sábado, 9 de junio de 2012

MANTEGAMOS EL BUEN ANIMO POR UN PERU CON MEJOR FUTURO


NOS NOS DISPAREMOS A LOS PIES...MANTEGAMOS EL BUEN ANIMO POR UN PERU CON MEJOR FUTURO , PERO AL PIE DEL CAÑON SIN BAJAR LA GUARDIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en la adversidad (Isócrates). Esto lo saben des...de presidentes, pasando por reyes hasta príncipes. Tras una crisis hay una oportunidad y, como se dice, cuando la noche está más oscura es que porque va a amanecer.

No entiendo el lado tanático del Perú, ni a los que hacen pronósticos apocalípticos ni a los se sienten en un callejón oscuro y sin salidas.

No hay nada imposible. Imposible significa "todavía no he encontrado la solución", de manera que trabajando en equipo, juntando voluntades y estimulando la creatividad, esa capacidad genética que sobra a muchos peruanos, podemos mantener a flote la nave que por la crisis financiera internacional surca aguas agitadas y embravecidas. El buen estado mental de los peruanos es más fuerte que la adversidad.

Si bien es cierto el Perú tiene dolores de cabeza porque han bajado sus exportaciones -sectores minero y no tradicional- y se le echa la culpa a la crisis financiera en Europa y otro tanto al ruido político con marcha contra proyectos de inversión, eso no significa que con mercados alternos no pueda salir del agujero temporal. Algún resultado va a dar el Acuerdo del Pacífico para mejorar nexos comerciales con Asia Pacífico que acaba de suscribir el presidente Ollanta Humala con sus homólogos de México, Colombia y Chile. Este viaje que hace el Presidente a Francia, Belgica Alemania y Suiza, algún resultado tendrá que dar poniendo la fe y optimismo en el país. 



 Respeto las opiniones de todos pero no entiendo por qué en este momento preciso de decisiones capitales se habla de poner en jaque al Perú mientras salen los revoltosos a paralizar el país como si quisiera llamar la atención internacional.

Los extremismos no pueden fijar la agenda del país. Es más bien la democracia con más transparencia, libertad e inclusión social, la que debe profundizarse en el Perú con la recuperación del principio de autoridad, el respeto de los derechos fundamentales, respeto de las instituciones, la lucha contra pobreza y la miseria teniendo como plataforma el aumento del crecimiento económico para garantizar el desarrollo con dignidad de los pueblos.

Respetémonos en todo esto. Los maestros vuelven a las calles el 14 de Junio por aumentos a 2.190 soles, los médicos y enfermeras en huelga indefinida con pacientes indefensos amontonados en las puertas de emergencia de los hospitales y posibles protestas en otras partes del país vinculadas al agua y a la minería, más allá de Espinar y Conga. Los ojos están puestos ahora, siguiendo la alerta de un medio local, en Doe Run (La Oroya) con el malestar de los trabajadores por supuestamente no haber sido incluidos en los pagos del proceso de liquidación y en Andahuaylas una medida de fuerza contra la planta de Huaraccopata. Por angas y por mangas, el propósito radical es crear problemas. No me arriesgaría a decir que con cambio de un ministro o un puñado de ministros esto va a cambiar. Va a ser misma chola...El asunto no es de hombres sino de una especie de "fijación política" de tirarse abajo todo lo que avanza y progresa. Y en esto quisiera ser neutral porque no tengo nexo ni con gobiernos ni con intereses. Es sólo la opinión de un ciudadano de a pie. Como muchos en el país moralmente convencidos, vale afirmar que no nos podemos disparar a los pies, somos todos el Perú y esto hay que decirlo y sentirlo sin banderías políticas.

Por supuesto, este un país donde hay que dormir con el ojo abierto. Como ocurre en muchos negocios, en los asuntos públicos es mala costumbre creer "a mi no me va a a pasar nada" y pasa. Por eso, se necesita cultivar una cultura de prevención -conflictos siempre ha habido y los habrá-, pero con equipos capaces para encarar riegos y crisis en fase proactiva, estratégica o reactiva, se puede manejar la situación con mucho oxígeno.

Yo no sé si con tantas cáscaras de platano que se le pone al país -no al gobierno- alguien pueda estar tranquilo y todavía sonreir. Demos la pelea por la democracia, por el estado constitucional de derecho y defendamos el progreso y el futuro de todas las familias peruanas. Hay un solo sentimiento para hacerlo: EL PERU

miércoles, 6 de junio de 2012

LA SITUACION ACTUAL DEL PERU


LA SITUACION ACTUAL DEL PERU

Jesus Jimenez Laban

No es fácil en el Perú alcanzar un equlibrio estratégico entre inversiones y ecología, prueba de fuego para el presidente Ollanta Humala de promover las inversiones y con ello mejorar la inclusión social en un... país donde todavía más un tercio de la población vive sumida en la pobreza. 

No es fácil gobernar un país donde hay enemigos internos, erosión de mayoría parlamentaria y líderes de oposición con posiciones extremistas que buscan figurar en las pantallas y las portadas para proyectar su imagen de presidenciables con miras a las elecciones de 2016.

Esto eslo que se dice en informes del exterior respecto a los hechos recientes y de la ola de violencia que se ha desatado alrededor de los proyectos mineros de Espinar y ahora Conga donde los manifestantes temen que la mina podría comprometer el abastecimiento de agua, mientras Newmont y su socia Buenaventura lo niegan, según Financial Times.

Como se sabe existen 270 conflictos en el País vinculados a recursos naturales, según otras fuentes fuentes.

En lo que fue calificado por altos funcionarios del gobierno como extremismo peligroso el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, llamó a la insurrección contra la Administracion del presidente Ollanta Humala. Y como alegato el líder regional menciona a Ecuador y Bolivia donde mandatarios democráticamente elegidos fueron removidos de sus cargos por manifestaciones callejeras en años recientes, reporta la cadena Fox News de Estados Unidos.

Inmediatamente, la bancada de Gana Peru expresó su lealtad al gobierno de Ollanta Humala y ratifico "compromisos con los postulados expresados en la hoja de ruta, los cuales llevarán de manera gradual a la gran transformación".

El titular del Congreso dijo que Santos habria incurrido en la apología del delito de rebelion (por haber pedido en un mitin público en esa ciudad, la salida del cargo del presidente Ollanta Humala)., segun el articulo 316 del Código Penal que comtepla cárcel de cuatro a seis años e inhabilitación pública.

Analistas locales creen que estas declaraciones son un duchazo helado que ponen en evidencia el fracaso del paro en Cajamarca que hizo aflorar el extremismo, Otros plantean la intervención del gobierno regional, nombrar una administración temporal y convocar a nuevas elecciones.

El influyente y poderoso diario inglés Financial Times hace eco del pedido de detencion del presidente regional que encabeza las protestas en contra de una mina de cobre y oro de $4.8 mil millones.

Financial Times refiere en su informe que sucribe Naomi Mapstone que en su discurso de oposicion al proyecto Conga, pidió la revisión de los contratos de los inversores multinacionales, cambio constitucional y nuevas multas contra Telefónica sobre los impuestos.

Por su parte, el fiscal de la nacion, José Pelaez dijo que el Ministerio Publico investigará a Santos por propiciar un golpe de Estado contra el gobierno. Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones”, dijo en una radio limeña.

En respuesta, Santos dice no haber usado las expresiones que se le atribuyen. "He llamado a un proceso constitucional, a una asamblea constituyente", dice. "Lo que tenemos que buscar es que sea una lucha de ideas y no como están insinuando que vamos a insurrecionarnos, llegaremos al referéndum, a las urnas, a la lucha democrática", dijo en declaraciones recogidas por un medio local.

En tanto, la prensa extranjera señala que el Presidente Humala insiste en que la "gran transformación" en el país se hará realidad le guste o no a los extremistas". "Vamos a construir el Perú juntos". "No es fácil construir cuando los demás quieren destruir", dijo en el populoso distrito limeño de Villa María del Triunfo que vio por primera vez llegar el agua potable a sus casas.

Los mismos analistas hacen notar la popularidad del presidente Humala en 50 por ciento, las inversiones publicas en camino a aumentar a 30 por ciento y el gasto en bienestar social un 60 por ciento.

Para sus críticos, según los reportes, el presidente ha abandonado su posición de izquierda y ha asumido una conducta que sus opositores califican de autoritaria por los hechos sucedidos en Conga y Espinar, incluyendo declatatoria de emergencia y dos muertos. El renunciante Javier Diez Canseco dice que "las promesas durante la campaña electoral han sido sistemáticamente ignorados por el gobierno".

Pero el Primer Ministro Oscar Valdez dice que el 30 por ciento de votantes de izquierda no puede imponer su voluntad sobre el 100 por ciento. El Presidente, dice, gobierna para todos los peruanos, independientemente de sus color político, informa Reuters.

Sin embargo, agregan los despachos internacionales. no pocos creen que el presidente ha pasado de una posición radical a ubicación moderada teniendo como lógica la promoción de las inversiones para con ellas obtener el mismo resultado, la ayuda a los pobres.

Señalan que en lo que van el gobierno se ha producido 10 bajas y decenas de heridos en la filas policiales, comparando las cifras con las 170 muertes acumuladas durante todo el período constitucional de la Adminstración anterior.

Los informes que llegan a través de las redes dan cuenta de la situación del Congreso de la República. El presidente necesita votos para recibir la aprobación a sus proyectos. Aun con la tres recientes deserciones del partido de gobierno , tiene ahora 43 escaños más 20 de Peru Posible de un total de 130 escaños en el Parlamento. El analista Fernando Tuesta advierte que podría haber más deserciones en la medida que el gobierno pierda capital politico para manejar los conflictos sociales. Necesitaría de más votos por lo que podrian requerirlos de la bancada de derecha del fujimorismo para hacer pasar sus iniciativas legislativas.

Ahora la mirada está puesta en dirigentes que han salido a las calles a protestar y que no quieren dialogar y en la decisión de la minera Newmont de seguir adelante con el proyecto minero, pese a las protestas de líderes de izquierda, que han dicho que Conga no va ni ahora ni nunca.

Según medios del exterior, una revisión de la mina Conga por consultores internacionales recomienda algunos cambios en los planes, incluyendo el aumento de la capacidad para garantizar el abastecimiento de agua y el establecimiento de un fondo de programas sociales.

Un despacho de EFE dice -reproduciendo las declaraciones del Primer Ministro Valdez-., que el referido proyecto comenzará a operar apenas la empresa Newmont se pronuncie sobre las nuevas condiciones que señaló el gobierno peruano tras un peritaje ambiental. La atención es también para los manifestantes de Espinar, cuyo alcalde está preso, que quieren el cierre definitivo de la mina en el proyecto XStrata.

Valdez dijo. "Hay movimientos políticos que no quieren diálogo sino causar desorden", dice. En su cuenta Twitter, el Primer Ministro repitió las palabras del valorad y respetado historiador Jorge Basadre: "Los podridos quieren que este País sea un chacra, los congelados un páramo y los incendiarios una gigantesca fogata"

martes, 5 de junio de 2012

BAJO LUPA, DECISIONES DE INVERSION, NUEVO MAPA EN CONGRESO Y LLAMADO EXTREMISTA DE LIDER RADICAL


BAJO LUPA, DECISIONES DE INVERSION, NUEVO MAPA EN CONGRESO Y LLAMADO EXTREMISTA DE LIDER RADICAL

Jesus Jimenez Laban

No es fácil gobernar un país donde hay enemigos internos, erosión de mayoría parlamentaria y líderes de oposición con posiciones extremistas q...ue buscan figurar en las pantallas y las portadas para proyectar su imagen de presidenciables con miras a las elecciones de 2016. 

Parece no creíble, pero esto lo que se dice en informes del exterior respecto los hechos recientes y de la ola de violencia que se ha desatado alrededor de los proyectos mineros de Espinar y Conga . Como se sabe existen 270 conflictos en el País vinculados a recursos naturales. 

En lo que fue calificado por altos funcionarios del gobierno como extremismo peligroso el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, llamó a la insurrección contra la Administracion del presidente Ollanta Humala. Y como alegato el líder regional menciona a Ecuador y Bolivia donde mandatarios democráticamente elegidos fueron removidos de sus cargos por manifestaciones callejeras en años recientes, reporta la cadena Fox News de Estados Unidos. 

Inmediatamente, la bancada de Gana Peru expresó su lealtad al gobierno de Ollanta Humala y ratifico "compromisos con los postulados expresados en la hoja de ruta, los cuales llevarán de manera gradual a la gran transformación".

Por su parte, el fiscalde la nacion, José Pelaez dijo que el Ministerio Publico investigará a Santos por propiciar un golpe de Estado contra el gobierno. 

Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones”, dijo en una radio limeña.

En tanto, la prensa extranjera señala que el Presidente Humala dice "vamos a construir el Perú juntos". "No es fácil construir cuando los demás quieren destruir", dijo en un pueblo joven de Lima que vio por primera vez llegar el agua potable a sus casas.

Los mismos analistas hacen notar la popularidad del presidente Humala en 50 por ciento, las inversiones publicas en camino a aumentar a 30 por ciento y el gasto en bienestar social un 60 por ciento. 

Para sus críticos, según los reportes, el presidente ha abandonado su posición de izquierda y ha asumido una conducta que sus opositores califican de autoritaria por los hechos sucedidos en Conga y Espinar, incluyendo declataria de emergencia y dos muertos. El renunciante Javier Diez Canseco dice que "las promesas durante la campaña electoral han sido sistemáticamente ignorados por el gobierno".

Pero el Primer Ministro Oscar Valdez dice que el 30 por ciento de votantes de izquierda no puede imponer su voluntad sobre el 100 por ciento. El Presidente, dice, gobierna para todos los peruanos, independientemente de sus color político, informa Reuters.

Sin embargo, agregan los despachos internacionales. no pocos creen que el presidente ha pasado de una posición radical a ubicación moderada teniendo como lógica la promoción de las inversiones para con ellos obtener el mismo resultado, la ayuda a los pobres.

Señalan que en lo que van el gobierno se ha producido 10 bajas y decenas de heridos en la filas policiales, comparando las cifras con las 170 muertes acumuladas durante todo el período constitucional de la Adminstración anterior. 

Los informes que llegan a través de las redes dan cuenta de la situación del Congreso de la República. El presidente necesita votos para recibir la aprobación a sus proyectos. Aun con la tres recientes deserciones del partido de gobierno , tiene ahora 43 escaños más 20 votos de Peru Posible de un total de 130 escaños en el Parlamento. El analista Fernando Tuesta advierte que podría haber más deserciones en la medida que el gobierno pierda capital politico para manejar los conflictos sociales. Necesitaría de más votos por lo que podrian necesitarse de la bancada de derecha del fujimorismo para hacer pasar sus iniciativas legislativas.

Ahora la mirada está puesta en dirigentes que han salido a las calles a protestar y que no quieren dialogar y en la decisión de la minera Newmont de seguir adelante con el proyecto minero, pese a las protestas de líderes de izquierda, que han dicho que Conga no va ni ahora ni nunca. 

Un despacho de EFE dice .reproduciendo las declaraciones del Primer Ministro Valdez, que el referido proyecto comenzará a operar apenas la empresa Newmont se pronuncie sobre las nuevas condiciones que señaló el gobierno peruano tras un peritaje ambiental. La atención es también para los manifestantes de Espinar, cuyo alcalde está preso, que quieren el cierre definitivo de la mina en el proyecto XStrata. Valdez dijo. "Hay movimiento políticos que no quieren diálogo sino causar desorden", dice.

LA HISTORIA SE REPITE PERO LAS LECCIONES NO SE APROVECHAN


LA HISTORIA SE REPITE PERO LAS LECCIONES NO SE APROVECHAN

Jesus Jimenez Laban

A veces perdemos la memoria. Nos olvidamos de la historia y volvemos a cometer los mismos erroes. Y esta vez Thomas Scheetz me ha hecho recordar los años (1958-1968) con su libro "Peru and the International Monetary Fund".(Pittsburgh Press, Pittsburgh, PA, 1986) pp. 257...)

Cómo no recordar los tiempos de una clase empresarial muy poderosa y altamente concentrada en los años 50. Tiempos también del legendario periodista Pedro Beltran en La Prensa. O de una sociedad de contrastes entre ricos y pobres con una naciente clase media (profesores, profesionales, técnicos, pequeños empresarios, funcionarios públicos etc.) que fueron los votos que le dieron la presidencia en 1963 a Fernando Belaunde Terry- después de un eclipse democrático cuando se negó el acceso al poder de Victor Raul Haya de la Torre en 1962. 

Belaúnde, recuerda el escritor Scheetz, llegó al poder en los tiempos de La Alianza para el Progreso, iniciativa de John F. Kennedy, una moneda con inflación de 8 por ciento (S/.26.82 por dólar) y una economía impulsada por dos locomotoras: la minería y la pesca sin desmerecer la agricultura, también altamente concentrada en pocas manos. 

