sábado, 13 de enero de 2007

Emboscada deja al menos un policía muerto en zona andina de Perú

LIMA (Reuters) - Al menos un policía murió y uno resultó herido tras una emboscada que llevaron a cabo alrededor de 10 hombres armados en una zona andina en el sureste de Perú donde actúan grupos rebeldes de Sendero Luminoso y narcotraficantes, informó el viernes la policía.
.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Reuters que la policía aún investiga quiénes serían los autores del ataque.
.
La emboscada ocurrió la madrugada del viernes en la región andina de Huancavelica, aproximadamente 445 kilómetros al sureste de Lima.
.
Según versiones de medios locales, hombres armados dispararon y lanzaron una granada contra un vehículo policial de carreteras de esa zona.
.
"Todavía no se conocen los autores de la emboscada, pero está confirmado que murió un policía y el otro está herido. No se descarta que puedan ser narcotraficantes," dijo a Reuters un oficial de la policía que solicitó no ser identificado.
.
Esta es la tercera emboscada en el último año contra agentes de la policía peruana.
.
A mediados de diciembre del año pasado, presuntos rebeldes de Sendero Luminoso mataron a tiros a cinco policías y dos civiles en la zona andina de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso y región vecina de Huancavelica.
.
También en febrero del año pasado, un grupo de guerrilleros mató a dos policías en la región de Huánuco, al norte de Ayacucho.
.
A fines de noviembre del 2006, un hombre que se identificó como el último líder de Sendero Luminoso en libertad, "Artemio," advirtió a través de un canal de televisión local que continuará con acciones armadas si el gobierno del presidente Alan García no negocia una salida política y concede una amnistía para rebeldes presos.
.
En el 2005, los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que según investigaciones policiales protegen a las bandas de narcotraficantes, mataron en diferentes atentados a 19 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: