sábado, 5 de enero de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION Y LOS SEGUROS EN LA SALUD

ES ELEVADA LA MISION DE UN MEDICO (*)
.
Por Jesús Jimenez Labán
.
Con mucho pesar pude presenciar el drama de una señora que por teléfono pedía a sus hijos acudir cuanto antes a la clínica para el último adiós de su padre. Y es que, algunas veces, los médicos y enfermeras saben cuando va a morir un paciente y en qué momento no, especialmente cuando se relajan los esfínteres, se ponen los ojos vidriosos y se pierde el control del movimiento de la lengua. Aun así, este padre de familia quería despedirse de sus seres queridos, caso que me hace recordar el de un taxista resignado a la muerte de su esposa internada si es que no conseguía dinero para su operación con más “carreras” en una dura jornada nocturna.
.
Siempre he escuchado que sólo cuando una persona se enferma, aprecia la importancia de tener salud. Y este valor aumenta cuando el paciente ve que su vida, su salud y su futuro dependen de un médico. Más aun cuando el enfermo no tiene ningún seguro de salud, no esta cubierto por ningún seguro de vida y nadie lo atiende en un centro hospitalario, aunque ingresara de emergencia en busca de auxilio.
.
Desde luego, esto no justifica la actitud de muchos familiares que abandonan a sus padres, hermanos o parientes en un hospital como frecuentemente ocurre en Lima y el interior del Perú, ni la mala practica médica de dejar morir en un caso de peritonitis a un turista americano por no tener dinero completo para pagar la operación (sólo 80 por ciento) como ocurrió antes de navidad en la clínica Ricardo Palma, Lima, según Living in Perú Newspaper. En realidad, todos deberíamos tener acceso a la salud, pero el mandato constitucional no se cumple. Es cierto que miles tienen las puertas abiertas de hospitales del seguro y nosocomios del ministerio de salud, además de una red de clínicas privadas y de solidaridad, pero hay todavía mucho por hacer en prestaciones médicas.
.
Sin temor a equivocarme, un jubilado del estado que pide una cita con el médico tiene que esperar en cualquier hospital peruano un promedio entre cinco y siete meses, debido a la escasez de camas, de medicinas y falta de insumos para los laboratorios. Si el paciente esta grave, viene el drama. Esto no puede ser. Aquí se paga un seguro, pero es necesario ir a un centro de salud privado para ser atendido por especialistas particulares, muchos de los cuales trabajan en los hospitales donde les es esquiva a miles de pacientes la logística hospitalaria. ¿Para que se paga un seguro de salud si este no cumple con sus fines cuando más se le necesita?
.
Es, pues, enorme el problema de la salud desde el punto de vista humano. Es cuantioso, desde una óptica financiera, porque el Estado gasta anualmente más de mil millones de dólares, solo en compras públicas de medicinas, algunas de las cuales vencidas. Y es también falta de prevención porque debe haber seguro de salud para todos, sin excepción, este en planilla o no. Aquí no se ve sustanciales cambios. En este momento, con la explosión demográfica existente, es imposible que la demanda de prestaciones médicas sea cubierta por la deficiente y obsoleta infraestructura hospitalaria.
.
Veo que algunas clínicas han convertido en un negocio la salud olvidándose del juramento hipocrático de no lucrar con la salud del moribundo. Son, en cierto modo, un mal necesario porque cubren el mortal déficit hospitalario y salvan la vida de mucha gente. Son también centros de experimentación para los médicos residentes, los recién egresados, y una oportunidad para los propietarios de alquilar quirófanos, aparatos y camillas a los médicos tratantes que consiguen clientes por referencia de asistentas sociales en empresas publicas y privadas.
.
Estas clínicas, muchas de las cuales firman convenios con los hospitales del Estado, atienden una diversidad de enfermedades desde hiperhidrosis, -sudoración de manos-, obesidad mórbida, -asociada a otras enfermedades que comprometen la vida-, cáncer de próstata, cirugía con cálculos, apendicitis, hernias inguinales, úlceras al estómago, quistes al hígado y dolencias cardiovasculares que comprometen los pulmones y las arterias. Algunas y no todas pueden ser curadas con cirugía endoscopia, laparoscopica o bariàtrica. Y todos son pacientes que, sin haberse podido atender en los centros estatales, recurren al medico particular que cuenta con enfermeras que ganan por operación y no tiene un sueldo decente ni muchos menos CTS. vacaciones, gratificaciones etc.
Desde hace veinticinco años se habla de la importancia de la salud preventiva. Es decir, antes que curar, hay que prevenir las enfermedades. Aquí no estamos hablando, por supuesto, de poner cuidado en la sobredosis de anestesia, de contar al medico las alergias para no recetar remedios inapropiados ni mucho menos de no tomar aspirinas para evitar el riesgo de que no coagule la sangre en un paciente dentro de un quirófano.
.
Aquí estamos hablando de la salud integral, de lo que se ocupan los candidatos presidenciales -de aquí y de afuera- pero que no se cumple en la práctica. Prevenir es educar a la población en practicas de higiene y profilaxis, empezando por los mas débiles -los niños, las mujeres y los ancianos-, es democratizar los seguros de salud para no morir en la puerta de un hospital sin ser atendido, es aplicar una política de nutrición en todas las regiones y combatir la pobreza a través del empleo y de la micro empresa. Una familia con trabajo, es una familia que come bien, goza de buena salud y vive más años.
.
Nadie quiere que siga muriendo gente por subdesarrollo. Es elevada la misión de un medico pero hay que tenderle puentes para que ese paciente no muera en emergencia, esas medicinas lleguen a sus usuarios y esos hospitales tengan las boticas llenas, las camas disponibles y los laboratorios bien implementados con el dinero de los asegurados. Se requiere una política de Estado para que la iniciativa privada invierta en la construcción de clínicas populares con criterio de responsabilidad social y para que los principios de salud no sean un monopolio de conocimiento sino pegadogía medica que llegue democráticamente a todos.
.
(*) Homenaje a Luis Ponce Castillo, ex Presidente de la Federación de Periodistas del Perú

viernes, 4 de enero de 2008

LAS PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS

ESPERAR Y VER QUE PASA
Por Jesús Jiménez Laban
.
Nadie sabe qué es lo que va a pasar en la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Se puede esperar cualquier cosa, pero es un hecho que asistimos a las primarias más emocionantes en varias décadas, cuyos resultados pueden sorprender a muchos que quieran mantener el statu quo y a no pocos que buscan sobreponerse al sistema. Como se sabe, las elecciones primarias son un iniciativa de los políticos del siglo XX, aunque con poco arraigo durante la entre-guerra, lo cual se demuestra en el hecho que en la Constitución Política de Estados Unidos no aparecen las primarias como asambleas-porque no existían partidos políticos- sino la figura del Colegio Electoral.
.
En las elecciones de Iowa, un estado agrícola con 3 millones de habitantes, donde la mayoría es blanca, ha perdido la ex senadora ex Primera Dama Hillary Clinton y ha ganado el senador Barack Obama, quien empieza a ser visto como el próximo primer presidente negro en Estados Unidos. Voces autorizadas creen que la señora Clinton tuvo el respaldo del electorado adulto, pero no suficiente para contener el arrollador avance de Obama con gran respaldo juvenil, de los independientes e incluso de simpatizantes republicanos que acudieron a expresar su respaldo al "Caucus", nombre de las juntas de las tribus indígenas para tomar decisiones que han tomado hoy las asambleas partidarias de los demócratas y republicanos para decidir sus programas políticos.
.
Después de Iowa, New Humpshire, Carolina del Sur, Florida vienen 29 estados más donde se repetirán las primarias. Sin embargo, Iowa casi siempre ha sido el termómetro que anticipa los resultados electorales definitivos de Noviembre. John F. Kennedy y Jimmy Carter partieron de allí a la presidencia en la Casa Blanca desde donde el nuevo inquilino deberá cumplir una agenda que encare problemas urgentes e importantes tales como la guerra de Irak, el medio ambiente, la salud, la seguridad y los derechos humanos de los inmigrantes, tema sensible en esta campaña presidencial.
.
No deja de llamar la atención el repunte electoral del republicano y ex pastor baptista Mike Huckabee que venció esta vez a su contendor también republicano Mitt Romney quien se prepara a dar la batalla más allá de New Humpshire. El electorado hispano, cuyas familias terminan divididas en deportaciones por problemas migratorios, no asimilan del todo bien a este candidato por su posición contraria a la propuesta de los inmigrantes de favorecer el muro con México para frenar la inmigración ilegal.
.
Por supuesto, es harto difícil adelantarse a los hechos. No todo está dicho. Sin embargo, a juzgar por las tendencias podemos prever cuales serian los factores que darán la victoria a los candidatos. Existe una tremenda influencia de internet en el voto juvenil, tanto que en menos de 24 horas un candidato logro recaudar fondos de 6 millones de dólares para su campaña. El candidato que hable el lenguaje de los jóvenes, tendrá voto seguro. Del mismo modo, el ánimo de los independientes determinará los resultados finales porque es este segmento el que todavía no se define y tras el cual están los candidatos tanto demócratas como republicanos. Puede ser que el próximo presidente sea elegido con los votos de ambos partidos, teniendo en cuenta la importante gravitación de la juventud, el voto femenino y la voluntad casi general por un cambio.