Pero la reforma agraria que impulsó Belaunde es vista por el autor como una accion tímida (expropiacion de 700.000 hectáreas con distribución a 300.000 ha en 1968 en 11.000 familias), cosa que contrasta con el impulso que le dio a la educación, incremento de salarios a maestros, la salud y el desarrollo de infraestructura. 

Pero el gobierno del arquitecto tuvo problemas, como recuerda el autor con un programa economico que no tenía rostro definido, ausencia de teoría económica, una alianza rara entre Acccion Popular y Democracia Cristiana y otra alianza casi impensable entre Apra y Unio Nacional Odriista (UNO). 

Vistas así las cosas, en un un tiempo de alianzas y de grandes enfrentamientos, el Congreso de la República fue escenario de las grandes decisiones que fijaron el rumbo del Perú, en la práctica gobernaba el Congreso, pero desgraciadamente hubo obstruccionismo político. Juzgue la historia qué pasó entonces. 

Todas las iniciativas -casi todas dice Scheetz- eran para bloquear al gobernante. Primó en la mente política, agrega el historiador, las elecciones de 1969 que nunca llegaron... Y, como si eso fuera poco, se puso énfasis en el desarrollo urbano y descuido del campo por lo que se iniciaron las prmeras migraciones a la ciudad o la primeras invasiones y complicaron aun más el panorama politico economico la descomposición de la economía con déficit fiscal, inflacion de 18.9 por ciento en 1967, un paquete tributario bloqueda por la oposición, la inflación y menor crecimiento y el delicado tema del petróleo. 

Cuando uno escribe no contenta a todos, es posible que ésta sea la situación del autor, pero para nadie es un secreto el paisaje político social y económica que Thomas Scheetz ha dibujado acerca del Perú. 

De manera que si algun lector encontrara un rasgo, detalle o corrección a este resumen, encantado de poder recibirlo para su enriquecimiento.

domingo, 3 de junio de 2012

DE LAS PERCEPCIONES AL CAMBIO DE IMAGEN Y NOMBRAMIENTO DE TECNICOS Y NO POLITICOS


DE LAS PERCEPCIONES AL CAMBIO DE IMAGEN Y NOMBRAMIENTO DE TECNICOS Y NO POLITICOS

Jesus Jimenez Laban

Nota.- Video que aparece aquí corresponde a hechos pasados, pero la televisión francesa los difundió en últimas horas.

Recogiendo las impresiones de los analistas acerca de la situación política del país, veo que, por donde se le mire, los hechos tienen un diferente significado, a juzgar por publicaciones de medios de reconocido prestigio. 

Por ejemplo, un reportaje de un canal de Tv francés (France 24, Video que aparece aquí) se pregunta cómo dialogar si el interlocutor válido, Oscar Mollohuanca está detenido por cinco meses (traslado en helicoptero de Espinar a Ica, segun el Post), mientras rige un estado de emergencia de 30 días en Espinar, provincia sureña en el Cusco. 

Un informe del influyente diario americano Washington Post hace notar lo mismo, además que no existen métodos modernos para monitorear la actividad minera en el cuidado del medio ambiente.

Pero los mismos análisis, que dibujan en sus titulares una especie enfrentamiento entre corporaciones y campesinos, indican que seguidores del Presidente Ollanta Humala se han ido alejando al ver que no cumple lo que prometió en campaña, por lo que José de Echave, ex alto funcionario ambiental, deja entrever una inclinación hacia las empresas mineras. El informe habla que los conflictos mineros le costaron la caída de un gabinete ministerial mientras se ve otro en camino en el mes de Julio aunque no dejan de mencionar el respaldo publico que recibió el Primer Ministro Oscar Valdes por el Presidente Humala la semana pasada.

Si esta es la percepción de gente que escribe, informa, reporta desde Perú hacia fuera, tal situación para algunos obliga a la Administración a construir significados, desarrollar contenidos y mensajes para que la población no entre en confusión y sepa la realidad de las cosas y las intenciones que tiene la Administración con respecto a la población más necesitada y vulnerable. 

