sábado, 27 de octubre de 2012

AUTORIDAD, PREVENCION DEL DELITO, PRENSA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN




AUTORIDAD, PREVENCION DEL DELITO, PRENSA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN

Mis primeras palabras son para felicitar a los periodistas que han cubierto los hechos de La Parada, lo que fue el más grande centro de abastos de Lima.

Y no solo para los enviados especiales a cubrir la acción. También para los otros periodistas que, a diferencia del pasado, no miran cómodamente desde el balcón cómo pasan las cosas, sino que "no se quedan ahí parados", actúan con sus ideas, sus propuestas y sus sugerencias. 

"Expresión del periodismo moderno es decir ¡¡"hey, no te quedes ahi parado, actúa" !!

El operativo de no desalojo sino de restablecimiento del orden para la colocación de bloques de concreto (30 T cada uno) en las avenidas que delimitan La Parada. Así lo ha aclarado la autoridad edil -no es desalojo- sino el bloqueo de los caminos de acceso a camiones para que no ingresen a una zona rígida, tal como lo declara una resolución de Alcadía publicada en el diario oficial El Peruano. 

Teniendo en cuenta que algunos comerciantes protestaron durante el segundo operativo (a pleno de luz del día) y algunos vándalos todavía deben quedar sueltos, es decisión -acorde con la circunstancia- que la policía decida quedarse en el lugar el tiempo que crea necesario. Y es que no parece posible ya comercio de alimentos en la misma zona con los bloques de concreto instalados en el cinturón perimétrico de La Parada. Aun asi, es mejor prevenir.

Lo que no me queda claro es cómo se va a hacer la reorientación de las rutas de los camiones que vienen repletos de alimentos desde la Sierra Central. La Alcaldesa Susana Villarán ha señalado que tiene "ganado" un número mayoritario de comerciantes en su decisión para ir al mercado mayorista de Santa Anita en mejores condiciciones de salubridad, modernidad y seguridad. 

Pero en simultáneo -salvo que la realidad contradiga lo que se dice aqui- los camiones van a ir también a los mercados mayoristas de conos de Lima para que no se produzca -siguiendo la palabra del ministro de Agricultura Milton Von Hesse, cuellos de botella en el abastecimiento de los alimentos. 

Entonces, si la gente no encuentra alimentos en la Parada, los va a encontrar en los conos de Lima. Es ahí donde se dará el encuentro entre comerciantes minoristas y comerciantes mayoristas. 

La gente dice que con el fin de La Parada podrían subir de precio los productos de primera necesidad. Pero eso me parece es traido de los pelos porque para que haya precios altos tendría que haber escasez de alimentos. Eso no se va a producir. Hay alimentos -ha asegurado el ministro de agricultura Milton Von Hesse- para tres dias seguidos, se espera tiempo suficiente para ordenar el abastecimiento de alimentos en nuevos mercados o lugares. 

Creo que, pensando en la población, en nuestro prójimo, ahí debería apuntar la prensa, algo que se preve para el inicio de semana y días posteriores. Tratar de orientar e informar a la población para que no haya congestión vehicular, escasez de alimentos por desorientación pero no porque no haya, y ver hasta qué punto los dueños de los camiones que traen la mercancía están dispuestos a seguir en alianza estratégica con los comerciantes mayoristas que han aceptado trasladarse a Santa Anita. 

¿Por qué? Porque, segun los reportes leídos, los comerciantes y los camioneros son parte del mismo negocio. Entonces, la mirada preventiva debe hacerse en la Carretera Central porque estamos defendiendo aquí el derecho de la población a tener alimentos sin interrupción y en la cantidad y el volumen de la que habla el ministro.

Hasta aquí, por así decirlo, la cobertura al servicio de la comunidad. 

Lo demás, cosa que es harina de otro costal, son las investigaciones después de los hechos, incluyendo costos humanos y materiales y saqueos en Gamarra en el operativo del jueves y conatos de saqueo en Comas y San Martin el sábado, según reportes y que niega la autoridad.

Seguro habrá ruido este martes en el Congreso cuando asistan a la Comisión la Alcaldesa Susana Villarán y el Ministro Wilfredo Pedraza, en tanto los papeles de los atestados policiales, la formalizacion de las denuncias a nivel de fiscalía y la apertura de instrucción en los juzgados, serán materia de la prensa especialziada y del ojo político también. 

