martes, 20 de enero de 2009

APARECE SUPUESTO TESTIGO DE ROBO DE DOCUMENTOS

Ministro Ugarte hizo revelación ante grupo investigador

APARECE SUPUESTO TESTIGO DE ROBO
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, reveló que la mañana de hoy se acercó a dicha entidad un vigilante que asegura haber visto una camioneta entrando y saliendo del local del Archivo General de su sector cargada con cajas, en una de las noches previas a la denuncia del robo de una ingente cantidad de documentos de dicho depósito.

Esta revelación la hizo ante el Grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en los gobiernos regionales vinculados con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y la posible participación de la OEI, el cual es presidido por el congresista Renzo Reggiardo Barreto (GPF)

El vigilante Luis Vidarte Peña, quien presta servicios de seguridad en un mercado vecino al local del Archivo del Ministerio de Salud, ubicado en la cuadra 11 del jirón Cusco, en Barrios Altos, brindó una declaración jurada en la que afirma que una camioneta de tolva abierta de placa PF-4951 estaba estacionada, entre las dos y tres de la mañana, frente al referido almacén.

“Luego él se percató de que abrieron la reja del Archivo y esta camioneta entró. Después de una media hora salió cargada con cajas, cosa que le pareció rara por la hora, pero que en ese momento no tenía ninguna información de que se tratara de un hurto. El vigilante asegura que, luego, la camioneta regresó y nuevamente salió con cajas”, informó el titular de Salud.

Según precisó, después de realizar el cruce de información pertinente, se encontró que la placa del vehículo corresponde a una camioneta marca Datsun color verde de propiedad de Sixta Rojas Félix, natural de Pasco, y domiciliada en Jirón Junín 1776, en el distrito de La Victoria.

No obstante, el vigilante no puede precisar el día exacto en que ocurrieron estos movimientos y se limita a señalar que fue entre el 25 y el 31 de diciembre pasados. El titular de Salud afirmó que este testimonio aún no puede ser considerado como prueba, por lo que ha puesto la información en manos de la Vigésimo Sexta Fiscalía para que realice las comprobaciones correspondientes.

Cabe recordar que los empleados del Archivo afirman que recién se percataron de la desaparición de los documentos el 5 de enero. “Aparentemente, habría una contradicción. Eso es parte de lo que deberá ser investigado para ver si lo que dice este señor (Vidarte) es verdadero”, señaló.

Ugarte precisó que si bien en un primer momento se informó que fueron 822 las cajas que habían sido sustraídas, luego de realizar una revisión más detallada se determinó que en realidad el número ascendía a 838. Reafirmó que ninguno de estos documentos estaba relacionado con el caso de los petroaudios, el convenio con la OIE o la construcción de hospitales.

“Todo lo referente a esos temas no se ha perdido y ya ha sido entregada a la Fiscalía. Las cajas que fueron robadas contenían documentos desde el año 1988 hasta inicios del año 2007. Es diversa información, tanto administrativa, que podría ser intrascendente, pero también sobre procesos de licitaciones y compras de períodos anteriores”, explicó.

El ministro indicó que si bien los documentos de los petroaudios y sus temas relacionados no se encontraban entre lo robado, la información sobre otros procesos “podría interesar a otras personas”.

DESTACAN PRESENCIA DE UN AFROAMERICANOEN LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

En Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso
.
En la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, que preside la congresista Martha Moyano (GPF), destacaron el martes 20 la importancia de la llegada del afroamericano Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos.
.
En conferencia de prensa en la sala ‘Gustavo Mohme’, del Congreso, la legisladora Moyano, así como el ex congresista José Luis Risco y los consejeros políticos de la embajada de los Estados Unidos, Alexis Lupik y Andrea Schor, al resaltar la asunción del mando de Obama, dijeron que es un día histórico y un orgullo para los descendientes de Africa en el Perú y en Norteamérica.
.
Afirmaron que este importante paso es el fruto de muchos años de lucha y sacrificio por la defensa de los derechos humanos de los afrodescendientes y que ello significa el cumplimiento del sueño del pastor norteamericano Martin Luther King.
.
La congresista Moyano expresó su esperanza de que la presidencia de Obama signifique un importante apoyo para el desarrollo y una vida digna para el pueblo norteamericano y el peruano.
.
Por su parte, Risco hizo un llamado a todos los afroperuanos a unir esfuerzos para lograr una mayor participación en los niveles de decisión del país.

lunes, 19 de enero de 2009

DELEGAN DENUNCIAS CONSTITUCIONALES

DELEGAN DENUNCIAS
.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Martha Moyano Delgado (GPF), se reunió el jueves 15 para delegar las denuncias constitucionales que obran en ese grupo de trabajo con el fin de que los legisladores miembros elaboren los informes respectivos.Las denuncias delegadas son seis.
.
La Nº 79, formulada contra la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar Arteaga y los fiscales supremos Miguel Ángel Cáceres Chávez, José Antonio Peláez Bardales y Pércy Peñaranda Portugal.Otra, la Nº 80, formulada por el congresista José Urquizo Maggia (GPN) contra el ex +ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte.
.
La denuncia constitucional Nº 81 es formulada contra los vocales supremos Javier Villa Stein, Edmundo Villacorta Ramírez, Irma Flor Estrella Cama, Roberto Acevedo Mena y Héctor Valentín Rojas Maraví.
.
La cuarta es la Nº 82, contra el ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte y el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez.
.
Fue presentada por el Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial.Otra denuncia, la Nº 99, contra el fiscal supremo Pércy Portugal Peñaranda.
.
Y la Nº 123, formulada por los congresistas Edgar Núñez Román y Luis Giampietri contra el congresista Gustavo Espinoza Soto.
.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisión de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar los procesos emitiendo un informe final.

APRUEBAN INFORME FINAL SOBRE PROPUESTAPRESIDENCIAL DE CONTRALORA

EN COMISION ESPECIAL PARLAMENTARIA
.
La Comisión Especial Parlamentaria encargada de evaluar la propuesta presidencial de la Contralora General de la República, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), aprobó el lunes 19 el informe final sobre la candidata Íngrid Suárez Velarde, que será elevado a la Comisión Permanente del Congreso para su votación.
.
Cabanillas manifestó que luego de una minuciosa y objetiva evaluación de la propuesta se ha concluído que la candidata Suárez Velarde cumple con los requisitos académicos y de experiencia laboral, así como no tiene ningún impedimento que señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, para ejercer el cargo de Contralor General de la República.
.
Consecuentemente, agregó, el informe aprobado será elevado, de inmediato, a la Comisión Permanente para su conocimiento y decisión en concordancia con la Constitución del Estado y el Reglamento del Congreso. Dijo que una vez entregado el informe, a través de la Oficialía Mayor, el presidente del Congreso deberá convocar de inmediato a sesión de la Comisión Permanente que,anotó, podría ser mañana.
.
En el informe se señala que las deficiencias en evaluación realizada por la comisión que nombró el Poder Ejecutivo fueron subsanadas por la Comisión Especial del Parlamento. Para el efecto, se pidió a la candidata comnpletar la documentación sustentaria y se solicitó informació ampliatoria a diversos organismos públicos. Tras esa evaluación se concluyó que Suárez Velarde cumple con los requisitos que señala la Ley 26885, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, como ser peruana de nacimiento, gozar del pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener más de 40 años de edad, tener título profesional de Contador Público, experiencia laboral de más de 10 años y una reconocida solvencia e idoneidad moral.
.
Dijo que tampoco tiene ningún impedimento que señala la misma ley, por lo cual la candidata Suárez Velarde está apta para ejercer el cargo de Contralor General de la República. Los congresistas Martha Moyano (GPF), Luis Galarreta (UN) y la presidenta de la comisión votaron a favor. Sus colegas Karina Beteta (UPP) y Édgar Reymundo (BP) lo hicieron en contra. Previamente, Galarreta pidió retirar del informe el punto relacionado con el perfil de la candidata, criterio que compartieron Moyano y Beteta. El congresista Reymundo dijo que se oponía al informe porque aún persistía la duda de que la candidata haya dejado de ser accionista de la empresa Amerinco que fundó con el ciudadano español José Lavandera, por no existir contancia de los Regitros Públicos.
.
Lo propio expresó Beteta, y agregó que la candidata no tiene capacidad para ejercer dicho cargo. Al respecto, la congresista Cabanillas precisó que no existe duda sobre la renuncia de Suárez Velarde a la empresa Amerinco, porque aquello ha sido sustentado con copias de la transferencia de sus acciones y del acta de junta general de accionistas en la que se indica que ha dejado de ser directora de dicha empresa.
.
Indicó que no es indispensable que ello figure o no en los Regitros Públicos. Finalmente, la legisladora aprista agredeció a todos los miembros de la Comisión Especial que han reconocido la seriedad y la responsabilidad como se ha trabajado en cumplimiento no sólo de un encargo del Congreso de la República, sino de un compromiso con el país que reclama mano dura contra la corrupción.