sábado, 3 de abril de 2010

GESTION DE RIESGOS



GESTION DE RIESGO EN UN DESASTRE
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Jesus Jimenez Laban
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El sistema de defensa civil encendió su luz ámbar después del terremoto de Haití, pero el de Chile fue el alerta rojo. Cualquier cosa puede pasar porque estamos dentro del Cinturón del Fuego. Se ha dicho que se quiere evitar los destrozos que trajo en 1983 el fenómeno de “El Niño” que reporto pérdidas en infraestructura del orden de los 3500 millones de dólares y millón y medio de damnificados. En el fondo, lo que preocupa es la eventualidad de un terremoto seguido por un maremoto –caso Talcahuano en Chile-, lo cual acarrearía pérdidas humanas y materiales. Cifras del Ministerio de Vivienda –que coinciden con investigaciones privadas serias- coinciden en los cálculos. De producirse un sismo de 8 grados en la escala de Richter en Lima y Callao se ha calculado en 51,019 mil el número de muertos, 686,105 heridos con el colapso o desplome de 200 mil 347 casas y otras 348 mil 328 viviendas que quedarían inhabitables .
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La prevención es importantísima. Un diario con fecha 23 de septiembre de 1963 advertía: “Alud amenaza a Yungay”. El 31 de Mayo de 1970, pese a la advertencia de los científicos siete años antes, Yungay fue sepultada. Una emergencia puede darse indistintamente por un huayco, lluvias torrenciales, inundaciones, tsunami (maremoto) y terremotos por lo que es urgente zonificar en todo el país y evitar construir viviendas en acantilados, lechos y cauces de rios. Y estandarizar los protocolos de construcción en las municipalidades.
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Gobierno nacional y regionales juntos deben prevenir y poner los remedios en el marco de una política de Estado haciendo tomar conciencia a la gente del peligro potencial para lo cual se han programado dos grandes simulacros de sismos en el curso de este año y distribuido cartillas de seguridad. Los tres meses que se ha impuesto como plazo la recién creada Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República parece corto, pero es necesario cambiar la ley, que abra paso al Consejo de Operaciones de Emergencia Nacional y que convierta al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en un gran articulador de todas las demás entidades, que libere a los operadores de este plan de emergencia de los filtros de austeridad para contratar personal altamente calificado, comprar tecnología y utilizar la radio para orientar a la gente y crear un mecanismo de seguro de vivienda, revisando la legislación internacional.
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En efecto, en lo que se considera parte de la reforma y modernización del Estado, se habla de la compra de un satélite para alerta de tsunami; de usar recursos del estado, donaciones de 1 sol por usuarios de telefonía móvil y cooperación internacional para construir casas a adonde serian reubicadas las familias en riesgo y activar seguros de vivienda vía los programas habitacionales –Techo Propio, Mi Barrio, Mi Vivienda- para compensar a los damnificados.
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Sin embargo, la eficacia de cualquier gestión de riesgo en un desastre depende de cómo administrar y distribuir el recurso humano. Parece que INDECI será el ente piloto de todo el sistema de defensa civil. Pero la pregunta que salta siempre a la vista es cómo hacer que todas las piezas funcionen en un engranaje tan complicado por el número de instituciones comprometidas en la defensa civil.
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A juzgar por las recientes experiencias de Haití y Chile hay una entidad y cuatro ministerios que, como elementos de choque contra la crisis, no pueden marchar separados. No se puede ocultar la prioridad que tienen los bomberos en su acción de socorro con el sector educación –para guiar y proteger a los niños y sus madres; el sector interior –que garantizará el orden interno junto con defensa-, la salud –para cuidar la vida y asegurar la recuperación de los enfermos. Del mismo modo, se encuentran las que a mi modo de ver serían las antenas de alerta, tales como el Instituto Geofísico –con información valiosa sobre el sismo y sus replicas-; el SENAMHI –la alteración del medio ambiente es una voz de alerta- INGEMMET y CISMID, Instituto del Mar con PREVEN–que funciona en el Consejo de Ministros y que pocos conocen.
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Detrás de esos elementos de choque y las antenas de alerta, pueden ubicarse el Ministerio de Defensa que tiene batallones de reconstrucción, buques cisterna y hospitales de campaña, junto con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), las universidades (Católica, San Marcos, Ingenieria y otras) y los Colegios de Ingenieros para la reconstrucción de las zonas dañadas por un eventual terremoto, maremoto o cualquier otro desastre natural, catástrofe o acto de Dios.

¿COMO PUEDEN TOMAR LAS MEJORES DECISIONES LOS EQUIPOS DE RESCATE?


