martes, 4 de septiembre de 2012

COLOMBIA: SE ABRE PROCESO DE PAZ EN OSLO PERO PREOCUPA A INVERSORES TEMA DE LA TIERRA


COLOMBIA:  SE ABRE PROCESO DE PAZ EN OSLO PERO PREOCUPA A INVERSORES TEMA DE LA TIERRA

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras cincuenta años de violencia en Colombia, el gobierno del presidente Juan Manual Santos anunció desde Palacio de Nariño el inicio de las conversaciones de paz en 
Oslo, Noruega, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo armado más antigio de América Latina.

Establecido el marco de las conversaciones que se iniciarán a mediados de Octubre y que según el presidente Santos no durarán años sino meses, salen a la luz los puntos a negociar dentro de este 'Acuerdo general para la terminación del conflicto' que son éstos: 

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías a la oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

De los cinco puntos, analistas familiarizados con la inversión extranjera creen que el proceso puede contraer las inversiones. Ven, por tanto peligrosas estas negociaciones. No hay que olvidar que éstas llegaron -recuerdan en la cadena CNN- por el marco de seguridad y de garantias que creo el gobierno de Alvaro Uribe. 

Como se sabe, muchos han hecho inversiones en proyectos de agroindustria escudados, precisamente, por largas extensiones de tierras para construir oferta exportable. 

Se sabe que las conversaciones se iniciarán en Oslo, Noruega en la primera quincena de Octubre y continuará en La Habana, Cuba, a cuyo acompañamiento en las negociaciones se sumarán Venezuela y Chile, según fuentes bien informadas. 

Una primera reacción fue la Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, quien saludo la decisión porque El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios para el pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones en paz".

Con el mismo tono, otra mujer Catherine Ashton,, la jefa de la diplomacia de la Union Europea, "única ventana de oportunidad" para terminar con décadas de conflicto.

Jonas Gahr Støre, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, donde se iniciarán las conversaciones, dijo que un diálogo puede acabar con el largo conflicto armado"

Se esperaba el pronunciamiento de la Casa Blanca. Pronto, el presidente Barack Obama a través de un comunicado dio la bienvenida al anuncio de su homólogo Santos, quien dijo, "ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera. 

El comunicado hace también hincapie en que las FARC "deberían tomar esta oportunidad de poner fin a sus décadas de terrorismo y narcotráfico, y permitir que el pueblo colombiano continúe construyendo una sociedad democrática, próspera y justa". 

Como se sabe, las negociaciones se inician sin acuerdo del cese del fuego, en tanto que muchos recuerdan los repetidos intentos para llegar a la paz (zonas desmilitarizada del Caguán con Andres Pastrana) sin resultados en los últimos tres lustros. 

Un cable de AFP revela que Ros-Lehtinen jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dice que "la paz a través de cualquier medio y a cualquier costo no es paz verdadera".

En un comunicado señala que "Es preocupante que el gobierno colombiano inicie negociaciones con las Farc, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, sin condiciones previas" 

El ex presidente Alvaro Uribe cuestionó la medida y dijo que es una cachetada a la democracia, según un reporte de la BBC

domingo, 2 de septiembre de 2012

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE APROXIMAN AL CLIMAX POLITICO DE SU POSTULACION RUMBO A LA CASA BLANCA


CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE APROXIMAN AL CLIMAX POLITICO DE SU POSTULACION RUMBO A LA CASA BLANCA

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay hispano que esté al margen de lo que ocurre en Estados Unidos, especialmente en tiempo de elecciones presidenciales que están previstas para el próximo 6 de Noviembre. Y es que para muchos hay vínculos familiares, laborales, profesionales, académicos y empresariales con el pais del norte. 

Desde la óptica hispana, las elecciones generan expectativas de cincuenta millones de latinos que viven en Estados Unidos, así como los americanos también esperan anuncios sobre el futuro del empleo, el acceso a la salud y la seguridad social, el destino que tendrán estudiantes del Dream Act, asi como qué ofrece cada plataforma política respecto de la política migratoria. 

El voto hispano es decisivo para unos, aunque otros opinen lo contrario. Iowa, junto con Florida y Pensilvania, son considerados cruciales para ganar a los electores necesarios para quedarse con los comicios presidenciales, segun AFP. 

Lo cierto aquí es que tanto demócratas como republicanos tendrán necesidad de tender puentes de comunicación con la mujer latina. , según analistas estadounidenses. Conectar mejor con las mujeres es un tema importante.

Se ha dicho que en las elecciones de 2008 se sumaron 10 millones de mujeres al voto y que en la mayoría de estados hay más mujeres que hombres según cifras estadísticas de los últimos censos. 

Por donde se le mire, las estrategias de marketing político se orientan hacia la mujer americana y también hacia las hispanas que votarán en las elecciones de noviembre. 

Los marketeros apelan a conceptos como esperanza, oportunidad, confianza, pero en las encuestas la gente quiere escuchar más sobre empleo, migración, educación, salud y jubilación. 

Es probable que el resto de americanos tengan otras expectativas, pero, como se ha dicho, es perceptible entre latinos una honda preocupación sobre el destino de jóvenes en situación irregular porque vinieron hace varios años con sus padres, todos ellos inmigrantes ilegales. 

Las colas, 1 millon 1 medio de jóvenes, que se ven en las oficinas en EE.UU son para iniciar el trámite contra la deportacion, pero esto (la decisión ejecutiva del presidente Obama) es un remedio temporal, dicen los analistas. 

Aun no se conoce qué cosas anunciará el Presidente Barack Obama en su discurso en Charlotte, Carolina del Sur. Pero, a juzgar por el discurso del candidato Mitt Romney, éste estuvo lleno de palabras bonitas, pero sin propuestas concretas, según algunos analistas de la televisión estadounidense.

Sin embargo, una encuesta realizada por Rasmussen Reports y mencionada por AFP, en una muestra de 1.500 personas, Romney se ha visto beneficiado de un ligero impulso tras la convención, con 47% de las preferencias a nivel nacional, frente a un 44% de Obama. 

Hay quienes creen que sigue el empate técnico (por los cuatro punto de margen de error de las encuestadoras)

En momentos previos al desarrollo del mensaje de la Convención Nacional Republicana, dejaron preocupados a muchos en la comunidad hispana las expresiones de miembros del partido republicano que salieron en TV e hiceron conocer lo que haríande llegar a ser gobierno. 

Preocupa obviamente la intención -tal como se dijo en entrevistas sucesivas vías CNN- de eliminar el Dream Act, hablar de autodeportación y enviar de regreso a sus países a los inmigrantes ilegales, así como reformas para que empleadores puedan de a pocos absorber a 11 millones de inmigrantes ilegales bajo ciertos parámetros que no fueron detallados, salvo mejor parecer. 

Pero es importante para el voto hispano escuchar con atención qué es lo que ofrece una y otra parte. Desde el martes podremos tener una idea más formada acerca del futuro de millones de hispanos en Estados Unidos. 

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS:¿PUEDE HACER LA DIFERENCIA EL VOTO HISPANO?


ELECCIONES ESTADOS UNIDOS:¿PUEDE HACER LA DIFERENCIA EL VOTO HISPANO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Quien esté atento al proceso electoral de EE.UU, ya escuchó el mensaje del candidato republicano Mitt Romney. Y ahora espera la palabra del Presidente-candidato Barack 
Obama en la Convencion Nacional Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU), donde será nominado oficialmente candidato a la reelección para los comicios del 6 noviembre.

Charlotte, me han contado que es un lugar muy bello que sobresale por su Skylines y tiene habitantes hispanos. Por ambos lados -republicano y demócratas- el foto está puesto en el voto latino que parece hará la diferencia en estas elecciones. Una evidencia del interes es que tanto uno como otro partido, estrena su pagína web en español como no se hacía antes. (http//www.demconvention.com/bienvenidos) 

En la mente del elector, los marketeros políticos trabaja los conceptos de oportunidad, esperanza, confianza.

Pero ¿qué tiene que ver este campaña presidencial con los latinos? ¿Influye en algo en la vida de nuestros pueblos si gana un demócrata o un republicano?

Claro que sí. Sea quien fuere el ganador, la nueva política influiría en el nuevo destino de las migraciones, las nuevas tendencias y directrices para el comercio exterior, las nuevas oportunidades que brinda la primera potencia en el mundo. He ahí la importancia de estos comicios para millones de latinos. 

SUIZA COMO MODELO FUTURO


SUIZA COMO MODELO FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

Un punto de la plataforma política de Mitt Romney es -según analistas- el anuncio de reducir a 20 por ciento el gasto público de llegar a la Casa Blanca. 

Se habló en los discursos recientes de la degradación de Estados Unidos por Standar & Poor´s en su deuda soberana (Ver Paul Ryan, compañero de fórmula presidencial.

Pero la agencia clasificadora aclara que la decisión tomada en Agosto de 2011 fue "por la amenaza de los republicanos de no elevar el piso de la deuda y su aversión a aumentar los impuestos".

Académicos que han seguido de cerca el tema dicen ¿cómo podría ser esto (bajar a 20 por ciento) si hay que cubrir pensiones, seguridad social y servicios?

Alfred Jalil, un renombrado académico mexicano, puso com referentes en un comentario televisivo a países más prósperos del mundo -Suiza, Holanda, Suecia y otros- en los que priorizan el gasto por encima del 50 por ciento sin problemas de desequilibrio fiscal. 

Cita, incluso, el caso de Suiza, precibido como uno de los países más desarrollados del mundo, aunque un tanto complicado en su estructura política (rotación anual de gobernantes alrededor de un consejo en la Confederación suiza) . 

Pero ¿qué hace Suiza? ¿Turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos? No solo eso. Vale su estrategia frente a sus vecinos. 

Se ha hecho de un parque empresarial diversificado con valor agregado. 

Y no sólo tiene gasto público arriba de 40 por ciento -según el analista- sino también la presión fiscal está por debajo del 30 por ciento. Habría que pedir, por cultura general, las cifras a la representacion suiza en Perú para conocer más sobre este interesante tema. ¿Usted qué dice?

¿CHINA YA JALO A ALEMANIA A SUS DOMINIOS?


¿CHINA YA JALO A ALEMANIA A SUS DOMINIOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay que perder de vista lo que está haciendo Angela Merkel, canciller de Alemania, la más influyente y pragmática de la zona Euro. ¿Y qué es lo que hace? Está acercándose más a China. Su visita a este gigantesco país asiático, lo dice todo. Bueno, en términos comerciales, claro está. 

Merkel ha ido a China escoltada por siete ministros, dos secretarios de estado y los más ricachones de la empresa, industria y banca de Alemania. Su misión es rescatar el euro, salvar de la ruina a algunos países en crisis de la zona y cerrar jugosos contratos comerciales.

El escritor Carlos Alberto Montaner, que escribe para una docena de medios en el mundo, revela que Alemania tiene previsto en poco tiempo un intercambio comercial de 300 mil millones de euros. El intercambio bilateral alcanzó en 20122 los 169 mil millones de dólares.

Claro, ahora ultimo ha registrado una operacion de colocación de 50 airbus tipo A320, pero hay una lista de productos -entre ellos más aviones de su industria de transporte- para China. 

A Alemania, según el analista, le conviene que China le siga comprando y a China que Alemania la deje entrar a la primera potencia económica de la Unión Europea; Alemania. 

En un momento crítico muchos piensan tres veces para comprar bonos europeos. China, vista por otros analistas como un país salvador, podría comprar bonos de países en apuros como Italia y España, pero nadie sabe su estrategia depues de haberse jalado a Alemania como país de destino de sus productos y de sus compras. China es siempre silenciosa e impredecible. (Ver historia de la antiguedad)

Ahí están los tres gallos. Estados Unidos que es la primera potencia económica. China que ha trepado al segundo lugar, despues de desplazar a Japón. Y a lo mejor Alemania tiene como destino ocupar el tercer lugar. 

Todo depende cómo se muevan en los agitados mares. 

¿DONDE ESTA EL GUSTITO DEL PODER?


¿DONDE ESTA EL GUSTITO DEL PODER?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué gustito le encuentran los gobernantes a la figura de la re-elección? El pueblo los elige una vez y quieren repetir el mandato. De acuerdo a nuestra lógica constitucional, dos períodos servirían para completar en el segundo lo que no se pudo hacer en el primer periodo. Tiene cierta lógica. 

Pero ser presidente tres veces, la verdad que no lo entiendo porque las lecciones de derecho constitucional también hablan de la alternancia del poder (no ser gobernando por un mismo partido todo el tiempo), pero en el caso concreto de Argentina la dos veces presidenta de Cristina de Kircher, con 51 por ciento aprobación ciudadana, quiere repetir el plato por tercera vez. 

La estructura política no la asimila (sólo miren la encuesta), pero tendría votos en los sectores juveniles, más aun si logra bajar la barrera al voto para jovenes entre 16 y 18 años. Ahora, para que sea presidente tres veces, la señora Kirchner tendría que modifcar la Constitución. 

