jueves, 9 de agosto de 2007

TLC: AHORA LE TOCA EL TURNO A ESTADOS UNIDOS

CINCO CAMBIOS CLAVE EN LEYES LABORALES POR TLC
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Por Jesus Jimenez Labán
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Quisiera ser optimista sobre el Tratato de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. Quisiera creer que este acuerdo comercial, -el primero de una serie de cuatro, incluyendo Colombia, Corea del Sur y Panamá- mejorará la calidad de vida de muchos trabajadores con miras a los negocios de exportación y se convertirá en un poderoso imán de inversiones extranjeras de largo plazo.
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Ciertamente, para hacer realidad este acuerdo se requiere de un afinamiento muy profesional de la rígida legislación laboral peruana que, en cierto modo, no está todavía alineada con la liberal normativa estadounidense. Por ello, la decisión del Gobierno peruano es hacer algunos ajustes en cinco áreas de las leyes laborales, tales como la mejora de las condiciones de los trabajadores en contratos laborales a plazo fijo, en tercerización, en derecho a huelga, en provisiones contra la discriminación anti-sindical y en las garantías del derecho a la sindicalización.
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Por supuesto, dentro de estos renglones, como los llama el lenguaje americano, no figuran para nada los services. Fuentes oficiales dicen que el proyecto para la reducción de 20% a 10% en el numero de trabajadores bajo la modalidad de services, es solamente una casualidad que no tiene nada que ver, por tanto, con los ajustes laborales propuestos.
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Aunque no hay mayores detalles en los medios, también se refuerza la legislación del medio ambiente y de la propiedad intelectual, dos campos que mueven enormes recursos. Poco se habla acerca de los efectos negativos del TLC en la agricultura nacional por la aplicación de subsidios a productos estadounidenses -aunque en menor proporción que los subsidios europeos- tal como lo reconoce el propio candidato demócrata Barack Obama.
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Queda claro que a estas alturas no es fácil firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los demócratas, que tienen el control en el Congreso estadounidense, son tradicionalmente menos abiertos a los acuerdos de libre comercio, razón por la cual han pedido cambios en varios tratados negociados por el Gobierno del republicano George W. Bush.
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Ahora bien, los sindicatos en Estados Unidos son muy poderosos. Son ellos los que presionan para que no haya TLC porque temen que trabajadores peruanos y de otras nacionalidades los desplacen en sus puestos productivos. De allí que no se entiende la posición de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), con menos de 1% de la Poblacion Económicamente Activa, de oposición a este acuerdo comercial cuando en realidad debería impulsar este nuevo mecanismo de generación de más empleos peruanos. Quizás hubiera sido mejor educar a los sindicatos peruanos, como la CGTP, en el sentido que el TLC, como piensan muchos, no es un acuerdo para favorecer solamente a las grandes transnacionales y perjudicar a la mayoría los trabajadores.
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Siendo así, los demócratas ven con mucho interes los cambios que Perú introducirá en su legislación, en un momento en que el TLC ha sido aprobado por Peru, pero todavía no ratificado por Estados Unidos. Esto puede ocurrir en Octubre próximo, siempre y cuando el Congreso peruano apruebe las modificaciones, cosa que puede generar un ambiente muy acalorado en la oposición legislativa. Ahora bien, el TLC demorará, segun estimaciones oficiales, en implementarse unos 7 meses por lo que sería recomendable -si se agrega un pequeño párrafo en el acuerdo comercial- una ampliación de las preferencias arancelarias del ATPDEA.
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Pese a todo, Charles Rangel junto con a sus colegas Sander Levin y Allyson Schwartz, representantes del Congreso estadounidense han venido experesamentee a Peru para supervisar la situación laboral y medioambiental. Ellos, de retorno a su país, se han llevado las seguridades del Gobierno de que los cambios acordados, es decir, las adendas al TLC son un hecho, con lo que se refuerza una política comercial más justa en beneficio de los trabajadores, según dice un comunicado emitido por la Comision de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, responsable de temas comerciales, que preside Charles Rangel.