¿COMO PUEDEN TOMAR LAS MEJORES DECISIONES LOS EQUIPOS DE RESCATE?
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Jesus Jimenez Laban
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Quiera Dios que la desgracia de un sismo no enlute al país. Si no fuera así, lo deseable es desarrollar mecanismos de prevención y crear remedios para curar las heridas después de un desastre. Evitar que la desgracia sea mayor pasa por dejar de lado la improvisación entre autoridades , tomar conciencia del problema en comunidad y convencernos que somos vulnerables por nuestra ubicación geográfica, dentro del Cinturón del Fuego en el que se concentra una intensa actividad sísmica y volcánica.
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En tiempos de emergencia, cuando se presentan los apuros de una tragedia y hay víctimas de por medio, es difícil para todos tener nervios de acero y pensar en un plan anti desastre, a no ser que lo hayamos planeado, pensado, preparado con la debida, oportuna y responsable anticipación. Vale recordar qué hacer ante un momento de adversidad, tal como lo recomiendan los estrategias modernas y eficaces de comunicación.
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Primero que todo, debe quedar claro que las decisiones equivocadas se toman por falta de pericia, experiencia o información. Es urgente, entonces, reforzar el sistema de información (satélite, radio, redes sociales, base de datos etc.) A más detalles, datos, información sobre el desastre, mayor lucidez y tino habrá para tomar las decisiones que más convienen.
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Luego, hay que tener una estructura de poder equilibrada. El autocontrol emocional es un componente infaltable en una emergencia. Lo que quiero decir es que la circunstancia exige un equilibrio entre los responsables del plan de emergencia, vale decir, no ser ni tan duro no tan blando. Los jefes duros hacen tomar por aturdimiento decisiones equivocadas en las brigadas de rescate, en tanto que los blandos relajan la actividad de la gente porque no se ubica a la altura de la circunstancia. Hay que tener en cuenta que estamos salvando niños en las escuelas, alargando la vida de enfermos y asegurando el agua, la alimentación, la electricidad, la comunicación de la gente.
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Una emergencia es el peor momento para atacar a las personas. Se requiere atacar los problemas que se pueden desbordar por crisis innecesaria de las relaciones interpersonales. Se recordará el terremoto de Haití, cuyo aeropuerto pasó al control del ejército americano y algunos aviones franceses no podían aterrizar para dejar agua y alimentos. Por eso, es importante dar cabida a la mayor cantidad de sugerencias. Esto significa no atender una o dos propuestas de solución sino todas las que estén al alcance de los operadores del plan de emergencia. Un conjunto de propuestas permite tomar ideas de una y otra parte y asegurar la viabilidad de las decisiones entre jefes y subordinados para evitar una trombosis en el plan de ayuda.
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Es natural que en una empresa, cada grupo trate de hacer protagonismo para figurar con sus logros y resultados. Esto es lo que, precisamente, hay que evitar en un momento de emergencia, haciendo equipo y lograr que todos caminen en la misma dirección, pero los propios protagonistas –los que guían llevan las asistencia sanitaria y logística - deben estar convencidos de que ese es el camino correcto.
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Alcanzar el consenso no es lograr que todos acepten de los labios para afuera las decisiones del jefe-. El consenso es un sentimiento generalizado de todos los que creen que las cosas decididas son las mejores que requiere el momento. Si no hay consenso, es preferible que el jefe se haga a un lado y escuche y ejecute las sugerencias de todos. No es fácil contentar a todos, pero vale el intento. No hay que olvidar que mil instituciones deben caminar al compás de un ente articulador para evitar la confusión y el caos que retarda mortalmente la ayuda, las alerta y la reconstrucción.
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Por último, cabe señalar que son buenos los conflictos cuando estos devienen en constructivos. Si no hay conflicto, no hay buenas ideas. No es mala la iniciativa que propone juntar a viejos y jóvenes, blancos y negros, indios y cholos, gordos y flacos, pesimistas y optimistas. Con esto en mente, el responsable del plan debe cuidadosamente reclutar a personas no con propuestas homogéneas sino heterogéneas para hacer mejor las cosas. Todos hacen equipo y dan equilibrio a las decisiones.

LAS DEPORTACIONES



LAS DEPORTACIONES CONTINUAN...
Jesus Jimenez Laban
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Para algunas autoridades americanas, los inmigrantes ilegales son delincuentes porque supuestamente han roto las leyes de inmigración de ese país. Reconocen ellas que son menos delincuentes que los que atentan contra la propiedad y las personas, cometen hurtos, robos, asaltos, pero –insisten- son delincuentes. Infortunadamente –comentan otros- estas personas deben pasar mucho tiempo en una prisión, “usando el dinero de los contribuyentes cuando se oponen a una deportación oportuna a su país de origen para recomenzar sus vidas”.
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En una acepción amplia, delincuente es todo aquel que infringe la ley. Las categorías que da el derecho distinguen a unos que infringen una ley civil por una falta de aquellos que violan la norma por un crimen. Por obvias razones de justicia y derecho, no se puede generalizar y calificar a todos bajo una misma categoría.
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No hace mucho, el 12 de Marzo de 2010, Leslie Cocche (18), la estudiante peruana de derecho en Miami Dade College en el downtown de Miami, según reportes últimos , fue esposada, detenida y recluida en una prisión para inmigrantes. “Ella quiebra las leyes americanas y estudia irónicamente leyes”, comentó un ciudadano. “Ella no pensó que una mirada hacia atrás permitiría su captura y que, en algún momento, tendría que ser requerida por la fuerza de la ley”, dice
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Como la joven peruana, muchos vienen pequeños a Estados Unidos, junto con sus familias, estudian en colegios estatales, llevan una carrera brillante en la universidad y los deportan. Por ello, familiares y amigos de la estudiante peruana buscan la ayuda de organizaciones pro inmigrantes para dar una batalla legal a fin de prevenir que otros estudiantes sean expulsados de Estados Unidos.
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Según estadística reciente, 1188 peruanos fueron deportados en 2009 de los cuales 315 tenían antecedentes criminales y 813 no. Es decir, la gran mayoría no tiene historial criminal. ¿Por qué se les da trato de delincuente? Otros 2351 fueron expulsados en 2007 y 2008, incluso a pesar que muchos habían estudiado en los Estados Unidos.
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Cabe señalar que a nivel global fueron 387,790 inmigrantes ilegales los expulsados de Estados Unidos en 2009 de acuerdo US Inmigration and Customs Enforcement (ICE). 251, 664 de aquellos fueron deportados en 2009, el 65 por ciento no tenía antecedentes criminales, pero fueron arrestados por agentes de inmigración.
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Independientemente de la falta o la transgresión, no puede considerarse un ser antisocial a una niña que estudia derecho en una universidad la que sorpresivamente es esposada, llevada a un centro de reclusión y luego, quizás, deportada. Difícil resulta considerar delincuente a una mujer que tramita su asilo político y que luego se revierte. El delito se da –siguiendo a Carrara y Crispigni- por la violación de un derecho individual o colectivo no por la violación de un deber.
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Por supuesto, nadie se opondría en justificar un operativo de seguridad contra un narcotraficante, terrorista, asaltante, homicida y establecer las vías de castigos de acuerdo a ley según el peso de sus delitos, pero una persona que ha cometido una falta –sea por un mejor horizonte familiar, proteger a sus hijos y encontrar un mejor bienestar personal- no es delincuente. Su acción no tiene relevancia jurídica ni representa un peligro ni el reproche de la sociedad. Los legisladores que crean la ley de inmigración deben tener en cuenta esto en la otra ley en camino.
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Una propuesta del Congresista peruano (UN) Hildebrando Tapia (iniciativa No 3894) apunta a la posibilidad de que los peruanos en el exterior puedan elegir a los futuros congresistas para que trabajen de manera dedicada a su situación migratoria y al amparo frente a diversos abusos. En la actualidad residen fuera del Perú 3 millones de peruanos –de los cuales más de 1 millón se concentra en Estados Unidos- los mismos que han presentado al Congreso nacional sus denuncias, quejas y necesidades.

