Sin embargo, viene una ola en camino, la comunidad, la solidaridad, la de compartir. Dentro de poco navegaremos por la red y encontraremos el “Nosotros” o “We”, la ola de la comunidad .com.
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¿Qué estamos viendo aquí? Primero que hay gente que ha desarrollado creatividad para no quedarse atrás. Segundo, que la nueva tendencia es la alianza sinérgica entre empresas, asociaciones civiles y gobiernos para extender el brazo solidario a la sociedad donde la educación y empresa hacen un mismo concepto. Tercero, la gente empieza a prepararse para lo peor aunque el escenario de desastre nunca se presente. Y, por último para ser innovador y por tanto competitivo se requiere estrategias absolutamente dinámicas y creativas hasta más no poder. Por supuesto, aquí no hay visión apocalíptica alguna. Se trata, más bien, de personas que se entrenan, se capacitan, capturan nuevas ideas y soluciones para no caer en lo que han empezado porque, si hay visión, sabemos lo que queremos, y misión, tenemos qué seremos en 10 años, las cosas empiezan bien y terminan bien.
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Claro, muchos observan cómo medio millón de empleos se fue al fondo del mar por despidos en Estados Unidos en lo que va del año, comprueba que el dólar débil dificulta las exportaciones, que los bancos comerciales tienen menos apetito por los riesgos y cierran el caño de los créditos o que los bancos central de la región ajustan hacia arriba las tasas para que no se apodere la inflación de la tranquilidad económica de la gente. Pero hay que rodearse de información libre y responsable porque hay fuentes que especula, alarman a la gente con falsa información.
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Pese a todo, creo yo, el mandato de los tiempos es ¡resiste!. Resistamos esta ola temporal de crisis con el blindaje de la creatividad, el dinamismo y la excelencia.

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DE INFORMACION

TODO FORMA PARTE DE UN TODO
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El mundo se ha convertido en un negocio.
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Ya no importan las ideologías, las fronteras, la soberanía, las costumbres, las culturas, las religiones.
Todo forma parte de un todo. Ejercen una tremenda influencia, sin duda, las multinacionales y los hombres respondemos a a las supercarreteras de la información que se mueven por los estímulos de ese súper sistema conocido como orden monetario.
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Por eso, nadie presta atención a los viejos usos y costumbres, todos están ocupados en la ingeniería de sistemas, el software del momento, las finanzas de ahora y el gran negocio de mañana. Los nuevos líderes están llamados a conocer los beneficios, consecuencias y desventajas de este fénomeno, donde el poder económico llama a su puerta para abrir ventanas o cerrarlas.
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GLOBALIZACION BENEFICIOS, CONSECUENCIAS Y DESVENTAJAS
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¿Que es la globalización?
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En opinión de Thedodore Levy, el primero en acuñar el término, es un concepto que engloba a una sociedad planetaria sin fronteras arancelarias, religiosas y culturales. (Globalización Marketing, Sociedad en Red) La Real Academia Española habla de la tendencia de empresas y mercados a extenderse por todo el mundo.
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Como beneficios puede ser que al desaparecer las barreras arancelarias –por que dejan de existir los impuestos para exportar- la ganancia es neta para el empresario y en teoría el consumidor se beneficia con un precio bajo. Las consecuencias sería la quiebra de la micro y pequeña empresa porque al desaparecer las fronteras entran competidoras más poderosas. Eso obliga a desarrollar destrezas y habilidades para el control del futuro.
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La globalización tiende a tomar símbolos como la Coca Cola, Mc Donalds y Micky Mouse que gusta a grandes y chicos, pequeños y grandes. Pero también toma a personajes y héroes de la televisión Superman, Batman, el hombre nuclear, en Avispon Verde y algunos super héroes en animación que ven niños y adultos. incitan a la guerra.
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¿QUE DICEN LOS CRITICOS?
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Eduardo Galeano cree que tras el fracaso del socialismo, comunismo y tentativas socialdemócratas del siglo XX, hay nuevos caminos que no alcanzamos a identificar cuáles son. Sostiene que el liberalismo es el nuevo nombre del capitalismo.
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La Organización de las Naciones Unidas, los organismos multilaterales y los grandes capitalistas están al servicio del andamiaje que sirve de base para su globalización. Seatle fue en 1999 una voz de alerta. Ignacio Ramonet cree que es quijotesco creer cambiar el mundo en las actuales circunstancias, en tanto que para José Saramago, Premio Nobel de Literatura, esto recién empieza.
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Hay cinco medidas que recomienda inexplicablemente esta gente que se opone al sistema. Dejar de pagar la deuda externa, cobrar un impuesto de solidaridad a todos las mayores fortunas del mundo, dar agua a todo el mundo, crear tasa monetaria de solidaridad contra el hambre y la miseria, suprimir los paraísos fiscales como escándalo económico.
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Zaragoza cree que la sociedad puede hacer su parte, la educación la suya dejando para los medios de comunicación una tarea estratégica en el cambio del mundo.
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Son las telecomunicaciones, esa convergencia de voces, datos e imágenes, que pasan por esa enorme infraestructura conocida como autopistas de información, gigantescos carriles de dinero electrónico.
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EL CUENTO DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
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La globalización es un fenómeno que no hemos elegido sino que ha entrado a nuestras casas sin pedirnos permiso ni consultarnos. Esto se parece mucho, precisamente, a un cuento que contó el famoso Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
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Decía este renombrado personaje que cierto día un cocinero se reunió en asamblea con gallinas, conejos, patos, cerdos y cuanto animal cabía en la cocina. Era para preguntar a cada uno con qué salsa querían ser cocinados.
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Súbitamente, se puso de pie una humilde gallina para gritar que no quería ser cocinada a lo que el cocinero respondió que no había lugar a la protesta. “Eso está fuera de discusión, lo que se elige es la salsa con que se cocinan”, dijo enojado el cocinero.
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Este cuento de Pérez Esquivel fue narrado por él mismo para graficar la globalización que directamente nos cocina, nos da opción a elegir la salsa, pero no hay lugar a la protesta.

UN MUNDO DE INTELIGENCIA

LA GLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

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Jesús Jiménez Labán
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El mundo que nos rodea y en el que nos movemos es tremendamente distinto al de otras épocas, edades o eras. La edad de piedra, con el sílice, edad de hierro, con la metalurgia, la edad de cobre, con la industria y la era del fuego, con la alimentación, no son sino momentos de conocimiento progresivo sobre cómo poner las cosas de la naturaleza al servicio del hombre.
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Todas estas características están envueltas en las cinco o seis civilizaciones que hay en el mundo.
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La era de la información es un nuevo momento del conocimiento que ha dado a luz una nueva civilización.¿Qué mundo es éste en el que vivimos actualmente? Es difícil describir porque los conocimientos evolucionan y los conceptos de hoy son reemplazados por otros más evolucionados de mañana. Por ahora, creo que la expresión válida para muchos es la sociedad del conocimiento y para muy pocos aun la gestión del conocimiento.
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Quienes nacieron en la otra era tiene dificultades para adaptarse a la nueva. Quienes han nacido en la actual, tienen dificultades para asimilarla porque no todos pueden ingresar a ella, sea por razones de economía, de falta de recursos tecnológicos, escasez de creatividad colectiva o desfase de un país entero respecto de los adelantos de la época.
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Sin embargo, estar fuera de la sociedad del conocimiento significa ser un paria como ayer el hombre de la antigüedad fue un simple salvaje y totalmente vulnerable porque no tenía la piedra, el metal o el fuego como armas de autodefensa, de combate o de realización personal. Subir a esta era significa tener una computadora, saber recorrer las autopistas de la información, familiarizarse con la red y sobre todo activar la inteligencia para poner a disposición estos nuevos recursos que pone a nuestra disposición la telemática, a través del desarrollo del software personal, colectivo, ciudadano etc.
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El conocimiento no cesa de reproducirse y multiplicarse de manera cada vez más exponencial usando estos hilos informáticos. La ley Moore es clarísima cuando nos advierte que los conocimientos que tenemos hoy pronto, muy pronto se vuelven obsoletos. De ahí, la palabra innovación que nos hace más competitivos, poseedores de los conocimientos últimos para poder enfrentar los desafíos sociales, económicos, políticos, financieros, culturales del momento.
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La sociedad de información es un conjunto de ductos por los cuales fluye todo el conocimiento humano de todos los tiempos. No fluye de manera analógica –con traducción simple- sino de manera digital (00111000111000) a través de los bits, o bytes (un grupo de 8 bits). Estos son los portadores de conocimientos como los autos que circulan transportando pasajeros por autopistas de 6 carriles, pero dada la explosión de la inteligencia humana, los bits son cada vez más numerosos por lo que presionan la construcción de más carriles.
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Fue Pascal el primer científico que trajo esta novedad de los conocimientos, entendiendo que con el ábaco se podía aprender a contar. Leibniz perfecciono el invento y todos pasaron a multiplicar, dividir y sacar la raíz cuadrada. Esto fue la base para la aparición de la informática a través del uso del sistema binario (información por código, números y cifras). Bajo el manto de secreto de guerra, los ingleses y los estadounidenses fueron los primeros en tener bien definido el concepto, lo cual sirvió de base para la aparición de la primera computadora durante la II Guerra Mundial.
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En términos muy domésticos y no bien elaborados, se podría decir que estos matemáticos tuvieron la idea de construir una máquina, darle instrucciones a una memoria y con la ejecución de esas instrucciones hacerla útil y práctica para mejorar la actividad productiva del hombre. Ese es el principio del software, del microprocesador, inteligencia aplicada para facilitar la vida de las personas, muy distinto del hardware que es el soporte físico de ese contenido. Ese concepto es el concepto del presente y del futuro porque ahora se permite programación, sistematización y desarrollo de software.
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¿Qué tiene esto que ver con la, vida, familia, sociedad, país o planeta? Todo. Es como el oxígeno para respirar nuevos conocimientos, como el agua para innovar con información fresca y que rompe con la incertidumbre y como la sangre del cuerpo humano porque permite circular y oxigenar nuestros conocimientos para mejorar el bienestar individual y colectivo.
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A diferencia del pasado cuando un periodista se podía apostar en un pasillo para preguntar a la gente que más sabia sobre un tema, escribir en una máquina y esperar todo el tiempo, hoy en día la nueva civilización exige reacciones rápidas con el auxilio de las tecnologías de la información y la comunicación. Y exige solo un tipo de información, no más de lo mismo, sino la que destruye una incertidumbre, una duda, una desinformación.
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Es criticable que se diga que las buenas cosas no son noticias y que las cosas negativas son noticias (good news, no news).
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Pero en esta era de la información se busca información mala para prevenir hechos. Esta es la tendencia, no es un invento personal ni una posición del profesor, que no podemos ocultar.
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De esto están enterados, noticiados empapados los periodistas, los relacionistas públicos, los líderes de opinión, pero también los directores de enormes corporaciones. Ellos no preguntan qué es lo que está funcionando sino cuál es la mala noticia (un competidor nuevo, caída de lectores, menos televidentes, más críticas a los periodistas, fuga de talentos de una empresa). Se trata de buscar las noticias malas para prevenir e impedir que cosas peores ocurran.
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Con esta misma lógica, aparecieron los inventos previos a la computadora, internet, redes sociales. La gente se dio cuenta que con el invento de Pascal y Leibniz, los cálculos en los negocios no eran exactos. La computadora no nació de la casualidad, emergió como un misilazo para ayudar a contar con mayor precisión los misiles de los barcos de guerra. Y los programas operativos de las computadoras –windows y todas sus familias- salieron cuando se enteraron de la mala noticia que la televisión interactiva no era el futuro sino la convergencia de voces, datos e imágenes en las computadoras y teléfonos.
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Los teléfonos y las computadoras con desarrollo de software incluido le han ganado la batalla a la televisión analógica porque se impuso lo digital.Este creo yo es el punto de partida para entrar a la sociedad de información en la cual se conjugan todos los aspectos arriba mencionados como principios de la sociedad del conocimiento o de la gestión del conocimiento.
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No vayamos a pensar que sociedad de la información es sólo el conjunto de medios de comunicación. Esa es la trampa del conocimiento obsoleto. Sería un terrible error de concepto. La sociedad de información abarca toda la actividad del hombre desde que nace hasta que muere y la prensa radial, televisiva, escrita, digital es solo un componente. En cambio, ganaremos más altura en el concepto si decimos el dato por sí solo no tiene valor, que el dato sistematizado se convierte en información. La información unida a la experiencia tiene como resultado el conocimiento.
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Este conocimiento como categoría individual puede que sea intrascendente pero si se alía a una colectividad, a una sucesión de grupos sociales, a una sociedad con aportes nuevos y mejores para facilitar la vida del género humano se convierte en sociedad del conocimiento.
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Desde ese entonces, viene conceptos extraños a los de la prensa tales como la biotecnología, la manipulación del ADN como información genética, la mecatrónica, la robótica, la animotrónica, el software 3D, 4D y muchos otros productos resultado de la ciencia de investigación y tecnología.
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DETRÁS DE LA TELEVISION DEL FUTURO
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Nadie es ajeno a los sorprendentes cambios que nos traen las tecnologías de la información y las comunicaciones. No había nacido cuando la fotografía en blanco y negro reemplazó al óleo, pero supongo que debió ser un shock para muchos como lo fue a mediados de los años cincuenta la aparición del video-cassette o video-tape que no era sino el paso de la imagen química que dominaba el cine tecnicolor a la imagen electrónica. La imagen en movimiento grabable y repetible en cada escena. Cada cierto tiempo la ciencia y la tecnología nos sorprenden con cosas que parecen ser para el futuro pero que ya están aquí, en el presente para ponerse a nuestro servicio o para hacer más difícil nuestra actualización profesional.
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Lo que pasó con el óleo, con el cine, está pasando con la vía satélite porque están ya en el mercado nuevas tecnologías que vienen de las telecomunicaciones. Esto se hace notar cuando todavía vemos a camarógrafos cargar pesados mastodontes como cámaras seguidos por reporteros con micrófono en mano y con un plato satelital en una unidad móvil para cubrir las noticias del día.
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Hasta hace poco creí que era la novedad del momento –y creo que conmigo muchos colegas están en lo mismo-. Gran sorpresa podemos darnos cuando volteamos la mirada y nos encontramos con una cámara digital pequeña, una laptop ligeramente moderna, un programa para editar en formato no lineal y otro para reducir las imágenes, todo junto para reemplazar a las transmisiones con micro ondas o vía satélite. Esta vez es la tecnología celular el puente porque con un dispositivo de 5 cm. conectado a una laptop las imágenes editadas puedan ser transmitidas a través de correo electrónico, lo cual hasta hace poco –repito- parecía irrealizable y luego catapultadas en solo 20 minutos a una página web .
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El televidente, - que no es el que se sienta frente a un televisor en pantalla gigante, sino frente a un ordenador – tiene la facilidad de ver las noticias en el momento que quiera, que busque o que decida sin las ventajas de estar fijo en un lugar para ver las noticias del momento, aunque sea en vivo y en directo.
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Aquí el director de orquesta es el periodista polivalente, el que hace de todo, es decir, es un video reportero que comunica, entrevista, filma, redacta, edita y reporta para televisión y todo por internet. Cada uno de estos video reporteros está apostado en la Bolsa de Valores, en Palacio de Gobierno, en el Congreso de la República, en la Dinoes y hasta puede editar y enviar las imágenes de una manifestación callejera desde el centro de Lima y a plena luz del día. Esto, por supuesto, es nuevo para Perú pero no lo es tanto para el mundo, si vemos la televisión internacional –Bloomberg, Reuters, BBC, BID etc.
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Desde mediados de los años noventa ya se veía venir esta tendencia, es lo que los futurólogos llamaban la televisión del futuro, pero ésta ya está aquí. ¿Cuál es el siguiente movimiento?
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LA COMUNICACIÓN DE GRAN VELOCIDAD
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El vertiginoso avance de la ciencia y tecnología hace que muchas veces las novedades útiles y prácticas sean pasadas por alto por muchos usuarios. Tal puede ser el caso de la 3G, tecnologías de la tercera generación en la telefonía móvil. Si tenemos en cuenta que la 3G convierte a una persona en omnipresente, es decir, puede estar en diferentes partes a la vez, fácil es deducir su aplicación práctica en la educación, en los negocios, en las noticias y en muchas aplicaciones de la vida diaria.
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Esto supone que con solo tener una tarjeta compatible con una notebook o PC cualquiera puede tener acceso a internet, sin cables y a mayor velocidad de transmisión lo cual es tremendamente importante para enviar desde cualquier lugar voces datos e imágenes a través de internet haciendo uso del correo electrónico. Sin embargo, lo que puede hacer una laptop también lo hace un teléfono celular, siempre y cuando utilice una red de Banda Ancha Móvil de gran velocidad) descarga hasta 1.5 Mbps para transmitir en el menor tiempo posible la información.
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Aunque el servicio tiene funcionalidad completa a nivel de Lima y con restricciones en provincias, las tarifas mensuales fluctúan desde paquete de datos internet móvil 5MB por 69 nuevos soles a internet móvil ilimitado por 199 nuevos soles.
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El negocio de la compañía no es vender tiempo aire sino peso de información traducible el bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes, según sea el caso. Esto quiere decir, para que quede claro, que lo que paga el usuario es el peso de la información. Así, una fotografía con alta resolución será mucho más cara que el envío de un simple mail con texto adjunto o una página WEB.
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Hasta el momento solo una empresa en el mercado ofrece la tecnología 3G (Claro). La conexión a internet es con módems 3G (tarjetas, USB, Celular). Para ofrecer el servicio distingue a las personas naturales (Post Pago Consumer), a las que no les pide mucho papeleo, de las personas jurídicas (Post Pago Corporativo), con las cuales es más estricta la documentación a presentar. La mayoría accede al servicio con solo presentar el documento nacional de identidad (DNI) y una garantía dineraria por 477 nuevos soles por cada modem.
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En el caso de empresas, asociaciones, corporaciones se pide una ficha registral con antigüedad no mayor a 2 meses, ficha RUC, PDTIs, recibo de servicios de la empresa (teléfono fijo), 2 referencias bancarias con teléfono directo, nombre, así como vigencia de poder no mayor de 2 meses y DNI de representante legal.
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BIBLIOGRAFIA:
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Alvin y Heidi Toefler, La Revolucion de la Riqueza, editorial debate, Nueva York, 2007Bill Gates, gestionar conocimiento para mejorar la visión estratégica, Warner Books, Nueva York, 1999Bill Gates, Nathan Myhrvold, Peter Rinearson, Camino al Futuro, Nueva York, 2000Gaston Vega Sologuren, El mundo Inteligente, La era de la co-evolución del conocimiento, Lima 2005




LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS INTERNACIONALES DE ALTO IMPACTO (PART I)

LOS NUEVOS CANALES DE VENTAS
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Con la explosión de internet, el reemplazo del modem por la fibra óptica y la expansión de computadoras y redes por el mundo, todo ha cambiado de raíz.
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La tendencia de los peruanos es no comprar a través de Internet. Muchos empiezan a hacerlo cuando se dan cuenta que comprar una casaca en un mercado exterior es solo hacer un clic, descargar el dinero de la tarjeta de crédito y recibe en envío vía correo físico, teniendo un código UPS para recibir la mercancía en aduana. Teniendo, por supuesto, cuidado del fishing, un pescador de incautos. Con el fishing aparece la misma pantalla de su banco, pero no es verdadera. Es bueno identificar en los portales de seguridad que además del http//, agrega un “S” como señal de seguridad, https// le indica que es una página segura.
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En las tiendas comerciales la caja registradora con lectora de código de barras, ha abierto paso a la tecnología de radiofrecuencia que lee a distancia el código de barras.
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Muchos usan el spam como manera equivocada de ventas. El spam es la publicidad no deseada que llega vía correo electrónico. Una forma más efectiva es el mailing que es, por decirlo así, una especie de publicidad aceptada por el usuario. El criterio es que hay que fidelizar a los clientes, tal como hace Wong con “Bonus”
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Las ventajas de la tecnología
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Tenemos las TICs, las tecnologías de información y comunicación. En base a ellas es posible muchas cosas como estas:
-Manejar procesos en la facturación, el kardex, la contabilidad.
-Usar la video conferencia desde Lima en contacto con Miami cuando un estudiante, sea de pre-grado o post-grado, necesita asimilar conocimiento nuevo.
-Adquirir vía pdf una separata
-Bajar videos y audios de You Tube, su no ha entendido bien la teoría y necesita un refuerzo visual.
-Enviar papeletas por Internet desde el SAT
-Hacer negocios con el estado vía SEACE
-Usar una clave SOL y pagar aranceles y otros impuestos a través del portal de la SUNAT
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La clasificación de los negocios digitales
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El boom de los negocios electrónico descansa en la siguiente clasificación que bien utilizada puede ser un kit de oportunidades digitales.
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B2C (negocios a clientes), es la comunicación entre los negocios y los clientes.
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B2B, es la comunicación entre todas las empresas que exportan. Ej.: markerplaces que permite aparecer ahí con un producto de exportación para contactarse con un cliente a través de un formulario electrónico con sus respectivas cotizaciones vía E-mail, además de acceso a buscadores, directorios especializados y cotizaciones por correo.
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B2G, es la comunicación entre las empresas y el gobierno donde el comprador es el estado.
Tradicionalmente, los grandes negocios se celebraban frente a frente, es decir, se requería que los ejecutivos en persona cerraran sus contratos. La explosión de los negocios electrónicos ha desplazado, en cierto modo, los negocios tradicionales porque usando la videoconferencia, el correo electrónico o la vía telefónica, puede celebrar acuerdos de manera virtual y totalmente válidos dentro de la ley.
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Tradicionalmente, los canales de ventas, como hasta ahora, fuerza de ventas, call center, ventas por teléfono (telemarketing), Data Center, Fax, E-mail, Messenger, la venta puerta a puerta, las corporativas, las receptivas, el correo físico, el comercial publicitario, la campaña masiva a través de la prensa, la radio, la televisión. Pero se imponen de manera cada vez más persistente la utilización de las páginas web como nuevos canales de venta, las mismas que se pueden hacer visibles en campañas televisivas, radiales, periodísticas.
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Se busca facilitar un mejor servicio al cliente. No hay nada mejor que tener un tienda abierta todo el tiempo, es decir 24/7/365, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y 365 del año. Por eso, hacer una inversión en una página web es tener presencia en Internet todo el año y a toda hora.
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El desarrollo de una página implica contenidos, textos, fotos videos, programación y códigos. La idea levantar una cadena de valor que tenga en cuenta el transporte de voces, datos e imágenes, el almacenaje, la recepción y el pago del producto o servicio puesto en la página web.
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Por lo general, una página web se puede construir de manera gratuita (0 costo), con un poco de inversión una página estática con extensión htm (100 soles) y con mayor inversión una página dinámica con extensión htlm (300 soles), incluyendo voces, datos e imágenes. Existen otras extensiones tales como php o aecp. Pero esto no es lo principal porque una simple programación puede echar a navegar una web site en la red.
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Dentro de la estructura de Internet, una página tiene que ver con cuatro conceptos (proveedor, cliente, distribución de data y empresa). Una página cuenta con dominio propio. Aun así puede usar el Messenger. En cuanto a su distribución, en una web tenemos la página principal (pags. 1, 2, 3, 4, 5; características de la empresa, catálogo de productos, información para proveedores, información de interés, lista de preguntas más frecuentes.
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Si uno no tiene buen conocimiento sobre la materia, es mejor tercerizar. Pero es mejor ir con la idea al desarrollador.
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Importante es también la aportación creativa que ponga el dueño de la página en sus contenidos, sean estos textos, fotos, animaciones o imágenes en movimiento. Muchos ingenieros consultores en sistemas recomiendan, por lo general, esto a tener en cuenta:

LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS INTERNACIONALES DE ALTO IMPACTO (PARTE II)

HAY QUE PONER MIL OJOS EN ESTO:
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-Comprar un dominio. No hay que olvidar que comprar un dominio propio es comprar un nombre en Internet. De ahí que hay que tener cuidado con el nombre de una compañía antes de lanzarla a Internet. Los dominios .com son agotables, lo cual explica el negocio de millones de dólares. Hay gente que se gana la vida comprando y vendiendo dominios y el peligro es consultar más de una vez a un registrador porque hay negocio de reventa de dominios. Vistas así las cosas, el dominio es como una patente. Unos compran antes que otros. Chile compro antes de Perú “mucho gusto”. El dominio debe ser corto, fácil de vender y de recordar. Solo el dueño tiene acceso al código de usuario y password.
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-Alquilar un hosting, el espacio donde se va a alojar la página. Es recomendable que el hosting trabaje con programas no cargados.
-Es importante que la página web no navegue solo en Explorer sino también en Firefox, Mozilla, Alcn, Aol etc. Pero en la misma medida es conveniente usar IP, fth, Banners de publicidad, Key words (palabras claves), Descripción (inicio y fin de cuerpo), Usar tecnología flash para animaciones, que tenga un carrito de compras y una pasarela de pagos, es decir, crear una vía para hacer pagos por Internet. Y, por supuesto, Habilitar la página para hacer foros, comentarios, que tenga estadística.
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-Dejar habilitada la página para que Visanet verifique si califica dentro de su estándar internacional, cumpliendo sus términos y condiciones.
El que piense que es fácil hacer ventas en línea a través de tarjeta de crédito está alejado de la realidad. Además de inscribirse en Visa, Mastercard, American Express, hay que hacer un pago de alrededor de 2400 nuevos soles, unos 800 dólares americanos. Obviamente, la implementación de una pasarela asegura el retorno de esta inversión, sólo en la medida que la página esté bien posicionada en los buscadores con mayor tráfico en el mundo. Entonces, resulta iluso pensar que los usuarios van a descargar los productos o servicios con solo hace un clic, poner el código de la tarjeta de crédito y hacer negocio electrónico. Con frecuencia, el usuario paga y una operadora del servicio llama al cliente para indicarle número de clave que el sistema después cambia automáticamente.
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La otra posibilidad que tiene el propietario de una web que decide hacer ventas por internet es el carrito de compras que al igual que en un supermercado recorre la página escogiendo los productos o servicios que necesita. Se requiere un servidor Linux que soporte base de datos MISQL en lenguaje PHP. Esta venta por catálogo no usa tarjeta de crédito sino transferencia de cuenta bancaria donde el interesado va al banco para hacer el depósito en la cuenta corriente o de ahorros del proveedor del producto.
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Hay también una opción para que el usuario decida la forma de pago, vale decir, cuenta bancaria, giro, cheque, tarjeta de crédito etc. En ese catalogo hay fotos del producto o servicio, descripción, una clasificación por categoría (videos, clientes, cargos, empresas) y características tales como código, color, peso, unidad de medida (pack), precio, moneda en dólares y euros. Este servicio, que cuesta en 500 y 800 soles, un promedio de 200 dólares americanos, se habilita con un formato en que el interesado pone sus datos, selecciona lo que quiere comprar y envía un correo a la web. Ese mensaje vía internet deberá ser devuelto a través del teléfono por una señorita indicando que se atenderá el pedido a la brevedad posible.
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A diferencia de Estados Unidos y de la Unión Europea donde el sistema opera con normalidad, en América Latina esta modalidad se ha prestado a varias estafas por lo que se usa únicamente como complemento de la venta física.
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Tanto en las ventas en línea con uso de tarjeta de crédito como en la modalidad de transferencia bancaria con carrito de compras, el comprador debe asegurar primero que trata con una empresa seria para lo cual debe verificar el numero de RUC de la empresa, el teléfono fijo –no celular- y la dirección física –no electrónica de la compañía. Solo entonces, procede a hacer el depósito para luego recibir la mercadería puesta a domicilio en Lima y en provincias. Por lo general, los montos de las operaciones fluctúan entre 10 dólares y 1000 dólares.
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Por supuesto, todo esto será una inversión innecesaria, inoportuna y contraproducente si estamos hablando de una página muerta que no tiene tráfico, vale decir, nadie la visita por falta de promoción. Queda claro, entonces, que ayudará mucho a que la página sea vista cuando ésta establezca intercambio de links (ofrecer un producto para que se complemente con el otro) con instituciones públicas y privadas con inmenso tráfico que estén interesadas en incorporar como valor agregado sus portales. Asi también posicionamiento en buscadores (ADD URL), banners, pop ups, grupos de discusión y foros.
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Otro recurso importante es comprar una base de datos de manera que con ayuda de un software simple pueda llegar empresa con envíos masivos -vía correo electrónico- a las direcciones de los potenciales compradores, entre ellos hombres de negocios, educadores, estudiantes, administradores, funcionarios y trabajadores públicos y privados. Se ha dicho que en las Pymes está la plata y que las empresas medianas pueden pagan hasta 50 dólares por entrega. Pero antes todos los productos y servicios tienen que estar en el carrito de compras de la web. Si bien esta modalidad era efectiva en un 80% hace unos cinco años, hoy en día ha reducido su fuerza a 20%, lo cual justifica la asesoría de varios expertos para elaborar bases de datos propias y no compradas a terceros. Queda claro que armar una base de datos personal, no comprarla.
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Como lo que se quiere es conocer al cliente, la base de datos debe contener los siguientes componentes, entre otros, tales como nombre, sexo, producto que se compra, precio, direcciones, teléfono, fax, Web. Esto debido a que hay también gente que vende base de datos y no funcionan porque lo que se quiere es una base de datos personalizada.
