sábado, 14 de julio de 2012

METODOS DE CONTROL DE MANIFESTACIONES CONTRA PROYECTOS EN PERU, UN TEMA DE CUIDADO, DE TRANSPARENCIA EN ADQUISICIONES Y DE NUEVOS ANALISIS


METODOS DE CONTROL DE MANIFESTACIONES CONTRA PROYECTOS EN PERU, UN TEMA DE CUIDADO, DE TRANSPARENCIA EN ADQUISICIONES Y DE NUEVOS ANALISIS

JESUS JIMENEZ LABAN

Nadie quiere el desorden y la anarquía en el Perú. Por supuesto que no. Todo que se haga con la ley y el orden. Y que la solución llegue con el menor costo social. Pero al mismo tiempo es importante saber cómo se están viendo los métodos de control de las protestas sociales contra los proyectos en Perú. 

De la lectura de un despacho de la cadena de noticias Univisión, llama la atención en el extranjero el elevado número de muertos con motivo de las manifestaciones de protesta en Perú contra proyectos predominatemente mineros.

Y la gente queda sorprendida -siguiendo la lectura del documento-porque no es usual que haya tantos saldos trágicos, ni siquiera haciendo comparación con Chile, Bolivia o Ecuador, donde también ha habido movilizaciones fuertes, dice Jorge Mansilla, investigador de la Defensoría del Pueblo. 

Citando como fuente a la Coordinadora Nacional de Derechos HUmanos (CNDDHH), hay 80 muertos y 800 heridos desde 2006 tras el sofocamiento de manifestaciones.

El foco del problema está que no se usa mucho armamento no letal, según informe de Defensoría. Y para analistas internacionales (ver Associated Press) la corrupción ha incidido en la escasez de equipo no letal. Basta ver el ultimo contrato cancelado por cinco millones de dolares para comprar escudos, cascos máscaras antigas y otros instrumentos. Se habló que se quiso entregar articulos chinos y no productos americanos. 

Quizás el problema no está en el accionar de la policía sino en cómo está redactada la ley peruana que pondría en una situación de riesgo y peligro a cualquier manifestante, parece decir los expertos citados en referido despacho. 

La prensa extranjera recuerda, por ejemplo, que el uso de las armas letales no está regulada por el ley. Es decir, para abogados expertos en seguridad, no hay prohibicion para esas armas ni obligacion para uso de las no letales.

Estudios de la universidad estatal de Pensilvania en Estados Unidos cree que es injustificable el uso de ese tipo de armas para contener protestas sociales en la actualidad, en tanto Jose Vivanco, Director de Human Rigsht Watch dice "da la impresión de que la policía peruana recurre al uso de la fuerza letal en circunstancias no justificadas y estos casos no son debidamente investigados ni sancionados".

Se destaca, del mismo modo, el hecho de que el policia dispare contra un manifestante en el cumplimiento 
de su deber de acuerdo a ley, pero hay casos judiciales, pese a ser el policía inimputable.

Precisamente, segun la misma fuente, el proyecto legislativo de un ex alto oficial amplia el concepto para que el agente no tenga problemas posteriores, cuya propuesta es ahora disparar contra manifestantes sin ser enjuiciados cuando se trata de salvaguardar la libertad personal, concepto que se podría ampliar, segun activistas de derechos humanos, "a quienes bloquean una carretera o ingresan a un local público en protestas".

El despacho de Univisíón recuerda que el presidente Ollanta Humala observó este proyecto, pero algunos legisladores podrían ponerlo al voto en Agosto. 

Como se sabe, durante las últimas protestas en Cajamarca, el número de muertos ascendió a cinco. 

Quizás, especulan los despachos, nunca se sepa quien disparó el proyectil con que fue impactado en la cabeza César Medina, un menor estudiante de 16 años en las protestas de Celendin contra el proyecto aurífero más importante del país. 

