domingo, 12 de julio de 2009

CUANDO EL PERÚ VIENE A TI




CUANDO EL PERÚ VIENE A TI
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Jesús Jiménez Labán
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Cuando asistimos a un clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, unos nos ponemos la camiseta crema, otros la blanquiazul. En cambio, cuando se trata del Perú, son los colores blanco y rojo los que lucimos todos con orgullo en una misma camiseta. Así es o debe ser el Perú: un núcleo macizo de unión y de hermandad, por lo menos eso es lo que queremos y buscamos -sin nacionalismos mal entendidos- para nuestro País.
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Esa unión –predominio inca junto con un crisol de razas- es lo que nos hace fuertes. La identidad peruana pasa por conocer las raíces y todas las sangres que fluyen por nuestras venas. Por eso, con orgullo y emoción, podemos decir todos somos parte del Perú y el mundo es parte del Perú. Unidos hacemos la fuerza para recordar nuestra historia, valorizar lo nuestro y crear espacios de progreso y prosperidad para las nuevas generaciones.
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La identidad es aquello que habla al alma sobre quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra misión. Es muy difícil explicar, por ejemplo, esa alegría que nos rodea a todos con ese ¡rompe! que emerge del corazón de un chinchano cuando escuchamos la rítmica y contagiante música de un landó de nuestro folklore negro. Nada más hermoso que escuchar y bailar un huayno chispeante, un vals alegrón y una sabrosa marinera, para no hablar del dúo Zambo Cavero-Oscar Avilés y su tema “Contigo Perú”, que hace llorar a muchos de emoción en la celebración de la Fiesta Nacional.
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No sólo la ciudadela de Machu Picchu, la música folklórica, criolla, vernacular y afroperuana, expresan la fuerza del Perú. Los buque insignia de la peruanidad son también las deliciosas expresiones de nuestra cocina: el pisco sour, el ceviche, el picante de cuy, el arroz con pato, el ají de gallina, los juanes, por citar sólo algunas. Además de nuestra arqueología y gastronomía –qué duda cabe- Kina Malpartida, Campeona Mundial de boxeo –categoría superpluma-, se ha convertido en ejemplo del peruano que saca la cara por su país.
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Con sorpresa nos mira la comunidad internacional cuando algún peruano empuña su bandera y la hace flamear desde las butacas de un teatro para aclamar a su compatriota, el tenor Diego Flores, o cuando comunidades enteras desfilan por el mundo ondeando nuestra enseña patria o cubriéndose con la bicolor para mostrar al mundo una victoria del Perú.
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Alrededor del Perú, como un sentimiento profundo, podemos alcanzar el sueño de la unidad. ¿Acaso no es cierto que ello ocurre cuando suben al escenario Eva Ayllón, Edith Bar, Gianmarco, Pedro Suárez Vertiz o alguna afamada personalidad del teatro, cine o de la cultura peruana?
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Nuestros compatriotas que viven en el exterior dan fe de que cuanto más lejos estemos de nuestro país, más nos acercamos y más lo amamos. Por eso, en estas y en otras fiestas pronuncian –como muchos en Perú- un resonante y peruanazo ¡Viva el Perú, carajo!
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Sin ir muy lejos, este sentimiento de unión se manifiesta frecuentemente con la religión a través de la venerada imagen de El Señor de los Milagros, alrededor de la cual se congregan a todos los peruanos sin distinción de razas, credos u opiniones. La fe unida al sentimiento del Perú también se hace patente con las misiones de médicos que silenciosamente aportan su ciencia en las regiones más abandonadas –Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho, Puno; o con actividades filantrópicas, a través, por ejemplo, de la Asociación Niño Jesus de Praga, que promueven peruanos en el exterior para salvar a los niños huérfanos y hacer caritas felices. Es la articulación de la solidaridad de gente que se convierte a los pobres, vale decir, se identifica –actúa sin dudar- con los peruanos más vulnerables.
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En el evento más importante del Perú, la celebración de su Fiesta Nacional, cabe señalar que alrededor de la solidaridad se pueden hacer muchas cosas positivas y constructivas.
En realidad, -¿quién lo podría negar?- todos somos el Perú. El maestro que vela por un mejor futuro para nuestros hijos. El ambulante, el canillita, el lustrabotas, el “palanca” de un microbús que se convierten en emprendedores porque quieren un cambio en su vida; el nativo, el campesino, el trabajador y el obrero que generan riqueza. El empresario que produce y crea empleo, el burócrata que pisa el acelerador para hacer cosas en menos tiempo. Corre por nuestra sangre el color rojo de nuestra patria, la tierra de los vivos y de nuestros muertos. El Perú es la tierra que debemos amar poniéndole corazón a la concordia en lugar de la pelea, a la conciliación en vez de la controversia y al bien común en lugar de la autodestrucción del país.
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El Perú es un sentimiento. Por ello, no nos dejemos pisar el poncho, dejando que otros promuevan la desunión, desintegración e indiferencia por nuestros propios compatriotas.
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La fuerza del Perú –hay que decirlo otra vez- está en la unión de todos. Y es que hay más cosas que nos unen que las que nos dividen: la fe en la esperanza, la bandera, la música, la tradición, la cultura, nuestra reconocida característica de ser trabajadores y de ser los “reyes del recurseo” cuando una labor formal nos es esquiva.
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Por eso, es tiempo de actuar y no dudar, de buscar y encontrar la reconciliación –llevarse bien con todos y no tomar las cosas a pecho sino saber perdonar y olvidar sin que esto signifique tolerar la injusticia y la ilegalidad- alcanzar estabilidad en el largo plazo, esperanza de que nuestros hijos tendrán un mejor futuro que nosotros, seguridad que los padres les entregarán un legado con valores y que la presente generación se integre al mundo con emprendedorismo, creatividad e innovación.
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Este no será nunca un país –como lo afirma Basadre- donde dominen los podridos, los incendiarios y los retardatarios. Este es un país que ama la libertad. Por eso, la primera estrofa de nuestro himno nacional, “Somos libres, seámoslo siempre…” cobra cada vez más importancia y gravitación en la vida de nuestros pueblos. Felices Fiestas Patrias. ¡Arriba Perú!

ENCICLICA CARITAS IN VERITATE



CAMBIO DE RUTA
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Jesus Jimenez Labán
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El sistema se destruye por un capitalismo sin control y fuerzas del mercado sin regular, advierte el Vaticano en su última encíclica que fue presentada en Roma durante la reciente Cumbre del G-8 a la que asistieron representantes de las grandes potencias industriales. En dicho documento la Iglesia propone con urgencia trazar una política económica mundial para gestionar la vida del planeta, revivir las economías afectadas por la crisis y evitar que la situación se deteriore o desequilibre aun más.
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Siendo Roma, escenario geográfico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI ha presentado su tercera Encíclica –Caritas in Veritate (Caridad en Verdad)- para reflexionar –según fuentes religiosas - las consecuencias de la globalización y hacer una crítica al capitalismo porque “el mercado no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil”. Vale recordar que la primera encíclica del pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, del 25 de enero de 2006, habla sobre la caridad y del amor divino, titulada en latín "Deus caritas est"; la segunda, el 30 de noviembre del 2007, "Spes salvi" sobre la esperanza cristiana.
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Como respuesta a la crisis económica mundial, el Papa Benedicto XVI propone un cambio de ruta, tras condenar “el egoísmo, la avaricia y la falta de solidaridad en un mundo moderno azotado por problemas sociales, morales y éticos”. El pontífice alemán dice en su encíclica social que es urgente reformar las Naciones Unidas. “Urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". “La redistribución de la riqueza, supervisada por los gobiernos, ayudará a los más afectados por la crisis, una decisión económica con consecuencia moral”.
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La Encíclica en mención, que enumera las responsabilidades que deben asumir los líderes gubernamentales, banqueros, empresarios y personas ordinarias en la actualidad, pone énfasis en la creación de una autoridad política global para gestionar la economía e introducir un código ético para “un desarrollo económico, político, social y hasta del medio ambiente correcto.
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Dicha autoridad –regulada por ley y reconocida internacionalmente- debe tener el poder efectivo para garantizar la seguridad de todos, respecto de la justicia y los derechos. Sus medidas, agrega, debe ser coordinadas en varios foros internacionales.
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Cabe señalar que Su Santidad había empezado a escribir hace dos años sus primeras reflexiones poniendo énfasis en las responsabilidades éticas ante la pobreza, el hambre, el cambio climático y el deterioro de la economía mundial, pero los sucesos ocurridos desbordaron el borrador inicial de la encíclica, el documento más importante que llega a 1.100 millones de católicos en todo el mundo.
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Da la impresión que la economía del mundo no tiene brújula. Por eso, según varias opiniones, la referida Encíclica “indica el camino para superar los modelos económicos, que se inspiran en el soviético y el neoliberal”. La Iglesia – a los ojos del mundo- sale al frente para aportar soluciones no a nivel monacal sino en la vida práctica, actuante y directa. Deja entrever, salvo mejor parecer, que en esta crisis financiera global grandes grupos económicos inescrupulosos se han beneficiado a costa de la ruina de muchos. Por ello, la receta que propone es de aplicación inmediata, aun en tiempos de recesión. Incluye también la preocupación y sus propuestas para alargar la vida del planeta.
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Aun es temprano para evaluar las reacciones frente a este documento, pero es un hecho que se trata de un duro mensaje moral a la economía del mundo, cuyas consecuencias pueden acaso constituir las bases ético-morales de un nuevo orden financiero mundial.

MADOFF: ¿DONDE ESTA EL DINERO?

MADOFF

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Jesus Jimenez Laban
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Miles de ahorristas estafados se encuentran apostados en las puertas de los bancos en todo el mundo. Lo que buscan no es una compensación moral, quieren que se les devuelva sus ahorros, el sacrificio de su presente en nombre del futuro. Sintiéndose protegidos y guiados por entidades financieras de prestigio, -comentan fuentes familiarizadas con la situación- colocaron sus ahorros en las bóvedas, pero su dinero no tiene retorno porque han sido víctimas de un multimillonario fraude que se prolongó durante una década.
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El perfil del cliente promedio que fue estafado es un ahorrista que colocó 30 000 dólares, tiene aversión a los pleitos judiciales, es pensionista, temeroso y de clase media que aseguró su dinero en alguna cuenta bancaria. Algunas entidades –cosa que se investiga- pusieron ese capital en fondos inseguros siendo –según alegan muchos- la co-responsabilidad de esas instituciones.
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No es fácil recuperar el dinero. Por ahora, existe en Estados Unidos de América un grupo Securities Investor Protection Corporation –creado por el Congreso en 1970 para ayudar a las víctimas de estafas- que devolverá 500.000 dólares a cada uno como compensación. Dicha tarea está a cargo de Irving Picard, un fideicomisario designado por el juez. Si el liquidador ve que se recupera el resto dinero habrá otros 2 700 millones de dólares para compensar a nuevos ahorristas.[1]
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Los agraviados han contratado a unos 60 mil abogados locales en sus respectivos países. Estos a su vez se ha contactado con sus homólogos del extranjero, unos 60 estudios jurídicos internacionales, para asegurar –por la vía judicial o extrajudicial- su defensa ante las grandes entidades. Como resultado de sus esfuerzos, un banco español (el Santander) devolvió una parte, otro banco kuwaití (Kuwait) devolvió el íntegro de los ahorros. Y los juicios continúan en serie.
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El caso Madoff, como se conoce la mayor estafa individual de la historia, se reduce a un hombre que ofrecía tasas de interés fuera de la realidad –rentabilidad inusualmente alta-, pero el ánimo de lucro de los incautos ahorristas e inversores dejó que la estafa creciera como una bola de nieve hasta convertirse en un monumental fraude de 65.000 millones de dólares. ¿Qué paso con estos clientes? Infortunadamente, cayeron en las manos de una gigantesca pirámide, ese sistema fraudulento “en el que los inversores más antiguos eran retribuidos con el dinero de los clientes más nuevos”.
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La sentencia a 150 años de prisión contra Bernard Madoff por una corte de Nueva York -después un juicio sumarísimo de seis meses- es mucho mayor que la impuesta a los ejecutivos de los escándalos Enron y Worlcom. Aunque su abogado defensor, Ira Sorkin, pidió clemencia para el financista, el juez Danny Chin hizo oídos sordos y ahora Madoff, que se declaró culpable en marzo y pidió perdón a los perjudicados, pasara el resto de sus días en un penal de baja o mediana seguridad.
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La sentencia del juez se ocupo solamente del estafador, pero no menciono para nada a las víctimas[2].
