sábado, 10 de julio de 2010

Lo que sale a la luz


EL COMPLICADO LABERINTO DEL SOSPECHOSO ESPIONAJE RUSO

JESUS JIMENEZ LABAN

Rasgo característico del Estado de Derecho es la independencia de poderes en la cual el Poder Judicial tiene una influencia enorme, pero parece que tiene sus excepciones cuando están de por medio asuntos de seguridad nacional. El tribunal que venía ventilando la causa del sospechoso espionaje de 11 procesados –uno fugitivo- aun despierta preguntas acerca del grado de culpabilidad de los confesos espías y el nivel de importancia de la red desbaratada en Estados Unidos, según varias opiniones.

Resulta curioso este canje entre espías rusos que espiaron a Estados Unidos y espías de nacionalidad rusa que espiaron como agentes estadounidenses. Se ha dicho que las investigaciones no comprometen la seguridad nacional de Estados Unidos, según oficiales en retiro del ejército en el país del norte. Cobra fuerza la hipótesis de que el FBI demoró 10 años siguiendo la pista de los espías porque querían llegar a agentes rusos de mayor valor. Lo que el mundo ha visto es una larga investigación policial y una solución judicial casi al instante. Según analistas, sólo diez pasaron entre el arresto de los acusados y su deportación. Eric Rojo, coronel retirado del ejército estadounidense, opina que la red no era peligrosa para la seguridad nacional y cree que un largo juicio habría ·sacado a la luz cosas que no deben salir al dominio público.

Usualmente en cualquier proceso judicial el gobierno promueve una acusación a través del Departamento de Justicia. En este caso, para algunos fue la Cancillería la que llevó la voz del Ejecutivo, aunque resulta delicado afirmar que habría habido consideraciones políticas ajenas al proceso judicial. Esto se deduce del texto del comunicado del Departamento de Estado en el sentido que “la solución del intercambio (de espías) fue la mejor”.

Pero es también la misma afirmación de Carlos Moreno, el abogado defensor de la periodista Vicky Pelaez quien habla de un tercer participante no representado por la Fiscalía sino por los Ejecutivos de Estados Unidos y Rusia, según una entrevista difundida por la BBC de Londres.

Siendo así, se especula que la decisión de deportar a todos y de canjearlos con otros sospechosos espías habría estado políticamente tomada desde antes que se conociera la decisión de la juez Kimba Wood de expulsar a los indiciados. Habrían pesado razones de estado entre Washington y Moscu para evitar una crisis en sus relaciones, refieren los medios.

¿Por qué no hubo lugar a la protesta ni a la apelación? ¿Qué es lo que aconsejaron los abogados? “La periodista de todas maneras no iba ser declarada inocente”, responde Moreno. Por una cuestión de estado mental político, sigue diciendo su abogado, de todas maneras se le iba a encontrar culpabilidad en el caso, aun presentando débiles evidencias

Con todo, los abogados no dan explicaciones claras ni responden a una batería de preguntas, por lo menos hasta ahora. ¿Cómo es que no existiendo evidencia suficiente –según se ha dicho- y un arresto domiciliario en camino previo pago de una fianza, termina siendo deportada la periodista?

Los abogados de la defensa recuerdan que el arresto domiciliario previo pago de una fianza no necesariamente significa que la acusada sea culpable o inocente. Es un proceso aparte que aspira la libertad de la encausada mientras es juzgada una persona. El pago de una fianza es una práctica muy común en el sistema judicial americano.

El abogado de la periodista –siguiendo la entrevista de la BBC Mundo- afirma que luego de la audiencia en un tribunal de Nueva York contra los 10 acusados de formar una red espías rusos se decidió la expulsión del grupo, su defendida no tuvo otra opción que aceptar. Aclara que la auto confesión de espía “no tiene que ver con la evidencia”.

Caso de sospechoso espionaje


MÁS ALLA DE LA EVIDENCIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Como en la película de James Bond 007 (Sólo para tus ojos con Roger Moore), legalmente queda cerrado el caso de uno de los intercambios de espías que revivió el recuerdo de episodios similares durante la Guerra Fría. Un intercambio complejo en Viena-Austria, donde los aviones –uno americano y otro ruso- se acomodaban en plena pista de aterrizaje de tal manera que sus ubicaciones coincidieran escalinata con escalinata para que los espías no estuvieran expuestos al lente o las cámaras de los periodistas y curiosos. Es un mensaje a los espías que operan en los estados de ambas potencias sobre el destino que corren si son descubiertos, dicen expertos en inteligencia. Todos regresan a Rusia para quedarse, excepto una periodista que muestra intención de partir a otra parte.