Sin duda, resulta relevante el paquete de iniciativas enviado por el Ejecutivo al Congreso para endurecer las penas cuandoo se ejerce violencia contra la policía o hay consecuencias fatales contra ella. Y, sin duda, habrá importante debate en los beneficios penitenciarios que se eliminarán a los delincuentes que ataquen a la policía. Estas modificaciones alcanzarían a los detenidos. En fin, temas que forman parte de la prevención del delito y de la cirugia que se hará en el Código Penal (delitos contra la paz social, contra el orden público, contra el patriminio y hurto agravado) en la sistemática de la ejecución penal. 

Lo importante aquí es que la policía se ha restablecido el orden acogiendo el clamor popular y contando con el apoyo de los medios de comunicación en la busqueda de la protección de vida, del fortalecimiento de la seguridad y la garantía a la propiedad. 

Tal vez sirve esto como instrumento de prevención al servicio del ciudadano para el orden que queda por restablecer en los municipios del norte, centro, oriente y sur del país. Habrá que ver. 

viernes, 26 de octubre de 2012

ISRAEL Y PERU FIRMAN ACUERDO ESTRATEGICO CONTRA EL CRIMEN Y ATACARA EL MOVIL QUE LE DA VIDA: DINERO


ISRAEL Y PERU FIRMAN ACUERDO ESTRATEGICO CONTRA EL CRIMEN Y ATACARA EL MOVIL QUE LE DA VIDA: DINERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Una buena señal. No podría ser de otro modo el hecho inminente que las policías de Israel y Perú trabajen de manera conjunta en la lucha contra el crimen, tras un entendimiento entre sus gobiernos, lo que es visto por los observadores como un pacto estratégico y recíproco.

A juzgar por los reportes ha habido telefoneos previos entre el presidente Ollanta Humala y su homologo Shimon Peres. Como resultado de esta comunicación, ha venido al Perú el ministro de seguridad pública Yitzak Aharonovitch, un experto en seguridad que además ha sido congresista de la República.

A la velocidad del relámpago, Aharonovitch se ha reunido con los titulares del Interior, Justicia, Inpe y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los conversatorios con ellos han sido sobre la carrera policial y el regimen disciplinario de la policía israelí, según fuentes informadas.

El protocolo de entendimiento a que han llegado, se produce en un momento en que nadie se siente seguro en Lima, en cualquier caso -siguiendo las encuestas- es el secuestro uno de los más graves problemas que afecta a la sociedad peruana, a medida que mejora la situación ecónomico de Lima y provincias (5% de crecimiento económico, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Esa sensación de inseguridad ciudadana crece aun más cuando las personas que no tienen - se comenta- confianza en su propa polícia, mientras la ola de violencia crece, el tráfico de drogas aumenta y el crimen organizado se pelea en ajuste de cuentas (sicariato) en las calles en medio de inseguridad ciudadana.

Dentro de este acuerdo de entendimiento entre Israel y Perú, habrá intercambio de experiencias, lo cual supone que efectivos policiales hagan un viaje de aprendizaje al país hebreo y la policía israelí haga lo mismo de allá para acá. 

En una reunión especial del Congreso, el experto dio a a conocer las estrategias a seguir (armamento muy conveniente para proteger a la sociedad, entre otras), las mismas que están centradas en un objeto capital, el dinero, el golpe en el corazón de la delincuencia. 

Para Aharonovitch se debe erradicar el crimen organizado desde sus raíces, "el ataque directo -dijo en el Congreso del Perú- al móvil que le da vida: el dinero. 

"Controlada la fuente que les da vida, las organizaciones criminales mueren por inanición. En Israel esto ha tenido buenos resultado, y confío que será un éxito en el Perú", expresó el tambien miembro policial y parlamentario de Israel.

Pero la estrategia no sólo está en cortar toda foma de ingreso de dinero. También se aplicará técnicas para que los vecinos confien en su policia con un sistema de "Ciudad Segura", y dejen de lado esa sensación de inseuguridad colaborando con el Ministerio del Interior a través de las municipalidades. 

La participación vecinal parece clave. Esa sensación de inseguridad que tenían los israelíes alcanzaba al 45% de la población, unas 7 millones de personas. La estadísticas muestran la seguridad ha aumentado ahora a 74%

Por donde se le mire, es un esfuerzo que contribuirá a que el ciudadano sienta que es libre, que su vida está garantizada por la policía, que su propiedad está a salVo y que su seguridad ha sido recuperada. 