En un rápido análisis queda claro que no se sabe exactamente quién disparó la bala contra el estudiante ni si el impactado por el proyectil participaba de la protesta. 

Tampoco se conoce, según el reporte, por qué no se usa con más frecuencia gases lacrimógenos y proyectiles de caucho en lugar de municiones con viejos fusiles para reducir el impacto letal en el control de las manfestaciones, sobre todo si Raul Salazar, jefe policial afirma que "los agentes tienen como función mantener el orden con el menor costo social posible", dice la fuente

DANDO DONDE MAS DUELE...¿SE ACABO LA CREATIVIDAD...SE SECO EL CEREBRO?


DANDO DONDE MAS DUELE...¿SE ACABO LA CREATIVIDAD...SE SECO EL CEREBRO?

JESUS JIMENEZ LABAN

A veces quedo perplejo con algunas imágenes que pasa la televisión (TV). Y como somos parte del problema, merecería una autocrítica.

¿Qué cosa es la dignidad de una persona? Debiera ser el valor supremo, de respeto profundo al ser humano y por la familia, ahora y siempre. La familia es la que entrega los valores a los hijos y éstos ven en ella la máxima expresión de su existencia. Pero esto parece que se olvida muy a menudo.

¿Cómo alguien puede preguntarle a un niño que le diga con lujo de detalles cómo lo violaron? Esas preguntas, y lo comparto, son para muchisima gente vejatorias e indignas. ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien mostrar algo tan grave sin cubrir el rostro de un niño? No se puede difundir la identidad de un niño, máximo permitido es distorsionar su voz con tecnología de edición. ¿Que sentido tiene entonces el Codigo del Niño y del Adolescente que tutela esos derechos? Valores que olvidan mentes estrechas. Hay que proteger la familia, la célula básica de la sociedad. 

Enérgicas protestas ha habido a cada momento de parte de padres de familia por tratamiento de la noticia por un canal de televisión, . Y, por supuesto, el único comunicado que he leido -deben ser más- es el del Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV. 

No se trata de hacer leña del productor de esos contenidos, pero hay cosas que dan náuseas en la TV y lo dice alguien que ha vivivido cerca de un cuarto de siglo entre luces, pantallas y cámaras. 

Qué pena! 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNA DESVIACION DE PODER


SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNA DESVIACION DE PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

Una decisión que ha generado ruido esta semana en el Poder Judicial. Se trata de la la sentencia expedida por el TC en el Expediente N.° 37-2012-PA/TC, de fecha 25 de enero de 2012 emitida por el Tribunal Constitucional.

El Poder Judicial considera que la referida sentencia ha invadido sus fueros al pronunciarse sobre el fondo de un proceso y de manera definitiva, en un conflicto entre dos personas jurídicas privadas, propio de la justicia ordinaria.

De manera rápida, en un comunicado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) recuerda que el Tribunal Constitucional ha ido más allá de la potestad que le otorga la Constitución Política del Perú. Porque con dicha sentencia el Organo de Control de la Constitución ha anulado via proceso de amparo una sentencia de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que, segun el documento, se ha puesto en "serio riesgo la estabilidad del sistema de justicia y para la seguridad jurídica de los ciudadanos del país".

Para los magistrados lo que se debio hacer es pronunciarse sobre la eventual nulidad de las decisiones de primer y segundo grado, que rechazaron dicha demanda de amparo, a fin de que los jueces de la Sala Civil Permanente puedan hacer efectiva su derecho de defensa.

Al pronunciarse sobre el fondo del proceso judicial, según el comunicado, el Tribunal Constitucional ha vulnerado la garantía de defensa del Poder Judicial con fundamentos de derecho material ordinario discrepantes con la Corte Suprema. Ademas, siguiendo el mismo texto,ha convertido dichas diferencias en criterios vinculantes para el caso concreto, al disponer que la Sala Civil Permanente emita una nueva resolución tomando en consideración los criterios expuestos en su sentencia.

Por eso, el CEPJ cree que hay una desviación de poder por el Tribunal Constitucional contra el servicio de justicia. Y se basa en el argumento de que "la potestad que la Constitución le otorga al TC no implica considerar que toda argumentación del Poder Judicial que discrepe con la suya, merezca la declaratoria de nulidad de la resolución que la contiene".

Por último el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, organo de gobierno, defiende la idea que la "Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, debe decidir con independencia y potestad soberana, lo que corresponda, sin injerencia de ninguna índole". 

PODER JUDICIAL AFIRMA QUE HAY DESVIACION DE PODER POR PARTE DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


PODER JUDICIAL AFIRMA QUE HAY DESVIACION DE PODER POR PARTE DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

JESUS JIMENEZ LABAN

Se percibe malestar entre los jueces por el número de procesos de Amparo y Habeas Corpus que se abren contra ellos haciendo más largos y prologandos los juicios. 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia habla de una irrazonable desviación de poder por parte del organo de control constitucional. 

Cree la Sala Plena que el Tribunal Constitucional ha invadido las competencias y atribuciones de la justicia ordinaria. 

Por eso, el presidente del Poder Judicial,doctor César San Martin calificó los hechos de "agresiones inaceptables" contra la Corte Suprema y el ordenamiento judicial en su conjunto.

Dentro de unos días, oficialmente el jueves, se reunirá la Corte Suprema para estabelcer un conjunto de medidas y acciones.

La autoridad judicial se cree invadida en sus fueros debido a que el Tribunal Constitucional, según se dice en nota escrita, interpreta de manera amplia y sin autocontrol la Constitución y normas legales, cosa que por mandato constitucional sólo le compete dilucidar el Poder Judicial. 

JUECES MEDIDAS CAUTELARES Y REGISTROS PUBLICOS


JUECES MEDIDAS CAUTELARES Y REGISTROS PUBLICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los jueces podrán ahora solicitar electrónicamente los títulos y anotarlos en los Registros Públicos.

Según una nota enviada por el Poder Judicial, esta facilidad que tendrán los magistrados se refiere a títulos vinculados a medidas cautelares dictadas y que requieran ser anotadas en el Registro de Predios y Registro de Predios de Personas Jurídicas de la Sunarp de la Zona Registral N° IX-sede Lima. 

Dicha innovación -la de solicitud y anotación electrónicas- se ampliará progresivamente, pero al comienzo lo podrán hacer los jueces de la subespecialidad comercial del Distrito Judicial de Lima.

Esto será posible gracias a un convenio entre el Poder Judicial y los Registros Publicos (SUNARP) 

viernes, 13 de julio de 2012

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNA DESVIACION DE PODER


SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNA DESVIACION DE PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

Una decisión que ha generado ruido esta semana en el Poder Judicial. Se trata de la la sentencia expedida por el TC en el Expediente N.° 37-2012-PA/TC, de fecha 25 de enero de 2012 emitida por el Tribunal Constitucional.

El Poder Judicial considera que la referida sentencia ha invadido sus fueros al pronunciarse sobre el fondo de un proceso y de manera definitiva, en un conflicto entre dos personas jurídicas privadas, propio de la justicia ordinaria.

De manera rápida, en un comunicado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) recuerda que el Tribunal Constitucional ha ido más allá de la potestad que le otorga la Constitución Política del Perú. Porque con dicha sentencia el Organo de Control de la Constitución ha anulado via proceso de amparo una sentencia de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que, segun el documento, se ha puesto en "serio riesgo la estabilidad del sistema de justicia y para la seguridad jurídica de los ciudadanos del país".

Para los magistrados lo que se debio hacer es pronunciarse sobre la eventual nulidad de las decisiones de primer y segundo grado, que rechazaron dicha demanda de amparo, a fin de que los jueces de la Sala Civil Permanente puedan hacer efectiva su derecho de defensa.

Al pronunciarse sobre el fondo del proceso judicial, según el comunicado, el Tribunal Constitucional ha vulnerado la garantía de defensa del Poder Judicial con fundamentos de derecho material ordinario discrepantes con la Corte Suprema. Ademas, siguiendo el mismo texto,ha convertido dichas diferencias en criterios vinculantes para el caso concreto, al disponer que la Sala Civil Permanente emita una nueva resolución tomando en consideración los criterios expuestos en su sentencia.

Por eso, el CEPJ cree que hay una desviación de poder por el Tribunal Constitucional contra el servicio de justicia. Y se basa en el argumento de que "la potestad que la Constitución le otorga al TC no implica considerar que toda argumentación del Poder Judicial que discrepe con la suya, merezca la declaratoria de nulidad de la resolución que la contiene".

Por último el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, organo de gobierno, defiende la idea que la "Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, debe decidir con independencia y potestad soberana, lo que corresponda, sin injerencia de ninguna índole". 

JUECES MEDIDAS CAUTELARES Y REGISTROS PUBLICOS


JUECES MEDIDAS CAUTELARES Y REGISTROS PUBLICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los jueces podrán ahora solicitar electrónicamente los títulos y anotarlos en los Registros Públicos.

Según una nota enviada por el Poder Judicial, esta facilidad que tendrán los magistrados se refiere a títulos vinculados a medidas cautelares dictadas y que requieran ser anotadas en el Registro de Predios y Registro de Predios de Personas Jurídicas de la Sunarp de la Zona Registral N° IX-sede Lima. 

Dicha innovación -la de solicitud y anotación electrónicas- se ampliará progresivamente, pero al comienzo lo podrán hacer los jueces de la subespecialidad comercial del Distrito Judicial de Lima.

Esto será posible gracias a un convenio entre el Poder Judicial y los Registros Publicos (SUNARP) 

PODER JUDICIAL AFIRMA QUE HAY DESVIACION DE PODER POR PARTE DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


PODER JUDICIAL AFIRMA QUE HAY DESVIACION DE PODER POR PARTE DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

JESUS JIMENEZ LABAN

Se percibe malestar entre los jueces por el número de procesos de Amparo y Habeas Corpus que se abren contra ellos haciendo más largos y prolongados los juicios. 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia habla de una irrazonable desviación de poder por parte del organo de control constitucional. 

Cree la Sala Plena que el Tribunal Constitucional ha invadido las competencias y atribuciones de la justicia ordinaria. 

Por eso, el presidente del Poder Judicial,doctor César San Martin calificó los hechos de "agresiones inaceptables" contra la Corte Suprema y el ordenamiento judicial en su conjunto.

Dentro de unos días, oficialmente el jueves, se reunirá la Corte Suprema para estabelcer un conjunto de medidas y acciones.

La autoridad judicial se cree invadida en sus fueros debido a que el Tribunal Constitucional, según se dice en nota escrita, interpreta de manera amplia y sin autocontrol la Constitución y normas legales, cosa que por mandato constitucional sólo le compete dilucidar el Poder Judicial. 

JUSTICIA LABORAL, UN TEMA DE INTERES PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS


JUSTICIA LABORAL, UN TEMA DE INTERES PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Quienes no lo saben, deben enterarse que hay una nueva doctrina jurisprudencial para procesos laborales que tienen que ver con tratamiento de horas extras tanto en las empresas privadas como las públicas.

El tema abarca tambien la indeminzación por daños y perjuicios que vienen de enfermadades profesionales. Además, da nuevas luces sobre cuándo procede la reposición de un trabajador por despido sin motivo (incausado) o despido fraudulento en la vía ordinaria laboral.

No son ajenas al tema las remuneraciones devengadas por reposicion de despido incausado, despido fraudulento.