En los titulares –los Headlines o Breaking news- de las principales cadenas de Estados Unidos y del resto del mundo, capta la atención de televidentes e internautas el caso de la periodista Vicky Peláez, pero alrededor de ella se tejen muchas interrogantes que, aunque lo nieguen muchos, captan el interés de todos. No cabe duda, las ideas antisistema de la deportada han sido puestas en evidencia, especialmente contra el ex presidente George Bush, y clara identificación con el controversial y autoritario presidente de Venezuela Hugo Chávez y la dictadura de los hermanos Castro en Cuba. Surgen entonces las preguntas de los analistas sobre por qué optó por la Federación Rusa sabiendo que las ideas de su gobierno son contrarias a las que predicó en sus artículos en un diario de Estados Unidos? Otros preguntan, ¿por qué se prestó la espía auto confesa a escribir con la mano izquierda y recibir dinero con la derecha?

No parece creíble la versión de que las autoridades tomaron represalias contra la periodista por su posición antisistema. Bajo esta lógica también Michael Moore, periodista antisistema consumado- también habría corrido la misma suerte. Sea como sea, la casa de la familia ha pasado a ser propiedad del estado americano, en tanto que los hijos podrían estar en casa de familiares y amigos de la pareja involucrada en el caso de espionaje. Parece que las puertas de Estados Unidos no están del todo cerradas, algo que hacer presumir que la periodista podría retornar si acaso obtiene el permiso de la Fiscalía Federal de Estados Unidos, único camino que le franquea la ley.

"La acusada se compromete a colaborar con las autoridades en su inmediata expulsión de EEUU hacia Rusia y a no intentar entrar nunca en EEUU bajo ningún motivo sin la autorización del fiscal general de EEUU", indica el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía federal de Manhattan y Peláez para que ésta se declarara culpable, según la agencia EFE

Esta posibilidad podría aumentar, sobre todo si sus hijos –el estudiante y el arquitecto- deciden quedarse en los Estados Unidos, según varias opiniones.

Ha trascendido fuera de los muros del tribunal federal de Nueva York que la deportada sabía lo que hacía, ¿por qué su esposo la acusó? Si esto fue así, ¿Por qué siguió el camino de su esposo –la deportación- después de haber anunciado la justicia que saldría en libertad bajo fianza? ¿Fue esto –la acusación- lo que cambió el criterio de la juez? Si no había evidencias contundentes como afirmaba inicialmente la defensa, ¿por qué aceptó y reconoció la culpabilidad? Parece que evitar ir a la cárcel en Estados Unidos aceptó renunciar a la ciudadanía norteamericana y por ende su derecho a regresar.

Ahora bien, según su abogado, la periodista habría dejado entrever que no simpatiza con la idea de vivir en Rusia a pesar de que el gobierno le ofrece casa en cualquier punto del territorio, un sueldo de 2 mil dólares de por vida y visas para recibir la visita de sus hijos y la posibilidad de viajar al extranjero, incluyendo a Peru. Su inclinación, más bien, sería vivir en Brasil o en Perú, donde tiene familiares. Ahora bien, el hecho de haber sido deportados todos los espías, ¿les permite recuperar plenamente su derecho a la libertad o existe alguna restricción para operar sólo dentro del territorio de la Federación Rusa?

El Presidente de la Corte Suprema, doctor Javier Villa Stein dice que “no le compete tomar alguna acción si Peláez decide regresar al Peru, pero señala que el Ministerio Publico evaluaría si Pelaez tiene algún proceso pendiente. El internacionalista Ernesto Velit afirma que ella no ha perdido la nacionalidad peruana, aunque le ha sido revocada la nacionalidad estadounidense.

No está claro cómo se conocieron Pelaez y el ruso Mikhail Vasenkov, que se hacía pasar en Peru y Estados Unidos por Juan Lázaro desde hace 20 años cuando la periodista hacia crónicas policiales para la televisión con un estilo agresivo para conseguir noticias; ni cómo es que un ciudadano puede obtener en Perú residencia y luego optar por la nacionalidad sin que las autoridades migratorias verifiquen previamente que no era uruguayo.

viernes, 9 de julio de 2010

Gas: ¿se puede modificar un contrato sin acuerdo de ambas partes?


GAS DE CAMISEA, ¿ADONDE VAMOS…?

JESUS JIMENEZ LABAN

No cabe duda que existen trillones de pies cúbicos de gas en el Perú. Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo en la cantidad de reservas, es un hecho que hay gas a montones para cubrir la demanda en los próximos cincuenta años. Esto que nos debe alegrar, tiene nubes que empañan el horizonte porque no queda claro qué es lo que se ha hecho para su distribución, venta y consumo en el presente y el futuro, algo que debe figurar de manera diáfana en un contrato entre las partes, sea el Estado, las empresas o terceros.

La claridad de las normas, la buen fe, las viabilidad jurídica, la legitimidad de las acciones y la habilidad de las partes para contratar, es lo que da aquí y en cualquier parte de un mundo civilizado estabilidad jurídica como garantía de las inversiones para asegurar el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Dicho de otra forma, no se puede ir mas allá de los que dice un contrato porque éste tiene fuerza de ley, de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Todo contrato puede ser negociado sólo por acuerdo de las partes.