EL FOCO DE LOS AGENTES DE INMIGRACION



EL FOCO DE LOS AGENTES DE INMIGRACION Y LOS INDOCUMENTADOS
Jesus Jimenez Laban
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Las redadas contra inmigrantes por parte de agentes federales constituyen un escenario que amerita ser visto de otra forma. Hay que recordar que son 12 millones de inmigrantes, muchos de ellos latinos, quienes están expuestos a estos operativos que se realizan en los trenes, los campos deportivos y cuanto lugar frecuenten los indocumentados, personas que no puede vivir en paz porque tienen familia, hijos y están al margen de la ley.
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En teoría, siguiendo lo que indica el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, la prioridad de las agencia de inmigración es enfocarse sobre los indocumentados con antecedentes penales. Lejos de hacer operaciones inteligentes –es decir informarse bien de esos antecedentes- en la práctica las redadas son un fenómeno creciente y ocurren en las estaciones de trenes, en los campos de futbol y en los lugares más frecuentados por peruanos.
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Pese a todo, las deportaciones continúan. Hay gente que es también arrestada y deportada por casos de asilo político. Y es que esto pasa cuando las autoridades rechazan el expediente por falta de pruebas consistentes, pero no está bien que teniendo orden de deportación, no haga caso el notificado, se comenta en fuentes familiarizadas con la situación. No son argumentos convincentes alegar que uno se mantiene en el país con el deseo de dar mejor vida a sus hijos o es casado (a) con un residente legal porque ello no beneficia. El final es que la madre e hijos son deportados en un vuelo comercial.
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Como se sabe, a diferencia de los numerosos inmigrantes mexicanos y de Americana Central para quienes se fleta un avión en vuelo chárter, los peruanos abordan naves de American Airlines.
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En el caso de los indocumentados, ya no hay distinción entre uno y otro caso, todos tienen un mismo tratamiento colectivo, vale decir, la redada, la reclusión y la deportación. Quizás, el término deportación, por su naturaleza aflictiva e infamante, la más elevada en la escala de las penas políticas, no sea el más adecuado. Con más propiedad, la palabra que parece se acomoda a esa circunstancia es expulsión , disposición para que cualquier extranjero salga inmediatamente del territorio. Sea como fuere, en la práctica el ser deportado o expulsado significa ser conducido como un delincuente común a los centros de reclusión –uno para casos leves y otro para casos graves-.
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Los indocumentados, una vez detenidos, son llevados a centros de prisión de bajo riesgo. Según las mismas fuentes, tiene que haber una orden de deportación para que el indocumentado abandone el país o que la misma persona detenida pida llenar un formulario en la que solicita de manera voluntaria su partida. En realidad lo que busca el indocumentado es poner fin a su desesperante estado encarcelamiento.
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Fuentes del Consulado del Peru en Miami reportan 20 peruanos en prisión temporal, en Pompano Beach, a 40 kilómetros al norte de Miami. Quienes la conocen refieren que es una casa para gente sin antecedentes, pero regulada por la autoridades de inmigración. Dicha representación diplomática sabe que este es un amargo momento que marca sus vidas. La prioridad es darle al detenido un teléfono para comunicación con sus familiares. Hay una cuenta para detenidos que los familiares deben conocer a fin de que no pagar 5 dólares por una llamada de 3 minutos. La comunicación debe ser abonada en esa cuenta.
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A veces se queda el detenido (a) 24 semanas, 6 menes. Las condiciones de estos centros son menos drásticos que en la prisión, como Krome, un centro para indocumentados con antecedentes penales. Se comenta que el tiempo de confinamiento afecta fisca y emocionalmente a los prisioneros. Pierden peso, sufren depresión, pero aun así libran sin resultados la última batalla en busca de un perdón del juez.

EL CUARTO PODER



EL CUARTO PODER
Jesus Jimenez Laban
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Conviene analizar en el Peru los orígenes culturales e históricos del periodismo de investigación. Del mismo modo, el marco legal y la legislación política en los que operan los periodistas, así como los acuerdos de interés público, el manejo de las fuentes y la importancia de la privacidad y la opinión pública.
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Un periodista de investigación es el hombre o mujer cuya profesión es descubrir la verdad, identificar errores y deslices y ponerlos a disposición del público en cualquier medio que esté disponible. El acto de hacer esto es conocido o llamado periodismo de investigación. Es distinto a lo que hace la policía, los abogados, auditores o cuerpos regulatorios.
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La primera definición que apareció en los años 70 es esta: “Es el periodismo que da a conocer información sobre alguien o alguna organización en un tema publico importante que no quiere dar a conocer al público en general”
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En sus diferentes nombres y formas ha agitado masas contra gobiernos, han hecho caer gobiernos, denunciado guerras cruentas y revelado amores prohibidos. El arte de atar información entre secretarias, oficinistas y asistentes y de ordenar el laberinto de la conspiración.
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Clásico ejemplo de periodismo de investigación es cuando los crímenes se investigan de principio a fin. Usa tecnología, hace comparaciones, realiza trabajo e calle, entrevistas a abogados, defensores, victimas. Una fotografía puede poner al descubierto una historia oculta a los ojos del público. Detrás de una nota de prensa, puede haber algo más que no cuentan .
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El periodismo ciudadano ayuda a los medios convencionales. Los blogs son de uso periodístico. Periodismo de investigación es parte ahora de los blogs, las redes sociales, los mensajes de texto, los correos. Estas herramientas, que revitalizan a los periodistas, se han convertido en fuente, comprobación de resultados y fuentes de investigación. Hay que mirar todo: debates entre aprendices, fuentes y titular de blogs y apuntes de gente experta. Hay que tener en cuenta que estas técnicas de investigación pueden ser usadas para el bien o para el mal por militantes de partidos, comerciantes, industriales o funcionarios y por los propios periodistas..
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Si un juez se equivoca, un vocal superior puede hacer la enmienda. Si este insiste en el error, un vocal supremo puede ser la solución. La instancia es plural para asegurar la justicia a las personas, pero qué pasa si la suerte del demandado o procesado se decide entre policías y abogados poniendo a los jueces de espaldas a la defensa o la verdad. De ahí, la trascendencia del periodismo de investigación como un servicio público.
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La justificación del periodismo de investigación en un mundo donde las guerras se acercan a la proliferación nuclear, la constitución es subvertida, los servicios públicos distorsionados y algunos servidores públicos son corruptos, el periodismo es una contribución a la sociedad. Es un sistema de regulación de la sociedad y de fiscalización de aquellos que mueven el capital, toman decisiones de Estado o violan la ley, vale decir, los ricos, los poderosos y los corruptos. Pero, ¿en manos de quienes están los medios? Si hay autonomía de la línea editorial frente a los inversionistas en un medio de comunicación, entonces estamos hablando de un periodismo de investigación serio y al servicio del bien común.
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Por estas razones, es normal que los periodistas de investigación estén alejados del poder, no sean bienvenidos en la política y algunas veces en la judicatura. Tampoco entre los políticos y las empresas, salvo excepciones. Y es que un periodista de investigaciones desenmascara con sus herramientas, tácticas y prácticas, a los corruptos, liberar a los condenados a muerte por equivocación judicial, denuncia la brutalidad policiaca si la hubiere, destapa fraudes electorales y alerta al consumidor cuando corre peligro su vida, su salud y su habitat, el medio ambiente.
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A pesar de tener entrevistas con fuentes directas, conversa con docenas o cientos de personas. A pesar de tener números y presupuestos, reportes policiales y tener la historia propia, investiga, hace grabaciones públicas y privadas. No es ajeno a las cámaras ocultas y caminan ocultos y están detrás de la vida privada de la gente, aun a riesgo de su propia vida. Usa métodos de rendición de cuentas para estudiar los records financieros, utiliza computadoras para analizar la data obtenida de agencias públicas. Si la circunstancia lo amerita, recogen muestras de alimentos, agua, aire, aceite, para someterlas a laboratorios.
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El periodismo de investigación, dotado de herramientas tecnológicas y gerenciales, es un valioso servicio público. Distinto como género de periodismo, se convierte en un excelente medio para que los operadores del estado, la empresa y del mundo subterráneo puedan rendir cuentas ante la sociedad. Por eso, es un cuarto poder.

EL DESAFIO DE SABER DISTINGUIR



EL DESAFIO DE SABER DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO
Jesús Jimenez Laban
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El estudiante quiere saber el qué, cuál, dónde, de quién, para qué sobre estudios de postgrado para asegurar su crecimiento profesional y estabilidad en el empleo. El exportador necesita conocer con anticipación cómo le va a ir a los importadores de sus productos para hacer préstamos o producir menos. El ama de casa quiere conocer cómo estirar el presupuesto para que la plata alcance en el día a día.
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Hay hambre de información por todas partes. El público se satisface a sólo un clic desde una computadora conectada a la red, una lista de titulares en las redes sociales puestas en la pantalla de un televisor en un aeropuerto, una estación de tren o simplemente desde un teléfono inteligente. Y es que las noticias que antes eran para muchos difíciles de obtener, son captadas rápidamente por ellos como al aire que respiran.
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Pocos quedan en actividad de la era de la escrituralidad, el tiempo de los libros físicos, las máquinas de escribir y los teletipos. Otros, que pertenecen a los tiempos de la oralidad –la radio y la televisión convencionales- siguen vigentes. Dentro de poco, tomará fuerza la era de la virtualidad, la convergencia del televisor, la computadora y el teléfono en un solo aparato. La novedad no será el dispositivo sino los servicios agregados que trae consigo y que aumentan en valor de las vidas de los usuarios. Esta era, si bien no es excluyente, pertenece eminentemente a los jóvenes, cuyos códigos son conocidos entre ellos. Y muchas cosas van a cambiar desde la aplicación de la tecnología de reconocimiento y data personalizada.
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Por eso, los políticos, que vienen de los otros tiempos, están desesperados. Y con ellos muchas personas que no conocen los códigos del conocimiento. Es difícil retener el interés de los jóvenes, pero estos son los que dominan los medios. De hecho, mas impacto tiene un “reality show” que un discurso en un parlamento. Algunos han tratado de captar a los jóvenes por medio de las redes sociales, pero es la escasa credibilidad de los políticos lo que quita el encanto de los jóvenes. Es el mismo problema que tiene el educador, que busca hacerse entender a través de juegos interactivos o el empresario que quieren vender sus productos y servicios ingresando al nuevo mundo virtual, el “second life” de la juventud. Por ello, no pocos políticos, empresarios y líderes de opinión, quieren ser como son estos nuevos medios: conversacionales, amigables, emocionales y sin pedir nada a cambio.
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A la luz de estos hechos, la noticia se ha vuelto global, instantánea e interactiva. Sin embargo, esta nueva cultura mediática trae problemas de diferenciación entre el bien y el mal. Es decir, a muchos les cuesta diferenciar lo verdadero de lo falso por la abundancia de información. Lo que quiero decir es que si bien las noticias no cuestan, pueden generar destrucción antes de ser entendidas, evaluadas o consideradas; y el hecho que las fuentes sean indeterminadas y, por tanto, no confiables, trae problemas para conocer la verdad, especialmente en un mundo de periodismo instantáneo que, si no se ejerce con responsabilidad, puede destruir reputaciones e invadir de manera vulgar la privacidad con solo hacer clic en una computadora, televisor o teléfono.
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Aunque nos critican los políticos, filósofos, algunos periodistas y el público en general, lo cierto es que el poder de la prensa ha crecido, especialmente desde que las noticias vuelan en la era del chip, de internet, la web y las redes sociales. Del mismo modo, el periodismo es un trabajo para apóstoles (porque evangeliza con la verdad) y un privilegio (porque da el poder de informar a la opinión pública con libertad y responsabilidad), pero la prensa ha caído en la paradoja de su propia existencia .
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La prensa tiene poder para hacer un mundo más limpio de la contaminación, prevenir la proliferación nuclear, forzar a los políticos a reducir la pobreza, medir la calidad de la salud y salvar vidas de millones de personas. Sin embargo, debemos reconocer que damos pie a los chismes, los rumores y los hechos sin verificar. Nos hemos convertido en promotores del sexo, la violencia, el sensacionalismo en línea. (Clinton Lewinsky, OJ Simpson), salvo raras y honrosas excepciones. Se ha perdido la seriedad desde los tiempos de Watergate en la mayoria de paises del mundo.
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Algunos periodistas –para no generalizar- se consideran libres para revelar actos, cosas o hechos. Pero están sumergidos en la paradoja de la digitalización, el sensacionalismo y la oportunidad perdida de traducir los mensajes de los pueblos.

