jueves, 11 de enero de 2007

Negroponte advierte que democracia “corre peligro” en Venezuela y Bolivia y preocupa impaciencia social en Ecuador y Peru

WASHINGTON.- El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, advirtió este jueves al Congreso de que la democracia "corre peligro" en Venezuela y Bolivia, al tiempo que presentó al presidente Hugo Chávez como uno de los dirigentes más antiestadounidenses del mundo.
.
"Donde la democracia corre mayor peligro es en Venezuela y Bolivia", afirmó Negroponte, al pasar revista a la situación en América Latina en su informe anual sobre las amenazas internacionales a los miembros del influyente Comité de Inteligencia del Senado.
.
"En ambos países, los dos presidentes elegidos, Chávez y (el boliviano Evo) Morales, sacan provecho de su popularidad para minar la oposición y eliminar las restricciones a su autoridad", agregó el funcionario, designado por el presidente George W. Bush como futuro número dos del Departamento de Estado.
.
El responsable estadounidense calificó de "muy preocupante" la existencia de "una insatisfacción pública con la forma cómo funciona la democracia en los países andinos, notablemente en Ecuador y Perú", aunque los peligros para la democracia sean menores en dichos países, según sus criterios.
.
Negroponte centró gran parte de su discurso sobre América Latina en Chávez y no dudó en presentarlo como "uno de los líderes antiestadounidenses más estridentes del mundo", advirtiendo de que "seguirá intentando minar la influencia norteamericana en Venezuela, América Latina e internacionalmente".
.
Hace poco menos de un año, tras asumir su cargo, el jefe de los servicios de inteligencia ya había acusado al presidente venezolano de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, dos países del "eje del mal", enunciado por el presidente George W. Bush.De hecho, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, debe visitar Caracas en los próximos días.Un día después de que Chávez asumiera un nuevo mandato de seis años, Negroponte alertó a los senadores sobre su reciente compra de armas que "preocupó a sus vecinos" y de la que dijo que "alimentará una nueva carrera armamentista en la región".
.
"Esta es otra señal de que está rompiendo la tendencia de la región de avanzar hacia unas Fuerzas Armadas profesionales y apolíticas", explicó el que fuera embajador de Estados Unidos en Honduras, cuando la "Contra" luchaba contra el régimen sandinista de Daniel Ortega en la vecina Nicaragua.Negroponte reconoció que la muerte del presidente cubano Fidel Castro podría tener consecuencias para Chávez.
.
"La aparente próxima desaparición de Castro, va a dejar a Chávez sin un mentor de valor y un consejero estratégico", explicó el jefe de inteligencia norteamericano, que había anunciado hace menos de un mes que el presidente cubano estaba muy enfermo y cerca de la muerte.Al hablar de la situación en la isla caribeña, se declaró convencido de que "la transición post-Castro ya ha empezado en Cuba", después de que Fidel delegara provisionalmente el cargo a su hermano Raúl tras sufrir una severa operación intestinal a finales de julio.
.
Según él, el futuro de Cuba depende de tres elementos: "Hasta qué punto se mantendrá la cohesión de la élite del Gobierno sin el líder icónico cubano, cuán astuto se mostrará Raúl Castro como sucesor de su hermano y qué presión va a ejercer la población para lograr reformas económicas y políticas".
.
Negroponte deberá renunciar a su cargo para convertirse en el número dos del Departamento de Estado y ser ratificado por el Senado

No hay comentarios: