sábado, 11 de febrero de 2012

EL DINERO COMO MEDIO DE LIBERTAD DE EXPRESION

EL DINERO COMO MEDIO DE LIBERTAD DE EXPRESION


La disputa de las primarias entre republicanos por la nominacion presidencial, hace prever baja participación electoral en noviembre próximo, pronostican estrategas demócratas y republicanos que analizan el proceso en "Choque de Opiniones", programa de CNN en español.

Los mismos estrategas creen en la necesidad de ajustes las donaciones a los los candidatos. Segun analistas, "el dinero habla", es decir, gana las elecciones quien tenga más recursos. Creen que campañas políticas en Estados Unidos entran a a una nueva etapa luego del fallo de la Corte Suprema que permitió que un flujo ilimitado y no declarado de dinero de las empresas se invierta en el proceso electoral. (ver Miami Herald)

Entre los republicanos se habla con precisión que candidato -Ron Paul, Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum- tiene más dinero, pero está confirmado -según declaraciones- que el presidente Barack Obama que postulará por la reeleccion ha recaudado fondos que bordean los US$1000.000.000 (Mil millones de dólares). Sin dinero nadie aparece en ningún medio.

Sin duda, un enorme poder, pero también, como dicen analistas, un gran industria para organizaciones logísticas, medios de comunicación y agencias de publicidad. Se preve un gasto de 4.0000 millones en todas las campañas juntas, incluyendo representantes y senadores. Los ajustes, según los analistas una Enmienda constitucional, son para revertir el fallo de las cortes (año 2010) que crearon la idea de que "la corporacion es una persona con derechos constitucionales", algo que es visto como aumento de poder de ellas en el gobierno.

MORALEJA: SI ALGUIEN TIENE QUE DECIR ALGO EN POLITICA, TIENE QUE DECIRLO CLARO Y BREVE EN 30 SEGUNDOS

En las primarias que se da en Estados Unidos, el público asiste a las peleas verbales entre los candidato Mitt Romney y Gingrich. Es impresionante la cantidad de recursos en cada campaña estado por estado. Pero en la misma medida, la importancia de saber expresarse con precisión en pocas palabras, en un tiempo no más de 30 segundos para evitar ser malinterpretado. En un momento clave de la campaña, el candidato republicano Mitt Romney,  multimillonrio y ex empresario, dijo que no tiene como objetivos ni a ricos ni a pobres, sino la clase media expresada en jubilados, gente que ha perdido su vivienda, empleo y salud.

No estoy “preocupado por los más pobres” porque ellos “tienen una red de seguridad suficiente”., dijo en un momento, Y en otro, generó más comentarios esto “Me gusta poder despedir a empleados”.

Bastó esta expresión como comidilla para que el candidato opositor, el tambien republicano Newt Gingrich, muy abajo en las encuestas, arregle su discurso con el slogan que de llegar al poder "gobernará para todos los estadounidenses". Los estrategas de campaña recuerdan que los comunicadores, precisamente, captan esa frases cortas e impactantes para hacer noticia. Y esto lo saben todos los comunicadores, pero olvidan los políticos, inclusos lo más experimentados.

...¿Y CUAL ES EL DESTINO DE LOS INMIGRANTES LATINOS?

Es una pena qe ninguno de los candidatos tengan una propuesta articulada en favor de los inmigrantes. Segun los últimos sondeos, el voto hispano se orienta hacia los demócratas, pensando, tal vez, "más vale viejo conocido que nuevo por conocer".
 
En la Administración Obama se han producido 1.000.000 de deportaciones, pero el ritmo ha bajado en los últimos tiempos (sólo son deportados los que tienen antecedentes criminales).
 
Fuentes familiarizadas con la situación comentan que las medidas de restriccion migratoria en los Estados donde se implementaron leyes contra la innmigracion irregular (Arizona, Alabama, Nevada), han sido contrarios los efectos económicos a nivel de empleo, impuestos y oportunidades de trabajo. Habrá que estar atentos a las propuestas de campaña!

LAS PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS

PECULIARIDADES DE LAS PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS


Mas fácil es predecir el fin del mundo segun el calendario Maya que pronosticar los resultados finales de las primarias entre republicanos. Romney, Santorum, Gingrich...cualquier cosa puede pasar, según las tendencias.

El ganador entrará a la guerra electoral con el presidente Barack Obama que recauda fondos para su reeleccion, según se informa. Interesante el sistema de recolección de fondos para campañas políticas en USA. Ningun ciudadano, segun ley, puede aportar más de 2500 dolares por persona.

En cambio, puede entrar más dinero -sin límite- a través de los Comites de Accion Politica (PAC), siempre y cuando se demuestre que éstos no tienen nada que ver con los recaudadores de la campaña del candidato, según fuentes familiarizadas con la situación. Tal como ocurrió en el 2008, debido a que internet está en todas partes en el territorio americano, una buena parte de la recaudación se hace vía on line (promedio de aportes US% 150 dolares).

EL CHILE QUE SE NOS VIENE...

EL TIGRE DEL SUR...Y EL CHILE QUE SE NOS VIENE...


Es muy interesante conocer qué está haciendo Chile, nuestro vecino del sur. De un momento a otro, el ex presidente Ricardo Largos nos soprende con su nuevo libro "El Tigre del Sur", prologado por el ex presidente de EE.UU Bill Clinton. Aunque he escuchado sus declaraciones sobre el particular, basta definir la obra como una memoria descriptiva acerca de la lucha por la democracia antes y despues de la caída del regimen de Augusto Pinochet. Claro, se ufana razón el ex mandatario la reducción de la pobreza de 40% a 13% (Aportes de Alwyn, Frei, Lagos, Bachelet) Pero hay otro documento del mismo lagos "“El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030" que habla de las prioridades que tiene el país con miras al 2030 (ver video pasado). De los siete pasos que señala, es cómo capitalizar el cambio, el perfeccionamiento de mecanismos de participación democrática y la introducción del concepto moderno de "Democracia 2.0".

A mi modo de ver, Lagos no fue convincente en la entrevista al tratar explicar el fenómeno de protestas de los jovenes que rechazan el modelo privatista en el sector educación y el esquema tributario. " El costo de proscribir esa pobreza dura se pagó a costa de posponer los legítimos derechos de una clase media agobiada como para seguir esperando su momento.", reflexiona
PAZ, JUSTICIA Y CORTES HONESTAS


Se ha dicho que el Perú es como el retrato de un hombre maltratado en su niñez. Tiene traumas que dificilmente puede olvidar, especialmente por los años de violencia que vivió durante las décadas 80-90 (Ver CVR y otros documentos que recomienda la Iglesia).

Por eso, por aquellos momentos de muerte y dolor, hay temas sensibles y trascendentes tales como los Derechos Humanos, que dividen a uniformados y un sector de la izquierda. Por cierto, división de puntos de vista, enfoques, opiniones, ópticas sin que eso quite la importancia al respecto de los derechos fundamentales inherentes a la persona humana, más allá del estado.

Los derechos fundamentales siempre han estado vigentes en los pueblos civilizados y ahora cobran fuerza en el mundo (Ver lucha por la democracia en China, Iran, Cuba etc.) En el Perú de ahora, sea por casualidad o por estrategia, el ojo del lector debe darse cuenta que de un tiempo aca -desde la abortada inscripcion en Movadef en los registros electorales- se han desencadenado una serie de temas, propuestas, denuncias, demandas -tanto de una como de la otra parte-refrescando en la memoria algunos hechos que despiertan pasiones y defendiendo cada parte lo que cree justo.

Y esta reactualizacion de temas, por decirlo así, van desde la denominada Operación Cóndor de hace 30 años -por el que pende un pedido de extradicion de un juez argentino al estilo de Garzon contra el ex Presidente, Francisco Morales Bermúdez- (Ver cobertura mediática últimas 2 semanas).

El hecho de que la juventud no tenga una memoria histórica (Ver videos) explica la campáña mediática para que los jóvenes de hoy recuerde la historia (los crímenes de los 80 y 90, la derrota política y militar de SL y su ideología proscrita y el tirunfo de la democracia sobre la violencia).

Otros hechos que se tocan ahora son la operación Chavin de Huantar para el rescate de los rehenes en la Embajada de Japón (mediados década 90) y los cuestionamientos por representantes del estado por un supuesto comportamiento de la CIDH más allá de sus atribuciones como justicia supranacional, inlcuyendo el riesgo de apartarse de la jurisdicción de Corte (ver declaraciones de diplomáticos y juristas).

En este ultimo caso está también presente una óptica dividida entre uniformados y un sector de la izquierda. Unos que defienden, fundamentalmente, la legitimidad del fallo del fuero privativo en tanto otros la revisión de ese fallo en la justicia ordinaria , cosa que no involucraría a la totalidad de los comandos Chavin de Huantar sino algunos casos que estarían pr esclarecerse el fuero civil (Informe La República-Ricardo Uceda).

Con semejante trasfondo político ideológico, es normal que muchos toquen el tema con pinzas porque de un lado hay documentos que reforzarían la posición de la CIDH, es decir, esclarecer los hechos más allá de los términos de un fallo militar (Ver mismo informe); y, por el otro lado, quienes defienden la idea de que bajo el paraguas de los derechos humanos se pretende defender cosas que no son derechos humanos (Defensores Héroes Chavin de Huántar). Y, a renglón seguido, otros quieren que se refuercen el sistema interamericano aprendiendo a respetar sin intervencipn previa a los fallos del derecho interno y el cumplimiento del debido proceso en el supuesto que éste hubiera sido violado.

Por supuesto, vale aclarar, nadie está en contra de los DD.HH, garantizados en Tratados, Convenios y Constituciones, porque hacer sería negar el mismo Estado Constitucional de Derecho, pero hay que tocar con sumo cuidado el tema. Y este enfoque no es anti militar ni pretende juzgar a un sector de la sociedad en razón de sus ideas, ideologías o formas de expresión.

Hasta aquí el debate doctrinario -por el que hay que ceder la palabra a los expertos. Pero, sguiendo a analistas respetados, hay que tener cuidado -repito-que en medio de esta marejada de temas -alrededor del concepto de DD.HH- exista una situación creada para desestabilizar el país -la marcha del agua como derecho humano o como caballo de troya para oponerse Conga- y que con esta marcha que viene de Cajamarca -con 400 hombres- se sumen, como apunta un analista, un grupo de revoltosos que con el pretexto de derechos educacionales, laborales y sindicales- quieran tumbarse al Primer Ministro y, como consecuencia, pretendan hacer tambalear la democracia y eso no es destino ni la ruta del Perú.
 
Entonces, volviendo al comienzo de esta reflexión, alguien podria preguntarse espantado, ¿qué pentagrama es el que se está siguiendo? ¿La música celestial o la música fúnebre? Claro, este enfoque, o como quiera llamársele, apunta dar claridad a las cosas -no para confundir ni engañar- y se mantiene equidistante de las partes en conflicto -sean los unos o los otros- porque sólo hay una bandera: EL PERU, con su pluralidad de ideas. con sus inversiones, con su empleo, con su tolerancia y con su prosperidadd de un país en camino al primer mundo.
 
En una ópera clásica inspirada en la república romana y con el guión de William Shakespeare. los actores mencionaban tres elementos que aseguran el pasado, presente y futuro de un pais: PAZ, JUSTICIA Y CORTES HONESTAS.

¿SE PUEDE QUITAR ESTAS IMPUREZAS A LA POLITICA PERUANA?

PERMITANME ILUSIONARME: ¿SE PUEDE QUITAR ESTAS IMPUREZAS A LA POLITICA PERUANA?


No entiendo muy bien qué pasa con la política peruana. Sólo quisiera hacer notar tres aspectos para sacar conclusiones.

1.- Es decente que el gobernante que deja el poder, rinda cuentas. Rendicion de cuenta o "Accountability" al estilo inglés reclama de la democracia. Pero no puede poner en evidencia actos que terminarían -si no se hacen bien las cosas- en caza de brujas. Que se investigue a fondo sí, pero es inaceptable justificar ensañamientos contra los investigados o comportamientos parcializados.

2.- En un país que tiene el teléfono malogrado (Lima no se comunica con provincias ni éstas saben lo que pasa en la Capital), es una pérdida de tiempo convertir la política en una división por estancos. Un sector quiere una cuota del poder y otro la suya. Grupos politicos ideológicamente opuestos polarizan el país. Y así el servicio al bien comun se retarda y posterga indefinidamente. De manera que lo peor que podría ocurrir en el Perú es tomar la costumbre de cambiar gabinete a cada rato como "lavar camisas"

3.- Los analistas más valorados ponen en sus columnas y editoriales la existencia de fondos fantasma (con que se financió -con los de adentro y los de afuera- la campaña política) y supuesta devolución de favores. ¿Quién dice algo? Se dice, pero no se investiga. Este es un tema casi generalizado, todos los partidos deberíam poner muy claras las cifras ante la autoridad electoral, salvo honrosas excepciones.

Ojo, se habla aqui de sólo tres tendencias (la desviación en la rendicion de cuentas, los fondos de campaña y la divisón de política por estancos) que los observadores registran en sus retinas políticas. Pero debe haber muchas más tales como disfrazar un sentimiento antiminero (caso Conga) con una marcha por el agua hacia Lima, cosa que requiere diálogo y no confrontación con mediadores valorados y respetados.
 
Y los caciques, tema que no se queda atras en importancia, que hacen y deshacen en sus zonas, especialmente vinculadas a la propiedad y a la agriculura. ¿Se quiere insistir en poner límite a la propiedad agraria? El mundo exige volumen de exportacion -cosa que para bien o para mal se logra con latifundio (producción concertada) y no minifundio (campesinos dispersos con sus chacras). Y ¿qué pasa con los "caciques" que como los "hacendados" en el pasado ponían su propia ley dentro de su zona?
 
Un articulista menciona a un operador norteño de las azucereras -y lo he escuchado tambien en otras fuentes- suspicazmente generoso con algunos "congrisistas" y "coleguitas". (Ver la lista publicada en Chiclayo). Esto no puede ser! ¿Señores, cuándo de una vez se venden las acciones del estado de las azucareras?. ¿No tienen derecho los trabajadores a ser accionistas?

BASES PARA NUEVAS DEDUCCIONES

LOS DE ARRIBA, LOS DE ABAJO Y LOS IRREGULARES


Cumplimos seis meses con nuevo gobierno. Ni los inversionistas se han ido, ni los políticos están perseguidos ni la Economía se ha descarrilado. Era, como se prueba ahora, parte de la paranoia política de las elecciones presidenciales 2011 o muestra de desconfianza de lo que unos recuerdan como "establishment! cuando los otros pierden las elecciones.

Al cumplirse seis meses, algunos distinguen tres momentos, salvo mejor parecer, de esta nueva Administración: 1.- El acomplamiento del nuevo gobierno al empresariado o el empresariado al regimen (ver gravamen minero). 2.- La libertad de prensa amenazada pero después con algunas garantías desde el núcleo del poder (Ley Mordaza) 3.- Destapes de corrupción antes de la toma de mando y debilitamiento despues de las acciones anticorrupción (Ver casos y encuestas)

Claro, la cosa no ha sido fácil para el Perú por las protestas sociales desinformadas contra las inversiones mineras porque se les quiso demonizar como enemigas de las comunidades y eso es lo que se trata de corregir una campaña minera con impulso mediático (ver propaganda y publicidad últimas)

Sea como fuere, no hay que olvidar que en tiempo récord esta crisis social -artificial o no- consumio las balas políticas de un gabinete que unos ven se marchó con las izquierdas y otros. fortaleció la posibilidad de ascenso de un gabinete al que se le colgó, con razón o sin ella, el "sanbenito" de derechizacion.

En realidad, la impresión que se va formando la gente inteligente, con hábil uso de observación y deductiva es que el gobierno busca un equilibrio: en la misma medida que protege a la población no quiere que se metan con las inversiones. Y esto no lo entienden grupos cerrados. A pesar de algunos exabruptos (Ver Montevideo), el Presidente Ollanta Humala sigue la hoja de ruta (Ver ONU, Hawaii, España, Davos)como locomotora de la gran transformación que incide en la inclusión social, punto fuerte de su gobierno.