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Una nueva manera de posicionarse en la red es agregar la página, conociendo ciertos códigos, en los buscadores más conocidos como Google, Yahoo, Lycos, Microsoft, entre otros.
De todas ellas, un recurso efectivo es la “publicidad guerrilla”, en la que el internauta ve el producto, pero no sabe de dónde viene el disparo marketero. Esto recurso, algunas veces criticado, ha tenido efecto en la cyberaudiencia porque usa Yout Tube, un carrier que, como se sabe, es altamente masivo y, por tanto, visto por millones.
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Sin embargo, como suele suceder en los negocios electrónicos, la piratería está presente en todo momento. Hay que levantar un cerco electrónico a todas las posibilidades habidas y por haber. En realidad, nadie se ha atrevido a dar una receta completa, pero lo más recomendable es manejar con discreción los códigos personales que conectan con negocios en red, cruzar información entre varios programadores para ver si hay fuga de información y tener una página web asegurada.
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El usuario que habitualmente reconoce las páginas seguras de las inseguras cuando encuentra en la dirección URL, por ejemplo, https//www.euaperu.com y no https//www.euaperu.com, tal como aparece en los portales de las entidades financieras. Esta es una señal poderosa para aquellos que hacen transferencias de dinero vía tarjeta electrónica y los propietarios que evitar estar expuestos a descargas ilegales por piratería. El mejor antídoto contra esto es la innovación permanente.
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El lector podría decir que si teniendo una página recién puesta en navegación en internet, no se puede hacer ninguna transacción ni operación de importancia, de nada vale hacer una inversión cuantiosa. Si esto es así, ¿qué hacer entonces? La respuesta cae sola, por ley de gravedad. Lo que se tiene que hacer primero es promocionar la página haciendo uso de los recursos antes señalados y luego asegurar el “site” para generar credibilidad y confianza en el usuario.
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Hay, sin embargo, una salida audaz que viene siendo estudiada por gerentes de empresas multinacionales. La salida audaz consiste en crear una página útil y práctica al servicio de los demás de manera totalmente gratuita, de tal manera que por sus contenidos educativos, formativos o noticiosos, la página se convierta en un imán para la venta masiva de otros productos. Por ejemplo, una página que enseña, como una universidad del aire, todos los secretos de la exportación y con contactos en el exterior, puede ser una tremenda herramienta de marketing para vender computadoras o software en el mercado.
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PRECAUCIONES ANTES DE COMPRAR UNA COMPUTADORA
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No hay producto en el mercado que requiera de mayor averiguación que la compra de una computadora, incluyendo software, impresoras accesorios y suministros. Esto debido a que existen numerosos modelos, se deprecian rápidamente los equipos y muchos aparatos son incompatibles con otros. Para evitar dolores de cabeza, nada es mejor que preguntar a varios proveedores por características, precios y funcionabilidad del hardware y del software.
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Quizás, en materia de software no esté el problema porque la mayoría que se comercializa es ampliamente conocida por todos. El office 2003 0 2007, Corel 14 para diseño de fotos, Fotoshop CS2 para retoque de fotos, Illustrator para diseño, Autocad 2007 – 2008 para ingenieros, Archicad, Concard, Cisco etc. Forman parte del lenguaje común del usuario. Salvo excepciones, el sistema operativo es predominantemente Windows XP o Windows Vista, plataforma sobre la cual se sostienen y corren todos los programas habidos y por haber.
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Sin embargo, uno puede ahorrarse mil problemas si estudian en detalle las definiciones de cada uno de los componentes del hardware. Por ello, ayudará mucho a no tomar decisiones erróneas saber con propiedad el significado del procesador AMD o (Pentium 2.4 Ghz Corel 2 Duo o Quak), Mainboards (Intel DG31 PR) o placas (DG 31 (alta) Intel 945 (media) PC chip (Basica) o Asus, Disco Duro (250), Memorias (2 GB), Case (ATX P4 TOBERA), Multimedia (quemadora de DVD), Floppy Disk Drive, Monitor (17” LCD), tarjeta integrada (video, sonido y red), monitor, teclado, multimedia, mouse, parlantes, impresora, estabilizador, access point, scanner, web cam.
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¿Qué puede pasar si esto no se hace?
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Que termine pagando más por un ordenador que vale menos. Que compre una menor capacidad para su máquina que la que requiere su trabajo profesional. Que no funcionen los programas por una máquina que no está habilitada para ellos, lo cual es grave porque habría comprado una computadora que no servirá para los fines que usted había previsto.
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Hay que tener cuidado con lo que ofrece el proveedor. Sin proponerse, algunas veces, el vendedor podría simular que está vendiendo el equipo completo a través de un precio “ganga” pero en la práctica usted solo ha comprado el servidor, pero sin monitor, teclado, parlantes y otros accesorios que marcan distancia del precio original. Puede que mostrando un laptop de generación intermedia por una laptop de última generación. Esto también suele pasar con las PC de escritorio. En ambos casos, el cliente confunde la efectividad de la placa, la velocidad de las memorias y disco duro y las tarjetas integrales. Por ello es siempre bueno asegurarse con el tiempo de garantía en una proforma con valor de venta (no el subtotal sino el total que incluye pago de impuesto IGV), descripción y cantidad de cada componente para evitar malentendidos.
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Nada mejor para esto que familiarizarse con la definición y utilidad de cada uno de estos componentes que vienen dentro del caso conocido también como “case”. Con esto en mente, pongo a consideración los principales términos a manera de ejercicio y de repaso para futuras compras:
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Disco Duro, el que contiene todos los datos del ordenador.
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Microprocesador, como su nombre lo indica, procesa todos los datos de la máquina. Uno hace play y ejecuta el proceso.
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Placa Madre, es aquella donde se inserta la lectora DVD disco duro, procesador, memoria.
Memoria RAM, la que mejora la capacidad de la máquina, permitiendo que se abran con rapidez las páginas.
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No hay que olvidar que el margen de ganancia entre proveedores –Panasonic, Micronics, Halion, Cibertel- y distribuidor o vendedor es de aproximadamente 40 por ciento. Si ellos compran a 40 dólares un accesorio, se lo venderán al comprador a 100 dólares. Como es de conocimiento público vender software pirata está prohibido, de manera que lo que se vende son productos que están saliendo del mercado.
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Lo que sí es perfectamente legal es la venta de hardware. El proveedor de computadoras y accesorios, que generalmente un importador, exige una inscripción previa del distribuidor –con RUC ampliado a comercialización de productos de cómputo- para venderle a precio al por mayor cada unidad, lo cual se concreta con la instalación legal de un pequeño local en Lima o en provincias, para lo cual usa indistintamente modalidades tales como pago en efectivo, abono con cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria de cuenta de cuenta a cuenta. Para tales efectos, el mismo proveedor puede hacer de la instalación de redes para navegar por internet.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMO USAR INTERNET EN UN NEGOCIO DE EXPORTACION
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Jesus Jimenez Labán
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Hay gente emprendedora que como por arte de magia se vuelve líder en exportaciones. Lo curioso aquí es que sin visitar cámaras de comercio, embajadas, gremios empresariales y bancos, encuentra lo más valioso que andan buscando todos: clientes.
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¿Cómo lo hace?
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Aprendiendo los códigos secretos de Internet, esa magia electrónica que vuelve el dinero virtual en plata real, tangible, “contante y sonante”
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Aquí le revelamos estos códigos, grábeselo bien: comercio electrónico con pago de tarjeta (crédito o débito), carritos de compra, ferias y tiendas virtuales para poner en vitrina las voces, datos e imágenes de su negocio y las características de su producto. Pero lo más importantes son las bases de datos para conocer la oferta y la demanda y dónde están los clientes.