La seguridad en Israel, segun se comentó en el Congreso peruano es integral, incluso para minorías árabes musulmanas, minorías rusas y árabes cristianos. Todos tienen los mismos derechos que un ciudadano israelí, incluso representación en el Parlamento..

¿UN MONSTRUO DE VARIAS CABEZAS?


¿UN MONSTRUO DE VARIAS CABEZAS?

JESUS JIMENEZ LABAN

Un monstruo de varias cabezas. Sí, varias. Esto es lo que me queda claro tras leer sesudos análisis alrededor de lamentables hechos en La Parada. 

Lo peor que se puede hacer ahora es reaccionar de manera emocional. Esto no es para emocionales sino para cerebrales e ir descomponiendo poco a poco los problemas. 

Primera cabeza del monstruo, no me queda la menor duda que La Parada no va más en el lugar donde está. ¿Se imaginan el mensaje que daría a la sociedad que un grupo violento imponga sus reglas al Estado? No, sería una exageración permitirlo, tolerarlo, dejarlo pasar. ¿Cómo va a amanecer La Parada con toda normalidad como si nada hubiera ocurrido el día anterior? Quizás, sea cuestionable la forma como se ha hecho. Como dicen los expertos, lo ideal habría sido una operación de noche -sin público y con negocios cerrados- pero no por la tarde. De manera que si no hay garantías por el momento debido a grupos peligrosos atrincherados tras los muros de ese gigantesco centro de abastos -según alerta la Fiscalía de Prevención del Delito- eso no significa que la ley no se cumpla. Se tiene que cumplir para imponer el orden. 

Segunda cabeza, es importante conocer el tamaño del enemigo. Independientemente de quien sea la persona que esté a cargo de la Alcadía -Con Susana Villarán o si ella-, aquí el propósito mayor es ordenar la comercialización de alimentos en una Lima que alberga a 10 millones de personas. Eso supone el traslado de la La Parada al mercado mayorista de Santa Anita. Y la decisión debe ser irreversible. Aquí no cabrían mezquindades políticas -o mejor dicho hacer gobierno municipal en funcion de derechas o de izquierdas de ateos o creyentes-. Se trata de poner orden y de hacer cumplir la ley. ¿En qué país civilizado, por Dios, se ha visto que se de una ordenanza, que se coordine con la fuerza pública para ejecutarla y que la violencia protagonizada por gente indeseable haga retroceder la ley? ¡Eso no puede ser! Hablaría mal de todos los peruanos ante el mundo y crearía un pésimo precedente para la autoridad en el futuro. Lamento el costo humano, dos muertos y más de un centenar de heridos, entre civiles y policías. Pero creo se está entendiendo mal qué cosa es orden y qué cosa es la ley. La Constitución, las convenciones internacionales,la Ley son meridianamente claras.

Tercera cabeza, No es posible que nos pongan en las narices las imagenes y videos de un polícía abatido, emboscado, golpeado y masacrado y aquí no pasa nada. No. Me horrorizo con el mensaje que da esto -y no debe ser así-: ¿el Estado es más debil que la delincuencia? Meditemos a dónde queremos llevar las cosas. Tampoco estoy sugiriendo que esto se resuelva a la bruta. No. Aquí las cosas se resuelven con el respeto y cumplimiento de la ley. Esta prohibido que entren camiones a la parada, ¿si o no? Claro, está prohibido por la norma. Por qué entonces un grupo violento tiene que hacer o imponer lo que la ley no manda. ¿Dónde estaría la autoridad, señores? Dejemos el apasionamiento y veamos el origen del poder del voto ciudadano. ¿Para que los ciudadanos empoderamos a una autoridad? Para que gobierne en nombre de nosotros. Por mandato de nosotros. Si esa autoridad -independientemente de su color político que no cuenta para este momento- es disminuida, quiere decir que quienes desacatan la ley, está yendo contra todo el tejido de la nación. No podemos otra vez volver a la misma cantaleta, corríjanme si me equivoco, pidiendo renuncias de ministros. O sea agravando más las cosas. Así vamos a tener renuncias de gabinetes durante todo el gobierno y eso es atraso para la nación. 

