viernes, 12 de diciembre de 2014

LIMA COP20: EN CAMINO A UN NUEVO ACUERDO MUNDIAL SOBRE EL CLIMA

LIMA COP20: EN CAMINO A UN NUEVO ACUERDO MUNDIAL SOBRE EL CLIMA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En la foto aparecen los invitados de la sociedad civil -entre las cuales se incluye a la Asociación Civil Centrum Laban-, por organizadores, negociadores y representantes de la crucial Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20, a realizarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

En realidad ha sido una experiencia inolvidable haber alternado con autoridades de las Naciones Unidas de todos los niveles y participado en sus mesas de trabajo, sesiones informativas y contactos con stake holders internacionales involucrados en el problema del cambio climático.

Me parece realmente impresionante el número de personas que se darán cita en Lima dentro de menos de dos semanas. Y es que, aunque sólo 8 por ciento esté enterado del tema - según las encuestas-, esta la Cumbre de Lima tendrá la misma importancia que la COP21, prevista para el próximo año en París, adelanta Carlos Loret de Mola, representante del Frente Público en COP20.

Quizás, debido a que sólo 2% de los encuestados tiene interés, COP20 no diga nada. Pero no nos equivoquemos. Se trata de la Cumbre más crucial que se tenga memoria desde el tiempo de las grandes alianzas del II Guerra Mundial.

Toda la artillería apunta ahora a destruir el avance del calentamiento global y del cambio climático. 

La tierra no perdona

Quiere decir que las máximas autoridades del mundo vienen a acordar en Lima que la tierra no se caliente más de dos grados a fin de evitar su colapso. El tema es tan crucial, repito, que el mismo Papa Francisco ha dicho en una reciente conferencia internacional sobre nutrición: "Dios siempre perdona, los hombres a veces y la Tierra nunca". 

Se refiere, obviamente, a la importancia del cuidado de la Tierra para que "no responda con la destrucción". 

Y es que el calentamiento global está generando daños y pérdidas. La naturaleza responde con violencia todo lo que le hacen. Por eso ha surgido el tema de pérdidas y daños, por lo que se buscar ahora "ayudar a los países pobres a afrontar las actuales y futuras pérdidas, económicas y no económicas, causadas por los impactos del cambio climático".

Avance lento y financiamiento

Por eso, parece, a diferencia de promesas incumplidas anteriormente, está tomando fuerza la constitución del Fondo Verde para el Clima, que asegura unos 10.000 millones de dólares para el corto plazo y otros 100.000 millones de dólares para el año 2020. 

Este es el telón de fondo trágico que precede la presentación de COP20 debido a que tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo del acuerdo y el primer diseño de un par de “capítulos”. Se trata, precisamente, de incluir en un borrador -que debe aprobarse entre el 1 y 12 de Diciembre de este año- que asegure al mundo entero los compromisos para mitigar el cambio climático y financiar la reducción de los gases de efecto invernadero.

“En Lima habrá que hacer una enorme cantidad de trabajo”, señaló Erika Rosenthal, abogada de Earthjustice. Y tiene razón ya que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

En la COP15 de Varsovia, los países industrializados se comprometieron a aportar fondos que llegarían hasta 100,000 millones de dólares anuales para 2020, a cambio de menores reducciones de emisiones. Pero en 2013 las contribuciones fueron de apenas 110 millones de dólares.

Dentro de este proceso de negociación muy complejo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez dijo que espera que los países desarrollados "se metan la mano en el bolsillo" y apoyen a los países en vías de desarrollo a implementar sus medidas de reducción de gases nocivos.

El reemplazo del protocolo de Kioto

Si esto no se llegara a aprobar en la COP 20 de Lima, sería un fracaso la COP21 de París a celebrarse en diciembre de 2015, oportunidad en la que también se evaluará los resultados del Protocolo de Kioto que deberá ser reemplazado por un nuevo acuerdo climático -cuyas bases y cimientos se construirán en la Cumbre COP20.

Logística, propuesta y prevención

En un momento en que alistan su viaje entre 15.000 a 25.000 participantes de 194 países, por razones de seguridad no se dan a conocer a conocer qué dignatarios estarán en esta cumbre climática, pero, de seguro, van a venir muchos en medio de rumores de potenciales atentados, según advierte el periodista Hugo Guerra. 

De otro lado, algunos analistas, entre ellos Martha Meir del diario El Comercio, se preguntan si existe un protocolo diseñado por el Ministerio de Salud para blindar la entrada del virus Ebola al país? Recuerda en su artículo que “en teoría –dice la Organización Mundial de la Salud–, habida cuenta de la velocidad y el volumen de viajes aéreos, cualquier ciudad que tenga un aeropuerto internacional podría verse afectada por un caso de ébola”.

Cómo se podría tener todo bajo control habida cuenta que para llegar a Lima miles de personas tendrá que pasar primero por varios aeropuertos.

De manera que esta cita COP 20, que tendrá lugar en un gigantesco espacio de 90.000 m2 en el Cuartel General de Ejército en San Borja (lo llaman "El Pentangonito"), va a ser histórica porque en Lima, Perú se podría decidir, si eso se llega a incluir en el borrador, los tres pilares fundamentales: mitigación, adaptación y pérdidas y daños.

No está ausente tampoco el tema de género, habrá un día que se dedique a los problemas de género. Tampoco se ha olvidado a la sociedad civil y a los representantes de los pueblos indígenas que a pocos metros de la reunión de mandatarios podrán presentar sus aportes en la lucha contra el cambio climático en el encuentro "Voces por el Clima".

Dentro del gigantesco complejo que se ha construido para estos efectos se ha edificado 30 salas de reuniones, 2 salas plenarias, 2 salas de conferencias de prensa, 11 salas para side eventos, además de reservar unos 4.000 m2 a los periodistas que tendrán facilidades para transmitir sus noticias desde espacios de oficina, área de prensa y Centro Internacional de Grabación para 100 conexiones de TV y radio

Lo que se viene

Entonces lo que veo venir es una negociación fina para que de Perú salga la materia prima (borrador de acuerdo global) que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París, así como una hercúlea tarea de concienciación para sentar las bases definitivas del fondo verde que ayudará a la reducción de emisión de gases de carbono.

Se requiere también, esto es fundamental, que de Perú salga -escrito en los documentos- el acuerdo de no recalentar el planeta.

Manuel Pulgar-Vidal, visto por los estrategias como ministro clave en esta Cumbre si actúa con determinación y energía, aseguró que ya hay un "borrador del acuerdo que contiene muchos acercamientos en los elementos centrales de la negociación", publicado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc (ADP, por su sigla en inglés), que se creó en 2011 durante la COP17 de Durban (Sudáfrica) para negociar este acuerdo final.

El futuro acuerdo climático, que debe suceder al Protocolo de Kyoto como se ha visto, podrá tener la extensión de un libro y contará con tres pilares fundamentales: mitigación, adaptación y pérdidas y daños, según Rosa Morales y Rómulo Acurio, negociadora y representante de Cambio de Climático en COP 20.

Con semejante agenda, Lima podría quedar paralizada por la enorme congestión debido a las medidas de seguridad que la circunstancia impone. Vale reiterar que son entre 15.000 y 25.000 personas de 195 países entre dignatarios, políticos, académicos, periodistas y activistas. 

Me acabo de enterar que el presidente Ollanta Humala no va estar todos los días de la COP 20. Dicen que va a convencer a otros dignatarios a que se sumen al COP20 asistiendo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a realizarse por esos días en el estado mexicano de Veracruz.

Como atractivos estelares de este mega evento se anuncia la llegada del activista ambiental y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, considerado el mayor impulsor de un proceso de concientización global sobre las consecuencias del calentamiento climático en la civilización humana, según un comunicado de la embajada peruana en Washington. 

Del mismo modo, está la presencia del actor Leonardo DiCaprio, quien hizo mucho ruido por sus palabras duras en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre último

"Esta es una época urgente, con un mensaje urgente. Delegados de honor, líderes del mundo, yo actúo para vivir, ustedes no. La gente dio su opinión el domingo en todo el mundo y el momento no se detendrá. Ahora es su turno. El tiempo de responder al mayor desafío de la humanidad es ahora. Les rogamos que lo enfrente con coraje y honestidad", dijo.

La prensa en primera fila

Es obvia la preocupación de los organizadores de las Naciones Unidas por la orientación que den los medios de prensa a los hechos por cubrir en este mega evento. Sería una pena que por distracción y ruido de otros hechos de menor importancia -más acento en "notas de color", amarillaje o vedetismo- se termine poniendo en segundo plano la importancia suprema que tiene impedir el recalentamiento del planeta.

Según estadística reciente publicada por Uxbridge, Canadá IPS, se prevé que las emisiones en 2014 serán las mayores de la historia: 40,000 millones de toneladas. En 2010 fueron 32,000 millones de toneladas. También se espera que este año sea el más caliente del que se tenga registro.

¿Cómo es posible que la prensa no le de la importancia debida a todo esto? Estoy convencido que lo hará. 

Que Dios ilumine a los líderes a tomar las decisiones más sabias en favor de la prolongación de la vida de la tierra. Que el país demuestre como anfitrión que fue el mejor elegido y que esto, que le cuesta al Estado 90 millones de dólares, sea de una plataforma para salvar el planeta.

¿GOBIERNA SÓLO? LA DECISION EJECUTIVA DEL PRESIDENTE OBAMA

¿GOBIERNA SÓLO? LA DECISION EJECUTIVA DEL PRESIDENTE OBAMA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Aunque hay ganadores y también perdedores, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha expedido por decreto medidas temporales y revocables en algún momento para aliviar la situación de 5 millones de inmigrantes, aunque 7 millones queden fueran de sus alcances, en el limbo legal, actualmente en peligro de ser deportados.

En lo que corresponde a los 5 millones de potenciales beneficiados, el presidente ordenó a las autoridades de inmigración que deporten "a los delincuentes, no a las familias", palabras que son destacadas por la prensa internacional.

Algo es algo. Los inmigrantes ya no soportan la forma cómo viven. Las familias terminan desunidas. Los niños separados de sus padres Los estudiantes viven escondidos. Las parejas se separan con las deportaciones y los hijos mayores se alejan de sus padres. 

Veo esta actitud del presidente Obama como acción ejecutiva humanitaria ante un sistema migratorio colapsado. No debería ser objeto de aguafiestas sino consideración de un paso adelante en la conquistas de los derechos de inmigrantes, especialmente jóvenes, que no tienen por problemas de papeles un destino asegurado dentro del territorio americano. 

Las medidas del presidente Obama se reducen a tres. 

Ha dicho en un discurso a la nación -que ha irritado a los republicanos, sus opositores políticos- que reforzará la seguridad en la frontera sur para evitar el cruce de ilegales. 

Ha dicho también que se le va dar oportunidades empresariales a los trabajadores calificados, profesionales y emprendedores para que permanezcan en el país. Y ha dicho que se ampliará su programa de 2012 conocido como DACA que posponía la deportación para jóvenes indocumentados que hubieran llegado de niños.

Como se sabe, el programa conocido como la Acción Diferida DACA ahora aplicará a personas que llegaron antes de 2010. DACA o Dreamer es el que permite a aquellos que están viviendo de manera ilegal en el país desde niños que se queden, ofreciendo un alivio a miles de personas.

Anteriormente sólo era aplicable a personas que habían llegado antes de 2007. Incluso los padres de los dreamers será ahora removidos de una lista prioritaria de deportaciones.

De esta manera, el presidente de Estados Unidos ha sido claro que no está permitiendo que los criminales sigan llegando a Estados Unidos. Les está extendiendo una mano a los que quieren hacer negocios dentro de Estados Unidos y al mismo tiempo quiere insertar dentro de la legalidad a 5 millones de inmigrantes, casi la mitad de los indocumentados que se estima en 12 millones de personas indocumentadas, de las cuales casi la mitad son mexicanos. 

De esta manera, para que quede claro entre los latinos que siguen esta decisión del presidente, podrán acogerse a esta medida temporal -por lo menos unos 3 años- todos aquellos que tienen hijos que son ciudadanos en Estados Unidos o residentes legales, que demuestren que llevan en el país desde antes del primero de enero de 2010 y no tengan antecedentes criminales.

Pero, ¿qué es lo que está haciendo el presidente? Ha logrado gobernar por decreto -algo que le ha significado el calificativo por algunos republicanos de rey o monarca- razón por la cual la medida no será eterna. Tal como he dicho antes el proyecto presidencial aspira a evitar la deportación por tres años, incluso facilita un permiso de trabajo. 

En algún momento los demócratas, el partido que encumbró a Obama a la Casa Blanca, van a necesitar que republicanos reaccionen en el Capitolio para que aprueben una verdadera reforma inmigratoria que permanezca en el tiempo. Todo lo demás es temporal y el presidente, según lo reconoce él mismo, no tiene poder legal para imponer una reforma migratoria al Congreso. 

Por eso, el presidente ha sido cauto en su corto discurso diciendo esto: "Este trato no aplica a quien haya venido a este país recientemente. No aplica a quien pueda venir a EE.UU. ilegalmente en el futuro. No otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Sólo el Congreso puede hacer eso. Todo lo que estamos diciendo es que no los vamos a deportar".

Sin embargo, gobernar por decreto, luego que su Administración perdiera el dominio en las dos cámaras legislativas, no es una decisión que no tenga antecedente en la historia. Ya muchos analistas y estrategas recuerdan que se comportaron de manera parecida unos 11 presidentes anteriores a Obama, dictando unas 39 medidas migratorias a lo largo de los últimos 60 años. 

Lo que se ve, a juzgar por analistas que están en la candela política, es que el presidente ha decidido convertirse en un dolor de cabeza para la oposición cuando le faltan todavía 2 años en su segundo mandato. 

Hay quienes piensan que luego de perder poder en las cámaras legislativas, esta es la reacción del presidente para reconciliarse con el voto latino que influyó en la pérdida de poder legislativo. Por lo demás, sus opositores lo critican porque durante los dos primeros años de gobierno -cuando tenía mayoría en ambas cámaras- no impulso la reforma migratoria que había sido parte de su campaña presidencial.

Aun así existe espacio para alimentar crítica contra los republicanos que se ha resistido en año y medio a aprobar una reforma migratoria o por lo menos discutir el tema en la Cámara de Representantes después de haber sido aprobada en el Senado. Esto es para muchos lo que habría forzado al presidente a adoptar medidas unilaterales. 

La cosa tiene que ser tomada con cautela por ambos partidos. De un lado, están los republicanos con la presión latina de que aprueben la reforma ya que está en juego la situación migratoria de 5 millones de indocumentados. 

De otro lado, están los demócratas que tendrán como caballito de batalla el tema migratorio para las elecciones presidenciales. 

Si no se aprueba la reforma migratoria -dada la temporalidad de la medida del gobierno- las cosas van a volver a fojas cero. Es decir, se puede hacer un anuncio enorme respecto a los beneficios a 5 millones de personas, pero eso puede quedar reducido a la nada si es que el Congreso no santifica lo que acaba de hacer el presidente Barack Obama. 

Es más, quedan 7 millones en situación de desesperación porque contra ellos es altamente probable que continúen las deportaciones, la separación de familias, el alejamiento del padre o la madre de sus hijos y el truncamiento de los sueños de millones de jóvenes que sueñan con un mejor futuro en Estados Unidos. El Congreso es el único que puede actuar para velar por el resto, en la medida que esté dentro de la legalidad.