Al margen de la preocupación de mercado, de la economía de las amas de casa y de ingresos para el tesoro, el problema trae consigo inquietudes como estas. ¿Fueron realmente malos los negociadores del contrato de Camisea? ¿Cómo es que aparece este supuesto desbalance entre los precios de mercado interno y de exportación? ¿Cómo se llegó a esto? La verdad que en Perú somos reyes de la desinformación por lo que lo saludable sería hacer un despliegue informativo –romper la incertidumbre, si se puede- para llegar a la médula del problema y que la opinión pública lo entienda del todo bien.

A los ojos de la realidad, ¿dónde empezó el problema? Se habría utilizado y negociado en el contrato una fórmula no convencional que no está establecida en la norma por cuyos resultados ahora se argumenta que otorgan mayor ventaja el exportador en desmedro del consumidor interno. Precisamente, varios juristas admiten que la raíz del problema está en haber calculado la regalía sobre la base del precio que paga el exportador en boca de pozo.

Como se sabe en el proyecto del gas de Camisea, operan varias empresas. Quienes conocen el negocio del gas resumen su actividad de esta forma. Una empresa extrae el recurso, otra lo transporta, una tercera lo distribuye y una cuarta lo comercializa y así sucesivamente, es decir, toda una cadena desde que se extrae del subsuelo hasta que llega a la puerta de los hogares o de la fábrica.

La base de todo este proceso tiene que ver con números. De otro modo, es imposible calcular el monto, tiempo y retorno de inversión de quienes apuestan por un proyecto y legítimamente esperan utilidades. Se supone que todos los involucrados en el negocio han hecho cálculos de rentabilidad y manejan números que les permitan prever en qué tiempo asegurarían el retorno de su inversión y de la misma manera se ha defendido los intereses del país. Es justo que se atienda al mercado interno, algo que no se pudo en su momento dejar de lado, pero resulta un contrasentido, que por no poner por escrito las cosas claras y a tiempo, una persona –sea natural o jurídica- invierta dinero y no pueda recuperarlo después. En este caso, el gas, hay quienes recomiendan ver las fluctuaciones que han tenido el hidrocarburo, pero ahí hay un acalorado choque de opiniones.

Queda claro, a la luz de los códigos, leyes y tratados internacionales que un contrato es inmodificable, salvo por acuerdo de ambas partes. De manera que negociar nuevos términos no se puede hacer de manera unilateral porque en una relación jurídica de este tipo hay parte y contraparte. Si se hace, opinan los juristas, se echaría por los suelos el prestigio de país serio y cumplidor de sus obligaciones en el contexto de la inversión extranjera.

Sin embargo, en los últimos meses diversas manifestaciones en el sur del Perú empezaron a denunciar que el hidrocarburo que se exporta cuesta menos que lo que pagan los consumidores en el mercado doméstico. Volvemos a lo mismo. Alguien dirá “esto se debió definir a la hora de redactar un contrato”. Presumiblemente, segun varias opiniones, bajo estado de ataque social, el 6 de Julio de 2010 se publicó el decreto supremo 030-2010-EM para revisar con Pluspetrol las regalías pagadas al Estado por la exportación del gas, de tal manera que en ningún caso sean mayores a las recaudadas por la venta interna del hidrocarburo. Se deja así abierta la posibilidad de una modificación del contrato de gas –lo que se buscaría ahora es “precio piso”-, pese a que el Ejecutivo anuncio hace poco que no renegociaría el contrato.

Para muchos esto no tiene pies ni cabeza por lo que se inclinan a pensar que la Administración está empeñada en querer aplacar inútilmente la iras de la población o, en todo caso, ganar tiempo y dejar la papa caliente al próximo gobierno.

Hasta cierto punto es explicable que si una de las partes no está de acuerdo, quiera modificar el contrato, pero no puede hacerlo de manera unilateral porque un acto jurídico como aquél es entre dos, de manera que si la otra parte se niega a una modificación, no habría nada que hacer, a no ser que por voluntad de ambas partes –lo cual no es lo mismo que lo anterior- pudiera llegar a una solución negociada. Si este sería el camino, Ejecutivos del consorcio de Camisea no habrían pedido “respetar los contratos como una forma de generar inversiones”

De no ser así, como en los peores tiempos, tendríamos una lluvia de amparos, de procesos constitucionales, de quejas internacionales y esto sería “la de nunca acabar”. ¿Vamos a dejar que el Perú termine siendo el gran perdedor? No, pues.

Locura de invierno


¿QUE PASA CON EL GAS…?

JESUS JIMENEZ LABAN

Miles de amas de casa, lo mismo que comerciantes, taxistas e industriales se han visto en apuros para conseguir el gas licuado de petróleo (GLP), recurso enérgico vital que da movimiento a sus actividades, pero éste -de un momento a otro- desapareció del mercado.