Hasta aquí quiero llegar. Si me pongo a hundir el bisturí, puedo desgarrar tejidos sociales complejos. He leído con muchas dudas que habría conexción entre La Parada y la tan mentada revocatoria de la Alcaldesa y que a la ganadora legítima de las elecciones municipales de Lima, se la tienen jurada grupos que antes vivían la dolce vita con la anterior administración. Y es que, según las malas lenguas- ya no tienen padrino para tener autorizaciones para obras,no pueden ya entrar a las oficinas porque ya no están los que estaban antes para hacer "negocios". 

Como repito, me resisto a creer que esto sea así. Pero cuando veo que una mujer quiere poner orden, que tiene como enemigos mortales a la informalidad y a los poderosos chantajistas transportistas y a enemigos políticos que no saben perder, entonces ya la revocatoria no interesa. Aun así sigue siendo un recurso constitucional en evaluación en estas horas por mentes espero lúcidas.
Es importante por salud de la política y de la democracia confirmar esas dudas. Me ha vuelto más dudoso aun un comunicado que publica una bancada en el Congreso. ¿De dónde tiene tanto personal Tulio para mover medio millón de firmas, un montón de papeles. ¿Está solito o es un simple mascarón de proa? ¿Quién es la sirena que canta detras de todo? ¿Conviene la revocatoria a la democracia o a un grupo de partidos? Eso ya no sería normal si la intención no es legítima sino interesada en intereses creados. 

¿Qué cosa? ¿La quieren sacar por razones políticas y por quítame esta paja? Puede ser ineficaz por falta de experiencia, carente de visión gerencial porque no es técnica y odiada por un amplio sector, pero eso no descalifica su honradez. Y eso tiene valor. 

La prensa grande y chica debe investigar a fondo. ¿Lo har'á?

No soy ni de derechas ni de izquierdas. No creo en los extremos. Soy pragmático, pero pegado a los prinicipios.

La democracia es tolerancia, es pluralismo político, tenemos que aprender a convivir, a soportarnos aunque nos duela, aunque no nos llevemos por razones de credo, raza, religion, ideología etc., pero hay que defender los principios ético-morales de la Democracia. Vale la pena que los demócratas vigilante y honestos estén al pie del cañon electoral para vigilar el mandato de los pueblos

LA PARADA: LA LEY Y EL ORDEN EN PRIMERA FILA


LA PARADA: LA LEY Y EL ORDEN EN PRIMERA FILA

JESUS JIMENEZ LABAN

Lima, 25, OCT; 2012.- Es lamentable la muerte del comerciante Kenyi Castro Velita, de 32 años, en medio de la violencia vandálica desatada por los comerciantes mayoristas de La Parada que se resisten a cambiar de lugar. Llegó muy grave al hospital Dos de Mayo y murió al ser intervenido, según reportes.

Es también penoso lo que el público ha visto de lo que es capaz un turba ante Percy Huamanacaja Meza (por confirmar)un policía indefenso y emboscado al caer de su cabalgadura para luego ser golpeado con palos y piedras por los vándalos ya identificados por video. De no haber sido por los disparos al aire de sus compañeros de armas, habría ocurrido lo peor. Se encuentra ahora grave en el hospital de Policía.

Pero por la salud de la población y el imperio de la ley, no cabría otra cosa que se trasladen hacia Santa Anita.

Hay una ordenanza expedida y una justificación lógica (inseguridad y salud) como argumentos de fuerza para que los comerciantes pasen a un local del distrito limeño de Santa Anita donde podrán ser registrados junto con sus mercadería que viene de la sierra centro del país. 

Es un mercado mayorista. Tiene que estar donde debe estar en reales condiciones de higiene y alejado de delincuentes.

Aunque se habla de tarifas altas, los minoristas seguirán concurriendo al nuevo centro mayorista si encuentran productos baratos.

El bloqueo del perímetro con bloque de concreto se ha iniciado, hay cinco mil policías en alerta dentro del área y medio centenar de civiles heridos en el Hospital 2 de Mayo y 66 agentes heridos en hospital de Policia. 

El balance de los daños materiales y de coordinación policia-municipio, la individualización de las responsablidades (cierre posibles saqueos), ¿quién ofreció dinero a los matones? y la fijación de la penas (10 años) seguramente vendrán después. Pero la ley tiene que cumplirse. Tiene que restablecerse el orden. No hay nada más que hablar.



domingo, 21 de octubre de 2012

LOS MEDICOS HAN SIDO DEMONIZADOS, PERO ES BUENO MIRAR DETRAS DEL MURO

LOS MEDICOS HAN SIDO DEMONIZADOS, PERO ES BUENO MIRAR DETRAS DEL MURO

Desde este lunes 22 de Octubre se reinician las labores en 147 hospitales públicos en todo el país que estuvieron en huelga por 33 días. 