Para terminar quedan algunas interrogantes, al calor de estos movimientos políticos que se dan en el tema migratorio dentro de Estados Unidos de América. Y estas interrogantes surgen de la misma realidad migratoria actual en la que muchos celebran, pero a medida que pasen los días las cosas se verán con mayor frialdad.

El Estado de Texas va iniciar una acción legal contra la decisión de Obama. ¿Van a trata de bloquear la medida con acciones legales y legislativas los republicanos? ¿Va a ser la Corte Suprema la que finalmente diga el derecho?

¿Cuántas personas van acogerse al decreto temporal del presidente Obama? No todos se acogen como pasó con la Acción de Diferida de 2012. Fue en vísperas de las elecciones de 2012-en las que obtuvo un masivo respaldo de los hispanos-, cuando Obama llevó a cabo otra 'amnistía temporal' para 1,2 millones de ilegales, si bien solo se acogieron a ella 600.000.

¿Qué van a hacer los documentados para acreditar que sí pagan impuestos y que no son delincuentes? Este proceso no va a ser inmediato, por lo menos se habla del mes de Marzo como inicio del efecto del decreto Obama.

¿A quién acudir en busca de ayuda para regularizar los papeles? Lo ideal es que se acuda a un abogado en lugar de un notario.

¿Va los Republicanos a actuar en la reforma migratoria corroborando lo aprobado por el presidente? Hay que esperar la palabra del el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien hablará este 21 de Noviembre en conferencia de prensa en respuesta a la decisión del presidente Obama. 
¿Cómo va ser la situación de los indocumentados que se legalicen? Según se dice podrán salir de Estados Unidos, volver al territorio americano y quizás empezar a tramitar su visa de residente sin ningún problema. 

¿Existen suficientes consulados de Perú para recibir asesoría los peruanos que viven en Estados Unidos? La Cancillería debería coordinar en implementar con los consulados un sistema de información para brindar ayuda a peruanos desorientados y desconocedores de sus nuevos derechos.

EL SENADO

EL SENADO 


JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información 

Realmente es sorprendente cómo ha quedado el nuevo mapa político en Estados Unidos de América luego de conocerse que el gobierno del presidente Barack Obama perdió el control total del Congreso y que pasó a manos de los republicanos. 

En esta consulta se han renovado los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de las 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales. 

Lo que ha pasado es que en las elecciones legislativas del miércoles de 4 de Noviembre han vuelto los republicanos al control de la Cámara Alta, perdida en 2006. Ya en el 2012 perdió el control de la Cámara de Representantes. Esta vez la oposición logró imponerse en Colorado, Montana, Virginia Occidental y Dakota del Sur. También sufrieron derrota en Illinois, la tierra de Obama, y en Arkansas, donde se forjó la carrera de Hillary y Bill Clinton.

En efecto, el retorno al poder total de los Republicanos en el Capitolio es algo que no se veía, con tanta contundencia, desde el presidente Harry Truman para algunos o desde Einsenhower para otros. 

El presidente ha reaccionado de manera mediática. Es un mandatario sincero y no oculta sus sentimientos. Con el lenguaje corporal de quien pasa un mal momento, como se ve en la foto, el presidente apareció en conferencia de prensa luego de que lo hiciera el republicano Mitch McConnell, quien se convertirá en el líder partidario de la Cámara de Senadores y uno de los hombres más poderosos de Washington. 

¿Qué mensaje le da todo esto al presidente Obama? 

Este resultado es para algunos observadores un llamado de atención a atender a los asuntos internos. Daría a entender también que quisiera un presidente más cercano y efectivo respecto a tema urgentes como, por ejemplo, la epidemia del Ebola en el que la población se siente indefensa. Si bien parece un llamado a un cambio de dirección, es una señal de la ciudadanía a que ponga más atención a los asuntos domésticos, según varias opiniones. 

Pero Obama ha dicho que es necesario que el Congreso autorice la fuerza militar para continuar combatiendo al grupo terrorista Estado Islámico. Ya en septiembre había dicho que no necesitaba alguna autorización del Parlamento. 

Otros, en cambio, creen que aquí el problema no es la economía ni la crisis ni la epidemia. Es la administración misma. 

Aunque en un inicio, el presidente estadounidense ha dicho que no debe llamar la atención este resultado porque los escaños que han aumentado la cuota de poder a la oposición en el Congreso son espacios que tradicionalmente ha retenido la fuerza republicana, al final Obama ha dicho claramente esto: “A todos lo que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado". 

Vale recordar que ha sido un error repetir las estrategias mediáticas del triunfo electoral por la reelección presidencial, dicen analistas. Además de la alta inversión, estaba cantado que los republicanos no querían meter la pata otra vez, según fuentes al tanto. Siguiendo varias opiniones, la consigna era: Es Obama, Obama y Obama y así golpearon en los medios, algo que debe investigarse con más detenimiento. La estrategia de la oposición aun no ha sido del todo descrita. Sea como fuere, los resultados están ahora a la vista. 

El presidente de Estados Unidos ha perdido las dos cámaras. No sería el hecho de mucha relevancia si estuviera dejando el cargo, pero le falta aun dos años de gobierno en un momento en que la desaprobación ciudadana trepa a 40 por ciento. 

