COMO GESTIONAR UN MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL
Jesus Jimenez Laban
El alma de una empresa es su gente. Si este recurso humano es más inteligente y creativo que la competencia misma, entonces se convierte en el activo mas valioso de la compañía. Es la gente de prensa la que con su entusiasmo, garray talento determina el éxito o la caída de un medio de comunicación.
Desde esta premisa es urgentemente necesario partir para contratar a un gerente (el que tiene el mejor sueño y lo adapta a su gente) o a un administrador (el que hace realidad el sueño y lo provee de recursos).
El gerente de un medio de comunicacion responde a los intereses de un directorio y de una junta de accionistas, pero en gran medida dedica parte importante de su tiempo a la realizacion del personal de prensa, es decir, se esfuerza por vehiculizar sus ideas e iniciativas que generan riqueza a la empresa.
Los espacios de libertad de prensa y libertad de empresa gozan de espacios muy bien definidos a los ojos de la legislacion local e internacional. Sin embargo, las estrategias de comunicación y las politicas de los directores deben ir por líneas separadas porque los intereses que defienden no necesariamente van en la misma dirección. Claro, hay excepciones y son muchas y honrosas.
Entonces, atender la realizacion del equipo de prensa por un gerente implica centrarse en los recursos humanos, tecnologicos y financieros.
En lo humano está estudiar la experiencia y el conocimiento en las coberturas que generan, por ejemplo, los "breaking news", noticias en desarrollo, pero al mismo tiempo introducir la innovación en el personal para hacerlos más veloces (preparados para el último minuto), más prácticos (manejo de smartphones, transferencia de dinero y transporte) y menos dependientes (unidades moviles autónomas).
En lo tecnológico hay una sucesión de recursos que debemos aprender poco a poco. Es como ir por una autopista de información en una sucesión de coches tales como cámaraen miniatura con definicion acorde al estándar de la televisión y sus aplicaciones, el twitter que es la nueva mesa de noticias, el skype, hardware, software, islas de edición y mecanismos de lanzamiento al aire con ayuda de la fibra optica, la banda ancha y la via satélite cada vez mas en desuso por la venida de internet con menos costo.
En lo financiero lo más importante es la gestión, es decir, hacer que las cosas sucedan o caminen cuando se produce una emergencia, la necesidad de tomar el primero vuelo, viajar de país en país hasta el lugar de destino, recoger dinero del cajero o cualquier medio de pago y contratar alojamiento, comida y transporte.
El financiero debe ser un gestor del dinero (pagos puntuales segun necesidades) y un visionario (triple plan de contigencia) para no fallar en la cobertura.
En lo financiero, en lo tecnologico y en lo humano podemos tener varios puntos de vista, pero lo importante es que se apunte a un mismo objetivo: llegar con la verdad en la noticia.
Vistas así las cosas, gestionar una empresa de comunicación social no solo significa conocer todos estos elementos (humanos, tecnológicos y financieros) sino dominar el entorno que tiene que ver con la legislación peruana en radio y televisión, especialmente en los siguientes tópicos.
-Requisitos de ley para fundar y poner en marcha un medio de comunicacion social.
-Aspectos tributarios, financieros, arancelarios, legales, registrales, notariales, publicitarios, laborales. Registro de propiedad intelectual.
-Proceso, procedimientos, licencias, concesiones, pago de canon al Estado.
-La inversion extranjera en los medios peruanos.
-Montos y porcentajes de inversion para operadores locales y extranjeros.
-Visión comparada de inversiones en radio y television
-Contratos de licencia, compra venta, franquicias, publicidad, laborales, obras civiles, propiedad intelectual y de servicios.
-Libertad prensa
-Libertad de empresa
-Libertad de expresion, restricciones y excepciones en medios de comunicacion.
-Términos y condiciones de la oferta publicitaria
-El código de ética y la Ley de Radio y Television.
Gestionar un medio de comunicación es ponerse detrás de la escena, desarrollar contenidos, comercializarlos y hacer producciones interesantes y cautivadores -como dice la pauta publicitaria de CNN noticias- para asegurar el rating, el número de clics o tráfico de visitas en un medio convencional o en una red.
Deciamos al inicio que el activo mas valioso es el personal de periodistas. Todo el edificio del Medio de Comunicación Social debe descansar en el equipo humano de prensa.
Cabe recordar, como lo señaló hace poco el reportero Fernando del Rincón tras la cobertura arriesgada del terremoto de Japón, el protocolo moderno de seguridad no expone al peligro al comunicador. Al contrario lo previene, lo alerta y lo aleja de la zona de riesgo (no se quiere héroes de la TV ni en la radio).
Por ultimo, no hay pagos extras por misiones arriesgadas. La recompensa sera el reconocimiento público local e internacional. Asi sea.