sábado, 2 de agosto de 2008

PLEITO DE CERVEZA CREA PROBLEMA A MC CAIN

EL PROBLEMA DE LA CERVEZA Y LA LEY HELMS BURTON
.
Todo se sabe en esta vida, más aun en las campañas presidenciales en las que espulga minuciosamente a los candidatos de ahora y del futuro. Todo estaba aparentemente perfecto en la campaña del virtual candidato presidencial republicano John Mc Cain, pero habría un conflicto de intereses por las acciones que supuestamente tiene su esposa Cindy en la cervecera Aneheuser-Busch, que se proyecta sea vendida a la belga Inbev con negocios en Cuba.
.
El tema en cuestión es que Inbev fabrica y vender varias de sus marcas de cerveza en Cuba y hasta las exporta, lo que violaría las leyes de embargo comercial de Estados Unidos a la isla (Ley Helms Burton). Mientras Mc Cain calla –porque este incidente puede afectar los votos cubano americanos- se espera que la accionista, propietaria de tal distribuidora, diga si se retira o no de la sociedad.
.
Entretanto, un comunicado de Ambev sostiene que los negocios de la cervecera en Cuba no afecta la legislación estadounidense.
.
Este enredo parece sencillo de desanudar, pero no lo es tanto. Mc Cain está entrampado por las relaciones que la distribuidora de su esposa, Hensley and Co., tiene con esta cervecera Inbev. Si se produce la fusión del símbolo nacional Aneheuser-Busch (algo así como la Inka Kola de acá) con Inbev por 52.000 millones de dólares, la esposa de Mc Cain ganaría 2 millones de dólares. El problema surge cuando se descubre que Cristal una de las marcas que forman parte de las propiedades de Inbev corresponde a una familia expropiada por Casto y exiliada en Estados Unidos.
.
Ese el corazón del asunto, vale decir, que la señora Cindy, esposa de un candidato presidencial tenga relaciones comerciales con una empresa que no respeta una propiedad confiscada por la dictadura y que no oye los reclamos de sus legítimos propietarios, la familia Blanco Herrera. Es decir, una simple operación de fusión entre dos grandes compañías ha desatado este pleito que no ocurriría en ningún otro país que no fuera Cuba. Vale recordar que está vigente la Ley Helms Burton que castiga las inversiones estadounidenses que hagan negocios con empresas que operan sobre propiedades de exiliados cubanos.
.
Inbev tiene varios argumentos de defensa bajo la manga. Es decir, alega que su entendimiento con Cuba es desde Europa. Que no viola la legislación europea ni la internacional. Tampoco la legislación estadounidense.
.
La crítica central, según analistas estadounidenses, es que la familia Mc Cain hace negocios con una empresa aliada con otra confiscada por Castro en territorio cubano, cosa que ha disgustado a los legisladores del propio partido republicano, la cantera de Mc Cain que es cerrrado defensor de la Ley Helms Burton.

CHAVEZ ANUNCIA NACIONALIZACION DE BANCO EN MANOS DE GRUPO ESPAÑOL

CHAVEZ USO PODERES PARA LEGISLAR POR DECRETO

.
¿Hizo un buen negocio El grupo Santander comprando las acciones del Banco de Venezuela, el primer banco de ese país, según reportes financieros de la época? La respuesta en los hechos.
.
El anuncio de su nacionalización por el gobierno de Hugo Chávez ha tomado por sorpresa a los banqueros y al Rey Juan Carlos con quien se había reunido hace poco en Mallorca.
Chávez entonces no dijo nada. La medida que fue recibida con opiniones divididas por el público venezolano afecta a un banco con 285 oficinas y un capital de 3 mil millones de clientes y 12% de cuota de mercado. Un comunicado de la vicepresidencia de Venezuela señala que es normal la situación financiera en el país.
.
Con este telón de fondo, el Presidente Chávez de un solo plumazo nacionalizó un banco. Durante 18 meses hizo que la Asamblea Legislativa, donde todos son oficialistas, le dieran poderes especiales –la ley habilitantes le llaman- para gobernar por decreto. Fue así que en el último día aprobó la Ley de Bancos y otras Entidades Financieras, junto con otros 26 decretos legislativos.
.
La medida fue recibida sin sorpresa por los analistas locales porque la medida responde, dijeron, a un modelo socialista que nacionaliza teléfonos, electricidad, petróleo y ahora la banca.
.
La primera reacción de España, por boca de su canciller Miguel Ángel Moratinos es de tranquilidad. El alto funcionario aseguro que el Santander "está satisfecho con la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas".

ECONOMIA ESTA MAS DEBIL DE LO QUE SE PENSABA

MUNDO LLENO DE CONTRASTES
.
Mientras el petróleo trepa niveles inaguantables para los estadounidenses, Exxon Mobil sorprende al mundo con sus súper ganancias. Nada menos que 11 mil millones de dólares, es decir, 1500 dólares cada segundo.
.
Hay quienes sugieren que la petrolera invierta en alternativas de energía renovable mientras el público pide que baje el precio de los grifos.
Más allá de este contraste hay también comparaciones en el mercado laboral. Julio fue el mes con mas caída de empleo en 5.7%, la tasa más baja desde 1984, algo que para muchos anticipa una recesión para el segundo semestre del año. 51 mil personas fueron despedidas en la construcción, la industria y los servicios. A la crisis de Starbucks, American Airlines, se suma ahora General Motors que acaba de despedir a 5 mil empleados. Gustavo Cañonero del Deutsche Bank adelanta que “la economía seguirá débil, por lo menos durante dos o tres semestres más”
.
La economía está más débil de lo que se piensa. Las expectativas están puestas ahora en la decisión que tome la Reserva Federal esta semana. La situación es tan débil que desplomó a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en las que se confiaba como salvadoras de créditos hipotecarios y pequeños inversionistas.
.
Sin embargo, “fue el gobierno americano el que terminó extendiendo a éstas un salvavidas”, comenta Darío Epstein de Sur Investment. Después de la decisión del Congreso, existe la posibilidad de que el gobierno capitalice dichas entidades y se espera hacer con el fondo del gobierno inteligentes operaciones bursátiles para evitar que la gente pierda sus propiedades debido a la crisis económica.

PRESENTE SIN PASADO NI FUTURO


LA CIENCIA, AUN MUDO TESTIGO
.
Es terriblemente triste la enfermedad de Alzheimer. El paciente pierde no sólo el juicio sino también la memoria. Es un ser con vida, pero vive momento a momento porque no tiene pasado sino solo presente, el momento que vive en un segundo; después todo lo olvida. Existen hospitales especializados en el tratamiento, pero la ciencia médica nada puede hacer porque todavía no hay cura contra esta enfermedad.
.
Los que recomiendan los médicos es que las familias se adapten a la realidad a través de cada paciente que sufre de Alzheimer. Este fue el caso de una magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos que vio en la clínica a su esposo enamorarse de otra mujer que también padecía de la misma enfermedad.
.
¿Cómo es que puede enamorarse una persona con Alzheimer? La respuesta de los especialistas es bien concreta: el ser humano necesita siempre de afecto.

PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UNA EMPRESA

CONSUTORIA LAW OFFICE 2008
www.euaperu.com
.
Jesús Jiménez Labán
.
Antes de constituir una nueva empresa se tiene en cuenta dos cosas: la modalidad empresarial y la obligación tributaria del régimen elegido. Todo parte de la decisión de dicha modalidad que puede traducirse en una empresa de responsabilidad limitada (EIRL), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Anónima cerrada (SAC) cuando no es una Sociedad Anónima Abierta (SAA) etc.
.
Del mismo modo, todo parte del régimen tributario que indique la SUNAT, de acuerdo a ley. Aunque esto no está escrito de manera oficial en los documentos, existe la vieja creencia entre algunos especialistas que una empresa tiene más credibilidad a los ojos del sistema financiero si opta por la forma de SAA o SAC que es la alternativa a la EIRL, dejando de lado la EIRL para negocios pequeños.
Queda claro que estas dos cosas son fundamentales porque permiten al interesado decidir el número de socios requerido y los libros contables certificados por notario que hay que presentar para el funcionamiento de la empresa, tales como ventas, compras, caja, dinero, mayor, inventario y balances, cosa que no varía mucho entre una y otra forma de organización empresarial, según consultores legales de la SUNAT.
.
Sin embargo, la empresa no nace por el solo hecho de tener en cuenta estos dos puntos, principalísimos, pero no suficientes para dar por agotado el trámite. Se tiene, entonces, otro panorama en el horizonte empresarial que consiste en una sucesión de pasos que deben ser cumplidos al pie de la letra para que la empresa tenga validez jurídica.
.
El acto jurídico, contrariamente a lo que muchos imaginan, que declara la existencia de la empresa es la reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos y la presentación de la minuta debidamente certificada porque con ello el fundador de la nueva empresa puede ir a la SUNAT y obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC). El solo hecho de tener la minuta es una muestra de que la empresa se encuentra en trámite, de manera que se puede ganar tiempo con el RUC, en tanto la notaria eleva dicha minuta a escritura pública para luego ser debidamente inscrita en los Registros Públicos.
.
La minuta, como borrador de escritura pública, es la pieza fundamental de este engranaje porque contiene los cimientos sobre los cuales se va a levantar todo el edificio jurídico de la empresa. Es fundamental debido a que en ella se establece el pacto social, acto jurídico por la cual los socios expresan su voluntad de formar la empresa, el estatuto, una especie de reglas de juego del negocio, la razón social, que debe ser bien pensada publicitariamente porque luego será la marca de distinción de la empresa, el objeto social, la indicación clara del giro o giros de la nueva compañía y el capital social, los aportes de cada socio en acciones, por lo que se hace un depósito en el banco.
.
El notario da fe del acto que ante él se celebra. La notaria tiene abogados que pueden elaborar la minuta –si es que los interesados no la han redactado por su cuenta o con asesoría legal-, la convierte en escritura pública –que además de la fe del notario, el acuerdo de las partes contiene la transcripción de la minuta, y se encarga de hacer todos los tramites en registros por lo cual se considera un servicio integral. Sin embargo, los costos notariales en Lima ascienden en promedio a 180 nuevos soles y 200 soles por inscripción en registros públicos, siempre y cuando el capital social no supere de 1000 nuevos soles. La notaria cobra según el monto del capital social los servicios notarias de inscripción en registros.
.
Según expertos de la SUNAT el hecho de que profesionales, que usualmente giran recibos de honorarios por sus servicios, formen una compañía no les impide seguir girando, en razón de que una cosa es persona natural y otra cosa es persona jurídica. A los ojos de la SUNAT siempre será bien visto poner en detalle el giro o los giros de la empresa, así como la jurisdicción de sus actividades. Esto necesariamente implica poner que la empresa operará en la capital de la República, en todo el territorio nacional y en el extranjero.
.
Es imprescindible también poner en detalle las actividades iníciales tales como, por ejemplo consultoría legal, servicios de información nacional e internacional, producciones de video, publicidad y marketing, entrenamiento mediático a profesionales y directivos de personas jurídicas, asesoría para negocios internacionales –incluyendo temas de migración, pasaporte, visas, creación de empresas en el exterior, asesoría financiera, legal, contable y tecnológica- así como actividad de exportación, aspectos fundamentales que no solo deben figurar en la escritura de constitución sino también deben ser reportados a la SUNAT para emisión correcta de las facturas.
.
Ahora bien, si uno de los socios domiciliara las provincias, puede extender poder ante notario por escritura pública. El parte, con la copia de ese poder inscrito en registros sirve para protocolizar la escritura en el registro correspondiente.
.

AMERICA LATINA PUEDE RESISTIR CRISIS INTERNACIONAL


UN NUEVO ENFOQUE
.www.euaperu.com
El gobierno de Estados Unidos está pensando seriamente en brindar apoyo a la economía vinculada a la banca, las finanzas y la vivienda después de la caída de un banco de california, la crisis de un banco de inversión y las gigantes de los préstamos hipotecarios. Las graficas muestraN caída de precios de vivienda, problemas de tasas del mercado financiero, ablandamiento laboral y altos precios de materias primas.
.
Tal situación, que ha generado pesimismo en las perspectivas económicas, es considerada todo un reto por Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal. Dentro de este contexto, América Latina se verá afectada en la medida que se desacelere la economía americana porque será más difícil colocar productos de exportación.
.
Otro sector golpeado sería el corporativo, sobre todo si el empresario latino ha tomado líneas de crédito de bancos estadounidenses. Habría problemas para renovar esas líneas o por tasas más altas. Por lo demás, según Roberto Sifon de Stándard & Poors, las medidas macroeconómicas adoptadas por la mayoría de países son adecuadas. El tema de fondo es la inflación por lo que los países –ya lo hicieron México, Perú y Colombia- han empezado a elevar sus tasas de interés para desacelerar el crecimiento.
.
El reto es pilotear bien la crisis, alcanzar un equilibrio entre tasas y crecimiento.
.
De otro lado, no hubo acuerdo esta semana en las conversaciones de Ginebra entre los países de la Organización Mundial de Comercio para llevar a buen puerto la agenda de la Ronda Loha. Estados Unidos, India y China tuvieron diferencias insalvables respecto a las importaciones de productos agrícolas y manufacturados. Se perdió una oportunidad que tomó siete años. Las conversaciones serán retomadas dentro años y medio.

¿CORRE RIESGO LA ESTABILIDAD ECONOMICA EN LA REGION?



DOLOR EN EL BOLSILLO LATINO
.
Hay gente que quiere venir de Estados Unidos hacia América Latina. En el sur las cosas no son tan apremiantes como en el norte. Pero esta sensación de menos dolor en el bolsillo del consumidor puede resultar un espejismo por varios factores que serán difíciles de controlar, por lo menos desde el próximo año.
.
El consumo en Estados Unidos ha caído en 300 mil millones de dólares y los costos de la energía representan otros 200 mil millones. Lo que preocupa en el país del norte es que la administración Bush finalice con 500 mil millones de dólares en déficit, lo que anticipa que la nueva enfrentará los embates de un déficit de 1 billón de dólares difícil de financiar.
.
El consumidor no compra como antes y esto se reflejará negativamente en el volumen de exportaciones de países de América Latina. Y, por último, existe un alto nivel de endeudamiento en tarjeta de crédito y en casas, además un combustible por las nubes dentro de un escenario muy similar a la crisis del petróleo en los años setenta.
.
El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento mundial de 4.5 por ciento para el cierre de este año, pero en el 2009 el ritmo se reducirá a 2.5. Lo cierto es que la crisis no será eterna pero estamos en lo que Jorge Suarez de Global Plus IM llama "el final del principio".
.
Expertos como Arturo Pozencansky de la American University calculan en tres años la duración de esta desaceleración económica, de los cuales solo ha transcurrido el primero.
.
Sin embargo, una recesión relativamente seria en Estados Unidos, no significa necesariamente que en los países de la región se presenten despidos masivos, ejecuciones de créditos hipotecarios y alta inflación. Se dice que la inflación en Venezuela bordea el 32 por ciento, en tanto que en México el fondo de compensación de los combustibles genera egresos fiscales del orden de los 20 mil millones de dólares.
.
Esto no significa que la gran mayoría consumidores latinos se perjudique por el alza de los precios por cuanto no recibe dividendos sino mejoras de manera directa a través gasto público, el clima de inversión y la fortaleza de los mercados.
.
Se ve venir una caída de los precios de las materias primas, menos actividad de los consumidores en Estados Unidos y por tanto más dificultad para vender al mercado americano.
.
Ahora bien, ¿qué va a pasar con las tasas de interés después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Lo que parece probable, segun los expertos, es que la Reserva Federal elevará los tipos, lo cual no conviene a América Latina. La región ya tiene bastante con un precio embalsado de la energía y una inflación algo inquietante que fluctúa entre 5 y 10 por ciento. Si los tipos suben, el costo de dinero aumenta.
.
Si el precio de la gasolina no se sincera, la situación se volverá inaguantable el próximo año. Si hay inflación, habrá presión social por aumento de sueldos y salarios.

CAMARA MUESTRA MALESTAR INFLUENCIAS POLITICAS EN PODER JUDICIAL ECUATORIANO


CAMARA AMERICANA MUESTRA PREOCUPACION POR ECUADOR
.
Perú ya no necesita de preferencias arancelarias porque tiene el TLC, pero sí Colombia que no logró concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
.
“Los acuerdos comerciales, sostiene, son buenos para inversionistas y trabajadores de ambas partes·, dice John Murphy, Presidente de la Cámara.
.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha sido contundente con Ecuador. Señala que podría quedarse sin ley de preferencias arancelarias andinas por el incumplimiento de los contratos y expropiación de inversiones y atentar contra la propiedad. Hace un llamado a los poderes públicos que cesen los actos de intervención en el Poder Judicial donde se ventilan los procesos.
.
Los tribunales son lentos en administrar justicia, los políticos intervienen en la decisión de los jueces y el estado de derecho se ve violentado por el incumplimiento de las inversiones y de los contratos. Para tener una prórroga del beneficio arancelaria el Congreso tendrá que analizar muy seriamente el tema.
.
Las relaciones comerciales con Perú están en su mejor nivel.

