sábado, 15 de octubre de 2011

CRISIS EN EL PERIODISMO

CRISIS EN EL PERIODISMO

Confieso que un libro de JACK FULLER, autor de "La Explosión de la Información y la crisis del periodismo", me ha sacudido el cerebro. Cuenta él que hay modelos de periodismo que están de salida y otros que quieren entrar. Aunque no menciona aquello de "good news, no news" (Buenas noticias no son noticias), sí se acuerda del dicho muy americano "si tu mamá te dice que te ama, compruébalo", más aplicable, creo yo, al periodismo de investigación que cruza información antes de soltar la noticia (ver para creer).

Alcanza a mencionar la tendencia de publicar noticias aunque le disguste al propietario del medio, pero no menciona -porque todavía no se daba el caso- los wikileaks de Julian Assange, figura que ha desatado una controversia sobre si eso es nuevo periodismo (anti-sistema) o qué cosa es. En su capítulo "El colapso del viejo orden" concluye que el trascendente cambio del negocio de las noticias debe encontrar un dulce punto de equilibrio entre el aspecto financiero del medio y la misión social de la prensa.

O sea, vuelve al viejo tema polémico: la línea editorial la manejan los periodistas muy aparte del negocio que operan los empresarios. Leí en otra parte, que esto sí es posible citando como caso Washington Post donde el accionista visita cada fin de año la casa editorial por sus dividendos y adios hasta el próximo año, pero los periodistas se manejan independientes sin más compromiso que con la verdad, salvo opinión en contra. Usted que dice?

BLOG: UN PERRO GUARDIAN DE LOS PERIODISTAS?

¿UN PERRO GUARDIAN DE LOS PERIODISTAS?

Mucho se habla de los blogs. De esa tendencia que los autores llaman periodismo ciudadano. Pero, ¿es el bloguismo periodismo? Es una disucusión que no ha tenido una respuesta contundente. Para Homero Gil de Zuñiga, autor de Blogs, periodismo y participacion politica, es un novedoso mecanismo de comunicacion, información y movilización.

Y es que la gente, segun el autor, se comunica, interactúa, aprende, se mantiene informada, discute temas y participa o mantiene un compromiso civico o politico. Homero gil hace notar que los blos son una nueva puerta abierta a la formacion de opinión pública que enrique y complementa la informacion de los medios tradicionales. Mc Kenna & Pole 2004, cree que los blogueros están en la red porque quiere tres cosas:
1.- Informar e influenciar en la opiion de sus lectores.
2.-Expresarse ellos mismos
3.- Refozar la conexion social.

Los blogs son alterantiva para que gente sea informada sobre asuntos públicos y temas actuales y discutir, reflexionar y deliberar. Los blogs pueden servir, dice autor, para ser perro guardian de la sociedad, monitorear el trabajo de los politicos, pero tambien monitorear coberturas y conductas de parcializacion de periodistas tradicionales.

MAS SOBRE BLOGS

MAS SOBRE BLOGS

Lo que el blogger conoce es un sugestivo titulo del capitulo 8 del libro de Donald Matheson. La idea del blogger es ser uno mismo. La idea de ser usted mismo es la parte sustancial en la blogosfera. Ese es el sustento del invento dice Kahn&Kellner, 2003) No necesita de un gatekeeper, un editor que lo controle, pero no pocas veces rompe limites éticos. Si la verdad se esconde en un país, más allá de las fronteras se puede conocerla.

Esto paso en Irak una vez conectada al mundo y se dice que Twitter tuvo una influencia enorme cuando China intento blqueó la red o el depuesto Mubarak interrumpió por horas internet. La presión fue enorme hasta la reposición de la red. Esto enseña como reportar y comentar en un blog puede encontrar la verdad más allá de las fronteras. Esto no es para reir: la fuerza de un blog con respaldo de tecnología viral puede hacer mucho impacto en una sociedad.

El blog, como apunta Cohen, es público y privado. La tecnologia ha evolucionado tanto que familiariza a los lectores el proceso de como se recoge información. Sigue la pregunta: el bloguerismo es periodismo? El blog ofrece pensamientos y observacones, la realidad del momento. Usted que dice?

LO QUE NO SE DEBE HACER EN UN PERIODICO DIGITAL

SI QUIERE QUE NO LEAN SU PERIODICO DIGITAL, HAGA ESTO

Ronald Yaros da un puntapie a los que meten la pata en esto.
  1. Dificultades técnicas.
  2. Información atrasada.
  3. Refritos.
  4. Agregar nada.
  5. Descargas lentas.
  6. Información confusa.
  7. Cosas irrelevantes.
  8. Links rotos.
  9. Muchas o pocas gráficas.
  10. Mucho o poco texto.
  11. Irritar con comentarios ofensivos de otros.
  12. Paginas con ideologías inconsistentes.
The conceptp of "Kick outs"
 
CUIDADO CON LA INFOXICACION. La sobreabundancia de información resta calidad a los contenidos. Esa saturacion de informacion, que algunos llaman infoxicacion, se debe al precio cero de la informacion. Esta no tiene costo en internet. Hsinag Iris Chyñ en su obra "Information Surplus in the Digital Age", cree que la saturacion se debe a la capacidad de distribuir contLO enidos a minimo costo, particularmente en la web 2.0 . Las noticias se han convertido en una cosa de muchas en un mundo de sites, webs, videos youtube, musica on line, blogs, chequeo de mails, chateo con amigos, pago electronico de factutras, compras por internet etc. La tendencia es información libre y el reto es ser cada vez más diferentes.

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERIODICOS

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERIODICOS

Haciendo periodismo ciudadano o haciendo periodismo para ciudadanos. Aquí, Ronald Yaros, con este titulo quiere aproximar una explicación sobre por qué los periódicos han perdido terreno frente a internet. La respuesta es simple: el periódico de ayer no tiene interactividad, esa facilidad de comunicar de ida y que otro se comunique de vuelta. Por eso, los periodicos han subido a la web para no perder lectores, pero aun asi siguen preocupados. No solo hace notar esto, por supuesto.

Dice tambien que en medio de RSS, podcast, blogs, flash etc. juegan un rol importate 4 elementos:

1.- Pesonalizacion (el desarrollo de conenidos es como un santre que hace el terno a la medida).

2.- Interes, en la web el proceso es rapidisimo. Por ejemplo. Mayoria de usuarios capta la idea o se forma una opinion en 50 milisegundos. Sugiere que "si quiere captar interés, hablele al publico de cosas que le son familiares. Si habla de nanotecnologia, pocos lo entenderán.

3.- Interactividad y participacion. Usar estrategias rápidas para atrapar. Los usuarios usan menos tiempo en formarse una opinion que la historia cuando fue escrita. Dos lineas de texto via Twitter son mas efectivas que ver un debate en tiempo real.

4.- Contiguidad. Que la gente se apoye en hipertextos, fotos, animacion, links,blogs, video y audio para asegurar la coherencia del mensaje.

PODEROSAS HERRAMIENTAS DE PRENSA

PODEROSAS HERRAMIENTAS DE PRENSA

Leyendo "El ciudadano es el mensaje", un capitulo del libro de Zizi Papacharissi, encuentro que el mundo de internet cambia muchas cosas. El libro toca los medios, al ciudadano y los efectos de las redes. Menciona, por ejemplo, que la TV supersatura a los televidentes con información política. Parafraseando a Hart (1994) piensa que el tumulto crea en televidentes un sentido de actividad mas que auténtico compromiso cívico.

Apoyado en Herbst, este autor critica las encuestas como "voces numeradas", sustituyendo la opinión sobre temas públicos con puntos de vista concentrados usualmente entre "sí" y "no". Recuerda a Reisman (1950) cuando dijo que los ciudadanos se dividian en 3 tipos: los indiferentes, los moralizadores y los narcotizados. Pero insiste (Shudson 1998) en que el ciudadano se ha vuelto un monitor, que quiere escanear todo más que leer, de manera que pueda alertar a los ciudadanos en muchos temas (y es no quiere electorado desconectado) Y dice, además, que los blogs no hacen noticia, se usan más por un sentido político que cualquier otra cosa, lo cual es discutible..

Por ejemplo, la CNN emplea blogs para agregar "un dedo al pulso de la gente" y eso no es política. M´s claro parece que los blogs se usan para debilitar la agenda "setting", es decir, la influencia que los medios tradicionales ejercen en el público. Interconectados todos los blogs hacen mucho ruido (Scott, 2007) Tremayne, 2007). Por {ultimo, critica a You Yube porque es un formato desorganizado (no estructurado) que hace imposible monitorear o regular, pero crea intereses económicos y políticos.

EL FIN DE LAS JERARQUIAS

EL FIN DE LAS JERARQUIAS: CUANDO LOS HERORES Y LOS FALSOS DIOSES BAJAN AL LLANO

El siglo XXI ha introducido modernidad al mundo en desarrollo. Hay cosas controversiales, que merecen ser tratadas con cuidado, pero no se puede ocultar porque forman parte del debate actual. Por ejemplo, Mark Duze, el autor Periodismo ciudadania y cultura digital, recuerda a Beck en el sentido que las instituciones tradicionales iglesia, familia, periodismo, estado nación son zombies: vivos, pero muertos al mismo tiempo. Esto no es cierto, dicen otros (Margaret Scanmell) No es que la ciudadanía esté muerta, o esté muriendo. No. Sólo está encontrando nuevos lugares, espacios.

A las fuerzas tradicionales -familia, iglesia, fabrica, compañía, medios de prensa y estado. hay que sumar, de acuerdo con otro autor Ulrich Bech, otras dimensiones, otros espacios, en una democracia cosmopolita, que toma el nombre de mediápolis, en la que el ciudano tiene poco o mucho que decir sobre problemas ambientales, trasnacionales, politicas, patrones de migracion mundial. Son los temas que fijan la agenda. Y es que hay toda una ecología en internet.. La gente hace sus propas noticias y lo tiene todo barato y facil en las redes. Estamos con ciudadanos profundamente criticos que, con el invento de internet, ya no ven las cosas con jerarquias. Por eso dice, la edad de la antijerarquia.

Tal es el caso de los políticos, que antes de internet, eran visto antes como seres superiores, seres inalcanzables y no mandatarios del pueblo, pero las redes sociales los han bajado al llano y ahora el trato de de igual a igual (cibernauta y politico). Los publicistas y RRPP lo sabe y por ello "marketean" a la gente en el deseo de ser diferentes, críticos y simpáticos. Mark Duze, Journalism, ciudadanía, cultura digital.

EL CIUDADANO NO PIENSA EN LA PROXIMA ELECCION SINO EN LO QUE LE INTERESA


El concepto de ciudadano ha variado en países desarrollados y en los que no lo son aún. El mundo entra a nuestras casas a través de los medios de comunicación. Es el otro mundo de migraciones, transferencias electrónicas de capital, negocios móviles, conflictos globales y problemas del medio ambiente. Qué equivocados estan!, expresa Zizi Papacharissi los que no conocen las nuevas agendas en la comunicación. La idea de que el ciudadano necesita estar informado acerca de los que hacen los partidos políticos para tomar decisiones en tiempos de elecciones, ha sido superada hace rato. La gente, siguiendo a Shudson, monitorea realidades, es decir, escanea periódicos, revistas, shows de TV, blogs, redes sociales, para cosas que que le interesan de manera personal: la tienda para comprar el mejor par de zapatos, con mejor precio o mejores ofertas. El ciudano del siglo XXI no es pasivo esperando informacion, sino la crear para hacer alertas. Monitorear significa participar virtualmente en sociedad sobre democratizacion del estado, redes locales y voluntariado. Mark Duze, Journalism, ciudadanía, cultura digital.

PERIODISMO ES DEMOCRACIA

PERIODISMO ES DEMOCRACIA

El periodismo está cada vez más metido en una sociedad democrática. Es imposible separar noticias de comunidad democrática. Del mismo modo, no es posible imaginar un periodismo (o trabajo de periodistas) fuera de un contexto político o social. (Bill Bovach y Tom Rosentiel 2001, pag 23). O mejor dicho, como apunta Carey (1996), el periodismo es otro nombre para la democracia. No es posible hacer periodismo sin democracia. Y la globalizacion tiene un impacto enorme en la forma de hacer noticias. Mark Duze, Journalism, ciudadanía, cultura digital.

domingo, 9 de octubre de 2011

COMO SE VERA AFECTADO EL BOLSILLO EN 2011 2012



COMO SE VERA AFECTADO EL BOLSILLO EN 2011 2012
¿Cómo está en 2011 y estará en 2012 Perú en materia de economía? Para responder en parte, he tratado de cruzar información entre una fuente oficial (BCR), un organismo internacional (FMI) y agencia financiera junto con gremio empresarial. No hay malas noticias, pero es mejor que usted haga sus propias conclusiones, sobre todo si la cosa se llega a agravar afuera, cosa que no contempla este video