jueves, 10 de julio de 2008

LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL EN LA JUSTICIA PERUANA



Por Jesús Jiménez Labán
.

El Tribunal Constitucional es el guardián de la Constitución Política del Perú. Corresponde al Tribunal Constitucional, conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad; las resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data y acción de cumplimiento, incluyendo conflicto de competencia o de atribuciones que señala la propia Constitución (art, 202 Const.)
.
En definitiva, es el Alto Tribunal –distinto a todos los demás- que tienen también Austria, el país de Kelsen –su inventor-, Alemania, Italia, Francia o España como órgano de control de la Constitución (Art. 201 Const.) En realidad lo que buscaron siempre los juristas es que la Constitución prime siempre sobre cualquier otra ley como garantía de los derechos fundamentales de la persona humana. Así, lo entendió la Corte Suprema de Estados Unidos cuando John Marshall, el Justicia Mayor, sentó jurisprudencia poniendo entre los jueces a la Constitución por encima de cualquier otra norma común. Desde entonces la histórica polémica de 1803 Malbury vs. Madison vs construyó la doctrina de la supremacía constitucional en la justicia norteamericana.
.
He ahí la importancia de la designación de los siete miembros que lo conforman elegidos por el Congreso de la República por cinco años, los cuales gozan de la misma inmunidad y prerrogativas que los congresistas. ¿Pueden los jueces y fiscales ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional? Sí, definitivamente, siempre y cuando hayan dejado el cargo con un año de anticipación (art. 201 Const.)
.
El Tribunal Constitucional es una figura novedosa que trajo la Constitución de 1979 como Tribunal de Garantías Constitucionales, lo cual fue ratificado por la Constitución de 1993. No se trata de un Poder del Estado, como lo son el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial, sino de una instancia al que cualquier ciudadano puede llegar en caso de ver violentado sus derechos constitucionales desde la Corte Suprema, un contencioso administrativo o una ley anticonstitucional. En esencia, el Tribunal Constitucional es el gran blindaje que tenemos todos de nuestros derechos fundamentales. Incluso, una vez agotada la jurisdicción interna cualquier ciudadano que se considere lesionado en sus derechos constitucionales puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos según tratados o convenios de los que el Perú es parte. (Art. 205 Const.)
.
Por supuesto, nadie tiene corona, nadie puede estar por encima de la Constitución. Ayuda mucho decir que el Tribunal Constitucional es un protector de garantías individuales y colectivas porque en la misma medida que nos asegura la libertad individual sin restricción alguna, cautela también el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión de información, de contratación y asociación etc. De manera toda persona –en el ejercicio pleno de sus derechos- tiene garantías constitucionales como el habeas corpus contra vulneración o amenaza de la libertad personal, la acción de amparo, en caso de violación de los demás derechos que la Constitución reconoce. Del mismo modo, una acción popular contra normas violatorias de las Constitución emanadas del gobierno central, regional o local, habeas data cuando se vulnera o amenaza del derecho a tener información dentro de los plazos o se divulga información que afecten la intimidad personal y familiar y acción de cumplimiento contra cualquier funcionario o personal renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo (Art. 200 Const.).
.
No todo el mundo puede interponer acción de inconstitucionalidad. Sólo están facultados para ello el Presidente de la República, el Fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, el 25 por ciento del número legal de congresistas y si los ciudadanos logran junta cinco mil firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. (Art. 203 Const.)
.
Si bien todas estas garantías pueden sufrir restricciones en un régimen de excepción –sea estado de emergencia o estado de sitio-, la acción de habeas corpus y la acción de amparo nunca mueren, no existen cosa juzgada para ellas, incluso su fuerza puede trascender más allá de nuestras fronteras. De manera que cuando hay cambios en este Tribunal Constitucional, se genera una expectativa general por la enorme importancia para la democracia y el estado de derecho que tiene esta institución independiente y autónoma de todos los poderes.
.
La renuncia del Presidente del Tribunal Constitucional
.
De manera sorpresiva y por motivos no claros Cesar Landa dimitió a la presidencia del Tribunal Constitucional, más no al cargo de magistrado que desempeñara hasta fines del 2009. Será sucedido en la presidencia por Carlos Mesía Ramírez, hasta ahora vicepresidente del TC y militante en suspenso del Partido Aprista, según artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, No 28301 La explicación que resume su renuncia en una nota de prensa es por “razones personales”, tal como ocurrió con el magistrado García Toma. Esto no significa, por supuesto, que el Tribunal quede descabezado, éste continuará funcionando con sus siete miembros, pero no trascendió nada acerca de los acuerdos que ha tomado el Pleno que en la reunión de hoy.
.
La salida de Landa, cuyo mandato culminaba el 4 de diciembre de este de año se da cuando el Jurado Nacional de Elecciones se allana al fallo del Tribunal Constitucional en torno al referéndum sobre Fonavi declara fundadas las demandas contra las ordenanzas regionales que legalizaban el cultivo de la hoja de coca.
.
Sin embargo, un diario local señala que “la renuncia de Landa habría tenido que ver con un caso que acaba de admitir a trámite el TC: el referido a la matanza de terroristas en el penal de El Frontón durante el primer gobierno aprista”, versión que fue rechazada por los magistrados Calle y Vergara, mientras Landa mantiene silencio.
.
Mesia Ramírez negó de plano que la renuncia de Cesar Landa tuviera que ver con el caso “El Frontón”. "Eso es totalmente falso. Es verdad que el caso de un marino que ha interpuesto un hábeas corpus ha llegado al TC y tiene que ver con el caso El Frontón, pero el tribunal trata todos los temas de igual manera", dijo a un medio local.

miércoles, 9 de julio de 2008

EFECTOS DEL PARO NACIONAL


CENTRUM NEWS
.
El paro nacional de protesta no fue acatado mayoritariamente por la población, según autoridades del gobierno, en tanto que lideres sindicales opinan lo contrario. La medida acordada por la central obrera CGTP no se sintió en Lima en entidades públicas y privadas, aunque hubo bloqueo de carreteras y disturbios en el oriente, centro y sur del país. Sin embargo, los disturbios no impidieron la reunión preparatoria de representantes de la Cumbre del Foro Económico Asia Pacifico, (APEC) en la surandina ciudad del Cuzco. Hasta el momento se conoce de la muerte de una mujer gestante en Trujillo y unos 21 policías heridos en un ataque a la sede regional de Madre de Dios. La policía reporto 216 detenidos en todo el país.
.
Entre los principales reclamos de esta central sindical figuran la derogatoria de la criminalización de las protestas, oposición de venta de terrenos a empresas extranjeras y a la privatización de los puertos, así como protección contra la expansión minera en terreno de la sierra y la selva, cuidado del medio ambiente y aumento de salarios. Un día antes del paro los agricultores protestaron por la apertura comercial y reclamaron el alivio de sus deudas. Afirman que su situación se complicará cuando el Perú se vea inundado con importaciones subsidiadas como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
.
Con resguardo militar, unos 100 mil efectivos policiales salieron a patrullar todo el país. Desde primeras horas de la mañana se vio un tránsito menos fluido, pero la gran mayoría acudió a sus centros de labores, aunque un 30% de los profesores no se presentó en los colegios. La situación fue normal en el aeropuerto, los puertos y en la principales seis carreteras longitudinales del país.
.
El gobierno dispuso en Lima el transporte gratuito en el tren de la carretera central y en el tren eléctrico que comunica Villa El Salvador con Atocongo, distritos populosos de Lima.
.
Según el balance expuesto por El Primer Ministro Jorge del Castillo el mayor impacto de la movilización fue en Iquitos, Pucallpa, Huaraz, Cusco y Puerto Maldonado, Yurimaguas, Cajamarca, Pasco, Cañete, Huanta, Abancay, Andahuaylas, Puno, Juliaca y Arequipa. “ El paro no ha tenido éxito, pero sí ha habido el bloqueo de vías”, dice.
.
En tanto, Mario Huamán, dijo al mediodía a una agencia extranjera que el paro, que según él ha tenido acogida, es contra la inflación "galopante" que hay en el país y contra la política económica "neoliberal" del Gobierno.
.
Para muchos queda confirmado que el paro no tuvo la convocatoria que se esperaba porque lo que en realidad ocurrió fue una sucesión de paralizaciones en el sector minero, el agro y las regiones. Sin embargo, en oponion de otros analisitas son los frentes regionales lo que habrían salido fortalecidos con este paro de protesta. El sociólogo Sinesio López cree que la problemática se reduce a los conflicto del agua y la tierra y la renta y las minas y hay que sentarse a negociar, pero los políticos, entre ellos Rafael Belaúnde, sostienen que ha prosperado el cuestionamiento sindical al modelo económico, cosa que corresponde más bien a un partido político. Recordó una reciente encuesta de la Universidad de Lima que estima en 42% la aprobación ciudadana al paro.
.
Mauricio Mulder, secretario general del Apra, el partido de gobierno, cree que grupos extremistas quieren usar la violencia para capturar el poder tal como ocurrió en Bolivia con el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada acortado por un levantamiento popular en 2003 y en Ecuador con la destitución por el Congreso de Lucio Gutiérrez en la llamada "rebelión de los forajidos" en 2005. Mulder alertó en la radio del Estado que estos dirigentes pretenden bloquear el abastecimiento de Lima y reagruparse para empañar la cumbre de Foro Asia Pacifico previsto para Noviembre.
.
Tras pedir paciencia al pueblo peruano, el Presidente Alan García reconoce la insatisfacción social y defendió a los inversionistas extranjeros porque “han contribuido a que la economía de Perú sea una de las de más rápido crecimiento en el mundo”.
.
El fuerte dinamismo de los sectores manufacturero y de construcción y un alto consumo interno catapultaron a la economía peruana a un 9 por ciento de crecimiento, la tasa más alta desde 1994.

