jueves, 7 de abril de 2011

COMO GESTIONAR EMPRESARIALMENTE UN MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL

COMO GESTIONAR UN MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL


Jesus Jimenez Laban

El alma de una empresa es su gente. Si este recurso humano es más inteligente y creativo que la competencia misma, entonces se convierte en el activo mas valioso de la compañía. Es la gente de prensa la que con su entusiasmo, garray talento determina el éxito o la caída de un medio de comunicación.

Desde esta premisa es urgentemente necesario partir para contratar a un gerente (el que tiene el mejor sueño y lo adapta a su gente) o a un administrador (el que hace realidad el sueño y lo provee de recursos).

El gerente de un medio de comunicacion responde a los intereses de un directorio y de una junta de accionistas, pero en gran medida dedica parte importante de su tiempo a la realizacion del personal de prensa, es decir, se esfuerza por vehiculizar sus ideas e iniciativas que generan riqueza a la empresa.

Los espacios de libertad de prensa y libertad de empresa gozan de espacios muy bien definidos a los ojos de la legislacion local e internacional.  Sin embargo, las estrategias de comunicación y las politicas de los directores deben ir por líneas separadas porque los intereses que defienden no necesariamente van en la misma dirección. Claro, hay excepciones y son muchas y honrosas.

Entonces, atender la realizacion del equipo de prensa por un gerente implica centrarse en los recursos humanos, tecnologicos y financieros.

En lo humano está estudiar la experiencia y el conocimiento en las coberturas que generan, por ejemplo, los "breaking news", noticias en desarrollo, pero al mismo tiempo introducir la innovación en el personal para hacerlos más veloces (preparados para el último minuto), más prácticos (manejo de smartphones, transferencia de dinero y transporte) y menos dependientes (unidades moviles autónomas).

En lo tecnológico hay una sucesión de recursos que debemos aprender poco a poco. Es como ir por una autopista de información en una sucesión de coches tales como cámaraen miniatura con definicion acorde al estándar de la televisión y sus aplicaciones, el twitter que es la nueva mesa de noticias, el skype, hardware, software, islas de edición y mecanismos de lanzamiento al aire con ayuda de la fibra optica, la banda ancha y la via satélite cada vez mas en desuso por la venida de internet con menos costo.

En lo financiero lo más importante es la gestión, es decir, hacer que las cosas sucedan o caminen cuando se produce una emergencia, la necesidad de tomar el primero vuelo, viajar de país en país hasta el lugar de destino, recoger dinero del cajero o cualquier medio de pago y contratar alojamiento, comida y transporte.

El financiero debe ser un gestor del dinero (pagos puntuales segun necesidades) y un visionario (triple plan de contigencia) para no fallar en la cobertura.

En lo financiero, en lo tecnologico y en lo humano podemos tener varios puntos de vista, pero lo importante es que se apunte a un mismo objetivo: llegar con la verdad en la noticia.


Vistas así las cosas, gestionar una empresa de comunicación social no solo significa conocer todos estos elementos (humanos, tecnológicos y financieros) sino dominar el entorno que tiene que ver con la legislación peruana en radio y televisión, especialmente en los siguientes tópicos.

-Requisitos de ley para fundar y poner en marcha un medio de comunicacion social.

-Aspectos tributarios, financieros, arancelarios, legales, registrales, notariales, publicitarios, laborales. Registro de propiedad intelectual.

-Proceso, procedimientos, licencias, concesiones, pago de canon al Estado.

-La inversion extranjera en los medios peruanos.

-Montos y porcentajes de inversion para operadores locales y extranjeros.

-Visión comparada de inversiones en radio y television

-Contratos de licencia, compra venta, franquicias, publicidad, laborales, obras civiles, propiedad intelectual y de servicios.

-Libertad prensa

-Libertad de empresa

-Libertad de expresion, restricciones y excepciones en medios de comunicacion.

-Términos y condiciones de la oferta publicitaria

-El código de ética y la Ley de Radio y Television.

Gestionar un medio de comunicación es ponerse detrás de la escena, desarrollar contenidos, comercializarlos y hacer producciones interesantes y cautivadores -como dice la pauta publicitaria de CNN noticias- para asegurar el rating, el número de clics o tráfico de visitas en un medio convencional o en una red.

Deciamos al inicio que el activo mas valioso es el personal de periodistas. Todo el edificio del Medio de Comunicación Social debe descansar en el equipo humano de prensa.

Cabe recordar, como lo señaló hace poco el reportero Fernando del Rincón tras la cobertura arriesgada del terremoto de Japón, el protocolo moderno de seguridad no expone al peligro al comunicador. Al contrario lo previene, lo alerta y lo aleja de la zona de riesgo (no se quiere héroes de la TV ni en la radio).

Por ultimo, no hay pagos extras por misiones arriesgadas. La recompensa sera el reconocimiento público local e internacional. Asi sea.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿QUÉ TRABAJO, QUÉ NO TRABAJO Y POR QUÉ EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2011?

CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2011


JESUS JIMENEZ LABAN
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Me voy a valer de la campaña presidencial de Perú (primera vuelta 10 de Abril de 2011) para dejarme entender mejor en algunos conceptos de publicidad y propaganda que parecen difíciles de asimilar en un contexto aislado sin una visión de conjunto.


Si hay algo que caracteriza a la campaña presidencial de las elecciones 2011 en el Perú para elegir a presidente de la república, vice presidentes, parlamentarios nacionales y andinos, es que ésta se ha dejado guiar y dominar por el “efecto miedo”, uno de los tres ejes de la artillería publicitaria-propagandística –junto con el lazo afectivo y la simpatía- que usan los especialistas cuando emiten mensajes para persuadir a un acto de compra, a la toma de posición, cambio de opinión o de conducta.


La del Perú es una campaña muy peculiar. Se dio la paradoja que el líder del sector radical gano posiciones en los primeros lugares cuando existe otro sector mayoritariamente moderado pero dividido con la mira puesta en el poder. Esta no fue una campaña como se vio alguna vez en la Argentina de Raúl Alfonsín en la que los asesores de imagen juntaron candidato con Estado, unieron la esperanza presente con futuro basado en un gobernante con experiencia; tampoco se dio una relación de seguridad con progreso como la que impulsó el candidato de Colombia de entonces Manuel Santos; o, la campaña de Chile con apelación a la familia, la seguridad económica y el futuro de los hijos en la campaña de Sebastián Piñera.


En la campaña presidencial de 2011 en Perú los asesores de campaña abusaron del “efecto miedo”, con lo cual cada asesor de imagen buscó generar aversión hacia candidato opositor por diferentes motivos que se alojaron en la mente de los electores, vale decir, desde el recuerdo de sobrevaloración, derechos humanos, nacionalidad, vicio y socialismo y caos. Si nos fijamos bien en el “efecto miedo” ésta es una herramienta que usan con frecuencia los opositores en otras circunstancias, pero de manera proporcionada, prudente y dosificada, al momento de emitir un mensaje con persuasión orientada a un determinado segmento de electores: jóvenes, adultos, tercera edad.


EXCESOS PELIGROSOS


Casos de excesos peligrosos registra la historia. Como han existido –se podría decir- desde siempre- el caso más emblemático sería el de Joseph Goebbels –ministro de propaganda de Aldolfo Hitler en el III Reich- que uso en demasía el terror para destruir a sus enemigos. Uso la frase del miedo para que la gente se divida, hizo conocer los efectos destructivos del enemigo y justificó la oportunidad y medidas radicales, como lo recuerda el escritor Jeremy Roberts en su obra “Josep Goebbels Nazi Propaganda". De hecho, Goebbels generó miedo para apartar a todo un pueblo del camino y uso un mensaje negativo sobre los supuestos peligros que encarnaban el pueblo judío y justificó medidas radicales abriendo en el subconsciente la aparición de un mesías, de un líder, el fuhrer, la puerta del nacionalsocialismo, lo cual terminó en una pesadilla de millones de muertos.


Y, precisamente, esto ocurrió – cosa que no debe repetirse nunca jamás- porque quien estaba al frente de la estrategias de publicidad y propaganda sabia –como apunta el creador del psicoanálisis Sigmund Freud- que el hombre es un ser incompleto, cuyas neuronas reaccionan inconscientemente como espejos ante estímulos como la recordación de hechos, la repetición del mensaje y la admiración hacia un estereotipo, el supuesto mesías, iluminado o salvador.


¿QUÉ TRABAJO, QUÉ NO TRABAJO Y POR QUÉ?


Lo que hemos visto en la campaña presidencial del Perú es un formato sucio en el uso de las técnicas de la publicidad y de la propaganda reñidas con la ética y la moral. Es tan censurable como aquél que no pone en el envase la leyenda de advertencia de vencimiento de una medicina peligrosa, el fraude publicitario para aumentar las ventas a costa del bolsillo de la gente o usa mensajes subliminales para empujar al consumidor a comprar productos y servicios que no necesita, pero que por influjo publicitario y propagandístico se desprendió de todo o parte de su patrimonio.


Cabe recordar que en las propuestas e ideas los políticos repitieron los conceptos que eran más que evidentes a los millones de electores en temas sensibles vinculados al desempleo, la pobreza, el narcotráfico y la seguridad. Y esto se complico aun más con el formato limitado de los debates presidenciales entre candidatos lo cual genero mas incertidumbre.


Las promesas más irrealizables y de difícil explicación en el financiamiento pero que sonaban celestiales al oído del elector, son las que se repitieron con más insistencia (aumento de sueldos, beneficios sociales para todos, impuestos al sobre-ganancia en el sector minero, el uso de los recursos del gas etc.). Aplicaban los asesores aquello de Goebbels “miente, miente que algo queda”. Dicho de otro modo, la repetición sistemática del bombeo publicitario para convertir la incertidumbre en certeza. "La gente se persuade y convence de a pocos, gota a gota se ahueca la piedra", según Max Sutherland, Advertising and the mind of the consumer. (Publicidad y la mente del consumidor. Qué trabaja, qué no y por qué)


Si bien hubo un fuego cruzado de efectos del terror (acusaciones serias contra candidatos), también los candidatos aprovecharon el lenguaje apropiado para llegar a sus electores. No vacilaron en usar el show, el baile, la vestimenta folklórica, los gestos, los abrazos y las expresiones en español y en quechua según la ocasión. Un mensaje múltiple. Uno para almorzar con empresarios, otro para confundirse en los asentamientos humanos y otro para penetrar en las alturas andinas.


Curiosamente, el sector radical uso el lazo afectivo (el buen padre de familia como presidente) y la simpatía (cambiar pañales al recién nacido), mientras en el sector moderado se dejo de lado esos efectos y se optó por el miedo generado entre ellos mismos (la parranda, el pasaporte, el balance municipal, la dictadura los DDHH). Esto explica por qué el empate técnico de los moderados a pocos días de las elecciones y la incertidumbre del elector al no tener opciones diferentes, incluso desperdiciando la oportunidad del ultimo debate antes de la primera vuelta. Ninguno quiso declinar quizás porque vieron que una cuarta parte del electorado aun no ha había decidido; otro tanto fue el voto oculto o indeciso, incluso después del apagón electoral con la prohibición de difusión de encuestas.


Y, por añadidura, esto explica por qué el representante de las minorías (radical) se catapultó al primer lugar. Se usó en exceso el recurso del miedo sin tener en cuenta que las neuronas espejo de las que habla Sutherland se convertirían en un boomerang contra los mismos candidatos. La gente recuerda con mayor facilidad lo evidente, lo que se ve en los hechos y se repite, lo que evoca hechos, causa humor y show y representa transgresiones.


El ser humano y la masa reaccionan de manera emotiva y no racional, es decir cree sin ver ni probar siguiendo a Richard Fulton en Marketing a la mente, cuando a través de estrategias cerebrales se lo expone al flujo de mensajes publicitarios y propagandísticos, pero esto tiene un limite. Y aquí no se puso límite a las cosas. Es urgentemente necesario ir del laboratorio a la realidad para constatar estos datos. Compruébelo con sus propios ojos.

INQUIETUDES SOBRE EJERCICIO RESPONSABLE DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA


Jesús Jiménez Laban

Gran parte de las emociones, los sentimientos y de los deseos y aspiraciones de los jóvenes tienen que ver con Publicidad y la Propaganda.

La publicidad al crear estereotipos (la actriz, el crack o cantante de moda) invita al cambio de conducta de la persona que imita, y, por consiguiente, al acto de compra de un producto o servicio. Los jóvenes buscan, precisamente, parecerse a esos estereotipos porque con ello creen alcanzar una realización, cumplir una meta o alcanzar un sueño o deseo o simplemente ser felices.

"Ya salió el nuevo y maravilloso…" "Y ahora es mas barato comprar en…" "Donde comprar es un placer", son expresiones que activan las neuronas espejo en cualquier estrategia cerebral que apela a la repetición, la transgresión, la recordación y lo novedoso como solución.

La propaganda al colocar en la mente una idea, algo que rompe esquemas, un recuerdo o una repulsión puede empujar a las personas a la solidaridad, un compartir o a un cambio para mejorar (ayuda al anciano, lucha contra la violencia, contra la droga)

"Luz roja a la injusticia" "Puertas cerradas a la violencia familiar". "El presente es amor, el futuro la gloria", son, por ejemplo, componentes de una propaganda.

¿En qué se diferencia la publicidad de la propaganda? Mientras la publicidad persigue el lucro con un fin estrictamente comercial, la propaganda no persigue el lucro sino que la gente haga o decida cosas que no tienen que ver con dinero o un fin económico. Claro, podría darse el caso que una campaña de publicidad (para posicionar un producto en el mercado) se combina perfectamente con un propaganda para difundir valores de justicia, belleza, bien, verdad, unidad

Pero ambas -publicidad y propaganda- tienen una cosa en común: un solo mensaje para persuadir a la gente a tomar decisiones. En un sentido determina una decisión de compra de un producto (Coca Cola, Pardo's Chicken, Gastón Acurio); en otro, la decisión de abrazar una causa, compartir una opinión o sentimiento.

Los publicistas saben que tiene valor trabajar en el subconsciente con conceptos tales como prestigio, exclusividad, liderazgo, dinero, amor, simpatía, afecto. En cambio la propaganda apela al ahorro (la publicidad nunca lo haría) incita a la solidaridad, mueve a decidirse por una opción política (campaña presidencial, sida, cáncer etc.).

En uno y otro caso los profesionales conocen que no pueden enviar el mismo mensaje para todos. Es necesario segmentar, es decir, dividir por grupos humanos a los destinatarios de una campaña (el objeto del mensaje o target).

Es tan fuerte la influencia que muchos compran cosas sin necesitarlas, integran movimientos para "estar en onda", o comparten opiniones aunque no las entiendan para no ser segregados o eliminados del grupo social, político, económico, cultural, financiero etc.

Ahora bien, el mensaje debe ir de la mano con el tipo de lenguaje que habla cada segmento, el de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad. Y, por supuesto, muchos otros detalles que escapan a la estrechez de esta página.

Como una curiosidad en el tema a desarrollar, cabe citar la forma como escriben los jóvenes (okis, bye, tq); la manera como se expresan (letra rap canción) y como bailan (en las fiestas o en la discoteca). Llama la atención cómo usan la escrituralidad más que la oralidad (chat, SMS, correo, redes sociales)  Son características muy peculiares a tener en cuenta.

Definitivamente, es muy diferente el comportamiento de un joven respecto del niño, adolescente, adulto o anciano por lo que cada grupo humano requiere su propio lenguaje.

PREGUNTAS PARA UN EJERCICIO RESPONSABLE

¿Cómo ejerzo mi libertad de difundir mensajes por los medios de comunicación y hasta qué punto actúo con responsabilidad sin ser indiferente a las consecuencias de la publicidad y la propaganda en el prójimo?

¿Considero correcto hacer que gente se desprenda de su dinero dedicado a las necesidades básicas de su familia para vender un producto que no es útil, urgente o necesario?

¿Conozco la legislación peruana que prohíbe el fraude publicitario, hace prevalecer los derechos del consumidor y protege la calidad del producto en defensa de la vida y la salud?

¿Conozco la legislación peruana sobre la libre competencia? ¿Que regulación existen contra el monopolio? ¿Cuando se da la competencia desleal? Que factores son requisitos para que encajen las figuras de publicidad engañosa, confusión de marcas?

CUESTIONES DEL FUTURO

PUBLICIDAD EN REDES

Llega a su fin la publicidad por periódicos, radio y TV. ¿Que rol juegan las redes sociales? ¿Cómo se protege gente de piratería informática? Como responder a los fraudes publicitarios?

MIGRACION DE CAJERO A TELEFONO

El dinero del cajero pasa al olvido. El nuevo medio de pago es el teléfono móvil. ¿Cómo este año Google empezará a hacer publicidad desde un teléfono? ¿Qué contratos firma con banco, telefónica y lectoras?

VENTAS DEL FUTURO

Las ventas del futuro son por internet. ¿Cuál es el comportamiento de banca móvil en ventas? ¿Cómo es la oferta? ¿Cómo funciona la compra venta? ¿Dónde y cómo se paga el producto o servicio? Como se da el delivery y ubicación geográfica en relación servicio-producto-consumidor?


















































martes, 5 de abril de 2011

EMPRESARIOS QUE SE INTERNACIONALIZAN DESDE PERU.3GP


NEGOCIOS INTERNACIONALES EN RED

JESUS JIMENEZ LABAN
A fines de 2010 me animé a organizar con mis alumnos un Programa Ejecutivo sobre "Publicidad Digital 2.0" orientado al salón de clases, pero el tema fue tan atrayente por el entusiamo puesto por los muchachos que tuve que acondicionar un auditorio para albergar a profesionales de distintas universidades y companias privadas.

Con esta experiencia -basada en mostrar la efectividad de las redes sociales en la generación de riqueza- avisados empresarios de la Camara de Comercio de Lima - CCL (que agremian a 7 mil hombres de negocios), me convocaron para dar algunas ideas sobre cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis y de alta competencia.

De inmediato noté en los promotores de este nutrido encuentro de empresarios hambre de conocimiento y avidez por sacar provecho de los cambio tecnológicos, sobre todo al Facebook, Twitter, You Tube, blogs y Linkedin.  En realidad no fue tan dificil introducir a los asistentes en el uso de las nuevas herramientas de marketing y publicidad debido a mi experiencia en telecomunicaciones, pero tuve dificultades para decir de golpe -mejor diría de sorpresa- lo que no estaban preparados para escuchar.

Y es que resulta duro decir que la radio y la TV -tal como la conocemos hoy son dinosaurios con poco tiempo de vida ante la oleada de las redes sociales. Es decir, el rating que eleva o baja el costo de los comerciales, será irremediablemente sustituido por el numero de clic que acumule  un cibernauta en una página, site, store, blog, red social etc.

A más tráfico en un site o blog, por ejemplo, mayor valor en dinero de esos sitios, pero en la misma medida mayor riesgo por las fraudes informáticos que se producen alrededor de un número creciente de visitantes de una pagina web, portal y plataforma. Dadas la sicología, el fraude y el engaño, esas páginas podrían estar infladas artificialmente de tráfico.

Los comerciantes que se dieron cita en la CCL quedaron enmudecidos cuando se les dijo que hay empresas que monitorean al detalle a los clientes -edad, estado civil. género, opcion sexual, propiedades, situacion juridica, antecedentes, historial crediticio, deudas, propiedades etc- pero se sintieron aliviados cuando vieron que eso se podría contrarrestar con empresas de protección de datos especializadas en proteger el nombre de las personas, la originalidad de las marcas y el secreto industrial de las empresas.

De algún modo tenía que decirles que es urgentemente necesario ser honesto en la red, no mentir porque este es un hábitat donde la interactividad permite criticar,opinar o censurar cuando algo está mal dicho, escrito o mostrado. Creo que la mayor lección estuvo al final de la ponencia cuando entendieron que la publicidad por radio y TV -tal como la conocemos hoy- será sustituida por la publicidad virtual, siendo la banca móvil el concepto dominante, tal como se ve en las tendencias tecnológicas de este año 2011.

Lo que les dije es que muy pronto desde un telefono celular se convertirá en un agente de intermediación entre vendedor y comprador.

Este aparato -que sirve ahora para llamadas, estar en red, enviar correos etc., será medio de comunicación para publicitar productos y servicios con dinero electrónico incorporado al mismo teléfono. De este modo, el cliente recibirá en pantalla del móvil la oferta, comparará precios, decidirá la compra y pagará vía internet desde el mismo aparato para recibir via delivey la mercancía dentro de su ubicación geográfica más cercana.

La gente ha migrado de la ventanilla del banco al cajero electronico. De éste al pago de servicios de una computadora conectada a la red y a la consulta de saldos on línea. Lo que ocurre ahora es el salto a la compra venta y pago desde un teléfono.

En una palabra asistimos al fin de la publicidad comercial convencional, lo cual no es para reir porque se mueven fortunas en poder de gente que todavía vive en la era pre digital. Es también el fin del cajero electrónico y el inicio del imperio de la banca móvil sustentada en un teléfono.

Es el comienzo del uso masivo del dinero electrónico que apura la difusión de las stores, convierte el twitter en herramienta de venta directa (hashtags) y difusión boca a boca, usa el marketing más allá del video (you tube como herramienta de consultoria y de aclaración reclamos y quejas de un producto o servicio) y la utilización de facebook, dando trabajo intenso a los programadores para el desarrollo de aplicaciones infinitas en una red social que sólo en Peru tiene 3 millones de un total de 8 millones en la red peruana.