¡Qué locura es esta? . Haciendo la conversión del tipo de cambio, los precios en todos los países vecinos son mucho más baratos que en Perú. ¿Qué pasa con el gas? ¿Qué es lo que realmente ocurre? Bolivia vende el gas a 8 soles, Chile, 30, Colombia 7 soles Costa Rica 12 soles. El único país que trepa la barrera de los 30 soles es Peru. Si somos un país productor de gas, esto no tiene lógica.

La paradoja de todo esto es que somos un país que flota en cantidades navegables, como Brasil, y Bolivia, y nos falta ese producto en casa, el comercio, o en el transporte o en la industria, algo que es difícil de creer. Un factor climático se explica como justificación para el desabastecimiento de gas para uso doméstico e industrial, lo cual viene aparejado con alzas por acciones de especulación de comerciantes inescrupulosos.

Problemas de oleaje en las costas del Callao impiden la descarga del recurso natural en los terminales para abastecer a los centros de distribución y puntos de venta. Aun contra la advertencia de las autoridades de la Marina y de Defensa Civil, se ha autorizado la descarga en los terminales menos expuestos a la furia de los vientos. En la práctica, las reservas de gas no existen. Cifras técnicas hablan de reservas guardadas en los almacenes sólo para cubrir la demanda de cuatro días.

Por los hechos antes mencionados, muchos tienen la impresión de que nadie se ha preocupado por prevenir y coordinar una emergencia, A los ojos de la realidad, esta parece ser una tremenda falta de gerencia, logística y previsión y de infraestructura. Como se sabe el gas se deriva de sus centros de producción y distribución hacia los terminales para su comercialización en Lima y en provincias.

Para salvar la emergencia, para que llegue el gas a la superpoblada poblada Lima (8 millones de habitantes) se usó camiones cisterna, pero el producto llegó con sobreprecio a manos del consumidor por el costo del flete. La situacion no habría sido tan insolita como ahora si las autoridades hubieran previsto tender una tubería que transporte el GLP desde Pisco, distante de Lima unos 300 kilometros al sur del país. La cosa ha sido de locos. Por un lado, dos terminales grandes inoperativos (uno propiedad de Repsil YPF y el otro de Zefta Gas) que no cuentan con rompeolas. Por otro lado, Petroperu, el único teminal operativo que sí cuenta con rompeolas para efrentar la bravura del mar, pero tuvo que soportar la tremenda presión de demanda de caminones que hicieron fila de manera penosa y forzada.

¿Qué puede pasar si hay un desabastecimiento? ¿Cuáles serían los efectos en el hipotético caso negado de una huelga de los trabajadores en los terminales? ¿Cómo se enfrentaría el problema de psunami, huracán y nuevos oleajes? Mientras se construye el ducto para traer el gas a Lima vía terrestre desde Pisco, ¿cómo proteger a los usuarios de los designios del mar en los próximos dos años? De cualquier forma, se necesita con sentido de urgencia un plan de prevención y un plan de contingencia que incluya el aumento de reservas y al mismo tiempo el incremento del precio por variaciones internacionales. Habrá que ver.

miércoles, 7 de julio de 2010

La fuerza económica de los inmigrantes


EXPERTOS DESTACAN APORTE VALIOSO DE INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS[1]

JESUS JIMENEZ LABAN

Para muchos, por largo tiempo la reforma migratoria ha estado debajo de la alfombra mientras que para otros es el elefante dentro de la sala que nadie ve o no se quiere ver.

¡Quien lo hubiera creído! Uno le tira la pelota al otro. El tema de las migraciones ha caído en un juego de “ping pong”. Esto es lo que precisamente ha pasado entre Jan Brewer, la gobernadora de California con la decisión SB 1070 y el discurso bien planteado del Presidente Barack Obama cuando abordan el tema migratorio con sentido de urgencia.

El razonamiento de algunos especialistas es más o menos como éste. Como el sistema federal no daba solución, una gobernación dio la Ley Arizona contra los inmigrantes ilegales, poniendo en evidencia la debilidad en el manejo en el tema por el Presidente. En respuesta Obama devuelve la pelota a los republicanos –el partido de la gobernadora- haciendo notar que la pelota está en la cancha de los republicanos.

En cambio, otros piensan que el discurso de Obama –sin plan de trabajo ni nada nuevo- es un intento para que el electorado hispano no castigue con su voto a los demócratas en las elecciones de noviembre próximo cuando será relevada la totalidad de escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Sumada a otras seis, la demanda del gobierno del Presidente Obama trata de bloquear la puesta en vigor de la ley del estado de Arizona. El Departamento de Justicia, que avala la denuncia con documentos, señala que “es de incumbencia federal la formulación de acciones, leyes o programas respecto al tema migratorio. La estrategia del presidente sería capitalizar el voto latino, recuperar el control del Senado y entrar con fuerza a la Reforma migratoria después de las elecciones, preferentemente desde comienzos de 2011.