Internet, ha duplicado su influencia en cuatro anos, de manera que será el medio electrónico decisivo visitado por los jóvenes. Son las mismas ventajas que tuvieron con la televisión en las primarias los presidentes Eisenhower, Kennedy Nixon. De la misma manera que en estas elecciones primarias el público vota por delegados que a su vez votan por su candidato preferido, en las elecciones generales el electorado lo hace por colegios electorales los que decidirán quien es el nuevo Presidente de E.U.A.
.
Con 270 votos de un colegio electoral de 537 miembros, en los cuales están representados los 50 estados que participan del proceso electoral, un candidato puede llegar a ser Presidente, de manera que quien sepa manejar mejor los códigos de esta compleja maquinaria electoral es quien alcanzará la victoria por la esperanza y el cambio que reclaman millones de estadounidenses.

100 DOLARES

DETRAS DE LA BARRERA HISTORICA DEL PETROLEO
.

Por Jesús Jiménez Laban
.

Es usual empezar el año con acciones en baja, pero el 2008 fue la excepción porque el 2 de Enero, primer día comercial, el barril de petróleo trepó a los cien (100) dólares, fenómeno que con preocupación resalta en su última investigación el poderoso e influyente The Economist.
.
En medio de esta incertidumbre recobran protagonismo las commodities como "inversiones alternativas". No hay que olvidar que junto con el petróleo, la onza de oro se ubicó en 861 dólares.
.
Esta disparada del oro negro y el oro blanco esta determinada en cierto modo por la violencia en la región petrolera de Nigeria, que ha contribuido al aumento del precio , Pakistan, país donde la existencia de la bomba atómica y tras un liderazgo incierto tras el asesinato de Benazir Bhutto lo han convertido el lugar mas peligroso del mundo, pero en gran medida esta alza se explica también por la debilidad del dólar que, por cierto, no golpea a quienes tienen monedas más fuertes como euros y yenes.
.
Esto, obviamente, ha puesto de cabeza a todos los bancos centrales del mundo. Y es que un alza excesiva del petróleo reduce la capacidad de compra de la gente, hace más riesgosa la inflación y mas duros los movimientos hacia abajo de las tasas de interés.
.
Uno de los primeros en predecir este máximo histórico fue el banco de inversión Merrill Lynch cuando en septiembre de 2007 vio probable que el oro negro alcance la barrera de los 100 dólares. Merrill Lynch dijo entonces que favorece el continuo encarecimiento del precio del crudo la contracción global en el suministro, la fuerte demanda, la caída de las reservas y las tensiones en Medio Oriente.
.
Mucho antes, la gestora de activos JP Morgan fue la primera en no extrañarse que el petróleo superara en algún momento los 100 dólares debido a las tensiones en el Medio Oriente.
.
Hace algunas horas leía con atención la forma como algunas compañías como Oil Stocks presentaba esta crisis a sus clientes. “Como la demanda crece, el petróleo continuara manteniendo su valor. Este crecimiento se explica en grandes economías robustas como India y China. Las acciones petroleras son la inversión mas segura y todo el mundo quiere tenerlas en sus portafolios”
.
Dentro de este contexto es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que el precio histórico de 100 dólares por barril no es consecuencia de una escasez sino resultado de una especulación financiera. Argumenta que en los últimos años la negociación de papeles petroleros ha sido desproporcionada en relación con el consumo de crudo. Además, siguiendo a The Economist, se han visto colocaciones fuertes en el New York Mercantil Exchange (NYMEX), especialmente en fondos de pensiones y pequeños inversionistas. Es este flujo de dinero que ha hecho girar exageradamente la rueda bursátil.
.
Con el ojo puesto en Perú, más allá de propuestas temporales como reducción de impuesto selectivo al consumo, subsidios y paños fríos, me parece sensato que las autoridades trabajen en la independencia energética para contrarrestar efectos perversos futuros del precio internacional del petróleo. Se requiere, sin duda, una enorme reconversión energética -más allá del transporte y la industria, a partir de los lotes cercanos a Camisea, que elevaría de 13.4 trillones hasta 20 trillones de pies cúbicos las reservas gasíferas del Perú.
.
Sabemos qué hacer y cómo hacer, de manera que las dos importantes reuniones mundiales, la V Cumbre Unión Europea América Latina en Mayo y la XVI Cumbre de Lideres del Foro Económico Asia-Pacifico en noviembre –a las que asistirán unos 80 jefes de Estado y de Gobierno- pueden convertirse en un mega show room del país para atraer mas inversiones en todos los campos, empezando, por ejemplo, con la energía, la agro exportación, la educación, la salud, el gobierno electrónico con miras a los próximos cincuenta anos. Hay que salir desde ya al encuentro de las inmensas oportunidades que nos brindan estas cumbres y que alientan las esperanza, la unión y el cambio de varias generaciones.