lunes, 12 de abril de 2010

ESTADOS UNIDOS Y SUS RELACIONES CON AMERICA EN LA HISTORIA


ESTADOS UNIDOS Y SUS RELACIONES CON AMERICA EN LA HISTORIA
Jesus Jimenez Laban
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A mi modo de ver, Estados Unidos de América es un país de inmigrantes. Es un país donde las leyes mandan y los hombres obedecen respetando como bienes jurídicos fundamentales la vida, la libertad, la propiedad y la seguridad. Estados Unidos es una potencia cuya enorme fuerza se debe a cohesión política, su profunda identidad nacional, el fortalecimiento de la industria hacia afuera y la investigación científica y tecnológica. Algunos datos que dan fe de ello son los primeros holandeses en Nueva York, los franceses en Lousiana, los españoles en Florida, los ingleses en la costa atlántica y muchos italianos, alemanes e irlandeses en California por la fiebre del oro de mediados del siglo XIX.
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Y no sólo eso, vemos su sistema bipartidista en el que tienen cabida dos partidos, los republicanos y los demócratas, vistos como expresión de madurez y estabilidad en una democracia sin que esto prive del derecho de participar en política a otros independientes como el caso emblemático de Ross Perot, político y empresario estadounidense que fundó el Partido de la Reforma de los Estados Unidos. Desde los campos de algodón al sur del país de mediados del siglo XIX y su enorme oferta exportable hasta la conquista del espacio y el hallazgo de agua en la Luna, la combinación de la genética e internet, se puede decir que es un país de emprendedores que vinieron de afuera para hacer su propio hábitat en territorio americano y es que es una nación llena de curiosidad, ansiosa de aprender más cada día en sus múltiples facetas de su geografía, economía, cultura, idiomas, religión, gastronomía, arquitectura y deportes.
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Tras las colonizaciones, las compras de tierras a franceses, rusos, mexicanos, españoles e ingleses y la emancipación de la corona inglesa, los destinos de la nueva nación estuvieron en manos de políticos con visión de estadistas, entre ellos George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Benjamín Franklin, entre otros. Casi junto con la Declaración de la Independencia el 4 de Julio de 1776, vino la Constitución de los Estados Unidos de América, carta política que fue adoptada en 1787 en la Convención de Filadelfia, Pensilvania. Al presente, con más de 230 años, se le considera la constitución nacional más antigua del mundo que ha recibido influencia del francés Montesquieu, del romano Polibio y de la Carta Magna anglosajona que consagra el debido proceso. Sin ser reemplazada por otra, ha tenido 10 las enmiendas que refrescan su vigencia y la jurisprudencia que sienta la Corte Suprema, la cabeza del poder judicial de Estados Unidos, cuyos fallos tienen capacidad de derogar leyes. Dicho de otro modo, desde su formación como nación, hubo un acuerdo nacional para que la estabilidad jurídica sea el cimiento del desarrollo político económico y social a lo largo generaciones enteras.
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Su tendencia a la anexión de territorios a medida que iba creciendo su geografía, explican la extensión de sus dominios y la ejecución de su política exterior. Cito como ejemplos la doctrina Monroe y su slogan “América para los Americanos”, vale decir, tolerancia “0” para la intromisión de potencias europeas en América, así como la anexión de Alaska (Rusia), Nuevo México (la mitad de México actual), Florida, Filipinas, Puerto Rico, Samoa, Hawái etc. Por supuesto, no hay país en el que se haya producido más desavenencias de opiniones y críticas ácidas a sus expansión que Estados Unidos, pero el respeto por la constitucionalidad de las instituciones le ha dado estabilidad al país.
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Aunque sea criticado por su influencia política, cultural y económica a escala global y su espíritu de expansionismo histórico conocido peyorativamente como imperialismo, lo cierto es que la estabilidad política y constitucional fueron los grandes soportes para el paso por sus fases de la Revolución industrial, el capital y la necesidad de mercados extranjeros. Mirar siempre afuera para el futuro, representó el surgimiento de una nueva potencia mundial, cuya influencia se sintió en la I Guerra Mundial, periodo que constituye la línea divisoria entre la política del garrote (big steak) de Theodore Roosevelt y la política de zanahoria (del buen vecino) de Franklin Delano Roosevelt, con claro acento socialista en su gobierno, fomento el gasto, la obra pública, modernizo el país y puso énfasis en la seguridad social, medidas que encontraron eco en su programa “New Deal” tras la debacle financiera del crash bursátil de 1929.
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Su influencia fue determinante en la II Guerra Mundial junto con sus aliados Gran Bretaña, Francia y Rusia frente a Alemania, Italia y Japón. aunque ésta dividiera el mundo dando lugar a la Guerra Fría. De igual modo, tuvo una gran influencia en la implementación del periodo de reconstrucción a través de sus programa Plan Marshall, ayuda económica de EUA hacia Europa y Alianza para el Progreso, ayuda financiera para la región por 20.000 millones de dólares para contrarrestar la influencia de la revolución cubana en América Latina.
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En la actualidad, Estados Unidos no tiene las guerras de Corea ni de Vietnam de las décadas 50 y 60 ni ideologías en pugna en la región. Pero sí tiene nuevos adversarios tales como el terrorismo, uso sistemático del terror y coacción de la sociedad que se combate a escala mundial, especialmente después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center y el narcotráfico, industria ilegal mundial que opera en mercados de droga subterráneos, que aumenta, según la ONU, sus áreas de cultivo de coca, insumo de la cocaína, materia prima que abunda en Colombia, Peru y Bolivia.
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Parece que América Latina ha dejado de ser lo que en otros tiempos se llamaba el patio trasero de Estados Unidos. El país del norte ha perfeccionado los instrumentos jurídicos para crear condiciones de más empleo, progreso económico y romper la dependencia de la drogas y reducir la pobreza, caldo de cultivo del terrorismo. De los acuerdos ATPDEA –incentivo de 0 aranceles por la lucha contra el narcotráfico- ha pasado a los Tratados de Libre Comercio, acuerdos de promoción comercial con que se benefician Chile, Peru, México, países locomotora que arrastran al flujo comercial a sus vecinos para hacer volumen y penetrar grandes mercados, siempre y cuando se preserve la seguridad y la paz en el continente, ahora amenazada por brotes de militarismo, excesivo armamentismo y compras peligrosas de armas que podrían romper el equilibrio bélico existente en la región.