Sea como fuere, el hecho concreto es que el presidente Obama tenía como objetivo político número 1 mantener el poder de los demócratas en el Senado, cosa que no ha sucedido. La oposición ve ahora las cosas -por ejemplo la reforma de salud- de manera más envalentonada y lo que se ve venir es un proceso de negociación para que no se paralice otra vez la administración gubernamental, dicen algunos análisis emitidos por la prensa estadounidense tan luego se conocieron los resultados. 

Me pregunto sólo una cosa con más insistencia entre varias: ¿qué va a hacer el presidente Obama frente a este resultado? Y la primera pregunta me lleva a la otra ¿Cómo va a franquear las vallas de la oposición? Y esta pregunta, me lleva a una tercera. ¿Qué piensa hacer el presidente si la oposición le empieza a desmontar las medidas que ha implementado a lo largo de los últimos seis años de gobierno, tanto en su primera Administración como en lo que va de su gobierno? 

No es fácil lo que viene. Quizás, como dicen, es cuestión de reflexionar. El presidente Obama ha dicho: Todo el mundo en la Casa Blanca va a parar y pensar ¿qué tenemos que hacer de manera diferente? Esperar qué cosas diferentes hay que hacer respecto del pasado. 

Se me ocurre que lo primero que hará -si no lo está haciendo ya- es repasar la historia sobre cómo Truman y Einsenhower salieron de sus derrotas. El mayor temor es el "gridlock" el bloqueo del Congreso a las medidas del Ejecutivo. 

Si el Congreso no lo deja trabajar, no le queda otra arma al presidente que hacer uso de sus poderes de decreto respecto de la inmigración antes de fines de 2014 y haría uso del veto al señalar que hay normas que "no puede firmar" para dar fuerza de ley. 

El presidente Barack Obama es un hombre inteligente. No está inoperativo, pero le faltará oxígeno para hacer gobierno. Pide trabajar juntos. Es probable que haya desacuerdos pero pide trabajar juntos para mantener Estados Unidos en pie. Pero a juzgar por los hechos Obama se resiste y se resistirá a cambiar el curso después de los resultados. 

No tiene intención de ceder. Y no lo hará a juzgar por esta frase que destaca "I still believe in what I said when I was first elected six years ago last night": 

Sin duda, desde lejos se ven mejor los toros. Este resultado significa un terremoto político para los demócratas, pero también demasiado reto para los republicanos que no están en el poder. 

¿Qué holgura van a tener los republicanos con esta aplastante victoria? Muchos creen que sería una victoria pírrica debido a que hay varios factores en contra, uno de ellos el voto latino por la lentitud en la aprobación de la reforma migratoria. 

Por las primeras reacciones, el presidente espera ver cómo actúa el Congreso sobre el proyecto de ley Reforma Migratoria Integral (CIR, por sus siglas en inglés). Basta ver de dónde viene mayoritariamente el voto de protesta: madres solteras, indocumentados, desempleados y gente que tiene tradiciones muy conservadoras. 

De manera, pues, que resultado de esta elecciones en Estados Unidos seguirá planteando la pregunta: ¿cómo trabajar en los puntos que unen a demócratas y republicanos? O, ¿cómo trabajar con o sin el Congreso? Será muy ilustrativo conocer las nuevas medidas, los movimientos, tácticas y estrategias del presidente Barack Obama. 

Un total de 206 millones de estadounidenses conformaron el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones estuvieron registrados para votar. 

Con information de Washington Post, New York Times, The Economist, Time, Associated Press, Reuters, Efe, Associated Press.

LAS MUJERES Y SU FUERZA

LAS MUJERES Y SU FUERZA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Hay cosas que los hombres olvidamos: poner en el sitial que se merecen las mujeres. En la Corte Suprema de la República hay sólo una mujer como juez suprema de un total de 19 vocales supremos titulares. 

En el Congreso, la Casa de las Leyes, el mandato es que se cumpla el 30 por ciento de la cuota política, pero no se cumple. Y no conozco una sola mujer que sea presidenta regional en todo el país, aunque sí alcaldesas tanto en Lima como en provincias. 

Tampoco se da un número apreciable de ministras en el Gabinete -como pasa en Brasil de Dilma Rousseff o en Chile de Bachelet- y es una cosa curiosa que está prohibida la sesión parlamentaria en las noches en atención a una razón de género, el Pleno se sigue reuniendo. 

Sí, en 1955 las mujeres ganaron el voto, en tanto en 1998 empezaron a candidatear, pero es evidente que tiene limitaciones, barreras para ocupar un espacio político al servicio de la sociedad. 

Cuando escuchaba al representante de la OEA en el Perú, Pablo Zúñiga, sentí que la equidad de género es una prioridad a la luz de la Carta Democrática Interamericana y cuando resonó en los oídos de todos las palabra de Deborah Pierce, Co-Fundadora y Secretaria del Consorcio - Reconocida funcionaria del FBI USA; y Rangita de Silva, Directora del Global Women Leadership Iniciativa y del Women in Public Service
, quedó claro que tiene que cumplirse, a como dé lugar, el artículo 23 de la Convención Americana en favor de las mujeres.

He estado en el lanzamiento oficial del Consorcio para Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS), organización internacional con sede en Washington D.C., fue creada por la ex Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, en el año 2011. 