Y como un simple ciudadano de a pie me pregunto, ¿se puede cambiar la constitución de un pais como lavar una camisa? No parece para muchos, según la encuesta, pero la señora presidente es mediática, tiene un poder comunicacional, usa los medios y convence. 

¿Podrá traspasar todos los sectores sociales se opone a una re-relección inmediata? LORD ACTON dijo: "El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente". Habrá que ver. 

¿TODAS LAS MUJERES HAN NACIDO PARA SER MADRES?


¿TODAS LAS MUJERES HAN NACIDO PARA SER MADRES?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Todas las mujeres han nacido para ser madres? Como le pasa a usted con frecuencia, cuando uno encuentra un artículo que lo atrapa, se queda hasta leerlo, releerlo y pensarlo. 

Este es mi c 
aso cuando una de las opiniones de Washington Post se resumia en una pregunta: ¿todas las mujeres han nacido para ser madres?

Realmente, la pregunta es fuerte, a mi modo de ver. Las madres en cualquier país -no sólo en Estados Unidos donde se escribió esto- son la base y sostén de lo pueblos de un país. El trabajo de una madre es más importante y más difícil que la de un padre. El rol materno está por encima de todo lo demás. 

Y no solo eso, como se dice aquí, muchos confiesan, aunque adultos, que son hijos de mama, que lo que ella les eseñó es su modelo a seguir, tema que se tocó en la última Convención Republicana, cuya mayoría de dirigentes tiene una línea clara anti-aborto, aunque causaran revuelo los comentarios de Todd Akin y Tom Corbert. 

No soy quien para meterme en política de otro país. Cuando hablo de Estados Unidos, lo hago por algo que influye en la vida de los latinos, sea por decisión del Ejecutivo, del Capitolio o de la Corte Suprema, pero me mantengo al margen de la política. 

En Estados Unidos -siguiendo documentos cientificos del Instituto Guttmacher- las mujeres son sexualmente activas. La mayoría usa anticonceptivos y no pocas la esterilización para evitar tener hijos. 

La mayoría de mujeres estadounidenses gastan la mayor parte de su vida tratando de no quedar embarazadas. Dice el estudio que una mujer a los 45 años, debe haber decidido ser fértil en los primeros cinco años después de casarse, pero después, en los 20 años siguientes, o abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar un método anticonceptivo. 

Pero toda la arquitectura médica en este país del norte que tiene que ver con las mujeres se ha construido en base a la preservación de la maternidad. A las muejres, desde el período menstrual hasta la menopausia-, se les recomineda tomar suplementos de ácido fólico, no fumar, no hacer mal uso del alcohol, mantener un peso saludable, abstenerse de drogas, evitar relaciones sexuales de alto riesgo. (Ver Informe de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades EE.UU)

Incluso los médicos, teniendo cuidado de no ser enjuiciados en algún momento por mala práctica médica, recetan medicamentos de manera muy cuidadosa (p.e una infección del tracto urinario) para no dañar la maternidad futura.

Como se sabe, las indemnizaciones médicas en EE.UU son severísimas, tanto que pueden enviar a la quiebra a todo un hospital o una clínica. 

En un mundo agitado por la modernidad, algunas mujeres no quieren la maternidad porque significa, segun el documento, compromiso con la libertad e independencia. 

¿Mi carrera, mis viajes, mis ascensos, mi dinero, mi negocio?, se preguntan algunas ejecutivas. Aun así, cuando van a una reunión y se les pregunta si tienen familia, prefieren responder que no tienen niños y no hijos, por un asunto de sensibilidad. 

Laura Scott, autora de "Dos es bastante", dice que un 74 por ciento de la mujeres no tiene deseo de tener un niño"

Un estudio revela que hay un sentimiemto ambivalente. Pero más preocupante últimos estudios demuestren que los niños no planeados son criados de manera diferente que los que estuvieron previstos. Un tercio de los nacimientos en Estados Unidos no son planeados, dice el estudio. Y eso hace muy enfeliz a las parejas.

La cultura americana se resiste a aceptar el hecho de que algunas mujeres no quieran ser madres. La crianza de los hijos es inherente a su naturaleza. 

Las mujeres son un amor. Las mamás deben ocupar la primera fila de una Nación. "Es tan bonito ser madre, ser la reina del hogar y tener hijos", dicen muchas. El amor no es un asunto de imposición ni de fuerza sino de respeto.

Este artículo es una adaptación del libro de Jessica Valentin "¿Por qué tener hijos? Una nueva mamá explora la verdad sobre la crianza de los hijos y la felicidad