martes, 31 de julio de 2012

LA PRENSA EUROPEA MIRA A NADINE HEREDIA, PRIMERA DAMA, COMO NUEVO FENOMENO POLITICO

LA PRENSA EUROPEA MIRA A NADINE HEREDIA, PRIMERA DAMA, COMO NUEVO FENOMENO POLITICO
JESUS JIMENEZ LABAN

¿Es presidenciable la señora Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala? ¿Puede uno imaginar que sea la próxima candidata a la presidencia de la República para las elecciones de 2016?
Sin ninguna duda, podría decir ese 58 por ciento de la población que la aprueba teniendo en cuenta el peso político que posee en la Administracion según un análisis paa América Latina de la prensa europea (ver Infolatam/Terra)
Precisamente, ayer la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, olfateando tal vez esta tendencia, se refirió también a la influencia que ejerce la señora Nadine en el Presidente.
La gente percibe en 74 por ciento que como figura la primera Dama se ha vuelto muy influyente, en tanto que el 19 por ciento la ve de forma negativa, según Ipsos Apoyo
En la referida encuesta, a un año de asumir la presidencia, el presidente aparece con menor aprobación, 37 por ciento, que la misma Primera Dama 58 por ciento.
El análisis europeo destaca que la Primera Dama profesionalmente es muy competente. Estudió comunicaciones y sociologia en universidades limeñas y ciencias políticas en la Sorbona de Paris. Tiene muy claro el rumbo de las cosas. Y, según líderes sociales como Mario Huaman y Gregorio Santos, confirman que tiene influencia y dominio de las cosas que preocupan al país.
Sus recientes actos tienen que ver con la política de genero. Califico de histórico el ascenso de seis mujeres en el nuevo gabinente ministerial. Recuerda el informe europeo que mostró su preocupación por la disminución de las penas para el grupo Colina y se ha mostrado partidaria del dialogo, de dar oportunidad a los facilitadores, en un momento en que se endurecía la línea el ex gabinete Valdez. "Y no rehuyó opinar sobre la rumoreada crisis de gabinete".
Recibio con entusiasmo designación de Juan Jimenez Mayor a la cabeza del Consejo de Ministros.
Según el informe, Nadine Heredía, hija de padre ayacuchano y de madre cajamarquina, es vista como una mujer de izquierda reformista y pragmática. Quiere ella que la prosperidad ganada con las reformas en Lima y el sector agroindustrial en la costa se extienda al resto del país, señala el análisis.
Pero, ¿por qué se dice que es presidenciable? Precisamente, por los antes dicho. Pero tendría una valla por franquear.
Para ser candidata tendría que reformarse la Constitución, tema no muy fácil existiendo una oposición que no va a dar oportunidad a alguien fuerte en la política, a no ser que la bancada fujimorista le tienda la alfombra, a cambio de una liberación del ex presidente, actualmente con salud deteriorada.
Como esto no es invento de quien escribe sino una realidad concreta que ven los extranjeros en este momento, en la retina de muchos está que apunta como presidenciable para 2016. Y el sol no se puede tapar con un dedo.
Y esto no quita por supuesto mis respetos por la Primera Dama.