sábado, 15 de septiembre de 2007

VIA CRUCIS DE INMIGRANTES PERUANOS SIN PAPELES

A LA ESPERA DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA MIGRATORIO DE ESTADOS UNIDOS
.
Por Jesús Jimenez Labán
.
Cualquier peruano indocumentado, sin seguridad social ni derechos de salud y de trabajo, está condenado a vivir irremediablemente como un fugitivo al margen de la ley en Estados Unidos. Desesperadamente, cerca de medio millón de peruanos busca acogerse a alguna gracia del gobierno americano, pero el régimen migratorio es casi impenetrable, mudo y sordo a las súplicas.
.
Ciertamente, es humillante ver a nuestros hermanos en el exterior tendiendo una mano para ganarse el pan de cada día porque no encontraron oportunidades ni futuro en este país. Animados por el sueño americano, muchos pagaron centenares de dólares, demostraron solvencia económica y estadía, presentaron tickets de ida y vuelta y certificado de antecedentes policiales, pero es tarde para arrepentimientos. La realidad ultrajante es que ahora están expuestos a redadas –si no tienen sus papeles en orden-, persecución federal que se ha extendido de las fábricas a los domicilios en todos estados. En unos casos allanan sus centros laborales sin previo aviso; en otros, visitan su domicilio para detenerlos y deportarlos por ilegales. Para evitar que los deporten, algunos abogados recomiendan simplemente no abrir la puerta del domicilio.
.
Lo más doloroso aquí es que familias enteras terminan desarticuladas si le toca, por ejemplo, al padre, hijo, esposo ser deportado. Si bien en los domicilios el detenido puede negarse a firmar documento alguno en tanto no hable con el juez, en el trabajo los empleados, algunas veces, han sido esposados sin motivo y en otras, se les ha negado derechos fundamentales como la defensa de un abogado, permiso para ir al baño, acceso al teléfono para hablar con familiares residentes. Como se sabe, cualquier familiar residente puede plantear a la Corte Federal una amparo temporario que permite al ilegal permanecer por 10 años mientras la justicia decide su situación migratoria.
.
Entre los detenidos y deportados se cuentan mexicanos, chilenos, hondureños, guatemaltecos, peruanos. Es por esto que el Congreso de la República con 40 firmas ha pedido a la Cancillería de Perú hacer algo por la situación de estos infortunados compatriotas que no gozan de los derechos que contempla la Ley de Inmigración y Nacionalidad ni de las enmiendas primera, cuarta y quinta de la Constitución de Estados Unidos.
.
Lo que se puede hacer es que se acojan, como lo hicieron los damnificados del Huracán Mitch en Nicaragua y del terremoto en El Salvador en el 2001, al Estatuto de Protección Temporal de los Estados Unidos (TPS por sus siglas en inglés), pero esto sirve solo para los nacidos en Ica, golpeada por el devastador terremoto del 15 de Agosto, es decir, beneficia sólo a un 5% de los 500 mil indocumentados peruanos.
.
En Estados Unidos la presencia de ilegales se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Contratar a un latino sin papeles es delito por practicas ilegales de contratación, lo cual está penado con 6 meses de prisión efectiva y una multa de $ 3000 dólares contra el empleador que de empleo a inmigrantes sin papeles. Es más, las autoridades migratorias usarán la base de datos del Sistema del Seguro Social (ISSA) para advertir sobre este peligro, pero lo cierto es que se cuentan por miles los casos de robo de identidad, acto por el cual el trabajador da al empleador un numero falso de seguro social (conocido como Social Security), lo que muchas veces obliga a la empresa a corregir los “errores de oficina” para no incurrir en un ilícito criminal.
.
Pero este control es casi imposible de cumplirse a cabalidad debido a que las empresas estadounidenses presentan anualmente 250 millones formas W-2 al ISSA para el cómputo de jubilación de los trabajadores. Y esto se refleja en la tendencia que los empresarios deshonestos contratan ilegales simplemente para reducir costos porque ningún americano se deja contratar por 10 dólares la hora para diseñar jardines. En cambio, el empresario honesto debe pasar por un papeleo burocrático increíble –desde avisos publicitarios, documentos de entrevistas- para recibir la autorización del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) vía visa de trabajo H-2B con que contratar a emigrantes legales y hacerlos ingresar a territorio americano.
.
Los inmigrantes ilegales, pues, pasan por su peor momento. Esto debido a la campaña presidencial que arrecia y que hace imposible legislar la reforma integral de este obsoleto sistema migratorio estadounidense, según varias opiniones. Puede que se haya iniciado ya una lluvia de amparos, juicios sindicales antes las cortes por violación de derechos constitucionales, pero aun está por ver las consecuencias que tendrá el acto de que migraciones tenga acceso a la base de datos del Seguro, lo cual puede estar reñido con los derechos de privacidad, inmensamente respetados en los Estados Unidos.

