viernes, 7 de septiembre de 2007

GERENCIA DE EXPORTACION

LO QUE VALE MAS EN UN GERENTE
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Por Jesus Jimenez Labán
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La globalización significa colaboración y competencia. Pero la producción de la empresa global depende del aporte creativo de su gente y de la aplicación de sus más modernas tecnologías. Son tiempos en que los talentos faltan, la mano de obra envejece y los negocios no tienen sucesores. Como dice el guru Peter Drucker nunca ha habido tantos viejos y tan pocos jóvenes desde los últimos siglos del Imperio Romano. China e India se perfilan como los grandes "head hunters", cazadores de talentos, en el siglo XXI. Esta situación de envejecimiento de la población en alza y reducción de la población joven no ocurría desde los últimos siglos del Imperio Romano.
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Lo que vale más en un gerente es saber atraer buenas personas. Rodearse de talentos es un gran logro porque no es cuestión de reclutarlos, abandonarlos y olvidarse de sus compromisos, capacidades y rendimiento luego de ser contratados. Se necesita para ello formar, colocar, relacionar. Esto es más importante que adquirir, colocar, formar y retener. Lo que busca un talento es grandes retos, tener un trabajo interesante y retador y buenas relaciones trabajador-empleador. El sueldo no aparece entre las prioridades de las encuestas. Probado está que siempre se sentirán mejor trabajando en equipo porque al rendir más el trabajador, produce más la empresa, al mismo tiempo hay que confiar en él en lugar de controlarlo; respetarlo en lugar de dominarlo.
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A veces nos preguntamos cómo conducirnos como gerentes. La respuesta no es fácil. Aunque no existe la fórmula perfecta, lo ideal es ser comprensivos, actuar con buena fe, cumplir lo que se ofrece y tener principios éticos. Si esto es así, entonces no es difícil ser gerente porque basta tener una conducta adecuada y se acabó el problema. Sin embargo, tan importante es la forma sobre cómo nos conducimos como gerentes como la formación, capacitación y entrenamiento que alcancemos en nuestra carrera profesional. Y esto, por supuesto, tiene que ver con la habilidad que desarrollemos para crear en nuestra gente un clima de trabajo en equipo, trabajo interpersonal, liderazgo y creatividad, siendo el poder de la relación y la colaboración el factor que nos ayuda a no tener empleados desencantados.
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También debemos fijarnos en que esta era de hiper-realidad, lo verdadero se confunde con lo real. Lo que enseñan los profesores de negocios en las escuelas no guardan coherencia con la realidad. Tendríamos que implementar, para los más atrevidos, cursos sobre cómo apuñalar por la espalda, cómo mentir profesionalmente y cómo hacer caer a la gente. Obviamente, por razones éticas y morales, estas asignaturas serían imposibles de implementar, pero sí resulta, en cambio, oportuno tener en cuenta los tradicionales conocimientos gerenciales, la gerencia de proyectos con software fácil de usar, la gerencia del conocimiento con soluciones para negocios, la gerencia de perfomance, indicadores de desempeño, como otros lo hacen en empresas publicas y privadas. En esta línea, tampoco hay que subestimar las ideas empresariales del pasado para encontrar respuestas en el presente y proyectar el futuro.
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En vista que el gerente moderno debe ser un hombre todo-terreno, es decir, preparado para cualquier escenario. El gerente debe desarrollar armas defensivas ante un eventual ataque de acuerdo con la realidad del momento. De ahí que es importante que esté siempre preparado para el contragolpe. En el esgrima del management, el gerente debe desarrollar habilidades para reconocer con justicia los méritos y aprender a identificar a gente que se apropia de las ideas haciéndolas pasar como propias ante los jefes influyentes, personas que ocultan la verdad, que difunden solo mentiras y tienen esquemas destructivos contra otras, aquellos que ocultan los méritos, las proezas o los logros de otro, con tal ganar ave marías ajenas y no ser desplazados por el más capaz.
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Con un buen desarrollo de habilidades, ninguno de estos escenarios debe ser aceptado. Lejos de ello debe formar gente que sea honesta en reconocer las ideas valiosas de su propia gente. Que sea franca en decir las cosas cuando son positivas y cuando no lo son. Saber, reconocer, estimular y promover los buenos resultados por el engrandecimiento de la compañía en la cual trabaja.
En medio de estos escenarios contradictorios, el gerente debe ejercer su misión haciendo que sus compañeros de oficina lo quieran y lo respeten. Me parece que, ni en la política ni en los negocios, no tiene resultados ser temido y a la vez respetado.
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Pero hay una cosa. El arma con que lidiará diariamente un gerente son las relaciones públicas que pueden ser honestas o manipuladoras. Quienes encuentran la llave de la fortuna descubren, unos temprano y otros tardíamente, que las comunicaciones son fundamentales, pero, algunas veces, se prestan a hábiles manipuladores que usan impropiamente los tres (3) principios de la publicidad contra sus adversarios. 1.- Hablar no claro. Cuando se vende un producto, lo que compra el cliente no es el producto en sí sino la imagen que representa ese producto. 2.- Destacar la auto profecía. El consumidor nunca compra productos sino ilusiones. 3.- Decir las cosas con ambigüedad, vale decir, ni falso ni verdadero. La televisión, en esta era de símbolos, de rituales y de imágenes, es un recurso mediático tan poderoso que puede manipular las conciencias, eliminar la capacidad de la gente de distinguir la sabiduría de la ignorancia.
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A la luz de estas ideas, los gerentes se hacen al contacto con la gente. Por eso, hay quienes señalan que es mejor formarse dentro de la empresa en un ambiente de flexibilidad y rapidez en las decisiones. Es tiempo de competencia feroz. Los grandes tigres son los talentos llamados a hacer todo aquello que modernice, haga crecer, capacite, mejore la calidad, haga las cosas fáciles con simplificación de los procesos. Esto hará que caminemos de la mano con los estándares internacionales en desarrollo humano, productividad, competitividad, reducción de gastos y costos. La gente quiere líderes gerentes y gente talentosa e innovadora. Unos dicen adonde ir, otros toman las herramientas para llegar a la meta, trabajando en equipo. Entonces, habremos vencido el reto.

jueves, 6 de septiembre de 2007

DESARROLLO PERSONAL: NO SE QUEDE AHI PARADO, ¡DECIDA EL CAMBIO!

NO EXISTEN PROBLEMAS, SOLO RETOS
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Desde los tiempos griegos, el conocerse a sí mismo es punto de partida de cualquier cambio para bien en el hombre. En el Arte de la Guerra, la obra clásica escrita por el autor chino Tzu Sun, se afirma esto mismo, pero también se pone énfasis en conocer primero el tamaño del enemigo para empezar a competir. Cumplidos estos de pasos, que vienen envueltos en la historia como consejos milenarios, lo que luego vendrá es el conocimiento de nuestras fortalezas. Una vez que las encontremos, en nuestro mundo interior, nos toca desarrollarlas, amplificarlas y ponerlas en práctica.
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En todo caso, hay que tener una visión clara acerca de dónde estamos, quiénes somos, contra qué o quiénes vamos a luchar y hacia dónde vamos. Dicho de otro modo, visión clara de quiénes somos y qué hacer y cómo hacerlo a fin alcanzar éxitos en la vida. Con frecuencia, en medio de inquietudes y deseos, queremos saber qué hacer después de terminar los estudios, cómo conseguir un buen empleo para aplicar el conocimiento nuevo, o qué hacer para crecer, mejorar o conseguir un mejor empleo. Dar respuestas a estas interrogantes, nos plantea un nuevo estilo de vida. Es decir, estar siempre probando, experimentando, repitiendo experiencias hasta encontrar algo nuevo, diferente, creativo. Es reaccionar con prevención para controlar el futuro. Es ponerle contenido y mensaje a nuestras conversaciones con gente que toma decisiones.
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Sea como fuere, todo el mundo quiere mejorar en su vida. Cada vez tienen más acogida cursos rápidos sobre cómo cambiar la imagen de una persona y de qué manera orientarse hacia nuevos retos. Como todos sabemos, hoy día no basta el conocimiento, no basta haber tenido las mejores oportunidades para mejorar. Se requiere el perfil ideal para resolver ciertas tareas, cumplir una determinada misión y encontrar soluciones a lo que equivocadamente llamamos problemas.
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Una característica del liderazgo moderno es entender que el hombre no tiene problemas, sino retos. Si esto es así, es importante poner creatividad en lo que hacemos con entusiasmo, honestidad y creatividad para crecer siendo siempre austeros. Hay que saber trabajar pensando que nadie se lleva nada al otro mundo. Es aquí donde debemos con eficiencia administrar la riqueza, que es sólo temporal, y conservar las herramientas para enfrentar los malos o buenos tiempos, reinvirtiendo las utilidades sin dejar que el dinero se evapore. En tiempo de vacas gordas, hay que ser austero para fortalecer, capitalizar y acelerar el desarrollo. Eso mismo evitará ajustes drásticos y amargos, sufrir mucho, en tiempo de vacas flacas. Es difícil hacer las cosas bien, crecer, pero hay que hacerlo exigiéndonos en lo que creemos es viable e innovador para vencer esos retos.
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Y esto pasa por encontrar poderosos aliados que alarguen la capacidad humana , tales como las tecnologías para acortar las distancias, así como encontrar nuevas oportunidades y aplicar justo a tiempo el conocimiento para innovar siendo más diferentes para no dejar de ser competitivos, sorprendentes y modernos.
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¿Pero que sentido tiene ser creativo, crecer y vencer los retos si no pensamos en los demás, en quienes necesitan de nosotros y buscan una luz en el camino? La respuesta humana es que debemos y podemos ser líderes, sea cual fuere la situación, el lugar o la circunstancia en que nos encontremos. Ser líder, a mi modo de ver, es saber canalizar ayuda, prestar servicio, ponerse a disposición de los demás. Que no importe tanto el éxito personal como la comprobación de que uno es útil a los demás. Ser líder es saber motivar, es decir, hacer reaccionar a los seguidores con las ideas, las imágenes y las palabras. Lograr que quien las escucha, las ve y las entiende, actúe, no se quede ahí parado, decida el cambio.
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Debemos exteriorizar nuestros mejores deseos por ayudar a la gente, exportar desde nuestro mundo interno no solo conocimiento sino también desarrollo humano. Dedicar cada día nuestro trabajo dentro de esta visión clara, con optimismo y persistencia, es ayudar a hacer nuevos líderes rompedores, corajudos y con nuevas ideas para mejor la vida de la gente.

domingo, 2 de septiembre de 2007

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DEL INCA ATAHUALPA







EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DEL INCA ATAHUALPA

Por Jesus Jimenez Labán
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En el lejano año de 1532 unos 1000 hombres armados al mando de Francisco Pizarro, entre ellos 72 jinetes, 106 soldados de a pie, indios nicaraguenses y negros, ingresaron al rico valle norteño de Cajamarca, a unos 3 mil metros de altura, llegada española que cambió de raíz la historia del Perú. La superioridad numérica del ejército del Inca Atahualpa, unos cuarenta mil hombres acantonados entonces, enfermaba de los nervios a las fuerzas de Pizarro, pero éstas tenían superioridad tecnológica con sus arcabuces y saetas e infundían miedo y terror con sus escuadrones de caballería. La guardia incaica retrocedió espantada con los caballos, animales nunca antes vistos en el Perú y que producían espanto entre los hombres del Inca que, a diferencia de sus súbditos, reaccionó con impavidez sin dejarse impresionar.
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Estando Atahualpa en lo que hoy se conoce como "Los Baños del Inca", distrito ubicado a una distancia próxima de la Plaza de Armas de entonces -varias veces más grande que la que hoy se levanta con monumentos virreynales en Cajamarca centro-, Pizarro envió a un emisario a los "Baños del Inca", campamento de Atahualpa, para expresarle su interés de hablar acerca del futuro del Imperio. Pizarro, que tenía un ardid o estratagema para capturar vivo al Inca, lo invitó a una reunión en la Plaza de Armas. El Inca aceptó la invitación, se trasladó con todas sus huestes al Centro de Cajamarca, pero se detuvo antes de ingresar a la Plaza Mayor. En medio del nerviosismo de sus soldados, que, según Pedro Pizarro, paje del Gobernandor, "sin sentirlo se orinaban de puro terror", Pizarro entonces le recordó que cumpliera su palabra, a lo que éste respondió ingresando finalmente con 5 o 6 mil hombres desarmados a la Plaza de Cajamarca, dejando a Rumiñahui (ojos de piedra), uno de sus generales al mando de la tropa.
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Por la historia se conoce que el fraile dominico Vicente Valverde le expresó en su idioma castizo los derechos reales y pontificios que tenía España entregándole finalmente un Breviario que Atahuapa, sin conocer, arrojó con ira. Luego del hecho, darle a conocer que Dios, el Papa y los Reyes de España justifican ocupar los dominios del Imperio, Valverde echó a correr y se unió con Pizarro quien, poco después, al grito de guerra "Santiago a ellos", inicio el ataque con estruendo aterrador de los falconetes de Candia en la Plaza. El ruido de los arcabuces, las trompetas, y la lluvia de saetas contra los soldados desarmados de Atahualpa, crearon un clima de caos y apocalipsis. En medio del fragor del combate los guardias del Inca murieron uno a uno al pie de la litera en que descansaba el monarca sin despegarse de su entorno, pero la suerte estaba echada. Las crónicas coinciden en que los que caían en la matanza eran reemplazados por otros. Aunque muchos de ellos estaban heridos y casi moribundos no dejaban de rodear a Atahualpa tratando de impedir con sus cuerpos que alguien se acercara al Inca que miraba estupefacto la masacre. Murieron en esa plaza más de seis o siete mil indios, según refiere Cristóbal de Mena.
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En medio del laberinto, Pizarro se abrió paso adonde estaba Atahualpa, junto con 24 soldados derribó las andas y tiró de los cabellos del Inca. Cuando un español trató de acuchillarlo en pleno asalto, Pizarro salvó la vida del Inca. Obviamente, Atahualpa valía en ese momento más vivo que muerto.
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Prisionero y abandonado por Rumiñahui que lo creyó muerto, Atahualpa negoció su libertad con Pizarro. Para ello, viendo la codicia de los españoles por los metales preciosos, ofreció llenar de oro una habitación, lo que se conoce como "El Cuarto del Rescate". Todo el oro del imperio, bajo la forma de cantaros, platos, copones, ollas, braseros, vasos, atabales, tejuelos, figuras de hombres y animales, según los estudios de Fernando Silva Santisteban, fue fundido por los españoles quienes no esperaron a que se llenara la habitación con el metal precioso para repartirse el rescate. Se dice que Pizarro, en su calidad de Gobernador, se quedó con el asiento de oro de las andas de Atahualpa y a cada conquistador de a caballo le tocó 40 kilos de oro y 80 de plata. Todos se hicieron ricos de la noche a la mañana, siendo los soldados mejor pagados de todos los tiempos en la historia de las guerras.
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Como es de suponer, Atahualpa pidió su libertad. Inmediatamente, sus captores le argumentaron supuestas razones juridicas para cumplir con su liberación, entre ellos la muerte de su hermano Huascar -según ellos el legítimo monarca-, herejía- por proclamarse Hijo del Sol y negarse a reconocer la fe de Cristo-, incesto -al tener por esposa a su hermana-, adulterio -por tener muchas mujeres e hijos en ellas-, entre otros cargos, que fueron, según ellos, suficientes razones para ser sentenciado a morir en la hoguera. Fiel a sus tradiciones del Incario de venerar a sus seres queridos, especialmente a los Incas después de muertos, Atahualpa pidió -tras aceptar por interés ser bautizado- la conmutación de la pena de la hoguera por la horca. Y así fue.
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Es decir, trataron los captores equivocadamente de ajustarse al derecho tanto para la toma de Cajamarca como para la ejecución del Inca. Quienes se opusieron a su ejecución, entre ellos Hernando Pizarro y Hernando de Soto, sostenían que el rey debía juzgarlo y no el Gobernador porque no tenía competencia. No existe, a la luz de la historia del Perú, un proceso tan rápido, tan parcializado y tan injusto.
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Se cuenta que las exequias de Atahualpa fueron con todos los honores. Con sombrero en mano y y vestido de luto riguroso, Pizarro recibió el cadáver y rezó junto con Valverde, mientras las mujeres y servidoras del Inca se suicidaban y pedían ser enterradas con su señor.

CAJAMARCA EN BUSCA DE LA REPETICION DE SU HISTORIA

CAJAMARCA, LA TIERRA DEL HIELO
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A veces lo que uno ha estudiado en el colegio o en la universidad resulta como una pincelada cuando uno comprueba en el lugar de los hechos cada detalle de la historia. Nunca olvidaré haber estado en el histórico Cuarto de Rescate, en el que todavía existe la señal roja, hasta donde llegó la altura del brazo del mismo Atahualpa, para llenar una sala de oro y otras dos de plata como precio de su liberación como el último Inca.
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Los españoles, que en Noviembre de 1532 ingresaron a la Plaza Mayor, conquistaron sin resistencia el poder del Tawantinsuyo no por inercia del Ejercito del Inca, sino porque éste se encontraba desarmado. Sea mito, leyenda o historia, lo cierto es que llaman la atención las características físicas del Inca -hombre de talla mediana, ojos rojizos, robusto, apuesto, impávido y ponderado- que nunca caminaba ni se sentaba en sillas de piedra sino era trasladado por sus súbditos en literas y sillas de oro.
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De manera tal que cuando hablamos del ultimo Inca nos estamos refiriendo a un hombre joven, saludable y con conocimientos de la estrategia y táctica, además de don de mando universal y con profundo sentido de los planes de contingencia. Como todos sabemos, los españoles no cumplieron su palabra de poner en libertad al Inca -a pesar de todo el oro del mundo- porque el hecho que su puesta el libertad representaba un riesgo para los conquistadores. Se optó, entonces, por la horca como una salida más práctica a la situación de crisis política que reinaba en la época.
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Por boca de los cronistas del Instituto Nacional de Cultura, que reciben a los turistas en las puertas del Cuarto de Rescate en pleno centro de Cajamarca, los restos de Atahualpa -luego de la horca- nunca fue hallado físicamente. Se cree que su cuerpo fue escondido y llevado a las alturas de Piura, pero -segun los mismos cronistas- sus vestimentas fueron incineradas, cuyo humo se elevó legendariamente a las alturas en homenaje a los dioses del Incario.
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Deciamos que descabezado el Imperio con la muerte del Inca, Rumiñahui, uno de los generales del Inca, dio la orden de la destrucción total de la ciudad de Cajamarca, de manera tal que los edificios que vemos hoy dia es la reconstrucción sobre los escombros de una ciudad que dejó en un caos sus piedras volcánicas, las mismas que sirvieron para levantar los monumentos de la Conquista, entre ellos los templos, el ayuntamiento y otras oficinas de la administración.
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Esta es una parte de la historia que los peruanos -no se por que razón- no conocemos en detalle de este pueblo que se formo sobre los principios -no seas ladron, no seas mentiroso y no seas ocioso-, la actividad productiva, debido a que las mujeres estuvieron dedicadas al cuidado de los hijos y la textilería, en tanto que los hombres a orfebrería, la escultura, la ingeniería, la medicina, la caza y la pesca. Es un pueblo, que durante la la Colonia no dejo entrar a los descendientes del Imperio, siendo un bastión de las inmigraciones españolas, portuguesas, italianas y alemanas, por espacio de varios siglos.
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Sin embargo, con el paso del tiempo, Cajamarca se ha hecho de un nombre a nivel mundial por su agricultura desde sus inicios, por su ganadería desde los años 30 del siglo XX y por su minería, desde comienzos de los 90 de la misma centuria. A los ojos de los turistas siempre estará presente en cada piedra de su historia un pasado telúrico porque Dios quiso que sus macizas cumbres que albergan su valle fueran hechas después de un cataclismo ígneo que dio nacimiento a la Cordillera de los Andes, de donde procede esta aguerrida, creativa y cordial gente que pelea hoy por la repetición de su historia incaica, su despegue humano, social y económico. ¡Viva Cajamarca!