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Peru, como ellos reconocen, ha trabajado duro en ratificar este acuerdo comercial, ahora le toca el turno a Estados Unidos. De manera tal que una vez que Peru adapte su legislación a los pedidos del legislativo nortemericano, la pelota está en la cancha del Capitolio.

lunes, 6 de agosto de 2007

EL VIGENTE MENSAJE DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

LA GUERRA ES EL NOMBRE DE LA MUERTE
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Por Jesús Jiménez Labán
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Dificilmente, como reacción natural al odio y la violencia uno puede encontrar amor y el perdón. Lo más odioso en una guerra es las desinformación, esas estrategias de provocación que utilizan sus promotores, incluso apelando a los términos de soberanía, patria y nación para encender los ánimos belicistas de los políticos y de los ejércitos.
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Los países que han entrado en guerra se han dejado envolver por una campaña mediática de provocación. Siempre habrá una mentira, una deformación de la realidad, antes del estallido de la violencia.
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Ninguna ciudad como Hiroshima y Nagasaki, para siempre juntas en el recuerdo de la humanidad, podrá hablar mejor del dolor de una guerra cuando familias enteras pierden sus seres queridos. Hiroshima y Nagasaki. Y es que son la confirmación permanente de la brutalidad de la guerra, lo que indica cuán perjudicial puede ser un arma nuclear en manos del hombre.
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No es posible una reparación económica después de una guerra nuclear. Todos sabemos que quien la inicia destruye la mitad del planeta y quien contesta el ataque se destruye a sí mismo y a la humanidad entera. Por ello, el mejor mensaje de Hiroshima y Naksaki, desde los escombros por ese hongo atómico del 6 de Agosto de 1946, es que pese al agravio, todavía hay perdón y un compromiso permanente de la humanidad entera "nunca más".
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Por consiguiente, siempre será bueno recordar estos horrores de la guerra para asegurar y salvar el futuro de los niños, empezando por la desintalación, reducción y eliminación de las armas nucleares. Recordar es, pues, repasar el pasado para ver el presente, lo único que puede remover las conciencias en el sentido de la paz.
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Debemos volver nuestro ojos a Isaias para cambiar armas por arados. En un momento en la crisis del medio ambiente gana terreno en ciudades e industrias, nada más urgente darle su debida importancia a la agricultura como fuente de sustento de la humanidad. No es bueno que el género humano viva de la caridad -eso solo puede aceptarse en tiempos de desastres naturales- cuando puede -las más de las veces- hacer su propio destino.
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Es importante fomentar actividades de desarrollo de la tierra porque, segun estudios de las Naciones Unidas, no es que la gente se muera de hambre por falta de recursos para su subsistencia. Los tiene, pero aun no explotados, razón por la cual, la próxima gran cruzada agraria, es explotar esos recursos naturales bajo el suelo en lugar de fabricar átomos para la guerra.
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Queda claro, pues no lleva a ninguna parte exacerbar los nacionalismos chauvinistas. Las armas nucleares debe dejar de fabricarse, probarse e instalarse porque son el gérmen de la destruccion del planeta. Nada mas urgente que usar esos recursos multimillonarios en una reactivacion de la agricultrua con lo cual habremos resuelto el enemigo numero uno de la tierra: las hambrunas por falta de recursos. Habra que ver.

domingo, 5 de agosto de 2007

UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA PARA UNA GRAN VISION

Por Jesús Jiménez Labán
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¿En qué situación estamos?
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Aunque es doloroso reconocerlo, lo cierto es que todavía hay pequeños empresarios en las provincias del Perú que usan conceptos de fines del siglo XX para administrar sus negocios. Y lo peor del caso es que creen que van en el rumbo correcto. Esto requiere un cambio de raíz porque no es posible que gente que maneja capitales, decide la vida de familias enteras, de muchos empleados y aporta impuestos al desarrollo del país, no tenga una hoja de ruta en este momento de mundialización de los negocios.