martes, 8 de julio de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL


Por Jesús Jiménez Laban
.
Es una buena noticia que se estén acelerando los pasos para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en nuevos distritos judiciales desde que fuera promulgado en 2004. Todo depende ahora de cómo se negocie en el ministerio de Economía y Finanzas una partida de 365 millones en el proyecto de presupuesto para próximo ejercicio 2009, pero se requiere de una acción coordinada entre el Poder Judicial, Ministerio Publico, Ministerio de Justicia, Consejo Nacional de la Magistratura. Como se sabe, este nuevo cuerpo legal reduce a nivel de primera instancia de 24 meses a 4 meses el tiempo del proceso penal, no registra quejas contra jueces y se usa el principio de oportunidad cuando el fiscal tiene la certeza de que no existe mérito para abrir proceso. En el año 2007 ingresaron en Huaura 7 mil casos, de los cuales el 44% ha sido exitosamente resueltos, en tanto en la Libertad ingresaron 17 mil casos, de los cuales el 5% hizo uso de salidas alternativas bajo el principio de oportunidad.
.
Esta Reforma del Sistema Procesal Penal, que ha contado con el apoyo del Proyecto de la Cooperación Técnica Alemana GTZ que se ubica en el ámbito del Plan de Reforma Judicial Ceriajus (2004), el plan para la implementación del procedimiento penal, así como de la estrategia de desarrollo del Acuerdo Nacional (2002). Vale recordar que la característica central de todos los procesos en Alemania es que son audiencias orales, cuyas sentencias se dan después de haber dado a ambas partes la posibilidad de explicar su puntos de vista, tal como lo señala el asesor principal de este proyecto, doctor Horst Schönborm en su visión sobre el sistema jurídico alemán.
.
Hay quienes señalan que el Perú es muy frecuente meter presa a una persona. La Ministra de Justicia Rosario Fernández dice que ello depende, en gran parte, de cómo se tramite una demanda, que los jueces sepan aplicar la norma para que no termine en orden de detención si hay mérito para ello. Se quiere, en esencia, que la norma producida por el ejecutivo no sea bloqueada en el Poder Judicial, sostiene la ministra Fernández porque está de por medio una alta carga procesal, unos 2 millones de presos en todas las cárceles del país.
.
Sin embargo, en los delitos comunes de jóvenes se concentra el mayor número de casos que han desembocado en una sobrepoblación penal. Así, de los 24 mil procesos en marcha, cerca del 55 por ciento corresponde a procesos de reos primarios, casos en los cuales los procesados no han sido antes internados en un centro penitenciario. Por ello, se estudia una gran descarga procesal “0” a ejecutarse en el término de 6 meses, contratando para tales efectos a jueces transitorios.
El nuevo código procesal penal se inicio en Huaura donde se registra óptimos resultados dándose la paradoja de que las cárceles tienen más numero de sentenciados que procesados, cosa que ocurre al revés en el resto del país. También se ha puesto en vigencia en La Libertad, en Tacna, Moquegua y se ultiman detalles para ponerlo en vigencia a partir de Octubre en Arequipa, en tanto que Lambayeque sigue en estudio. De acuerdo al cronograma, su puesta en vigencia en Lima se daría el año 2010.
.
En su comentario sobre el D. Leg. 957 que da nacimiento al Nuevo Código Procesal Penal el profesor Gonzalo Meza Mauricio, magistrado destacado, la vigencia inmediata parcial de este Nuevo CPP. Como se sabe, actualmente los procesos penales se tramitan en tres códigos procesales. Código de Procedimientos Penales de 1940, Anterior Código Procesal Penal (D Leg. 638) y el Nuevo Código Procesal (D Leg. 957). En este contexto, Meza Mauricio propone dejar sin efecto la “vigencia parcial” del D Leg. 638 y poner en vigencia inmediata en todo el país el Nuevo CPP respecto de las mismas instituciones, tales como principio de oportunidad, detención comparecencia, libertad provisional y pruebas especiales.
.
Siempre se ha dicho que es preferible una sentencia mala que un largo proceso a la espera de una resolución judicial. Pero no solo a nivel penal se encuentra esta enorme barrera de la carga procesal, también en el plano civil existe todo un drama a lo largo de procesos que son tardíos, lentos e injustos. Por ejemplo, todos los casos de jubilados pasan al poder judicial una vez agotado el proceso contencioso administrativo, cuyos términos será modificados vía decreto legislativo. Surgirá así el proceso urgente para atender los juicios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En sus reflexiones, el jurista Nelson Ramírez Jiménez señala que “lamentablemente la realidad nos viene demostrando hoy que la ejecución (de una resolución judicial) es una tarea casi imposible”.
.
De manera que junto con la implementación del nuevo código procesal penal en toda la república, se trabaja otras normas complementarias, tales como las del notariado, de conciliación, de arbitraje en línea con el acuerdo comercial, de justicia comercial, de procuradores con nuevas facultades de transacción, negociación y conciliación.
.
Es una gran cosa cambiar el cronograma de este código para que se implemente cuanto antes en todo el país y así evitar que los juicios se dilaten, cosa que le da al fiscal un rol protagónico y a la policía una tremenda responsabilidad, sobre todo el impulso de la labor científica en el plano de la criminalística con el uso de sofisticados laboratorios.
.
Dentro de contexto cabe citar a Claus Roxin cuando decía, “el estado de derecho debe proteger al individuo no solo mediante el derecho penal, sino del derecho penal”. Así sea.

INCAUTAN DOS CANALES DE TELEVISION DE BANQUEROS ECUATORIANOS


Los canales de televisión, Gamavisión y TC Televisión, fueron incautados en Quito junto con otras 200 empresas por tener deudas con el estado ecuatoriano que ascenderían a los 661 millones de dólares. El Presidente Rafael Correa dijo que la medida es legal, pero que los opositores quieren hacer aparecer esto como una violación de la libertad de expresión. La decisión presidencial precipitó la renuncia de su más cercano colaborador, el ministro de economía Fausto Ortiz siendo sucedido por Vilma Delgado, con cuestionamientos judiciales, según se informó.
.
Dichos medios fueron embargados por la Agencia de Garantía de Depósitos como medida cautelar para asegurar el pago de deudas de sus propietarios, los hermanos Isaías, ex dueños del quebrado banco Filanbanco. Funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) creen que aun cuando se liquiden esos bienes, no se podrá cubrir las acreencias, mientras que el banco no ha devuelto sus depósitos a millones de ahorristas.
.
Analistas internacionales, entre ellos Eduardo Gamarra de la Universidad Internacional de Florida sostiene que es una medida ilegal, pero popular en un momento en que el gobierno pierde popularidad, es cuestionado por una nueva constitución, y acaba de sufrir un revés en las relaciones diplomáticas con Colombia. Preocupa, según el mismo académico, “la tendencia de que el ejecutivo pretenda resolver asuntos que deben estar en manos de las cortes”. “Que se quiera legitimar acusaciones sin previo proceso legal”
.
La intervención de estos canales de televisión Radio Sucre por supuesto mal uso de frecuencias han producido nerviosismo en la política ecuatoriana porque esto se ha interpretado como un grave recortes a la libertad de expresión y un atentado contra la propiedad privada, característica de un socialismo. Los canales de televisión intervenidos no tenían una línea crítica, transmitían solo novelas, y su estilo era más bien moderado.
.
La noticia de intervención de estos medios precipito la caída de los bonos ecuatorianos en las bolsas del mundo. El bono global de Ecuador con vencimiento en el 2012 caía 0,500 puntos y se ofrecía a 101,500, con un rendimiento del 7,438 por ciento, dijo Reuters. “Se trata de la caída más fuerte en ese bono desde el 1 de julio”.
.
Los antecedentes
.
Filanbanco sufrió en manos de la hermanos Isaías pérdidas por 661 millones por lo que la Junta Bancaria pide la restitución de los bienes como garantía de los ex administradores, según un reportaje de Ecuavisa.
.
La Asamblea Constituyente ecuatoriana blindo el 10 de Julio la decisión de Correa para que la incautación de los bienes de Grupo Isaías no sea susceptible de recusación o una acción de am paro constitucional, reclamo o demanda judicial.
.
El mandato de la constituyente apunta a que se aplique a todas las instituciones bancarias intervenidas por la Agenda de Garantía de Depósitos (AGD) que quiebra y generaron la crisis financiera de 1998 en resguardo de la estabilidad de trabajadores y empleados, segun fuentes de prensa ecuatorianas.
.
El programa de reestructuración del banco tiene grietas. Por ello, se pedirá investigar a las ex autoridades del Banco Central de Ecuador y de la Superintendencia de Banca
.
Las autoridades dicen que los ex dueños deben devolver al banco 107 millones. Pero estos en lugar de entregar los bienes de su propiedad privada, ofrecieron los del banco. Ahora que enfrentan la cárcel en Ecuador se quiere que devuelvan parte del dinero rematando todos sus bienes.
.
Hay quienes piensan que si esta intervención de bienes de dos ex banqueros, como los hermanos Isaías, propietario de medios de comunicación, es recuperar el dinero de los ahorristas no habría motivo para pensar que la medida se convierte en una mordaza a la libertad de expresión.
.
Analistas locales sostienen que la crisis financiera de 1998 es el epilogo de la flexibilización del sistema financiero iniciada en 1992 que le costó a Ecuador mas de ocho mil millones de dólares, defecto que busca corregir la nueva Carta Magna. Es por este forado que el banco pasó de manos privada a dominio estatal
.
Los hermanos Isaías, que son la cabeza de un imperio empresarial en Ecuador, que incluye varios medios de comunicación y compañías de comercio, han negado los cargos, así como su supuesta influencia en la justicia ecuatoriana para evitar las acciones en su contra.
.
Los hermanos Isaías salieron del país el 1 de junio de 2000 y el 16 de junio se emitió la excitativa fiscal sin dar cuenta de los fondos que recibieron del Banco Central del Ecuador, según se informó.

CORTE SUPREMA DE MEXICO PROHIBE PROPAGANDA ELECTORAL



La Corte Suprema de México validó la reforma del Código Electoral que establece las reglas a seguir en las próximas elecciones. La resolución judicial prohíbe a los partidos políticos y particulares contratar espacios radiales y televisivos. Sin embargo, en votación dividida la Suprema sostiene que la resolución judicial no violan la libertad de expresión por considerar que acciones mediáticas privan el acceso del público a la objetividad electoral.
.
Al respecto, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien avaló la propuesta, dijo que los precandidatos y candidatos "no son ciudadanos comunes, sino que están vinculados a los partidos políticos", y que ningún mensaje que difundan puede quedar exento de contenido político.
.
En definitiva, los ciudadanos, empresarios o partidos políticos no podrán contratar tiempos en medios de comunicación. En su parte resolutiva, la sentencia dice que cada seis años, después de elecciones presidenciales, se podrán fundar nuevos partidos políticos, decisión judicial que ha sido interpretado como un atentado a la libertad de expresión y al pluralismo político que sustenta toda democracia.

HOMBRES DE NEGOCIOS CREEN QUE MICROEMPRENSAS SUFRIRAN LA PEOR PARTE


CENTRUM NEWS
.
EMPRESARIOS DICEN QUE PARO NACIONAL ES POLITICO
.
Inquietud entre empresarios, inversionistas y políticos se percibe en el Perú en medio de temores de un cuestionamiento del programa económico, que se desaliente la inversión y el empleo, llamados al diálogo político, suspicacias de manipulación extranjera a pocas horas del paro convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
.
Hace unas semanas, el paro de Moquegua y Tacna en demanda de mayores recursos de la minería generó perdidas al país por más de 500 millones de dólares, según cálculos de Perucámaras. Para muchos tendría consecuencias dañinas para la economía si este paro es respaldado por las mayorías. Las más perjudicadas son las microempresas. Según estadística reciente, existen 3 millones 200 mil unidades en todo el país, de las cuales ¾ partes se encuentran en provincias.
.
El paro del 9 de Julio ha sido declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social debido a que no reúne los requisitos que establece la Ley de Negociaciones Colectivas y su reglamento. Esto supone que quienes se plieguen a esta medida serán susceptibles de descuentos y sanciones disciplinarias, sean trabajadores públicos o privados.
.
Por decreto de urgencia, el gobierno autoriza una tolerancia a los empleados que lleguen tarde a su centro de labores. Los trabajadores privados recibirán un bono extraordinario por transporte que será deducible de impuestos para el empleador, en tanto que en el sector publico se pagará un bonificación extraordinaria de 15 soles en su boleta de pago del mes de Julio.
.
"Vemos como una confirmación que después de mucho tiempo el paro no es contra la empresa, contra el empresario como se hacía antiguamente, sino contra el Gobierno, las políticas del Gobierno. Por lo tanto, está confirmado que es un paro absolutamente político", dijo a una emisora local Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
.
Es una medida de clara connotación política porque va contra el gobierno, no contra los empresarios, sostiene también Perú Cámaras que reclama un diálogo político ante una plataforma de lucha con 49 puntos. Recordó que hace poco el gobierno argentino tuvo que dialogar con la dirigencia sindical para levantar el paro en demanda de aumento de impuestos a las exportaciones de soya y otros alimentos.
.
Para Julio Cesar Bazar, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, este paro responde al incumplimiento de acuerdos alcanzados de diferentes gremios con el Poder Ejecutivo.
.
"La gente percibe que hay más riqueza, de manera que esta acción es en búsqueda de una mejor distribución de la misma", sostiene el analista Alberto Adrianzen.
.
En tanto, empresarios vinculados a la Sociedad Nacional de Industrias creen que el paro no tendrá acogida popular, según sondeos propios.
“Mi amigo el señor Huamán lo sabe, el único que pierde con un paro sindical es el trabajador”, señala Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah.
.
En tanto, quedan asimismo suspendidas las actividades empresariales de APEC, se suspenden las clases y la gran mayoría de la empleocracia espera que se cumplan las garantias de seguridad. Desde las primeras horas de la madrugada se iniciaran los operativos de la policía para dar facilidades al transporte de pasajeros.
.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) reconoce el derecho a la huelga que tiene todo trabajador, pero también defiende la libertad al trabajo de aquellos que no quieren parar. El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, pidió a los dirigentes de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) destacó que aun si fuera justificada la protesta, deben existir propuestas válidas que respalde el desacuerdo: "Es un binomio protesta-propuesta, es decir mostrar en qué va a terminar todo".
.
Para Julio Cesar Bazar, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, este paro responde al incumplimiento de acuerdos alcanzados de diferentes gremios con el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, empresarios vinculados a la Sociedad Nacional de Industrias creen que el paro no tendrá acogida popular, según sondeos propios.
.
“Mi amigo el señor Huamán lo sabe, el único que pierde con un paro sindical es el trabajador”, señala Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah.
.
En tanto, quedan asimismo suspendidas las actividades empresariales de APEC, se suspenden las clases y la gran mayoría de la empleocracia no asistirá por temor a las represalias. Desde las primeras horas de la madrugada se iniciarán los operativos de la policía para dar facilidades al transporte de pasajeros.
.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) reconoce el derecho a la huelga que tiene todo trabajador, pero también defiende la libertad al trabajo de aquellos que no quieren parar. El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, pidió a los dirigentes de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) destacó que aun si fuera justificada la protesta, deben existir propuestas válidas que respalde el desacuerdo: "Es un binomio protesta-propuesta, es decir mostrar en qué va a terminar todo".
.
Hay quienes señalan que detrás de este paro se esconde Hugo Chávez. El ventrílocuo político del líder venezolano sería Ollanta Humala a quien se le debe levantar el secreto bancario e intervenir las cuentas por mandato judicial, sugiere un sector del empresariado.
.
El líder nacionalista, que apoyará y participará en el paro, advierte que "si no hay una voluntad de cambio, la convulsión social, la tensión social, la inestabilidad política va a mantenerse en Perú y eso va en contra de las inversiones que puedan llegar al país". Tras mostrarse a favor de la renegociación de contratos con firmas privadas en el sector minero, Humala recordó que su agrupación presentó en el Congreso un proyecto de ley para crear un impuesto a las sobreganancias mineras.

lunes, 7 de julio de 2008

PARO 9 DE JULIO Y EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO


CENTRUM NEWS (Inteligencia Económica)
.
Informes de inteligencia habrían reportado la posibilidad de brotes de violencia protagonizados por las cúpulas sindicales en el paro convocado por la CGTP para el próximo 9 de Julio. En este sentido el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz confirmó que existen volantes en diferentes puntos del país en lo que se hace un llamado a la violencia, razón por la cual las Fuerzas Armadas actuarán en colaboración con la Policía Nacional que tiene a su cargo por mandato constitucional garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Si bien tanquetas de las Fuerzas Armadas no saldrán abiertamente a las calles, se ubicarán en puntos estratégicos, tales como puertos, aeropuertos y otros servicios públicos.
.
La Defensoría del Pueblo califica de medida extrema la intervención de las Fuerzas Armadas en el paro de este 9 de Julio, que se debe utilizar sólo si la situación rebasa el control de la Policía Nacional. Vale recordar las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución. Sin embargo, lo ha dicho el propio ministro de defensa Antero Flores Araoz, el país no se encuentra en un régimen de excepción, ni en estado de emergencia (por perturbación de la paz y orden interno) ni en estado de sitio (con restricción de derechos fundamentales y otros peligros).
.
Dentro de este contexto, el ministro Flores Araoz no aprueba la difusión de un video que usa la figura de Vladimiro Montesinos demostrar que los paros no se produjeron en tiempo de dictadura, pero sí en la democracia.
.
En realidad, aun no se tiene claro qué es lo que realmente pasó con el spot. Augusto Gonzales Orozco, el gerente de Mediaplan, la compañía publicitaria donde se produjo el corto cree que uno de sus empleados por equivocación cambio los códigos, de manera que en lugar de poner PAP. Partido de gobierno, puso PCM en alusión a la Presidencia del Consejo de Ministros. Otra versión, sustenda en documentos, daría cuenta que el contrato fue hecho por la PCM vía PNUD, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, Mauricio Mulder, secretario general, dice que el spot fue contratado y pagado por el partido en una compañía con la que mantiene relaciones empresariales desde la campaña presidencial.
.
“Los Efectivos militares son solo colaboradores de la policía”, insiste Flores Araoz, en tanto que el Ministerio del Interior, Luis Alva Castro ha prometido seguridad a los transportistas para hacer circular sus unidades.
.
El gobierno reconoce el derecho constitucional a la huelga. “Lo que se quiere, dice el Primer Ministro Jorge del Castillo, es que los piquetes de huelguistas no bloqueen las carreteras, no le peguen a la gente ni tomen por asalto los vehículos”. “El paro es constitucional, pero eso no justifica que las dirigencias retengan el DNI de los trabajadores para que no vayan a trabajar, eso es coacción”, comentó. "Si ellos se han comprometido a que no haya alteración del orden público, también espero que asuman sus responsabilidades en caso de algunos desmanes”, dijo del Castillo.
.
Según el artículo 28 de la Constitución del Perú, “el Estado regula el derecho de huelga en armonía con el interés social”, pero a la vez en su artículo 44 señala como una de los deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y proteger a la población de las amenazas contra su seguridad”
.
El repliegue de las dirigencias de las centrales mineras que levantaron la huelga junto con un sector de transportistas agrupados alrededor de la Federación de Choferes, hace pensar que habrá transporte con vigilancia y protección de la policía en este paro que contiene protestas por el alza del costo de vida y de los precios de los alimentos y reclamos al gobierno central para el cambio del modelo neoliberal, el retiro militares estadounidenses en Ayacucho en misión de ayuda social.el impuesto selectivo al consumo y al gobierno municipal por la multas, papeletas y vías en mal estado. Además, hace pedidos que ya han sido atendidos como las normas vinculadas a las comunidades campesinas y los servicios no personales.
.
Mario Huamán, que lidera la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), pidió el último sábado durante un debate sostenido con el Primer Ministro, que se vele por los derechos laborales con el mismo celo con que lo hace la Sunat con los tributos.
.
Hay quienes señalan que la CGTP sería simplemente una organización de fachada porque las federaciones de trabajadores que la integraban han desaparecido. Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior, cree que la CGTP ha reducido su fuerza y que no tiene capacidad para inmovilizar Lima.
.
En un documento publicado por un diario local se encontró que de las 109 federaciones que aparecen registradas en la lista de la CGTP, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto- dice- no tienen dirigentes o han dejado de existir.
.
Los logros económicos de las reformas son el principal blindaje en la aprobación ciudadana del régimen, señala un sondeo reciente de CPI divulgada en un medio radial. Sin embargo, es un factor en contra el aumento de los precios de primera necesidad influido por la crisis internacional. La misma encuesta señala que hay una baja aprobación ciudadana a la gestión de los congresistas y recoge la necesidad de un cambio de ministros, teniendo como puntos sensibles la seguridad, la salud y la alimentación.

domingo, 6 de julio de 2008

LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO DE PACIFICACION DE COLOMBIA

Por Jesus Jimenez Labán
.
Es realmente un milagro la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de seis años. Del mismo modo, la puesta en libertad de once militares y policías que sufrieron el cautiverio por espacio de seis largos y dolorosos años. Junto con ellos, los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves norteamericanos que fueron liberados por el ejército colombiano en el departamento de Guaviare, al sur de Colombia.
.
Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA). Howes, Stansell y Gonsalves ya llegaron a Texas, Estados Unidos, donde se reencuentran con sus familiares.
.
El otro milagro es que se haya liberado a estos rehenes de manos de las FARC en un operativo totalmente pacífico, quirúrgicamente impecable, sin muertos ni heridos, lo cual es motivo de admiración por la comunidad internacional, aunque al inicio una radio suiza alertó sobre el pago de un rescate por 20 millones de dólares, cosa que fue desmentida por las autoridades colombianas.
.
Los protagonistas que tuvieron directamente que ver con esta operación –generales, oficiales y subalternos- han explicado que todas las acciones respondieron a un trabajo de inteligencia de varios meses, entrenamiento de equipo, persuasión e infiltración en una cuadrilla de guerrilleros que coordinaban los secuestros en los últimos años.
.
Es realmente reconfortante ver a una dirigente política que a pesar del traumático y brutal cautiverio, de los malos tratos y los trabajos forzados, se haya mantenido en pie, firme en la fe de la libertad y segura de seguir adelante. Como ella cuenta en su testimonio personal, “el comandante Asprilla habló conmigo y me dijo que todos íbamos a subir en un helicóptero, que nos iban a llevar no sabían ellos a dónde, pero era para hablar con un jefe, con un mando. Yo le pregunté si era con Alfonso Cano o con el Mono Jojoy [jefe militar de la guerrilla] y me dijo que probablemente, que ellos no tenían el detalle pero que era alguien muy importante y que de ahí nos trasladaban a algún sitio para tenernos en una situación de cautiverio mejor. Ahí se nos rompió el corazón (...), porque más cautiverio, otro traslado, perder las esperanzas de una liberación...".
.
En realidad, era la operación "Jaque" en marcha. De manera sorpresiva, simulando una misión de paz que utilizó helicópteros de rescate color blanco sin símbolos para no despertar sospechas entre los guerrilleros y comprometió la intervención de soldados colombianos que uso camisetas con la figura de El Che Guevara. Después... "El jefe de la operación dijo: 'Somos el Ejército nacional, están en libertad'. El helicóptero casi se cae porque saltamos, lloramos, nos abrazamos. No lo podíamos creer", relata emocionada la política francolombiana.
.
Tras la noticia del rescate, el Presidente colombiano Álvaro Uribe dio la bienvenida a Ingrid Betancourt, rindió homenaje a sus Fuerzas Armadas, recibió la gratitud de la ex candidata presidencial y preguntó a los efectivos los pormenores de la operación que, como alguien lo dijo, es el fin del fin de la guerrilla colombiana.
.
Existe, pues, un balance muy favorable para la democracia de Colombia que pide a gritos la paz. Cuando el mundo vio y escuchó a Ingrid Betancourt perdonar a los guerrilleros, hay esperanzas que detrás de este gesto de grandeza las heridas puedan cerrar en la desangrada sociedad colombiana porque en cada hogar una familia abraza la paz y rechaza la violencia, venga de donde viniere.
.
Muchos creen que las FARC se encuentran política y militarmente derrotadas. Con excepción del cobijo que les presta el comunismo, están aislados diplomáticamente –en la lista de terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea- y han perdido la guerra de propaganda por el exceso de sus secuestros, crímenes y violación de los derechos humanos. Tras el golpe contra el No 2 de las FARC Raúl Reyes, la muerte de su líder Manuel Marulanda, “Tiro fijo” y ahora la liberación de Betancourt con respaldo internacional, no queda sino la liberación del resto de rehenes e iniciar la propuesta de paz. El respetado analista colombiano Marco Palacios revela que las FARC tienen aun en su poder 700 secuestrados, de los cuales 25 son canjeables. Para Alfredo Rangel, otro analista respetado, “es, definitivamente, el inicio de un dialogo serio”, pero al mismo tiempo el comienzo de una campaña política en la que tal vez Uribe termine siendo contendor de Ingrid Betancourt, que sube de 24% a 70% en aprobación ciudadana, en carrera a la Presidencia de la República.
.
Sea como sea, el mundo entero está mirando esta liberación como un mensaje de esperanza. El mundo entero ha recuperado la fe en la democracia, la libertad y en la justicia, base fundamental para que un club ampliado de países amigos y de buena voluntad presionen a la guerrilla a que libere al resto de rehenes, depongan las armas y se inicie un franco proceso de paz que es lo que queremos todos.
.
El mundo entero vuelve los ojos a Colombia para iniciar una nueva era de paz permanente en este país hermano.

IDEAS QUE TRABAJAN

BASES PARA APLICAR LA GERENCIA DE LA DIFERENCIA EN LOS NEGOCIOS
www.euaperu.com

.
Por Jesus Jimenez Labán
.
La vida es como uno la va creando por sí sólo. Esta verdad escrita por el famoso escritor inglés Bernard Shaw cobra cada vez más fuerza en el mundo de los innovadores que conciben y hacen cosas diferentes y no iguales o repetitivas en los negocios. Uno construye la vida como quiere, pero a veces uno es prisionero de sus propias creencias, de sus propios hábitos, de sus propias costumbres.
.
Si uno quiere ser emprendedor, hay que romper con el pasado, tarea que por supuesto no es nada fácil. El renombrado economista inglés John Maynard Keynes decía alguna vez que el problema no es tomar ideas nuevas sino abandonar las ideas viejas. Ademas, hay que aprovechar la juventud porque la vejez improductiva es larga.
.
El emprendedor es un diseñador, un creativo, un innovador sin empujar ni pisar a nadie.
.
La mejor definición que he escuchado sobre innovación es la que corresponde al profesor Jorge Pancorvo: “la innovación es el esfuerzo de una persona con capacidad de resolver y decidir dirigido a la creación y aplicación de nuevos conocimientos con propuestas orientadas a crear algo diferente y mejor en base al saber, el talento y el ingenio”. Citó como ejemplo de creatividad, los chefs en la gastronomía peruana, empresas creativas como las cajas municipales con productos novedosos y competitivos, empresa textileras y de perfumes como Topy Top, Yambal y Berbal.
.
Por tanto, un emprendedor nunca podrá estar contento cuando las cosas se mueven dentro de la normalidad.
.
Precisamente, por ser innovador está llamado no sólo a romper esquemas, sino a tomar riesgos y ser muy previsor. Un destacado profesor universitario recordaba un día al campeón de fórmula 1 cuando decía que si en el volante uno tiene las cosas bajo control , es señal de falta velocidad en la acción- de manera que el siguiente movimiento debe ser ganar velocidad, tomar riesgos –confiando en su preparación, en su entrenamiento y en su capacidad para hacer que las cosas sucedan, sin que esto quite mérito al valor de la innovación prospectiva, vale decir, tener una visión clara hacia donde nos movemos en el tiempo.
.
No hay que invertir, pues, en tecnologías desfasadas sino estudiar el futuro para controlar el presente y no perder de vista los cambios revolucionarios que imponen la ciencia y la tecnología.
.
Ciertamente, la primera revolución, basada en las telecomunicaciones, reemplazó el viejo abecedario (de la A a la Z) por un conjunto de algoritmos (00000000 y 1111111111) que no solo comprenden las letras, la escritura, el texto, sino también las voces y las imágenes que se mueven en mil millones de computadoras en todo el mundo, sin quitar el mérito a los nuevos inventos que permiten al hombre manipular el ADN, con consecuencias insospechadas para la especie humana. Así, el exportador, sea en la agroindustria, la ganadería o la medicina, por ejemplo, sabe que asistimos a la segunda revolución a partir de la genética y la biotecnología. La ciencia y tecnología permiten, por ejemplo, clonar cuero de vaca, elaborar un transgénico, producir leche especial para salud de los enfermos y alargar la vida.
.
Confieso que veo con asombro los admirables pasos que dan los emprendedores en el desarrollo de software en la solución de los problemas de la vida cotidiana, de la educación con entretenimiento para los niños y el desarrollo de capacidades a gente discapacitada. He visto una ciudad digital en Uruguay –Proyecto La Florida- que ha logrado automatizar todos sus procesos en gestión municipal, poner millones de archivos de la alcaldía en un solo servidor y abrirse con transparencia a la información que requiere el ciudadano de institución pública o privada: cuánto dinero se recibe de la contribuciones, en que se gasta el dinero del contribuyente y cuáles son los costos, las licitaciones y contratos.
.
No se queda atrás la migración de la animotrónica –el paso de dibujos animados en papel a la computadora para educar a los niños en medio ambiente- proyecto de la Universidad texana de Austin ejecutado en Costa Rica y el impulso de los videojuegos que invaden teléfonos, computadoras, televisores, consolas y MP3. Gran asombro ha causado en Nueva York el desarrollo de un programa que permite a los teléfonos móviles convertirse en instrumentos de lectura de los invidentes, aparatos que leen para los ciegos las cuentas bancarias, el menú en un restaurant, los pensamientos de los mejores autores. Esto sin incluir las investigaciones en las animaciones tridimensionales 3D que se ve en los cines modernos y las 4D que vienen del futuro, tecnología que permite a la audiencia, por ejemplo, oler el aroma de una flor y sentir el rocío de una montaña sin tener contacto físico con la red, todo en un mundo virtual.
.
Por eso es importante entender en el Perú esta velocidad asombrosa de la innovación que crea competitividad porque estamos viendo que el conocimiento aplicado a través de la ciencia y tecnología es una forma de contribuir al bien común, lo que facilita con el aporte de universidades del exterior y empresas multinacionales que promueven con conocimiento nuevo este tipo de intercambio de ideas para desarrollar nuevos proyectos, usando imágenes, robots, interfaces, y mecanismos base.
.
Me imagino que el Sistema Nacional de Innovación del país –sea el Programa de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo de Desarrollo para la Competitividad o el Concurso Nacional de Proyectos “Invierte Perú”, tiene planes para facilitar el desarrollo de software en el país, concertar estos adelantos entre la universidad y la empresa del exterior con sus similares dentro de una interacción entre la empresa privada y la educación –hoy casi nula-, y la promoción de ferias, talleres virtuales y festivales electrónicos para facilitar el intercambio de ideas entre emprendedores porque las mejores ideas tienden a crear nuevas modalidades de negocios, es decir, crear nuevos mercados que antes no existían.