No hay nada mejor que el derecho de los ciudadanos a ser tratados con igualdad en los juicios. Y que los litigantes tengan la garantía de recibir igual trato en cualquier Corte del pais, seguridad juridica. ¿A qué lleva todo esto? A que la justicia sea tranaparente y predicitible, es decir, saber con anticipación cómo terminará un juicio.

Con esto en mente acaba de realizarse el Primer Pleno Jurisdiccional con participación de jueces integrantes de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Señores, este es un tema de absoluta y plena actualidad. El Pleno se reunió cuando se implementa la Nueva Ley Procesal del Trabajo en los distritos judiciales de la gran Lima. 

martes, 10 de julio de 2012

LA BANCADA DEL PODER

LA BANCADA DEL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN
Para la política no existen fórmulas únicas. Se parece al fútbol. A veces no tiene lógica o pasa cualquier cosa. Y el período legislativo que está por empezar no parece ser la excepción. Si bien gana terreno la decisión de que el congresista Victor Isla, un oficialista presida la Mesa Directiva del Congreso de la República, no queda descartada una candidatura de último momento el 25 de Julio, día de elecciones, posiblemente el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Pero estamos en un momento político que se han producido desprendimientos de la bancada de gobierno. También un reacomodo de fuerzas en el mapa político del Congreso. Dicho de otro modo, los que eran de oposición han pasado a ser potenciales aliados y un grupo de alianzas con el poder se abre paso con miras a la próxima legislatura ordinaria que se inicia el 28 de Julio.

Se suman y restan los votos de Alianza por el Gran Cambio (1), PPC (7), Alianza por el Progreso (3) Partido Humanista (1).

Miren cómo están las cosas. Se tiene casi segura la victoria de Isla porque éste cuenta con los votos. Para tener mayoría simple se requieren 66 votos de un total de 130. El partido de gobierno los tiene relativamente con Gana Peru (42), Alianza Parlamentaria (15) y Solidaridad Nacional (8) que hacen 66 votos, es decir, la mitad más 1. .Pero por la naturaleza y carácter de la política está en gestación una Bancada de Poder, integrada nada menos que por los (5) ex aliados del partido de gobierno, los integrantes de Acción Popular (5) y un 1 disidente de la bancada fujimorista.

Vistas así las cosas, la bancada fujimorista quedaría expedita para votar en bloque de 36. con uno menos en sus filas, el congresista disidente Daniel Yovera por lo que se prevé que vote en contra o en blanco, según comentarios en los pasillos del Congreso. El factor dominante es esa nueva bancada, -Acción Popular, radicales, ex miembros de bancada de gobierno, una especie de "alianza contranatura" según analistas politicos, pero con poder suficiente de un gobierno en la sombra para estar en las decisiones claves en la próxima aprobación de iniciativas legislativas durante la próxima legislatura..

En consecuencia la última decisión de quienes serán las nuevas autoridades del Poder Legislativo aún no está decidida, todo dependerá de las negociaciones que harán la fuerzas políticas representativas no solamente a nivel interno, sino dirigencial.

Algunos recuerdan que en la pasada Administración del doctor Alan García los grandes negociadores en el Congreso eran Javier Velásquez y Mauricio Mulder, en la actualidad quien practica el arte de la negociación-con muñeca y cintura política-, es la congresista y vicepresidenta de Perú Marisol Espinoza, según varias opiniones de analistas serios. Y los ojos están puestos en las comisiones más importantes del Congreso.

Quizás estas opiniones no gusten a todos, pero, como dijo el Estadista, "la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás". Suerte a todos por el Perú.

lunes, 9 de julio de 2012

PUENTES DE DIALOGO: EN BUSCA DE UN ENTENDIMIENTO


PUENTES DE DIALOGO: EN BUSCA DE UN ENTENDIMIENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

HECHOS CONCRETOS

Ha transcurrido la primera reunión entre mediadores de la Iglesia Católica del Perú, el arzobispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, y opositores al proyecto aurífero en un esfuerzo por contener el conflicto social . 

Habrá otras, según se ha dicho. Una sería sobre el terreno, es decir, en las cuatro lagunas, según se informó. 

Analistas que ven desde el exterior las cosas señalan que una buena parte de la poblacion de Cajamarca teme que el proyecto afecte el medio ambiente (incluidas las fuentes de agua), pero tambien vastos sectores no quieren que la region, una de las más pobres del Perú, pierda esta inversión millonaria.

Los despachos internacionales perciben que ha habido un acercamiento de posiciones entre la minera Newmont y grupos de oposición al proyecto de Cajamarca, según una fuente eclesial que tomó contacto con France Press, AFP.

"Creo que ha sido muy buena la reunión, hemos escuchado, nuestros hermanos han hablado", dijo monseñor Cabrejos quien aclaró no ser vocero del gobierno.

Se ha pedido en la reunón la revision de la mineria en la zona, levantamiento del estado de emergencia, sispensión del proyecto, investigacion de muertes y cese de juicios contra manifestantes detenidos. 

Estos pedidos están contenidos en un documento de 11 paginas que el Arzobispo Miguel Cabrejos, en su calidad de facilitador, ha traido a Lima para su evaluación por el presidente Ollanta Humala, según dichos despachos.

En tanto, durante la reunión, se escucharon afuera gritos en una manifestacion de grupos antimineros, entre 200 y 300 personas que desafiantemente avivaban consignas, pese al estado de emergencia declarado en la zona. 

La voces de afuera eran contrarias al proyecto aurifero Conga, incluyendo el secado de cuatro lagunas. "No importa que digan que Conga no va, lo importante es que tú quieras conversar", dijo Garatea

Pero en el día del diálogo, los antimineros anunciaron un paro regional (11 y 12 de Julio) "Un nuevo paro en esa region no es prudente...esperamos que se calmen las aguas, volvió a hablar el sacerdote.

Un ejecutivo de Yanacocha, controlada por Newmont, anunció "invertirán 102 millones de dólares adicionales a los 4.800 millones del proyecto Conga" para cumplir las recomendaciones del peritaje ambiental y las recomendaciones y la propuesta del presidente de la República.

Los religiosos y los lideres sociales se volverán a reunir dentro de una semana.

Estos son los hechos concretos. No hay bola de cristal para saber qué pasará mañana, pero es buena señal que el propio Arzobipso de Trujillo diga "hemos tenido una reunión muy productiva, ha sido muy buena, tiene que haber otras". Todo apunta que a la primera reunión fue positiva, aunque eso sea con sombras de paro. 
Queda solo esperar que resultados habrá despues de la lectura del documento que le envian los dirigentes al presidente Ollanta Humala. Estas reuniones con los facilitadores del diálogo son vistas como extremadamente importantes

Con sinceros deseos, espero que todo salga bien dentro de lo que los negociadores llaman wi-win. 

domingo, 8 de julio de 2012

CONGA: ¿SOLUCION A LA VISTA?


CONGA: ¿SOLUCION A LA VISTA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si las cosas se toca con imparcialidad y justicia, podría avizorarse una solución próxima al conflicto minero Conga en Cajamarca, tras la facilitación del diálogo entre las autoridades y los líderes sociales.

Contribuirían a este pronóstico, el alto costo social como resultado de enfrentamientos, el nivel de ayuda en responsabilidad social por la empresa y el entendimiento por los dirigentes que Cajamarca gana más con con el diálogo que con la violencia, según recientes tendencias analizadas.

Poniendo las cosas en un ubicación neutral -ni para uno ni para el otro lado- es posible que las partes se entiendan. El momento más virulento y destructor ha pasado y la etapa de la distensión ha comenzado, como podrían decir los gestores de crisis. Un crisis o conflicto es todo un proceso que toca techo y baja al piso.