PETROGLIFOS DE CAJAMARCA ANUNCIAN BOOM TURISTICO MUNDIAL


¡HAY QUE VER ESTAS MARAVILLAS PARA CONVENCERSE!
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Para los peruanos, Cajamarca, quizás, sea conocida por todos como una región rica en recursos naturales y con voluntad para echar a andar su creatividad por todos los mercados del mundo. Para un extranjero, según testimonios de los propios turistas, es un paraíso que atrae, encanta y cautiva con imán propio. Sin embargo, de Cajamarca solo se habla de su potencial agrícola, ganadero y minero en orden de aparición. Es una pena que poco o nada se comente acerca de sus interesantes curiosidades.
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Cajamarca es uno de los pocos exòticos lugares del mundo que alberga verdaderos bosques de piedras antropromorfas. Si cualquier turista, sea local o extranjero, sube a mas de 3.555 metros de altitud podrá confirmar la existencia de figuras humanas o partes del cuerpo talladas en piedras volcánicas. Estas curiosidades que pueden alcanzar su éxtasis en un viaje turístico a la Cordillera del Cumbe Mayo, nos hace pensar en los caprichos de la naturaleza.
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¡Hay que ver estas maravillas para convencerse!
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Nadie, científicamente, puede explicar cómo uno puede encontrar varias rocas ciclòpeas transformadas en dos manos juntas en posición de plegaria hacia el cielo, el perfil de un ser humano convertido en una montaña andina o los organos genitales -el pene y la vagina- claramente tallados en las vertientes de una montaña como expresión de amor y vida. Llama, pues, la atención que estas manifestaciones de la naturaleza -piedras en formas humanas- se encuentren cerca a los caminos del Inca que conectan con un bosque de piedras que desde lejos dan la impresión de un gigantesco castillo como los que vemos con frecuencia en Europa. Si el Instituto Nacional de Cultura, el Gobierno Regional y Promperu coordinaran esfuerzos pueden alcanzar a partir de estos petroglifos un boom turístico mundial.
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Siguiendo el recorrido por esta mágico lugar, entre quebradas, precipicios y lagos enterrados, encontramos algo que por su complejidad la ingeniera moderna no puede explicar. Piedras gigantescas talladas con la precisión de una sierra, canales con ángulos rectos de 90 grados y nivel de agua de menos de 1 metro para detener la velocidad de las aguas, son lo que caracteriza los canales de regadío con que se irrigó no solo todo el valle de Cajamarca sino tambien el valle de Jequetepeque en Trujillo, en una extensión de 20 kilómetros (Cumbe-Cajamarca). Sin duda, esta capacidad de hacer fértiles las tierras con un buen manejo de las aguas es la característica dominante de la antigua civilizacion peruana. Muchos piensan aquì còmo podrìa ser posible si los ingenieros del siglo XXI no juntan sus conocimientos con los ingenieros pre incas de hace 1500 años en materia de tecnicas hidraulicas -acueducto de Cumbemayo- para hacer una agricultura moderna que convierta a esta región en despensa alimentaria de los valles de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
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Creo que esto, salvo los únicos estudios que aquí se mencionan que pertenecen al arqueologo e historiador Julio C. Tello que investigó en 1937 todo Cumbemayo, está todavía por explorar, lo que indica que Cajamarca tiene aun un escondido potencial turístico, economico y financiero. Hay mucho que ver todavía en esta región, donde los españoles tomaron prisionero a Atahualpa, el ultimo Inca.
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Cajamarca es pues una tierra que jala como un imán , que enamora y que subyuga. Es escenario de la tecnología más avanzada del mundo que se uso miles de años antes de Cristo. Es un romantico lugar para una eterna luna de miel. Y, por supuesto, sus curiosidades, sus misterios y enigmáticos monumentos, son todavía una incógnita para la naturaleza. Compruébelo, usted mismo. Visite y quèdese en Cajamarca un tiempo y compare.

OTUZCO, OTRO DESTINO TURISTICO PARA LA AGENDA















LOS ATRACTIVOS DE ESTE ESCONDIDO LUGAR DEL PERU
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Cualquier turista que venga del exterior podrá confirmar que el Perú es un país inacabable en términos turísticos. Es decir, puede encontrar en resúmen todos los atractivos que hubiera podido soñar en su vida. En efecto, aquí se encuentra en el Amazonas una de las cataratas más grandes del mundo con 700 metros de altura, tiene a su alcance la ciudad del Cuzco y la ciudadela de Machu Picchu, que para conocerla el turista no necesitan de tres días sino de treinta días. No menos importante es El Señor de Sipan, estadista de los tiempos pre-colombinos, Quelap, la ciudad perdida de los Incas en la exhuberante Chachapoyas, que desde hace diez años ha empezado a perfilarse con un proyectado flujo turístico similar a Machu Picchu.
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En cada region del Peru hay un atractivo poderoso que nos hace detener en la historia. Este es el caso de Otuzco, un distrito olvidado caracterizado por su puente colgante, por sus mujeres que salen a los rios a lavar la ropa de sus hijos, la muerte de los peces de sus ríos por contaminacion minera y niños que prefieren increíblemente no ir a la escuela para ayudar a sus padres en las faenas agrícolas y mineras. Otuzco es uno de los lugares de Cajamarca donde las familias tienen entre 15 y 20 hijos por familia y muy pocos reciben un ingreso decente porque venden un litro de leche a solo 40 centavos de sol a poderosas empresas lácteas del país.
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Sin embargo, este verde lugar cajamarquino alberga entre sus gigantescas rocas las "Ventanillas de Otuzco" que son los nichos en los que reposan los restos de los antiguos peruanos. Se comprueba aquí que fue una costumbre generalizada el culto a los muertos y la conservación de los restos de nuestros antepasados. Lo que suscita curiosidad en estos cementerios incaicos es que el hombre de esa época tuvo habilidad para perforar con perfección la piedra haciendo nichos múltiples para los hijos de la nobleza que primero eran enterrados en el suelo y luego de un tiempo traslados sus cráneos y algunos huesos largos a estas labradas ventanillas pétreas que fueron depredadas a su paso por los españoles.
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Siendo un monumento arqueológico, estas piedras -que empiezan a sufrir un desgaste por el paso del tiempo- son protegidas con plantas de tuna y de méjico por el Instituto Nacional de Cultura para prevenir y evitar su acelerado deterioro, aunque lo más urgente sea levantar una cubierta sobre esta monumental arqueología, tal como se ha hecho con el "Cuarto de Rescate" de Atahualpa, ubicado a unos 30 metros de la Plaza de Armas de Cajamarca.
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No solamente hay ruinas arqueológicas, paisajes con familias ganadera y agrícolas, ríos envenenados. También encontramos las flores más exóticas como "Hortencia", de origen japones que embellece las villas colindantes a Yanacocha, una de las mayores minas de oro del continente, cuyos mineros trabajan unos años en la mina, sufren, hacen dinero y luego migran a la ciudad para comprar una casa y otra en el campo para dedicarse a la ganadería o a la agricultura haciendo realidad el sueño de su vida. También he visto empresarios prósperos, como no puede ser de otro modo, que usan un aeropuerto con naves pequeñas, infraestructura instalada muy cerca de la mina.
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Parte de esta gente se ha unido, por ejemplo, con un ejemplar ciudadano suizo que ha traído al Perú en su fundo "Los Alpes" su tecnología, sus conocimientos y trabaja con gente campesina peruana en la elaboración de quesos suizos, mantequilla, yogurt y otros productos de valor agregado. Este fundo tiene las razas de ganado más conocidas del mundo, entre ellas la Holstein que junto a la calidad de los pastos, aseguran una moderna ganadería lechera. Cada vaca produce -sin uso de maquinas y con ordeñamiento manual- 30 litros por día por espacio de seis meses. Una vez transcurrido ese tiempo, se deja descansar al ganado por espacio de tres meses. El excedente de producción, un 40%, también se vende a empresas lácteas que recolectan el producto lechero en todas las cuencas del país.
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De manera, pues, Otuzo puede ser otro punto más en el recorrido turístico. Permite ponerse en contacto con la realidad profunda del Perú, conocer el pasado, ver el presente y encontrar nuevas formas de vida para mejorar el bienestar de esta gente que ve en la minería un boom temporal y centra su pensamiento en un futuro con más agricultura, más ganadería y más turismo.

