jueves, 9 de agosto de 2012

DIGALO TODO: ASI EL CONGRESO OTORGO FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO


DIGALO TODO: ASI EL CONGRESO OTORGO FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO

JESUS JIMENEZ LABAN

Tengo en mis manos el proyecto de ley No 1380/2012/PE en el que pide el Ejecutivo Facultades al Congreso para legislar en materia de modernización y fortalecimiento de los sectores vinculados a militares y policías.

Se recordó en el debate dentro del hemiciclo que es la cuarta vez que el Ejecutivo pide facultades delegadas (artículo 104 de la Constitución), convirtiéndose para algunos congresistas en una cuestión de confianza. 

Rompiendo fuegos la congresista Lourdes Alcorta pidió no ofrecer lo que no se va a poder cumplir y destacó la decisión de "no sacar a generales".

Luz Salgado, por su parte, dijo que el temor de las facultades es terminar con "casacas rojas" o voluntariado policial que no ha tenido luz verde en el Congreso. 

"No hay nada aquí de seguridad ciudadana", comento el congresista Renzo Reggiardo. Dijo que con cinco leyes de seguridad ciudadana y dos de defensa, hay un déficit en la producción legislativa. 

Quienes defienden los alcances del proyecto creen que se debe hacer justicia a los militares y policías a quienes no se les aumenta sus remuneraciones desde hace quince años. 

Pero el problema está en la desigualdad remunerativa que existe entre uno y otro sector, cosa que no va en línea con la Constitución en su artículo 174. Nivelar las remuneraciones tomará, según ha adelantado con sinceridad el ministro Pedro Cateriano, cinco años. 

Pero, como siempre ocurre, lo que no está escrito en el proyecto, termina apareciendo al calor del debate. Se dijo entonces en el Congreso que la iniciativa debio abrirse paso mediante un decreto supremo -tal como lo contempla la Ley Organica del Poder Ejecutivo-porque todo encierra puntos d carácter orgánico.

Además, tensando más la cuerda, el congresista Octavio Salazar pidio prudencia y preocupación porque -segun él- la norma persigue que los jefes de policia dependan de los comandos operacionales. ¿Se quiere militarizar el orden interno?, se preguntó. (ver Exposición de Motivos de proyecto)

Rogelio Canches, otro congresista adviritio que está muy cerca la decisión de La Haya e hizo notar que curiosamente estan en contra de un proyecto que beneficia a superiores y subalternos los propios ex militares.

He visto una oposición muy bien orquestada entre apristas y fujimoristas. Pero al mismo tiempo capacidad de reacción de parte del oficialismo. 

El proyecto de ley contempla siete puntos claves vinculados a reformas, apoyo de FF.AA a Policia, reforma en Seguridad y Defensa, asi como fortalecimiento institucional, carreras y servicio militar. Tambien incluye un ente central de compras para Defensa Nacional, las remuneraciones y pensiones y el control y registro de insumos químicos que comprende también, según explicó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza el uso de un software para el combate drogas ilegales. 

Pero la crítica estuvo enfocada en la Central de Compras por considerarla la oposición una especie de monopolio en las adquisiciones de bienes para interior y defensa. Es más, estuvo la oposición muy cerca de afirmar que se prestaría a actos no transparentes en las compras contrariamente a lo que dijo por la mañana el ministro Cateriano en el sentido que la Ley de Contrataciones vigente impide adquisiciones transparentes y eficientes porque falta una mano gerencial. 

El ambiente cambió de tono cuando apareció un video en el Congreso en que el presidente Ollanta Humala anuncia el aumento de remuneraciones a policias y militares y la conservacion de la cédula viva, junto con otro video en que el Primer Ministro Juan Jimenez considera caso cerrado la cédula viva por la Reforma Constitucional de 2004.

Hubo dos momentos tensos en el debate, por lo menos hasta que abandoné el hemiciclo. Por un lado, el congresista Carlos Tubino dijo que el proyecto no habia sido consultado con los institutos armados, tras criticar la política en la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.

La congresista Martha Chávez (GPF) también sustentó su oposición al otorgamiento de facultades. 

De otro lado, el congresista Maurcio Mulder criticó al ministro Cateriano por haber pedido voto de confianza, poniendo en riesgo su cargo. Por su parte, el congresista Yehude Simon (APGC) calificó de un error del Ministro de Defensa el solicitar una “cuestión de confianza” al Congreso, cuando lo que se requiere “es más democracia, diálogo y consenso para evitar desestabilizar el país”

Pero suavizó el tono el anuncio de la presentación en las próximas semanas del Primer Ministro Juan Jimenez en Congreso.

El legislador Víctor García Belaunde (AP-FA) pidió pasar a votación y en cuanto al pedido de facultades dijo que se debe combatir la corrupción y que “ojalá lo hagan bien”. También expresaron su apoyo los congresistas Teófilo Gamarra (NGP) y Jhon Reynaga (NGP), quien respaldó la solución del tema remunerativo de las FF.AA y la PNP.

Volvió a cambiar de tono el debate cuando el congresista fujimorista Carlos Tubino dijo que el aumento no sería real porque el ministro Luis Castilla tiene intenciones de pasar el incremento como bonificación en un 70 por ciento pasando como aumento pensionable el 30 por ciento. La congresista fujimorista Luisa Cuculiza se pregunto dónde anda el ministro Castilla que ha puesto trabas.

Se dijo en ese momento que se quiere dar mayor control operacional a las fuerzas armadas y dejar de lado a la policía en su función y responsabiidad de velar por el orden interno. 

Pero hubo cierra filas entre todos los congresistas al reconocer la importancia que tienen las fuerzas del orden, más aun cuando el Peru espera el fallo final de la Corte de la Haya dentro de un año por el diferendo marítimo.

El Congreso pasó a sesión reservada y por espacio de cuatro horas se vio el tema bilateral, según el congresista Mauricio Mulder. 

Tras su sesión reservada, el Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por 90 días calendarios, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, con el fin de realizar los cambios que requieren las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para responder a las expectativas que el país reclama.

Tras breve intervención de los ministros de Defensa y del Interior, se procedió a la votación. El congresista Jaime Delgado (NGP) pidió votar cada materia del pedido de facultades por separado.

La materia Nº 1, referida a la reforma de la delegación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior y la PNP fue aprobada por 54 votos a favor y 49 en contra. La materia Nº 2, sobre modificación del marco legal que establece el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional y otras instituciones, se aprobó por 53 a favor ( con voto dirimente del Presidente del Congreso) y 52 en contra.

La materia Nº 3, sobre el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para fortalecer su constitución y funcionamiento, se aprobó por 53 a favor, 50 en contra. El tema Nº 4, sobre la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Sector Defensa de las Fuerzas Armadas, la carrera militar y el servicio militar, se aprobó por 51 votos a favor y 48 en contra.

El tema Nº 5, respecto a la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional con el objeto de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de los activos de las FF.AA., mediante el uso eficiente de los recursos asignados de los procesos de compra, se aprobó por 57 votos a favor, 45 en contra y una abstención. 

La materia Nº 6, sobre la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y las FF.AA. fue aprobado por 70 votos a favor 31 en contra y cinco abstenciones. 

El tema Nº 7, relacionado con el reforzamiento de la estrategia y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que directa o indirectamente sirvan para la elaboración y tráfico de drogas se aprobó 76 a favor y 32 en contra y cinco abstenciones.

PRIMEROS ALCANCES DE PROYECTO DE REFORMA MILITAR POLICIAL


PRIMEROS ALCANCES DE PROYECTO DE REFORMA MILITAR POLICIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque algunos congresistas expresan su preocupación por la delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo al Congreso, queda claro que han sido aprobados los siete puntos solicitados.

Dichos puntos estan vinculados a las reformas, apoyo de FF.AA a Policia, reforma en Seguridad y Defensa, asi como fortalecimiento institucional, carreras y servicio militar. También incluye un ente central de compras para Defensa Nacional, las remuneración y pensiones y el control y registro de insumos químicos que comprende, según explicó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza el uso de un software para el combate de drogas ilegales.

Tras una sesión reservada en la que los titulares de Defensa y de Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, el Ejecutivo tiene ahora facultades por 90 días para legislar sobre la “reforma del régimen remunerativo y de pensiones” dentro de las facultades aprobadas y el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional. 