No me atrevería a desearle el mal al Perú -ni aun en una mejor circunstancia político-económica-pero es racional aquietar las aguas embravecidas del conflicto sin presiones, condiciones ni avivamiento de roces entre las partes. Y debemos dejar en libertad a las partes, sin influencias mediáticas de ningun lado por el bien del Perú, objetivo supremo por encima de todo lo demás.

Dejemos que los facilitadores hagan su trabajo. Tras una distensión, que podría estar acompañado por un levantamiento de estado de emergencia, sería contraproducente una crisis ministerial, adelantando renuncias antes de Fiestas Patrias, como se ha propuesto. Eso sería un enrarecimiento del clima político y provocar más riesgos. 

He visto una entrevista por TV en la que se le quería arrancar el sí a la renuncia a como de lugar. Y no es que salga en favor del Señor Oscar Valdez, sino en comentario de este peculiar estilo de entrevistar a un político. Puede que me equivoque, pero lo veo malo, malo, malo.

Salvo error u omisión, pienso que el Gabinete debe seguir más allá del 28 y escoger un mejor momento para cambios importantes. Si no fuera así, serán tres gabinetes en un año. Respeto las opiniones en contra de otros colegas, pero no las comparto.

Pensemos en esa situación tensa de Cajamarca, que puede llegar a buen puerto y luego imaginemos la renuncia de un Gabinete. No cuadra, aunque haya críticas fundados para ello. 

Lo que queremos en el país es estabilidad, quitar sensacion de ganadores y perdedores en este conflicto, y empezar un nuevo período de gobernabilidad, capitalizando la experiencia del pasado. Importantísimo para la DEMOCRACIA.

Bienvenidas las crítica, si las hubiera. Pero así veo las cosas desde otro cristal. Habrá que ver.

CEMENTERIOS DE PERSONAS VIVAS


CEMENTERIOS DE PERSONAS VIVAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Acabo de ver visualizar un documento valioso de CNN. No puedo olvidar las palabras de un recluso para definir los establecimientos penitenciarios -las cárceles- porque es ahi dentro donde pocos son los sentenciados, pero muchos los procesados sin sentencia y, sobre todo, los inocentes cumplen condena sin haber cometido delito alguno.

Cementerios de personas vivas es una definición casi perfecta para graficar el alto grado de hacinamiento (50 personas en un espacio de 10 metros), el abandono en alimentación, agua potable y cuidados sanitarios e higiénicos (no hay hora exacta para dormir ni para comer) y la calidad de las decisiones (se invierte en lo que no es importante ni urgente) sin planeamiento recursos, plazos y presupuesto.

Es un problema continental. Las carceles, según las Naciones Unidas, albergan entre un 30% y un 100% de prisioneros más del numero para el fueron construidas.

Son pocos los presos que salen para contarlo. Pero
¿se puede hablar de cárceles sin haber estado dentro de ella? Un realista y crudo informe de la CNN, estructurado por la bella e inteligente periodista, Patricia Janiot, hizo esto posible en coordinación con reporteros que recorrieron las cárceles de toda América, incluyendo Perú y en contacto con especialistas y estudiantes.

Hay retardo en la justicia, los juicios son excesivamente largos y la espera por las sentencias se vuelve eterna. La vieja tradición del expediente escrito dificilmente es remontada por la oralidad de los juicios como se ha empezado a hacer en Lima y otros puntos del Perú. "La aguja y el papel todavía persisten sobre el expediente electrónico con del derecho informático", comentan los magistrados en Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México.

Por supuesto, hay otros testimonios. Corresponden a quienes perdieron a sus familiares en incendios, reyertas, motines y levantamientos. Es desgarrador escuchar ¡Por qué le toco vivir esta tragedia a mi hijo si le faltaba solo tres mes para salir de este infierno!, dijo un familiar de un preso en el incendio del penal de Comayagua, Honduras, que conmovió al mundo con 350 muertos. 

Y también pertenecen a quienes fueron olvidados por la sociedad, violados tras las barras carcelarias y rebajados en su dignidad como nunca se ha visto en la historia penitenciaria. Las Naciones Unidas, por medio de su vocero Rupert Colville, da cuenta de la oleada de violencia en las carcles de Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile.

Lamentablemente, junto con ellas, el Perú figura entre las peores realidades carcelerias, mencionando el debelamiento de motines en las carceles peruanas de mediados de los años 80. 

Y, para desgracia de muchos, no hay en el horizonte esas dos palabras con que sueñan los internos: justicia y esperanza, que es el título del documental de la cadena internacional. 

La concepción antigua del castigo fue, en gran parte, desechada a mediados del siglo XIX. Es desde mediados del siglo XX que se pone énfasis en la prevención del delito, en la educación y el trabajo de los presos dentro de las cárceles como medios de rehabilitación. 

Quiere decir que la doctrina penal moderna pone énfasis en la resinserción del interno en la sociedad, pero para ello lo rehabilita, lo empodera, lo educa a fin de ser acogido nuevamente en la misma sociedad. 

Pero no todo es oscuridad. Las autoridades se están dando cuenta que es cada vez más urgente una reforma carcelaria de extremo a extremo. 

Cada país aporta soluciones, según su propia realidad. Claro, no son soluciones como en las mejores cárceles del mundo que están en Canada, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia, pero son soluciones seminales a tener en cuenta en esta parte de América Latina.

Chile ha implementado en varias provincias un sistema de grilletes electronicos para cumplir la pena en libertad. Esto ya se hace en Francia. Los presos , que están involucrados en delitos mayores -excepto violaciones, maltrato de familia y otros, - salen del establecimiento penal, pero se estudia aumentar el número de vigilantes en la ciudad para verificar el cumplimiento de las penas. 

Recientes estudios de las Naciones Unidas creen que la justicia social va de la mano con la justicia penal. La lógica de otros especialistas es más o menos esta. Cuando el desempleo se agrava, surge la pobreza que empuja a situaciones límite en educación, salud, alimentación y el delito callejero. Y se ha concluido que una forma de bajar el índice de reincidencia del delito es educar al preso, desarrollar habilidades y capacidades para que se integre a la actividad productiva y sea de nuevo útil a la sociedad. 

En República Dominicana se ha hecho eco de estudios de las Naciones Unidas y se ha entendido que la solución al problema empieza por la educación de los internos por lo que es habitual ver dentro de las cárceles programas de entrenamiento educativo, informático, industrial, comercial etc. 

Pero es muy loable lo que están haciendo las universidades en Colombia, especialmente en las Facultades de Derecho. Todos ellos participan en el proyecto "Inocencia" que consiste en evaluar los expedientes de manera minuciosa para detectar errores judiciales correspondientes internos que cumplen pena sin ser haber delito alguno. Hay mucho movimieno en colombia -profesores y alumnos- para poner en libertad a los inocentes pues han visto que en muchos casos falla la Administración de Justicia.

Por supuesto, estas reflexiones, que se derivan de un reportaje sobre una realidad tan cruda como son los regimenes penitenciarios en todo el continente, crean la tentación de pensar en la privatización de las cárceles.

Pero, según especialistas penitenciarios, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Y es que para ellos la ejecución de la pena es la cristalizacion de la justicia. No se podría convertir esto en un negocio, dicen 

¿Cómo sería la situación si un penal no tiene los reclusos que exige el contrato? ¿Sería poco rentable? ¿Qué pasaría si hay un motin? O lo que es peor ¿que pasaría si aumenta la criminalidad en la ciudad? ¿Se tendría que aumentar el presupuesto para albergar a más internos? ¿Quién podría del dinero, la empresa privada o el Estado?

Esta es una realidad que ha tocado fondo sólo en las novelas de grandes escritores peruanos, pero muy poco en la realidad profunda del país. 

Vale la pena ver este documento visual que seguramente arrojara más luces a todos los magistrados de América