Gracias a Dios la huelga ha terminado. 

Como se sabe, por ley no se puede suspender las atenciones en emergencia ni en las salas de partos, pero más de cuatro semanas han significado que queden canceladas más de un millón de consultas y 50.000 operaciones. quirurgicas.

De manera que sólo los médicos saben cómo compensar el tiempo perdido. 

Habrá tiempo para analizar el problemas de los médicos, pero es lamentable que no haya habido una política sostenida en el tiempo para atender la realidad médica. 

Lo que ha ocurrido es el embalse de una situación de 20 años de sueldos postergados que ya no aguantaba más. 

Los 11 mil médicos tienen ahora una nueva escala remunerativa que van desde una base mínima de 1.500 soles (567 dolares). Además, habrá un bono y los 3200 contratados han sido nombrados con todos los beneficios. 

Seguramente, habrá un análisis en el presupuesto salud. Sólo el 4.5 por ciento del PBI es destinado para salud, lo que explica la deficiente infraestructura, equipamientos, sueldos bajísimos (entre 329 y 1350 dolares) y fuga de médicos que se van cada año del país, además de un déficit de 6 mil médicos especialistas. 

No hay muchos médicos especialistas. ¿Cómo puede ir un paciente a tratarse si no hay especialistas suficientes? ¿Cómo podría diagnosticar con precisión si no es es especialista para determinadas enfermedades o dolencias? La vida también importa. 

Fuente Federacion Médica Peruana /AP 

LOS GENERALES


LOS GENERALES

JESUS JIMENEZ LABAN

En mis estudios académicos sobre el Perú, vale tener en cuenta estos ascensos de la alta oficialidad en las tres armas, así como sus particularidades y la impresión que tienen militares y civiles sobre los ascensos a generales.

Mi posición es de absoluta neutralidad en este tema pero es mejor escribirlo para tener todo claro y recordarlo mejor. De manera que son bienvenidas las correcciones o enmiendas en este texto.

En la lista de ascensos de oficiales que regirán desde 1 de Enero de 2013, su número está dividido por armas: Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aerea del Peru, según el Ministerio de Defensa.

Por el ejército ascendieron 582 oficiales de armas y servicios, alcanzando el grado de general de división dos generales de brigada Luis Sánchez Arroyo y Hernán Flores Ayala, dice la misma fuente.

En la Marina de Guerra ascendieron 186 oficiales de comando, especialistas y servicios. Al grado de Vicealmirante fueron promovidos los Contralmirantes Mauro Cacho de Armero (Sub-Jefe del Estado Mayor General) y Juan Paredes Lora (Director de Personal)

En la Fuerza Aérea del Peru, ascendieron 152 oficiales de armas, comando y combate, asi como especialista de armas y servicios. Al grado de teniente general ascendió el mayor general Julio Valdez Pomareda.

Fueron 150 coroneles los que postularon para un ascenso a general de brigada. Todos pertenecen a siete promociones diferentes. De ellas, dos promociones ganaron los ascensos por orden de mérito y calificaciones según las resoluciones publicadas en El Peruano.

Ocho ascensos son de coroneles que pertenecen a la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle” (1984)del presidente Ollanta Humala Tasso. 

Se trata de los oficiales de Infantería Marcelo Valverde y Jesús Rosado; de Artillería, Guido Gallardo, Ivo Bernal y Francisco Rodríguez Obando; de Caballería, Jorge Vargas Ortiz; de Ingeniería, Rodrigo Lavado; y del Servicio Jurídico, Jesús Galarza.

Los otros ocho coroneles pertenecen a la promoción de Antauro Humala “Héroes de Concepción” (1985). Del arma de Infantería son Martín del Castillo Merino, Joaquín Rospigliosi y Ángel Mimbela; de Artillería, Walter Córdova y Alfonso Orué; de Caballería, José Vizcarra; de Ingeniería, Antonio Merino Amand y Óscar Dextre.

Según la fuente, los que egresaron con Antauro Humala ya cuentan con diez ex compañeros en los más altos grados del Ejército.

Los coroneles promovidos son compañeros de promoción de uno y otro hermano.

Vale recordar que otros 11 coroneles -promoción del Presidente- ascendieron a generales en los años 2010 y 2011. En total son 19 compañeros ascendidos a generales, tres de los cuales pertenecen al arma de Artillería donde se formó el mandatario.

Todos serán generales a partir de Enero de 2013

Los reportes señalan que en los circulos castrenses llama la atención la cantidad de generales.

Daniel Mora, el ex ministro de Defensa califica de normal el ascenso de los oficiales de la promoción del Presidente, pero prefirió señalar que la coincidencia con su hermano Antauro "no puede perjudicar a la institución". 

Para el ex ministro toledista Fernando Rospigliosi se trataría de una politización de los institutos armados. Advirtió "podría utlizar al Ejército para respaldar su gobierno" 

COCA, MARIHUANA, AMAPOLA


COCA, MARIHUANA, AMAPOLA

JESUS JIMENEZ LABAN

Si nos fijamos en las cifras de las Naciones Unidas, Perú figura en el 2011 como segundo productor mundial de hoja de coca con 131.295 toneladas, lo cual equivale a un aumento de 1.5% respecto de 2010. 

Esto explica por qué -según las Naciones Unidas- el Perú ocupa el segundo lugar después de Colombia y delante de Bolivia. 

Pero hay una nueva cifra. El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza ha dicho en Radio Nacional del Perú que este año el Perú erradicará 14.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, amapola y marihuana, meta nunca antes lograda, según el mismo titular.

La acción policial no sólo estuvo centrada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro , la zona cocalera más grande del país que se conoce como VRAEM, sino en todo Perú. 

Como sabe, en la sierra del norte, especialmente en Cajamarca -frontera con Ecuador-, se viene luchando contra cultivos de amapola y marihuana, según el ministro del sector.

La marca alcanzada por la policía animaría a poner como nueva valla las 16 mil hectáreas de plantaciones ilegales para el 2013.

Fuentes policiales antidrogas dieron cuenta el jueves último de la incautación de 590 kilos de cocaína que iba a ser enviada por mar a México. 

¿SE HA POLARIZADO EL PERU CON PEDIDO DE PERDON EN UN CUADRO? JUZGUE USTED


¿SE HA POLARIZADO EL PERU CON PEDIDO DE PERDON EN UN CUADRO? JUZGUE USTED

JESUS JIMENEZ LABAN

"Perdón por lo que no llegué a hacer, y por lo que no pude evitar". Alberto Fujimori

"Que un expresidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidi 
endo perdón es ridículo y una falta de respeto a la Nación". Fernando de Szyszlo

"Es un tema relevante que Fujimori haya expresado este acto de perdón. En política eso no desprestigia a nadie, lo trae a una posición más humilde". Mauricio Mulder

Él ha tomado la decisión de hacer este pedido de perdón por su propia iniciativa, escuchando recomendaciones; puede haber críticas, pero resalto la voluntad de pedir perdón" Keiko Fujimori

"El preso debería pedir perdón en forma clara y directamente a los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por las que Fujimori fue sentenciado". Susana Villarán 

TODOS VUELVEN


TODOS VUELVEN

JESUS JIMENEZ LABAN

Parece que se hace realidad en miles de peruanos en el exterior aquel poema de amor a la tierra lejana escrito por don César Miró

"Todos vuelven a la tierra en que nacieron; al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón de donde salieron: donde acaso floreció más de un amor" 

Resulta interesante pero no menos conmovedor escuchar los testimonios vivos de peruanos radicados en diferentes puntos del mundo. Digo interesante por cuanto son peruanos valorados y respetados que nos dan prestigio en el exterior y destacan en distintos campos desde la música, el arte, la empresa, la ciencia y la tecnología. . Y digo conmovedor porque pese al éxito, el reconocimiento a su talento y el orgullo peruano que despiertan en el extranjero, todos –casi todos, mejor dicho- tienen nostalgia profunda por el Perú, son marcados por el rigor de la sobrevivencia y quieren volver al Perú, más aun ahora que el país se muestra al mundo más estable y serio en términos económicos y jurídicos.