CUMBRE DE DE CARTAGENA VE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN NARCOTRAFICO



¿INICIATIVAS SIN WASHINGTON?
.
Los presidentes de los países más golpeados por el narcotráfico terminaron su encuentro en Cartagena con el acuerdo de hacer más en la lucha contra la delincuencia organizada global. Los términos de la declaración se resumen en una responsabilidad compartida que deben asumir los países productores y consumidores.
.
En esencia, según Michael Shifter, profesor de la Universidad de Washington, se trata de un cambio de tónica.
.
Con la ausencia de Estados Unidos y sin mencionar el Plan Mérida (México) ni el Plan Colombia, esta vez los presidentes quisieron reunirse solos para plantear nuevas ideas y soluciones a problemas del narcotráfico.
.
Shifter, también representante de "Diálogo Interamericano" sugiere que esos acuerdos deben ser escuchados por Washington, tras reconocer que hasta ahora las estrategias diseñadas por Estados Unidos no han dado los resultados esperados.
.
Es una buena señal para los analistas que los presidentes y cancilleres de los países involucrados –en total 20 representantes- no solo tomen conciencia de la magnitud del problema sino que acuerden reunirse cada año para encontrar nuevas salidas a este flagelo. La próxima sede será México, en tanto que Panamá propone una Troika de países para hacer un monitoreo o seguimiento a los acuerdos tomados en Cartagena.
.
El presidente anfitrión Álvaro Uribe dijo que espera el informe 2007 de Estados Unidos sobre el avance de la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Cree que ha desaparecido un gran hectareaje de droga, pero existen cifras contradictorias. De un lado se informa que existen 156 mil hectáreas de droga. De otro, las Naciones Unidas hablan de 100 mil.

UN PAIS CONGELADO EN LA HISTORIA

GUATEMALA
.
Guatemala, un país que no tiene memoria, es realmente una rareza histórica. Las mujeres son consideradas como cosas, la política es para los “caballeros”, dicen las autoridades. El gasto público y la ejecución de los presupuestos es un secreto de estado y quien recomienda transparencia en la información es acusado de servir a la oligarquía.
.
Guatemala sufrió los embates de una guerra interna que mato a 200 mil guatemaltecos, dejando una herida sin cerrar de 45 mil desaparecidos. No existe voluntad de abrir paso a una comisión de la verdad, los servicios de inteligencia siguen manejados por los militares y las victimas conviven con los victimarios tanto en la ciudad como en el campo.
.
Efraín Ríos Montt, cuestionado por los crímenes de guerra Montt en 1982, según un reportaje CNN, han pasado del ejecutivo que ordenaba fusilamientos públicos y televisados ordenados por los tribunales del fuero especial, al Congreso de la República donde se camufla junto con otros funcionarios la corrupción que vive de las comisiones que genera la obra pública, de los fideicomisos para terceros con apoyo de organismos internacionales y de la evasión de impuestos para amasar fortunas.
.
Guatemala viola así la Convención Interamericana contra la Corrupción de la que es parte porque no facilita el acceso de la información de tal manera que sean transparentes todos los actos de la administración, presupuestos, políticas, programas, información.

INMIGRANTES NO RESISTEN CRISIS ECONOMICA Y VUELVEN A CASA


REDADAS Y APUROS ECONOMICOS
.
Ya no queda duda. El número de inmigrantes ilegales se ha reducido en 1 millón 300 mil durante el último año. Estudios de la Universidad de Nueva York señala que la explicación descansa en tres factores:
.
1.- Mala situación económica del país
.
.2.- Ansiedad social
.
3.- Operativos intensos con redadas.
.
De continuar esta tendencia, agrega el mismo estudio, dentro de cinco años el número de inmigrantes ilegales se habrá reducido a la mitad.
.
Es un hecho que los inmigrantes ven dificultades para vivir por la crisis económica, no pueden vivir tranquilos por las redadas y al mismo tiempo no existe protección a sus derechos de salud, educación y vivienda y trabajo.
.
El descenso de registra desde que el Congreso abandono la posibilidad de legislar a favor del migrante.

PIDEN AUMENTO PARA LOS MAYORES PERO ALEGAN INFLACION

Una resolución de la Corte Suprema de Argentina ordena dos aumentos anuales a más de 5 millones de jubilados. Sin embargo, la medida del ejecutivo, que indica elevar el mínimo y debe ser aprobada por el gobierno, representa gasto público y aumento de consumo, lo cual presiona hacia arriba los precios con inflación, según varias opiniones de analistas. El proyecto en mención nació en la Defensoría de la Tercera Edad tiene como base la Constitución Política, pero este derecho quedo en suspenso desde el año 1995.

ESFUERZO POR RESTABLECER RELACIONES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

El Secretario General de la OEA Miguel Insulza se reunió en Quito con el Presidente Correa de Ecuador y con Álvaro Uribe de Colombia en procura de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, cumpliendo un mandato de los Cancilleres de los países miembros.

VENCE PODERES DE SUPERLEGISLADOR DE ESPALDAS AL CONGRESO

Vencieron los poderes habilitantes del Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Tales poderes, según la Constitución, habilitaban al Presidente a dictar leyes en casos de emergencia vinculadas a impuestos, energía, seguridad, defensa. Chávez aprobó 38 decretos legislativos que sobrepasan las 28 leyes que dio en la Asamblea Legislativa. El plazo venció después de 18 meses de ejercicio, lo cual ha sido criticado por cuanto el Presidente tuvo en una sola manera las facultades de Ejecutivo y Legislativo a la vez.