PRESIDENTES QUE ABRIERON TROCHA


PRESIDENTES QUE ABRIERON TROCHA
Jesus Jimenez Laban
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Como decía en el capítulo anterior, Estados Unidos de América es un país de inmigrantes que aprendió a sentar las bases de un nuevo Estado, la tierra de ellos mismos, de sus padres, esposas, hijos y descendientes. Doscientos treinta años después en función de la visión planteada por sus fundadores en la Declaración de la Independencia de 1776 y los rieles constitucionales de la Carta Política más longeva de la tierra, se asentó la estabilidad jurídica y política como cuna de las inversiones, el crecimiento y el desarrollo de la industria para la exportación.
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Como todo país tuvo errores y enmiendas históricas, pero eso no fue impedimento para tomar medidas de integración y de alianzas estratégicas en el tiempo, sea en la guerra, la reconstrucción, la paz, la mundialización o la globalización de los negocios, pese a los enemigos modernos como son el terrorismo y el narcotráfico.
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Sin embargo, el pueblo tuvo habilidad y sabiduría para elegir a sus gobernantes. Junto con George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Benjamín Franklin, nadie puede negar la figura trascendente y reformadora de Abraham Lincoln, vencedor de la guerra de secesión que acabo con la esclavitud como fuente de sustento de la actividad económica en el sur de Estados Unidos. Guerra de secesión que aumentó la deuda externa a 3 millones a 24.000 millones, pero se pagó en poco tiempo. Fue este presidente, que combatió a lado de Grant contra Lee, quien abrió el cauce social a través de ferrocarriles, buques de comercio exterior y nuevos mercados para la agricultura y la generación de empleo haciendo sinergia entre los cultivos del sur y la fuerza productiva de la industria y el comercio del norte de Estados Unidos de aquellos tiempos, de mediados del siglo XIX
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Después de Lincoln, la historia menciona a otros presidentes del siglo XX que abrieron también su propio cauce social al servicio de la comunidad. Ellos fueron Franklin Delano Roosevelt que creó el nuevo acuerdo “New Deal” –siguiendo la teoría de Keynes de más gasto público para más empleo- en defensa de los damnificados de la crisis financiera, los desempleados y los trabajadores sin acceso a seguridad social ni beneficios sociales. Otro que llevo sobre sus hombros la tarea de reconstrucción después de la II Guerra Mundial fue Harry Truman. El Plan Marshall reconstruyo con ayuda económica, alimentación, infraestructura y desarrollo económico y empleo a una Europa destrozada, en tanto que la Alianza para el Progreso permitió inversiones en desarrollo para aumentar empleo y contrarrestar la influencia las ideologías foráneas que surgieron bajo la sombra de la Guerra Fría.
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Otro Presidente no menos importante fue John F Kennedy, cuya acción principal –más allá de sus esfuerzos de paz en la guerra de Vietnam, la Crisis de los Misiles, el inicio de la carrera espacial- fue la aprobación de la legislación que protege los derechos civiles de las personas, corpus juris que hicieron suyos sus sucesores. Hay que recordar que en gobierno tuvo lugar la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Por supuesto, no debe olvidarse la caída del muro del Berlín como consecuencia de la crisis del comunismo, de la economía y el avance de las negociaciones de desarme nuclear entre Roanald Reagan y Mijail Gorbachov, después de la distensión provocada por el acercamiento del Presidente Nixon –con asesoría de Henry Kissinger- a Pekín y Moscú.
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Jimmy Carter pasó a la historia al lograr la firma de la paz en los conflictos territoriales entre Egitpo de Israel. La paz quedó sellada en septiembre de 1978 en los acuerdos de Camp David firmados por por el Presidente egipcio Anwar-El Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin, siendo mediador el presidente Carter. Un esfuerzo sin precedentes en el desmontaje nuclear fue protagonizado por el dos veces presidente Bill Clinton, aunque descuidara Somalia, Bosnia y Herzegovina. Clinton promovió la ley Helms Burton, advertencia de represalias legales si alguna compañía no americana tiene tratos comerciales con Cuba. Clinton bajó el desempleo, disminuyó la deuda y equilibro el presupuesto. Se dio en su gobierno cierta flexibilización para enviar remesas, alimentos y tecnología de comunicaciones, pero no pudo atender el pedido de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II por el levantamiento del embargo a Cuba.
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Aun cuando es temprano para hablar Presidente de Estados Unidos Barack Obama, Premio Nobel de la Paz en pro del desarme nuclear, ha logrado la aprobación por el Capitolio de la Reforma de Salud, un paso de proporciones históricas en la defensa sanitaria de los no asegurados. Parece que se dirige ahora a la implementación de la Reforma Financiera –la protección del cliente financiero, creación de supervisoras y nuevas exigencias a los bancos- y la reforma de inmigración, con lo que aseguraría –según se ha dicho- una segunda elección para regir los destinos de la Casa Blanca.
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Se espera el retorno de Irak por las tropas americanas, concientización del peligro de una guerra nuclear en Corea y en Irán, una coalición para controlar el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán –comprometiendo a India y Pakistán- el Acuerdo de Paz entre Palestina e Israel, el aumento de la independencia energética y el fomento de la lucha del cambio climático.

domingo, 11 de abril de 2010

LA FIEBRE DEL ORO


LA FIEBRE
Jesús Jiménez Labán
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La fiebre del oro empezó el año pasado cuando se desplomó el precio del petróleo, se devaluó el dólar y los intereses tocaron piso para los ahorros del público. Para los inversionistas, golpeados y asustados por la crisis financiera mundial, vieron en el oro un puente de refugio. Los altos precios del metal precioso invitaron a una competencia feroz por la conquista de los mercados en alza. No debe llamar la atención que las empresas auríferas pisen el acelerador en la explotación de las vetas de oro, utilizando todos los medios que están a su alcance. Tal situación se tradujo en una producción anual de 1500 millones de soles en barras de oro, de las cuales la mitad tiene origen desconocido, se presume en medios periodísticos que su procedencia es la minería informal –capitales rusos y brasileros- que no reconoce beneficios sociales a sus trabajadores, evade impuestos y envenena el ambiente con el uso de explosivos, cianuro, mercurio y uso dragas que destruyen en lecho de los ríos y destruye bosques enteros.
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De hecho, es un tremendo problema la explotación de la minería informal, cuyas protestas han cobrado víctimas que lamentar. El asunto no viene de ahora sino desde hace décadas. El tema y su solución pasa por la mejora de las condiciones de trabajo, la racionalidad en la explotación y la preservación del medio ambiente. Este es el reto para cualquier extraño que analice el tema y busque soluciones a la problemática de la minería artesanal que compromete a unos 300 mil mineros, cuyos dirigentes en actitud de protesta bloquearon indebidamente con piedras enormes, neumáticos ardientes y grupos de choque un segmento de la Panamericana Sur con el embotellamiento de 1000 buses y el estrangulamiento del abastecimiento alimentario en Tacna.
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Al parecer el conflicto se originó en una mala estrategia de comunicación. El corazón del asunto es
el decreto de urgencia 012-2010 que, precisamente, apuntaba, a atacar el problema de los artesanales, como se ha explicado. Se quería en esencia, corregir el trabajo infantil, la prostitución o trata de blancas y la evasión de impuestos. Sin embargo, por algún interés, se hizo creer a los mineros que la norma en vías de aprobación eliminaría su fuente de subsistencia, lo cual enardeció los ánimos de los supuestos afectados haciendo que el conflicto focalizado en Madre de de Dios, jurisdicción del decreto de urgencia, se trasladara hacia Chala, Arequipa, donde seis protestantes fueron muertos por las fuerzas del orden.
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Las explicaciones del gobierno resultaron tardías cuando explicó que el decreto de urgencia era para beneficiar a los trabajadores mineros en lugar de perjudicarlos. La cosa se complicó cuando desde agosto de 2009 se incumplieron las actas de un acuerdo para lanzar el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal. Según varias opiniones, el diálogo se debió imponer, lo que entendió en un momento el Congreso, pero el Ejecutivo dio largas al asunto, según se comenta en los pasillos del Parlamento.
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De un momento a otro, la bancada nacionalista, que lidera el ex candidato a la presidencia, Ollanta Humala, ha planteado la vacancia presidencial, que muchos consideran improbable debido a que resulta difícil tener en la mano 3/4 de la votación del pleno. La propuesta no se sustenta en la huelga minera sino en las consecuencias de esta paralización que ha dejado un saldo trágico de seis muertos. Los opositores suman 70 muertos en lo que va de la administración del Presidente Alan García, de manera que el conflicto minero parece resulta una oportunidad para complicarle la vida al gobierno.
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Las muertes de los mineros fueron objeto de una inquietud por Amnistía Internacional, mientras empezaban a dialogar los dirigentes y representantes de gobierno nacional y de los gobiernos regionales a fin de solucionar el problema. De alguna forma, esto resultó en buenas intenciones porque lo que en realidad se, como lo destaca el Washington Post, fue un retroceso en la aprobación de normas para preservar el medio ambiente por presiones de grupos de interés –cuya identificación resulta evidente-, hecho que hace recordar la marcha atrás que dio la administración en recursos naturales después de los acontecimientos de Bagua y de Moquegua.
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Vistas así las cosas, el vacío de la ley ha permitido el ingreso de inversiones sin control. Hay quienes afirman que la gran minería se vale de la minería informal –que tiene una economía de subsistencia- y de la pequeña minería –que plantea problemas de concesiones ociosas y petitorios- para capitalizar al máximo esta fiebre de oro que impone la coyuntura internacional, pero que deja un forado enorme en la recaudación tributaria. El cuidado del medio ambiente –según esfuerzo de la presente administración- aborta de nuevo con el retroceso de normas por la influencia de grupos de presión, con quienes es casi posible una negociación en plazos y procedimientos. El Estado debe empezar a reunirse con interlocutores válidos, pero esta vez con una estrategia de comunicación eficaz.