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Hay mil formas de ponerse en vitrina, aunque nunca se conozca en persona importador-exportador. Aquí algunas formas: video conferencia, chat, boletín electrónico, seminarios gratuitos on line en vivo, mailing, correo masivo con ofertas, nuevos productos, precios de ocasión, descuentos del producto o servicio. Todo junto se conoce como mundo de ferias virtuales, market place y encuentro de negocios en red.
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Aprenda a hablar creyendo en la calidad su producto y no exagerar al cliente sus características. Escriba cartas de venta convincentes, que arrastren a la compra, con redacción sencilla, clara y corta. Hable los beneficios o soluciones que brinda su producto o servicio a otras personas y nunca olvide los testimonios, las fotografías, las referencias. A las personas les gusta sentirse reflejadas en otras personas.
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¿Quiere exportar sin complicarse la vida? Maneje los medios de pago por Internet, alquile o compre un hosting y dominio, en nuevo nombre de la marca comercial, para alojar ahí una pagina web simple, practica y fácil de leer para tener entradas como negocio todo el año. Use links y haga que todo el mundo lo vea, déle tráfico a su página web.
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Con este blindaje electrónico, le resultara fácil estar al día en la legislación aduanera, las leyes del comercio internacional en los cinco continentes, así como procedimientos, trámites y datos claves.
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Si usted no conoce estos conceptos, busque gente que la ayude a desarrollar habilidades empezando por estas lecciones: marketing electrónico, ventas e-business y e-commerce. Si aprende este, todo junto, hará conocida la marca de su empresa en todo el mundo, podrá cobrar y vender por Internet y también importar insumos para fabricar sus productos antes de exportarlos.
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Use Internet para presentar lo agrega valor a otros y ofrezca lo solo lo que puede pobrar y demostrar. Así llegará a lo más alto en las exportaciones.
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DICHO DE OTRO MODO
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La primera pregunta que uno se hace es ¿cómo puedo iniciar un negocio internacional si no hay quien compre?
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Si alguien cree que conseguir contactos se logra sólo visitando embajadas, visitando consulados, cámaras de comercio o reuniéndose con gremios empresariales, está equivocado. Hoy en día existen mil formas de volver real el dinero virtual y los contactos con compradores en el exterior se hacen en ferias y tiendas virtuales, carritos de compras, gestión financiera y medios de pago (tarjetas de crédito y débito) y sobre todo bancos de datos, es decir, herramientas que Internet ofrece a empresarios importadores o exportadores para conocer la oferta y demanda internacional de productos y contactar con potenciales clientes o proveedores internacionales para el negocio.
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Como en las tiendas clásicas, hay que poner en vitrina las fotografías, la información y características del producto. Es posible que nunca se encuentren ambos –exportador e importador- cara a cara de manera física, pero tendrán incontables oportunidades de enlazarse vía video conferencia, chat, boletín electrónico, seminarios gratuitos on line en vivo, mailing, correo masivo con ofertas, nuevos productos, precios de ocasión, descuentos del producto o servicio. Juega en todo ello un papel importante saber dominar el lenguaje, aprender a escribir cartas de venta y convencer. Es frecuente mostrar al cliente que el vendedor cree en su producto, no exagera en sus características y dar seguridades de calidad y devolución de dinero sin el producto o servicio no supera las expectativas del cliente.
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Saber hablar, expresar bien las ideas y negociar es tan importante como escribir cartas que deben ser sencillas, claras y con oraciones y párrafos bien cortos, incluyendo viñetas y palabras en negrita. La clave en la redacción de una carta efectiva es dar a conocer los beneficios o soluciones que el producto o servicio proporciona al cliente. No cabe duda, esto es tan importante como incluir testimonios. A las personas les gusta sentirse reflejadas en otras personas y las fotografías agregan credibilidad al testimonio.
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Como se ve, no existen dificultades para proyectarse al mundo y captar clientes porque éstos llegan solos si uno hace uso inteligente de las bases de datos disponibles, junto con las ferias virtuales, el market place, y los encuentros de negocios en red. De manera que si uno quiere hacer negocios internacionales, debe manejar al detalle medios de pago por Internet, contar con un hosting y dominio propio, el equivalente a una marca comercial, para alojar una pagina web simple y practica como negocio abierto todo el año, pero bien posicionado con la ayuda del intercambio de links que permita al cliente comprar con facilidad y rapidez y darle más tráfico a la web. Estar en la red es también estar al día con la legislación aduanera, los movimientos de la competencia, el seguimiento el producto que se envía al mercado internacional.
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La ADUANA de Perú ofrece en su portal conocimiento de los procedimientos aduaneros y estadísticas de comercio exterior, herramienta clave de quienes participan del comercio internacional, los operadores de comercio exterior.
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Por último, si queremos desarrollar habilidades, lo mejor es empezar por las nuevos lecciones del marketing electrónico y las ventas del e-business y el e-commerce, que aseguran el posicionamiento de una marca, las empresas on line para venta y cobranza a través de la red y llevar a cabo compras y ventas de mercancías internacionales. De manera que empezar a navegar en el mundo de los negocios significa también tener una visión global de redes, tecnologías de información y comunicación, capacitarse en soluciones virtuales y aprender a encontrar contactos de comercio exterior, proceso que exige innovación permanente porque los bancos de datos de comercio exterior no son estáticos porque siempre aparecerán nuevos sitios en Internet para buscar la oferta y la demanda internacional.
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Sea como fuere, lo fundamental en todo esto es presentar lo que se puede probar y demostrar. Y no hay solución que aquella que crea valor en un negocio.

EXPORTACIONES

CONSEJOS UTILES PARA NO CAER EN LAS EXPORTACIONES
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Jesus Jimenez Labán
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Si usted busca iniciarse en las exportaciones, recuerde que esto es un reto de precisión, manejo aduanero y mucha muñeca y lo mejor es poner mil ojos en el negocio. Pese al riego, hay muchos que se ha hecho a pulso en este negocio y usted puede ser uno de ellos.
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Como en el fútbol, desde el “saque” arme un blindaje en su empresa con una carta de crédito, documento que le facilita tranquilidad –pago seguro y entrega segura del producto- tanto al que importa como al que exporta.
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Luego, protéjase contra un dólar nervioso –sea que caiga o se dispare- usando el forward, una herramienta poderosa que con ayuda de un banco puede asegurarle un precio estable en la divisa.
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Una entrega fuera de tiempo, es peligrosa. El comprador quiere la mercancía en tiempo adecuado y lugar adecuado y para ello el vendedor debe trabajar con la precisión de un reloj.
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Esté siempre alerta a una inesperada contraoferta para cerrar el negocio. Un mal cálculo en el costo del producto, transporte, flete y seguros, puede barrer con su margen de utilidad.
Para evitar pleitos judiciales, ponga todos sus sentidos en estas bases del comercio exterior: EXW, FCA, FAS, FOB, CIF, CFR, DDU, POD, DDP, contratos importador –exportador que indica quién tiene la responsabilidad en el envío transporte y entrega.
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Asegúrese bien que la mercancía llegó a su destino. Un simple papel aduanero, puede impedirlo. Estos son los problemas más frecuentes que hacer perder dinero. Que falle la cadena de frío en un bien perecible, que se olvide de etiquetar el producto o embalarlo bien dentro del container.