TURISMO: HOJA DE RUTA PARA EL TURISMO DE AVENTURA

PIENSE Y ACTÚE CON UN SAFARI
.

Por Jesús Jiménez Labán
.
No hay familia en Perú que no se alegre cuando recibe un familiar desde lejos. Sea éste hijo, nieto, yerno o nuera o suegra, el único afán es que todos tengan un recuerdo inolvidable del Perú. Es esto, precisamente, lo que, a veces, genera angustia, preocupación o expectativa porque nuestros visitantes reciban lo mejor.
.
No hace mucho un turista extranjero no tenía una idea exacta de Perú, pero quería visitar, reunirse con su gente y recorrer lugares turísticos y de entretenimiento. Por supuesto, conociendo que en estos menesteres es mejor no aventurar, opté por asesorarme por profesionales en turismo. Para comenzar, siempre hay que recordarlo, es importante hacer planes de viaje con un mes de anticipación, de tal manera que podamos asegurar, por orden de importancia, el avión, el hotel y el tour, si el turista prefiere no hacer el recorrido por su cuenta.
.
Por supuesto, consciente del problema de seguridad en Perú, me puse a reflexionar un poco acerca de los posibles contratiempos que pudiéramos encontrar en el camino. Por ello las recomendaciones que recibí fueron contratar una línea aérea o agencia de viaje seria que no cancele, retrase o revenda los tickets, un buen guía que hable el inglés perfecto y asegurar que el recorrido turístico sea completo.
.
Estas simples recomendaciones pueden aplicarse junto con otras que tienen que ver con seguridad y economía. Por ejemplo, evitar conversar con extraños, confirmar que alguien del hotel le dará la bienvenida en el Aeropuerto, no cambiar dólares en plena calle ni pagar con tarjeta lo que puede hacerlo en efectivo para evitar que le cargue más comisiones y si lo hace no pagar más de 6 por ciento. Para asegurarse mejor, puede tener a la mano un menú de números telefónicos que lo conecten con la policía de turismo, con Promperú y con los hoteles para que no regale su dinero ante ocasionales oportunistas que pretendan venderle productos o servicios a precios inflados.
.
Como mi visitante tiene un espíritu de aventura increíble, le recomendé que se pertreche con espíritu de safari, como pasa con muchos turistas que quedan encantados cuando visitan, por ejemplo, Muyuna, nuevo destino de Pacaya-Samiria, la reserva natural más grande del Perú. Para llegar aquí hay que recordar –como a cualquier otro punto del territorio nacional- todo lo hasta aquí dicho. La realidad aconseja premunirse de vacunas contra la fiebre amarilla, un buen libro, un celular satelital, camisas manga larga, botas de jebe, cámara fotográfica o DVD, repelentes, paraguas o poncho de agua.
.
Con todo ello puede estar seguro que disfrutará muchísimo cuando esté frente a sapos del tamaño de un toro, delfines rosados musicales o gigantescas anacondas que hacen trepidar las embarcaciones, especialmente por las noches. Recorrer en balsa el Valle de los Espejos –todo el cielo y la floresta se reflejan en sus aguas- no solo es estar en un paradisiaco lugar sino detenerse en el tiempo cuando tome contacto con la comunidad nativa de los Muyuna que vive de la caza y recolección como hace miles de años.
.
Recorrer el Amazonas, alimentado con mas de 1 millón de ríos y con mas peces que el Océano Atlántico, es realmente un sueño, pero hay que saber escoger la temporada, sea verano o primavera para disfrutar al máximo. Vaya donde vaya el Perú es un país que encanta con sus cerros, sus valles, sus lagunas, sus ríos y su gente. No conozco turista que no quiera volver después de conocer las profundidades del Perú. Espero que le vaya bien. Buen viaje.