AGRO, LINEAS AEREAS Y TURISMO

PIDEN REVISION DEL CAPITULO AGRICOLA EN TRATADO MEXICO EUA
.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron en un pueblo de México la cepa que habría contaminado a cientos de familias americanas con la enfermedad de la salmonella. Esta es la quinta objeción que hacen las autoridades de Medicinas y Alimentos, pero aun no hay evidencias suficientes. El tema ameritaría una revisión del capítulo agrícola del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México.
.
JUNTARSE PARA GANAR Y REDUCIR COSTOS
.
Después de 10 años de conversaciones, las aerolíneas British Airways e Iberia ultiman negociaciones para una alianza estratégica de reducción de costos y aumento de ingresos. Sus directores creen que ambas empresas son complementarias porque mientras British Airways ejerce liderazgo en Europa, Estados Unidos y Asia, Iberia lo tiene en América Latina. Ambas compañías constituyen un gigante aero-comercial con 5 millones de dólares en activos.
.
LO BUSCA UN TURISTA EXTRANJERO
.
Los turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa buscan lugares exóticos donde las costumbres sean totalmente distintas a los lugares de donde ellos proceden. Compran lo que producen los nativos y llevan computadoras de tecnología satelital para seguir conectados con el mundo, siempre y cuando encuentren energía en paneles solares. Aman que la gente cuide la naturaleza, comer al natural, tener contacto con los animales. Pagan entre 120 y 200 dólares por noche, alquilar hoteles campestres, viajan en auto, bote y lancha para llegar a estos puntos paradisiacos con naturaleza, playa y tema.

RETROCEDE PRECIO DEL PETROLEO

INFLACION SE MODERA
.
Venezuela se resiste a aceptar una reducción de la producción de petróleo para bajar el precio del crudo a nivel mundial. En tanto, los precios de petróleo y gasolina retroceden en Estados Unidos y Europa, fijando su cotización en bolsa en 122 dólares el barril, 17 dólares menos que hace una semana.
.
Especialista creen, sin embargo, que una semana no marca una tendencia, de manera que puede que los precios vuelvan a su estado anterior, 147 dólares barril.
.
En tanto, en el Perú la inflación de Julio fue menor (0.56%) que la del mes de Junio (0.77%). Se atribuye esta baja a la caída de los precios del petróleo y de algunos productos importados como el maíz y la soya. Sin embargo, otros productos, especialmente frutas, han subido en 4%. Pese a todo, es definitivamente, una buena noticia y se espera que continúe esa tendencia.

"VIVOS" SE DISFRAZAN DE POBRES PARA RECIBIR AYUDA

ESTADO ENTREGA SUBSIDIO A 7 MILLONES DE PERUANOS
.
Los recursos económicos de los programas Crecer y Juntos, los principales auxilios que dan el gobierno a la gente más pobre, no están llegado a sus respectivos destinatarios, según un reportaje televisivo. Son 4500 millones de soles los que se destinan a programas de asistencia social. Como se ve, esto significa que hay que gente –más de 3 millones 800 mil personas- que se camufla como pobre para recibir ilegalmente este subsidio del estado que reciben 7 millones de pobres en todo el país.
.
La denuncia, que ha sido hasta ahora desmentida por la autoridades, encuentra como respuesta un gran número de empadronados, teniendo como base legal el documento de identidad, la foto de cada beneficiario y los integrantes de su familia.
.
Sea como sea, son programas que requieren de la participación del gobierno central, del gobierno regional y de las municipalidades que deben liderar el proceso. El Vaso de leche es administrado por las municipalidades, en tanto que los Comedores Populares por el Pronaa y Pronamach, mientras Foncodes no asimila aún un paso a manos de las autoridades de provincias.
.
Se cree que en el programa Juntos hay una predisposición de los beneficiarios a no salir de la pobreza porque hacerlo significaría que se les prive del subsidio de 100 soles que reciben las familias a cambio que vacunen a sus hijos y los envíen a la escuela. Se cree que este programa no favorece la inclusión productiva o la inversión inclusiva y promueve el asistencialismo.
.
Tratando de romper este círculo vicioso, las autoridades peruanas han ideado un programa de préstamos con participación del principal agente financiero del estado, Banco de la Nación, orientados a todos aquellos que presentan cifras positivas de nutrición. Aunque parezca increíble, existen fuerzas retrógradas como Patria Roja que buscan detener en el desarrollo de las zonas miserables, pero unas 20 mil mujeres liderarán este cambio social en base al crédito.

UNA FORMULA DE SALVACION EN EL TRANSPORTE


Falta energía de la autoridad
.
Titulares de diarios que hacen temblar a la gente revelan que la cifra de muertos por accidentes de tránsito suma ya 400 tiñendo de sangre las carreteras del país.
.
Esto que debió evitarse porque existe un Plan de Tolerancia “0” significa que la mala racha accidentes fatales en provincias no se ha reducido en lo más mínimo. Sin embargo, a juzgar por los expertos, el número de heridos en todo el territorio nacional asciende a 4000, en tanto a nivel de Lima, 28.000, lo cual hace ver en su cabal dimensión el dramático problema, sin contar los 10.000 atropellos que se producen en la capital.
.
¿Protege en algo la vida de los peruanos el Plan de Tolerancia “0”? Sí y no. Sí porque su ámbito de influencia se limita a controlar frenos, llantas, espejos, luces de peligro. Y no, porque se requiere energía de la autoridad de transporte para poner en orden las cosas. La vigilancia policial se ha centrado en las bocas de acceso a Lima, descuidando el interior del país cuando debe implementarse un sistema de radares y en las estaciones de pesaje y de peaje se debe aumentar la capacidad de coerción para evitar que los choferes se accidenten por falta de sueño o descanso.
.
Se requiere poner alto a la circulación de unidades de transporte que tienen 30 años de antigüedad en Lima y 35 años en provincias –en pésimo estado técnico- cuando en Colombia y Argentina el límite es solo de 10 años. Debe haber un replanteamiento de las revisiones técnicas. Además, se requiere un fondo para eliminar el chatarreo, pero los recursos que recauda la Dirección de Circulación Terrestre (permisos, papeletas, brevetes) no revierten en mejor porque sólo sirven para financiar las operaciones del Ministerio de Transportes, segun varias opiniones de expertos.
.
El tránsito está altamente congestionado en Lima debido a una sobrepoblación de taxis y moto taxis con escasas líneas de transporte lo cual hace que al no tener alternativa los pasajeros paguen más por el servicio. Si el tren eléctrico representa la solución al 2 por ciento del transporte metropolitano, lo que recomiendan los técnicos es ampliar la flota de buses y reducir el número de taxis que se cuentan en 200.000 vehículos cuando el promedio latinoamericano no pasa de 100.000

jueves, 31 de julio de 2008

TOLERANCIA, LO QUE PENETRA LA DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE CRISIS