Sin embargo, sería difícil repetir los procedimientos de las reformas sanitaria y financiera y el tratamiento de la emergencia del petróleo en el Golfo de México porque una reforma migratoria no tiene como trasfondo el poder del dinero. Aquí este es un problema que tiene otras connotaciones, códigos y significados, a no ser que la Corte Suprema en vía de apelación de una de una de sus cortes que ve el tema, allane el camino.

La cosa parece ser diferente partiendo del hecho de que los estadounidenses no miran a los inmigrantes ilegales como delincuentes sino más bien como gente que necesita ayuda de ellos, según el especialista Jorge Santivañez. La impresión casi generalizada es que los americanos están haciendo un favor a los inmigrantes, cosa que no es así por cuanto la fuerza económico del movimiento migratorio es enorme, según estudios económicos.

No es tan cierto que los recursos de los latinos salgan enteramente del país bajo la forma de remesas. Aun cuando hay transferencias interestatales de dinero, el potencial económico del inmigrante es poderoso. Por ejemplo, en 1950 por cada estadounidense se requería la mano de obra de 15 inmigrantes para financiar la pensión de los jubilados, en tanto que en el actualidad están a la par, vale decir, por cada inmigrante, un pensionista recibe su pensión. Esto quiere decir que muchos de la tercera edad no podrían recibir su pensión sin los aportes de los inmigrantes. Además, estados enteros verían desmoronada su agricultura sin la mano de obra de latinos en Texas, California y Florida, fuera de sus contribuciones en impuestos, tasas, contribuciones, aranceles.

En una palabra, están dando más de lo que reciben, argumento -para muchos hispanos- poderoso para despertar el interés y justificar entre los republicanos la ansiada reforma migratoria.

Sin embargo, una norma del año 2007 (Caso Cámara de Comercio versus Candelaria, 09-115) castiga con la cancelación de licencia y cierre de establecimiento a los empleadores por contratar a trabajadores indocumentados, la misma que encontró una impugnación de los empresarios –desde los pequeños hasta Wall Street- que será analizada en breve por la Corte Suprema, después de pasar por tribunales inferiores que ratificaron la decisión de las autoridades del Estado de Arizona.


[1] Este documento fue redactado tomando como base las investigaciones de Jorge Santivañez, especialista en migración internacional.

BATALLA LEGAL POR EL BLOQUEO DE LEY ARIZONA


BATALLA LEGAL POR EL BLOQUEO DE LEY ARIZONA

JESUS JIMENEZ LABAN

La marejada de demandas presentada por policías de ascendencia hispana, grupos de defensa de los derechos civiles, religiosos, un estudiante y ahora el gobierno, empiezan marear a Susan E. Bolton, la juez federal a quien las autoridades judiciales le han asignado las demandas vinculadas a la controversial SB1070, Ley Arizona. Bolton, nacida en Pensilvania, trabajó como abogada privada en Phoenix y fue asistente de un juez de la Corte de Apelaciones de Arizona, luego de recibir su Doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Iowa en 1975.

En lo que parece una reacción emocional y desesperada, se han acumulado siete demandas en el despacho de la jueza. La primera fue presentada por el estudiante hispano Robert Frisancho que se fusionará con la de un policía de Phoenix, David Salgado, quienes hablan de la exclusividad del gobierno federal para aplicar leyes de inmigración y del principio de igualdad ante la ley al amparo de la 14 Enmienda Constitucional. Otra, la del policía de Tucson Martin Escobar, que argumenta que es imposible implementar la ley SB 1070 sin criterio racial casi en simultaneo con la organización Legal Momentum, que defiende a víctimas de violencia doméstica.

Además, la que corresponde a la acción conjunta del Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF), el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.). Y ahora la demanda del gobierno del Presidente Barack Obama que bloquea la puesta en vigor de la ley del estado de Arizona por considerarla inconstitucional al interferir la esfera estatal en el poder federal. El Departamento de Justicia, que presenta los documentos que avalan la denuncia, señala que “es de incumbencia federal la formulación de acciones, leyes o programas respecto al tema migratorio”.

Claro no es gran cosa lo que se podría lograr si prosperan los alegatos de la gobernadora republicana Jan Brewer en el sentido de que son suposiciones las acusaciones de los demandantes porque nada ha ocurrido hasta ahora. Haciendo eco de esta posición ha surgido el ex candidato presidencial John Mc Caín quien defiende el control y la seguridad de las fronteras como una prioridad. Sin embargo, fuera del argumento racial, tiene un peso enorme el hecho de que es el gobierno federal el que tiene poderes exclusivos para dar leyes migratorias y no el estado federal, según varias opiniones.

Para nadie es un secreto que si bien el asunto está en una instancia federal, la decisión final no será el fallo de la magistrada, sino el de la Corte Suprema en vía de apelación. Aun así, es un avance importante que la causa sea ventilada a nivel federal porque antes del 29 de Julio muchos esperan que la justicia suspenda parcialmente la aplicación de la norma, la confirme o dicte un fallo que satisfaga a ambas partes, teniendo en cuenta el factor étnico y la seguridad nacional.

Si la decisión fuera parcial, es altamente probable que tengan gravitación los argumentos de los peligros que encierran la criminalidad y los carteles de la droga en la frontera y más de la mitad de los ciudadanos a favor la protección de su seguridad, según encuestas últimas (CNN/Opinion Research Corp). Aunque los jueces son independientes en Estados Unidos, vale recordar que la juez Bolton fue propuesta por el senador republicano Jon Kyl para la Corte de Distrito de Arizona y nominada por ex presidente demócrata William Clinton en el año 2000.

En medio de esta batalla legal, existe un ejército de inmigrantes que se encuentra en shock ante la proximidad de la puesta en vigencia de la SB 1070. En la práctica, como lo reconocen los propios analistas, se corre el riesgo de que se vulneren derechos civiles y fundamentales de residentes legales o turistas extranjeros de ascendencia hispana.

Aunque ha sido puesto en circulación un video en el que los oficiales dan instrucciones a sus subalternos para que no incurran en excesos, lo cierto es que no se borra la idea de muchos de que una persona –en cualquier momento, cualquier lugar- sea interceptado, interrogado y detenido bajo el simple pretexto del perfil racial.

Dentro de los alcances de la norma, no se podrá –caso típico de los jornaleros- pedir ayuda en la calle, transportar, dar alojamiento o trabajo a los indocumentados. Algunos distinguen tres rasgos muy marcados que se desprenden de la ley. Por ejemplo, los policías podrían ver reducida la colaboración de hispanos en casos delictivos para las investigaciones por el temor de ser apresados por la policía bajo sospecha de indocumentados, caso que es materia de una demanda ante el tribunal federal. Y es que no tener los papeles en orden no es una falta sino un delito –según la ley, criminalización que convierte a los policías del estado en agentes migratorios.

Cuenta regresiva en tema migratorio


CORTE SUPREMA PODRIA ALLANAR CAMINO PARA DEBATE DE REFORMA FINANCIERA EN EL CAPITOLIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Susan E. Bolton, la juez federal a quien las autoridades judiciales le han asignado las demandas vinculadas a la controversial SB1070, Ley Arizona, tiene previsto celebrar dos audiencias, 15 y 22 de Julio. En ambas escuchará y evaluará las posiciones de las partes. Una de ellas es para actuar las pruebas presentada por un policía David Salgado que hace referencia a la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. Otra, la del policía de Tucson Martin Escobar que sostiene que la iniciativa viola derechos constitucionales, incluyendo el riesgo de acoso y detención de visitantes extranjeros o inmigrantes que son residentes legales, así como de ciudadanos estadounidenses, lo cual entra en el pleno de las garantías individuales de las personas.

Entretanto, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer argumenta en sus alegatos que busca la protección ciudadana de los peligros que encarnan la violencia y los carteles de la droga que traspasan la frontera desde México. Alega también que el Ejecutivo no puede interferir en su facultad de dar leyes como uno de los cincuenta Estados de la Unión americana. Incluso, estima que el gobierno distrae recursos en demandas basadas en suposiciones cuando debe orientarlos a la seguridad de los ciudadanos.

Hay quienes señalan que éste es el momento de dar argumentos jurídicos para generar convicción en la juez que con lucidez de criterio podría emitir un mandato provisorio como lo solicita el Ejecutivo en su demanda. Se comenta que cuando el mensaje del presidente Barack Obama hablo del conflicto entre federales y estatales, más de un magistrado de la Corte Suprema debe haber vuelto su mirada manteniendo el dedo puesto en la Constitución. Con los ojos muy abiertos, estarían esperando la apelación y parece un hecho que el asunto es de derecho constitucional que involucra derechos fundamentales y civiles.

Pero no solo estamos hablando de la SB1070 que criminaliza el ser indocumentado. También estamos refiriéndonos a la norma del año 2007 (Caso Cámara de Comercio versus Candelaria, 09-115) que castiga con la cancelación de licencia y cierre de establecimiento a los empleadores por contratar a trabajadores indocumentados, la misma que encontró una impugnación de los empresarios –desde los pequeños hasta Wall Street- que será analizada en breve por la Corte Suprema, después de pasar por tribunales inferiores que ratificaron la decisión de las autoridades del Estado de Arizona. Aquí también se presentaría el perfil racial porque se exige contrastar los datos del sistema E-Verify con los de seguridad social y la base de datos de seguridad nacional, según fuentes de información especializadas.

La exigencia de la ley es que todas las empresas verifiquen vía el sistema e.Verify la elegibilidad de empleados potenciales para no contratar a indocumentados a sabiendas. Sin embargo, esta norma federal regula su aplicación de manera voluntaria para lograr un equilibrio entre desalentar la inmigración ilegal y los temores de discriminaciones de inmigrantes, ilegales o no.

