sábado, 3 de noviembre de 2012

CAPITULO AMARGO DE LA HISTORIA DEL PERU: A 40 AÑOS DE UNA REFORMA QUE JAMAS DEBIO TOCAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA


CAPITULO AMARGO DE LA HISTORIA DEL PERU: A 40 AÑOS DE UNA REFORMA QUE JAMAS DEBIO TOCAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

JESUS JIMENEZ LABAN

En 1968 el general Juan Velasco Alvarado, militar de tendencia comunista, intentó dar una estocada mortal a los hacendados, los ricos de esa época, propietarios de inmensas propiedades de tierra. 

Para efecto propagandístico y crear un lazo de afecto con las comunidades campesinas usó la frase "Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, lema que corresponde a Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.

Hay quienes ven en esta reforma el epílogo de un largo proceso que comenzó con la ley de bases para la reforma agraria con Ricardo Pérez Godoy y Nicolas Lindley (militares en 1963); la Ley de Reforma Agraria con Fernando Belaúnde, que no incluyó grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. 

Velasco promulgó el Decreto Ley No 17716. 

Quería tomar las haciendas de los ricos y entregarlas a los campesinos, dicen los reportes de prensa. Al final se expropiaron unas 5000 granjas entre 1969 y 1981. 

Se habla también de alrededor de 11 millones de hectáreas que fueron adjudicadas a cooperativas y comunidades campesinas. 

El programa de Velasco de eliminar el latifundio no funcionó y vino después el derrumbe de la producción agrícola y muchos propietarios quedaron entrampados en él, incluyendo agricultores de clase media, bancos e incluso trabajadores.

Se conoce que a manera de compensación, la dictadura decidió entregar bonos en los años 70. El general Velasco no dejó guardados los archivos de las personas que fueron expropiadas.

Por eso, no se conoce hasta ahora el número exacto de personas expoliadas, que fueron privadas de su propiedad y que tienen bonos en su poder y que fueron emitidos en la década de 1970 dentro de un programa de redistribución de tierras, según análisis recientes. 

Más serenos los ánimos, la Reforma Agraria tuvo como intención -según el presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Alvarez- "crear una sociedad más igualitaria y reparar los legados del colonialismo español, se llevó a cabo "en forma abusiva, prepotente, arbitraria".

Cálculos conservadores hablan de 3.000 millones de dólares en bonos. Otros van al extremo, hablando entre 4.600 millones u 8000 millones de dólares. Pero nadie sabe a cuánto asciende el número de acreedores. En los últimos años se ha hablado, pero no hay certeza en las cifras. 

Además, no se sabría cuánto pagar porque con la hiperinflación que se registró en la década de los 80 se pulverizó el sol que existía en el tiempo de Velasco. 

Precisamente, el Tribunal Constitucional del Perú está trabajando en una resolución que que especifique cómo el Poder Ejecutivo debería valorar los bonos y cuándo se debe pagar. La meta -dice su titular- es " lograr una compensación adecuada, posiblemente progresiva, para evitar un daño al bien común pero necesariamente cumplir con la deuda interna"

Como se ha visto es una montaña de billetes, miles de millones de dólares Parece que el Tribunal Constitucional avanza en un fallo que saldría en tres meses y que honraría a los tenedores de títulos de reforma agraria en el país y en el extranjero. 

No es la primera vez que esto se intenta -el pago-. Vale recodar que en el año 2001 el Tribunal Constitucional ordenó al Ejecutivo pagar los bonos en una sentencia en el 2001, pero pasaron varios gobiernos y se prefirió pasar por alto esta "papa caliente". 

Y es que , según los reportes, la preocupación es la carencia suficiente de dinero en efectivo para cancelarla. Además, nadie puede predecir cómo esto afectaría el grado de inversión de calificación crediticia. 

Y es que aceptar pagar estos títulos -los bonos de la reforma agraria- significaría colocar los papeles en los libros del Gobierno. La fuente refiere que no hay libros de contabilidad oficiales.

La deuda externa peruana asciende a 36.600 millones de dólares, es decir, 20% del PBI peruano. Perú tiene un superávit fiscal de 7 por ciento del PBI en el primer semestre del año, según Reuters. 

Pero hasta el momento -mientras no se dicte un fallo- no se conocerá exactamente qué hacer. 

El Ministro Luis Castilla no considera apropiado todavía pronunciarse. Pero si llegara a salir la decisión del supremo tribunal ha dicho que "nosotros vamos a acatar evidentemente lo que diga el Tribunal Constitucional y todas las leyes, nosotros no estamos al margen de la ley ni mucho menos", según reportes. 

Me pregunto dónde están los herederos. A los hacendados, propietarios de esas tierras, le sobrevivieron hijos, nietos, biznietos. ¿Dónde están? ¿Están en el Perú? ¿Están en el extranjero? ¿Gozan de buena salud económica? ¿Están arruinados? ¿Dónde están? 

Por información reciente, se llegó a conocer que un número no determinado de tenedores de esos bonos -cientos- enjuició al Estado en cortes menores y recibió fallos favorables y se les pagó premios monetarios. Pero los otros no han intentado nunca hacer nada, no han demandado y siguen en calidad de pendientes.