CANON MEJORA PERO SIGUE DESEMPLEO



MEJORAN EL CANON PERO GENTE PIDE A GRITOS EMPLEO
Jesus Jimenez Laban

Maria Condori (78) es una campesina de origen aymara que radica en la ciudad de Moquegua, ubicada a 1200 msnm, al sur del Peru. Condori, que usa traje típico que exhibe en la Plaza de Armas, pide más agua para sus tierras y para generar más empleo en su familia.
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En un recorrido por el sur, en plena plaza de armas –poblada por arequipeños, tacneños, moqueguanos y puneños- pude ver una pileta diseñada nada menos que por Gustavo Eiffel, el mismo de la torre de Paris – Francia; un convento con riquísimos tesoros coloniales y virreinales y una reliquia de la Santa Fortunata, la única santa en el mundo que se conserva en carne y hueso en una urna de la catedral de Moquegua.
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Aunque rodeada de riqueza de oro, molibdeno y cobre, Moquegua aun no ha solucionado el problema del agua tanto para la despensa interna como para la agroindustria de exportación. Y es que el proyecto Pasto Verde, que incorpora 5 mil ha a la agricultura, se ha demorado 30 años para construir los canales de irrigación a fin de irrigar la extensas y ricas tierras moqueguanas.
Como se recordará, la represa de Pasto Grande se vio como una solución al problema del agua. El Estado convocó a una licitación para irrigar las 5000 ha tierras con las aguas del rio Tambo. Por razones políticas la irrigación se trabó por un largo tiempo durante el cual las aguas del dique fueron a parar al Océano Pacifico sin tener uso productivo.
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Dentro de este contexto, Arequipa, origen del rio Tambo, reclamó su derecho a hacer uso de agua todo el año, pero la obra hidráulica solo lo permitía durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al no haber acuerdo, este asunto causó enfrentamientos entre dos regiones hermanas que se complementan, económica, alimentaria y geográficamente.
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Paradójicamente, una región con dinero atesorado por el canon minero no tiene proyectos que ejecutar ni agua con que irrigar sus tierras. Detrás de esta enorme riqueza minera que se traduce en una canon mejorado -120 millones a 400 millones, una enorme masa ictiológica y ricas y vigorosas tierra para la agricultura, se esconde la pobreza creada por sueldos bajos -1000 en promedio en la ciudad vs 5000 – 2500 en la mina, escasez de empleo que invade la plaza de armas, poblada ahora por ambulantes, mano de obra artesanal, comercial, industrial y de construcción civil.
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Con excepción del bienestar que se muestra en las inmediaciones de los centros mineros -3 Maria, Cuajone- la gente pide un reordenamiento de la administración regional y municipal para que la ejecución de proyectos que generen empleo con los recursos del canon. Sin embargo,. Las tres provincias de Moquegua y sus 20 distritos, no tiene cuadros técnicos difíciles de traer de la capital y de formar en las Universidades por falta de experiencia y conocimiento.
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Vemos, pues, que pese a la mejora del canon, -400 millones y que debería estar en 700- Moquegua sigue pidiendo empleo a gritos.
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¿Qué es lo que pasa? ¿Cómo es que sube el canon y no hay mejora en el bienestar de la población? Moquegua navega en cantidades de billetes, pero no tiene proyectos que ejecutar ni gente preparada para hacerlos caminar- .Se requiere aquí una reforma profunda. Más vale prevenir que lamentar.

EL CIRCULO VICIOSO DEL SUBDESARROLLO



UN CIRCULO VICIOSO QUE TRABA EL DESARROLLO
Jesus Jimenez Laban
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A mediados del 2008 se produjeron hechos de violencia lamentables en Moquegua, la tierra del cobre. Increíblemente, lo que dio origen al conflicto no fue una diferencia étnica, histórica, geográfica sino un cálculo contable.
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Entender esto requiere un poco de historia. Southern Peru, consorcio americano que ingresó a Peru durante el ochenio del presidente Apolinario Odría, tenía una contabilidad unificada de la explotación sus yacimientos mineros en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), Cuando Southern cambio de manos –de los americanos a los mexicanos- se empezó a ver un tercer yacimiento que es “Tres Marías”. Junto con las otras dos –Toquepala y Cuajone- Southern opera ahora por unidad de producción –de maneras separada- en lugar de llevar una contabilidad unificada.
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Basado en un reglamento del Estado peruano, el canon minero era calculado sólo de acuerdo al volumen de tierra removida antes de extraer el mineral. A pesar que había más mineral que tierra removida, el canon era mayor para Tacna que para Moquegua, – en volumen de dinero. Corrigiendo este vacío, Sotuer Perú elevó de 120 a 400 millones de dólares, aun cuando le correspondería 700 millones, según varias opiniones de ingenieros de la zona. De manera que para compensar el aumento a Moquegua, la rebaja del canon en Tacna fue de 700 a 400 millones, según las mismas fuentes. Sin embargo, queda flotante la pregunta ¿por qué el cálculo del canon es según la tierra removida si la empresa paga impuesto de acuerdo al volumen de material extraído?
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Se espera que este conflicto por un asunto contable se haya cerrado definitivamente. Pero hay que estar prevenidos para un nuevo problema. Y es que en camino se venir una veta de la minera de Toquepala que cruzaría la frontera Moquegua - Tacna, cosa que podría generar un conflicto porque en la practica la tacneña Toquepala estaría operando en tierras de Moquegua.
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Como se ve, la actividad minera lidera sobre la demás –la pesca y la agricultura- pero no se ha comenzado un desarrollo equitativo en la región por cuanto el desarrollo se da en las zEl sueldo promedio de un minero a tajo abierto es de 2500 nuevos soles en tanto que el de un ingeniero supera los 5.000 nuevos soles. Los precios de productos de primera necesidad se fijan en el mercado en función de los trabajadores mineros en desventaja de los pobladores que ganan muchos menos, un promedio de 1000, según refieren los pobladores de la provincia.
Pero hay otra cosa. Curiosamente, pese al aporte del canon por el consorcio minero, Moquegua no tiene empleo.
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Se requiere romper este círculo vicioso –extraer mineral, generan recursos y no invertir. Esto supone recuperar la actividad productiva de la región con la ejecución de proyectos de largo alcance, a partir de los recursos que deja la minería para evitar que el dinero ocioso del canon engorde las cuentas de los bancos. El problema es que las autoridades –regionales y locales- no tienen gerencia ni capacidad de ejecución, lo cual hacer que muchos moqueguanos tiendan la mano por empleo en la Plaza de Armas. Más gerencia y menos burocracia.

jueves, 1 de abril de 2010

LA GRAN ESPERANZA DE LA AGRICULTURA NORTEÑA



NO LLORES POR MI OLMOS
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Jesus Jimenez Laban
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Olmos es la gran esperanza para miles de agricultores. Será la gran despensa alimentaria, ampliará la frontera agrícola e incorporará 34 mil hectáreas para nuevos cultivos. Estas tierras ya no serian para el arroz que salinizan la tierra y consumen mucha agua. Serian plantaciones de pimiento piquillo, espárragos, uvas y alcachofas
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En 1997, cuando se tomo la gran decisión, el gobierno de entonces aprobó la concesión del trasvase y entre 2003-2004 otro gobierno aprueba exonerar dicho trasvase del filtro del SNIP a través de la operación de una empresa brasilera (Odebrecht). De esta manera, se dieron por iniciados los trabajos para traer las aguas del río Huancabamba, incluyendo la perforación de la roca viva de la Cordillera de los Andes, un diseño de trasvase de 2 mil millones de m3 anuales a lo largo de 20 kilómetros.
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Pero, ¿cuál es el precio que Lambayeque pagara para ver realizado el sueño del trasvase? La obra cuesta 478 millones de dólares, deuda asumida por el gobierno regional y garantizada por el Ministerio de Economía. de los cuales el gobierno central ha pagado una cuota inicial de 77 millones. Lo que falta se pagara por partes (27 millones anuales) por espacio de 15 años para lo cual hay un fideicomiso con los ingresos del gobierno regional de Lambayeque, según estudios técnicos.
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Ahora bien, si las cosas se aclaran o se encuentra respuestas convincentes sobre la rentabilidad, viene en camino la irrigación de las tierras, la segunda etapa del proyecto, para lo cual hay que crear canales especiales con que irrigar las tierras. En un estudio solicitado por el gobierno a Nippon Koei, la consultora nipona, aparece una sobrevaloración en 52.9 millones de dólares en esta etapa del proyecto Olmos. Dicho de otro modo, mientras la consultora estima el proyecto en 132.1 millones, el consorcio brasilero señala que el proyecto demandara 185 millones.
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Para el gobierno regional de Lambayeque, que ha saltado hasta el techo tal luego se entero de los resultados del estudio hecho por japoneses, no son creíbles esas cifras. Pero éstas sí tienen importancia para la ministra de economía Mercedes Araoz, quien sobre el tema ha afirmado que es viable para la empresa privada pero no para el interés público.
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Sobre el particular, hay sólo dos salidas. O se hace por la vía de concesiones por licitación pública. O se hace por la iniciativa privada, tal como lo propone el consorcio brasilero. Aquí el Estado no cuenta para nada porque no tiene los 180 millones que vale irrigar toda la superficie. De igual modo, el Estado no puede avalar nada por lo que se sugiere eliminar la clausulas de renegociación del contrato para no causar perjuicio económico al fisco. Si es tan bueno (el contrato) ¿para qué renegociar?, se preguntan muchos.
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El agua que viene de la cordillera -a través de la perforación hecha- no alcanzará para todas las hectáreas. Si el túnel fue diseñado para soportar un trasvase de 2 mil millones de m3, lo que se va a trasvasar será sólo 400 millones de m4, es decir, el flujo de agua será mucho menor que el previsto. Además de la insostenibilidad del tema financiero, los estudios técnicos son información suficiente para que la ministra pueda afirmar que habrá poco agua que impediría las venta de tierras para la actividad de agro-exportación. Interesados en estas tierras –valorizadas entre 4 mil y 8 mil dólares/ha- suman 100 inversionistas entre ellos chilenos, chinos, brasileros.
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Como es de suponer, el proyecto bandera de toda una región, corre el riesgo de quedar a medio hacer, lo cual ha enardecido los ánimos de los lambayecanos, ha remecido las bancadas multipartidarias y dividido al gabinete. Se ha llegado a hablar de la renuncia de la ministra quien dice que no se opone al proyecto sino que busca simplemente la viabilidad del mismo. Pero es clara al afirmar que “incorpora demasiados riesgos que aumentan la contingencia del Estado”.
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Si la irrigación no fuera viable –esperamos que sí lo sea por el bien de miles de familias- las aguas del Huancabamba irían a parar al Océano Pacifico y quienes pagaríamos los platos rotos somos nosotros, es decir, 27 millones anuales por espacio de 15 años. El proyecto más emblemático de Lambayeque quedaría en suspenso porque las aguas no llegarían a las tierras, lo cual sería un monumento a la improvisación y la ineficiencia.