Como testimonio de ello quisiera citar a Arturo Barrientos, ganador del premio Emmy en música, quien considera al Perú como un país incomparable “en calidad, fraternidad y libertad”. La destacada empresaria Rossi Cerna otra peruana de reconocido éxito quien dijo hace poco que “estar fuera del Peru le ha significado mucha nostalgia y sentirse como en una cárcel dorada". Por último, José Ramírez, residente en Alemania desde 1989, que destaca el conflicto socio cultural como una enorme barrera y cuenta el tremendo esfuerzo que significa para un peruano vivir en tierra lejana.. 

Claro, existen profesiones que sólo se pueden ejercer en otro país porque no hay oportunidades en Peru para desempeñarse –por el momento- con su profesión. Tal sería el caso de Mariana Bernui Aparicio, destacada bióloga médico molecular que reside en Pensilvania, Estados Unidos. 

Así como Arturo, Rossi. Mariana y Jose muchos peruanos en el exterior son embajadores del Perú porque difunden los valores culturales de nuestro país y le dan prestigio con sus éxitos y no les falta razón, pero lamentablemente no tienen representación política. Es decir, salvo el caso de una eventual mesa de transeúntes en tiempo de elecciones, ellos no tienen capacidad de elegir ni ser elegidos porque no existe para tales efectos un distrito electoral creado desde el Congreso de la Republica del Peru. 

El Parlamento Andino-Perú ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para que se aumente el número congresistas de 130 a 135 y, de esta forma, con la elección de cinco congresistas de los Peruanos en el Exterior (PEX), los otros distritos electorales no pierdan escaños.

Guillermo Rouse, residente en Canadá, ha planteado la creación de la Región Peru para que nuestros connacionales tengan derecho al voto, pero además facilidades consulares para el envío de remesas menos onerosas sin intermediarios (empresas) que, según su opinión expresada en el Congreso, “hacen grandes negociados”. 

Queda claro que la política exterior y la agenda legislativa deben enfocarse en la integración de estos valorados y respetados peruanos, algo que debe pasar por la vinculación -trabajo, educación y empresa- , oportunidades de desarrollo personal, profesional y corporativo teniendo como contraparte a los peruanos que residen en el exterior y hacer que la Ley del Retorno funcione en el Peru con políticas adecuadas y bien implementadas. 

De aprobarse la nueva 'Ley del Retorno', serían alrededor de 20 mil peruanos los que se acogerían a esta norma y volverían al país en un corto plazo, según estimaciones del Parlamento Andino.

Por la ola de la crisis financiera que ha envuelto a a nuestros compatriotas en el desempleo, la mayoría de peruanos vendría desde España, Estados Unidos, Italia y Argentina.

¿Por qué no se hace más por estos peruanos si es una necesidad tan obvia e impostergable? ¿Por qué no profundizamos los acuerdos comerciales recién suscritos para tender un puente entre peruanos en el interior y peruanos en el exterior? La respuesta tiene una sola palabra: decisión. 

NUDO GORDO: REVOCATORIA DE ALCALDESA SE MUESTRA ENREDADA


NUDO GORDO: REVOCATORIA DE ALCALDESA SE MUESTRA ENREDADA

JESUS JIMENEZ LABAN

El Jefe de RENIEC Jorge Irrivarren reconoció que por un "error de fecha" no se pudo completar la lista de adherentes para la revocatoria de la Alcaldesa de Lima.

Tras dar detalles sobre verificación de firmas, Irrivarren dijo que reonoció el error y que notificó de ello a los promotores por teléfono y no por escrito, cosa que irrito a la Comisión de Fiscalización.

El software de RENIEC para la verificación fue usado para evitar observaciones como DNI inactivos, apellidos diferentes al registro, domicilio fuera de circunscripcion electoral etc,según se explicó en el Congreso. 

En respuesta al pedido que hicieron los promotores para tener acceso a escritos, fotografia, grabaciones y software, dijo que éste está registrado en Indecopi como propiedad intelectual.

La primera presentacion de firmas ante RENIEC para la revocatoria de la Alcadea fue el 4 de Abril de 2012. Luego vino la segunda presentacion de adherentes en cuatro lotes en los dias 4 y 24 de mayo, 22 de junio y 6 de julio.

Esta ultima fecha es la que generó controversia. RENIEC via Carta 248-2012 del 13 de julio, dijo que el último lote era extemporaneo porque segun Ley 27444, el plazo de verificación es de 30 dias útiles.

Segun se dijo en la Comisión de Fiscalización, hubo una inconsistencia entre las 178 mil firmas en planillones presentados por los promotores de la revocatoria y la versión digital del disco compacto. 