Por ahora, la fiesta está en paz con la opinión pública (ver índice de, popularidad presidencial), los programa sociales funcionan (Pension 65 y otros) y más inversiones quieren venir para colocar sus activos en turismo y hoteloría (España), infraestructura (25 mil km de carreteras más puertos y aeropuertos), energía y minería (creo que mordieron el anzuelo en Davos porque ahí estuvieron los grandazos juntos con el mandatario peruano y sus ministros (Ver Balance de Davos y compromisos de inversión).

Claro, si tomamos la política de manera constructiva, conviene al país que la fiesta siga en paz. Pero parece existe un escollo grande para que una poderosa maquinaria asegure la lucha anticorrupcion a toda máquina. (ver antecedentes de casos sonados)

Ese es el punto débil para muchos analistas y si sigue así -siguiendo a los mismos observadores- esto le puede pasar la factura al mandatario, más tarde o más temprano y lo decimos con respeto a su alta investidura. Claro, a ningun corrupto le va a convenir que le hagan los destapes, pero la única fuerza que puede impedirlo -dentro y fuera del Congreso- es una prensa libre y sin tenazas que pongan en jaque a los periodistas probos, honestos y sacrificados. Debemos profundizar la democracia con más Libertad de Expresión.

Y esa Ley Mordaza debe desaparecer del universo político en aras de las transparencia de los negocios públicos y privados y la rendición de cuentas (accountability dicen los gringos y no borron y cuenta nueva). De ninguna manera, no se puede negociar con la corrupción, sea cual fuere la situación en que se encuentrara el poder.

Sin embargo, algunos quieren pasar de largo este tema -el de la corrupción- porque quemaría y envíaría a los irregulares al infierno o al fondo del mar, hablando en lenguaje figurado. Y más aún, cuando el político piensa en las próximas elecciones, quiene captar votos de la juventud y se frota las manos cuando al Perú le pasa algo malo como si no fuera su país. Qué graciosos!

Si, pues, son los mismos que piensan que no tienen amigos...sólo intereses. Y esto, cualquier ciudadano con conocimiento prácticos de leyes lo intuye, puede traslucirse en breve en el Congreso donde estarán a la orden del día las nuevas alianzas, las nuevas coaliciones o los nuevos pactos, pero a cambio de qué...?

Hay que ser consciente que el pueblo no dio cheque en blanco al gobierno y eso explica los porcentajes de la representación de la Nación en el Congreso. Pero cuidado! ¿Nos vamos a poner a pelear en el páis y tirar puyas a los países vecinos para inquietar las inversiones? Sólo un loco haría eso. ¿No estamos viendo, acaso, la caída del crecimiento mundial a 3 por ciento en 2o12? ¿Somos conscientes que ahora mas que unica necesitamos unidad para resistir juntos la crisis.

Una familia dividida no se puede mantener en pie. ¿Vamos a dividirnos para que el Perú económico se haga añicos? No, pongámonos anteojos antes de actuar, por favor. Es mejor, amigos, decir a tiempo "juntos pero no revueltos", antes de que calienten los motores de las elecciones municipales próximas y de ahi solo hay un paso para la generales. Un ambiente electoral prematuro pone lupa de aumento a todos los errores y metidas de pata de quienes están arriba por lo que mejores pensar antes de actuar...

Si no, que los siquiatras, sicologos y pedagogos que velan por la integridad del hombre, ayuden a fortalecer los fundamentos morales y éticos del Perú.

APAGON ON LINE

APAGON ON LINE...PAGINAS EN NEGRO... POLEMICAS LEYES PONEN EN PELIGRO LIBERTAD E INTERNET


Dos iniciativas de ley del Congreso norteamericano que sacrifican la libertad de expresión en internet en aras de la lucha contra la piratería, levantaron enorme polvareda en todo el mundo virtual. Las iniciativas conocidas como “Stop Online Piracy Act”

(SOPA por sus siglas en inglés) en manos de la Cámara de Representantes, se complementa con la ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado

En realidad lo que parece una intención sana, la de combatir la piratería en internet, ha enfrentado a Hollywood y la televisión tradicional con un ejército de internautas. Es decir, las iniciativas gustan a la "meca del cine", la industria de la música y a la Cámara de Comercio estadounidense, pero disgustan a Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo y casi todas las redes.