Paradojas de la vida. El latifundio que quiso eliminar Velasco no ha muerto. En una era de globalización nadie haría nada con mini fundio. El latifundio volvió -ya no es una mala palabra como el tiempo de Velasco- y desde la década de 1990, como apunta Reuters, Perú se ha despojado del modelo económico izquierdista de Velasco y se convirtió en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con acuerdos de libre comercio logrados desde China hasta Europa y con grado de inversión de calificación crediticia.

CANCILLERIA PERUANA LLAMA A EMBAJADOR QUE RECIBIO A MOVADEF, GRUPO PRO-SENDERISTA


CANCILLERIA PERUANA LLAMA A EMBAJADOR QUE RECIBIO A MOVADEF, GRUPO PRO-SENDERISTA

El embajador de Perú en Argentina Nicolas Lynch recibió en la Sede Diplomática en Buenos Aires a nueve miembros del grupo pro senderista Movadef.

Todo esto se desprende de las declaraciones a una radio argentina que dio Lynch en Marzo sobre este hecho y ahora -meses después- se informa en Lima. 

La Cancillería peruana subraya que “ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso”.

Algunos diplomáticos no entienden que pasó realmente con Lynch, ex ministro de educacion durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. 

Aunque declinó opinar sobre este hecho, el embajador José Antonio Garcia Belaunde comento: “No entiendo, quizás le faltó oficio, no sé”.

Las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar. 

"Estamos con discursos diferentes en el gobierno porque tanto el primer ministro, Juan Jiménez, como el presidente Humala han cerrado filas contra el Movadef y han dicho que el gobierno no dialoga con terroristas”, dijo la congresista Lourdes Alcorta.

Mientras el embajador se traladaba de Buenos Aires a Lima llamado por la Cancillería, los congresistas Daniel Mora y Lourdes Alcorta coincidían en pedir la inmediata destitución de Lynch.

“Hay que sacarlo de la embajada y designar a una persona de carrera diplomática (...) no creo que el presidente Ollanta Humala avale este recibimiento cuando tenemos miles de viudas y huérfanos víctimas del terrorismo”, indicó Alcorta.

Estas reacciones junto con otras en diferentes esferas política y diplomáticas se producen luego de conocerse las declaraciones de Lynch en ese entonces (marzo 2012). "No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos", dijo. 

"Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería", agregó entonces Lynch, ( que ya se encuentra en Lima), según reproduce la agencia francesa AFP

Respecto a este hecho que algunos diplomáticamente califican también de "anecdótico", la Cancillería admite en el comunicado "haber sido informada por el embajador de la reunión que mantuvo en su momento con representantes del Movadef, dos de los cuales le entregaron "un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores".

Es realmente sosprendente el hecho que declara el mismo Lynch. Más aun teniendo en cuenta que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) funciona como fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 

La Cancilleria, según reza en el comunicado, ha instruido a todas las Misiones del Perú para que se informe preventivamente a las autoridades de cada país sobre la naturaleza y antecedentes de la referida organización.

“La Cancillería debe tener la capacidad de salir al frente de esta campaña, hoy es Argentina y México. Es una campaña que no conduce a nada, porque moviendo personalidades de países amigos como un Premio Nobel o las madres de la Plaza de Mayo -que dicho sea de paso están cuestionadas por corrupción- no conseguirán que Abimael Guzmán salga de prisión; él tendrá que cumplir su condena”, señalo a un medio local José Antonio García Belaunde, ex caniller y coagente ante La Haya

EJERCITO DE PERIODISTAS ENTRENANDOSE PARA EL COMBATE


EJERCITO DE PERIODISTAS ENTRENANDOSE PARA EL COMBATE

JESUS JIMENEZ LABAN

Ver a un periodista a las puertas del final de sus carrera en las aulas es superemocionante. Son jóvenes -hombres y mujeres entre 20 y 22 años- con sueños realizables, inteligencia creativa energías suficientes para cambiar el mundo. 

Pero no por ello desconocedores de lo que sabe un periodista veterano. Saben todo desde cómo se diseña el proyecto de un medio, cómo se gestiona, que fuentes de financiamiento hay hasta cómo edificar el medio propio. El periodista moderno se generará su propio empleo y no dependerá de nadie. 

Saben estos jóvenes que los tiempos no son como antes cuando tenían que trabajar dentro de estructuras gigantescas con antenas kilométricas. Los tiempos para ellos son y están en las redes sociales -en un mar digital de voces datos e imágenes- y son conscientes que la estrategia (qué hacer) no puede ir separada de la táctica (cómo hacerlo) ni mucho menos de la parte operativa (la acción en el campo). 

Preparados para el combate, es probable que estos jóvenes periodistas que abandonan las aulas universitarias ocupen los nuevos puestos en los años 2013, 2014, 2015. La universidad ha querido que los acompañe -son aproximadamente 500 a mi cargo- en las asignaturas de riesgos y crisis, gestión de medios y diseño de proyectos junto con la virtualidad de las redes sociales. 

¿Dónde van a entrar tantos periodistas en los medios locales y de provincias? No hay problema. Ellos están capacitados y entrenados para construir su propio destino: su propio medio, el ángulo diferente, el respeto al público y desarrollar contenido, el rey en esta enmarañada selva digital que volverá en poco tiempo -si es que no ha ocurrido ya- un medio de prensa en un poderoso aliado de la sociedad, al servicio de ella y nada más que ella. Dios los bendiga.

jueves, 1 de noviembre de 2012

UN NUEVO NACIMIENTO DE LA LIBERTAD


UN NUEVO NACIMIENTO DE LA LIBERTAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Lo más importante es preservar la unidad del país. Ser proactivo. Adelantarse a los hechos. No dejar que a uno lo sorprendan los riesgos, las crisis o las contingencias.

No es posible llegar a ninguna parte polarizando el Perú. Si no, no habría energía para vencer la pobreza, el nuevo nombre de la esclavitud. La verdadera libertad consiste en lograr esa unidad para que cada día más peruanos se desprendan de las garras de la pobreza y de la miseria.

Esta es la verdadera prioridad para evitar un desborde social. Dios nos libre. Poner en primer lugar lo que es primero. Jerarquizar las cosas. Poner cada una en su respectivo lugar. Ese es el mandato de los tiempos.

Si el Congreso no ayuda a alcanzar esta nueva libertad, la historia no registrará esta parte de nuestras vidas. Lo que falta, con el auxilio de los medios de comunicación, es hacer pedagogía de la ley. A más educación en la ley, habrá menos tentación.

Hay que hacer sinergia entre todas las fuerzas vivas y responsables para restablecer el principio de autoridad. Para ello, hay que entender que trabajar en equipo es más fructífero que trabajar cada uno por su cuenta, por separado. El momento pide unidad de la Nación.

No importa cómo sea física y sicológicamente el que dirija una Nación. Ambicioso, de cuna humilde, de contrastes, poco locuaz, bromista, solitario. No importa. Se le recordará como figura nacional por lo que haga para la unidad del país: los de arriba y los de abajo. 

Lo que importa siempre es que sea magnético, sensitivo y capaz de entender a la oposición, cuando no se entienda a sí misma. Nunca por no tener voluntad, por abandonar los objetivos o no tener buen corazón (tirano)

Lo que busca el Perú es un emancipador del atraso, del olvido de los que menos tienen. Un héroe moderno que se juegue por entero hasta dar a la gente su libertad financiera, empoderamiento para hacer su propio negocio y generar su propio empleo. Un constructor que tienda el puente entre la industria y el comercio exterior. 

En la soledad del poder en medio de una crisis galopante es cuando el gobernante encuentra la soluciones en los ojos de sus críticos, de sus enemigos y de sus amigos. 

El país ya no resiste más enfrentamientos. El éxito está en enseñar al pueblo que en los tiempos duros es cuando se usa la mejor destreza para dialogar, conciliar sin ánimo de vencedores ni vencidos. 

La política bien ejercida es el arte de lo posible. Es, en realidad, la maquinaria por la que todos alcanzamos los cambios que reclama el Perú desde lo más profundo de sus entrañas. Como bien apuntan, estudios académicos y publicaciones recientes, cada problema-país empieza, se domina y finaliza con consideraciones políticas. El conflicto y la política son como hermanos siameses, inseparables e interdependientes.

Es el arte de lo posible. Incluso para vencer a los violentos, lo más relevante es elegir a tres buenos generales para imponer la paz como en ocurrió en el pasado, según varias opiniones.

Más allá de ello, como en la guerra, lo que quiere el país en tiempos de paz es un estratega que dedique decenas de horas cada semana a crear empleos, generar producción para tener más ingresos, pagar deudas y detener la inmigración del campo a la ciudad para que no se ahonde el abismo social. Y para alcanzar este propósito no queda tiempo para divisiones y enfrentamientos.

Lo que viene es una agenda legislativa dura si se tiene en mente ejecutar la propuesta del Plan de Gobierno que asegure libertades y derechos. Tal vez, lo que viene es aseguramiento de principios políticos, negociar votos, balance de poder entre las bancadas y un puntapié a la corrupción dentro y fuera de la agenda del poder.

Como dice el estratega, "piensa en "ganar-ganar". No negocies en la vida con criterio de ganador y de perdedor, sino porque ambas partes estén contentas. Ganas tú y gana el otro"

No se podrá alcanzar estos propósitos con enmiendas constitucionales con fines electorales. Los presidentes -si no es así repasemos la historia- siempre han gobernado bajo una constante nube, pero lo relevante ha sido que lograron en cortos periodos civiles a lo largo de la República salir adelante con leyes en el gabinete y con encendidos debates en el Congreso.

Que pase a la historia un presidente demócrata por el que digan en el futuro: "nunca existió una época en que se hizo tanto en tan poco tiempo en favor de los pobres" y "nunca un país dependió tanto de las habilidades, energías gerenciales y el coraje del empresariado" para salir adelante. 

Hay que seguir empujando todos el coche para de manera visionaria de cara al mundo crear un mejor clima para las inversiones, dar leyes para interconectar el Perú (trenes, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos etc.), un nuevo sistema impositivo acorde con la realidad y los nuevos cambios por venir y un impulso a las viviendas populares junto con el reforzamiento científico tecnológico de las universidades para generar riqueza a más velocidad. 

Un buen punto de partida sería el reclutamiento de talentos de las mejores empresas del mundo –asegurar una fuerte inversión en ello- para sembrar las semillas de la nueva empresa de cara al siglo XXI de manera que los jóvenes tengan una hoja de ruta para su creatividad y desarrollo futuros emprendimientos, reto en el cual ningún empresario puede ser mero espectador 

Nada de esto será posible si se confunde la visión con el lustro de un gobierno. La construcción del Perú moderno del siglo XXI es una continuidad de varios gobiernos. Y para ello se requiere dejar el pasado a un lado y convertir a los enemigos en aliados estratégicos. 

