domingo, 7 de enero de 2007

Cabala: No se puede llegar al extremo de retirar a Perú de jurisdicción de CIDH

El procurador antiterrorista, Guillermo Cabala, advirtió que no se puede “llegar al extremo” de retirar al Perú de la jurisdicción dela Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la sentencia de ese organismo supranacional, sobre la matanza de presos terroristas en el penal Castro Castro, ocurrida en 1992. “No. No creo que sea necesario llegar a ese extremo (de retirar al Perú de la jurisdicción dela Corte Interamericana de Derechos Humanos).
.
Podemos tener discrepancias, porque ante una decisión judicial (local), siempre alguien queda (de garantía supranacional)”, subrayó.
.
En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN Radio, Cabala señaló también que “se hizo muy prematuramente” el allanamiento del Estado peruano, por los crímenes cometidos por gobierno de Alberto Fujimori a los presos terroristas del penal de Castro Castro, en el 1992, “porque los hechos habían determinado la existencia de un amotinamiento en el penal, por parte los subversivos”.
.
Aunque dijo no se puede matar a sangre fría a nadie, consideró -a su juicio- que no está debidamente determinado, y no hay pruebas evidentes, de que existieron ejecuciones extrajudiciales contra los senderistas rendidos en la prisión Castro Castro.
.
El defensor del Estado, dijo que ante la sentencia de la Corte, por la matanza de presos terroristas de la cárcel de Castro Castro, “hay que ver la manera” de resolver la discrepancia, “y buscar que la Corte aclare algunos aspectos de esa sentencia”.
.
“Lo referente, por ejemplo, a las indemnizaciones. No se pueden dar tan libérrimamente a los familiares. Quiénes son los familiares qus son beneficiarios (…) Hay situaciones que no se han previsto. Se habla en términos muy generales”, enfatizó.
.
En ese sentido, Cabala manifestó que “el tema de fondo” es que “no hubo, por parte del Estado, la defensa adecuada”.

No hay comentarios: