domingo, 27 de septiembre de 2009

LA SOCIEDAD CIVIL DICE "EL PODER SOY YO"



Habla la Sociedad Civil:
Jesus Jimenez Labán
Una sociedad organizada para alcanzar el bien común es una sociedad que le devuelve a un pueblo su bienestar, su calidad de vida, la realización de su sueño de ser feliz. Alcanzar esta visión pasa por profundizar la democracia, vale decir, promover la participación y la representación ciudadanas y tender puentes de diálogo entre el poder y la sociedad, algo que va más allá del crecimiento y desarrollo económico de un país.
.
Siguiendo esta premisa, repito, una sociedad organizada en defensa de sus derechos fundamentales, en su niveles –nacional, regional y local- pueden decir con justicia “El poder soy yo” (usted, nosotros, todos), para alejar al Perú de la polarización ideológica, política y territorial que se ha apoderado de otros países en la región en “una descarnada lucha por cambiar las reglas de juego y lograr, por parte de los “nuevos caudillos” afirmarse en el sillón presidencial”, según el científico político uruguayo Juan Rial.
.
Vistas así las cosas, que los mandatarios escuchen a los votantes viene a ser la aspiración no sólo local, sino también continental porque los retos que plantea la democracia son comunes a todos los países, tal como se desprende de las ponencias que tuvieron lugar en Lima en el seminario internacional ·Los desafíos de la representación política. Reflexiones y experiencias” de USAID-PERU y el International Republic Institute (IRI) en alianza con Calandria.
.
Dicho de otro modo, el político tiene que aprender a escuchar porque la política se ha divorciado de los ciudadanos que buscan, sin respuesta, vasos comunicantes para hacer entender sus ideas y propuestas.
.
Se ha criticado en este foro que los políticos trabajan para otros intereses que no son los de los pueblos cuando hay mucho por hacer –como dijo el poeta César Vallejo- pues los problemas de la salud, la educación y el empleo en Perú son también problemas del mundo. Hay todavía, por ejemplo, derechos pensionarios y laborales que son negados a millones de peruanos.
.
Las comunidades de todo el territorio tienen derecho legítimo a expresar estas necesidades y plantear al mismo tiempo sus soluciones. Sin embargo, muchos ciudadanos no son escuchados por sus representantes porque los partidos políticos, que son la columna vertebral de la democracia, están en crisis por un problema de comunicación, transparencia y democracia interna, salvo mejor parecer.
.
El documento “Todos hacemos política” presentado por USAID-PERU y el International Republic Institute (IRI) revela que hay furia ciudadana frente al Congreso de la República y la política en general. El descontento contra la corrupción es impresionantemente agresivo. Contra ello hay que promover una alianza entre la ética y el poder, parte fundamental sobre la que descansa una democracia, cuyos medios de comunicación están llamados –ahora más que nunca- a suavizar el tono de la diatriba, del escándalo y de las cortinas de humo, priorizando los valores que encarnan las instituciones del sistema.
.
Para este fin es importante fortalecer los partidos políticos. Su misión debe ser consecuente con los intereses ciudadanos. La desafección que existe por la democracia –caso no exclusivo de Perú- no es como se cree por estómagos vacíos debido a la crisis económica o desigualdad ante la ley, sino por comportamientos que restan credibilidad a la política, entendida –siguiendo a Sócrates- como el arte de alcanzar el bien común.
.
No es idea jalada de los pelos empezar a fortalecer los partidos políticos –cuya decadencia ha sido padre y madre de “outsiders”- , pero cómo fortalecerlos si existen legiones de electores que no tienen confianza en ellos ni en el Congreso. La solución pasa por recuperar esa confianza, fomentar la democracia interna en ellos, proyectar transparencia en el financiamiento, cambio de liderazgo, renovación y mejores ideas, incluir a los jóvenes en los partidos políticos, decidir en el Congreso si se elimina o no el voto preferencial, implementar el voto electrónico y conocer más la realidad del país.
.
Con todo ocurre una cosa curiosa. Y es que los partidos políticos tienden puentes de diálogo a la población, pero la experiencia demuestra que lo que existe es sólo información y no comunicación, de ida y retorno porque falta más representación en el país. Como bien recuerdan algunos congresistas, hace 30 años existían dos cámaras legislativas, es decir, 180 diputados y 60 senadores, a pesar de que la población era mucho menor. Ahora, con un sistema unicameral y con más población electoral son 120 congresistas –y serán 130 dentro de poco- pero sigue siendo aún pobre el nivel de representación, uno de los más bajos de América Latina.
.
De la misma manera que los partidos políticos son columna vertebral de la democracia, la libertad de expresión es la mejor garantía para que ello suceda.
.
Se dijo también en este foro que hay que apartar el país de la confusión de intereses públicos con privados. Como decía el político ecuatoriano León Roldos “no hay grandes negocios sin socio o padrino político”. Por ello, prestar oídos a las demandas ciudadanas se antepone al marketing político que aconseja al dirigente qué decir, cuándo y cómo hacer cosas. Pese a cualquier para-poder, son los medios de comunicación los que debe coadyuvar los esfuerzos de los políticos (planes de gobierno y respuestas a problemas) para canalizar las aspiraciones ciudadanas, informar sobre las gestiones que hacen los congresistas por sus regiones para alcanzar la ansiada paz social.
.
Todos tenemos derecho al bienestar y queremos la felicidad para nuestros hijos. Si queremos un país distinto, debemos comenzar por corregir comportamientos en democracia. El país pierde cuando la democracia no se fortalece. En cambio, gana mucho cuando muestra actores en acción convertidos en uno solo, el quinto poder que busca un cambio hacia una democracia que protege la vida y defiende la libertad, la propiedad y la seguridad de todos. Es la sociedad civil que se reafirma como una sola voz en aquello de “el poder soy yo”.
.
(*)Autor: Lic. Jesús Jiménez, presidente de la asociación civil CENTRUM LABAN, que vela por el respeto de los derechos fundamentales de la persona; la profundización de la democracia; el respeto de la libertad de expresión, y la expansión de las telecomunicaciones, como expresión de desarrollo para articular a las pequeñas empresas y promover su modernidad tecnológica, su empoderamiento y capacitación en la búsqueda de innovación, productividad y competitividad.

EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA
Jesus Jimenez Laban


En medio de reiterado toque de queda en Honduras, al borde de una convulsión social luego de ser depuesto su presidente constitucional Manuel Zelaya, se espera una salida a la crisis en medio del diálogo, la ecuanimidad y la razón sin más sacrificios humanos. Bajo el argumento de que el Zelaya buscar tomar por asalto la Casa Presidencial con el apoyo de medio millón de personas, el gobierno de facto implementa esa medida de fuerza.
.
El primer toque de queda cerró bodegas, mercados y comercios. Inusualmente, esta medida de excepción parece que no asustó a la gente que con el estómago vacío salió a las calles en busca de alimentos lo que le costó disparos al cuerpo por las fuerzas del orden. Aunque nada justifica el vandalismo, en medio de protestas muchos protagonizaron saqueos a supermercados, actos de violencia en cajeros y bodegas, lo que termino en centenares de heridos en los hospitales que carecen de implementos médicos para sofocar la emergencia.
.
Las autoridades de facto han mostrado los dientes de la dictadura no sólo con este escenario sino con embajadas –especialmente la de Brasil donde se encuentra refugiado Zelaya- sitiadas por militares que, como se sabe, gozan de estatus extraterritorial y, por tanto, son tratadas como parte del territorio del país al que pertenecen. Las misiones diplomáticas de Argentina y Brasil protestaron enérgicamente luego de que el gobierno de Roberto Micheletti dispusiera el corte de los servicios públicos - agua y electricidad- en sus sedes, lo cual se elevo como queja ante el foro de las Naciones Unidas.
.
Fue luego que la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas misiones desfilaron ante el golpista Micheletti, no fuera escuchada en su llamado al retorno de la democracia golpeada por un puñado de militares que han puesto como careta a un grupo de civiles que alega tener fundamentos constitucionales para seguir en el poder.
.
En tanto, la comunidad internacional empieza a preguntarse si funcionará la estrategia conjunta –Brasil, Arias y la OEA- para lograr una salida definitiva de la crisis. Todo indica que para que no haya divorcio entre el derecho interno y el derecho internacional, es importante, como sostiene la OEA, llegar a un arreglo en una mesa de diálogo en el marco del acuerdo de San José.
.
Honduras está al borde de una guerra civil, pero el gobierno de Micheletti no colabora en el dialogo, según denuncia del propio Oscar Arias, presidente de Costa Rica que cuenta con el apoyo de la OEA y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
.
La propuesta inicial de Arias fue abandono del poder por Micheletti y amnistía a los golpistas, la restitución de Zelaya como presidente constitucional y permanencia en su cargo hasta Enero debiendo ser éste quien convoque a elecciones presidenciales en las que se prevé la participación de cuatro candidatos: Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martinez (Partido Integración y Unidad)
.
Micheletti ha dicho que está dispuesto al dialogo, pero se muestra intransigente en el retorno de Zelaya al poder, revertir la orden de detención contra él, pese a la presión de los organismos internacionales.
.
No se trata de defender a las personas sino de poner en resguardo los fundamentos democráticos, entre ellos la soberanía popular, el derecho a votar y ser votado, la vigencia real de los partidos, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos.