Como dice el buen político, si una persona es útil al país, poco importa si fue amigo o enemigo. El rencor, como se ha dicho, es pérdida de energía.

En una palabra se podría resumir lo antes escrito: reconciliación del país. Esto vale un Perú, en su costa, su sierra y su montaña, su riqueza, su prosperidad, los logros del presente y las esperanzas en el futuro. 

De manera que -siguiendo sesudos análisis políticos- gobernar en tiempos de polarización es dar una lección de paciencia sin exasperarse, de creatividad, estrategia y táctica sin perder el rumbo de la modernidad, lo único que puede asegurar al Perú un sitio en el siglo XXI 

Como dicen el nuevo liderazgo en sus clases de motivación valores: "Comienza con el final en la mente. Trae las ideas del futuro al presente y empieza el diseño y ejecución de tus proyectos".

"Afila la sierra, es decir, no te quedes en el pasado, impulsa tu propia auto-renovación. No te des por vencido, afila siempre los cuchillos. Entiende que el conocimiento se oxida si no le pones innovación como energía del cambio".

RELEVAN MANDOS POLICIALES EN PERU


RELEVAN MANDOS POLICIALES PORQUE NO TENIAN ORDEN SUPERIOR PARA OPERATIVO LA PARADA, SEGUN JEFE MAXIMO PNP, PERO VOCERO DE SERVICIOS ESPECIALES ADVIERTE HUELGA Y PEDIDO DE RENUNCIA DE TITULAR INTERIOR Y DIRECTOR SI NO REPONEN A CORONEL

JESUS JIMENEZ LABAN

Cambio de mandos policiales. Las cosas están administrativamente movidas en Inteligencia, Servicios Especiales, Planeamiento Operativo, VII Región y División Territorial. 

Esto significa que han sido relevados los encargados del operativo policial del jueves último 25 de octubre para la colocación de bloques de concreto en el mercado mayorista La Parada.

La medida se toma tras las declaraciones del Director de la Policía, general Raúl Salazar quien revela que "los mandos policiales actuaron sin ninguna orden superior". Que "no se le informó del día y hora del operativo" . 

A la pregunta de ¿por qué los cambios? la respuesta del general fue esta: "Hice cambios en base a lo que he visto por televisión y lo que pude constatar en el lugar", según medios locales.

Un medio local que da a conocer que el operativo coincidió con la fecha de exámenes que habían sido programados para ascensos de suboficiales, según la resolución N° 90-2012 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Entonces, ¿dónde se encontraba el general Salazar en ese momento del operativo? Según la misma fuente que cita "Abre los Ojos", el citado general se encontraba supervisando los examanes. "Llegó a Huacho en un MI-17, uno de los helicópteros más grandes de su institución", dice 

Pero otra fuente que cita La Republica menciona un vocero de la Asociación de Unidades Especiales de la Policía -que habría advertido una huelga indefinida si no reponen a coronel Hernán Valdivieso Carpio y la renuncia a sus cargos el ministro del sector y el director policial- dice “El Director (Raúl Salazar) estaba en su casa coordinando con la Municipalidad y "sabía muy bien la hora y fecha". 

Estos son los hombres que han sido relevados -todos altos oficiales-: jefe de la VII Región Policial, el general Aldo Miranda Soria; el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, Germán Valdiviezo Carpio; el jefe de la Oficina Regional de Inteligencia, William Santillán Núñez; el jefe de la División Territorial Centro 2, Fernando Espinoza Barrientos; y el jefe de Planeamiento Operativo del Estado Mayor, Antonio Ramírez López. (ver despacho AFP)

El operativo del jueves resultó frustrado e impreciso -según la fuente- porque no se logró bloquear las vías de acceso de alimentos a lo que fue un gigantesco mercados de abastos que ahora se trasladado a Santa Anita. 

Como resultado del acto fallido, murieron dos personas y más de 100 resultaron heridas, entre ellos decenas de policías. Un segundo operativo, que sí logró colocar los bloques de cemento, dejó también dos muertos y unos 100 detenidos.

Se sabe que Inspectoría de Policía investiga los hechos del jueves, según reportes. La fuente policial señala que para elaborar un informe imparcial se ha preferido relevar a los mandos policiales. 

La prensa extranjera explica al mundo que La Parada era un lugar sin seguridad y con falta de higiene y alto índice de delincuentes en la zona, cuyo cierre buscaban las autoridades desde hace años.

EL DIA DE TODOS LOS SANTOS


EL DIA DE TODOS LOS SANTOS

JESUS JIMENEZ LABAN

En este día solemne para la cristiandad, el Día de todos los Santos, conocidos y desconocidos, pone en el tapete el tema de la perfección humana.

Es también un día en que se toca temas vinculados a los hombres de paz, los pobres, los desconsolados, los hambrientos, los que tienen sed de justicia, los que perdonan, los transparentes, los limpios, los perseguidos, los calumniados.

Ciertamente, es una fecha muy importante. Y como hay libertad de credos, escribo esto con sumo respeto por los que creen y los que no creen. 