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No se queda en su capacidad ejecutiva y administrativa como gerente, use la calculadora, la matemática y pida asesoría a un especialista. Un retraso le puede costar un descuento de 10% por el importador. Si la mercancía llega incompleta, ¡pierde el negocio!
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Sea cual fuere su producto, lo que ayudará a ponerle precio es la partida arancelaria. Escúchelo bien, los precios no los fija el exportador sino el mercado.
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Como pasa en todo el mundo, el seguro es el que se encarga de cubrir riesgos de carga, siniestralidad, ruta, modo de transporte y cobertura.
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Con este telón de fondo, queda clara que la exportación es un reto de precisión, manejo aduanero y mucha muñeca y lo mejor es poner mil ojos en el negocio.

PROGRAMAS EJECUTIVOS “EL CONTROL DEL FUTURO”

EXPORTACIONES, LA FUERZA DEL PERU (Parte II)
Jesus Jimenez Laban
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El negocio de la exportación requiere de empresarios que piensen minuciosamente en cada detalle de la operación comercial para luego hacer, poner en práctica lo que planifican. En ningún plan de exportaciones pueden estar ausentes estos puntos:
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-Plan financiero
-Plan de marketing
-Plan estratégico
-Plan Logístico
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Para complementar es “kit” de planes se requiere tecnologías de información y comunicación, así como identificar a un capitalista, un socio estratégico, un socio de aventura.
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El biocomercio
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Se ha dicho que es importante conocer los gustos y las preferencias de los compradores. En Comercio exterior hay una tendencia clara y es que se extiende por todo el planeta la compra de productos orgánicos, tendencia que es liderada por Europa y secundada por Estados Unidos y Japón.
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De manera que cuando hablamos de un importador de nuestros productos –camu camu, yacon, maca- estamos hablando de un comprador que quiere saber de dónde viene el producto, quienes los elaboran o producen y en que condiciones se emplea la tecnología de procesamiento.
Es él el que decide qué comprar y a quien comprar por lo que podemos estar seguros que si queremos cosechar éxitos en los mercados internacionales, hay que orientarse a esta tendencia que tiene como mayores compradores a Alemania, Suiza, Francia, como emergentes a Finlandia y Suecia y como emergentes a España y Bélgica.
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El derecho comercial ya asimilado esta nueva actitud, lo cual explica la diversidad de sellos y certificaciones que existen en el planeta para acreditar la calidad y el precio de los exportadores vinculados al biocomercio que incluye también la comercialización de planta con propiedades curativas.
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Junto con este tremendo potencial, no hay que olvidar que la flora peruana representa el 20% del mundo, está el conocimiento de las comunidades campesinas transmitido al siglo XXI de generación en generación. La ciencia, la tecnología y los hombres de negocios se interesan en este capital intelectual porque son estas comunidades las que conocen que plantas curan las enfermedades, según la tradición incaica y la naturaleza de estos vegetales en medio de la megadiversidad del Perú.
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Es dentro de este escenario que el Perú busca un posicionamiento en el mercado como líder del bionegocio, lo cual contempla una aproximación entre empresarios y comunidades campesinas.
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Las certificaciones
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Esto pasa por la implementación de las certificaciones de agencias tales como FLO, IMO-SFT, GOTS, Global G.A.P, los que deben reunir las viejas y las nuevas generaciones de exportadores como parte de la responsabilidad social que vele por las actividades laborales (for life), el precio justo que permita relaciones comerciales mutuamente satisfactorias (Fair for life), como base capital de los bionegocios.
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Hace 20 años no existía certificación orgánica, pero va ganando importancia en los negocios internacionales porque cada vez más las personas se cuidan en lo que ingieren, toman o comen. Se requiere cada vez más garantías de calidad para productos ecológicos y sostenibles. Los consumidores empiezan a reconocer la fuerza de una certificación, la nota aprobatoria para vender productos en el mundo. Hay organizaciones en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Pacífico que otorgar certificaciones a los productos y servicios.
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Es como decir “lo que comes, es bueno” porque está certificado por nosotros. Esto quiere decir que independientemente del certificado de origen, del certificado sanitario, es vital tener en cuenta las certificaciones internacionales. Y es que estas certificaciones son producto de valor agregado para los productos de exportación porque las exportaciones ahora se basan en la calidad, la confianza y la aceptación.
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Kosher no es una certificación orgánica. Kosher es un aval, una garantía para el cliente que consume un producto certificado por la Unión Ortodoxa. Esto hacer que el retorno de inversión sea más considerable y más rápido.
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De manera que si una planta es exportable por sus propiedades curativas, -sea como planta en sí, extracto o cápsula- su valor aumentará enormemente si pasa por una certificación no sólo local sino internacional.
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Exporta Fácil
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Sin embargo, existe un programa para micros y pequeños empresarios, así como para profesionales que se llama EXPORTA FACIL. En esencia, el programa EXPORTA FACIL es una simplificación aduanera en el manejo documentario.
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Hoy en día, indistintamente pueden exportar personas naturales –productos de escaso volumen- y personas jurídicas para negocios con oferta exportable.
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Esto significa que si el profesional gira ya recibos por honorarios profesionales, puede ir a las oficinas de la SUNAT para solicitar una ampliación en la actividad de exportaciones. De este modo, podrá girar a la vez recibos por su actividad profesional y facturas de exportación por su actividad comercial. Ahora bien, si la persona no es profesional y quiere exportar, puede respaldarse en el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) para exportar. Esto habilita al interesado a girar boletas de venta y no facturas de exportación. En ambos, podrán exportar no mas de 10 mil dólares (30 mil nuevos soles mensuales), teniendo en cuenta un tope de 2000 mil dólares (6 mil nuevos soles) y 50 kilos de peso por cada envío.
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Hay tres tipos de servicios en SERPOST
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-Envío rápido que facilita la entrega de la mercancía en 36 horas
-Envío económico, en 4 días
-Envío muy económico, en 20 días
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En el distrito Los Olivos funciona un gran almacén aduanero para revisión de mercancías –joyería, platería, textiles, confecciones, artesanías- enviadas por SERPOST que cobra un flete por servicio de transporte. Dicha verificación es efectuada por SUNAT, SERPOST y ADUANAS
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Para enviar estas mercancías, se debe presentar una Declaración de Exporta Fácil (DEF), documento de salida que contiene el nombre del exportador, importador, precio, valor, cantidad, peso.
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Asimismo, se debe cumplir con las exigencias de certificación del país, tales como certificado de origen, que se tramite en Adex y en la CCL, certificado fitosanitario sanitario (plantas), certificado zoosanitario (animales), que expide Digesa y Senasa, y el Cites, en el Ministerio de Agricultura. También tener en cuenta los requisitos que exige el país de destino de esas mercancías. Por ej. En Estados Unidos, después de los atentados del 2001 en la Torres Gemelas, se aplica la Ley de Bioterrorismo.
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La partida arancelaria
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La partida arancelaria es un código numérico para identificar un producto. Para efectos de comprensión, tiene dos equivalencias. Una internacional que cuenta siempre con seis dígitos, según el producto. Ej. Partida de polo de vestir: 610910 Otra local que cuenta con diez dígitos. 6109100031
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Como se ve, las partidas arancelarias en Perú trabajan con diez dígitos, pero la raíz es de seis dígitos a nivel internacional.
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Pago de aranceles
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De acuerdo a la Ley General de Aduanas (D. Leg. 951), el exportador no paga impuestos en el puerto de origen por la mercancía exportada, pero sí paga en el puerto de destino. Este arancel es pagado por el importador. Desde el próximo 1 de Enero de 2009, en virtud del acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos, no habrá ningún costo porque el Arancel es “0”. Dicho de otro modo, no habrá un Ad Valorem, el porcentaje que se cobra en otros países por el valor total del producto.
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Los países de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia) se entienden por códigos en nomenclatura propia.
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Las reglas de intercambio comercial, los incoterms
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Los inconterms son un idioma común que facilitan las prácticas comerciales importador-exportador en los negocios internacionales. En esencia, fija tres cosas: la responsabilidad, los costos y el punto de entrega de la mercadería. Si un barco se hunde, se produce un siniestro, un maremoto, responsabilidad del exportador o del importador –según sea el caso- de acuerdo al incoterm pactado.
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De los 13 incoterms que aprueba en Ginebra la Cámara Internacional de Comercio, los más usuales son CIF, FOB y DDP. El CIF, por ejemplo, es el valor del producto en puerto de origen. Cualquier eventualidad, que no tenga que ver con el exportador, se carga al importador. En el incoterm FOB el exportador solo asume los costos hasta que la mercancía se acomode al buque en el puerto de origen. El FOB opera sólo a nivel marítimo. Para el movimiento aéreo le corresponde el FCA. Obviamente, la responsabilidad es mayor en el DDU/DDP porque se trata de una entrega puerta a puerta (Door to Door) caso en el cual el exportador asumen todos los costos. Ocurre lo contrario con El EXW porque genera menor responsabilidad para el exportador. Queda liberado de cualquier problema, una vez puesta la mercancía en almacén.
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Si definición de incoterms no se puede hacer una cotización internacional.
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Bases para una cotización internacional
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Básicamente, este documento debe ser redactado de la forma más transparente y clara posible.
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He aquí los contenidos fundamentales:
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-Datos de la empresa, razón social, dirección, teléfono, fax, correo, web.
-Producto, nombre comercial, detalles técnicos en los físico, químico, microbiológico.
-Requisitos nacionales, certificados sanitarios de Digesa, Senasa y otras certificaciones.
-Tipo de empaque, frágil, perecible, manufactura
-Datos del fabricante, quién produce, dónde se produce y los beneficios que brinda a la sociedad.
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Un buen punto de partida es apoyarse en las oficinas comerciales de alguna institución seria y confiable. Por ejemplo, Promperu, Comex, Adex, SIN, CCL etc.
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Las referencias como imagen
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Tampoco hay que escatimar esfuerzos en la inversión de marketing electrónico. Dice poco por ejemplo, http://www.juanperez.hotmail.com/ ; en cambio dice mucho http://www.centro/ de Exportaciones.com. Claro, es un simple detalle, pero quienes tienen buen conocimiento en el tema se dará cuenta que es una organización seria porque tiene dominio propio, hosting y canal de vente electrónico.
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¿Por qué digo todo esto? Porque los importadores que deciden hacer negocios con un exportador peruano hacen un seguimiento minucioso en gremios empresariales locales que les permita tener referencia del proveedor del producto o servicio.
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Sin embargo, en la medida que es una buena carta de presentación pertenecer a un gremio empresarial, también lo es conocer a quién o quiénes exportamos. Hay que conocer al cliente, cuyas referencias podemos encontrar en Adex, SIN y CCL.A juzgar por numerosos casos de “empresas pantalla”, es usual solicitar teléfonos fijos, no celulares, referencias de gremios, referencias crediticias y conocer la página web. Por eso, uno de los principales puntos es establecer las formas de pago, de manera que este garantizado el negocio y libre de estafa. Algunos exportadores trabajan con pago de 50% por adelantado, pero lo más usual es la carta de crédito.
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La carta de crédito
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Una operación de exportaciones es una compra venta internacional. Por lo general, tiene como medio de pago la carta de crédito. Es el importador el que abre la carta de crédito en un banco a favor del exportador. Ese banco del exterior se comunica con su corresponsal en Perú el cual se comunica con el vendedor dando seguridades para la operación al que exporta la mercancía. Solo entonces, con esas seguridades, exporta la mercancía. El importador da la conformidad al banco sobre la entrega del producto y se repite el proceso de comunicación. Finalmente, el exportador cobra el valor de lo exportado. En promedio, por su servicio de intermediación, el banco cobra 3% de comisión.
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El volumen exportable
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Se ha dicho que la calidad es un factor clave en esta práctica comercial, pero también lo es la cantidad que se ofrece. Ser responsable, dentro de los principios del comercio justo, es no generar sobre-expectativa en el cliente, en cuanto a volumen. Puede darse el caso de una demanda voluminosa y el proveedor no tiene capacidad de aprovisionamiento y pierde al cliente.
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Hay que tener presente que por economía de escala, los costos se reducen y en ello se requiere buena negociación.
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Rutas financieras, puntualidad, medios, temporada y prevención
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-Buscar las principales rutas más económicas
-Puntualidad en la entrega según inconterms, itinerarios, escalas, trasbordos
-Medios, aéreo, transporte, marítimo
-Tener en cuenta temporada alta/baja
-Firma de pre-contratos, cara pre-pactada
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La asesoría de un agente de carga
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Como se sabe, los negocios internacionales son una actividad muy dinámica. Hay que poner mil ojos sobre las nuevas zonas de embarque, los índices de rotación de almacenes, los costos de los transportes, la capacidad de las bodegas en transporte marítimo, el flete por kilo en carga y aérea y las nuevas zonas de exportación. Bueno es para un exportador familiarizarse con los nombres de los aeropuertos. Por ej.: “Charles de Gaulle” en Francia, “Jorge Chávez” en Perú, pero en la misma medida con las alas de los aeropuertos. “Alas 1 y 2” en el aeropuerto internacional de Barajas, España o “alas 1 y 2” en Rusia, Hong Kong, China, que son aeropuertos enormes.
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En la eventualidad de destrucción de la mercancía por incendio, saqueo, robo, es el seguro el que cubre el riesgo. Usualmente, el tiempo que corre para la devolución de la póliza es entre dos a tres meses previa minuciosa investigación ¿por qué ocurrió en el evento? ¿qué pasó realmente? ¿quiénes son los responsables? La seguridad es pieza clave en el negocio de exportaciones desde los agentes de seguridad, el manipuleo de los containers hasta la mercancía.
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Existe una norma universal. Si después de recibida la mercancía en puerto el cliente expresa su conformidad, no hay lugar a reclamo.
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En este negocio, es fundamental optimizar los tiempos. El clientes es la más preciado y hay que actuar con responsabilidad. Para simplificar los procesos y desarrollar habilidades, lo mejor es dejarse asesorar por un agente de carga que oriente y se encargue de los fletes, bancos, transporte, costos y manejo documentario y de carga, recojo de mercancía en cualquier puerto del Perú. En fin, el agente de carga es un buen brazo de apoyo en el transporte terrestre, aéreo o marítimo.
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Empresas navieras a disposición de los exportadores: Maersk, APL, PSO, Hapong, Lloyd, Interpool, AP, OCL.
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A tener en cuenta, antes de exportar
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-Sistema jurídico
-Carta de Crédito
-Documentos a presentar, Información pre-embarque, Información post-embarque
-Cadenas especiales de transportes (cadena de frío en containers (contenedores)
-Producto,
-características, orgánico, perecible
-contenidos
-Cantidad
-Embalaje
-Etiquetado
-Certificación, valor añadido
-Condiciones de entrega
-Transporte, trasbordo