TRATO JUSTO Y HUMANO PARA INDOCUMENTADOS



TRATO JUSTO Y HUMANO PARA INDOCUMENTADOS
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Jesus jimenez laban
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Después de Dios es la familia. El ver a un hijo por última vez, el abrazar a un padre para luego no verlo más o salir contento al trabajo y no poder regresar nunca más a casa. En Estados Unidos las redadas diarias y las deportaciones dolorosas de personas sin papeles han convertido a la reunificación familiar en un asunto de máxima prioridad para 12 millones de inmigrantes ilegales. La gran esperanza es que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos una ley de reforma migratoria.
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¿Puede mantenerse la unidad de las familias, parar las deportaciones y dejar en suspenso las redadas haciendo que los inmigrantes ilegales alcancen un status legal? Esta son las preguntas que insistentemente golpean las conciencias de millones. Con esto en mente, decenas de miles de activistas se reunieron hace poco en el National Mall de Washington. Sobre este importante problema el Presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha comprometido a “hacer todo lo que esté a mi alcance para forjar un consenso bipartidista”.
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Hay quienes señalan que no solo es la voluntad bipartidista. También juega el capital político que tiene ahora Obama después de librar como un guerrero la batalla de la reforma sanitaria, cuyas huestes podrían están fatigadas para librar un nuevo combate cercano en el tiempo. Pero puede haber un factor estratégico oculto –el cálculo político- porque nadie puede negar que la reforma sanitaria –que ganó votos condicionados a atender pronto la reforma migratoria- fortalece el capital político de Obama. Hay quienes creen que aprobar una reforma migratoria le allanaría el camino a la reelección presidencial, cosa que a los oídos de los republicanos no suena a música celestial.
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Además, hay elecciones legislativas en noviembre. Hasta el momento nadie ha tomado como bandera las migraciones. Y es que en el horizonte destacan otros problemas también urgentes como la reforma financiera y la creación de nuevos empleos en una economía que abandona la recesión. Sea como fuere, todo empieza por el Senado donde hay también otras prioridades.
Por supuesto, no está en discusión la urgencia y la importancia de una reforma migratoria en Estados Unidos. A este respecto, hay dos iniciativas.
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De un lado, la senadora republicana Lindsay Graham junto con el senador demócrata Charles Shumer, defienden su postura. Está bien vista su intención de legalizar a los indocumentados, pero se les critica por criminalizar la migración puesto que se pone la condición de que los indocumentados declaren haber violado la ley. Exige además pagar impuestos retroactivos –cancelación de deuda tributaria atrasada por todo el tiempo que fue ilegal la persona-; aprender inglés, realizar trabajo comunitario y poner a los indocumentados al final de la cola de residencias.
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De otro, en una segunda iniciativa, la que no criminaliza las migraciones, es el proyecto del senador demócrata Luis Gutiérrez, pero pocos comentan esta idea. Claro, Gutiérrez no propone una amnistía sino legalizar a todos por medio de un permiso de trabajo con vigencia a seis años. Hay cuatro requisitos en esta propuesta. 1.- Tener empleo 2.- Pagar impuestos 3.-Tomar clases de inglés. Sin embargo, incomoda y vuelve suspicaces a muchos el cuarto (4.-) punto que pide el regreso del indocumentado a su país para que reingrese a Estados Unidos (touchback)
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En medio de estas iniciativas, existen también proyectos ya redactados que están trabados como el Dream Act para legalización de estudiantes migrantes y el AgJobs para reformar el sector de trabajadores migrantes en la agricultura.
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El sistema de migraciones está agrietado y colapsado. Nadie discute en la conveniencia de cambios urgentes y profundos. En esencia, lo que las autoridades buscan, a juzgar por sus recientes declaraciones, son cuatro cosas resumidas de la siguiente manera.
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1.- Ante un mayor flujo migratorio ilegal, fortalecer la seguridad fronteriza, lo cual significa más presupuesto para personal y patrullaje. Se quiere proteger la vida, la salud y la seguridad de la gente con una política de tolerancia 0 a la entrada de pandilleros, contrabandistas, terroristas, narcotraficantes.-2.- Legalizar a indocumentados con confesión previa de que han violado la ley, como lo acabamos de explicar. 3.- Implementar tarjetas de seguridad social biométrica que vienen a ser complementarias del programa federal E-verify, que como su nombra lo indica, verifica la situación legal de quienes buscan empleo y descarta a los indocumentados. 4.- Establecer un sistema de trabajadores temporales.
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Todo depende de estas elecciones legislativas, sobre todo si el tema migratorio se convierte en un tópico de intenso debate. Sin embargo, para ser realista, no nos hagamos ilusiones. Los analistas más serios creen que después del desgaste de la reforma de salud las posibilidades de aprobar la reforma migratoria van de mínimas a inexistentes, salvo un milagro. Quedan aun los muy optimistas que se resisten a desahuciar esta iniciativa de ley. Habrá que ver

UN LOGRO DE PROPORCIONES HISTORICAS



¿PUEDE LA OPOSICION MATAR UNA LEY?
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Jesus Jimenez Laban
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Después de la aprobación de la ley de salud, el más grande logro de proporciones históricas desde el Medicare y el Medicaid en 1965, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama inciará una campaña de concientización, especialmente entre los ciudadanos que votarán en las elecciones legislativas de noviembre próximo. Viendo las cosas en perspectiva, los votos que decidirán la victoria o derrota de Obama serán de pacientes, ahorristas y migrantes porque detrás de la reforma sanitaria van a generar ruido político la reforma financiera y la reforma migratoria, según fuentes familiarizadas con la situación.
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Ciertamente, el presidente Obama necesita mantener mayoría en ambas Cámaras, la de senadores y representantes, pero esto dependerá de cómo vea el público los servicios de salud. A pesar de que la reforma sanitaria ya está promulgada y sólo faltan algunos perfeccionamientos, aun genera resistencias en la acción legislativa. La reforma es impresionante en cifras. Le cuesta al país más de 900 mil millones de dólares en el curso de 10 años, pero le ahorra en el mismo tiempo 130 mil millones.
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La ley tiene tres rasgos bien marcados. 1.- Prohíbe la desatención de pacientes por enfermedades pre-existentes frenando los abusos de las aseguradoras. 2.- Aunque paguen su seguro, los indocumentados no tendrán acceso a esta protección. 3.- Impide cancelar las pólizas cuando el paciente se enferma porque habrá más control para que los seguros sean efectivos en sus servicios cuando el paciente vive y no cuando está muerto.
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Sin embargo, no queda claro aun cómo se va reducir los gastos en el Medicare y aumentar los subsidios al Medicaid, que demandarían unos 400 mil millones de dólares y que se tomarían de una parte de los impuestos a recaudar. Según las primeras estimaciones, será gravados con más impuestos los adultos mayores que perciban más de 200 mil dólares por año. De igual modo, aquellos que en conjunto hacen un ingreso familiar de 250 mil dólares por año. Por esto se cree que el gasto será en vano.
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Aun queda en el recuerdo aquel ciudadano de a pie quien desde las galerías del senado pego un grito a la oposición: ¡maten la ley! No es un secreto que los republicanos –como se lee en los últimos reportes- quieren matar la ley, desacreditando la reforma con acusaciones de controles, prohibiciones, despilfarro y hasta violación de libertad individual en las decisiones de comercio.
Por su parte, funcionarios de varios estados presentan desafíos legales de inconstitucionalidad de la ley. Se critica mucho el control estatal, en un país donde la libertad de las personas es una prioridad, porque obliga al ciudadano a comprar un seguro y multar al que no lo compra. Los fiscales que han abierto acciones judiciales contra la ley, alegan que esta norma viola la clausula de comercio porque obliga a comprar y multar al que se resiste.
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De otro lado, funcionarios de la Casa Blanca alertan que la población latina muestra elevados índices de asma, problemas respiratorios y diabetes. ¿Qué cosas van a cambiar respeto a la gente que se enferma o tiene una dolencia en camino? Desde otra óptica, parece que la reforma de salud pone en marcha servicios gratuitos de prevención, protege de la discriminación y da incentivos tributarios a hombres de negocios que brindan seguros médicos a sus trabajadores.
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Hay, por ejemplo, un programa de intercambio de seguros médicos que administra el gobierno para abaratar costos. Lamentablemente, por el hecho de ser indocumentados, las personas no podrán hacer uso de planes médicos privados, aun cuando los compren con su propio dinero.
No solo los ilegales tienen problemas. Los legales tienen el inconveniente de la larga espera de cinco años para tener acceso a beneficios públicos. Felizmente, las mujeres embarazadas y los niños se salvan de esta restricción, es decir, pueden acceder a los beneficios desde ahora o una vez implementada la ley.
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Pero ¿qué pueden hacer los indocumentados durante todo este tiempo si se enferman o tienen alguna complicación?. La misma fuente señala que –fuera del programa de intercambio que maneja el gobierno- pueden comprar seguros privados para atenderse en clínicas comunitarias a las cuales la ley les ha asignado 11 mil millones de dólares. Ninguna de estas clínicas está obligada a preguntar a sus pacientes si es legal o no. Hay que esperar para saber cómo quedará finalmente la ley.