Sea como fuere, la juez debe fallar antes del 29 de Julio fecha de puesta en vigencia de la norma. Si no se neutraliza la ley Arizona, los empleadores corren el riesgo de un endurecimiento de la ley contra ellos mismos que castiga con el cierre de sus locales la contratación de ilegales, algo que preocupa en apelación al Tribunal Supremo.

Por último, el gobierno México ha querido apoyar las demandas hasta ahora presentadas por un grupo de organizaciones civiles ante la Corte Federal, bajo la figura del amigo de la corte “amicus curiae”, en la causa denominada “Friendly House” et al. Vs Michael B. Whiting et al”. Como se sabe, el amicus curiae (también llamado amigo del tribunal), es la presentación de un tercero ajeno a un litigio que ofrece por su propia voluntad una opinión en un punto determinado a fin de que el juez alargue su visión en la resolución de una demanda.

A manera de conclusión existe una tendencia clara de que el gobierno federal busca reafirmar sus poderes en materia de leyes migratorias, algo que puede justificar. De obtener un fallo favorable de la Corte Suprema, es deducible que esto podría apurar el debate en el Capitolio para una reforma migratoria, cuyos votos decisivos son los de los republicanos, por lo que se vislumbra el destino de los inmigrantes ilegales, unos once millones, como punto de la campaña electoral con miras a las elecciones legislativas de Noviembre de este año.

domingo, 4 de julio de 2010

Perfil, competencia y estrategia


COMO INICIARSE EN UN NEGOCIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Las experiencias exitosas han partido muchas veces de la intuición, pero también de la gestión del conocimiento, lo cual asegura la creatividad de la empresa y una buena estrategia de comunicaciones para existir en el mercado. Obviamente, ninguna buena idea llega a hacerse realidad si es que no hay una estrategia de relaciones humanas. De ahí la importancia de la conexión entre el hombre de negocios y la gente con recursos, con especialistas o contactos que lo ayuden a agrandar su proyecto.

Hay una regla en común para grandes y pequeños empresarios. Saber rodearse, escoger el mercado correcto y ofrecer el producto o servicio en el momento oportuno.

Una empresa puede ser constituida una persona o por varias personas, según la estructura societaria que elija el emprendedor. De cualquier forma, siempre será una suma de talentos, esfuerzos, aportes y de patrimonios. Una buena idea vendida en un proyecto bien diseñado puede conseguir fácilmente el capital necesario para echar andar la iniciativa creativa. En toda forma societaria –sea Sociedad Anónima (cerrada o abierta), SRL, EIRL, pequeña empresa, microempresa, etc.), siempre habrá elementos como capital, trabajo, producción que puestos en movimiento generan una utilidad. Incluso en los negocios de la sociedad de información donde el desarrollo de contenidos produce la nueva riqueza de las naciones.

La noción jurídica de empresa no está acabada. Esta depende de la dinámica social, económica y tecnológica, más aun en una economía de conocimiento, nanotecnología o bio-economía. Trasciende más allá de lo comercial, traspasando los límites de la minería, comercio, industria, informática, turismo, etc. El propietario de un negocio está frente a un conjunto de órganos como directores, gerentes, empleados, clientes, muebles, inmuebles, intangibles, acciones y suministros.

Existen factores indiscutibles y característicos retos en una empresa tales como estar en cambio contínuo –encima de la acción- ser rentable y crecer. Esto último puede pasar, por ejemplo, cuando se unen a la empresa socios estratégicos, nuevos capitalistas, inversionistas clave. Sólo entonces, se habla de joint venture, asociación en participación, alianza estratégica, entre otras modalidades.

Sin embargo, puede surgir otras denominaciones. Así, empresa nacional cuando los inversionistas locales tienen la mayoría del capital accionario y condicionan en los mismos términos la dirección técnica, financiera, administrativa, en tanto que empresa extranjera cuando son extranjeros los que tienen en mayoría sus capitales invertidos en el país, lo cual condiciona en los mismos términos la dirección técnica, financiera, administrativa. Una empresa nacional puede unirse con una extranjera bajo la modalidad de un contrato de franquicia como ocurre con frecuencia en restaurantes, establecimientos de comida rápida y hoteles.

Puede pasar que una empresa peruana sea proveedora de una multinacional o transnacional, término que no figura en la Real Academia Española. Se trata de gigantescos consorcios que operan una matriz, el centro de su poder, operando en varios países a través de subsidiarias, sucursales. Debido a su enorme poder, se ha dicho que tienen, algunas veces, más poder que los estados, por lo que, en algún momento, una comisión de las Naciones Unidas, intentó redactar un código de conducta para regular sus actividades.