HACER LO QUE CONVIENE AL PAIS
.
Jesús Jiménez Labán
.
Existe una creciente inquietud por la atomización de los grupos parlamentarios y con ello el debilitamiento de los partidos políticos.
.
El nuevo Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén cree que la fragmentación de los partidos es ajena a la elección de la nueva Mesa Directiva y repite que no es cierto que su triunfo en la elección como Presidente tenga que ver con la destrucción de los partidos políticos. A su turno, Víctor Andrés García Belaúnde, su ex contendor, no esconde su asombro sobre lo que está pasando. Cree que no se va a poder legislar fácilmente y que el Congreso pasaría a un simple espectador mientras el Ejecutivo seguirá aprobando más decretos legislativos.
.
El panorama se ve ahora despejado, pero nubarrones pueden empañar el horizonte. Se vienen temas fuertes como la distribución de utilidades mineras, la ley de trabajo, cambios en la política monetaria –más allá encaje, tasa y crédito de consumo-, nuevas iniciativas con que afinar los programas sociales y eventuales reclamos de regiones y alcaldías para no mencionar el paquete de decretos legislativos que forman el tejido jurídico del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.
.
Tras la elección, juramentación e instalación de la nueva Mesa Directiva, siguió la distribución proporcional entre bancadas de las reducidas comisiones ordinarias que homologan sus prioridades de acuerdo a la problemática de los ministerios y de investigación en las que estudia, investigan y dictaminan casos que pueden o no terminar en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
.
Suena fuerte pero lo cierto es que en el Congreso de la República la oposición no existe. Los que quedan son minorías muy débiles, los “tránsfugas” tienen votos cautivos y los disidentes que han formado su propio grupo parlamentario querían simplemente vivir. Solos eran islas que nadie veía, en grupo pueden tener una comisión del Congreso y, según la circunstancia ser eventualmente peso que incline la balanza en votaciones cruciales de la agenda parlamentaria.
.
Si hubiera un líder con capacidad de nuclear a estos grupos, muy otra sería la situación. Son grupos sin caciques y con poca perspectiva para hacer oposición constructiva. Por eso, para muchos es el oficialismo el que “pesca a rio revuelto”, en tanto pueda mantener la alianza con el fujimorismo y generar convicción en el resto de pequeños grupos divididos o atomizados. Llueven las suspicacias de que después de la alianza se habría festejado el cumpleaños del ex presidente Alberto Fujimori con el grupo musical “Los Iracundos”.
.
Hay quienes sostienen que -si el cálculo político no les falla- este sería un escenario muy parecido al que vivió Fujimori antes de tomar la decisión de disolver el Congreso. ¿Puede acaso pensar en lo mismo el Presidente Alan García si teniendo que aprobar importantes leyes para que el país camine, no lo dejan trabajar? Aunque en otros países como Francia, Reino Unido, Italia, Rusia se ha hecho, no sería lo ideal por la inmadurez de la política peruana y la frágil memoria del elector peruano, pero un cierre del Congreso tendría sus bemoles.
.
La geografía partidaria cambiaría de raíz, vale decir, la proporción de las bancadas sería totalmente diferente con un saldo muy negativo para las minorías, aunque con cierto aire para el Apra, que por los esfuerzos de inclusión social tendría arraigo popular. No menor sería la suerte del fujimorismo que en base a los sondeos de opinión a favor de Fujimori –encuestas de Universidad Católica y Universidad de Lima- alcanzaría una tajada muy grande de la torta parlamentaria.
.
De manera que la situación no es para reír. Y las cosas se complican aun más después de que sus líderes aceptaron rajaduras en el edificio partidario de Unidad Nacional, Solidaridad, UPP, Alianza Parlamentaria etc. Siempre he leído que –y estoy convencido de ello- los partidos políticos son la columna vertebral de la democracia. Un gobierno –siguiendo a los tratadistas- que no tenga al frente una oposición libre será forzosamente un régimen dictatorial. Ayer en Roma, desde el Foro los ciudadanos podían elegir a sus magistrados, cónsules, tribunos y votar las leyes.
.
Desde su reducto los patricios ejercieron poder a través del Senado. La unión de unos y otros hizo grande a Roma, ésta decae cuando las virtudes republicanas se extinguieron.
.
El Congreso debe blindarse con transparencia y dejar el control político al ejercicio auténtico de la oposición. Aunque se equivoque y hagan bulla, la oposición sirve al país, el gobierno puede con sus críticas prevenir o corregir sus errores. De ahí que en el reparto de comisiones no esté lo importante. Lo relevante es hacer lo que dijo Sócrates en su tratado “Política” Dos cosas deben tener siempre presentes: lo que es posible y lo que conviene. Las dos deben guiar a todo hombre en sus propósitos"
.
Quisiera dejar al renombrado y extinto constitucionalista Raúl Ferrero Rebagliati un comentario de mediados de los años 50 a este pensamiento aristotélico. “Anhelar lo que conviene, perdiendo de vista lo que es posible, aleja a un partido del éxito político. Pero, igualmente, perseguir únicamente lo que es posible, sacrificando lo que conviene al país es caer en el oportunismo y negar la razón de ser del partido, ya que se acaba subordinando los principios al interés”.