¿DONDE REALMENTE SE BAÑABA EL INCA?

LOS BAÑOS DEL INCA
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Mucho antes que fundara el Imperio Incaico, inclusive antes de que se asentaran la cultura antigua de Cajamarca, casi desde el comienzo de los tiempos ya existían los Baños del Inca. Así llaman los cajamarquinos a estas pozas con agua a temperaturas que superan los 70 grados y con propiedades medicinales reconocidas por peruanos y extranjeros.
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En efecto, los Baños del Inca, que no tienen nada que ver con la cronología del Tawantinsuyo, tienen mas 3,500 años de antiguedad en una tierra de naturaleza volcánica donde el fuego vive dentro de sus macizas montañas, materia para la investigación de los geólogos.
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Cuando los españoles llegaron a Cajamarca, se dieron conversaciones días antes de que fuera tomado prisionero Atahualpa. Pizarro y Atahualpa, según refiere una parte de la historia, hicieron sus primeros contactos via emisarios en estos Baños del Inca que junto a otras ruinas arequeologicas colindantes constituyen el interés de los visitantes.
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Sin embargo, es comprensible que el Inca y su séquito nunca se bañaran en estos Baños debido a las elevadas temperaturas de sus aguas. Lo que ocurrió, en realidad, fue que se le reservo cinco pozas para depositar allí el agua caliente para que el monarca se bañara una vez las aguas tuvieran una temperatura adecuada al cuerpo humano. Por ello, no todos los gigantes peroles que se ven en una visita a este lugar correspondieron realmente a los Baños del Inca, pero es una ilustración histórica del paso del Monarca por Cajamarca, hermosa tierra ganadera, turística y minera.
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La gran afluencia diaria al distrito de "Los Baños del Inca" no es solo por interés turístico sino también terapéutico. Conocido es que estos baños curan el reumatismo, la hipotermia, enfermedades respiratorias y el sistema nervioso, aunque su ingreso es vigilado a los pacientes que tienen mas de setenta años, principalmente los que sufren de asma y de hipertensión arterial o males de corazón.
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Es posible que los "Baños del Inca" no sean tal como los conoció Atahualpa -porque grandes errores cometieron las autoridades en su diseño-, pero es un consuelo tener el calor volcánico de estas agitadas aguas que, junto con Cumbe Mayo y el Cuarto de Rescate, constituyen el orgullo del pasado cajamarquino.