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Puede que su decisión signifique trabajo duro y comida mala para el sentenciado, pero eso no resuelve la quiebra de los afectados. Puede que el estafador sea rodeado por violadores y asesinos en una cárcel de alta seguridad, pero nada devolverá el dinero a los agraviados.
Los lloriqueos menudean por doquier, pero en realidad no deberían lamentarse tanto las víctimas ni generar mucha compasión entre los ciudadanos, a juzgar por estas consideraciones que puntualmente hace notar el New York Times:
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Primero, se dejaron llevar por la codicia, vale decir, ambicionaron un montón de dinero con mínimo riesgo.
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Segundo, fueron imprudentes al invertir su dinero en la creencia de que el retorno sería tal como se les ofreció. Tenían sospechas de fraude desde el momento en que los retornos eran altos e invariables, pero siguieron adelante.
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Tercero, se olvidaron de la regla de oro numero uno de las inversiones, cual es, “nunca pongas los huevos en una misma canasta”.
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Cosas extrañas las que presenta el caso Madoff. Lo curioso está en lo que es capaz de generar la codicia en los seres humanos. Algunos se vuelven delincuentes y otros se convierten en estúpidos.
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De manera que, siguiendo la investigación del poderoso diario de Nueva York - no habría que lamentarse mucho por gente ambiciosa, temeraria y especuladora. Dura lección para los ambiciosos, pero no ingenuos. La ambición salió cara y la ilusión financiera se desmorona ahora como castillo de naipes.
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Madoff, que abandono el derecho para abrazar las finanzas, parece que engañó a Ruth Madoff,[3] su propia mujer –que se declara públicamente traicionada y confundida- y la comprometió hasta el cuello en el ilícito, pero no existen evidencias para juzgarla. No era un hombre común, en algún momento llegó a ser Presidente del Nasdaq, el mercado electrónico de valores más poderoso del mundo.
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¿Pero dónde estuvo el control? Cómo se cruzó un elefante y los superintendentes y supervisores no lo vieron? De ahí que el dedo acusador se vuelva contra los órganos reguladores del sistema financiero. Las autoridades federales investigan ahora el entorno de Madoff, su firma y sus familiares. En razón del tiempo transcurrido, el número de crímenes y de victimas, creen que Madoff no actuó solo. [4]
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La sentencia contra Madoff, comentó la Casa Blanca por medio de su portavoz Robert Gibs, “es una señal muy contundente a quienes invierten dinero en nombre de otros de la increíble responsabilidad que tiene con esos inversores y con el país”
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Los ahorristas, que han quedado en la ruina o han optado por el suicidio, quieren y exigen la recuperación de su dinero. Los abogados se mueven para encontrar el dinero de sus patrocinados. Hasta ahora sólo David Friehling, su auditor, ha sido señalado por la justicia. Tal vez en el intento encuentren nuevas pistas para conocer el paradero exacto de la fortuna que se mantiene escondida en el algún lugar, un acertijo que puede durar años, si no décadas.
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[1] FOX BUSINESS, Deadline for Madoff Victims Looms, Julio, 2009
[2] NEW YORK TIMES, Julio 2009
[3] Guardian, No US charges expected against Ruth Madoff, 2009
[4] Bloomberg News, Madoff, 2009

EL NUEVO ESLABON DEL COMERCIO ELECTRONICO



EL NUEVO ESLABON
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Jesus Jimenez Labán
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Se afirma con frecuencia que quien tiene la información, tiene el poder. A eso hay que agregar ahora, quien tiene un teléfono móvil, tiene en el mundo en sus manos. Ahora es más fácil comprender que no es el celular de hace 19 años –que era del tamaño y peso de un ladrillo-, sino un aparato diminuto donde convergen la computadora, internet y el teléfono que comunica local y globalmente, brinda soluciones y permite tomar decisiones en movimiento.
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Debido al vertiginoso avance de las tecnologías de información, este invento se encuentra todavía en un plan de experimentación. Los mejores inventos aparecidos hasta la fecha han sido precedidos de ensayos fallidos hasta alcanzar su perfección y ser puestos en circulación comercial.
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Como ocurre casi siempre, a la tercera va la vencida. Hay por ello razones para pensar que vienen en camino sorprendentes innovaciones.
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Estamos hablando de una nueva ola tecnológica: el comercio móvil o “mobile commerce” que tiene como soporte un teléfono móvil en su versión más avanzada. Es el “mobile commerce”, el nuevo eslabón del comercio electrónico que dio lugar al fallido Business to Consumer, negocios a consumidores. Se trata del advenimiento de un nuevo paradigma -negocios a usuarios y viceversa-, según fuentes familiarizadas con la situación.
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El comercio electrónico existe con intensidad desde hace dos décadas. La nueva versión viene acompañada por la movilidad. El medio para alcanzarla es el teléfono inalámbrico con todo lo que ello implica para los negocios, cuya fuerza de ventas tiene cada vez mas necesidades de accesos remotos. Todo este complejo tejido electrónico del comercio viene montada sobre la tecnología WAP, estándar abierto a nivel internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas. Tal es el caso de los servicios de internet desde un teléfono móvil.
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Los primeros pasos que vemos son descargas de música MP3, videos y de juegos. Vinieron luego la video conferencia, la Web TV y la AOL TV, nuevas formas de televisión al servicio de profesionales y hombres de negocios. Como todo esta está todavía en experimentación, los primeros usuarios de esta plataforma móvil –mobile commerce- son los jugadores de bolsa, la banca y los operadores de juegos.
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Es ya usual la compra venta de productos y servicios vía teléfono, aun cuando no se concrete la operación. Hay un gran espacio para las búsquedas, las consultas, la comparación de precios y el “delivery”. Habrá que esperar un poco para ver qué destino tiene la publicidad. Todavía existen dudas sobre si un comercial no causa molestias el usuario. Queda también abierta la posibilidad de fijar costos por cada transacción, aun cuando esto puede resultar todavía caro a la economía del usuario.
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Uno de los inconvenientes es que aun la data encriptada todavía no parece segura para efectuar transacciones de alto volumen. Quedan agazapados los viejos enemigos de la red, entre ellos el espionaje, la suplantación de identidad y la autenticidad de los usuarios. Lo que viene parece estar centrado en la creación de una infraestructura con llaves públicas para asegurar y garantizar la privacidad, la propiedad y la integridad del usuario.
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Pero, cuál es la definición del comercio móvil. Decíamos que es la última expresión del comercio electrónico. Sin embargo, este concepto podría ser incompleto. Hay quienes comparten la idea de que el comercio móvil es el conjunto de actividades comerciales que se puede hacer con ayuda de dispositivos de mano. Con más propiedad, otros redondean la definición señalando que son las actividades comerciales que se pueden hacer a través de un teléfono móvil.
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En el buen sentido de la palabra, con un teléfono móvil podemos enviar un correo, tomar una foto, transmitir un hecho noticioso, activar Facebook, Twitter, Myspace y acceder o enviar información comercial, confidencial o profesional desde y a cualquier lugar. Las cadenas sociales, los grupos, los blogs y los portales de video son herramientas de solidaridad que permiten acceso a soluciones por la interactividad entre usuarios conocidos o desconocidos. Por supuesto, con estas mismas herramientas algunos podrían encontrar en ellas armas terriblemente destructivas, de manera que es aún prematuro decir lo que viene, cosa que lindan con los delitos informáticos.
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Los miles de millones de dólares que produce internet están concentrados en los operadores, fabricantes de equipos y soluciones, e-ventos, creadores y contenidos y revendedores (resellers). De manera que para estar a tono con estos nuevos tiempos tecnológicos hay que decidir quiénes queremos ser: desarrolladores o “resellers”, ambos representan pingues negocios en el “mobile commerce” o comercio móvil, pero todo indica lo creadores de contenidos móviles son los nuevos reyes del software. Habrá que ver.