USAR BAKUP OFFLINE

USAR BAKUP OFFLINE, NO QUEDA OTRA


Está ya todo dicho. Desde ahora en adelante, los que tenemos archivos con contenidos legales con propiedad intelectual (copy right), debemos usar con frecuencia las copias de seguridad.

Así sea legal el locker de la red que aloja nuestra información, vale el "por si acaso" el backup offline, siguiendo a la académica y experta en leyes Rebeca Giblin. Queda claro tambien que los supuestos perjuicios a los autores ascienden a $ 500 millones de dólares por pirateria y violación de derechos de autor en películar, música y libros electrónicos.

Ahora se entendería el a difusión de películas antes de ser estrenadas en los cines, según este reporte.

No tenía clara la cobertura de la empresa, pero es impresionante: 1 millones de visitantes (5o millones cada día) y 150 millones de usuarios registrados.

Sin embargo, hay preguntas sobre la pelea legal, el choque de opiniones entre la propiedad intelectual y la libertad en internet, así como los otros dominios en investigación, por las autoridades los bienes incautados y el material que no puede ser recuperado, especialmente archivos de usuarios inocentes con contenidos legales.

RESPUESTAS DE USUARIOS TELEFONICOS Y DE INTERNET CONVERTIDAS EN HORAS EXTRAS

AUNQUE USTED NO LO CREA: RESPUESTAS DE USUARIOS TELEFONICOS Y DE INTERNET CONVERTIDAS EN HORAS EXTRAS

¿Le suena lógico que un trabajador le cobre su empleador horas extras por llamar por telefono movil o enviar correos fuera del horario de trabajo? Para muchos, que viven prendido del móvil o del ex-mail de sus jefes, podría parecer absurdo.

Pero no para Brasil donde la presinta Dilma Rouseff acaba de promulgar una ley que equipara horas extras con llamadas o correos recibidos fuera del horario de trabajo. Si el jefe quiere que le responda el empleado desde su propia casa o donde se encuentre, tiene que pagar algo extra, modificación laboral que causa extrañeza y curiosidad. Pero en Alemania, lo ocurrido en Brasil, se ha tomado en serio.

El pais germanico acaba legislar una norma para prohibir los correos fuera del trabajo -así tenga blackberry el trabajador- aunque sí permite recibir y hacer llamadas a cualquier hora. Alemania resulto más flexible que Brasil.

Claro, hay casos frecuentes en que el trabajador no descansa porque vive enchufado al telefono o internet para no perder el contacto con el jefe, pero hay analizar con cuidado. ¿Se le ocurrirá a algún congresista peruano una iniciativa graciosa como ésta?





MEDIDAS DE AJUSTE EN FRANCIA

PARA SALVAR EL EMPLEO Y EVITAR LA CAIDA DE EMPRESAS, PRESIDENTE FRANCES PLANEA AUMENTAR HORARIO AUMENTAR TRABAJO SIN PAGO O FLEXIBILIZAR DESPIDOS SI NEGOCIOS NO MARCHAN


En francia parece que el presidente Nicolas Sarkozy no repetirá el plato, es decir, no será reelegido. Su sucesor casi seguro, según los sondeos, es el socialista Francois Holande.

Destaca de su campaña la promesa de restituir la edad de jubilación a los 60 años, cosa que su opositor califica de locura. Sarkozi contraataca con una plan para ejecución inmediata de varias cabezas: tributaria (aumento de IVA), sanitaria (menos arancel para importar medicinas), financier (impuesto a transacciones financiera como en Perú) y laboral (fin de la semana de 35 horas.
 
En el aspecto laboral, qué quiere hacer el Presidente? Aumentar el horario de trabajo sin pagar horas extras. O que el empleador pueda despedir gente si la empresa no aguanta una crisis y el mercado no tiene muchos compradores.
 
Las medidas anunciadas las toma como presidente y no como candidato para relanzarel empleo y la competitividad, dice.