En suma, hacer empresa significa tener un alto sentido de organización. Por ejemplo, dejar en cada sector un punto de venta, saber delegar a las personas y escoger cuidadosamente a los supervisores como impulso a las ventas, la savia natural de todo negocio. No basta tener buena fe en el negocio, el propietario no debe dejarse distraer por la gestión del negocio para estar siempre con un pie delante de la competencia. Ello implica encontrar nuevos caminos, mucha reflexión antes de tomar decisiones, desarrollo de autocrítica y revisión de lo avanzado siempre en un cambio continuo.

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Ø PROCEDIMIENTO ELECTRONICO PARA FORMAR UNA EMPRESA

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/197/03f37iqTT2Y

Ø SUNAT APOYA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA

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Ø COMO INCIAR SU PROPIO NEGOCIO

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/321/s6XzKD0fu04

Códigos comerciales del siglo XXI


APRENDER, INVENTAR Y CONSTRUIR REDES

JESUS JIMENEZ LABAN

Dueños de una intuición aguda, no pocos hombres de negocios han empezado de la nada y han convertido sus ideas en fortunas. Por supuesto, hay toda una ecología en la estructura de un negocio que va desde el conocimiento del mercado, las experiencias exitosas de otros empresarios, las leyes promocionales y las decisiones de los tribunales, la estabilidad jurídica en materia de impuestos, comercio y tecnología. Todo ello respaldado por un plan integral de comunicaciones –prensa, relaciones públicas, marketing y publicidad.

Además de una definición clara en el plan de negocios, un cronograma de actividades y los pasos a dar, es importantísimo desarrollar un perfil para navegar en las nuevas iniciativas empresariales, desarrollar habilidades y destrezas para evitar trampas en el camino –engaños estafas, fraudes, hechos o posibilidades delictivas-, problemas de los que hablan los delitos societarios, financieros y empresariales. A ello, habría que sumar una estrategia para hacer realidad los sueños traducidos en visión, misión, metas y objetivos de la compañía.

Diseñar un proyecto es algo fundamental que tiene que ver con la visión y la misión contempladas en un plan de negocios, incluyendo la marca, los procesos y las fuentes de financiamiento. De manera que iniciar un negocio requiere pensar mucho, escoger a la gente indicada, sumar voluntades y patrimonios porque uno o varios socios quieren y buscan al final del camino ganancias, ingresos o utilidades. Esto es lo que parece ser lo más aconsejable tener en cuenta antes ver las cosas que tienen que ver con filosofía, método, estrategias para alargar la visión del negocio.

Independientemente de la estructura societaria de la empresa, es la decisión de ser empresario. Estudiar en una Escuela de Negocios para ser ejecutivo de empleados, es decir, trabajar el negocio propio. Crear una fuente de autoempleo es tener poder porque una empresa es el puente hacia una independencia financiera y generar la capacidad de ser libre de una coraza rígida de mandos, horarios y de pérdida de tiempo. El poder hacer un negocio es ser financieramente libre.

En realidad la gente que hace dinero es la que inventa algo. Hace que el invento le genere utilidades promoviendo la innovación aplicando la gerencia de la diferencia. Incluso se puede hacer dinero a partir de inventos ya realizados, poniendo ideas adicionales que funcionan en el mercado de usuarios o consumidores.

Pero para alcanzar la diferencia, ver resultados tangibles de los inventos y asegurar las utilidades, lo que recomiendan los expertos es aprender a crear redes, algo que no es nuevo y que se debe tener en cuenta. Thomas Alva Edison, el creador de la bombilla eléctrica, tuvo la gran idea de construir un sistema de alumbrado público. Graham Bell, el inventor del teléfono, hizo una fortuna creando redes telefónicas. Rockefeller, que no sólo hizo dinero en los pozos petroleros, sino en su enorme red de gasolineras, a tal punto que llegó al extremo del monopolio, la negación de la competencia. Bill Gates no tendría lo que tiene sin su sistema operativo que es, precisamente, una red moderna. Del mismo modo, los deportistas, las modelos y los cantantes ganan dinero por las redes virtuales y de televisión.

Incluso, los agricultores, los confeccionistas y los pequeños empresarios necesitan asociarse para hacer volumen y exportar sus mercancías. Este principio de asociatividad o de cadenas productivas es una forma de hacer redes. Es el caso de miles de pequeños empresarios que tiene la producción, el capital y el trabajo, pero actuando en pequeño, no reúnen la cuota que requiere un comprador extranjero. Si uno quiere exportar, es necesario aprender a formar cuadros, integrar productores, concertar producción y hacer volumen con calidad de producto y valor agregado para que alcanzar buen precio en la venta.

En realidad, podemos seguir por una interminable saga de ejemplos. La mente del hombre de negocios del siglo XXI debe estar impregnada de nuevos conceptos de redes, es decir, no trabajar para el sistema, hacer que el sistema trabaje para el empresario, una condición fundamental para hacer dinero.

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Ø INTERNET COMO LA RED SOCIAL MAS GRANDE

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Ø MARKETING ALTAMENTE EFECTIVO

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Ø LA FELICIDAD CONECTA Y UNE – CASO DE ÉXITO COCA COLA

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