En Perú es feriado nacional. Día en que las personas, asisten al templo, llevan flores a las tumbas de sus seres queridos, les llevan comida en las alturas andinas. En Bolivia, las ofrendas son panes y frutas, en tanto que en México las ofrendas son también comidas, bebidas, flores. En España, ade más de los rezos, los buñuelos y dulces para la fiesta. En Chile, es feriado nacional y en Colombia -por poner sólo unos ejemplos, los chicos van de casa en casa pidiendo alimentos para hacer el tradicional sancocho.

¡Quien podría ser santo en este mundo globalizado lleno de odio, carcomido por la injusticia y la asimetría y congelado en la desigualdad? Muy difícil, pero no imposible, dicen quienes dan testimonio de su fe. 

Como esta reflexión no es para santos sino para imperfectos -como el que escribe- vale pues la oportunidad para detenernos en la mirada hacia el justo que busca justicia, hacia el perseguido que busca la paz, hacia el que nada tiene y que busca la misericordia o responsabilidad social como la llaman ahora.

Justicia, paz y misericordia son sueños inalcanzables para muchos, pero una forma de empezar, de algún modo, es dejar de ser egoístas, desprenderse de lo que uno tiene para compartir -nunca quitar- y esforzarnos por tener la mente limpia sin pensar mal en los demás, sin atacar al prójimo por suposiciones o por lo que nos han contado. 

Cuando llegue ese día, habrá empezado a aparecer la luz de la esperanza en muchos hogares, comunidades y sociedades en este economía que está partida en dos, los que aun viven y sufren en tiempos muy antiguos y los que ha migrado hacia una economía de conocimiento, la vida digital, que se ve amenaza por los mismos problemas, defectos, taras, desviaciones del mundo anterior.

Entonces, quiérase o no, volvemos a la misma necesidad de siempre: que los actos de los gobernantes, de los jefes de Estado y de los gobernados se iluminen con la justicia y la paz al servicio del bien y tengan como centro a Dios como fuente de justicia, de unidad y de preferencia por el bien común. 

Que florezcan en nuestras mentes las semillas de la paz con justicia será el mejor homenaje para nuestros muertos, nuestros seres queridos que están dormidos en la esperanza de la vida, la prosperidad y de la unidad, de volver a estar juntos...

martes, 30 de octubre de 2012

OTRA MOMIA VIENE AL PERU


OTRA MOMIA VIENE AL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay una momia preincaica que en está en Bolivia y que pertenece al Perú. Se trata de una niña momia de dos a tres años de edad.

Entonces, ¿cómo es que está en Bolivia? Las investigaciones señalan que hay mafias 
organizadas que trafican con piezas arqueológicas y usan como tránsito Bolivia para luego trasladarlas hacia Estados Unidos y Europa. 

De este modo, la policia boliviana ( FELCC) detectó en 2010 la momia preincaica

Tras las investigaciones de peritos bolivianos -para las cuales llamaron también a una experta peruana- se confirmó que la momia es peruana y que pertenece al periodo intermedio-tardío, es decir entre 1200 y 1450 después de Cristo. 

Se llegó incluso a establecer, según una agencia francesa, la momia es de Perú, de algún lugar de la costa sur de Perú, posiblemenente cerca de Arequipa.
La entrega de la momia, cuyo cuerpo está muy deteriorado será el 6 de noviembre y con todo el protocolo diplomático.

La última vez que tuvimos noticias de momias en el Perú fue cuando el presidente Ollanta Humala regresó de Europa con una momia peruana de 600 años. 

El cuerpo aparentemente -según medios locales- circuló durante algún tiempo entre traficantes, hasta que llegó a manos de una revista de Múnich.

Como se recordará, el propio Humala recibió el cuerpo en Junio de este año, cuando estuvo en Alemania y se reunió con la canciller, Angela Merkel 

EN UNOS MESES FUNCIONARA EN PERU U CENTRO DE ENTRENAMIENTO REGIONAL ANTIDROGAS SUDAMERICA-RUSIA


EN UNOS MESES FUNCIONARA EN PERU U CENTRO DE ENTRENAMIENTO REGIONAL ANTIDROGAS SUDAMERICA-RUSIA

JESUS JIMENEZ LABAN

20 oficiales peruanos y cinco extranjeros recibirán un curso de entrenamiento y perfeccionamiento multinacional antidrogas. Los profesores son rusos -que pertenecen al Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN) que vendrá a hacer sus exposiciones en las instalaciones de la DIRANDRO

Peru y Rusia tienen interes en iniciar un programa de entrenamiento antidrogas.

Esta relación biltaeral tiene sustento en un programa de cooperación bilateral entre La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN)

Este curso de entrenamiento se enmarca dentro del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el pasado mes de junio entre ambas instituciones.

Para mediados de noviembre (del 14 al 16) está contemplada la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo (ICAD), evento que fue confirmado por el Embajador de Rusia en el Perú, Nikolay Sofinskiy y la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías.

A la conferencia viene el Jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Victor Ivanov 

EQUIPO JURIDICO DE CHILE SE REUNE CON PRESIDENTE PIÑERA Y ANALIZA DEFENSA PARA ALEGATOS ORALES SOBRE LITIGIO MARITIMO CON PERU ANTE LA HAYA


EQUIPO JURIDICO DE CHILE SE REUNE CON PRESIDENTE PIÑERA Y ANALIZA DEFENSA PARA ALEGATOS ORALES SOBRE LITIGIO MARITIMO CON PERU ANTE LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

Los peruanos entramos a una fase decisiva: los alegatos orales en pocas semanas en la Haya por e 
l litigio marítimo con Perú. 