De lo dicho por el ministro Cateriano queda claro que existe una desigualdad remunerativa entre el personal militar de las tres armas, Ejército, FAP y Marina y el personal policial, lo cual no calza dentro de la Constitución. Y que se justifica una reforma que alcance remuneraciones y pensiones que beneficiará a 146 mil militares (100% de oficiales y suboficiales) y a 105.000 pensionistas.

Sin embargo, dijo de manera repetida el ministro, “no se va a modificar la Ley de Ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas”. Pero sí pidió, tal como consta en el proyecto de ley 1380/2012/PE, legislar para modificar la estructura orgánica y procesos de Defensa, crear una Defensoría del Personal militar para la protección de sus derechos, así como modificación de normas vinculadas al Comando Conjunto de las FFFA, situación militar de oficiales y del Servicio Militar.

Cateriano sustentó la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional a fin de agilizar la adquisición de bienes materiales de acuerdo a las necesidades de Defensa e Interior. Consideró que falta gerencia en la adquisición de dichos bienes y consideró que no es eficiente ni transparente la Ley de Contrataciones actual. 

Inmediatamente después de la presentación del ministro de Defensa, no bien iniciada su intervención el titular del Interior, Wilfredo Pedraza aclaró que el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional del Perú no significa militarizar la institución. Tomando como referencia una encuesta en la que un 80 por ciento de la población expresó su conformidad con una reforma policial, Wilfredo Pedraza cree que una modernización de la organización administrativa contribuirá a enfrentar el crimen organizado.

“Con tecnología, capacidad de investigación y unidad estadística con cifras actuales se podrá combatir el terrorismo, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas”, dijo. Pero al mismo tiempo justifico la reforma legal de la institución para mejorar el trato en las comisarias hacia el usuario, las víctimas del delito, así como entre policías y la vinculación entre la familia y los efectivos, incluyendo el procedimiento sancionador contra policías.

domingo, 5 de agosto de 2012

AL MAESTRO CON RESPETO


AL MAESTRO CON RESPETO

JESUS JIMENEZ LABAN


El mejor homenaje que podemos dar a un maestro es dignificar su magisterio. Que se les reconozca sus meritos y sus sacrificios. Que nadie quede sin un sueldo decente. Y que se los empodere para liderar el cambio del país con quienes sentar y consolidar las bases de una potencia industrial, destino que le espera al Perú entero a partir de 2021, año del bicentenario de la Independencia Nacional.


Con orgullo y respeto puedo decir que mis padres, jesus Jimenez Correa y Sofia Laban Cevallos, fueron maestros. Tiempos aquéllos de los normalistas urbanos que se formaban en Lima y volvían a provincias a cumplir con su apostolado. Con ellos aprendí a escalar a caballo las montañas andinas para fundar escuelas y a dibujar en el rostro de las comunidades la alegria de tener un profesor y una nueva escuela en un centro poblado repleto de analfabetos, pero ansiosos, deseosos y pujantes para superar su estado de postración. 


Y, cómo no, entendí la importancia de la capacitación de un profesor de acuerdo al lugar donde enseña, asi como lo vital que fueron en su época las transmisión de los valores, la alianza entre padres y maestros, asi los desayunos escolares, la lucha contrareloj para alfabetizar cada vez a mas niños, adolescentes y jóvenes. 


Como se ha dicho, "es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización". Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.


Lo preocupante es que antes la preocupación era por ese tipo de analfabetismo. Hoy en día hay dos tipos de analfabetismo: los que no saben leer ni escribir y los que no tienen ingreso a la sociedad del conocimiento, a partir de internet. Es la brecha digital, el nuevo nombre que con eufemismo se le ha puesto al analfabetismo del siglo XXI.


Pese a su trascendente mision el maestro está olvidado. Y esto es como si un padre olvidara de dar de comer a sus hijos. Tiene un ingreso de sobrevivencia, se le castiga con el desfase en capacitación de cara a la globalización, no crece en el dominio de las tecnologías de la información y comunicación ni es contemplado en los programas de ciencia y tecnología y se les pone a la zaga en el presupuesto público, un comportamiento crónico de sucesivos gobiernos en los últimos treinta años. 


Están harto acostumbrados a que siempre se les ofrezca cosas y no se les cumpla. Es un error y falta de respeto considerar al magisterio un "granero" de votos.