martes, 29 de julio de 2008

JUVENTUD ABRIENDOSE LAS PUERTAS DEL MUNDO



NADE ES IRREALIZABLE
.
Jesús Jiménez Labán (*)
.
¿Por qué unos destacan más que otros? ¿Esta es, quizás la pregunta oculta que se hacen muchos padres cuando sus hijos no consiguen trabajo después de la carrera profesional o sacan mala nota luego del examen? Pero pocos reparan en la importancia de desarrollar sus habilidades de liderazgo para que estos hijos cuenten siempre sus historias de éxito.
.
Un joven debe mostrar como marca personal su tenacidad y la confianza en sí mismo. Los padres deben infundir en sus hijos que nada es irrealizable, siempre y cuando se proponga sueños realistas, se preparen en lo que creen, y se pongan manos a la obra con metas muy altas. El tiempo y el esfuerzo se encargarán después del resto.
.
Esto se vuelve cada vez más importante en la vida profesional de una persona. Si se presenta a un concurso por un puesto de trabajo, si busca un ascenso o quiere abrirse campo en una nueva empresa, de seguro tendrá un valor enorme el liderazgo que presente el candidato, sus buenos antecedentes humanos, el espíritu de servicio al bien común. Ayudar a los demás también contribuye a escribir una historia de éxito.
.
No estoy sugiriendo que encierren a los niños en tareas innecesarias, que los profesores dejen miles de ejercicios en los feriados y los fines de semana o que la juventud esté encapsulada en internet o de un libro o “secuestrada” en su casa. Estudiar duro y parejo es también dar el mejor esfuerzo en aprender a conversar, dominar la negociación, comunicarse humanamente con las personas, aprender de sus experiencias y asistir a conferencias o visitar otros mundos. Y no hay edad para ello.
.
La gente emprendedora siempre tendrá un sitio en el mundo. Si no tiene dinero para estudiar, habrá una beca por su bien rendimiento, un crédito a largo plazo o un gesto solidario de algún benefactor sin distinción de nacionalidad, origen, raza, color de piel o de sexo.
Hay que tener en cuenta que los líderes buscan a los líderes. Es necesario, a veces, ponerse en vitrina para que ellos vean al potencial líder, comprueben su pensamiento lógico inteligente y la capacidad de liderazgo.
.
Todos somos de carne y hueso. Tenemos dos ojos, dos brazos dos piernas y las mismas oportunidades si nos proponemos para hacer nuestras metas realizables.
.
Por eso, es edificante en una familia despertar en los hijos un entusiasmo permanente y optimismo en el futuro. La familia es el núcleo central y los valores que hay en ella son la coraza para enfrentar los desafíos de la vida. En eso los padres deben ser indesmayables, tercos e intransigentes porque eso ayudará a los niños de hoy rodearse de espiritualidad familiar cuando lleguen a adultos.
.
Hay que enlistar a nuestros hijos a que se orienten hacia personas e instituciones con valores y estándares modernos. El prestigio es tan importante en las personas como la marca en las organizaciones. Estas dos cosas juntas abren las puertas al mundo.
.
Con dedicatoria a mis hijos y todas las familias peruanas

UN HERCULEO ESFUERZO PARA REVERTIR LA CRISIS


¿QUE ES LO QUE SE ESPERA DE PALACIO?
.
Jesús Jiménez Labán
.
Si leemos de nuevo el mensaje del Presidente Alan García por el 187 aniversario de la independencia de Perú, podremos ver que la receta para combatir la inflación es crecer con prudencia y a la vez crear empleo. Junto con ello atender a los sectores excluídos y en extrema pobreza.
.
La inflación, esa enfermedad económica que mantiene insatisfecho a un gran sector del país, se come todos los esfuerzos. Su efecto perverso, 5.7% en Junio a nivel de Lima y el doble o triple a nivel de provincias, no tiene en cuenta la millonada de plata que el gobierno ha destinado en subsidiar petróleo, junto con reducción de aranceles a alimentos importados. Ni siquiera la obtención del ansiado grado de inversión por parte de dos calificadoras internacionales que colocan a Perú a la altura de Brasil, México y Chile.
.
“Yo las comprendo y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial", dice García dirigiéndose a las amas de casa, tras recordar que el actual nivel de inflación en el Perú es menor al de otros países en Sudamérica y algunos europeos que están siendo afectados por el alza internacional de los alimentos y el petróleo. “Es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer al vacío”, recomienda.
.
Pero el descontento no sólo mina la popularidad de 26% del señor presidente. También crea inquietud entre los inversionistas que creen que el alza de precios retarda la llegada de la riqueza a las mayorías y con ello abre la puerta a un aspirante presidencial de izquierda en las elecciones del 2011, según varias opiniones del exterior. De esto se deduce que bajar el ruido de las protestas es igual a redistribución de la riqueza.
.
Vale recordar que la economía se muestra robusta por las exportaciones mineras y el aumento del consumo de la gente. La inflación de 5.7 por ciento, sin embargo, rompió los pronósticos del Banco Central que había previsto 3 por ciento. De manera que con este telón de fondo es previsible que el Presidente hará, como un Hércules, todo el esfuerzo por contener la inflación porque su popularidad cae a medida que se eleva el costo de vida, especialmente entre millones de peruanos que aun viven en la pobreza.
.
El problema es que el Presidente puede actuar solo con una caja de herramientas para administrar la crisis, pero necesita de otra para enfrentar lo que él llama el comienzo de “una guerra de las empresas y los países petroleros contra los pueblos”. Y eso no está en sus manos.
.
"Les garantizo que este año Perú tendrá otra vez la menor inflación de todo el continente con el mayor crecimiento del empleo y la producción. Y el 2009 será mejor", ha dicho en su discurso el Presidente. Quizás se refiere a lo que planea hacer, el control al gasto público exagerado, remedios al aumento especulativo de precios y al seguro que tiene el Perú: 35.000 millones de dólares en reservas.
.
Las intenciones parecen viables, pero es importante que el Presidente evite ser emboscado por la imprevisión y por la falta de reflejos de sus colaboradores. Su enfoque no solo debería estar centrado en una política de amortiguación del alza del costo de vida (mas allá del reajuste sueldo mínimo), sino en tender de manera continua puentes de dialogo gobierno, empresa y sindicatos, autoridades, dirigentes regionales y locales, trazarse un plan de prevención social para que no se repitan hechos como los de Moquegua y Tacna, tocar con cuidado las zonas sur del país, el descuido de la Amazonía y cuidar su frente más importante, la zona norte que tiene más ventajas económicas.
.
De paso, se requiere energía con la corrupción, impulsar legislativamente la reforma del poder judicial, fusionar programas sociales y revertir esa tendencia de 98 soles para planillas y 2 soles para la mano extendida del pobre, transferir conocimiento técnico a las regiones que no tienen capacidad de ejecutar proyectos pese a los recursos, priorizar la infraestructura productiva, derrumbamiento de barreras burocráticas para ejecutar proyectos y ensanchar la base tributaria.
.
Por supuesto, viendo las cosas de manera constructiva, no todo es malo. No se puede dejar de reconocer el crecimiento económico y manejo responsable de las reservas, las reformas estructurales que sirven como implementación del TLC y otros acuerdos comerciales en camino, el tratamiento de la Corte de la Haya del problema marítimo con Chile, la formalización de las Mypes, la creación de empleos, el grado de inversión alcanzado, la iniciativa educativa con laptops para profesores y alumnos y evaluación rigurosa de los maestros, la justicia social en la pesca y el desmontaje del minifundio.

LA AGENDA PENDIENTE DESPUES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

COMPROMISO POR UN CRECIMIENTO PRUDENTE
.
Jesus Jimenez Labán

.
A mi modo de ver el Presidente Alan García, ha sido moderadamente optimista en el crecimiento de éste y el próximo año, ha confirmado que no parará la obra pública, el desarrollo de infraestructura, incluidas las transoceánica y el gasoducto andino y otras vías de interconexión sur norte-este oeste, incluyendo los conos de Lima, pese a la crisis del petróleo y los precios de los alimentos.
.
Las carreteras son como las arterias de un país. En pocos años la transoceánica norte y sur facilitará la comunicación desde Brasil pasando por la puna hasta los puertos del Perú. El gasoducto andino trasladará el gas por los andes desde la costa hasta Puno y Tacna. La carretera de las cumbres, tan extensa como la Panamericana, trepará las alturas andinas desde Cuzco hasta Piura.
.
A manera de repaso el Jefe de Estado, mencionó una vertiginosa catarata de avances que tienen que ver con su gobierno y el anterior en materia de energía, vivienda, infraestructura, telecomunicaciones, trabajo, seguridad social y pesca. Esto se traducen en generación eléctrica de 7283 MW en 3 años, aumento en 30% de exportaciones mineras y 84 contratos petroleros, 77 mil viviendas en gigantescos complejos habitacionales en los conos de Lima, cerca de 400 mil nuevos propietarios con títulos, 18 millones 500.000 usuarios celulares, 72 mil centros poblados con 100 habitantes, 1.5 millones de asegurados más en seguridad social, beneficios sociales a los trabajadores pesqueros, del SNP y Pymes.
.
Habrá más escuelas de formación policial, se cerrará pronto la brecha policial y se combatirá la delincuencia común para combatir el pandillaje y la delincuencia organizada en la lucha contra el narcotráfico, la incautación equipos, insumos y de bienes habiéndose erradicado 20 mil ha ilegales de hojas de coca y destruido 2500 pozas de maceración. Se liberará al sector defensa del pago de impuestos paras la ejecución para la ejecución de los fondos asignados en la recuperación de material bélico
.
Reconoce problemas con Bolivia y con Chile y con los peruanos que viven en Europa. Pero hay optimismo en el Presidente por un buen resultado de la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de la Haya por el diferendo limítrofe con Chile. Espera resultados en las negociaciones con Bolivia para modificar la normatividad sobre propiedad intelectual que le permite adecuarse a Perú al acuerdo comercial con Estados Unidos. La decisión de Colombia y Perú es apurar la negociación para una alianza de cooperación con la Unión Europea, aunque Ecuador y Bolivia esperen un tiempo más en el tema de la liberalización de los mercados. La Cancillería trabaja en el logro de una rectificación de la Unión Europea sobre la Ley de Retorno, tras recibir el mandato de la Organización de Estados americanos para ese propósito.
.
Destaca los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y Singapur, y los que vienen con Unión Europea, México, China y Corea del Sur.
.
En esencia, no hay nada nuevo que toque temas de fondo, el Presidente ha preferido usar el repaso de lo que se está haciendo con pocos anuncios, como el ministerio de la cultura y solución pronta al problema de los jubilados en espera de justicia, nuevo códigos procesal penal en Arequipa y otras jurisdicciones del Poder Judicial con una carga de 2 millones 500 mil expedientes, e importantes silencios, como los planteamientos tributarios del empresariado, razón por la cual se espera la palabra de sus ministros o un paquete de decretos legislativos o un desarrollo de nuevas medidas en los debates del Congreso de la República.
.
Si bien he notado en el Presidente la voluntad política de tender puentes de concertación con las diferentes colectividades políticas, espero que sus asesores le sugieran medidas complementarias, es tener en cuenta medidas claras sobre el subsidio a los combustibles, cuánto cuesta atender a los jubilados y el escenario en torno al canon, los recursos para regiones provincias y sectores excluidos después del cambio de ministros, Juntos, Foncodes, Mi Empresa, Construyendo Peru etc.
.
Asimismo, tender un puente de diálogo con la oposición para dar viabilidad a la catarata legislativa que tiene que ver con el andamiaje legal del tratado de libre comercio. Se necesita con urgencia medidas claras para producir más en menos tiempo dentro de una estrategia de visión tripolar que contemple Estados Unidos, Unión Europea y el Sudeste asiático.
.