QUEDA PENDIENTE BRINDAR AYUDAR ESPECIALIZADA A NIÑOS CON TRAUMAS

LAS CONSECUENCIAS DEL SISMO
.
Por Jesús Jiménez Labán
Es difícil encontrar palabras para describir la magnitud de una tragedia, sobre todo cuando los niños sufren, el agua y los alimentos escasean y familias enteras lo perdieron todo, tal como ocurrió en el terremoto de 7.8 (Escala de Richter) que sacudió mortalmente a Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Este movimiento telúrico, que enlutó a miles de familias en Perú, se debió, según sismólogos serios a una fricción de las placas Sudamericana y de Nazca, enormes montañas de tierra que se sacuden desde el Oceano Pacifico hasta Brasil.
.
Se ha criticado ácidamente la forma tardía cómo llegó la asistencia a la zona de emergencia. Claro, podrá decirse que tambien el huracán Katrina colapsó la capacidad logística de Estados Unidos, pero aquí falló la previsión de tener activado sin energía eléctrica un sisterma inalámbrinco de comunicaciones, cosa que habría compensado en parte la caídas de las redes telefónicas -celulares y convencionales- cuyo tráfico creció -instantes después del sismo- hasta en 700%. Se ha criticado también la falta de reflejos del comando de emergencia para administrar bien la crisis, cosa que parece sin fundamento. Por supuesto, ninguna iniciativa puede contentar a todos.
.
Como testigo presencial, doy fe que producido el desastre, el puente aéreo se armó casi de inmediato, la gente se organizó rápidamente y la ayuda internacional reaccionó ante las voces, datos e imagenes de los medios de comunicación. No es menos apreciable que numerosas embajadas activaran cuentas de solidaridad en todo el mundo, compañias de seguros regalaran primas para asegurar las mercancías en los medios de transportes, que una cadena de alimentos donara 10 mil raciones diarias, que los empresarios ofrecieran sus aviones y helicópteros para trasladar ayuda y que la Fuerza Armada apoyara por aire, mar y tierra, la asistencia alimentaria, la salud de los damnificados asi como la seguridad de la propiedad pública y privada.
.
Lo cierto es que no recuerdo antes haber visto un comando conjunto de solidaridad, todo el país se puso de pie. Esto es lo que debemos destacar sin detenernos en la crítica, en la mentira o en el titular. Aportemos ideas para prevenir y administrar mejor eventuales crisis con menos sufrimientos de la gente. Cuando estuve en Pisco, horas despues del terremoto, se quedó grabada en mi mente la licuefación, fenómeno que hace aflorar las aguas del subsuelo y hundir la suaves arenas con apariencia de inundación. Por eso, no es tan cierto que las olas del mar alcanzaran la cárcel de Pisco; eran las aguas que salían desde el fondo de la tierra. Ningún proyecto arquitectónico -y esto deben saberlo los ingenieros que trabajan en la zona- podrá tener éxito si es que no se tiene en cuenta la alta sismicidad y la eventual licuefacción en una zona sísmica, calles espaciosas y construcciones con material noble.
.
De otro lado, más allá de las perdidas humanas y materiales, 524 muertos, 1800 heridos, 23 mil casas destruidas y miles de damnificados, se debe continuar prestando ayuda especializada a los niños que sufren efectos post-traumáticos después del sismo, heridas sicológicas, según varias opiniones, que se traducen en pérdida de sueño, hipervigilancia, stress, sentimiento de culpa, lo cual se ha acentuado con las centenares de réplicas producidas después del terremoto de 15 de Agosto. Junto con ello, se requiere agilizar la remoción de escombros, teniendo en cuenta la restauración de los templos, de monumentos historicos y de la deteriorada infraestructura productiva, cuyos efectos, por cierto, empiezan a sentirse con la posible escasez de pollo y huevos.