A principios de diciembre se inicia la fase de alegatos orales de Perú y Chile.

Se espera el fallo del más alto tribunal de la tierra para mediados del próximo año, Junio o Julio, según reportes internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo ha dicho hace poco que con el fallo no se acaba el mundo y que Perú y Chile seguirán siendo países vecinos y que hay temas pendientes.

Hay que esperar el fallo sin excesivo triunfalismo, pero tampoco sin pesimismo. "Hay que esperarlo con tranquilidad".

La contraparte chilena se reunió en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) para analizar su defensa. 

Encabezó la reunión el presidente chileno Sebastian Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y miembros del equipo juridico ante la Haya Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

Fueron invitados a esta reunión de análisis sobre lo que van a decir en sus alegatos dentro un mes en la Haya Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, según informaron fuentes del gobierno chileno.

Como es obvio, nadie sabe -excepto quienes se reunieron ahí- cuál fue el tema dominante. Siguiendo las declaraciones de Alberto Van Klaveren (agente chileno ante La Haya) la posición de Chile -segun dice-ha sido una sola sin cambios, pese a dos gobiernos sucesivos (Bachelet y Piñera)

Pero es notorio -a juzgar por lo que declaran los voceros- el interés que tiene Chile en mantener relaciones con Perú como una prioridad- más allá del resultado del fallo, según hizo conocer a la prensa el ex canciller Juan Gabriel Valdez. 

lunes, 29 de octubre de 2012

SONDEO NACIONAL SOBRE INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI ARROJA NUEVAS CIFRAS


SONDEO NACIONAL SOBRE INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI ARROJA NUEVAS CIFRAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Es la segunda vez en menos de una semana que la prensa extranjera se ocupa del indulto de ex presidente Alberto Fujimori.

Esta vez un despacho de europa hace eco de la encuesta a GFK, realizada a escala nacional entre los días 23 y 24 de octubre a 1.540 personas en la que se pone en evidencia que tema del indulto humanitario divide el Perú.

La encuestas de GFK, según las encuestas, arrojó que 50% considera que más allá de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el indulto a Fujimori, la libertad del ex mandatario dividiría más al país, mientras que 31% cree que su indulto ayudaría a la reconciliación y 19% prefiere no opinar.

El ex mandatario ha sido intervenido en la lengua cinco veces. En septiembre pasado, hace notar otro despacho, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, lesión que dio pie a que tema se pusiera en agenda política. 

Los hijos de Fujimori alegan que su padre es un paciente de cáncer de alto riesgo. Los especialistas dicen que las lesiones en la lengua están controladas. 

Cuando se pregunta a los peruanos si la pena a 25 años de prisión fue justa, un 63% responde que sí, pero un 50% está de acuerdo en su liberación. 

Cuando se pregunta si tiene adecuadas condiciones carcelarias, un 50% dice que cumple condena en "buenas condiciones" en una sede policial de Lima, donde cultiva flores, pinta y recibe visitas de los legisladores de su agrupación que es la segunda fuerza en el Congreso.

La división entre peruanos también aparece en el balance que de su gestión cuando fue presidente. Un 54% cree que tuvo mano dura, derrotó al terrorismo y bajó la conflictividad social, en tanto que un 37% sostiene que tuvo mano dura, perpetró crímenes y que implantó una dictadura.

Estos números aparecen en circunstancias que Fujimori firmará una solicitud de indulto humanitario a su favor al presidente Ollanta Humala, el único encargado de tomar la decisión final. Incluso, es posible que este lunes mismo se presente el pedido formal con la firma del ex presidente. 

Con informacion de GFK, BBC, Terra y otros..

PROCURADURIA APURA REPATRIACION: CUENTAS ESCONDIDAS DE MONTESINOS EN BANCOS DE EUROPA


PROCURADURIA APURA REPATRIACION: CUENTAS ESCONDIDAS DE MONTESINOS EN BANCOS DE EUROPA

JESUS JIMENEZ LABAN

La corrupción escondió dinero en cuentas del exterior por lo lo que los billetes podrán se repatriados hacia el Perú en un mes o mes y medio, según asegura la Procuraduría Anticorrupción del Estado peruano. 

Las gestiones de repatriación (traer el dinero escondido desde Europa a Perú por gestión de la autoridad peruana) se hacen a nivel de bancos en dos cuentas de Luxemburgo por US$ 8 millones.

Según la Procuraduría, ese dinero proviene de las comisiones que recibió el asesor Vladimiro Montesinos por pagos ilegales en compra de armas y pertrechos para las fuerzas armadas.

Montesinos, dice la misma fuente, tiene una docena de condenas y aun tiene pendientes más de 40 procesos.

Pero la fuente que recoge la información del dinero oculto en esas cuentas bancaria, señala en el Perú las penas no se acumulan sino prevalece la más larga. Es decir, aquí no ocurre lo que en otros países, 100, 150, 200 años de cárcel como pasa en EE.UU, según la legislación penal peruana. Las penas no son acumulativas, no se suman. En la práctica, se castiga el delito más grave. 

La procuraduría, sin embargo, hace mención de otras cuentas bancarias en Suiza por US$ 12 millones. 

Faltan detalles.

AMPLIAN DENUNCIA CONTRA AGRESORES DE POLICIAS EN LA PARADA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD


AMPLIAN DENUNCIA CONTRA AGRESORES DE POLICIAS EN LA PARADA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Por una nota de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), me acabo de enterar que la Procuraduría para Asuntos de Orden interno del Ministerio del Interior ampliará la denuncia contra los dirigentes de los comerciantes del mercado La Parada por delito de resistencia a la autoridad (autoría mediata) que se sanciona con penas entre seis y 12 años de prisión efectiva. 

La investigación va a fondo, algo que es evidente a juzgar por lo que dijo el Primer Ministro Juan Jimenez Mayor. Están comprendido Margarita Valladolid y Hermógenes Veliz Rivas ante la 47 Fiscalia Provincial Penal de Lima por los disturbios en el ex mercado mayorista.

Hay una campaña mediática -se usa las fotos de los agresores con la policía- para que la ciudadania colabore en la identificacion, captura y enjuiciamiento de los delincuentes que atacaron a los policías.

La lección que deja clara el Primer Ministro es que no dialogará con con grupos criminales que no respetan el principio de autoridad ni con extorsionadores al Estado. "El diálogo no es frente a delincuentes, no se hace con invasiones o con pistolas en la cabeza de la policía"

Tambien se sabe que hay coordinaciones avanzadas para implementar una estructura nacional (Poder Judicial-Ministerio Público) que permita procesar los delitos de disturbios en la Sala Penal Nacional. 

Jimenez Mayor dice que ha tomado medidas para que No se repita un escenario de miedo colectivo por gente que utiliza los servicios de información para hacer falsas alarmas. Luego aclaro que no hubo saqueos sino conatos de robos que fueron rápidamente controlados.

El ministro ha reiterado que comprará helicopteros, portatropas y equipos antimotines, asi como implementara hospitales para garantizar los efectivos gocen de mejores condiciones para garantizar la seguridad nacional

SANDY: CON LOS NERVIOS DE PUNTA PREPARANDOSE PARA LO PEOR, AUNQUE NO OCURRA


SANDY: CON LOS NERVIOS DE PUNTA PREPARANDOSE PARA LO PEOR, AUNQUE NO OCURRA

Como todos los empresarios, profesionales, turistas o estudiantes peruanos que buscaban viajar a Nueva York lo saben, 
cientos de vuelos han sido cancelados, aunque sus tres aeropuertos ((Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) seguirán oficialmente abiertos. 

El huracán "Sandy" llega esta noche a las proximidades de Nueva York para encontrar una metrópoli prácticamente paralizada que contrasta con la movilización de unidades militares.

Se acaba el tiempo para la evacuación de personas a refugios seguros (375.000 habitantes) en una ciudad donde viven 19 millones de habitantes, el doble de la población de Lima.

Quienes no tengan amigos ni familiares, podrán ir a las escuelas púbicas. Ahí estarán seguros con personal y suministros.

Además de las lluvias torrenciales del huracán, Se teme que el nivel de agua pueda subir hasta algo más de tres metros y dañe infraestructura de energía.

Tras la advertencia de las autoridades y recomendacion de medidas preventivas, miles de neoyorquinos protagonizaron una auténtica avalancha de compras en los supermercados y ferreterías.

Aunque parezca increbile, muchas familias ubicadas en la Zona A, es decir, la zona baja cercana al puerto, no saldrán de sus hogares y resistirán el huracán, pese a las advertencia de la Alcaldía, según reportes.

La declatoria de emergencia alcanza los estados de Nueva York, Nueva Jersey y, Connecticut y la alcaldía de la Gran Manzana 


Con el paso de las horas, Nueva York es una ciudad desierta, según los reportes Todo está paralizado desde trenes, buses, metros, pasando por escuelas, bancos, casinos, hoteles, teatros, cines, empresas, organizaciones hasta la bolsa de Nueva York y las actividades de empresas multinacionales.

SANDY: TORMENTA ASESINA


SANDY: TORMENTA ASESINA

JESUS JIMENEZ LABAN

Con información del Washington Post y otras fuentes.- 

No miles sino millones de personas son alertadas para que se protejan ellas mismas. El huracan Sandy es tan fuerte que su velocidad va entre 75 millas por hora a 100 millas por hora. 

La amenaza del huracán sobre Nueva York forzó la cancelación del viaje a las Naciones Unidas de jefes de estado -Bolivia, Guatemala- , incluso la asistencia anunciada de la Primera Dama de Peru Nadine Heredia de Humala y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, según reportes del exterior.

Virginia, Maryland, distrito de Columbia, New York , Maine,New Jersey y Connecticut se han declarado en emergencia. Son los estados en lo que hay más peruanos. Espero que se encuentren todos bien. Tras el huracán vendrán lluvias torrenciales, destrucción e interrupción de servicios, según las autoridades. En algunos sectores de New Jersey se preparan para lo peor.

Muchos se abastecen de alimentos en supermercados y compran aplicaciones en tiendas de computadoras. La gente asegura sus ventanas, coloca bolsas de arena mientras el presidente Barack Obama, que suspendió su campaña política, advierte que la cosa es muy seria. 

Los vuelos hacia o desde los aeropuertos Reagan y Dulles están cancelados. Los colegios, oficinas y servicios de transporte están cerrados. Los tuneles y puentes que unen el condado de Manhattan, donde funciona la ONU, cerrados. Nadie, excepto las brigadas emergencia trabaja. Tal vez, también los que sean requeridos por teletrabajo.

Es un desastre natural sin precedentes, destructivo y muy peligroso.

Lori Aratani, Mark Berman, Jeremy Borden, Rebecca Cohen, Tim Craig, Aaron C. Davis, Caitlin Gibson, Hamil R. Harris, Ashley Halsey, Howard Schneider, Joe Stephens, Martin Weil and Del Quentin Wilber colaboraron para este reporte.

EN CONGRESO DE ICA, JUECES PISAN EL ACELERADOR PARA NO DEMORAR LA JUSTICIA


EN CONGRESO DE ICA, JUECES PISAN EL ACELERADOR PARA NO DEMORAR LA JUSTICIA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Por que demoran tanto las resoluciones y sentencias en el Poder Judicial? ¿Que pasa con los procesos de familia? ¿Qué avances hay en el paso de los expedientes de aguja con hilo al gobierno electrónico?

Las respuestas deberían ser acabar con los expedientes pendientes de resolver, asi como asegurar la transparencia e imagen institucional, y el uso de "papel 0", según los jueces 

Los altos magistrados buscan que los procesos familiares sean oralizados asi cómo las materia penal y laboral. 

Tales son los ejes temáticos -carga procesal, gobierno electrónico y reforma de familia- que los jueces de todos los niveles debatirán en Ica desde el lunes 29 a miércoles 31 de Octubre. 

Desde Lima se trasladan 14 jueces supremos, jueces superiores y jueces especializados de paz letrado y de paz para tratar estas materias. Inclusive, el presidente de la Corte Suprema, doctor César San Martin, viajará acompañado por todo el staff del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CPJ), órgano de gobierno de ese poder del Estado.

Sobre estas materia ya hubo debate previo en 31 Cortes Superiores, de manera que ahora jueces supremos y superiores irán directamente al análisis y debate durante el encuentro.

LAS NUEVAS SANCIONES QUE SE PIENSA APROBAR EN EL CONGRESO A QUIENES AGREDAN A LOS POLICIAS


LAS NUEVAS SANCIONES QUE SE PIENSA APROBAR EN EL CONGRESO A QUIENES AGREDAN A LOS POLICIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Fuente Proyecto de Ley Aprobado por el Ejecutivo en camino al Congreso.

El asesinato de policías estará penado con mínimo de 20 años de cárcel y 35 años máximo.

Para lesiones graves contra policías, habrá penas entre 6 y 10 años

Si las lesiones graves, van seguidas de muerte, 12 a 15 años de reclusión

¿Para que esto aplique, qué se quiere hacer? Reformar los artículos 121 y 108 del Código Penal, asi como el articulo 367 del Código Penal con penas entre 8 y 15 años para quienes cometan actos de violencia contra la autoridad policial.

Resistir de forma violenta a la autoridad, significará eliminación de beneficios penitenciarios (Art. 367 del Código Penal)

De esta manera, el condenado ya no podrá ser liberado cuando cumpla un tercio de la pena como ocurre ahora. 

Se introducirá un cirugía en los articulos 47, 48 y 53 del Código de Ejecución Penal que contempla beneficios penitenciarios acumulados. En este tema puede haber también cambios y es posible que alcance a los culpables de La Parada. 

Hechos como los de La Parada, según una nota de PCM, se castiga con 6 a 12 años de cárcel, pero con beneficios penitenciarios, los culpables saldrían entre 2 a 4 años. Suprimidos los beneficios, tendrán que purgar la totalidad de su pena, comenta la misma fuente.

CRISTO MORADO: SEÑOR DE LOS EJERCITOS


CRISTO MORADO: SEÑOR DE LOS EJERCITOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Estoy reflexionando en la fe de los fieles. Uno de ellos -pertenecientes a la Hermandad del Señor de los Milagros- me buscó y encontró. Quería él, por encargo del Mayordomo, que apareciera el "Señor de los Ejército" en las redes sociales para animar a los fieles a una conversión sincera. Consciente que soy limitado en técnicas de edición de video y que con una cámara doméstica no se puede hacer gran cosa, tuve dudas para aceptar. Pero luego pensé en aquellos que buscan legítimamente una vida nueva, la salud, la alegría de hacer el bien y un escudo y una luz para vencer las dificultades.

Así animado y convencido, luego, subí -hace dos años o tres años- a mi canal "Centinela" este video teniendo como escenario la Catedral de Lima, en un acto litúrgico al que circunstancial,ente asistieron el doctor Alan García, entonces presidente de Perú y la señora Pilar Nores, que no tenía previsto porque apareció de pronto como se ve en las imágenes. 

Desde entonces, no había vuelto a ver este video que va en camino a los 100.000 visitantes.

No todas son palabras bonitas -debido a la interactividad de este medio electrónico-; hay expresiones irreverentes por lo que pido disculpas, pero quisiera que prevalezca en este site la manifestación pública de fe de una nueva multitud de gente del Perú y del extranjero que y cree sin ver que Dios está vivo y doy testimonio de lo que he hecho y visto. Dios bendiga a todos.