EN FOCO: REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS



REFORMA AYUDARA A MILLONES DE LATINOS SIN ATENCION MEDICA
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Jesus Jimenez Laban
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A pesar de una resistente y dura oposición, se aprobó finalmente la reforma de salud en Estados Unidos. La ley, que amplía la cobertura médica al 95 por ciento de los estadounidenses e impone más exigencias a las aseguradoras, fue sancionada por Barack Obama el martes 23 de Marzo de 2010. Con la aprobación de esta innovación sanitaria, el presidente estadunidense, que prefirió volver su ojos a la política interna y cancelar momentáneamente su agenda de política exterior, dijo que las cosas “se habían puesto por encima de la política y que el país ha respondido a un llamado histórico”.
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Quiérase o no, en la práctica, Obama alcanzó lo que quedó sólo en un sueño en muchos presidentes. Theodore Roosevelt vio en Alemania de fines del siglo XIX que una ley de salud tenía muchos beneficios para la gente. La transcribió y la puso a debate en el legislativo de Estado Unidos, pero no hubo quórum. Franklin Delano Roosevelt, después de la recesión de 1929, le dio un fuerte empujón a esta inciativa pero sin resultado. Nada pudo hacer Truman. Tampoco Kennedy, ni Ford, ni Carter. Reagan y después Clinton no pudieron con la oposición.
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Con este motivo, una valorada y respetada periodista peruana radicada en Estados Unidos hizo una pregunta inteligente, ¿por qué les molesta tanto que todo el mundo tenga el mismo derecho a tener un seguro de salud? Y la respuesta parece ser que los seguros son un poder enorme en Estados Unidos donde hasta ahora no existe un sistema de salud universal. Y no lo digo yo, lo dicen las graficas de Censur Bureau (2008) que estima en un 15.4% de la población sin acceso al seguro de salud, es decir, 46.3 millones de personas. Solo alcanza el Medicare para ancianos y discapacitados y el medicaid para los más pobres. Aun así, 45.000 personas mueren anualmente por carecer de seguro de salud en esta potencia económica.
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Un reporte de la agencia francesa AFP señala que desde el año 2000 se han duplicado las primas de seguros otorgados por los empleadores. Esto significa, en buena cuenta, que una gran cantidad de trabajadores está gastando más de su bolsillo, mientras que los servicios cubiertos disminuyen. Es conocido que los seguros frecuentemente niegan cobertura de condiciones pre existentes como ataques al corazón, cáncer y violencia domestica. Con la reforma recién sancionada queda prohibido hacer esto, algo que beneficiará a nueve millones de latinos. Sin embargo, esta prohibición será implementada dentro seis meses mientras que la obligación de las empresas de ofrecer cobertura médica a sus empleados entrará en vigor recién desde el año 2014.
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Aunque existe una opinión pública muy fuerte en contra, hay que insistir que se trata de una respuesta social a 45 millones de personas sin recibir atención médica, de los cuales 9 millones son latinos. Estados Unidos es un país que gasta mucho en asistencia médica (2.2 billones de dólares), cinco puntos más que Francia y casi el doble que Japón y Reino Unido. El gasto medico per cápita asciende a 7289 dólares anuales, muy por encima del promedio de los países industrializados. Se afirma que con esta ley el país ahorrará 130 mil millones en los próximos 10 años.
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Parece que la reforma ha dividido a los americanos. “Todo esto es una monstruosidad administrativa”, dicen los críticos. La gente teme que esto complique la situación fiscal de Estados Unidos y se convierta en un gigantesco paquete de impuestos. De hecho, los opositores no se muestran contentos con la aprobación de la reforma en el Capitolio. Se dijo en un momento que debería prohibirse que esta ley facilite los abortos con recursos públicos. Bart Stupak, líder del grupo de congresistas reclamaba garantías de que la reforma que no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.
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Y ahora se comenta en 12 estados de Estados Unidos que los fiscales generales preparan un denuncia por inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Supremo. “La legislación aprobada es un asalto, sin precedentes, contra la Constitución, alega Henry McMaster, fiscal general de Carolina del Sur.
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Los sondeos de opinión indican que esto puede lesionar la aprobación ciudadana del Presidente Obama con miras a las elecciones legislativas de noviembre próximo, pero esto se trata de revertir con una campaña de concientización para vender mejor la reforma a la opinión pública.