LA MINERIA INFORMAL


LA MINERIA INFORMAL
Jesus Jimenez Laban
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Hay quienes denuncian que la minería informal se ha creado con la complicidad de algunos titulares de los denuncios mineros y quienes administran la cosa pública. Unos se prestan a favor de los otros y viceversa. Pero más claro parece el hecho de que la propiedad minera legítimamente concesionada se ve invadida por intrusos que no salen de la concesión minera por 10, 20, 30 años. Con el tiempo adquieren derechos de propiedad tal como lo hace el invasor de un predio que se convierte en propietario por la figura de la prescripción.
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No es de extrañar relaves mineros en zonas prohibidas. El ministerio de energía junto con el Ministerio del Medio Ambienten trabajan juntos para preservar las áreas ecológicas. La dirección general de denuncios y catastro minero tiene muchas explicaciones que dar, especialmente en temas vinculados a la lista de nuevos mineros, la exclusión de otros y el estado de la evolución de los trámites.
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Entre otros puntos, la ley de formalización de la minería apunta a regularizar la propiedad de los mineros informales que quedaron en los denuncios de algunas mineras transnacionales. Agotados los requisitos y cubiertas las formalidades, los informales buscan regularizar dentro de cierto plazo su situación. El reglamento, la explicación de la ley, quiso mejorar el marco jurídico, pero en la prácticas a encontrado resistencias por parte de grupos interesados en mantenerse en la informalidad.
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Por boca de altos funcionarios del Estado, hay acusaciones graves contra la minería informal, tales trata de blancas, prostitución, trabajo infantil, lavado de dinero y evasión de impuestos, cargos sumamente graves que terminaron en muertos a comienzos de Abril de 2009.
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No hay límite entre formalidad e informalidad, aunque cuesta creer que la minería informal se haya creado a la sombra del propio Estado. Muchos funcionarios acogieron petitorios recibiendo sobornos de mineros informales (1) . Como consecuencia, algunos han caído en proceso penales administrativos, laborales y civiles, lo pone al descubierto que habría corrupción de funcionarios que se prestan al juego
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(1) MARTIN BELAUNDE MOREYRA, Oficio No 783-02CNLCC/PE, Comisión Nacional Anticorrupción