EL CAPITALISMO



Capitalismo, una historia de amor
¿ES VERDADERO TODO ESTO O FALSO?
Jesus Jimenez Laban
.
En Estados Unidos de América, 1 de cada 7527 viviendas reciben un aviso de embargo y desaojo, cada mes se producen 216 mil despidos y pese a un multimillonario rescate el sistema financiero sigue siendo frágil y con poco crédito. Estos escenarios que parecen lejanos están muy cerca de nosotros porque representan una crisis financiera mundial que golpea a todos los países sin distinción de credo, raza, sexo o nacionalidad.
.
Poniendo lo que siempre le asegura efecto sicológico en la gente –buena historia y testimonios con imágenes profundamente impresionantes-, el cineasta, documentalista, escritor y periodista Michael Moore reproduce realidades del momento actual en su documental de 2 horas “Capitalism, Love History” (Capitalismo, historia de amor. )
.
El documental ataca la vena yugular del sistema porque busca demostrar que el capitalismo –que el autor entiende como un sistema en el que el 1% de arriba tiene tanto como el 95% de abajo- no funciona. Es más, afirma, el capitalismo no puede ser compatible con la democracia porque ésta es de todos. Moore, tremendamente polémico por su documentales George and Me (que enfoca la triste realidad del despido) y Faranheit 9/11 (una severa crítica a la guerra con un alto costo social), ha ido demasiado lejos con su documental y se ha enfrentado con enormes grupos de poder. Tanto que dejaría los documentales por la ciencia ficción.
.
Casualidad o no, el lanzamiento en Venecia de esta producción coincidió con la cita cumbre de líderes de países industrializados en la que precisamente, con ciertos matices, se aborda el tema de la seguridad de los bancos y su relación con el público ahorrista y el inversionista, teniendo como consenso aumentar los controles pues existe la impresión de que algunos banqueros –no se puede generalizar- siguen pensando más en su propio interés que en la crisis. La cumbre de Pittsburg, la ciudad del acero y uno de los lugares más apacibles de la costa este de Estados Unidos, fue escenario de la tercera reunión del G-20 en menos de un año, teniendo como telón de fondo la noticia de que la recesión empieza a abandonar a países europeos y del Asia, tales como Francia, Alemania y Japón.
.
Teniendo como base un borrador de reforma financiera presentado en Bruselas, los países ahí reunidos coincidieron en rebajar las bonificaciones (bonus) a los banqueros, supervisar por separado a la banca, el mercado y los seguros; pero, además, acordar un aumento al capital y a las provisiones para proteger no solo a los ahorristas sino la estabilidad de todo el sistema financiero para que no se repitan crisis como las del 2008 y comienzos del 2009.
.
Por supuesto, es muy opinable el tema central –capitalismo- que toca Moore porque ante la incertidumbre que plantea el futuro no es fácil asegurar que lo que dice es falso o verdadero. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con una parte de ese documental en la que invita a la ciencia y a la tecnología a hacer algo viable y posible de cara a los problemas que preocupan a la humanidad como enfermedades todavía incurables, el cambio climático y las nuevas alternativas de energía para frenar el calentamiento global. Esto supone, por ejemplo, la cura del cáncer, preocuparse cómo llegar en menos tiempos en los nuevos medios de transporte, embellecer cada minuto con nuevas plantas las ciudades y abandonar la gasolina por otra fuente de energía puramente ecológica.
.
La primera vez que me entere del documental fue por medio de Paramount, gigantesco productora y distribuidora de cine que desde Hollywood lanza productos para ganar y no perder dinero. Otro tanto, en el New York Times, Washington Post y Fortune, cuyas opiniones fueron transcritas por el laureado entrevistador de la CNN, Larry King. Vino después la pregunta ¿por qué Moore reniega del capitalismo usando sus medios para tirar barro con ventilador a quienes lo financian? Moore aclara a la prensa que no es comunista sino católico y que lo busca es concitar la atención alrededor del desempleo, las víctimas de la catástrofe financiera y el derroche de dinero en algo que no funcionará, pero que hará que los pobres paguen la factura.
.
Claro, para explicar bien su historia Moore hace una comparación entre el esplendor y la decadencia de Roma y la situación actual en Estados Unidos. Pese todo, parece más una reedición de aquello que se escribió hace 20 años, vale decir, el fin del comunismo como sueño viable y la permanencia del capitalismo en uno solo que se mira al espejo, el mundo unipolar, el pensamiento único. Es de alguna manera lo que animó al politólogo estadounidense Francis Fukuyama a escribir “El Fin de la Historia”, (el fin de las ideologías para dar paso a la economía y la ciencia de la biología).
.
Sea como fuere, lo que parece cierto –en realidad nadie lo sabe ni puede predecir- es el fin de los viejos paradigmas y el comienzo de otros nuevos.

SOMOS CADA VEZ MÁS INDIFERENTES, INSENSIBLES E INSOLIDARIOS



SOMOS CADA VEZ MÁS INDIFERENTES
Jesus Jimenez Labán

.
A juzgar por recientes pronósticos de 120 científicos de que en poco tiempo se produciría –como consecuencia del calentamiento global- el deshielo del Ártico amenazando la vida del 25 por ciento de la población mundial y empujando por las inundaciones que ello arrastraría a la migración de centenas de millones de personas, no se necesita más información para darnos cuenta que todo el planeta está peligro, uno de los temas que se debatió en la Conferencia Mundial del Clima que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.
.
Junto a ello, la perspectiva de la proliferación nuclear no es halagüeña. Si lo quisieran en este momento, Estados Unidos y Rusia –con sólo apretar un botón- podrían reducir a escombros -en segundos- a gran parte del planeta porque poseen el 95 por ciento de los arsenales nucleares existentes. Parte de ese arsenal está también en poder de China, Francia, Gran Bretaña, Israel, Paquistán y la India. Los ensayos nucleares con fines pacíficos son empañados por las pruebas atómicas como armas de guerra.
.
Hace dos siglos juristas de nota distinguían dos clases de progreso. Un progreso para hacer el mal y otro progreso para hacer el bien. Mark Twain dijo alguna vez que le gustaba el clima del paraíso, pero prefería el infierno por la compañía. Es, quizás, parte de la naturaleza dividida del hombre (somos mitad Eros –amor-, mitad y Tánatos -en griego muerte-) que explica la siquiatría forense, desde Empédocles hasta Freud. Con su aportación creativa unos luchan por la construcción de la paz y la seguridad en el mundo. Otros, por la destrucción tanática e instinto de muerte pelean por el fin de la especie humana.
.
No pocos en el mundo político, jurídico, sociológico, antropológico, religioso reflexionan acerca de la característica que domina al hombre del siglo XXI: la insensibilidad y la insolidaridad. Esto se hace patente a nivel de personas, de grupos humanos y de comunidades, indiferencia, por ejemplo, frente a los retos de cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda.
Como si se tratara de juegos de guerra, Corea lanzó en octubre de 2008 tres misiles y después de manera desafiante hizo un ensayo nuclear subterráneo, lo cual ha aumentado la tensión en Asia. Ahora se habla del estrechamiento de relaciones entre Venezuela e Irán para llevar adelante trabajos de exploración en reservas de uranio con fines nucleares en su sureste de su territorio, algo que atizará las diferencia con Estados Unidos y activará el Tratado Internacional de Tlatelolco, que los países signatarios suscribieron en México para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles cubana de 1962.
.
¿Dónde estamos? ¿Qué es lo que realmente queremos hacer con el planeta? ¿Por qué tanto afán de crear situaciones de peligro y de potencial extinción de nosotros mismos como especie humana?
.
Sin duda, las armas nucleares fueron el foco de atención en estas reuniones de la ONU como foro mundial que acoge a 192 países. Irán, la segunda potencia gasífera a nivel mundial, ha admitido la existencia de una segunda planta de enriquecimientos nuclear, pero alega que se trata de investigaciones nucleares para generar electricidad con fines pacíficos, algo en lo que no creen Estados Unidos y sus aliados porque sostienen que se trata de ensayos para producir nuevas armas atómicas. De permanecer Irán en la misma actitud, esta vez China y Rusia –junto con el resto de potencias como Francia, Reino Unido y Alemania- parecen inclinarse hacia sanciones económicas contra Irán, que depende en un 40 por ciento de las importaciones.
.
Si volvemos al Génesis –no se me ocurre otra iniciativa- Dios descansó al séptimo día de sus trabajos para que el hombre continúe con su obra creadora. El planeta todo espera ahora que por una obra imprevista de Dios pare esta alocada carrera nuclear. Ya el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una histórica resolución para actuar sobre tecnología nuclear incontrolada y el tráfico clandestino de material atómico. Y a usted, a mí, a todos nosotros, ¿qué rol nos espera respecto de los otros problemas cotidianos? Guiar y proteger a la familia, ser solidarios con los demás y ayudar al que menos tiene. Actuar sin dudar con responsabilidad social como humanos, como estados y como corporaciones. Habrá que ver.