Cecile Lavrard-Meyer, una académica destacada del Instituto de Estudios avanzadas para Latinoamerica . Universidad de Paris, dice que "el gobierno sabe que los proyectos mineros son decisivos para la economia. Su mayor reto es demostrar que el crecimiento económico y, por ende, las inversiones mineras, pueden ayudar a que lo que prometió el presidente Humala en elecciones se cumpla con los programas sociales".

Detenciones, estado de emergencia, sistemas de monitoreo ambiental con algunas filtraciones en proyectos mineros y trabajar supuestamente de espaldas a las promesas electorales, son los cuatro puntos principales que toca repetitivamente la crítica, de lo cual se hace eco en los análisis tal como se muestra arriba. 

Según varias opiniones, si no existe un plan de comunicaciones que rompa la incertidumbre, cree confianza y credibilidas en las decisiones, puede complicarse la gobernabilidad del país, más aún, como advierten analistas locales, si estamos en los meses previos a las Fiestas Patrias, temporada de protestas sociales (demandas de maestros, algodoneros, médicos y otros conflictos mineros.

Sin embargo, los problemas de percepción existentes no deben interrumpir un solo día el plan de inserción social de cada vez un mayor número de pobres. Y no es cuestión de decirlo sino de saber hacerlo. Se requiere para ello cuadros técnicos, gente con experiencia en gestión pública y en diseño y ejecución de proyectos sociales. Gente que con gerencia y capacidad de gestión pise el acelerador en la marcha del país.

Y esto quizás justifique algunos ajustes de emergencia en la normas que regulan la asignación de cuadros técnicos a las regiones y municipios (Ley de Regionalización). De este modo, la ejecución de los presupuestos y no quedaría plata embalsada o que retorna al erario publico por incompetencia de gente que no saber gestionar su region o municipio.

Vistas las cosas con criterio gerencial y técnico, lo prudente sería desvirtuar las percepciones equivocadas -si las hubiere, de retocar la imagen dañada demostrando en los hechos que no son ciertas las afirmaciones de los adversarios y rodearse de gente capaz para subir la cuesta empinada que le espera al gobierno en los próximos cuatro años. 


MIDIENDO FUERZAS Y LAS CONSECUENCIAS: ¿QUE ES LO QUE DEBE OCURRIR PARA QUE NO HAYA RUPTURA EN ALIANZA?


MIDIENDO FUERZAS Y LAS CONSECUENCIAS: ¿QUE ES LO QUE DEBE OCURRIR PARA QUE NO HAYA RUPTURA EN ALIANZA?
Jesus Jimenez Laban

¿Qué tendría que ocurrir para que no se rompa la alianza electoral entre Perú Posible, Somos y Acción Popular? Para unos la agenda parlamentaria es crucial por lo que el tema de la presidencia del Congreso puede esperar para Julio. Además, una discrepancia no puede terminar en ruptura, dicen. Para otros, la ruptura seria solo un acuerdo previo, pero aun no hay nada concreto. Además, trasciende en los despachos de prensa que no todos en Acción Popular están de acuerdo en romper la alianza.
Quizás recogiendo el llamado a Reflexión hecho por el congresista Fernando Andrade de Somos Perú, el congresista de AP Victor Andres Garcia Belaúnde señala -despacho de Andina- que aun se podría dialogar (no se ha formalizado aun alejamiento AP ante Oficilia Mayor) y que lo ideal sería no romper. Con muchas bancadas es casi imposible manejar las cosas en el Congreso, ha dicho, según la misma fuente.
El detonante de la situación, como se recuerda, fue que uno (Perú Posible) tomara decisiones (apoyo a directiva Gana Perú) sin consultar a los otros miembros de la alianza. Pese a todo, Somos Perú tiene decisión tomada de quedarse en la alianza. Y dice que aun cuando Accion Popular se desprendiera de la alianza, ésta conformada por Somos Peru y Peru Posible, seguiría siendo la tercera fuerza política más importante del Congreso.
¿Cuál es el tema central del diálogo para un no alejamiento? ¿Cuáles son los máximos y mínimos que están dispuestas a aceptar o negar los otros miembros de la alianza? Tal como se ven las cosas, el destino de la Mesa Directiva del Congreso no ve aun del todo claro. Me puedo equivocar, (Errare humanum est)pero parece que la cosa en la Mesa Directiva no está decidida o acordada del todo, salvo mejor parecer.