PALPANDO LAS NEGOCIACIONES DEL CONFLICTO MINERO


PALPANDO LAS NEGOCIACIONES DEL CONFLICTO MINERO
Jesús Jiménez Laban

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Chala, distrito de la provincia de Caravelí en Arequipa enterró a seis muertos por una huelga minera. Acaso este lamentable hecho pasará a la historia como foco de resistencia a una nueva legislación minera a favor del medio ambiente. De la misma manera que Moquegua y Bagua, cuyas raíces del conflicto nacieron en los recursos naturales, a los ojos del exterior se ve un poco que tanto el Congreso como el Ejecutivo dan marcha atrás en su intento de legislar por presiones de grupos de interés.
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A juzgar por las declaraciones de gente involucrada en el tema, este conflicto –con saldo trágico de seis muertos- pudo evitarse. Se ha dicho que el Congreso de la República quiso apagar el incendio antes de tiempo, pero para muchos hubo demoras inexplicables por parte del Ejecutivo en el lanzamiento del Plan Nacional de Formalización de la Minería, a pesar de que el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén -según lo que se afirma- suscribió con mucha anterioridad las actas con los dirigentes mineros para aprobar el decreto de urgencia 012-2010, algo que es considerado como una “mecida” por Teódulo Medina Gutiérrez, Presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.
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Cuando el tema fue relanzado, existe la hipótesis de grupos de interés habrían creado una desinformación entre los mineros haciéndoles creer que la norma que pretende aprobar el Ejecutivo va en contra de ellos, lo cual explicaría los enfrentamientos con saldo trágico. Dicho de otro modo, la presión social se produce como una medida de fuerza en protesta por una supuesta norma que perjudica. “Se debió informar y comunicar lo contrario respecto de este decreto de urgencia”, dicen los expertos. En el fondo, parece que una falsa oposición –que no representa el sentir de los trabajadores artesanales- quiere que continúe la informalidad.
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Esa misma oposición ha desinformado a los dirigentes mineros –salvo que sean cómplices- sobre las bondades y jurisdicción de las normas. Para otros, no queda clara la línea divisoria entre los titulares de concesiones y los mineros informales porque reflejan una aparente complementariedad. Queda claro así que el decretos de urgencia 012-2010, cuya bondad apunta proteger la naturaleza es el corazón del asunto, pero intereses económicos oponen resistencia para su aprobación. Los dirigentes mineros ponen en la mira los decretos 1010 y 1040, según se informó.
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No de otro modo, un decreto de urgencia –que apunta a hacer el bien- pudo terminar siendo demonizado y empujando a la violencia social –interrupción de carreteras, impedimento de libre tránsito y desabastecimiento alimentario-, un interés económico que luego –de manera concertada o no- capitalizó políticamente la bancada del Partido Nacionalista que pide la vacancia por incapacidad moral del presidente Alan García, algo que ocupa la primeras planas de la prensa extranjera.
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Quiérase o no, hay quienes señalan que la demora del Ejecutivo en dar curso a los acuerdos de las actas que eran una bomba de tiempo, resultó favoreciendo a los grupos de presión que se oponen a la formalización minera.
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El tema es que con una opinión pública en contra por las seis muertes del conflicto, se quiere arrinconar al Ejecutivo pidiendo la vacancia del Presidente Alan García, aun cuando ésta sería impracticable porque no existen los votos necesarios. Sin embargo, el tema puede presionar para la dimisión del Presidente del Consejo de Ministros porque hay muertos de por medio es algo que se deja deslizar como una posibilidad, según dejo entrever el ex presidente Alejandro Toledo. En los casos anteriores, los ministros han sido fusibles de la figura presidencial. Pase lo que pase, con Velásquez Quesquén o sin él-, lo cierto es que las normas pro ambientales no deben quedar en el archivo, pero existe el riesgo que el triunfo no sea de los mineros artesanales sino de la informalidad, algo inaceptable.
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El pedido de la vacancia presidencial no sólo se ha producido en este gobierno. Esta sería la cuarta pues existen precedentes. La primera fue planteada por Miguel Ángel Mufarech contra el Presidente Fernando Belaunde. La segunda sustentada por el ex militante aprista Jorge Torres Vallejo contra el Presidente Alan García. Y la tercera presentada la oposición contra el ex Presidente Alejandro Toledo.
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¿Qué intereses hay de por medio? ¿Quiénes se esconden entre bambalinas? ¿Qué se esconde detrás de todo esto? Son preguntan flotantes aun sin respuesta.