.
Paradojicamente, Pisco tiene todo a su favor para ser una ciudad inteligente del futuro, modelo de otras, como lo fue Brasilia en los años 60, que se diseñen y construyan en otros puntos del territorio nacional. Con la canalización de la ayuda internacional -que sigue llegando via ONU, Union Europea, Estados Unidos, Asia a la par con organismos multilelaterales- se pueden sentar las bases de las instalacion de los servicios públicos modernos dentro de la construcciones ciudadanas antisísmicas, tales como tuberías de agua y gas, redes de comunicación -Wi-Fi, Wi-Max, satelital y fibra optica-, con facilidades de crédito dentro de un menú de opciones para ricos y pobres de la zona, lo cual se complementará con un aeropuerto con características internacionales y un puerto estratégico para la exportación de productos tradicionales y con valor agregado, teniendo en cuenta los planes de desarrollo regional.
.
Todo esto es, obviamente, un ensayo siempre en el afán de hacer mejor las cosas, pero es humano convertir el mal en bien. Estoy seguro que con el aporte honesto, eficiente y solidario de todos podremos levantar de los escombros a estos pueblos del sur despiadadamente castigados por la naturaleza. Sea cual fuere la estrategia que use el lider de este proyecto, tendrá que apelar a una nueva tecnología de información, construcciones antisísmicas y visión de Perú encausada en los negocios internacionales, lo cual evitará aislamientos fatales, pérdida de vidas y retraso en la producción, cosa que pudo ser peor ya que este movimiento telúrico fue horizontal y no vertical con consecuncias incalculables, pero aun así fue muy profundo.
.
Desde el exterior, para tanquilidad de los agentes económicos, varios bancos de inversion serios han visto en este terremoto algo coyuntural, lo cual es un indicador cierto que el Peru cerrará el año 2007 con un robusto crecimiento entre 7% y 8%, la inversión en infraestructura tendrá en el mediano plazo un efecto positivo en la economía y el posicionamiento publicitario mundial del pisco puede aumentar de manera exponencial y en corto tiempo el turismo, pero antes es urgente devolver la capacidad productiva de la población, es decir, poder trabajar y generar recursos para sus propios gastos.
.
A mi modo de ver, no es mala idea pensar como gerente para encarar, por ejemplo, el reto de la reconstruccion de Pisco, la ciudad más devastada por el terremoto. Salir al mundo requiere de un puerto, un aeropuerto y vias de penetración para el transporte de la producción agrícola, manufacturera, minera, admirar los atractivos de la zona, aumentar el bienestar de la población y facilitar contactos con empresarios locales como lo hacen ahora Cerro Lindo, Shoungang, Gas de Camisea, Milpo, entre otras empresas que ayudan la capacidad adquisitiva de la región.
.
Tras el dolor, el sufrimiento y la nostalgia, es momento de toma de decisiones. Quién sabe si esta monstruosa furia de la naturaleza que derribó a pueblos como Pisco, la tercera vez en su historia desde el siglo XVI, no es acaso el despegue de capitales frescos en infraestructura que abrirá caminos a la produccion, generará empleo directo y nos pondrá a todos en la pista de los negocios internacionales. Habrá que ver.
.

lunes, 10 de septiembre de 2007

ALTA EFICIENCIA EN LA MENTE DE UN LIDER

TOMA DE DECISIONES
.
Por Jesus Jimenez Labán
.