No es un acto más. Es histórico y él se consagra un juramento por el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres líderes en la gestión pública así como acortar las brechas de equidad de género existentes en el país. 

Ciertamente, muy aleccionador escuchar en la voz de una mujer su sufrimiento, sus desvelos, su pobreza y sus limitaciones para ser felices y prósperas en un mundo en que predomina el machismo. 

No en vano han venido desde muy lejos a reforzar la importancia de lo que se conoce desde ahora en adelante como Consorcio para Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS) y vale repetirlo como venia hacia la mujer peruana que debe ser valorada y respetada en sus derechos y libertades fundamentales.

Allí, en este lanzamiento oficial, con asistencia de Ada Gallegos Presidenta y Directora Ejecutiva del Consorcio, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la Vice presidenta de la República, Marisol Espinoza así como 

Estuvieron todas juntas junto con el homenaje de los pocos que hombres que nos dimos cita en este significativo acto. 

La fuerza política de la mujer en el Perú se mide en un 50.2 por ciento, según Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones quien espera prontos resultados en la cuota de género. Y puso también la nota preocupante ya que ahora se empieza a hablar del acoso político, otro agravio contra la mujer peruana.

Me queda claro que un punto elemental que reforzará la coraza de este movimiento es la alianza estratégica entre el Consorcio recién creado y la Universidad peruana, tal como me lo hizo notar la ex ministra de la Mujer Anel Townsend quien asistió junto con otras ex titulares tales como Nidia Vílchez, Virginia Borra, Carmen Vildoso, y otras, quienes suscribieron la Declaración por el Liderazgo de la Mujer en el Perú.

"Lo que viene es una tarea dura", tal como me lo anticipó Deborah Pierce, Co-Fundadora y Secretaria del Consorcio - Reconocida funcionaria del FBI USA.

UN ENCUENTRO CON UNA MUJER LÍDER EN LIMA

UN ENCUENTRO CON UNA MUJER LÍDER EN LIMA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Un momento histórico. Sí, haber estado presente en el lanzamiento oficial del Consorcio para Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS), organización internacional con sede en Washington D.C., fue creada por la ex Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, en el año 2011. 

Precisamente, en la ceremonia estuvo Deborah Pierce, con quien aparezco en la foto, una Agente Especial (r) del FBI con 27 años de experiencia en investigaciones vinculadas a la ola criminal y terrorismo. En actividad, ella sirvió como agente encargada de la Oficina de Minneapolis y fue Deputy Assistant Director de la División Criminal del FBI.el FBI.

JUSTICIA CLIMATICA, TRABAJO DECENTE Y EMPLEO VERDE

JUSTICIA CLIMATICA, TRABAJO DECENTE Y EMPLEO VERDE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Los desastres naturales por efecto del cambio climático dejan quebrados y destruidos a los países. Tal es el caso de Granada que perdió el 50% de su PBI. ¿Cómo se reconstruye un país después de ser golpeado por la furia de la naturaleza? 

Hay una barrera enorme. El desarrollo industrial empieza a ser limitado en Alemania, el Amazonas se sale de su cauce y en las ciudades la contaminación avanza. 

¿Qué se espera para poner en marcha tramo II, III y IV del Tren en Lima?, se preguntaron. La idea es que la gente en Lima use cada vez menos autos y más transporte público rápido y moderno.

Aquí en esta foto con Lucía Sato y Anabella Rosemberg, funcionaria y Officer, respectivamente, de las Naciones Unidas y de International Trade Union Confederation, luego de un intenso debate acerca del cambio climático, con asistencia de representantes de las Naciones Unidas, del Ministerio del Medio Ambiente y las organizaciones sindicales más fuertes del mundo que defienden los derechos de salud y seguridad y el empleo verde de los trabajadores en las empresas. 

Las Naciones Unidas han querido generar Diálogos entre los Grupos de Interés Globales, conocidos como "constituencies", y sus pares en Perú, a manera de preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP20, que se realizará a comienzos de Diciembre de este año. 

Con tal motivo tuve oportunidad conocer la visión, avances, retos y estrategias contra el cambio climático a cargo de líderes de todo el mundo -adultos y jóvenes- tanto de PNUD, PNUMA, UNCTAD, OCDE como de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas - CSA. 

Sin duda, intervenir en la asamblea, intercambiar puntos de vista y conocer a los actores que interactúan en el tema, veo alineado y claro lo que se busca para los trabajadores frente al peligro del cambio climático. 

Además de estar preocupados porque 86 personas de cada 100 en el mundo no les alcanza para llenar la canasta familiar, existe temor de los trabajadores de quedarse sin empleo por el cambio climático que afectará la agricultura, industria, pesca -si no se pone el remedio a tiempo- lo cual demanda un aparato productivo más limpio y menos contaminante- pero en la misma medida está el clamor por que en el sector privado local e internacional se tome conciencia de este problema. 

Puede haber la mejor legislación del mundo -se dijo aquí- pero si no existe voluntad política de los gobiernos y la empresa para entender, aceptar y actuar en el problema sin que se lleve a la práctica las soluciones, habrá problemas. 