El JNE les dio la razon a los promotores en una apelación contra RENIEC porque -segun Resolucion 756-2012- "RENIEC no realizó ningún acto para corregir el error material que afectaba el plazo de presentacion de firmas" 

Es decir, segun el JNE, dejó RENIEC correr el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas. Sólo rectifó el 13 de Julio y con ello volvió válido el plazo del 6 de Julio. 

RENIEC ha presentado un recurso extraordinario -alegando afectación del debido proceso- ante el JNE.

Varios congresistas intervinieron en la sesión. Unos dijeron que están en juego los derchos civiles y políticos de los ciudadanos y otros, la voluntad popular. En uno y otro caso, recomendaron subsanar el error causante. 

¿Qué dirán ahora los promotores? Habrá que ver 

LAS CIFRAS: MUDOS TESTIGOS DE ABUSOS MUY CRUELES


LAS CIFRAS: MUDOS TESTIGOS DE ABUSOS MUY CRUELES

JESUS JIMENEZ LABAN

Las cifras son impactantes y lo que es más triste, reales. Miren esto:

Una mujer de cada cinco es victima de violencia sexual, según varios estudios.

A nivel nacional, ocho de cada 10 casos de abuso sexual tienen como agresor a alguien de la familia, 

¡Qué terrible! Seis de cada 10 embarazos en niñas de 11 a 14 años son resultado de incesto o violación. 

Seis de cada 10 mujeres son víctima de violencia familiar. 

En la Comision de la Mujer del Congreso de la Republica se preguntan muchas: ¿cómo hacer para que el Estado y la Sociedad civil defiendan a las mujeres? ¿Cuál es el mejor método para prevenir, investigar y sancionar? ¿Pueden rehabilitarse del todo las víctimas?

Fuente: Congreso de la República 

CONGRESO QUIERE APROBAR DONACION DE RIÑONES CRUZADA PARA SALVAR VIDAS


CONGRESO QUIERE APROBAR DONACION DE RIÑONES CRUZADA PARA SALVAR VIDAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Es una pena ver cuadros de pacientes con insuficiencia renal en los hospitales. Nadie está libre en está vida.

Desesperados los familiares ofrecen donar un riñon para salvar a un pariente, pero éste no es compatible con el organismo. 

¿Qué quiere hacer la Comisión de Salud del Congreso?

Crear la figura de la Donacón Renal Cruzada que consiste en cruzar a un donante con otro que sea compatible para salvar al pariente. 

El problema se complica cuando no hay donantes mientras 7 mil peruanos necesita urgentemente de transplantes. 

BONO PARA MAESTROS


BONO PARA MAESTROS

JESUS JIMENEZ LABAN

La maestros recibirán 300 nuevos soles como bono extraordinario, algo que la ministra Patricia Salas les ofreció y ahora da un primer paso con la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros

Esos 300 soles estan contemplados en un proyecto de ley que faculta al ministerio de educación el pago del bono

En efecto, la cantidad figura en el acta de levantamiento de huelga firmada con el SUTEP 

RECUERDOS DEL CONGRESO DEL PERU


AMIGOS QUE GATILLAN PRIMICIAS Y VIGILAN EL ABUSO DEL PODER

¡Qué satisfacción más grande estar con amigos y colegas de la prensa! De izquierda a derecha mi dilecto amigo Jorge Saldaña Ramírez quien gatilla desde el Congreso las mejores prim 
icias para el diario "El Comercio" y Rosa Reyna, valorada y respetada periodista -otrora aguerrida reportera del diario "La República- con la mirada puesta en el abuso del poder. 

La foto fue tomada en las oficinas externas de la sede del Congreso de la República. 




NUEVAS OFICINAS DEL CONGRESO

Instante preciso en que cruzo las nuevas instalaciones de las oficinas del Congreso de la República. Las tareas legislativas están en aumento, el personal crece y las Comisiones requieren ambientes adecuados para su misión parlamentaria. 

Estas instalaciones se encuentran a una cuadra de la sede del Congreso, pero tienen historia. Por decisión testamentaria de un filántropo, este lugar se convirtió en un hospicio (años 1848) para las viudas de los comerciantes de ese entonces. 

Según la escritura, el hospicio se llamó Ruiz Dávila. Nadie entonces habría sospechado que este lugar se convertiría algún día en un nexo del Congreso del Perú.