De manera que no se debe "manosear" a un maestro politizando su cruda realidad. Eso es negar a su dificil situación una solución pronta. Y ningún maestro merece ser postergado en la atencion de sus justos derechos.


Dejemos en manos de los pedagogos y los tecnicos el asunto. Ellos saben lo que hay que hacer a partir de la experiencia y la información. Hagamos que los politicos quiten las manos de un sector donde no deben estar ni debieron estar nunca. Y con las fuerzas de las ideas, sean extirpados de las dirigencias, movimientos y otros con signo extremista (SL).


Como dijo Gabriela Mistral, Premio Nobel, "la educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios".


Demasiado importante es la educación como para dejarlo en manos de politicos y extremistas que pareciera quisieran dividirse por estancos el magisterio. Basta ver en qué registros están inscritos los activistas para conocer la ubicación ideológica de estos tipos.


Y para evitar la politización no es mala idea ayudar a los maestros a diferenciarse del Comite Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (Conare-SUTEP), faccion ligada con el Movadef senderista.


No se puede meter a todos los profesores en un mismo saco. Por eso, ¡al Maestro con respeto!


Ahora bien, hay un proyecto de Ley de Reforma Magisterial en debate que se volverá más acalorado en el Hemiciclo del Congreso, que buscar abarcar a todos los docentes, según fuente oficial, para tener mejores maestros.


Se trata de integrar a todos los profesores en un sólo régimen de manera automática porque hasta ahora existen dos regímenes: la Ley de Profesorado que data de 1984 y la Ley de Carrera Pública Magisterial, de 2007.


El resultado de esta integración no sería olvidarse de la meritocracia y la evaluación de los docentes (como propone la Carrera Publica Magisterial), sino de ampliar sus alcances en número, remuneraciones, ascensos y gestion de recursos humanos, basándose en la calidad de su desempeño profesional. Pero No puede haber dos maestros que tienen la misma responsabilidad, antiguedad y trabajos iguales y ganan diferente, ha dicho la autoridad. 


Si eso se logra con una Ley de Desarrollo Docente, me parece bien. 


Ahora, la gran pregunta viene del planeamiento estratégico. ¿Con qué idea partimos para construir el futuro de la educación? ¿Se está diseñando bien en el proyecto la cronología para introducir las mejoras arriba indicadas a fin de que esto no sea una nueva espera por los siglos de los siglos? 


De la tormenta de ideas recopilada en mis lecturas, algunos predicen cosas: ¿en qué tiempo exacto se producirá la nivelación de los profesores? ¿Cuánta disponibilidad de dinero hay en el Tesoro para echar a andar todo esto? ¿Cuántos maestros entrarían en la primera nivelación salarial y cuantos serian mejorados a partir del up grade logrado en la Ley de la Carrera Publica Magisterial? ¿En qué tiempo un profesor puede recorrer no los cinco sino los ocho niveles que crear el proyecto de ley? 


Hay que avanzar en esto, seleccionar la mejor propuesta, por supuesto alejada de cualquier influencia extremista, y seguir para adelante. El Perú para avanzar necesita de una educación de calidad porque eso se traduce en valor agregado, en competitividad y en crecimiento y desarrollo del país, todo lo cual crea más atractivos para la inversión extranjera que genera nuevos empleos y nuevos negocios.


De manera que no es un gasto poner dinero en la educación, sino una inversión de rápido retorno. Como dijera Abraham Lincoln, "el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer". 


¿Para qué seguir retrocediendo? Es de mentes obtusas creer que sin educación, ciencia y tecnología, hay futuro en el Perú. Ya lo dijo Jose Faustino Sarmiento, "todos los problemas son problemas de educación". No hay ni habrá futuro si seguimos maltratando a los maestros sin darles acceso a conocimiento nuevos, remuneraciones justas y equitativas y sin reconocer su trascendental trabajo. 


Lo maestros no hablan, nunca dicen nada. Sólo construyen. Y es que "un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia" Saben ellos que, siguiendo a Pitágoras, "educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Por ello son ellos la voz que habla claro y fuerte cuando se trata decidir el destino de nuestros hijos, nuestras familias y nuestro país.


Seamos solidarios y muy respetuosos con ellos. Así sea.