Puede que uno se sienta en la cima del mundo, en los Alpes Suizos. Puede que el dueño de una compañía esté a punto de comunicarle que será su seguro sucesor. Pero nada de esto ocurre y como consecuencia de ello el ejecutivo en ciernes se siente humillado y burlado. Emprende, entonces, un complot contra su propia compañía aprovechando la confianza que recibe de su propio jefe, el Chief Executive Officer (CEO)
.
Por supuesto, este es un caso de ficción que hace poco se debatía con encendido interés en el Gobierno Gorporativo de la Universidad de la Delaware a cargo de sicoanalistas, siquiatras y expertos en coaching ejecutivo. Se buscaba analizar el estado de ánimo del ejecutivo abandonado en la montaña -literalmente hablando- y a su vez estudiar en detalle el curso de acción más apropiado.
.
Este caso -que puede pasar de la ficción a la realidad en muchos negocios latinos- nos hace pensar en que es siempre necesario desarrollar una cultura de lealtad institucional dentro de una empresa para capturar ideas acumularlas, probarlas y ejecutarlas. La innovación de una companía parte de dos fuentes cooperantes: las internas, con las ideas originales de su propia gente y las externas, con tormenta de ideas entre varios ejecutivos que cuentan experiencias exitosas de otras empresas latinas, como las acostumbradas mesas redondas que organiza la Universidad de Harvard.
.
La gran incógnita está en que si la empresa no tiene un cultura sólida para capturar valor de su propio recurso humano, siempre habrá una brecha creciente entre ideas que se oxidan por el paso del tiempo y la innovacion que la propia gente de adentro le niega a su organización. Esta brecha solo cerrará, insisto, en tanto los ejecutivos tiendan simultáneamente puentes de colaboración interna y externa, segun varios estudios sobre cómo extraer ideas desde el corazón de una empresa.
.
Ahora bien, uno se emociona con frecuencia en los negocios nuevos. Pide préstamos, busca gente que reafirme sus ideas y ensaya nuevos financiamientos. Pero, cuidado, una buena idea puede ser perfecta en su concepción, pero difícil de aplicarse en la realidad. No es bueno, por ejemplo, arriesgar cuando la introducción de un servicio o producto requiere el cambio de los hábitos de los consumidores porque esto puede llegar tarde o nunca. Es lo que, precisamente, John W. Mullins en su estudio de ficción "Dinero bien gastado, esta vez" dice cuando toca el tema. "Un cambio de hábito puede tardar bastante o simplemente no ocurrir".
.
Por supuesto, nadie hace un negocio sin optimismo, sin dejar de pensar que el proyecto será una realidad exitosa. Esto está bien porque en una empresa siempre se necesitará a un "campeón de proyecto", es decir, el hombre fuerte que empuja a los demás a creer en su visión o en su sueño. Sin embargo, hay que aprender a decir "¡basta!" cuando uno ve que el proyecto generará pérdidas en lugar de utilidades. Isabelle Royer, autor del estudio "Por qué es tan dificil matar un mal proyecto", cree que es bueno armar equipos con ideas distintas y contrapuestas, de tal manera que en la toma de decisiones se asegure un equilibrio en el destino de la empresa.
.
De todo lo dicho se deduce, pues, que no hay peor cosa que tener un enemigo dentro de la empresa porque sus infundadas denuncias, sea por resentimiento, frustracion o venganza, pueden precipitar, sin motivo, el retiro de los productos o servicios del mercado. En la misma medida que es importante tener un cultura democrática e incluyente dentro de la empresa -valen las ideas de todos-, es también fundamental tener indicadores de referencia de mercados y un buen proceso de toma de decisiones para evitar actos gerenciales contradictorios.
.
En razón de que las relaciones publicas pueden evitar sólo en parte la publicidad negativa, es necesario tener gente que genere polémica y anime el debate para tomar decisiones adecuadas en momentos de conflicto y crisis. Recuerde que una empresa que no conversa, está enferma. Depende mucho del contrapunto, de las personas que no dicen "sí a todo" para que una empresa -despues de corregir sus errores- asegure una versión nueva y mejorada en un mercado que sobrepasa sus expectativas.