Dichas soluciones van en este sentido: 1.- Inversiones sostenibles que generen trabajo decente 2.- Protección social dando ayuda al trabajador más débil 3.- Diversificación económica, es decir pasar de ser primarios al valor agregado. 4.- Anticipación a los impactos 5.- Diálogo social tripartito.

Dicho sea de paso, en este asamblea de los Grupos de Interés Globales con altos funcionarios de las Naciones Unidas, algunos comentaron la forma cómo en EE.UU la prensa oculta las más de las veces hechos vinculados al cambio climático y entre los expositores uno de ellos atribuyó el silencio a que en los directorios de los diarios están empresarios comprometidos con el problema vinculados a la minería, el gas, el petróleo. 

¿Cuál es la situación en el Perú? La respuesta quedó flotante.

Pero como no se trata de criticar sino de explicar que el problema no es como piensan, me permito traslucir las preocupaciones de esta gente. Así como se mencionó el problema del Callao en el que muchos ya no respiran aire sino plomo, así también se mira con preocupación el problema ambiental de Mantaro, Toromocho, Chinalco y Morococha. 

Del mismo modo, no he visto un ánimo confrontacional con el capital sino una defensa de los derechos fundamentales de las personas, a partir de los nuevos conceptos de empleo verde, economía verde y trabajo decente, siguiendo los lineamientos de las convenciones 117 y 122 sobre política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Así como me he reunido hoy con sindicalistas internacionales y locales, así también me reuní, siguiendo la temática de cambio climático con el sector empresarial que, ciertamente, tiene su propia óptica que es importante conocer, escuchar y debatir. 

Sólo el diálogo asegura entendimientos. Si hay planificación en tal sentido, no habrá contradicciones. No hay democracia en el caos. Y para terminar quisiera acuñar la frase que se expresó en este encuentro sobre el peligro del cambio climático: "No hay Plan B. No hay Planeta B". 

Es importante alinear esfuerzos entre empresa, gobierno y sociedad civil para contribuir a salvar el planeta.

COP20: SENTIDO DE URGENCIA Y NIVEL DE AMBICION

COP20: SENTIDO DE URGENCIA Y NIVEL DE AMBICION

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La COP 20, la cumbre del Cambio Climático, que generará un acuerdo en Lima en defensa del planeta, depende de la toma de conciencia de la empresa privada, vista como pieza crítica en este problema complejo de las emisiones de carbono.

En un aparte de su intervención, le pregunté al ministro Manuel Pulgar Vidal si en el sector minero se concentraría la estrategia de persuasión a lo que comentó que podría ser el sector petrolero.

No dijo nada más respecto al tema, pero puso énfasis en los principios sentido de urgencia y nivel de ambición. En su discurso de clausura fue conciliatorio con las comunidades indígenas. Acuño esta frase: el valor del bosque no es sólo valor económico sino un factor cultural con acento en los derechos humanos.
Funcionarios de las Naciones Unidas, del Ministerio del Medio Ambiente y representantes del sector privado, de los sindicatos, la sociedad civil y la comunidad científica.Todos hemos estado juntos analizado el impacto del cambio climático.

Han sido días intensos. Encuentros e intercambio de opiniones entre los grupos de interés globales y sus representantes.

"La tierra arde" destacaron académicos de Italia y de la Universidad de Colorado, todos invitados a esta cita.

Se ha dicho hasta la saciedad que por nada de mundo el planeta debe tolerar dos grados más de calentamiento.

Por su parte, la académica Marilyn Averil de la universidad de Colorado (EE.UU) destacó la importancia de la sociedad civil en el tema, así como el hecho que las voces ambientales sean escuchadas, comunicación de ida y vuelta y aumento de proceso de transparencia, incluyendo credibilidad, rendición de cuentas y rompimiento de ortodoxia.

El calentamiento global es el más severo en los últimos 800 mil años en toda la historia de la tierra -recordó el profesor italiano Florin Viadú vía Skype y las emisiones de carbono se han duplicado desde 1970, lo cual justifica -siguiendo a Petter Leyden la decisión de volver a calentamiento cero "0" como ocurría antes de la Revolución Industrial, según dijo.

COP 20: PROPUESTAS FUERTES EN DIALOGOS DE GRUPOS DE INTERES GLOBALES - NACIONES UNIDAS

COP 20: PROPUESTAS FUERTES EN DIALOGOS DE GRUPOS DE INTERES GLOBALES - NACIONES UNIDAS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Conforme se acerca la Cumbre del Cambio Climático, personalidades que trabajan con las Naciones Unidas están viajando de Paris a Nueva York, de Nueva York a Lima y de Lima otra vez a París. 

El objetivo es desarrollar propuestas viables y efectivas que van desde el precio del carbono hasta la vigencia del capitulo ambiental del tratado de libre comercio. 

En la cita con los funcionarios de las Naciones Unidas y su contraparte peruana surgieron varias propuestas de expertas internacionales.

Una de las las más comentadas fue la de Katie Sullivan, Director, North Amércia and Climate Finance IETTA-EE.UU quien aparece conmigo en la foto. 

Dice a manera de argumento que es importante poner precio a las emisiones de carbono para generar conciencia en los stakehoder acerca de cuál es el impacto económico real de una contaminación ambiental.

Para reforzar su argumento, Grit Schmalisch, Coordinadora de Latinoamérica para COP 20 ICC Cámara de Comercio Internacional, cree coherente atar el tema al capitulo climático de los Tratados de Libre Comercio que facilitan arancel cero.

Pero al mismo tiempo sostiene Sullivan que el acuerdo de Lima -se refiere al documento base para París- debe ser flexible, animar las inversiones, y entender que en la defensa del medio ambiente hay nuevas oportunidades y negocios.

NEGOCIOS RESPONSABLES PIDEN DEBATES DE NACIONES UNIDAS

NEGOCIOS RESPONSABLES PIDEN DEBATES DE NACIONES UNIDAS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En las jornadas preparatorios de COP 20 , luego de escuchar a los jóvenes y a los sindicatos, se presentó el duro problema de la contaminación ambiental. 

He visto con mis propios ojos -nadie me lo ha contado- cómo diseñan la estrategia para alcanzar la visión de la cumbre, a partir de comunicación, organización y mucho debate usando la metodología, por decirlo así, aprender, educar y discutir.

Esta vez el equipo de las Naciones Unidas, que trabaja incansablemente, con su contraparte peruana, defendió la idea de desarrollar consensos de tal manera que se logre responsabilidad corporativa, es decir, negocios responsables.

Con esto en mente, se ha dividido el trabajo, según el borrador del acuerdo en dos periodos. 

Realmente aleccionador lo que nos enseño Norine Kennedy, Vice President del Consejo los Estados Unidos para Negocios internacionales quien aparece con el suscrito en la foto y defiende la postura de mercados abiertos, competitividad, desarrollo sostenible y responsabilidad compartida. 

Asimilando la visión estratégica de esta alta ejecutiva, me queda claro que en la primera semana de diciembre se darán las plenarias para escuchar a todos, la definición de la agenda con los puntos, reunión con pequeños grupos para desarrollar puntos de texto de agenda, negociación de propuestas. 

En la segunda semana, acuerdo de textos (decidir sí o no en torno a las propuestas hechas), regreso a los grupos -otra vez aprender, educar y discutir- para llegar a la Plenaria Final. En este tiempo habrá contactos a alto a Alto nivel y las decisiones aprobadas se dan en Asamblea Todos aportarán con lo suyo. 

Si lo viéramos de manera sistémica, todo está bajo control: directorios, prensa, estructura, recursos humanos, presupuestos, cronología, procesos, tecnología, lanzamiento. Todo, todo lo tienen con reloj de precisión.cios-gobierno.

GENERAR CONFIANZA EN EL SECTOR PRIVADO ES CLAVE

GENERAR CONFIANZA EN EL SECTOR PRIVADO ES CLAVE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Por donde se le mire. Existe la impresión de que esta Cumbre de Cambio Climático, que se acerca a Lima, ve con prioridad la respuesta que va a dar el sector privado para asegurar la Cumbre de Paris.

De este modo, entre otros detalles, Grit Schmalisch, Coordinadora de Latinoamérica para COP 20 ICC Cámara de Comercio Internacional, sugiere poner énfasis en la economía verde, la regulación, políticas de largo plazo y mercados abiertos, sin perder de vista la situación límite en que se encuentra el planeta (dos grados más de calentamiento y adiós).

Schamalisch cree que una parte de la solución -por parte de los stakeholders, las partes interesadas- deben prestar colaboración, se debe generar confianza y más coordinación negocios-gobierno.

EL EMPRESARIO Y SU PASADO

EL EMPRESARIO Y SU PASADO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Si vemos de manera objetiva las cosas, ser empresario en el Perú es hacer una obra con gran sacrificio. No es fácil empezar. Quienes lo logran y se mantienen, tampoco la ven fácil. 

Si no es la crisis económica, es la circunstancia de que se afecte, por algún motivo, su propiedad. Algunos dicen que los ataques empiezan no cuando suben al éxito sino en el camino les quieren cortar las piernas. 

El empresario tipo de Perú está traumado. Ha sufrido a lo largo de casi toda la República baches en la democracia, cuartelazos y golpes de estado, lo cual no lo ha dejado, algunas veces, desarrollar una visión de largo plazo. 

Quiérase o no, el empresario vive un círculo virtuoso desde las reformas económicas de Fujimori -antes no se conocía una etapa larga de estabilidad- sin que ello quite lo malo a la referida Administración en otros aspectos como derechos humanos. 

Pero el empresario peruano es desconfiado, cauto y de corto plazo. Muchas veces el gerente general lidia con el dueño porque existe un encuentro de visiones. Se requiere, para superar tiempos traumáticos, un espíritu de resiliencia muy grande para hacer país y generar confianza para que el país desarrolle y crezca siguiendo los estándares internacionales, entre ellos la lucha contra el cambio climático. 

Sea como fuere parece que este perfil de empresario migra de los Chicago Boys de Friedman a la Responsabilidad Social y Valor Compartido de Michael Porter. 

Lo veo y lo compruebo. 

Es realmente gratificante ver a empresarios que se preocupan por el Cambio Climático. En la toma aparecen dos empresarios con quienes alterné en un hotel de Lima y conversamos de todo un poco. 

Se trata de Henry Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021 y de Carlos Loret de Mola, vinculado a la minería y ahora responsable del sector público para la COP 20 - Naciones Unidas.