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La misión del pequeño empresario
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El destino de un pequeño empresario no es crecer hacia adentro porque no tiene mercado. Su misión es crecer hacia fuera y asimilar los nuevos contenidos de la gerencia del siglo XXI con miras a los negocios electrónicos, el desarrollo de software para agilizar procesos, la nueva gerencia corporativa y los nuevos conceptos laborales que se requieren para armonizar la empresa privada con el desarrollo del país de la mano con la justicia social. Solo entonces, este pequeño empresario podrá iniciar un viaje hacia el cambio, la globalización y el hallazgo de nuevos espacios para crecer, generar empleo y asegurar el futuro de su organización.
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¿En qué cambiar?
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Hay que decirlo con entera confianza en que el futuro será distinto. El hombre de negocios no conoce dónde está por conocimientos desfasados, no sabe adónde va por escasez de recursos gerenciales, de gestión, de capital intelectual y soporte informático y, por último no conoce qué es lo que hay que hacer, cómo comenzar y con quién o con quiénes. Son, ciertamente, tres situaciones aparentemente simples, pero de enorme significado cuando tengan ante sus ojos el tremendo reto de la competencia frente a los “comercial agreements” o acuerdos comerciales, también conocidos como Tratados de Libre Comercio (TLCs), a partir de Estados Unidos, Unión Europea y Asia Pacífico.
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La importancia de la gestión del conocimiento
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Esto es tremendamente serio. Tendrán dentro de poco dificultades los empresarios que han creado negocios sin tener en cuenta este contexto. Para justificar su existencia como empresario, el peruano debe darse cuenta que tiene dos alternativas: o crea una empresa para penetrar mercados internacionales en alianza con capitales extranjeros o crea una empresa para hacer negocios conjuntos con una multinacional que viene en busca de know how. De la primera, podemos señalar que no repite los conceptos tradicionales en los cuales descansaba el empresario antiguo. Es decir, la gerencia como una herramienta de manejo empresarial, los procesos como sinónimo de gestión eficaz y los recursos humanos juntos con los recursos materiales. Claro está, los recursos internacionales se mueven todavía alrededor de estos conceptos, pero mandan más el talento, el conocimiento aplicado (software) y la inteligencia económica para adelantarse a los acontecimientos y atacar por retaguardia al competidor.
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En cuanto a la segunda tiene que ver con conocimiento profundo del mercado local, la gran defensa de las empresas peruanas si llegan a un entendimiento con empresas extranjeras que desean vender sus productos y servicios en el mercado peruano. Se trata de crear condiciones especiales para ser siempre indispensables –aunque este concepto sea rechazado por la gerencia moderna- lo cual quiere decir que una empresa peruana que se asocie con una transnacional debe generar conocimiento nuevo siempre, desarrollar software para hacer las cosas en menos tiempo y armar cadenas de personas que conozcan el teje y maneje del negocio en cada etapa del proceso. No hay otra forma de justificar la existencia.
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“Ningún empresario peruano que haga negocios conjuntos con un extranjero tiene que agachar la cabeza por falta de conocimientos. Es por el socio local que el hombre de negocios que viene de afuera, puede caminar, tiene linterna para avanzar en la oscuridad y es brújula para el camino de la competencia”, afirma Luis Enrique Jiménez Labán, gerente de una empresa emergente en la ciudad peruana de Chiclayo.
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Jiménez Labán cree además que un verdadero líder, no por formación sino por vocación, debe saber rodearse para formar cadenas productivas, asociativas y competitivas, de tal manera que quien ingrese al mercado local, tenga un aliado poderoso del que difícilmente puede prescindir. Los negocios modernos son para crecer juntos no para que el más poderoso absorba al otro por asfixia financiera.
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La pelea por el conocimiento
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El mundo de hoy, como está escrito en miles de libros, es la pelea por el conocimiento. La guerra de talentos, por ello, no es una simple expresión. Es la realidad que nos describe tres cosas: 1.- La aparición de head hunters (caza talentos) 2.- La generación de conocimiento traducido en software 3.- La información de vanguardia como abre-trocha hacia nuevos mercados. Todo esto tiene un denominador común: el poder de las ideas, la selección de personas y la construcción de procesos para hacer que las cosas sucedan en un proyecto, en un plan de negocios y en una empresa, todo orientado a los negocios internacionales.
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Se necesita líderes en la educación
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Las universidades del país no están enfocadas en esta línea de acción. La educación allí es sumamente deficiente, lo cual preocupa porque no hay tiempo que perder. No pocos padres de familia, profesores universitarios y empresarios antiguos deben haberse preguntado qué pasó con la empresa local que ve pasivamente cómo capitales del exterior se instalan en el mercado peruano y triunfan solos cuando deberían tener el contrapunto de la creatividad peruana internacionalmente reconocida.
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Surge de pronto la urgencia de actualizarse en un todo integral.
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Se ha dicho que un líder nace cada 200 años y marca una época. De allí que muchos quieren serlo, pero no pueden porque sencillamente no tienen habilidades para atraer gente que se identifique con él, hacer caminar una misión o aplicar una idea de negocios. Si tiene estas tres cosas –persuasión, emprendedorismo y creatividad- todo lo demás es superficial, porque tiene lo principal para que una empresa tenga bases sólidas, reflejos y salvavidas para tiempos de emergencia.
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Hay que reaccionar con estos tres factores. Se requiere con urgencia head hunters para ubicar y contratar líderes de negocios en la empresa privada y en la empresa pública. Estos líderes, que tienen el emprendedorismo y la creatividad en las venas, serán los elegidos para conformar la nueva casta gerencial del país. Tras ellos pueden venir los talentos que reciben formación universitaria para ser gerentes, aunque los conocimientos que reciban, sirvan solamente para entender la visión, la misión, las metas y los objetivos de los grandes.
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Lo que quiero decir es que se necesitan rambos en las universidades para hacer negocios internacionales. Y esto pasa por un entrenamiento en laboratorios informáticos sobre negocios virtuales, conocimiento de derecho –en las disciplinas constitucional, penal, civil, concursal, comercial, tributario financiera, bancaria, bursátil, aduanera, migratoria, laboral informática, así como técnicas de negociación que desarrollen en el empresario emprendedor herramientas de persuasión en la solución de conflictos no sólo entre sindicatos sino entre inversionistas.
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Se necesita, pues, pequeños empresarios con estos conocimientos de manera tal que puedan desenvolverse sin contratiempos en negocios que requieren de toma de decisiones rápidas en las cuales una demora en consulta puede ser la pérdida de un negocio. Lo que se quiere es lo de siempre: saber primero para poder mandar en toda la cadena de mando, algo que debe hacerse cuanto antes en módulos (programas para ejecutivos) de ocho meses, con certificación de calidad y refrendo internacional, a partir de organizaciones como USAID, GTZ, fundaciones europeas y asistencia técnica asiática.
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Una formación integral
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Muchas empresas bebés nacen, pero mueren en el camino. Sus fundadores, gestores o empresarios no estuvieron debidamente capacitados para gerenciar esos negocios. Es gente que estudió en las aulas universitarias por complacer a sus padres, por tener un simple cartón o para conseguir ascenso o aumento de sueldo en un empleo. El resultado fue que egresaron si saber hacer empresa, desarrollar ideas o abandonar un mal negocio a tiempo como también ocurre en los pequeños negocios de vida corta.
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La formación debe ser integral, pero en corto tiempo, de tal manera que los módulos sean cancelatorios, es decir, el empresario emprendedor podrá acceder a cada uno de ellos en cualquier momento, sin pre-requisito, dándole facilidades para que después se actualice en los módulos que todavía no ha llevado, con lo cual ningún empresario estará desfasado con respecto al cumplimiento de una currícula internacional.