INTELIGENCIA ECONOMICA

VISION Y PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA EN ESTADOS UNIDOS
.
Jesus Jimenez Labán
.
Esto fue lo más relevante de la semana. Algunas empresas dejarán de trabajar los días viernes, empezaron los despidos en el sector financiero, se debilita la producción en servicios, pero la industria exportadora sigue siendo el principal parachoques del leve crecimiento de la economía estadounidense.
.
Sin embargo, parece que no vale apresurarse en declarar a la economía estadounidense como un estado de recesión. La revisión económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calcula un crecimiento de 1.1% % vs 0.5% y un crecimiento de 0.9% en el 2009 , la perspectiva moderadamente optimista de Barclays en el sentido que la economía, con un moderado 5.5% de desempleo, tiene a recuperarse en la segundo semestre del año y la apreciación del dólar frente al euro, el yen y las monedas china y rusa, están diciéndonos que hay una nueva tendencia.
.
Sería bueno saber quiénes se están enriqueciendo a costa de esta crisis traducida en altos precios de gasolina, alimentos y petróleo, mientras se recuerda con nostalgia cómo hace 47 años una taza de café costaba 10 centavos, un galon de gasolina, 23 centavos y una pizza familiar 15 centavos. Como la energía sigue en alza –estudios serios estiman que el petróleo tiene un sobreprecio de 50 dólares- la líneas aérea decidieron subir el precio de los pasajes, lo cual parecía evitable cuando subieron las tarifas de carga. En tanto, el público acusa los grifos de hacer negocio con 4 dólares el galón, pero estos alegan que ganan 3 centavos por galón sin considerar el 2% que cobran las tarjetas de crédito por cada transacción.
.
El mercado asimila que la manufactura es la gran locomotora de este momento de la economía por aumento de exportaciones, pero al mismo tiempo registra despidos en el sector financiero y pobres resultados con 3 mil empleos en el sector servicios, por primera vez en seis años.
.
Paralelamente, Europa se siente amenaza por la inflación que trepa a 3 por ciento. El movimiento de tipos de Banco Central Europeo (BCE) de hace una semana tiende a reducir el ritmo inflacionario a 2%.
.
Por último, como novedad tecnológica en América Latina, surge la posibilidad de romper el monopolio telefónico en México, plaza que es considerada como la más cara para la telefonía móvil. Dicha posibilidad permitiría que otros proveedores brinden similares servicios a los que brinda Teccel porque avanza rápidamente el proyecto de portabilidad numérica, lo cual supone que usuario sin perder su teléfono original puede hacer cambio de numero, eligiendo las operadora que más prefiera.

Lo que explicaría la subida de precios:


DE LA ESPECULACION A LA MANIPULACION
.
Por Jesus Jimenez Laban
.
“Los precios suben, suben y suben. Esto es increíble. Todo el mundo estudia el fenómeno pero nadie hace nada”, es lo que deja entrever el poderoso e influyente New York Times respecto de la economía de los Estados Unidos de América.
.
En realidad, siempre ha habido especulación, pero no una tan severa como la que están viviendo con los precios de las mercancías millones de estadounidenses. Sólo para mencionar unos casos –además de los otros que he mencionado en artículo aparte- tenemos la especulación de la papa en 1976, de la plata en 1979 y el gas propano en el 2007 que desataron acalorados pleitos judiciales en el empresariado americano. La especulación se hace ahora en los “hedge funds”, las pensiones y las inversiones en banca y las commodities. Y es que el que especula estudia las tendencias del mercado. A veces, compra cuando los precios empiezan a subir y vende cuando están súper altos. Otras, compran cuando los precios están en el suelo y venden cuando tocan techo.
.
Con esta lógica, los especuladores se han adueñado de los mercados de futuros. En derecho, hay acuerdos comerciales que se llaman “contratos de futuros” que no son otra cosa que la entrega futura de un producto a precio y volumen prepactados. Y son cientos de billones de dólares que se mueven en este tipo de contratos en el mercado de futuros. Siendo así, en el 2007, durante todo el año, la inversión en conmodities alcanzo los 200 mil millones de dólares. En los primeros cuatro meses de este año 2008, el monto de inversión se ha disparado a 230 millones de dólares.
.
Hasta ahora tiene fuerza la teoría de que el hambre, el alto crecimiento en las economías de India y China, afectan la demanda mundial. Además, el clima es muy malo para la agricultura, en medio de políticas comerciales y de etanol que afectarían la oferta. Sin embargo, con estas cifras enormes de especulación parece que más gente empezará a ver en los especuladores como los culpables del precio alto de la gasolina, de los alimentos y de la inestabilidad financiera.
.
Aunque ni la ley ni los legisladores han definido lo que es especulación, algunos economistas consideran que es la búsqueda legal de ganancia en el mercado, pero cuando los precios se mueven innecesariamente, pasan al terreno de la extra-legalidad. Entonces la especulación deviene en manipulación que se da cuando un grupo se asocia y se colude de manera secreta con otros para mover los precios hacia arriba o hacia abajo produciendo ganancias ilegales.
.
Esto parece decirnos que hay especulación legal y especulación ilegal, es decir, aquella que produce daño colectivo. Sin embargo, ir a los extremos de mover precios para beneficio propio en perjuicio de la gente, linda con la manipulación, según un reciente estudio de la Universidad Misouri. Por tanto, queda claro a la luz de este razonamiento que la especulación es diferente a la manipulación que es aún más perversa en la economía.
.
Si bien esta realidad es la de otro país, sus conceptos son válidos y legítimos en el caso del Perú. Creo que la lección aprendida es prevenir y no esperar que las cosas ocurran para corregirlas. Se ha visto que se especula con los alimentos, con el costo del dinero y otros productos de consumo masivo, de lo cual pueden dar cuenta el Ministerio Publico como defensor de la legalidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Instituto de defensa de la Libre Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Pero es necesario diferenciar quiénes hacen especulación legal, que juega con la sana lógica de la ganancia en el mercado, y quiénes cruzan la frontera legal y pasan a manipulación, que -como hemos visto- están de por medio la asociación ilícita y la colusión para alterar los precios con alta sensibilidad en la población.
.
Como en todos los países democráticos, defensores de la economía social de mercado, es el Congreso el que tiene la palabra.