Esto recién comienza...

lunes, 4 de abril de 2011

EMPRESARIOS QUE SE INTERNACIONALIZAN DESDE PERU




NEGOCIOS INTERNACIONAES EN RED
A fines de 2010 me animé a organizar con mis alumnos un Programa Ejecutivo sobre "Publicidad Digital 2.0" orientado al salón de clases, pero el tema fue tan atrayente por el entusiamo puesto por los muchachos que tuve que acondicionar un auditorio para albergar a profesionales de distintas universidades y companias privadas.

Con esta experiencia -basada en mostrar la efectividad de las redes sociales en la generación de riqueza- avisados empresarios de la Camara de Comercio de Lima - CCL (que agremian a 7 mil), me convocaron para dar algunas ideas sobre cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis y de alta competencia.

De inmediato note en los promotores de este nutrido encuentro de empresarios hambre de conocimiento y avidez por sacar provecho de los cambio tecnologicos, sobre todo al facebookn twitter, you tube, blogs y Linkedin.

En realidad no fue tan dificil introducir a los asistentes en el uso de las nuevas herramientas de marketing y publicidad debido a mi experiencia en telecomunicaciones, pero tuve dificultades para de decir de golpe -mejor diría de sorpresa- lo que no estaban preparados para escuchar.

Y es que resulta duro decir que la radio y la TV -tal como la conocemos hoy son dinosaurios con poco tiempo de vida ante la oleada de las redes sociales. Es decir, el rating que eleva o baja el costo de los comerciales, será irremediablemente sustituido por el clic de un cibernauta.

A más tráfico en un site o blog, por ejemplo, mayor valor en dinero de esos sitios, pero en la misma medida mayor riesgo por las fraudes informáticos que se producen alrededor de un número creciente de visitantes de una pagina web, portal y plataforma. Dadas la sicología, el fraude y el engaño, esas páginas podrían estar infladas de tráfico.

Los comerciantes que se dieron cita en la CCL quedaron enmudecidos cuando se les dijo que hay empresas que monitorean al detalle a los clientes -edad, estado civil. genero, opcion sexual, propiedades, situacion juridica, deudas, propiedades etc- pero se sintieron aliviados cuando vieron que eso se podria contrarrestar con empresas de proteccion de datos especializadas en proteger el nombre de las personas, la originalidad de las marcas y el secreto industrial de las empresas.

De algún modo tenía que decirles que es urgentemente necesario ser honesto en la red, no mentir porque este es un hábitat donde la interactividad permite criticar,opinar o censurar cuando algo está mal dicho, escrito o mostrado. Creo que la mayor lección estuvo al final de la ponencia cuando entendieron que la publicidad por radio y TV -tal como la conocemos hoy- será sustituida por la publicidad virtual, siendo la banca móvil el concepto dominante, tal como se ve en las tendencias tecnológicas de 2011.


Lo que les dije es que muy pronto desde un telefono celular se convertirá en un agente de intermediación entre vendedor y comprador.


Este aparato -que sirve ahora para llamadas, estar en red, enviar correos etc., será medio de comunicación para publicitar productos y servicios con dinero electrónico incorporado al mismo teléfono. De este modo, el cliente recibirá en pantalla del móvil la oferta, compara precios, decidirá la compra y pagará vía internet desde el mismo aparato para recibir via delivey la mercancía dentro de su ubicación geográfica más cercana.


La gente ha migrado de la ventanilla del banco al cajero electronico. De éste al pago de servicios de una computadora conectada a la red y a la consulta de saldos on línea. Lo que ocurre ahora es el salto a la compra venta y pago desde un teléfono.


En una palabra asistimos al fin de la publicidad comercial convencional, lo cual no es para reir porque se mueven fortunas en poder de gente que todavía vive en la era pre digital. Es también el fin del cajero electrónico y el inicio del imperio de la banca móvil sustentada en un teléfono.


Es el comienzo del uso masivo del dinero electrónico que apura la difusión de las stores, convierte al twitter en herramienta de venta directa (hashtags) y difusión boca a boca, usa el marketing más allá del video (you tube como herramienta de consultoria) y la utilización de facebook, dando trabajo intenso a los programadores para el desarrollo de aplicaciones infinitas en una red social que sólo en Peru tiene 3 millones de un total de 8 millones en la red peruana.


Esto recién comienza