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Los requerimientos
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Estos módulos corporativos, como plan piloto pueden comenzar, en las regiones del país. Se requerirá el aporte de las cámaras de comercio, de la banca, de las universidades, de entidades públicas, vale decir, profesionales que no abundan en teoría sino en una explicación pedagógica de sus experiencias, lo cual facilitará la implementación de grupos de trabajo que aplicaran los conocimientos recibidos en la elaboración, la implementación y la ejecución de de un proyecto, tres pasos distintos que pueden ser parte del trabajo de investigación aplicada en diferentes especialidades, según las demandas empresariales de la región y del mercado internacional, a partir de la agro industria, negocios electrónicos, exportación de cultivos no tradicionales con valor agregado, exportación de servicios, entre otros.
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A mi modo de ver, ésta sería la primera experiencia en hacer negocios desde el laboratorio de las aulas. Y todo esto dentro de un ambiente de aprendizaje continuo. Los que se detengan, mueren irremediablemente en los negocios porque así lo manda la hora presente. Prohibido detenerse, los negocios no deben parar.
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Quien gerencia una universidad de comercio exterior debe tener en cuenta varios factores, tales como la precisión en la entrega de certificados y syllabus, rapidez en la entrega de grados y títulos, transparencia en las convalidaciones y mucha precisión en las notas de los registros académicos sin lugar a equivocación.
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Como todo gerente que tenga en cuenta la materia económico-financiera de la empresa, lo más recomendable es poner énfasis en los costos y presupuestos. Nadie puede iniciar una empresa sin saber cuánto cuesta ponerla en acción ni con cuántos recursos pueden caminar a lo largo de un semestre o un año, deduciendo impuestos y otras contribuciones.
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Debido a la naturaleza eminentemente práctica de estos módulos, es muy importante contratar a gente especializada en elaboración y desarrollo de proyectos. Son éstos en su ejecución, la carta de presentación de la nueva universidad no sólo porque demuestran una aplicación de lo aprendido sino porque constituyen una fuente de empleo para los miembros del equipo que participan en los laboratorios de la universidad.
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En cuanto al mobiliario, no hay mucho que decir. Hay que ajustarse a los estándares internacionales. Por ello, las carpetas deben ser ergonómicas, el material didáctico –pizarras acrílicas, proyectores, écrans, sistemas informáticos, base de datos, video conferencia, evaluación a distancia, computadoras y desarrollo de software para desarrollar una currícula vía internet, teniendo como soporte los buscadores más efectivos de la red en el mundo.
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CONCLUSIONES
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Se reactualiza la importancia de la formación de cadenas de personas y de desarrollo de proyectos, a partir de las asociaciones productivas y la demanda de la empresa privada.
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Estamos en una peligrosa desfase que requiere un urgente punto de quiebre en capacitación, entrenamiento y asimilación de conocimiento nuevo en negocios internacionales.
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Es necesario dar incentivos a las universidades, centros informáticos e institutos de estudios especiales, con la finalidad de promover y desarrollar la aportación creativa para la elaboración de nuevo software de negocios internacionales.
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No se puede dar un paso adelante sin tener una visión integral de los negocios electrónicos orientados hacia la exportación.
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RECOMENDACIONES
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Tomar contacto con la nueva realidad, sosteniendo conversatorios con representantes de los países involucrados en acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio, TLCs
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Crear necesidad en el socio es una constante y esto debe lograrse con permanente aporte de Know How
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Es importante trabajar de la mano con Head Hunters (Cazadores de Talentos), empresas especializadas en reclutar personal para misiones específicas dentro del comercio, la industria y las exportaciones.
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Los pequeños empresarios deben asistir a cursos, seminarios, módulos que realmente tengan que con su capacidad de respuesta frente los retos que impone la globalización.